BATMAN en los videojuegos (1986-2019)




Este año 2019, Batman cumple 80 años desde que fuera creado en las páginas de Detective Comics #27, por Bill Finger y Bob Kane. Desde entonces, el Caballero Oscuro no ha parado de evolucionar hasta llegar a puntos inalcanzables para muchos de los otros superhéroes y villanos de su época. ¿Cuál fue el secreto de Batman? Su inequiparable habilidad para adaptarse a cualquier medio: el cómic, los seriales de cine, la televisión, el cine y los videojuegos.


Primeros videojuegos: 1986-1999


Mientras que la primera aparición de Batman en el cómic fue en 1939, su debut en los videojuegos llegaría cuando estos comenzaban a desarrollarse de forma casi primigenia: en 1986, hace 33 años, en la consola XZ Spectrum en el videojuego llamado 'Batman'. Desde entonces, tendría apariciones en decenas de videojuegos, tanto en consolas, como ordenador o incluso en algunas tragamonedas online (en la página slots.info).


Aquel juego era bastante interesante para la época, isométrico y con unos efectos visuales que desafiaban al resto de competidores, pero nada que ver con las subsiguientes consolas: NES, Mega Drive, Super Nintendo, en las que Batman desarrollaría una gran retahíla de títulos, a cada cual mejor. En 1988 llegaría Batman: The Caped Crusader, con Batman enfrentándose al Pingüino o al Joker, en 1989 la adaptación a videojuego de la película de Tim Burton (en varias consolas: Mega Drive, NES, Game Boy), para entrar de lleno a la época de oro del Señor de la Noche en este mundo: los noventa.


En 1991 llegaría uno de sus grandes videojuegos de siempre, Batman: Return of the Joker, jugable en consolas tan interesantes como Game Boy, NES y Genesis, centrada en el villano Joker, su gran némesis en los primeros proyectos electrónicos.

Después llegarían adaptaciones de la película Batman Returns (1992), la serie animada de Batman (Batman: The Animated Series. 1993), The Adventures of Batman & Robin (1994) - con una banda sonora espectacular, Batman Forever (1995) y Batman & Robin (1998). Sobre todo, fue una década de adaptaciones de la figura del Batman del cine o la tv.


Años 2000-2019


Pero la década siguiente sería su mejor época. Sería el comienzo de algo grande. Comenzaría con interesantes juegos como Batman Beyond: Return of Joker (2000), Batman: Chaos in Gotham (2001), Batman: Gotham City Racer (2001) Batman Vengeance (2001), para consolas modernas como Game Boy Color o PlayStation, con un videojuego, Batman: Rise of Sin Tzu (2003) que significaría la adultez del Caballero Oscuro en este formato gracias al nivel de inteligencia del argumento y, sobre todo, por haber conseguido alejarse del patrón común de los anteriores juegos de la franquicia.


Y pocos años después, finalizando la primera década del siglo XXI, llegaría en 2009 - hace 10 años - el primer gran juego de la Saga Arkham: Batman: Arkham Asylum, el videojuego que lo cambiaría todo para el antihéroe de DC: Era una trama adulta y compleja, con un nivel de jugabilidad a la altura de un personaje con tanta historia. Significó un boom enorme para el justiciero enmascarado y creó una legión de seguidores que acompañarían al personaje en las secuelas y precuelas que fueron desarrollados por la compañía Rocksteady Studios. Sus secuelas fueron Batman: Arkham City (2011), Batman: Arkham Origins (2013) y Batman: Arkham Knight (2015).


Ahora, el concepto moderno del Señor de la Noche de DC Comics ha vuelto a cambiar en los videojuegos. En estos momentos se ha desarrollado una nueva forma de disfrutar del personaje mediante las Telltale Series, una videojuego dividido en una serie de cinco episodios, con una narrativa hecha como una nueva interpretación del universo ambientada en los tiempos actuales, pero no vinculada a ninguna iteración existente de Batman en juegos, películas o cómics. Otras sagas, como Fables, han tenido videojuegos de este calado con resultados espectaculares. Por el momento, Telltale Games ha desarrollado dos videojuegos, en 2016 y 2017, sobre el personaje, con un gran éxito de crítica.


Batman en otras sagas de videojuegos


De todos modos, Batman ha aparecido en muchos más videojuegos, no sólo los protagonizados por él mismo. De hecho, aparece en todos los que de la Liga de la Justicia y en muchos de otros personajes. Títulos tan divertidos como Mortal Kombat vs. DC Universe, DC Universe Online Justice League Heroes: The Flash, de muchas plataformas diferentes, han contado con versiones del personaje. Y actualmente hay que destacar dos sagas en las que su participación es total: En primer lugar los videojuegos de la franquicia Lego, que, por cierto, incluso ha estrenado una película de la versión Lego de Batman. Los videojuegos en los que lo hemos visto son: Lego Dimensions, The Lego Movie Videogame LEGO Batman: The Mobile Game. Por otro lado, y quizá más destacable ya que es considerado como uno de los mejores videojuegos jamás realizados basados en el universo de los cómics, está la saga Injustice, con dos entregas lanzadas por el momento. El papel del hombre murciélago es central y resulta ser el gran enemigo de Superman, que actúa como un dictador villanesco del planeta Tierra.




¿Qué opinas?




         

No hay comentarios:

Publicar un comentario