ALL-STAR BATMAN




'All-Star Batman: Yo, mi peor enemigo' (ECC Ediciones) recopila los números 1-5 de All-Star Batman, publicados originalmente por DC entre 2016 y 2017, con guión de Scott Snyder y dibujos de John Romita Jr. y Declan Shalvey.

RELACIONADO: Top 50 - Mejores cómics de Batman


El legado de Scott Snyder en Batman


Puntuación:
Publicación en España: ECC Ediciones, enero de 2019
Publicación original: All-Star Batman #1-5,  por DC entre 2016-2017


Guión: Scott Snyder
Dibujo: John Romita Jr., Declan Shalvey
Portada: John Romit Jr.
Formato: Cartoné
Género: Superhéroes
Páginas: 192 páginas, Color
Precio: 19,95 euros



All-Star Batman fue uno de los proyectos más personales y esperados realizados por Scott Snyder durante el lustro que estuvo ocupándose de las historias del Caballero Oscuro. All-Star Batman comenzó en 2016, después de que Snyder hubiera finalizado su etapa en la serie Batman durante los Nuevos 52 (2011-2016), en la que le acompañaría durante la mayor parte de los números el espectacular dibujante Greg Capullo (Spawn). En los Nuevos 52, Scott Snyder redefinió el concepto de Batman, adaptándolo al nuevo universo surgido tras Flashpoint, con nuevos orígenes de villanos como Mr. Frío, el Joker, el Acertijo y muchos más. Pero también reescribiría parte del nacimiento como héroe de Batman. En su controvertido (pero espectacular) Año Cero (Zero Year), Snyder quiso mostrar un nuevo origen adaptado a los nuevos tiempos, olvidando en parte la continuidad de Año Uno (1987, Frank Miller, David Mazzucchelli). También sería bastante polémico aunque divertido el nuevo origen del Joker, al cuál añadió características mucho más siniestras en Batman: La Muerte de la familia (no confundir con La muerte en la familia). Pero, tras cinco años intensos y superventas, Scott Snyder abandonaría el proyecto central de Batman para crear un nuevo título, All-Star Batman, un nombre ambicioso que nos retrotrae a otros dos All-Star: All-Star Superman y All Star Batman & Robin, ambos con suertes distintas. All-Star Superman (2006-2008), de Grant Morrison y Frank Quitely es considerada por muchos como la mejor historia del superhombre jamás publicada. Una oda hacia todo lo que representa Superman como personaje y mito, lo que le sirvió para ser galardonado con tres Premios Eisner (Mejor serie nueva, 2 a Mejor serie regular). Por otro lado, All Star Batman & Robin (2005-2008), de Frank Miller y Jim Lee no corrió con la misma fortuna y con el mismo acierto. Si bien es una obra divertida y que muestra aspectos intrínsecos de la leyenda del Caballero Oscuro y del origen de su compañero de siempre, Robin, no consiguió que el público y la crítica le acompañaran. Además, la comparación con All-Star Superman siempre fue odiosa. Entonces... ¿a qué título se acerca y se asemeja más el nuevo proyecto de Scott Snyder, All-Star Batman?


¿Qué nos ofrece All-Star Batman?


Scott Snyder nos ofrece una forma de ver el universo de Batman diferente. Esta serie sirvió como trampolín para un nuevo aliado de Batman, Duke Thomas, una especie de Robin pero que no es Robin, 'esta vez es algo diferente' se dice el propio Bruce Wayne que busca, no un compañero o subalterno sino un aliado, alguien con el que tratar, a priori, de tú a tú. Se observa que la relación es diferente a la de sus anteriores Robins, donde Batman mandaba y ordenaba. Ahora, Duke opina y exige, es una parte de dos, de igual peso en algunos momentos. De hecho, en alguna ocasión rescata a Batman a pesar de que le falta entrenamiento. Por otro lado, All-Star Batman parece la excusa perfecta para mostrar una gran variedad de villanos de segunda clase del universo Batman. Aparecen personajes villanescos que hacía mucho tiempo que no se veían, que no son los más clásicos, lo que resulta bastante estimulante para el lector, que cada pasar de página se pregunta a quién le toca en ese momento. Y entre los villanos que regresan del olvido volvemos a ver a la KGBestia, creado en las páginas de Batman #417 por Jim Starlin y Jim Aparo. Es uno de los enemigos más formidables y temibles del Caballero Oscuro, y protagonizó en sus orígenes la espectacular historia 'Las 10 noches de la Bestia', un verdadero recital de cómo debe prodigarse un némesis de altura para un héroe. Con Snyder y Romita Jr. regresa con toda su fiereza y fortaleza.

RELACIONADO: Cómo empezar a leer Batman


La trama de 'Yo, mi peor enemigo', el primer arco argumental de la serie, es una auténtica persecución en la que Batman ha capturado a Dos Caras y se dirige a un lugar que está a 800 km de distancia. ¿Por qué un objetivo tan lejano...? El motivo se irá desvelando poco a poco a medida que Batman se abre paso a través de los enemigos más secundarios de su plana mayor de villanos. Desgraciadamente, All-Star Batman no llega a las cotas de calidad de All-Star Superman, pero supera a All Star Batman & Robin. Es una historia vieja contada de forma moderna y en la que John Romita Jr. realiza la mejor versión de su dibujo desde que aterrizó en DC Comics. Se prodiga de forma brillante con la colaboración del espectacular entintado de Danny Miki y el color de Dean White. No es una historia profunda como tal, es más bien pura acción, con un recurso narrativo muy utilizado por Snyder en todos sus trabajos: la retrocontinuidad, es decir, creando historias del pasado que no existían anteriormente pero que le sirven para explicar hechos del presente, como la relación entre Batman y Dos Caras.


"Verás, Batman, esta es mi hora. Antes, ¿el caos? Quizá fue la era del payaso. Pero la actualidad, este momento, me pertenece. Soy el tipo del espejo, amigo. Y te digo que mires más cerca, cada vez más, hasta que veas la cara verdadera, la fea, y la aceptes. Entonces regresarás, en paz."


El tomo finaliza en un tomo quinto número especial, con dibujos de Declan Shalvey (Moon Knight), en los que se explica parte de la relación entre Duke Thomas y Bruce Wayne/Batman.


Edición


ECC Ediciones está realizando la publicación de todo lo ocurrido en el universo Batman desde 2006, desde la etapa de Grant Morrison, pasando por la reedición de las aventuras de Batman en los Nuevos 52 (2011-2016) hasta llegar a la nueva etapa en Rebirth (2006-actualidad), con los guiones de Tom King. Todos estos tomos, incluido el de All-Star Batman, tienen un diseño bellísimo, con colores negros y amarillos, con degradados en el lomo que resultan muy pero que muy bonitos. Puro lujo, ediciones de coleccionista para completar la etapa moderna del Caballero Oscuro. Este tomo en concreto recopila los números 1 al 5 de All-Star Batman, publicados entre finales de 2016 y principios de 2017, y contiene como extras las portadas alternativas de la edición original.



En conclusión...


All-Star Batman no busca introducir nuevos elementos al mito de Batman sino traer de vuelta a los personajes de segunda clase que componen su galería de villanos, rescatando a clásicos como Killer Croc, la KGBestia, Máscara Negra, Araña Negra y muchos más, en una trama trepidante que tiene como hilo conductor la eterna relación dicotómica entre Batman y Dos Caras. El dibujo de John Romita Jr., que normalmente es controvertido, se convierte en uno de los grandes atractivos de la obra gracias a su despliegue visual sin precedentes dentro de DC Comics. Parece el de los años 90, que despuntara con Spiderman.


Portadas originales USA y recopilatorio ECC, de John Romita Jr.



 




Una persecución por el alma de Dos Caras y como excusa para traer de vuelta a los villanos más variopintos y olvidados del Señor de la Noche.


También te puede interesar:




1 comentario:

  1. Jhon Romita Jr, admito que mejoraron sus trazos cuando pasó a DC, pero siguen sin gustarme sus dibujos

    ResponderEliminar