NUESTROS MUNDOS EN GUERRA





Nuestros mundos en guerra es un crossover de DC Comics que involucró las cuatro series de Superman y varios títulos relacionados, además de otras series del universo DC. El nuevo tomo recopilatorio de ECC Ediciones contiene Superman #171-173, Adventures of Superman #593-595, Superman: The Man of Steel #115-117, Action Comics #780-782, Supergirl #59, JLA: Our Worlds At War, Impulse #77, Superboy #91, Wonder Woman #172-173, Young Justice #36, World's Finest: Our Worlds at War, publicados originalmente en 2001 y con un equipo creativo encabezado por autores legendarios como Jeph Loeb, Mark Schultz, Joe Kelly, Jae Lee, Ed McGuinness, Doug Mahnke, Phil Jimenez, Peter David Ron Garney, entre otros.

RELACIONADO: Flash de Geoff Johns


Puntuación:
Publicación en España: ECC Ediciones, diciembre de 2018
Publicación original: Superman #171-173, Adventures of Superman #593-595, Superman: The Man of Steel #115-117, Action Comics #780-782, Supergirl #59, JLA: Our Worlds At War, Impulse #77, Superboy #91, Wonder Woman #172-173, Young Justice #36, World's Finest: Our Worlds at War,  por DC Comics en 2001
Guión: Jeph Loeb, Joe Casey, Joe Kelly, Mark Schultz, Peter David, Phil Jimenez, Todd Dezago
Dibujo: Bill Sienkiewicz, Carlo Barberi, Doug Mahnke, Duncan Rouleau, Ed McGuiness, Kano, Leonard Kirk, Mark Buckingham, Mike Wieringo, Pasqual Ferry, Phil Jimenez, Ron Garney, Todd Nauck, Yvel Guichet
Portada: Jae Lee
Formato: Cartoné
Género: Superhéroes
Páginas: 512 páginas, Color
Precio: 42,50 euros



Los crossovers son la oportunidad de las editoriales de crear megahistorias que trascienden mucho más allá de la historia personal de un sólo superhéroe o personaje. Son la oportunidad de interrelacionar muchas tramas en una sola, con múltiples actores en el escenario dando por ello una multitud de opciones y futuros posibles, y es por ello que suelen ser eventos muy rentables a nivel económico para las editoriales. Además, suelen significar la oportunidad para muchos lectores de descubrir a otros personajes y, quizá, engancharse a sus series y colecciones.

En el caso de Nuestros mundos en guerra, estamos ante un crossover que se centró, sobre todo, en las diferentes series de Superman, como Adventures of Superman, Action Comics, Superman: Man of Steel y Superman, además de títulos relacionados con la familia del superhéroe, como Supergirl, JLA y Young Justice. Y el resultado no podría ser más esplendoroso.

La trama nos trae un nuevo villano, Imperiex, que pretende conquistar la Tierra y el Universo entero. Una amenaza soberbia que hace que el poder de Superman palidezca. Es por ello que deberá formar equipo con su peor enemigo, Lex Luthor, que es presidente de los Estados Unidos de América, para unirse a otros superhéroes, como Acero, Supergirl, Capitán Atom... e intentar frenar el avance de este villano. Mientras tanto, viviremos la aparición de antiguos villanos del superhombre; Doomsday, Zod, Darkseid... que tendrán algo que decir muy importante en este conflicto.

"Cuando volví habían cambiado muchas cosas a las que nunca me acostumbraré... Empezando porque Lex Luthor sea presidente de los Estados Unidos."

Publicado originalmente en 2001, el evento fue un punto de inflexión interesante para Superman, que había tenido una turbulenta etapa en los años 90, donde había muerto, había renacido y se había desdoblado en dos seres, uno azul y otro rojo. Este era el Superman del siglo XXI, y parecía que se preparaba para cien años de aventuras sin igual, y necesitaba un nuevo poder que hiciera palidecer a sus antiguos némesis, incluido Doomsday, que había acabado con su vida años antes. De hecho, uno de los momentos culmen supone la nueva aparición de este villano, ¿esta vez como aliado...? Los tratos que hace Lex Luthor a medida que avanza en la trama nos pueden recordar a Donald Trump...

"El destructor de todo arrasó su mundo, su civilización y su galaxia. Ese es su cometido, y hará lo mismo con la Tierra. Viejo amigo, si alguna vez vas a hacerme caso, que sea ahora. Lo más importante es detenerlo."


Los grandes artífices de este crossover fueron Jeph Loeb y Ed McGuinness, guionista y dibujante de la serie Superman aquellos años. Lo que había comenzado en su serie implicó a parte del universo DC, con consecuencias que a medio plazo perduraron en el tiempo, ya que, como cualquier guerra, siempre hay bajas, dramas y dolor. Jeph Loeb es un autor bastante prolífico que ha encaminado una carrera en los cómics donde han destacado los grandes eventos. Entre sus trabajos más conocidos está Batman: Silencio, Batman: El largo Halloween, Ultimatum (Marvel), Daredevil: Amarillo y muchos otos títulos. Su nombre se asocia a superventas y actualmente es vicepresidente de Marvel Television. Por otro lado, Ed McGuinness es un veterano dibujante que ha triunfado tanto en DC como en Marvel. Su etapa en Superman es legendaria, pero también lo son sus dibujos en Superman/Batman, Hulk (cocreando al Hulk Rojo), Deadpool y muchos más.


Y entre el resto de autores que podemos disfrutar en la historia nos encontramos varios clásicos: Mark Schultz (Xenozoic Tales), es uno de los autores de culto del cómic USA; Peter David, cocreador de Spiderman 2099, gran guionista de Aquaman y Hulk, etc.; Joe Kelly, primer guionista de la primera serie de Deadpool; Bill Sienkiewicz, un dibujante de culto, conocido por Elektra Assassin; Doug Mahnke, reconocido por su espectacular etapa dibujando al Green Lantern de Geoff Johns; Mark Buckingham, dibujante y cocreador de Fábulas, y Mike Wieringo, Pasqual Ferry, Phil Jimenez, otros clásicos de DC y el cómic USA.


Como curiosidad interesante, el comienzo de este crossover enfrenta a Superman contra los Fatal Five. Es importante porque este mismo año se lanzó la película animada Justice League vs. the Fatal Five.


Edición


ECC Ediciones publica esta historia en un sólo tomo recopilatorio, con una interesante introducción y con un diseño bastante bonito. La portada elegida para el tomo es obra de Jae Lee y es espectacular.


En conclusión...


Uno de los eventos más importantes que ha vivido Superman en este siglo. No es el mejor, pero nos muestra a gran parte de su galería de aliados y villanos, y, sobre todo, a un Superman llegando y superando sus límites. Su poder se amplifica y podemos ver una de sus evoluciones naturales... ¡Pocas veces le hemos visto tan poderoso!













También te puede interesar:





1 comentario: