Top 50 - Mejores cómics y mangas de CIENCIA FICCIÓN



¿Cuáles son los mejores cómics, mangas y novelas gráficas de ciencia ficción?


Ciencia ficción hard, ópera espacial, cyberpunk, distopía, ciencia ficción de guerra, futurista, psicodélica, de viajes en el tiempo... existen muchos subgéneros de ciencia ficción pero todos ellos reúnen varios puntos en común y es que transportan al lector a otros mundos, a otros tiempos o nos sitúan ante paradojas impresionantes. El mundo del cómic ha visto nacer varias obras maestras de este género tan prolífico gracias a autores del calibre de Moebius, Alejandro Jodorowsky, Brian K. Vaughan, Juan Giménez, Philippe Druillet, Alan Moore o Warren Ellis, entre otros muchos, y a continuación repasamos las 50 obras esenciales e imprescindibles de este género, aunque seguro que faltan muchas geniales, que podrán mencionar en la sección de 'comentarios'.


1º - LA CASTA DE LOS METABARONES
Publicación original: La Caste des Méta-Barons #1-8
Autores: Alejandro Jodorowsky, Juan Giménez
Editorial original: Les Humanoïdes Associés
Editorial en español: Reservoir Books, Norma Editorial
Años: Noviembre 1992 - diciembre 2003

Mejor cómic de ciencia ficción

Cuando hablamos de ciencia ficción en el mundo del cómic, uno de los títulos más impresionantes, fascinantes y elogiados por la crítica especializada ha sido La casta de los metabarones. Nacida como un spin off de El Incal, donde apareció por primera vez la figura del Metabarón, Alejandro Jodorowsky y Juan Giménez construyeron durante más de una década la historia de los metabarones, una saga familiar de guerreros intergalácticos que fueron prácticamente invencibles, desde Othon el tatarabuelo hasta Sin Nombre, el último Metabarón. Una trama en formato de space opera en la que el honor, la tragedia y la guerra se unen de forma maravillosa, con un estilo que mezcla la ciencia ficción, el bushido de los samuráis y una estética fascinante.


La estética de la trama es una mezcla entre space opera, pero con un cierto tono psicodélico aunque sin una sulfurante cantidad de colores. Giménez, apasionado por los vehículos y la ingeniería, prefiere darles un toque más científico, metálico y realista, por lo que nos sumerge en un estilo más hiperrealista que, por ejemplo, Moebius en El Incal. Todo resulta original en esta obra y destacan las espectaculares frases y diálogos de Alejandro Jodorowsky, que toma el mando argumental de una trama en la que nada es lo que parece y en la que las resoluciones de los conflictos siempre son originales, mezclando muchos conceptos. El título fue compuesto por ocho novelas gráficas, publicadas entre noviembre de 1992 y diciembre de 2003 en la industria franco-belga, por Les Humanoïdes Associés. En castellano ha sido publicado por Norma Editorial y Reservoir Books.
- Leer más




2º - LOS 6 VIAJES DE LONE SLOANE
Publicación original: The 6 Voyages of Lone Sloane
Autor: Philippe Druillet
Editorial original: Pilote
Editorial en español: EDT
Años: 1972


El comienzo de la saga de Lone Sloane fue abrumador. Cómo se le ocurrió la idea a Philippe Druillet para presentar a un personaje que era arrancado de nuestro universo por unas entidades cósmicas que le convierten en un dios: "Frente a los vientos cósmicos, un hombre, un hombre, de pie sobre un trono de piedra, vuela al espacio. En sus ojos iluminados brilla el resplandor rojo de la locura. Este hombre es Lone Sloane." Los seis viajes que realiza el personaje en seis capítulos son seis pruebas apabullantes donde la ciencia ficción psicodélica hace sus delicias presentando mundos impresionantes.


El arte gráfico de Philippe Druillet es apabullante, una locura psicodélica de alto nivel gráfico que fue influencia para autores como Moebius, Juan Giménez o Geof Darrow, con representaciones ultradetallistas en los que las construcciones parecen antiguos dioses, y donde la tecnología toma formas biodinámicas impresionantes.



3º - EL INCAL
Publicación original: L'Incal #1-6
Autores: Alejandro Jodorowsky, Moebius
Editorial original: Les Humanoïdes Associés
Editorial en español: Norma Editorial
Años: Mayo 1981 - junio 1988


La unión de Alejandro Jodorowsky (poeta, director de cine, filósofo, psicomago) y Moebius (una de las estrellas rutilantes de la ciencia ficción en los años 70 y 80) dio como lugar una de las quintaesencias de la ciencia ficción. El cómic europeo más vendido de la historia es una obra reflexiva, grandilocuente y filosófica en la que John Difool, un detective torpe y patán, se ve inmerso en la búsqueda de el Incal, que posee un poder que podría cambiar el destino del universo entero. Jodorowsky y Moebius muestran no sólo un mundo sino un universo proveniente de la ópera espacial que se mezcla de lleno con el cyberpunk. Extraña y surrealista a veces, se convierte en una de las novelas gráficas más originales jamás publicadas en el cómic europeo.
- Leer más



4º - XENOZOIC TALES
Publicación original: Xenozoic Tales #1-14
Autor: Mark Schultz
Editorial original: Kitchen Sink Comix
Editorial en español: Aleta Ediciones
Años: Febrero 1987 - octubre 1996


¡Después del cataclismo ecológico, los últimos hombres y mujeres luchan por sobrevivir a una pesadilla prehistórica! Mark Schultz transporta al lector a un futuro indeterminado en el que unas pocas civilizaciones de humanos viven en una distopía en la que los dinosaurios han regresado... con varias sorpresas más. En la nueva era 'xenozoica', la tecnología es extremadamente limitada y aquellos con habilidades mecánicas tienen mucho respeto e influencia. Los dos personajes principales de la serie son el mecánico Jack Tenrec y la científica Hannah Dundee, que se verán inmersos en todo tipo de situaciones que poco a poco van describiendo el espectacular futuro postapocalíptico de la era Xenozoica. Mark Schultz ha ganado 5 premios Harvey por su trabajo en este título, tres veces en la categoría de Mejor dibujante (1990, 1992, 1993), una por Mejor entintador (1997), y una vez por Mejor historia individual (Xenozoic Tales #11, 1992). También recibió 2 Premios Eisner, uno por la Mejor historia corta (por Xenozoic Tales # 12 "Dos ciudades", en 1992) y uno para la mejor serie en blanco y negro (1991).




5º - FÉNIX VOL. 5: 'RESURRECCIÓN'
Publicación original: 火の鳥 (Hi no Tori: Reimei-hen)
Autor: Osamu Tezuka
Editorial original: Manga Shounen
Editorial español: Planeta Cómic
Años: 1967 - 1968


"Todas las cosas nacen y todas las cosas mueren. Esa es la ley del cielo". Según la leyenda, el Ave del Fuego llamado Fénix es el espíritu eterno de la vida, la muerte y el renacimiento. Supervisa el ciclo de la reencarnación y el ascenso, y la caída de civilizaciones y especies. A quienes puedan obtener su sangre se les otorgará la vida eterna, mientras que a otros les puede otorgar sabiduría infinita o sufrimiento eterno. A lo largo de la historia, desde los albores de la civilización hasta la extinción de la raza humana, esas almas humanas tocadas por el Fénix la han cazado una y otra vez en múltiples reencarnaciones, y sus acciones en una vida determinan o reflejan los pecados y sufrimientos de otras vidas. Cada volumen se encuentra en algún momento de la civilización humana y es en el 5º donde se sitúa en un futuro alejado. Concretamente en los años 2482 y 3030, donde presenciamos la muerte de Reona Miyazu, el protagonista de este volumen, al caer de su aerocoche en un accidente. Pero a pesar de que ha fallecido, su cuerpo y cerebro son reconstruidos... pero tiene un defecto muy particular: no es capaz de ver a los cuerpos vivos y sintientes tal como son. Aquí empieza una historia existencialista, humanista y con múltiples conceptos del género que fueron pioneros en su época.
- Fénix ocupa el 2º lugar del 'top 50 de mejores mangas de la historia'



6º - SAGA
Publicación original: Saga #1-Actualidad
Autores: Brian K. Vaughan, Fiona Staples
Editorial original: Image Comics
Editorial español: Planeta Cómic
Años: Marzo 2012 - actualidad


Saga es la obra de ciencia ficción más importante del cómic USA. Un cómic moderno que ha sabido evolucionar desde la ciencia ficción de los años 70 y 80 para ofrecer algo totalmente único y refrescante, con una trama adulta que ha sido capaz de evocar y tratar los temas candentes de la sociedad del siglo XXI, como la familia, las relaciones entre personas, la sexualidad, las adicciones de todo tipo, los imperialismos, la guerra y el peligro de la tecnología. Todo ello en una historia fuertemente influenciada por Star Wars, y que se basa en ideas que Brian K. Vaughan ha tenido desde que era un niño hasta que se ha convertido en padre. La trama es protagonizada por dos amantes de razas extraterrestres en guerra, Alana y Marko, que huyen de las autoridades de ambos lados de esta guerra galáctica mientras luchan por cuidar a su hija recién nacida, Hazel, que ocasionalmente narra la serie y que va creciendo a medida que avanza la trama.



7º - AKIRA
Publicación original: Young Magazine
Autor: Katsuhiro Otomo
Editorial original: Kodansha
Editorial en español: Norma Editorial
Años: 6 diciembre 1982 - 11 junio 1990


Akira es el máximo representante del subgénero cyberpunk en el manga. La trama se sitúa en el año 2019, en Neo-Tokyo, ciudad surgida tras una explosión nuclear que asoló la ciudad de Tokyo en 1988. En este futuro de corte cyberpunk, las autoridades políticas ejercen una gran represión hacia la sociedad, mientras experimentan con una serie de niños con poderes telequinéticos latentes. Pero uno de estos niños se escapa y acaba cruzándose con una banda de moteros vándalos liderados por Kaneda, y uno de los miembros de esta banda, Tetsuo, acaba sufriendo un accidente y es llevado a las instalaciones médicas del gobierno. Ahí comienza una historia en la que Kaneda y Tetsuo descubrirán el verdadero secreto tras la ciudad de Neo-Tokyo. El manga sería adaptado en 1988 en una película anime que representaría el principio del boom de este tipo de productos en Occidente.
- Más sobre la película live-action



8º - PROPHET
Publicación original: Prophet #21-45, Prophet: Earth War #1-6
Autores: Brandon Graham, Simon Roy, Giannis Milonogiannis
Editorial original: Image Comics
Editorial en español: Aleta Ediciones
Años: Junio 2012 - octubre 2016


Aunque pueda parecer extraño que un título creado por el irreverente Rob Liefeld (Deadpool, Cable, X-Force) pueda ser una de las maravillas de la ciencia ficción en el mundo del cómic, esto ocurre debido a que la etapa de Prophet que triunfó fue más de quince años después de que el creador de la serie hubiera estado implicado en el proyecto. Brandon Graham y Simon Roy hicieron un relanzamiento de la serie en un tono adulto, con la ciencia ficción como máxima expresión y olvidándose de la faceta superheroica del título. Así, nos sumergieron en una guerra a nivel intergaláctico en la que aparecen, no sólo humanos o clones de humanos, sino también un sinfín de especies tanto biorgánicas como robóticas e, incluso, deidades o monstruos gigantes en claro homenaje a Philippe Druillet y Moebius, entre otros autores de la bande dessinée.
- Leer más



9º - ETHER
Publicación original: Ether #1-5, Ether: Copper Golems #1-5, Ether: The Disappearance of Violet Bell #1-5
Autores: Matt Kindt, David Rubín
Editorial original: Dark Horse Comics
Editorial en español: Astiberri
Años: 16 noviembre 2016 - actualidad


Boone Dias es un explorador interdimensional y un científico de la Tierra. Tiene una explicación para todo, por lo que, por supuesto, los habitantes del Ether recurren a él para resolver sus crímenes más difíciles. ¿Qué es el Ether? Un mundo de otra dimensión, mágico y fantástico, donde puede ocurrir todo. Pero, a medida que pasa el tiempo, Boone Dias va perdiendo más de lo que parece: su vida en la Tierra. El tiempo en ambos lugares avanza de forma diferente, y los sacrificios de su vida normal son demasiado importantes para el mundo del Ether, donde debe realizar misiones vitales para su sociedad. Matt Kindt, nominado al Eisner gracias a esta obra, y David Rubín, también nominado gracias a esta obra, realizan una historia sin complejos que mezcla perfectamente la ciencia ficción y la fantasía con un tono dramático y humanista que embarga cada capítulo.



10º - FEAR AGENT
Publicación original: Fear Agent  #1-32
Autores: Rick Remender, Tony Moore
Editorial original: Dark Horse, Image Comics
Editorial en español: Norma Editorial
Años: Octubre 2005 - noviembre 2011


Heath Huston es un agente del miedo, miembro de un grupo de trabajo dedicado a erradicar las amenazas alienígenas a los planetas miembros, y en el caso de Heath, le corresponde la Tierra. De todos modos, Heath no es más que un cateto de Texas, alcohólico, violento y malhablado, que se ve inmerso en situaciones que pondrán en tela de juicio su cordura, y se enfrentará a todo tipo de criaturas de diferente poder, mientras ahoga sus penas en whisky intentando olvidar la devastadora guerra alienígena que desoló la Tierra y le hizo perder a su familia.



11º - TOP 10
Publicación original: Top 10 #1-12
Autores: Alan Moore, Gene Ha, Zander Cannon
Editorial original: America's Best Comics
Editorial en español: ECC Ediciones
Años: Septiembre 1999 - octubre 2001


Una de las obras maestras de Alan Moore. La trama se centra en la vida de los agentes de policía en la ciudad de Neópolis, una ciudad poblada en su totalidad por héroes, científicos y villanos. El departamento de policía es el Distrito 10 , que tiene como apodo cariñoso 'Top 10', y es lugar de todo tipo de situaciones en las que la ciencia ficción y la fantasía se juntan de forma imposible. Los conceptos filosóficos, paradojas y tono existencialista sobrevuela el trasfondo de una trama compleja y que funciona con personajes que actúan de forma coral.
- Leer más


12º - PAPER GIRLS
Publicación original: Paper Girls #1-30
Autores: Brian K. Vaughan, Cliff Chiang
Editorial original: Image Comics
Editorial en español: Planeta Cómic
Años: 7 octubre 2015 - 31 julio 2019


En las primeras horas después de Halloween de 1988, cuatro repartidoras de periódicos de 12 años descubren la historia más importante de todos los tiempos... ¡y se ven inmersas en una serie de viajes por el tiempo y la realidad que cambiará sus vidas para siempre! Brian K. Vaughan y Cliff Chiang confabulan una serie que duró 30 números, publicados entre 2015 y 2019, que pretendía (y consiguió) ser un profundo homenaje al género de la ciencia ficción y a sus diferentes subgéneros, por lo que a medida que transcurrían los capítulos, las protagonistas se veían en situaciones muy equidistantes pero guardaban la simetría de pertenecer todas a la ciencia ficción. La obra fue galardonada en 2016 con el Premio Eisner a Mejor serie nueva, mientras que Cliff Chiang fue galardonado con el Eisner a Mejor dibujante, Wilson dos Eisner a Mejor colorista y Brian K. Vaughan a Mejor guionista.
- Leer más



13º - THE GHOST IN THE SHELL
Publicación original: 攻殻機動隊 The Ghost in the Shell (Young Magazine)
Autor: Shirow Masamune
Editorial original: Kodansha
Editorial en español: Planeta Cómic
Años: Marzo 1989 - septiembre 1991


The Ghost in the Shell es cyberpunk con robots pero de una forma sofisticada y escrupulosa como pocas obras en el mundo del manga o el cómic han alcanzado jamás. Ideado, además, como un seinen - es decir, dirigido a público adulto -, Shirow también da cierto retazo erótico a los personajes de carácter femenino sin que estos pierdan ni un ápice de su fortaleza, todo ello dentro de un trasfondo existencialista en el que siempre surge la pregunta de si los robots poseen alma. El manga ha sido tan influyente que dio lugar a varias adaptaciones al cine o las series anime e incluso una adaptación a película live-action protagonizada por Scarlett Johansson. El manga es a nivel visual una belleza sublime.
- Leer más


14º - EL RESURGIR
Publicación original: The Wake #1-10
Autores: Scott Snyder, Sean Murphy
Editorial original: Vertigo
Editorial en español: ECC Ediciones
Años: Julio 2013 - septiembre 2014


Una palabra que define 'El resurgir', en primer lugar, es original. La originalidad de la propuesta de Snyder y Murphy es que nos trasladan a una distopía única, con un nudo y resolución complejos y nunca vistos anteriormente en el medio del cómic, siempre con nivel de inteligencia argumental que sólo los genios pueden elaborar. La trama ocurre en tres momentos temporales diferentes, que avanzan en paralelo sin que parezcan tener conexión hasta que en el final se desvela todo. El principio nos muestra como una agencia secreta descubre un secreto en el mar que cambiará para siempre la forma de vivir - o sobrevivir - en el futuro.
- Leer más



15º - LONE SLOANE: DELIRIUS
Publicación original: Pilote #651-666
Autores: Jacques Lob, Philippe Druillet
Editorial original: Pilote
Editorial en español: EDT
Años: 1972


Lone Sloane fue una de las grandes creaciones de Philippe Druillet, autor franco-belga capaz de realizar unas composiciones de páginas maravillosas, con tono psicodélico y místico, repleto de detalles que fueron influencia para Moebius, Geof Darrow y muchos más autores del medio del cómic, en Francia y en el resto del mundo. Dentro de las muchas tramas de Lone Sloane, que tuvo varias historias publicadas durante la década de los 70, podemos destacar 'Delirius', publicada originalmente en 1972 en la revista Pilote, en 15 espectaculares capítulos en los que Druillet y el guionista Jacques Lob exploraban el futuro imperfecto donde fue llevado Sloane en 'Los 6 viajes de Lone Sloane', donde se encuentra atrapado en una guerra intergaláctica entre piratas espaciales, robots gigantes, dioses oscuros y entidades de otras dimensiones.




16º - ARZACH
Publicación original: Le Quatrième Pouvoir
Autores: Moebius
Editorial original: Les Humanoïdes Associés
Editorial en español: Norma Editorial
Años: Junio 1976


La libertad y el surrealismo de las obras de Moebius convirtieron su carrera como autor de ciencia ficción como uno de los ejercicios de transgresión más importantes de la bande dessinée. Para Moebius las historias no necesitaban ser lienales, y para él los personajes de cómic estaban vivos... o por lo menos más vivos que los elementos naturales del universo: "¿pero, qué ocurre con la tierra, con el sol, con el sistema que gira a su alrededor, con la galaxia, con el universo? ¿Están animados de una especie de vida? ¿Y Tintín? ¿Vive en alguna parte? ¿Y Tarzán? ¿Y Adèle Blanc-sec? ¿Y Mickey? ¿Jack Bauer? ¿Pantagruel? Desde luego, viven por nosotros, enpurasimbiosis. ¿Pero hay más vida en el sol que dentro del Corto Maltés?" Arzach, Arzak, Harzak y Harzack son el ejemplo de este tipo de idea.



17º - PARASYTE
Publicación original: 寄生獣
Autor: Hitoshi Iwaaki
Editorial original: Afternoon
Editorial en español: Planeta Cómic
Años: 22 noviembre 1989 - 23 diciembre 1995


Hitoshi Iwaaki creó en Parasyte una gran referencia del manga de terror... ¡y la ciencia ficción! De hecho, este género es prominente. ¿Qué son los 'parásitos'? ¿De dónde vienen? ¿Cómo se adaptan los humanos a su presencia? El protagonista y su 'parásito' comienzan una relación que va poco a poco desdeñando todas estas preguntas, mientras la humanidad poco a poco es... ¿conquistada?
- Leer más



18º - ALDEBARÁN
Publicación original: Aldebaran: Tome 1: La Catastrophe, Tome 2: La Blonde, Tome 3: La Photo, Tome 4: Le Groupe, Tome 5: La Créature
Autor: Leo
Editorial original: Dargaud
Editorial en español: ECC Ediciones
Años: Febrero 1994 - octubre 1998


Después de que el calentamiento global hubiera afectado gravemente la supervivencia de los humanos en la Tierra, se descubrió un nuevo tipo de viaje interestelar conocido como la Transferencia de Benevides que permitía viajar más rápido que la luz, por lo que permitió a la humanidad conocer otros planetas habitables. El primer planeta colonizable por la humanidad fue Aldebarán, y el artista de la bande dessinée, Leo, nos muestra la belleza y potencia visual de un mundo repleto de especies de seres vivos fascinantes en comunión con la naturaleza. La saga de Aldebarán se divide en 4 ciclos: Aldebarán y sus secuelas Betelgeuse, Antares y Return to Aldebaran.


19º - DESCENDER
Publicación original: Descender #1-32
Autores: Jeff Lemire, Dustin Nguyen
Editorial original: Image Comics
Editorial en español: Astiberri
Años: Marzo 2015 - 25 julio 2018


TIM-21 es un joven androide que despierta de un largo sueño para descubrir que unos intrigantes robots de origen alienígena han declarado la guerra a la humanidad, ello unido a una nueva directiva que prohíbe la existencia de robots autómatas, como él. Y, además, parece que TIM-21 posee la clave de lo que buscan los alienígenas invasores, lo que le convierte en el robot más buscado del planeta. Jeff Lemire (Bloodshot, Black Hammer) nos traslada a una historia de corte futurista en el que la figura de los robots cobra protagonismo junto a un nivel de belleza casi inaudito, gracias a los preciosistas dibujos de Dustin Nguyen.





20º - TRANSMETROPOLITAN
Publicación original: Transmetropolitan #1-60
Autores: Warren Ellis, Darick Robertson
Editorial original: Helix, Vertigo
Editorial en español: ECC Ediciones
Años: Septiembre 1997 - noviembre 2002


Spider Jerusalem, reputado periodista que lleva cinco años exiliado en las montañas viviendo como un huraño, debe regresar a la Ciudad para completar un contrato preestablecido con una agencia de periodistas. En la Ciudad vuelve a descubrir todos los quehaceres de la sociedad distópica del futuro, todas sus sectas, costumbres y cultura, todo ello englobado en el cyberpunk más bestial, siempre narrado con un tono satírico y humorístico de principio a fin. Poco a poco, el incesante y gamberro Spider Jerusalem descubrirá varios secretos de estado que pondrán en peligro la carrera política del mismísimo presidente de la nación.
- Leer más



21º - THE PRIVATE EYE
Publicación original: The Private Eye #1-10
Autores: Brian K. Vaughan, Marcos Martín
Editorial original: Panelsyndicate
Editorial en español: Gigamesh
Años: Marzo 2013 - 2014


Año 2076. Después del acontecimiento conocido como la "explosión de la nube", todos los secretos que había en la red de internet fueron desvelados a todo el mundo y el propio internet desapareció. Desde entonces, la sociedad se ha vuelto profundamente reservada con respecto a su identidad privada por lo que la inmensa mayoría de la población decide comenzar a utilizar máscaras e identidades secretas cuando salen de su casa. El protagonista de este webcómic es un periodista sin licencia, es decir, un "paparazzi" (como los conocen en el cómic), que se ve envuelto en un misteriosa conspiración. El trasfondo de la trama trata de las consecuencias de una sociedad en la que la privacidad se ve afectada por el colapso de Internet. Brian K. Vaughan une fuerzas con el español Marcos Martín para dar paso a una historia en la que nada es lo que parece y donde en 10 capítulos vemos cuáles podrían ser las consecuencias de un mal uso de internet en el futuro. La obra fue galardonada con el Premio Eisner 2015 al mejor cómic digital y el Premio Harvey 2015 al mejor trabajo de cómics en línea.


22º - LAS 2001 NOCHES
Publicación original: 2001-ya monogatari
Autor: Yukinobu Hoshino
Editorial original: Futabasha
Editorial en español: No
Años: 1984 - 1986


Las 2001 noches son un compendio de historias de ciencia ficción hard que, con un tono bastante realista, trata desde los primeros momentos de la conquista de la Luna y el espacio por la humanidad hasta el descubrimiento de un noveno planeta en el Sistema Solar, que será llamado Lucifer. Los diálogos son apabullantes, la realización gráfica magistral e hiperrealista, dando paso a uno de los mangas de ciencia ficción más interesantes de la historia.



23º - DIVINITY
Publicación original: Divinity #1-4
Autores: Matt Kindt, Trevor Hairsine
Editorial original: Valiant Entertainment
Editorial en español: Medusa Cómics
Años: Febrero - mayo 2015


Matt Kindt lleva varios años creando varias obras sublimes del cómic independiente estadounidense, como Mind MGMT, Ether, Rai o Ninjak, entre otros, pero Divinity fue uno de sus bombazos más sonados. Siendo parte del universo Valiant - editorial independiente norteamerican -, Divinity representó el comienzo de una saga que continuaría en Divinity II, Divinity III y Eternity, volcando al lector a una trama de ciencia ficción cósmica con tintes de carácter psicodélico, acercándose en algunos momentos a Lone Sloane, de Philippe Druillet, pero también encuadrándose en la ciencia ficción hard, es decir, más realista. ¿Que quién es Divinity? Pues, sencillamente, el ser viviente más poderoso surgido de Valiant... y podría ser el fin del mundo.
- Leer más


24º - SILVER SURFER: PARÁBOLA
Publicación original: Silver Surfer vol. 4 #1-2
Autores: Stan Lee, Moebius
Editorial original: Marvel Comics
Editorial en español: Panini
Años: Diciembre 1988 - enero 1989


Moebius, uno de los mayores representantes de la bande dessinée, siempre quiso trabajar alguna vez en la industria norteamericana de cómics, y Stan Lee, máximo representante de Marvel Comics le invitó a ello a finales de los años 80. El título elegido fue Silver Surfer, con una reinvención y reinterpretación de la llegada de Galactus a la Tierra, con Silver Surfer como principal protagonista de una trama que sirvió como homenaje al apartado cósmico de Marvel. Silver Surfer: Parábola fue galardonado con el Premio Eisner a Mejor serie limitada en 1988.
- Leer más




25º - AQUABLUE
Publicación original: Aquablue #1-16
Autores: Thierry Cailleteau, Olivier Vatine, Ciro Tota, Régis Hautière, Reno
Editorial original: Delcourt
Editorial en español: Yermo Ediciones
Años: Abril 1988 - marzo 2017


El único superviviente de un naufragio espacial es el joven Nao, que  aterriza en un planeta desconocido llamado Aquablue, el planeta oceánico, donde unos pacíficos pescadores le encuentran y se encargan de su educación. Pero esta vida ideal se verá afectada por la llegada de los 'terranos' que crearán un complejo industrial con consecuencias climáticas desastrosas. Nao está en el corazón de la lucha contra estos saqueadores del planeta, mientras poco a poco va descubriendo que esconde un poder mayor del que cree.



26º - TOM STRONG
Publicación original: Tom Strong #1-36
Autores: Alan Moore, Chris Sprouse
Editorial original: America's Best Comics
Editorial en español: ECC Ediciones
Años: Junio 1999 - mayo 2006


Tom Strong nació en el siglo XIX, pero gracias a su increíble fuerza y su inhumana longevidad, se ha convertido en el mayor héroe del siglo XXI, y, como inventor, aventurero, científico y padre de familia, debe enfrentarse a todo tipo de amenazas, incluidas paradojas espacio-temporales, alienígenas de todo tipo, villanos robóticos y muchas más sorpresas que aguardan en todas sus aventuras. Alan Moore realizó en 'Tom Strong' un ejercicio brillante con la intención de aunar tanto lo mejor del pulp, con referencias claras a Doc Savage, por ejemplo, con los superhéroes y personajes de los años 50, siempre con un tono adulto, humanista y en algunos momentos poético.
- Leer más


27º - MAYOR FATAL: EL GARAJE HERMÉTICO
Publicación original: Le Garage Hermetique
Autor: Moebius
Editorial original: Les Humanoïdes Associés
Editorial en español: Norma Editorial
Años: Junio 1979 - Mayo 2008


En 'El garaje hermético' no importa realmente cuál es la trama en sí ya que Moebius realizó un ejercicio de auténtico surrealismo, con una locura argumental en la que a cada capítulo improvisaba la historia, creando numerosas incoherencias argumentales que realmente no importaban en el desarrollo de esta historia, ya que lo que destacaba era la ingente cantidad de referencias a la ciencia ficción que había. La trama ocurre en un asteroide que contiene dentro de sí mismo varios mundos superpuestos, todos ellos creados por el mayor Grubert, que sigue su evolución desde la nave espacial el Ciguri.



28º - JUEZ DREDD
Publicación original: 2000 AD
Autores: John Wagner, Pat Mills, Carlos Ezquerra, Brian Bolland, Ron Smith
Editorial original: 2000 AD
Editorial en español: Ediciones Kraken
Años: Marzo 1977 - actualidad


El Juez Dredd representa todo lo que viene a ser el antiheroísmo. Dredd es juez, jurado y verdugo, una especie de policía del futuro con licencia para impartir la justicia cuando haya que impartirla, en Mega-City Uno, una megaciudad donde habita tanta población que los jueces sólo son capaces de llegar a cubrir el 6% de la criminalidad. Es por ello que la justicia debe ser rápida y tajante, sin piedad ni cortapisas. Pero, allí está el truco ya que en muchas ocasiones y en pro de la seguridad, los jueces actúan como opresores e incluso estarán dispuestos a realizar algún mal para mantener el orden de la sociedad. Las historias del Juez Dredd funcionan en forma de antología y van describiendo poco a poco este futuro cyberpunk y distópico.


29º - PLUTO
Publicación original: プルートウ (Purūtō)
Autores: Naoki Urasawa, Takashi Nagasaki
Editorial original: Shōgakukan
Editorial en español: Planeta Cómic
Años: 9 septiembre 2003 - 1 abril 2009


Naoki Urasawa, maestro mangaka que es considerado uno de los más grandes talentos del siglo XXI, regala en Pluto un doble homenaje. En primer lugar a Astroboy, el manga shonen más conocido de Osamu Tezuka, el Dios del manga, ya que Pluto se basa directamente en un arco argumental de esta serie manga, pero por otro lado, también es un homenaje al género mecha (de los robots), uno de los más apasionantes del shonen y seinen. Urasawa le da un tono intrigante y profundamente adulto a una historia que se introduce en la mente artificial de los robots como nunca habíamos visto antes.



30º - Y: EL ÚLTIMO HOMBRE
Publicación original: Y: The Last Man #1-60
Autores: Brian K. Vaughan, Pia
Editorial original: Vertigo
Editorial en español: ECC Ediciones
Años: Septiembre 2002 - marzo 2008


Brian K. Vaughan es claramente uno de los mejores autores de ciencia ficción, gracias a obras como Saga, Paper Girls... o Y: The Last Man. Esta distopía nos traslada a un futuro cercano en el que los hombres han desaparecido de la faz de la Tierra. Yorick Brown y su mascota, el mono Ampersand, son los únicos superviviente de esta extraña plaga que ha acabado con la vida del resto de los seres de género masculino, y se ven envueltos en una serie de situaciones que van revelando cómo se ha compuesto la sociedad desde entonces, mientras intenta encontrar a su novia, Beth, que está en Australia.



31º - UNIVERSAL WAR ONE
Publicación original: Universal War One #1-6
Autor: Denis Bajram
Editorial original: Soleil Productions
Editorial en español: Norma Editorial
Años: Diciembre 1998 - junio 2006


Gigante, incomprensible y aterrador, The Wall (El Muro) se encuentra en el corazón del sistema solar, prohibiendo el acceso a los planetas más allá de Saturno. A bordo de la poderosa tercera flota de United Earth Force, uno se pregunta, ¿es el muro un agujero negro en formación, o un escudo de tecnología desconocida? ¿Es una invasión que se está preparando, o solo la muerte que espera acechando al otro lado? Un escuadrón especial enfrentará sus terribles problemas humanos con este misterio a escala cósmica. De sus elecciones dependerá el destino de toda la humanidad... ¿Habrá algún superviviente que escriba la historia de la Primera Guerra Universal? Denis Bajram escribe y dibuja una de las historias de ciencia ficción bélica/cósmica más aterradoras de la bande dessinée, con unos resultados sin límites para la humanidad.


32º - DRUUNA
Publicación original: Morbus Gravis, Morbus Gravis 2: Druuna, Criatura, Carnivora, Mandragora, Aphrodisia, The Forgotten Planet (El Planeta Olvidado) y Clone
Autor: Paolo Eleuteri Serpieri
Editorial original: Alessandro
Editorial en español: Norma Editorial
Años: 1985 - 2003


Druuna es una obra de ciencia ficción erótica, pero, a pesar de su contenido sexual se desplaza por una trama de profunda ciencia ficción futurista con un trasfondo repleto de misterios. La inteligencia argumental de Serpieri consiste en engalanar al lector que busca la parte erótica del relato con una trama en la que aparecen mutantes, sectas futuristas y una sociedad distópica. El relato sucede en un lugar conocido como La Ciudad, donde convive hacinada la población mundial. Dentro de este lugar está prohibido la lectura y la cultura, y la vida está ordenada jerárquicamente con un grupo de poder controlado por una secta que posee La Verdad. Dentro de La Ciudad se está desarrollando una terrible enfermedad que sólo se puede curar con dosis recurrentes de El Suero, pero, si la persona no se 'vacuna'... a lo largo del tiempo pasa a convertirse en un mutante amorfo.



33º - SHANGRI-LA
Publicación original: Shangri-La
Autores: Mathieu Bablet
Editorial original: Ankama Editios
Editorial en español: Dibbuks
Años: Septiembre 2016


Cientos de años en el futuro, la humanidad vive en una estación espacial lejos de la Tierra. La estación no está gobernada por un gobierno sino por una multinacional que se dedica a un culto. En apariencia, todos parecen estar satisfechos con esta sociedad perfecta. En este contexto, los hombres quieren empujar sus propios límites y convertirse en iguales a los dioses... ¿Cómo quieren hacerlo? Van a implementar un programa para crear vida de la nada en Shangri-La, una de las regiones más hospitalarias de Titán, para escribir su propio "Génesis"... ¿Qué podría salir mal?


34º - CEMENTERIO ESTELAR
Publicación original: Cementerio Estelar
Autores: Azpiri, Carlos Giménez
Editorial original: Norma Editorial
Editorial en español: Norma Editorial
Años: Junio 2005


El tándem formado por Carlos Giménez (no confundir con Juan Giménez, de La casta de los Metabarones) y Azpiri es una de las más espectaculares que ha dado jamás la ciencia ficción a nivel de España y Europa, y lo demuestran en esta novela gráfica con tres historias autoconclusivas que adaptan en forma de ciencia ficción tres relatos de Jack London: 'The Red One', 'Lost Face' y 'Miku'. El arte gráfico de Azpiri se une a una narrativa épica, poética y desgarradora en la que el lector se ve inmerso en puro sci fi mientras se maravilla por el universo.



35º - EL CUARTO PODER
Publicación original: Le Quatrième Pouvoir
Autor: Juan Giménez
Editorial original: Dargaud, Les Humanoïdes Associés
Editorial en español: Norma Editorial
Años: Mayo 1989 - marzo 2008


"El proyecto QB4 ha escapado al control del gobierno, y Gal no piensa colaborar para ser responsable de más muertes. Por ello se refugia en Antiplona, un planetoide perdido en el espacio y lleno de casinos, burdeles y demás tugurios de mala muerte. Pero alguien como Gal no puede pasar muy desapercibida, ni para su amado, ni para sus enemigos, debido a su imponente belleza." Así comienza una obra de ciencia ficción cósmica en la que el erotismo es santo y seña de Juan Giménez, conocido dibujante de la saga épica 'La casta de los Metabarones', pero que en este caso se ocupa también de la faceta de escribir... y lo hace como si fuera guionista de pura cepa, mostrando todas sus inquietudes artísticas con respecto al género y regalando una obra maestra de principio a fin, con todo el pulp y el aire ochentero del cine de ciencia ficción de serie B.



36º - RASL
Publicación original: RASL #1-15
Autores: Jeff Smith
Editorial original: Cartoon Books
Editorial en español: Astiberri
Años: Febrero 2008 - agosto 2012


La historia de RASL es protagonizada por un ladrón de arte interdimensional conocido simplemente por las cuatro letras que deja siempre impresas en sus robos: RASL. Fuera de su vida de ladrón, se trata de un hombre desconectado del mundo que se mueve a través del tiempo y el espacio en busca de su siguiente gran golpe, mientras trata de huir de su pasado... pero un nuevo misterio, una nueva intriga podría hacer que todo desapareciera... ¡Hay secretos que deberían estar siempre guardados! Jeff Smith, creador de Bone, ofrece en RASL una experiencia de ciencia ficción única y desgarradora a nivel emocional que sorprende por su fuerza narrativa.



37º - LA TRILOGÍA NIKOPOL
Publicación original: La foire aux immortels, La Femme Piège, Froid Équateur
Autores: Enki Bilal
Editorial original: Dargaud, Les Humanoïdes Associés
Editorial en español: Norma Editorial
Años: Julio 1980 - septiembre 1992


La Trilogía Nikopol está compuesta por tres novelas gráficas creadas por Enki Bilal como autor completo de la obra, titulada 'La feria de los inmortales', 'La mujer trampa' y 'Frío Ecuador', publicadas en 1980, 1986 y 1992, respectivamente. La historia comienza en el año 2023, en París, una ciudad gobernada por un gobierno fascista que debe lidiar con diferentes sectas, mutantes... ¡y la aparición de una nave que contiene... ¿dioses?! El estilo cyberpunk de la obra se mezcla con cierto aire a 'El quinto elemento' en una trama divertida, adulta y con muchísimas referencias a este futuro, describiéndolo y mostrando continuamente.



38º - HARD BOILED
Publicación original: Hard Boiled #1-3
Autores: Frank Miller, Geof Darrow
Editorial original: Dark Horse Comics
Editorial en español: Norma Editorial
Años: Septiembre 1990 - marzo 1992


En tan sólo tres números, publicados entre 1990 y 1992, Frank Miller y Geof Darrow plasmaron una ciudad futurista estilo cyberpunk con una historia de robots gamberra, sin complejos y que mostraba mucho más que los diálogos de sus personajes. La extrema crudeza de la historia plasmaba la vida y pensamientos de un robot que piensa que es humano y que debe realizar una misión a toda costa... aunque otras fuerzas no se lo pondrán sencillo. El arte ultradetallista de Geof Darrow provoca que el lector pueda estar horas mirando cada plancha y descubriendo sorpresas escondidas.
- Leer más



39º - PLANETES
Publicación original: プラネテス (Puranetesu)
Autor: Makoto Yukimura
Editorial original: Kōdansha
Editorial en español: Panini
Años: Enero 1999 - noviembre 2004


En 2068 ocurrió un grave accidente en el espacio debido a la ingente cantidad de basura espacial, por lo que se creó una sección de astronautas dedicados exclusivamente en la eliminación de estos desechos, conocidos como 'La semi', debido a que tienen un presupuesto y personal bastante bajos. Pertenecen a la estación espacial Tecnora, y deben hacer frente a una organización terrorista conocida como 'Frente de defensa espacial', dedicada a sabotear a los astronautas del espacio debido a que están en contra de la colonización de Marte, que fue conquistada en 2058. El manga recibió dos Premios Seiun en la categoría de mejor serie de ficción, en 2002 y en 2005.



40º - LOS NÁUFRAGOS DEL TIEMPO
Publicación original: Les naufragés du temps #1-10
Autores: J.C. Forest, Paul Gillon
Editorial original: Hachette, Les Humanoïdes Associés
Editorial en español: Glénat
Años: Diciembre 1974 - junio 1989


Un hombre se sumergió en la hibernación en una cápsula al espacio XX. Y despertó muchos siglo s después, de hecho exactamente mil años más tarde, en 2990. El problema es que comenzó la hibernación con una mujer llamada Valerie y esta desapareció antes de que él despertara, por lo que emprende su búsqueda por los confines de este nuevo futuro para él, teniendo que luchar contra los Trasses, ratas extraterrestres inteligentes que se lo pondrán muy difícil. Se trata de una ópera espacial con personajes complejos y atormentados, con una narrativa dura, existencialista en muchos momentos y con conceptos de alta ciencia ficción.



41º - HANS
Publicación original: Hans #1-12
Autores: Duchâteau, Grzegorz Rosinski
Editorial original: Le Lombard
Editorial en español: Norma Editorial
Años: Junio 1983 - diciembre 2000


Año 2027, en un país desconocido. En las afueras de una ciudad deambula un hombre amnésico que solo consigue recordar su nombre: Hans. Atrapado por los guardias de la "Ciudad" que quieren encarcelarlo, huye y es recogido por dos "Raiders" en las afueras. Gracias a ellos, Hans descubre las reglas de este mundo devastado por una catástrofe nuclear, donde el pensamiento y el poder de sugestión ocupan un lugar importante. Perseguidos por los "Vigilantes", se refugian en las montañas de luz donde, poco a poco, Hans recompone el rompecabezas de su vida y va recordando quién es realmente...




42º - SEX CRIMINALS
Publicación original: Sex Criminals #1-14
Autores: Matt Fraction, Chip Zdarsky
Editorial original: Image Comics
Editorial en español: Astiberri
Años: Septiembre 2013 - febrero 2016


Suzie es una chica normal con una habilidad extraordinaria: cuando tiene relaciones sexuales, detiene el tiempo. Una noche conoce a Jon... que tiene el mismo don. Y entonces hacen lo que haría cualquier otra pareja que tenga relaciones sexuales para detener el tiempo: robar bancos. Matt Fraction, ganador del Eisner gracias Invencible Iron Man, Ojo de Halcón y también por Sex Criminals en la categoría de Mejor serie nueva en 2014, nos trae a una historia realista en la que dos personas deciden tomar una senda que poco a poco va teniendo repercursiones de lo más originales. El planteamiento en sí mismo es realmente original y añade un plus nuevo a la ciencia ficción moderna.


43º - KRAKEN
Publicación original: Kraken #1-3
Autores: Antonio Segura, Jordi Bernet
Editorial original: Metropol, Zona 84
Editorial en español: Ediciones Metropol
Años: 1983


En la infinita red de alcantarillas de la ciudad de Metropol se encuentran todo tipo de peligros y lo peor de la sociedad: sectas religiosas, criminales huidos de la justicia, ratas enormes, mutantes... y un mítico y legendario Kraken que todo lo devora. Con esta premisa, esta serie escrita por Antonio Segura y dibujada por Jordi Bernet, nos muestra de forma metafórica que nada escapa a la corrupción de la sociedad, plasmando con crudeza las barbaridades culturales y la forma inhumana que tenemos de tratar a nuestros semejantes. Originalmente publicado en la revista Metropol, fue recopilado por Toutain Editor y Les Humanoïdes Associés.



44º - WE3
Publicación original: We3
Autores: Grant Morrison, Frank Quitely
Editorial original: Vertigo
Editorial en español: ECC Ediciones
Años: Octubre 2004 - marzo 2005


En una instalación ultrasecreta de las fuerzas aéreas de los Estados Unidos, se está llevando a cabo un experimento cibernético que puede cambiar la forma de hacer la guerra en el futuro. El concepto revolucionario de este nuevo sistema es que se están utilizando animales domésticos para sus pruebas y se han creado una nueva clase de cíborgs, creando máquinas de guerra que son mitad animal, mitad metal. Los tres pesos pesados de este proyecto son un gato, un perro y un conejo, que se ven envueltos, sin quererlo, en la espiral de violencia de la humanidad.



45º - VALÉRIAN ET LAURELINE
Publicación original: Valérian et Laureline vol. 1-21
Autores: Pierre Christin, Jean-Claude Mézières
Editorial original: Dargaud
Editorial en español: Norma Editorial
Años: Abril 1970 - enero 2010


Valerian et Laureline es la ópera espacial más grande publicada jamás por autores franceses y nos lleva a un mundo lejano y futuro. El dúo de protagonistas está compuesto por los agentes espacio-temporales: Valérian y Laureline, que están a bordo de un barco fletado por Galaxity, capital del Imperio Terrano, y viajan para experimentar coloridas aventuras. Los escenarios son guiños inteligentes de nuestro tiempo, con tiranos y dictadores, a menudo muy cercanos a los de nuestro siglo XX.


46º - INVENCIBLE
Publicación original: Invincible #1-144
Autores: Robert Kirkman, Corey Walker, Ryan Ottley
Editorial original: Image Comics
Editorial en español: Aleta Ediciones
Años: Junio 2003 -febrero 2018


Muchos lectores se verán sorprendidos con Invencible (Invincible), serie de superhéroes creada por Robert Kirkman (The Walking Dead) en 2003. Se sorprenderán porque aunque el título 'es' de superhéroes, los conceptos de ciencia ficción son prominentes desde el principio. Sí que empieza como una especie de homenaje a Superman, La Liga de la Justicia, etc., pero a medida que avanza la trama, los planteamientos de Kirkman se acercan cada vez más a los conceptos más interesantes de la ciencia ficción, con viajes interestelares, guerras intergalácticas, muchas especies alienígenas como en una ópera espacial, viajes entre dimensiones u otros mundos paralelos... lo que acaba convirtiendo a Invencible en el centro de muchísimas paradojas espacio-temporales, y situaciones 100% sci fi. Todo ello con un guión adulto, inteligente y extremadamente violento por momentos.
- Leer más



47º - JUAN BUSCAMARES
Publicación original: Juan Buscamares
Autores: Félix Vega
Editorial original: Norma Editorial
Editorial en español: Planeta Cómic
Años: 1996 -2003


Juan Buscamares es uno de los títulos de ciencia ficción distópica más impresionantes que existen. Dibujado y escrito magistralmente por Félix Vega, nos transporta a un futuro en el que los océanos se han secado y los humanos que quedan conviven malamente, robándose entre ellos o recluidos por ejércitos o sectas. Entre ellos aparece Juan Buscamares, que sale a la luz como un nuevo mesías, mientras que psicópatas y mercenarios intentan darle caza. Mientras, Juan se encontrará con personajes mágicos y sus revelaciones y sueños le llevarán hacia un destino imposible.
- Leer más



48º - PLANETARY
Publicación original: Planetary #1-27
Autores: Warren Ellis, John Cassaday
Editorial original: Wildstorm
Editorial en español: ECC Ediciones
Años: Mayo 1999 - octubre 2009


Durante diez años, desde 1999 hasta 2009, Warren Ellis y John Cassaday construyeron una serie de 27 números que fue capaz de rendir homenaje a todo el género pulp, de la ciencia ficción en general y del mundo superheroico en particular. Cada número de la colección era un particular homenaje, en forma de historia autoconclusiva donde podían aparecer versiones de Doc Savage, Tarzán, la Liga de los hombres extraordinarios, Hulk, la Sociedad de la Justicia, o referencias a fantasmas, el Expediente X, los monstruos Kaiju (Godzilla, etc.) y muchas más. Todo ello hilvanado gracias a que Planetary está formado por tres individuos que son arquéologos de lo imposible, que van descubriendo los secretos del mundo y el universo.
- Leer más



49º - IMPERIUM
Publicación original: Imperium #1-16
Autores: Joshua Dysart, Doug Braithwaite
Editorial original: Valiant Entertainment
Editorial en español: Medusa Cómics
Años: Febrero 2015 - mayo 2016


Imperium es pura ciencia ficción. Dentro del universo de antihéroes de Valiant encontramos muchísimas obras de este género e Imperium destaca porque posee varios subgéneros y tramas que se encuentran dentro de ellos. Toyo Harada, personaje clave de Valiant que pasó de héroe a villano en la serie Harbinger, ha creado su propia nación, lugar que tiene sus puertas abiertas a cualquier refugiado del planeta y que planea lograr la paz en el mundo. Pero el grupo que está creando para su defensa - y ataque - no tiene nada de bueno, con un alienígena de la Vid, un robot sintiente, otro ser de una dimensión separada de nuestro universo y un traidor humano. ¿Qué podría salir mal?
- Leer más



50º - GRENDEL: WAR CHILD
Publicación original: Grendel: War Child #1-10
Autores: Matt Wagner, Patrick McEown
Editorial original: Dark Horse Comics
Editorial en español: Planeta Cómic
Años: Agosto 1992 - junio 1993


El mundo pertenece a Orión Assante, el Grendel-Khan  y su casta guerrera de élite formada por los Grendels. Pero cuando Orión muere, el mundo vuelve al caos. Para proteger al joven Júpiter Assante, heredero legítimo del trono, aquellos que aún son leales al Grendel-Khan deben recurrir a un nuevo poder, ¡el aterrador Grendel Prime! La historia del paladín cyborg de Orión se desarrolla comienza en War Child, una espectacular historia que mezcla dos conceptos de la ciencia ficción; la distopía y el cyberpunk con el mito de Grendel. La trama fue galardonada con un Premio Eisner a Mejor serie limitada.
- Leer más



Aunque el top reúne 50 cómics/mangas de ciencia ficción, podríamos haber añadido también obras legendarias y muy interesantes como Olympus Mons, East of West, Blame!, Lupus, Tank Girl, Global Frequency, The Omega Men, Lobo, La guerra eterna, Tank Girl, Érase una vez el futuro, Hom, La estrella negra, Basura, The Vision, el universo extendido de Star Wars, los cómics de Aliens, Predator y Terminator, Black Bolt, el Guantelete del Infinito, Aama, Acriborea, Los Tecnopadres, Eternity, Historias de taberna galáctica, The Green Lantern, etc.




Otros tops:







¡Opina tú! ¿cuáles añadirías?

¿Cuáles son los mejores cómics y mangas de ciencia ficción?



         

8 comentarios:

  1. Pues 50 fueron muchos, sus Top son muy largos de leer/terminar
    Me quedo con Wake/Resurgir, me intrigó y quizás los busque en una proxima ocasion

    ResponderEliminar
  2. No está SPIRIT de Will Eisner. Imperdonable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi entender "Spirit" no entra dentro de la categoría de Sci-Fi. Yo lo metería en la serie polar o noir o en la misma de Daredevil o Spider. Aparte de todo cada uno tenemos nuestros gustos que no tienen por qué ser coincidentes

      Eliminar
  3. A mi sin duda el comic de ciencia ficción que más me gustó fue 'el vagabundo de los limbos' aunque por desgracia fue muy poco lo editado en español y encima de aquella manera...
    Una serie que no estaría mal volvieran a reeditar en condiciones

    Muy bueno el artículo por cierto. Desconocía alguno de los títulos que mencionas y me ha picado mucho la curiosidad...

    ResponderEliminar
  4. oye los weones buenos para alegar, a uno no le gustó por ser muchos y a otro por que le falta un comic que nada tiene de cifi... en fin.
    gracias hermano, es una lista muy completa, sin duda en los próximos años se podrá ampliar. han salido muy buenas obras este 2020.

    saludos!

    ResponderEliminar
  5. Muy buena lista, de todos lados y de todos los colores. Me gusta conocer más obras así, muchas gracias

    ResponderEliminar