CONAN LA LEYENDA de Timothy Truman, Tomás Giorello y Richard Corben (vol. 3)



¿La mejor etapa de Conan en los cómics?


El tercer tomo integral (de 4) de 'Conan la leyenda' contiene Conan #47-50 y Conan the Cimmerian #0-13, publicados originalmente por Dark Horse Comics entre diciembre de 2007 y agosto de 2009. Todos los capítulos fueron escritos por el aclamado guionista Timothy Truman, acompañado en la faceta artística por dos leyendas del dibujo de cómic: Tomás Giorello y Richard Corben.

RELACIONADO: Origen de Conan en el pulp y en el mundo del cómic


La historia de Conan en Dark Horse Comics


La andadura de Conan en Dark Horse, desde 2003 hasta 2018, fue un camino repleto de talento creativo, historias adultas, profundamente épicas y que ensalzaban la figura de un personaje pulp que consiguió trascender su medio de origen (las novelas pulp de los años 30) para convertirse en un personaje de cómic de pleno derecho. En Dark Horse, Conan consiguió un nivel de madurez que no alcanzó en su primera etapa en el mundo del cómic a manos de Marvel (1970 - 2000), donde a pesar de tener series clásicas apabullantes como Savage Sword of Conan, Conan the Barbarian o Conan Rey, el público objetivo se había situado - normalmente - en joven adolescente, mientras que la editorial Dark Horse siempre tuvo en cuenta que quería un público más maduro, con historias oscuras que mostraban un tono acorde a los relatos originales de Robert E. Howard. Así fue como el primer guionista elegido para relatar sus historias en Dark Horse fue Kurt Busiek, autor ganador del Premio Eisner a Mejor guionista en 1999, además de otros muchos más en otras categorías (Mejor número único, Mejor historia serializada, etc.), y de hecho, nada más arribar en la primera serie de este personaje en Dark Horse, su primera historia narrada en Conan the Legend #0, publicada en 2003 y dibujada por Cary Nord, fue galardonada con el Premio Eisner a Mejor número único en 2004, lo que fue el comienzo de una apabullante etapa del personaje con un guionista que se encargaría de los números #1-28, 32, 39 y 45-46 de la serie titulada sencillamente Conan, siendo intercalado por Timothy Truman a partir del número 33, aunque éste se convertiría en el guionista más importante de Conan desde ese momento hasta el final de sus publicaciones en la editorial, encargándose de cerrar la serie Conan y de comenzar la serie Conan the Cimmerian (Conan el cimmerio) y Conan Rey.


'La mano de Nergal'


El tercer volumen integral (de cuatro) de Conan la leyenda (Planeta Cómic) comienza con el arco 'La mano de Nergal', uno de los primeros relatos de Robert E. Howard, creador de Conan, que era en realidad un fragmento sin título, que el autor había comenzado en la década de los años 30 pero que no había podido terminar y fue publicado finalmente en 1967, con un final escrito por Lin Carter. En los cómics, fue adaptado entre los números 47 al 50 de Conan, publicados entre diciembre de 2007 y mayo de 2008 originalmente. La trama es pura Espada y Brujería, con un ejército maldito dentro de la historia, una princesa en peligro y un Conan taciturno e iracundo en busca de venganza, al que un terrible mal le pisa los talones. Timothy Truman se las arregla para adaptar los escritos originales del relato, añadiendo inteligentes diálogos y un giro espectacular de guión, con un final apoteósico y puramente lovecraftiano, lo que era una de las mayores influencias que tuvo el creador de Conan.

"Está escrito que la oscuridad no es la hermana de la luz, sino su hija. De igual modo, no era el destino de Conan gobernar su reino. En realidad, era la tierra misma la que estaba destinada a que él fuera rey."

El artista Tomás Giorello había debutado en un número suelto de la serie Conan (en el 43), pero a partir del 47 se convertiría en el dibujante titular asociado a Truman, no sólo en Conan the Cimmerian sino también en Conan Rey (King Conan), siendo considerado por muchos como el mejor artista de Conan en la era Dark Horse (y en uno de los mejores de todos los tiempos), y no es para menos, con su espectacular trazo repleto de sombreados, paisajes bestiales y una acción desarrollada de forma trepidante.



'Conan el cimmerio'


Pero donde realmente demostró toda su narrativa Timothy Truman (junto a Giorello) sería en Conan the Cimmerian, serie de 25 números en las que alternó sus historias originales del personaje con dos relatos originales de Robert E. Howard: 'Negro coloso' y 'Shadows in the Moonlight'

"Busco mi corazón y encuentro... Cimmeria... tierra de oscuridad y noche. Era una tierra sombría que parecía contener todos los vientos, las nubes y los sueños que rehúyen el Sol... la llamaban Cimmera... tierra de oscuridad y noche profunda."


¿Es Conan el cimmerio la mejor serie de la etapa Dark Horse?


Es una pregunta complicada ya que la era del personaje en esta editorial tuvo referentes como Kurt Busiek, el regreso de Roy Thomas a su personaje fetiche, u otros autores de renombre como Fred Van Lente o Cullen Bunn, que se encargaron de series como Conan, Conan el asesino, Conan el vengador o Conan: Road of Kings, además de las diferentes miniseries de Conan Rey, escritas enteramente por Timothy Truman. Lo que sí que está claro es que la calidad de 'Conan el cimmerio' hace honor al tremendo legado del personaje, con toda la fuerza que se le atañe, su valentía, todo el honor posible, y la inclusión de personajes, ejércitos y razas provenientes de los relatos originales, con una narrativa, la de Truman, que mezcla un estilismo ciertamente poético, embellecedor, con unos diálogos rudos, directos, violentos y muy acertados, con un ritmo de trama perfecto, y con unos dibujos de Tomás Giorello profundamente soberbios. Y es que este dibujante es toda una revelación del cómic moderno, con una forma de trazar a sus personajes, repletos de sombras, que le convierten en una de las estrellas del cómic USA actual, sin lugar a dudas.


Por otro lado, también asistimos a los dibujos de Richard Corben, dibujando historias pretéritas del abuelo de Conan, Connacht, y sus diversas leyendas, lo que es poder disfrutar del arte gráfico de uno de los nombres más importantes del dibujo de cómic estadounidense.


La edición integral de Planeta Cómic


Puntuación:
Publicación en España: En junio de 2020 por Planeta Cómic
Publicación original: Conan #47-50, Conan the Cimmerian #0-13, entre diciembre de 2007 y agosto de 2009, por Dark Horse Comics
Guión: Timothy Truman
Dibujo: Richard Corben, Tomás Giorello
Portada: Tomás Giorello
Género: Magia, Fantasía
Formato: Cartoné, 16,8 x 25,7 cm.
Páginas: 496 páginas, Color
Precio: 30,00 euros

Planeta Cómic está publicando toda la serie Conan, Conan the Cimmerian y Conan: Road of Kings en una apabullante edición integral que incluye cuatro tomos en total. Este tomo en particular, el tercero, incluye:


  • Conan #47-50
  • Conan the Cimmerian #0-13
  • 2 epílogos de Timothy Truman
  • Epílogo de Mark Finn
  • Bocetos de Tomás Giorello y Richard Corben
  • Páginas a lápiz de Tomás Giorello
  • Páginas a tinta de Richard Corben
  • Portadas originales USA y variantes (incluida de Joe Kubert)


En conclusión...


El comienzo de etapa de Timothy Truman guardaba toda la fuerza inherente de Conan, con una adaptación fiel a los relatos originales pulp de Robert E. Howard, y con los mejores dibujos de la era Dark Horse, por parte del inmenso Tomás Giorello y el legendario Richard Corben. Este es, sin duda alguna, el mejor Conan - junto al de Kurt Busiek - que jamás se ha visto en el mundo del cómic. Adulto, fantástico, artístico y sangriento.


Portadas originales USA


Autores como Tomás Giorello y Frank Cho se encargaron de las portadas originales de Conan y Conan the Cimmerian:








Junto al Conan de Kurt Busiek, la mejor etapa jamás vivida por el personaje en el mundo del cómic.


También te puede interesar:




      

No hay comentarios:

Publicar un comentario