FRANKENSTEIN de Bernie Wrightson


Frankenstein Bernie Wrightson

¡La obra maestra de Bernie Wrightson, el maestro del terror, en una edición especial!


Bernie Wrightson's Frankenstein (Frankenstein de Bernie Wrightson) es una novela ilustrada con formato de cómic publicado originalmente por Marvel Comics en 1983, y que supuso el culmen artístico de su dibujante, Bernie Wrightson, además de ser considerado como una de las obras artísticas relacionadas con el medio del cómic más impresionantes de la historia. Una obra maestra que tuvo una edición conmemorativa de su 25º aniversario en 2008, y que ahora publica en esta edición en castellano Planeta Cómic.

RELACIONADO: Mejores cómics de terror


Frankenstein es la obra maestra de Bernie Wrightson, un autor de cómics considerado como uno de los mejores artistas de la historia del medio, un trabajo artístico de un poderío impresionante en la que estuvo trabajando discontinuamente durante seis años, más o menos. Pero, antes que nada... ¿Quién es Bernie Wrightson?

Bernie Wrightson (1948 - 2017) es uno de los artistas de cómic de referencia del mundo del cómic. Su trabajo fue prolífico aunque donde más destacaría sería en el género de terror, trabajando para editoriales como Warren, donde infundió verdadero horror a sus lectores gracias a sus seres monstruosos, su calidad artística al mostrar el miedo en las caras de las víctimas y una increíble capacidad para la fisionomía humana. Era considerado un maestro del terror y una de sus creaciones más impresionantes fue la de La Cosa del Pantano, de DC Comics, junto a Len Wein (autor que falleció el mismo año que Bernie, en 2017). Pero, su mayor logro y la que es considerada su obra maestra por encima del resto sería su adaptación de la historia de Frankenstein, a la que le añadió una serie de planchas que son consideradas obras maravillosas del noveno arte. Ha recibido numerosos premios a lo largo de su carrera, entre los que se encuentran el Shazam y el Inkwell, entre otros.
"Ese es uno de los viejos clichés: "Dios, ¿por qué tus cosas viejas son mejores?" Todo lo que realmente puedo decir es que era más joven y, no sé, quizás más puro en aquel entonces. Simplemente tenía una especie de amor por el trabajo que ya no tengo. No digo que lo odie, pero es solo que ese ímpetu (o lo que sea) simplemente ya no existe." - Bernie Wrightson en 'twomorrows'

Frankenstein de Bernie Wrightson


¿Qué es exactamente lo que hizo con 'Frankenstein'?


La obra de 'Frankenstein' es una adaptación de la novela original, publicada con ilustraciones de Bernie Wrightson. No es un cómic sino que es la propia novela de Mary Shelley, con los dibujos de este autor, que son tan apabullantes visualmente - en blanco y negro - que trascienden el mismo arte de la ilustración o el cómic.

"Frankenstein fue algo muy personal para mí; Me dije: "Quiero hacer esto exactamente de la manera que quiero hacerlo". Si intentaba trabajar con un editor en esto, entonces habría tenido que hacerlo de la manera que él lo deseaba. Es por eso que lo hice yo solo, porque ya había estado en este mundo el tiempo suficiente y tenía suficiente experiencia para saber cómo funcionaba. Sabía que me encontraría con este muro editorial y estaba seguro de que no iba a encontrar a alguien que estuviera dispuesto a ir con un libro completamente en blanco y negro." - Bernie Wrightson en 'twomorrows'

Frankenstein de Bernie Wrightson

Bernie Wrightson estuvo seis años trabajando en esta obra, en sus ratos libres, sin la ayuda de ningún editor - ni presión añadida - con la intención de mostrar su trabajo acabado y poder publicarlo con el formato que él deseaba. Esto fue un impulso ya que poco a poco iba realizando las planchas, sin prisa pero sin pausa, mientras él mismo diseñaba todo el plan artístico, dónde colocar las ilustraciones, cuánto dedicar a cada una de ellas, y todo ello con su mayor ilusión y energía, ya que lo realizó en su juventud artística, comenzando a dibujar a mediados de los años 70 hasta que consiguió que fuera publicado en 1983 por Marvel Comics. En total, su labor artística fueron casi 50 planchas, entre las que destacó una impresionante imagen a dos páginas con el Monstruo de Frankenstein en un laboratorio repleto de detalles, sin duda alguna, el dibujo relacionado con el mundo del cómic más detallista de la historia.

RELACIONADO: Frankenstein ¡está vivo! (secuela de 'Frankenstein de Bernie Wrightson')


"Probablemente fueron seis años todos juntos. Eso no fue un trabajo constante. Suena peor de lo que fue. Nunca tuve un editor detrás y fue una labor de amor. Hice los dibujos de Frankenstein entre trabajos remunerados; Hacía algunos cómics o trabajaba en portadas, ganaba suficiente dinero para seguir trabajando unas semanas, y luego hacía otro par de piezas de Frankenstein." - Bernie Wrightson en 'twomorrows'

Frankenstein de Bernie Wrightson

Edición de Planeta Cómic


La edición de esta obra maestra publicada por Planeta Cómic en 2020 corresponde a la edición del 25º aniversario de Dark Horse Comics, publicada originalmente en 2008 (la obra había sido lanzada en 1983 por Marvel Comics). Esta edición incluye:

  • Introducción de Stephen King, hablando de la novela (Frankenstein) y de Bernie Wrightson

  • Formato de tapa dura de gran tamaño (18,3 x 27,6 cm)

  • Páginas de calidad superior, más anchas de lo normal



En conclusión...


La edición definitiva de esta obra, en manos de Dark Horse Comics en su 25º aniversario, es sencillamente un tremendo deleite para los aficionados del terror y el horror, y de la ilustración o el cómic en general. Bernie Wrightson puede ser considerado la máxima referencia norteamericana del dibujo de terror, y con razón, y es que esta obra es, sencillamente, su mejor trabajo jamás realizado.


El arte de Bernie Wrightson


A continuación, varias de las planchas de esta novela ilustrada:

Frankenstein Bernie Wrightson


Frankenstein Bernie Wrightson

Frankenstein Bernie Wrightson



No hay comentarios:

Publicar un comentario