TOP - Las 20 mejores películas de MARVEL (orden de peor a mejor)


Mejores películas de Marvel en el cine

¿Qué películas de Marvel debes ver? ¡Entre todas las películas de Marvel, presentamos las mejores 20, ordenadas de peor a mejor!


El universo Marvel en el cine lleva más de dos décadas demostrando su peso gracias a diferentes obras maestras, tanto en el universo cinematográfico compartido de Marvel Studios, con las taquilleras películas de los Vengadores, Thor o Iron Man, como las impresionantes películas en diferentes sagas de Spiderman y Venom en Sony, la trilogía de Blade de Wesley Snipes, o la enorme franquicia de los X-Men entre los años 2000 y 2020, con los spin offs de Wolverine incluidos. Llevadas a cabo por directores de la talla de Joss Whedon, Sam Raimi, los hermanos Russo, Ang Lee, Guillermo Del Toro, Tim Miller, David Leitch, Jon Favreau, David S. Goyer, Bryan Singer y James Gunn, entre otros, hemos elegido los mejores filmes de entre todas las películas jamás estrenadas de Marvel, en live-action o en la animación, y de cualquier estudio, no sólo Marvel Studios (Disney) sino contando también con Sony, 20th Century Fox, Universal, New Line Cinema y Columbia Pictures.

¡Descubre estas 20 películas, pero no te olvides de comentar tu opinión al final del post! Dinos, ¿Cuál es la mejor película de Marvel? ¿Y cuáles nos podrían haber faltado o sobrado?


20º - BLACK PANTHER
Título original: Black Panther
Director: Ryan Coogler
Estudio de cine: Marvel Studios
Estreno: 29 de enero de 2018

Póster Black Panther 2018

No sólo fue el primer superhéroe negro del mundo del cómic, creado por Stan Lee y Jack Kirby en los años 60 dentro de la serie Fantastic Four, sino que además se ha convertido en el primer superhéroe negro en protagonizar su propia película en solitario, con un 80% de actores negros/afroamericanos, lo que habla de una de las producciones más abiertas e interraciales de la historia del cómic. Aunque a Nick Furia (Samuel L. Jackson no le hizo gracia que le invitaran a la fiesta...). La película nos relata el origen de Pantera Negra (Black Panther), T'Challa (interpretado por Chadwick Boseman), que tras los eventos de Capitán América: Civil War, donde fue presentado y su padre fue asesinado, debe convertirse en el nuevo regente de Wakanda, una nación ultratecnológica que se mantiene escondida al mundo para su protección. Pero viejas amenazas dentro y fuera de Wakanda harán tambalear el nuevo reinado, por lo que Black Panther tendrá que demostrar toda su fiereza unido a sus más acérrimos aliados. La película fue una sorpresa profunda para Marvel, convirtiéndose cuando se estrenó en la más taquillera de la historia de la franquicia dentro de los Estados Unidos, con un total de 1347 millones de dólares recaudados en todo el mundo (más que las películas de Iron Man o Capitán América).



19º - HULK
Título original: Hulk
Director: Ang Lee
Estudio de cine: Universal Pictures
Estreno: 20 de junio de 2003

Póster película Hulk

Una película dirigida por Ang Lee (La vida de Pi, Tigre & Dragón, Brokeback Mountain), ganador de dos Premios Oscar y otros dos Globos de Oro, y con un reparto como Eric Bana (Bruce Banner/Hulk), junto a Jennifer Connelly (Betty Ross), Sam Elliott (Trueno Ross), Josh Lucas o Nick Nolte (el padre de Bruce Banner), entre otros, no puede ser mala. Es verdad que sufrió muchas críticas, sobre todo porque Bruce Banner se pasa más de una hora sin convertirse en el monstruo gamma, pero también vivimos en la era de la inmediatez y muchos espectadores desesperan muy rápido, porque cuando se transforma está mucho tiempo en pantalla, mostrando su fiereza y brutalidad combatiendo las fuerzas del ejército estadounidense comandadas por el general Trueno Ross, padre del amor de Bruce Banner, Betty Ross. Los villanos del filme son Ross y el padre de Banner, y la película está plagada de momentos icónicos, de tono oscuro y cuasi terrorífico en multitud de ocasiones ya que trata el maltrato infantil como trasfondo, y muchas escenas son oníricas. Una película que gana en cada revisionado, con muchos detalles de gran talento narrativo, distanciándose ampliamente del estilo Marvel actual repleto de humor.



18º - CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR
Título original: Captain America: Civil War
Director: Hermanos Russo
Estudio de cine: Marvel Studios
Estreno: 12 de abril de 2012

Arte Capitán América Civil War

Aunque se trata de Capitán América 3, en realidad, Captain America: Civil War es y parece otra película de los Vengadores, por lo que podría haberse titulado más bien como Vengadores 3, aunque es cierto que se centra un poco más en personajes como el propio Capitán América, el Soldado de Invierno, Falcon o la Viuda Negra. Pero este filme fue histórico al presentar por primera vez al Spiderman de Tom Holland, que aunque aparece tan sólo unos pocos minutos, da muestras de sobra del tremendo impacto mediático que tendrían sus subsiguientes películas y apariciones en la saga Avengers, como el dramático final de Vengadores: Infinity War (2018). La película adapta de forma libre uno de los eventos clásicos de Marvel Comics, Civil War, escrito por Mark Millar y publicado en 2006, un crossover que significó en los cómics un cisma entre héroes marvelianos, y aunque la historia de la película tiene profundas diferencias con respecto al cómic original, el concepto entre el enfrentamiento entre el Capitán América e Iron Man, y dos grupos superheroicos apoyando a ambos, se mantuvo, con personajes como Máquina de Guerra, Visión, la Bruja Escarlata, Ant-Man, Falcon, Soldado de Invierno, Viuda Negra, Ojo de Halcón o los mencionados Iron Man, Spiderman y Capitán América, protagonizando una de las batallas más recordadas del universo cinematográfico de Marvel. La película recaudó 1156 millones de dólares y fue dirigida por los Hermanos Russo (Avengers: Endgame).



17º - DEADPOOL 2
Título original: Deadpool 2
Director: David Leitch
Estudio de cine: 20th Century Fox
Estreno: 10 de mayo de 2018

Póster Deadpool 2

Si la primera película de Deadpool respiraba cierto aire independiente, en el sentido de que parecía que no tenía nada que ver con el resto de producciones de Marvel, en esta ocasión, el asunto avanza hacia un estilo más crossover, con múltiples referencias y cameos... ¡¡incluido un cameo de 2-3 segundos de los X-Men!! Coloso, que apareció en la primera entrega, vuelve a repetir, pero al elenco se unen personajes tan interesantes como Dominó, Cable, los X-Force o el Juggernaut, ante uno de los filmes de superhéroes más icónicos y repletos de referencias de cuantos existen, siempre con un tono burlesco y de humor negro constantes, además de una crudeza visual en las escenas de combate que resultan muy sangrientas. El director de la primera película, Tim Miller, abandonó el proyecto por diferencias creativas con los productores, entre ellos Ryan Reynolds (Deadpool), pero arribó un director especialista en filmes de acción, David Leitch, que había triunfado con John Wick y Atómica.
- Leer más sobre Deadpool 2


16º - VENGADORES: LA ERA DE ULTRÓN
Título original: Avengers: Age of Ultron
Director: Joss Whedon
Estudio de cine: Marvel Studios
Estreno: 13 de abril de 2015

Póster Vengadores Era de Ultrón

Los aficionados del universo Marvel tuvieron que esperar tres años, entre 2012 y 2015, para ver otra película de los Vengadores, un tiempo que sería muy largo para muchos pero que fue necesario para el proyecto de Marvel Studios, que situó este filme como final necesario de a la Fase 2, que contó con películas de corte más oscuro que la Fase 1, como Iron Man 3, Thor 2: The Dark World, Capitán América 2: El Soldado de Invierno, completando un panorama más taciturno para Marvel en el cine, alejándose del humor actual. Este filme nos presentaría a uno de los villanos más terroríficos y carismáticos de Marvel, Ultrón, una inteligencia artificial que se le escapa de las manos a Tony Stark - algo que difiere con el cómic, donde el creador de Ultrón es Hank Pym - y comienza a desarrollar un plan de control y exterminio de la humanidad. También aparecieron dos personajes que agrandaron un poco más el enorme casting de héroes/villanos del universo cinematográfico compartido: Quicksilver y la Bruja Escarlata, los hermanos Maximoff, dos personajes que aumentaron el peso dramático de la trama... aunque la gran revelación fue el origen de Visión, uno de los personajes definitorios de los cómics de Avengers en los años 80, que sería de lo más interesante de la historia. La película alcanzó los 1403 millones de dólares en taquilla, aunque en Marvel Studios se vieron decepcionados ya que fue inferior a lo recaudado con la anterior entrega, Los Vengadores (2012), por lo que la relación con Joss Whedon llegó a su fin tras esta entrega. Como curiosidad, destacar el combate antológico entre Hulk y Iron Man con la armadura Hulkbuster.



15º - BLADE
Título original: Blade
Director: Stephen Norrington
Estudio de cine: New Line Cinema
Estreno: 21 de agosto de 1998

Blade es una película Marvel

Antes de que el universo Marvel arribara con tanta fuerza y potencia en el panorama audivisual con películas como X-Men (2000), Spider-Man (2002) o Hulk (2003) a principios de siglo XXI, a finales de los 90 - y finales del siglo XX - apareció Blade, una película de calificación R, para adultos, de vampiros, mucha sangre y violencia, interpretada por el héroe de acción Wesley Snipes en el que será recordado como uno de los papeles de su vida. Pocos sabían que se trataba de un personaje Marvel, que comparte universo con Spiderman, Silver Surfer, Galactus, Thanos, Iron Man o Punisher, pero allí surgió su primera película, que fue un fenómeno mundial. Dirigía Stephen Norrington (The League of Extraordinary Gentlemen) de forma magistral con un filme que tenía como villano a Stephen Dorff como Deacon Frost, un peligroso y ambicioso vampiro. El filme recaudó 131 millones de dólares bajo un presupuesto de 45 millones, esta última una cantidad bastante baja pero que no impidió que la película mostrara una gran calidad visual, y fue el comienzo de una trilogía. Por último, destacar que el guión fue obra de David S. Goyer, escritor de películas como El Caballero Oscuro, Man of Steel, Batman v Superman, Green Lantern o la serie Krypton, que ayudó a crear.



14º - DOCTOR STRANGE
Título original: Doctor Strange
Director: Scott Derrickson
Estudio de cine: Marvel Studios
Estreno: 13 de octubre de 2016

Doctor Strange es una película de Marvel

Pocos podrían haber imaginado que el Doctor Strange, un personaje secundario dentro del universo Marvel, a pesar de tener una extensa trayectoria en los cómics desde que fuera creado por Steve Ditko, cocreador también de Spiderman. Pero es que no sólo es que el Doctor Strange tenga una galería de villanos muy interesante o sea uno de los superhéroes más poderosos que existen en el mundo del cómic, sino que se sumó una dirección narrativa muy acertada, unos efectos visuales apabullantes y por encima de todo, una actuación inmejorable de Benedict Cumberbatch, que ha hecho suyo a este personaje antológico. La película nos relata el origen del Doctor Strange como Hechicero Supremo de Marvel. Cómo perdió la movibilidad adecuada para poder seguir ejerciendo de cirujano tras un funesto accidente de tráfico, y cómo se gastó su fortuna buscando un remedio para ello, aunque lo que encontró fue la forma de cambiar el destino del mundo para siempre. En la película conocemos personajes de largo recorrido como el Barón Mordo o el villano mágico Dormammu.



13º - X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN
Título original: X-Men: First Class (X: First Class)
Director: Matthew Vaughn
Estudio de cine: 20th Century Fox
Estreno: 25 de mayo de 2011

Pelicula de los X-Men

Es complicado entender que una precuela hubiera supuesto un impulso tan definitorio para una franquicia - sin contar Star Wars - pero en el caso de los X-Men, necesitaban este nuevo revisionado de los mutantes, que necesitaban ser entendidos desde un contexto anterior a nivel temporal, además de que debían de tener unos actores/personajes más jóvenes ya que la trilogía anterior (2000-2006) presentaba iteraciones mayores como Ian McKellen dando vida a Magneto o Patrick Stewart siendo Xavier. Por otro lado, desde el año 2003, la productora Lauren Shuler Donner ya se planteaba esta precuela, aunque tuvo que pasar ocho años hasta que viera la luz, sustituyendo un proyecto fallido que nunca vería la luz; X-Men Origins: Magneto - cancelado por falta de interés y tras el fracaso de X-Men Origins: Wolverine. X-Men: Primera generación (X-Men: First Class) se situaba narrativamente en el año 1962, nos presenta el origen del primer grupo mutante organizado por Charles Xavier (James McAvoy), además de los inicios de la Hermandad de Mutantes Diabólicos, de Magneto (Michael Fassbender). Además, aparece Sebastian Shaw (Kevin Bacon) - junto a Emma Frost (January Jones), un supremacista mutante que lidera al Club de Fuego Infernal. Dirigida por Matthew Vaughn (Kingsman, Kick Ass), la película fue un tremendo éxito y sirvió como el primer bloque de una nueva franquicia continuada por X-Men: Días del futuro pasado, X-Men: Apocalipsis y X-Men: Dark Phoenix.


12º - LOS VENGADORES
Título original: Marvel's The Avengers
Director: Joss Whedon
Estudio de cine: Marvel Studios
Estreno: 11 de abril de 2012

Póster de Los Vengadores

Los Vengadores (Marvel's The Avengers) fue la culminación de un proyecto de cuatro años, la Fase 1 de Marvel, donde se unían por fin en la misma pantalla los héroes de Marvel presentados en Thor, Iron Man, Capitán América y El increíble Hulk, además de la Viuda Negra y Ojo de Halcón: El mayor supergrupo de héroes Marvel, sin contar a los X-Men. ¿El enemigo? ¿Quién fue el culpable de que se unieran los Vengadores en el cómic? Loki, el hermano de Thor, sería el encargado de ser el primer némesis de este grupo heroico, que se uniría a regañadientes aunque finalmente se mostraría como un equipo bien formado y cohesionado. El Hulk de Mark Ruffalo sorprendió a propios y extraños, por su brutalidad y por el carisma de Bruce Banner.


11º - THOR: RAGNAROK
Título original: Thor: Ragnarok
Director: Taika Waititi
Estudio de cine: Marvel Studios
Estreno: 10 de octubre de 2017

Póster de Thor Ragnarok

Thor: Ragnarok fue una de las gratas sorpresas de Marvel Studios en sus primeras tres fases (2008-2019), ya que a pesar de ser una tercera parte (Thor 3), consiguió ser mucho más refrescante que las anteriores dos entregas, además de que se convirtió en una de las mejores, siguiendo las premisas de películas como Guardianes de la Galaxia (2014) o Los Vengadores (2012), con mucha épica mezclado con muchísimo humor - quizá demasiado, para algunos. En Thor: Ragnarok, el poderoso Thor debe hacer frente a la llegada de su ¿hermana? Hela, que quiere destruir Asgard y provocar el Ragnarok. Pero acaba varado en un lejano planeta, Sakaar, donde es reclutado para luchar como si fuera un gladiador, aunque el primer enemigo al que se debe enfrentar es un viejo conocido... Thor en el espacio y a nivel cósmico funciona muy bien, con un director, Taika Waititi, que se ha consolidado como una de las máximas referencias del cine de espectáculos. La película es una adaptación del arco argumental Planeta Hulk, de Greg Pak, y Ragnarok, de la serie Thor.



10º - X-MEN-2
Título original: X2
Director: Bryan Singer
Estudio de cine: 20th Century Fox
Estreno: 24 de abril de 2003

Póster de X 2

La primera gran franquicia de Marvel en el cine no fue la protagonizada por Iron Man y los Vengadores (2008 - Actualidad) o la primera trilogía de Spiderman (2002-2007), fue la de los X-Men, que daría comienzo en el año 2000 con una más que espectacular primera película, que sería seguida por X-2 en 2003 y finalizaría en 2006 con X-Men: The Last Stand (X-Men 3). X-2, conocida también como X-Men 2, fue sencillamente una de las mejores adaptaciones posibles del universo mutante al medio audivisual, estrenada en 2003. Adaptaba, en parte, el origen de Wolverine como Arma X, detallando algunos puntos de su origen, y por otra parte se basaba en una de las mejores novelas gráficas de siempre de los cómics de X-Men, 'God Loves, Man Kills' (Dios ama, el hombre mata), de Chris Claremont (1982) donde William Stryker organiza un un asalto a la escuela del Profesor Xavier, para capturar jóvenes mutantes y conseguir la forma de replicar la máquina conocida como Cerebro, el sistema computerizado de rastreo de mutantes que utiliza Xavier, con la intención de trastocar su poder y destruir a todos los mutantes en la Tierra, 'salvando' a la raza humana de ellos. Con un presupuesto de 125 millones de dólares, la película dirigida por Bryan Singe recaudó 407,7 millones en todo el mundo.



9º - VENGADORES: ENDGAME
Título original: Avengers: Endgame
Director: Hermanos Russo
Estudio de cine: Marvel Studios
Estreno: 22 de abril de 2019

Avengers endgame

Vengadores: Endgame es la culminación de un proyecto de 22 películas (y varias series relacionadas, como Agents of SHIELD y Agent Carter), estrenadas desde 2008, cuando Iron Man y El increíble Hulk colocaron las primeras piedras del camino. "¿Conoce el proyecto Vengadores?", con esta sencilla pregunta de Nick Furia al final de Iron Man (2008), en los créditos finales, que pusieron de moda más allá de esta franquicia marveliana, comenzaba un proyecto de tres fases que finalizaba inexorablemente en Endgame, con el conflicto final entre Thanos y los superhéroes, tras los hechos ocurridos en la anterior entrega (Vengadores: Infinity War). La resolución del conflicto no podría haber sido más sorprendente, haciéndonos volver a los mejores momentos y los más icónicos de otras entregas de la saga, regresando personajes de películas olvidadas y con un clímax final apabullante... ''Yo soy Iron Man". La película es la más taquillera de la historia del cine con más de 2.798 millones de dólares recaudados en todo el mundo, bajo un presupuesto de 356 millones.



8º - SPIDERMAN 2
Título original: Spider-Man 2
Director: Sam Raimi
Estudio de cine: Columbia Pictures, Marvel Enterprises, Laura Ziskin Productions
Estreno: 22 de junio de 2004

Póster de Spiderman 2

Spider-Man 2 es una de las mejores películas de la historia de Marvel. Sin tapujos, sin vergüenza, sin complejos, esta película de Sam Raimi es lo más parecido a nivel audiovisual a leer un cómic de Spiderman. Todo funcionó, desde los tremendos actores de la película que interpretaron a unos fabulosos Peter Parker (Tobey Maguire), Mary Jane Watson (Kirsten Dunst), Tía May, Harry Osborn (James Franco), Norman Osborn, J. Jonah Jameson (J.K. Simmons) y el resto de personajes, pasando por unos efectos visuales apabullantes - para la época (2004. Ganó el Premio Oscar a Mejores efectos visuales) y actualmente siguen siendo bastante interesantes, y finalmente destacar al Doctor Octopus (Alfred Molina), quizá la mejor versión de un villano de Spiderman en el cine. Entre lo más interesante de la película estaba la relación entre Peter Parker y Mary Jane Watson, a la que decidió dejar ir después de comprobar los peligros potenciales de ser Spiderman; también resultó bastante interesante el origen del Doctor Octopus, aterrador y especial, y por último, destacar la participación de unos secundarios de lujo, desde la Tía May hasta Harry Osborn, pasando por un pletórico J. Jonah Jameson, interpretado de forma siempre magistral por J.K. Simmons.



7º - LOGAN
Título original: Logan
Director: James Mangold
Estudio de cine: 20th Century Fox
Estreno: 17 de febrero de 2017

Logan

La película Logan consiguió marcar un nuevo camino en el cine basado en cómics, sobre todo en el caso de editoriales tan potentes como DC y Marvel, que a pesar de que habían probado fortuna con propuestas adultas, no se habían adentrado de forma tan oscura y clamorosa como en Logan, una producción seria, metálica, en plan Western decrépito, donde vemos a un Hugh Jackman firmando el papel de su vida al frente de Logan, la que sería finalmente su última película dando vida al mutante de garras en una versión que se basaba en la de El Viejo Logan. La trama nos situaba en un futuro cercano, el año 2024, y Logan está perdiendo poco a poco su factor curativo, mientras intenta proteger a un senil Charles Xavier y salvar a X-23, una mutante muy joven pero que se parece irremediablemente a él, en brutalidad y fiereza... ¡y algo más! James Mangold toma el pulso de Logan para crear una atmósfera que mezcla cierto aire Western con el road movie, mientras la sangre y violencia se desparraman como nunca habíamos visto en ninguna producción de superhéroes de esa envergadura.





6º - DEADPOOL
Título original: Deadpool
Director: Tim Miller
Estudio de cine: 20th Century Fox
Estreno: 8 de febrero de 2016

Póster de Deadpool

Deadpool es una de las producciones más importantes de superhéroes, a pesar de que Deadpool no es un superhéroe sino un antihéroe que ha rozado la villanía. En los cómics, fue creado por Rob Liefeld como un villano, aunque su recorrido sería relanzado convirtiéndolo en un antihéroe bocazas, maleducado y con un muy mal fondo, como pudimos ver en la exitosa etapa de Joe Kelly a finales de los años 90. Este personaje necesitaba ser adaptado con esmero en el cine, tras la horrible presentación que tuvo en la película X-Men Origins: Wolverine (2009), donde aparecería un joven Ryan Reynolds dando vida a un Wade Wilson que se convertía en Arma 11 (Weapon 11), una suerte de Deadpool, pero con la boca cosida - para que no pudiera hablar -, lanzando rayos por los ojos y teletransportándose, es decir, la versión que vimos no se parecía en absoluto a los cómics... hasta 2016, cuando Ryan Reynolds consiguió producir e impulsar una película en condiciones sobre el personaje. Con un presupuesto de 58 millones de dólares - bastante bajo comparado con, por ejemplo, los 140 millones de Iron Man... - consiguió una recaudación de 782,6 millones, gracias a su violencia extrema, lenguaje malsonante y una trama dedicada al público adulto.



5º - IRON MAN
Título original: Iron Man
Director: Jon Favreau
Estudio de cine: Marvel Studios
Estreno: 14 de abril de 2008

Póster de Iron Man

No ha habido película más determinante en la historia del cine de superhéroes como Iron Man, la primera entrega, que redefinió la fórmula de los superhéroes, sobre todo tornando la historia hacia derroteros más cómicos sin perder un ápice de épica. Y es que la fórmula se ha intentado mantener: héroe carismático/gracioso - película épica en entregas de Thor, Guardianes de la Galaxia o Doctor Strange, pero en ningún caso han conseguido las cotas de carisma del Tony Stark interpretado por Robert Downey Jr., sin lugar a dudas el motor de Marvel Studios durante 11 años, entre 2008 y 2019, cuando se estrenó Avengers: Endgame - aunque aparece también en la película Black Widow. La pélicula de Iron Man nos relataba el origen del personaje, en Afganistán (y no en Vietnam), cuando es herido de muerte y secuestrado para que realizara armas a un grupo terrorista. Pero en su cautiverio consigue fabricarse una armadura para escapar de sus opresores. Pero ya en los Estados Unidos, tendrá que hacer frente a una amenaza muy cercana, un peligro que acabará por convertirse en... ¿Iron Monger? La película contó con 4 guionistas: Mark Fergus, Hawk Ostby, Art Marcum y Matt Holloway, tuvo un presupuesto de 140 millones de dólares para acabar recaudando en taquilla 585,3 millones.
- Los 20 mejores cómics de Iron Man



4º - GUARDIANES DE LA GALAXIA
Título original: Guardians of the Galaxy
Director: James Gunn
Estudio de cine: Marvel Studios
Estreno: 21 de julio de 2018

Póster de Guardianes de la Galaxia

Antes del estreno de Guardianes de la Galaxia, pocos tenían idea de qué personajes formaban el grupo, cuál era su origen o no tenían ideas sobre el universo cósmico (y sus personajes) de Marvel. Después de la película, prácticamente todo el mundo que se acerca a Marvel sabe quién es Groot, le suena Rocket Raccoon, o han visto el caso de Star-Lord alguna vez. Guardianes de la Galaxia es una de las producciones superheroicas más originales jamás concebidas, con una mezcla de los conceptos de películas de los años 80, con banda sonora incluida - ya que el protagonista, Star-Lord, siempre está escuchando un radiocasete con música de aquella década - y muchas ideas de películas de ciencia ficción de aquellos tiempos, recordando vagamente - en aspecto - a Regreso al Futuro, Tron, etc. James Gunn, además, decidió imprimir mucho más humor a este espectáculo que nunca, superando los golpes de películas como Los Vengadores o Iron Man, lo que marcaría por extensión la dinámica de futuros filmes de la franquicia, como Ant-Man y Thor: Ragnarok, con mucho más humor que en anteriores filmes como en la Fase 1 y Fase 2. Pero es que el humor de esta primera entrega era inteligente y acertado, y en su justa medida - en la segunda entrega se exceden un poco. La película fue galardonada con los 2 Premios Critics Choice Awards, a Mejor película de acción y mejor maquillaje, y el filme recaudó un total de 772,8 millones de dólares de taquilla mundial, nada mal para un título totalmente desconocido hasta entonces.


3º - SPIDER-MAN: INTO THE SPIDER-VERSE
Título original: Spider-Man: Into the Spider-Verse
Director: Bob Persichetti, Peter Ramsey, Rodney Rothman
Estudio de cine: Sony
Estreno: 1 de diciembre de 2018

Póster de Spiderman Into the Spider-Verse

Puede resultar extraño que una película animada pueda conseguir superar al resto de producciones de acción real (live-action), aunque tendríamos que plantearnos qué premios han ganado el resto. En el caso de Spider-Man: Into the Spider-Verse (Spiderman: Un nuevo universo), ha sido galardonado, en 2018, con los siguientes premios: 7 Premios Annie; Premio Oscar a Mejor largometraje de animación; Globos de Oro a Mejor película de animación; Premio BAFTA a Mejor película de animación; Círculo de Críticos de San Francisco: Mejor película de animación; Sindicato de Productores (PGA): Mejor película de animación; Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película animada; Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor largometraje de animación; Critics Choice Awards: Mejor film de animación y Asociación de Críticos de Chicago: Mejor film de animación... El efecto de esta película fue monumental, sin duda alguna, una de las mejores adaptaciones jamás concebidas por un producto superheroico al cine, con prácticamente toda la crítica general alabando su calidad, sus efectos visuales, el desarrollo de la trama, las voces, la banda sonora. La historia nos presenta a Miles Morales, un joven adolescente que es mordido por una araña radiactiva y se convierte en el nuevo Spiderman, tras la muerte de Peter Parker, el anterior Spiderman. Pero, además, descubrirá que existen múltiples realidades alternativas, con muchas versiones de Spiderman de diferente orígenes, como Spider-Gwen, el Spiderman Noir, el Spiderman de las películas de Sam Raimi, Spider o Spiderham, entre otros.



2º - X-MEN: DÍAS DEL FUTURO PASADO
Título original: X-Men: Days of future past
Director: Bryan Singer
Estudio de cine: 20th Century Fox
Estreno: 10 de mayo de 2014

X-Men Días del futuro pasado

Haberse atrevido a adaptar una historia tan legendaria como 'Días del futuro pasado', escrita por Chris Claremont y dibujada por John Byrne, que fuer publicada en 1980, no parecía tarea fácil, pero no sólo es que la hubiera adaptado de forma bastante libre Bryan Singer (director) y Simon Kinberg (guionista y productor), sino es que el resultado final de la película mejoraba ampliamente el concepto inicial de aquella historia corta de los X-Men de la década de los años 80, durante la considerada por muchos como la mejor etapa que jamás tuvo la serie mutante, con Claremont y Bryne trabajando en ella. Además, hay que tener en cuenta dos hechos clave para que esta película se convirtiera, de lejos, en la mejor de toda la franquicia mutante de los X-Men en el cine: Primero, que regresaba Bryan Singer a la dirección de la saga. Bryan Singer había sido el director de las exitosas X-Men (2000) y X-2 (2003), dos películas que demostraron que los superhéroes Marvel podían funcionar muy bien en el cine, siendo el precursor de la ola que estamos viviendo de películas superheroicas en el cine. Singer había renunciado dirigir la tercera película de aquella primera saga de los X-Men en el cine, X-Men: The Last Stand (2006), que fue un fracaso de crítica y acabó por enterrar a aquella versión de personajes, algo mayores, con Patrick Stewart en el papel de Xavier y Ian McKellen en el de Magneto, y 20th Century Fox decidió en la década siguiente refundar el concepto, relatando los orígenes del supergrupo mutante con versiones más jóvenes de todos los personajes, en X-Men: First Class (2011), a la que le seguiría esta secuela, X-Men: Días del futuro pasado en 2014; Pero el segundo punto de triunfo de esta película es que, precisamente, unía al elenco de X-Men de la primera trilogía - en una versión del futuro -, y a los de la nueva saga, con el Wolverine de Hugh Jackman como nexo de unión. Por último, destacar que las actuaciones, la banda sonora, la acción, el desarrollo narrativo de la trama y la atmósfera general, fueron brillantes.



1º - VENGADORES: INFINITY WAR
Título original: Avengers: Infinity War
Director: Hermanos Russo
Estudio de cine: Marvel Studios
Estreno: 27 de abril de 2018

Mejor película de Marvel

La mejor película de la historia de Marvel, y una de las mejores del género superheroico. Y lo es porque consigue ser enorme, con más de 60 superhéroes y villanos en una película de 156 minutos (2 horas y 46 minutos), pero ser también personalista e íntima, y es que la trama general, el trasfondo de todo el filme, es Thanos, verdadero amo y señor del desarrollo de toda esta epopeya fantástica, que se entremezcla y adentra perfectamente con la ciencia ficción. Thanos quiere conseguir el Guantelete del Infinito a toda costa, deseando con toda su fuerza restaurar el equilibrio universal porque bajo su criterio, el cosmos está superpoblado. Para solucionarlo, ha decidido que con el Guantelete del Infinito debe acabar con la mitad de toda la población universal, de forma aleatoria pero sin temer las consecuencias. La película nos relata sus viajes para conseguirlo, además de que nos coloca también en el punto de vista de los héroes (Iron Man, Black Panther, Spiderman, Thor, Hulk, Star-Lord y los Guardianes de la Galaxia), que se unirán como nunca lo habían hecho anteriormente para intentar detenerlo. Una película sublime en todos sus aspectos, que tuvo un presupuesto de 316 millones y recaudó 2048 millones de dólares en todo el mundo. El guión fue obra de Christopher Markus, Stephen McFeely, que se basaron libremente en el evento de los cómics Infinity War (La Guerra del Infinito), con los Hermanos Russo encargándose de la dirección.


¿Qué opinas?


Para ti... ¿Cuál es la mejor?


¿Cómo las ordenarías?


También te puede interesar:













         

3 comentarios:

  1. Pensé que iba a quedar campo para Hulk Vs (pelicula de animacion), que consta de dos historias: vs Thor y la grandiosa vs Wolverine (Deadpool se roba parte del show en esta).

    ResponderEliminar
  2. La había planeado poner... si amplío s 30, ¡¡la pongo!!

    ResponderEliminar