DEADMAN: AMOR DESPUÉS DE LA MUERTE



¡Las mejores historias de Deadman! ¡Nominada al Premio Eisner!


Deadman: Amor después de la muerte es un recopilatorio de ECC Ediciones que contiene las miniseries Deadman: Love after Death #1-2 (1989-1990) y Deadman: Exorcism #1-2 (1992-1993), y la breve etapa del personaje en el serial Action Comics Weekly #618-621, 623-626 (1988). Escritas por Mike Baron (ganador del Premio Eisner por Nexus) y dibujadas por Kelley Jones (ganador del Premio Eisner por Sandman: Estación de Nieblas, junto a Neil Gaiman) en su mayoría, con colaboraciones de Tony DeZúñiga, Pablo Marcos y Vince Giarrano, la miniserie Deadman: Love after Death fue nominada al Premio Eisner gracias a su calidad narrativa y gráfica, y nos encontramos ante sus mejores historias de siempre. Un clásico incluido dentro del universo oscuro de DC Comics.



Deadman, nacido en el universo de terror de DC


Puntuación:
Publicación en España: ECC Ediciones, 2022
Publicación original: Deadman: Love after Death #1-2 (1989-1990), Deadman: Exorcism #1-2 (1992-1993), Action Comics Weekly #618-621, 623-626 (1988)
Guión: Mike Baron
Dibujo: Kelley JonesTony DeZúñiga, Pablo Marcos y Vince Giarrano
Portada: Kelley Jones
Formato: Cartoné
Género: Superhéroes
Páginas: 272 páginas, Color
Precio: 29 euros



En los años 80 y 90, DC Comics apostó claramente por el género de terror mezclado con superhéroes, por así decirlo, de segunda categoría ya que en vez de personajes como Batman, Superman o Wonder Woman, los encargados de relanzar el terror deceíta fueron los no-tan-conocidos Sandman, La Cosa del Pantano, Animal Man, la Patrulla Condenada o Deadman. Además, ocurrió que DC decidió unir a estos personajes a guionistas reputados y de carácter más independiente, como eran Alan Moore (cuando recogió el testigo de Swamp Thing no tenía el cartel que tuvo años después...), Neil Gaiman, Grant Morrison... o Mike Baron, en el caso de Deadman, con resultados magníficos. Mike Baron, quizá no tan conocido como los anteriormente mencionados, no tenía absolutamente nada que envidiar a estas grandes leyendas del comic book, ya que su trabajo de carácter independiente en Dark Horse Comics, con su aclamada Nexus, le habían catapultado al olimpo de la industria, siendo galardonado incluso con dos Premios Eisner, en 1993, en las categorías de Mejor escritor/dibujante (junto a Steve Rudd) y a Mejor número único. No estábamos ante un 'desconocido' sino una de las mayores promesas de la industria durante los años 80 y 90, siendo galardonado con el premio Inkpot en 1988 y habiendo sido nominado a Mejor escritor en los premios Kirby, Harvey y Eisner en otras tantas ocasiones. Un guionista de los pies a la cabeza, con una etapa muy interesante en Marvel con Punisher y en DC también con Flash.

"La diosa Rana Kushna me resucitó en forma de fantasma. Me dio el poder de poseer cuerpos vivos, pero se olvidó mencionar el coste emocional. Bueno, morir es aprender."

Arribando en Deadman en 1988


El equipo de Mike Baron y Kelley Jones fue increíblemente prodigioso a la hora de narrar las aventuras de Deadman, un personaje que no ha conseguido jamás mantener una serie regular activa durante muchos años, pero que encontró en el formato de miniseries una buena forma de avanzar narrativamente: Mike Baron era uno de los guionistas más ingeniosos e interesantes de aquella generación ochentera/noventera, con un excelente trabajo en sus dos cocreaciones, Badger y Nexus (Dark Horse Comics) y su trabajo en la aclamada etapa en Punisher; mientras que Kelley Jones, un impresionista convertido en dibujante de cómics, heredero de cierto estilo similar a Bernie Wrightson, con un tono muy parecido, tenía un gran ojo para lo grotesco, el horror y las situaciones extremas. Ambos relanzaron una breve etapa de Deadman en la serie antología, 'Action Comics Weekly', a finales de los años 80, lo que condujo después a dos miniseries cortas publicadas entre 1989-1990 (Deadman: Love After Death) y 1992-1993 (Deadman: Exorcism), ahora recopiladas en el tomo 'Deadman: Amor después de la muerte', de ECC Ediciones, con el título de una de estas miniseries recopiladas.

"¿Por qué me perturba tanto un artículo sobre un fantasma? Todos los años aparecen montones de historias sobre casas encantadas. En el circo los llamábamos 'engañabobos'."


Dos miniseries reverenciales... lo mejor de Deadman


Esas dos miniseries, cada una con dos números de 48 páginas, bajo los títulos 'Amor después de la muerte' (Love After Death) y 'Exorcismo' (Exorcism) funcionan como una bajada y subida a los infiernos (metafóricamente) de Deadman. Un ocaso, una caída, una revelación oscura, seguida de una increíble adaptación y nuevo ascenso de un personaje que no lo ha pasado nada bien en su trayectoria narrativa. Como recuerdan en estos cómics, Boston Brand fue asesinado cuando desarrollaba un número acrobático y en vez de ir al Cielo (o al Infierno), se convirtió en una especie de fantasma errante, utilizando sus habilidades para hacerse con el control de los vivos mientras lucha con diferentes injusticias de carácter fantasmagórico o mágico en sus inquietantes aventuras. Pero Mike Baron, junto al inseparable Jones en estos lares, no quiere dar descanso mental a Brand y le arremete con todo, sobre todo en el plano psicológico, colocando a este fantasma en unas situaciones que están muy vivas...



Kelley Jones, arte en estado puro


Kelley Jones es un dibujante total, con una experiencia en el sector que le ha hecho ganador del Premio Eisner en 1990 gracias a su trabajo en Sandman: Estación de Nieblas, junto a Neil Gaiman. Pero además, fue nominado tanto para un premio Harvey y el premio Eisner por su trabajo en Deadman: Love after Death (incluido en este volumen recopilatorio de ECC) y nuevamente en 1990 por Batman: Red Rain (Batman: Drácula, recopilado por ECC también). Este último trabajo le valió un premio Diamond Gem al mejor artista en 1990.


El terror es su ámbito de trabajo ideal y disfruta como un loco dibujando a Deadman con un cuerpo esquelético y unas facciones cadavéricas, contorsionándose de forma imposible en el aire, gritando, estirándose hasta el infinito. Maneja la verticalidad y la agilidad gráfica de manera impresionante y sus cómics, por lo menos en el aspecto estético, son obras de arte. Cada página en sí misma es una gratificación absoluta. Su carrera ha estado ligada a títulos de terror independientes y a DC Comics. Batman ha sido uno de sus personajes predilectos, en varias colaboraciones con Doug Moench, donde ha mostrado, sin lugar a dudas, su máximo potencial. Por otro lado, participó con el guionista Len Wein (cocreador de La Cosa del Pantano y Wolverine) en una serie de La Cosa del Pantano, justo antes de que falleciera este autor. Muchos achacan a Jones como heredero de Bernie Wrightson, pero la realidad es que Kelley Jones ha conseguido sacar su propio estilo gráfico, con un sombreado único y una forma de mostrar el cuerpo humano y monstruoso como nadie, manteniendo a través de los años un estilo memorable y muy reconocible, como en las antológicas portadas de la etapa de 'La Caída del Caballero Oscuro', cuando aparecieron Bane y Azrael, y Batman sucumbió ante el primero de estos.



La fantástica edición de ECC


Deadman: Amor después de la muerte ha sido publicado con las siguientes características:

  • Publicación original: Deadman: Love after Death #1-2 (1989-1990), Deadman: Exorcism #1-2 (1992-1993), Action Comics Weekly #618-621, 623-626 (1988)
  • Guión: Mike Baron
  • Dibujantes: Kelley Jones, Tony DeZúñiga, Pablo Marcos, Vince Giarrano
  • Portada: Kelley Jones
  • Formato: Cartoné
  • Páginas: 272, a color
  • Precio: 29 euros

En conclusión...


Para Deadman, estas dos historias representan, casi al 100%, sus mejores historias de siempre. Un repaso a las motivaciones y sentimientos de un personaje poco conocido fuera del fandom de DC Comics, pero que guarda tras de sí un halo de oscuridad y misterio que por fin se consiguió mostrar como era. Deadman es un personaje proveniente de los terrenos más siniestros del universo oscuro de DC Comics y un dibujante legendario como es Kelley Jones consiguió representar a la perfección su sinuosa y grotesca figura, con una narrativa digna de ser nominada al Premio Eisner.



Portada de ECC Ediciones



No hay comentarios:

Publicar un comentario