Páginas

AMERICAN GODS: MI AINSEL



¡Obra imprescindible de fantasía!


Planeta Cómic presenta el segundo volumen (de tres) de la serie American Gods, adaptación de la multipremiada novela homónima de Neil Gaiman (Sandman, Coraline, Miracleman...), una obra maestra de la fantasía que por fin se desarrolló en el mundo del cómic gracias a la editorial Dark Horse Comics. P. Craig Russell se encargó de adaptar la historia al medio y Scott Hampton de los dibujos, con portadas de Glenn Fabry y David Mack. Este segundo volumen contiene American Gods: My Ainsel #1-9, publicados originalmente en E.E.U.U. entre marzo y diciembre de 2018.


Que Neil Gaiman es uno de los mejores guionistas de la historia del cómic es bastante conocido entre el fandom de este mundo gracias a su gran obra maestra, The Sandman, un título que ha conseguido trascender a su propia época como una de las quintaesencias del noveno arte. Pero Gaiman ha conseguido recoger mucho prestigio fuera de la industria del cómic gracias a sus novelas, igual de aclamadas que sus cómics, donde ha publicado títulos tan importantes como Coraline, Stardust o American Gods. American Gods fue un libro que ganó los premios más prestigiosos de la industria (Premio Hugo, premio Nébula, el premio Locus y el Bram Stoker), y cuando años después Dark Horse Comics decidió colaborar con Gaiman en la adaptación a cómic de la obra, muchos lectores se entusiasmaron con la posibilidad de ver un trabajo tan importante de Gaiman de nuevo en el noveno arte. Muchos seguidores de Gaiman tuvieron algo de recelo, ya que la adaptación de una novela a un cómic no tenía porqué ser existosa, pero cualquier duda se disipó cuando se confirmó que P. Craig Russell se iba a encargar de adaptar a cómic la obra, a nivel narrativo, eligiendo los diálogos y encuadrando el guión original al medio del cómic. Ambos autores, P. Craig Russell y Neil Gaiman habían estado colaborando en diferentes proyectos durante 25 años y, además, Russell también es una estrella del medio del cómic, habiendo ganado nada menos que 9 Premios Eisner en su carrera, lo que es una auténtica barbaridad, y en diferentes categorías: Mejor entintador/dibujante; Mejor serie limitada; Mejor novela gráfica; Mejor cómic para adolescentes... ¡Un logro que le convierte en el mejor acompañante de Gaiman a la hora de adaptar su obra! Y lo hace endiabladamente bien. Parece que American Gods jamás fue una novela sino que fue creada directamente en formato de cómic, y a ello también ayuda el espectacular, minimalista y artístico trabajo de Scott Hampton como dibujante.

"He trabajado con Neil durante 25 años y mi atracción por esa asociación siempre ha sido la calidad de sus escritos. El desafío único de "American Gods" fue el tamaño y el alcance del proyecto. 598 páginas de guión y maquetación es un trabajo importante."

 


Scott Hampton es un veterano del cómic americano. Nacido en 1959, se le conoce por tener uno de los estilos gráficos más reconocibles del noveno arte, y en su haber tiene trabajos como la serie Sandman presents Lucifer, Simon Dark - junto a Steve Niles (30 días de oscuridad) o Black Widow. Además, ha realizado más de una decena de cartas del juego de cartas Magic the Gathering, siendo un polifacético artista que ha trascendido mucho más allá del mundo del cómic. Y con American Gods, Hampton consigue darnos lo que nos tiene acostumbrados a ofrecer: un estilo realista y con cierto tono abstracto.

"Es complicado encontrar ese equilibrio. A veces, una escena se puede hacer completamente con imágenes y sin prosa. Otras veces puedes hacer eso y funciona como una historia, pero curiosamente se siente como si estuvieras viendo la televisión con el sonido apagado. Ahí es cuando regresa y agrega la escritura. Es muy subjetivo, pero con la experiencia te das cuenta de lo que funciona."

Lo curioso de American Gods es que, aunque en Dark Horse decidieron separar la historia en varios arcos argumentales y miniseries con títulos diferentes - por ejemplo, este segundo volumen se titula "Mi Ainsel" - la novela fue sólo una. En 480 páginas de libro, Gaiman nos enseñó una historia de lucha entre viejos y nuevos dioses, con Sombra como protagonista casi involuntario entre medias... y aunque la adaptación a cómic son más de 500 páginas, no pudo contener toda la prosa de su autor original, aunque está clarísimo que Russell fue capaz de sintetizar lo mejor de la novela en el cómic, con un resultado final impresionante, adulto, siniestro y tremendamente mágico. 


Edición y ficha técnica


Planeta Cómic está publicando la serie tanto en formato grapa como en tomos cartoné para coleccionar. Este segundo volumen contiene:

  • American Gods My Ainsel # 1-9, publicado por Dark Horse Comics entre marzo y diciembre de 2018.
  • Guión original: Neil Gaiman
  • Guión adaptado: P. Craig Russell
  • Dibujo: Scott Hampton
  • Páginas: 232
  • Precio: 25 euros


En conclusión...


Mi Ainsel, el segundo volumen de tres que recopila todo el libro en el medio del cómic, es una continuación perfecta, con la aparición de personajes clave de la obra, nuevos secundarios y la profundización en el personaje Sombra, y su interacción con los diferentes dioses. La mejor versión de Neil Gaiman aderezada con la exactitud y el talento de P. Craig Russell dan lugar a un título realmente imprescindible de la fantasía.







No hay comentarios:

Publicar un comentario