Páginas

PAPER GIRLS VOL. 6 - El final de una serie antológica




La espectacular serie Paper Girls llegó a su final en el número 30, y ahora Planeta Cómic recupera el último tomo recopilatorio, con los capítulos 26-30 (publicado originalmente entre marzo y julio  de 2019 por Image Comics), escritos con fuerza por el aclamado Brian K. Vaughan y con dibujos del ganador del Premio Eisner, Cliff Chiang.


Con la serie Paper Girls, el guionista Brian K. Vaughan demostró que los años 80, no sólo estaban de vuelta, sino que sus películas, novelas y cómics podrían haber sido protagonizadas por féminas y no hubieran perdido ni un atisbo de calidad - al contrario, hubieran ayudado a aumentar la igualdad. Lo que hace condenadamente bueno a este cómic no es el hecho de que sea inclusivo, sino su tremenda calidad narrativa y su arte gráfico sobresaliente, pero, que todas las protagonistas sean chicas adolescentes, ayuda también a aumentar el atractivo de la obra. Pero que el lector no se confunda. No estamos ante una obra de carácter ideológico, sino de la demostración de que, sean mujeres u hombres los protagonistas, si la historia es tratada desde un espectro igualitario, da totalmente igual el sexo de los protagonistas. En Paper Girls, en ningún momento echamos de menos que haya algún personaje masculino de relevancia, porque lo importante y destacable es la apabullante trama que nos regala el guionista Brian K. Vaughan.



El planteamiento inicial de Paper Girls puede parecerse al de la serie Stranger Things, fenómeno de Netflix que apareció después de este cómic, con una trama que se situaba, inicialmente, en la década de los ochenta, con protagonistas niños/adolescentes, que van en bicicleta y que se ven inmersos en una aventura que les supera. Pero estos son los únicos parecidos ya que Paper Girls se coloca de lleno en las paradojas, los viajes espacio-temporales, las intrigas de ciencia ficción y una sucesión de acontecimientos que difieren claramente de la serie de Netflix.


"Soy igualmente escéptico con la nostalgia. No sé si escéptico es la palabra correcta, pero me preocupa depender demasiado de ella. Siempre hablo de cómo mi papá tuvo la Sombra y Tarzán. Tengo Spider-man y Star Wars , pero parece que mis hijos tienen Spider-man y Star Wars, también. Los intereses corporativos mantienen vivos a estos personajes, a veces más allá de su relevancia. Supongo que depende de la gente decidir." - Brian K. Vaughan, entrevista a tcj.com


Paper Girls se centra en la ciencia ficción de los viajes en el tiempo, pero como suele hacer Vaughan en todos sus escritos, busca y rebusca entre conceptos complejos, aunque narrados de la forma más directa, verosímil y sencilla para el lector. Es decir, plantea situaciones difíciles pero muy sencillas de entender para el lector medio, y es ahí donde introdujo a las protagonistas, en un enredo de viajes temporales como jamás se había planteado en el cómic norteamericano, con una inteligencia atroz, con versiones futuras profundamente cambiadas de algunos personajes, con situaciones de precognición de algunos personajes, y mucho más drama del que nos habríamos podido imaginar después del primer capítulo. Y es que, además de ser un cómic de aventuras, Paper Girls nos llega al corazón tras una treintena de capítulos en las que las chicas son muy bien definidas, con caracteres complejos pero interesantes, y ocurren situaciones muy emocionantes cada capítulo. 


Por otro lado, los momentos temporales que se colocan como contexto para los viajes temporales son increíbles: desde la prehistoria, con situaciones imposibles, hasta un futuro cyberpunk con robots gigantes en homenaje, claramente, al fenómeno mecha de los mangas y el anime. Parece que todo cabe en esta hilada historia para explicar una serie de sucesos paranormales del espectro temporal que llevan a las chicas de un momento a otro, intentando sobrevivir a duras penas a acontemientos tremendos.

"Subvertir lo esperado era algo que queríamos hacer. Algo de lo que Cliff y yo hablamos mucho es la revelación a página completa de Mac donde usa un insulto homofóbico contra otro niño. Es este momento que se siente como una página de presentación de superhéroes tradicional, y realmente queríamos socavarlo como un recordatorio de la homofobia casual del pasado. Eso es algo que se ha pasado por alto en gran parte de este porno nostálgico de los 80. Puedes hacer cosas emocionalmente, como dices, en los cómics que no puedes hacer en el cine o la televisión. Definitivamente creo que Cliff es el maestro en provocar emociones con solo imágenes, sin palabras. Así que sí, creo que intentamos hacerlo con la mayor frecuencia posible."

El arte de Cliff Chiang es impresionante. Su estilo es de los más sencillos pero efectivos del noveno arte, un estilo que consigue remarcar las facciones de las caras de los personajes, transmitiendo todo tipo de emociones, además de unos paisajes y vistas panorámicas muy interesantes a nivel gráfico. Acostumbrado a títulos top ventas, como Wonder Woman junto a Brian Azzarello, Green Arrow/Black Canary y otras muchas series, gracias a su labor en Paper Girls, ganó el Premio Eisner a Mejor dibujante/entintador en 2016, que se unió al Eisner a Mejor serie nueva que ganó el título. Una muestra más de la espectacularidad de sus dibujos.


Edición y ficha técnica


Planeta Cómic ha publicado la serie Paper Girls en tres formatos: grapa, cartoné (tapa dura) de tomos finos y una edición integral de dos tomos. En el caso de este volumen, nos encontramos antes el sexto y último volumen recopilatorio, que contiene:

  • Paper Girls #26-30, publicado originalmente por Image Comics entre marzo y julio de 2019.
  • Guión: Brian K. Vaughan (ganador de 4 Eisner a Mejor escritor de cómics)
  • Dibujo: Cliff Chiang (ganador de 1 Eisner a Mejor dibujante/entintador)
  • Traductor: Diego de los Santos
  • Género: Ciencia ficción, aventuras, años 80
  • Páginas: 160
  • Precio: 16,95 euros


En conclusión...


Vaya final más fascinante para una de las mejores series de cómics de este siglo. Decir que es subversivo, complejo y repleto de paradojas es decir muy poco. Una obra maestra. De principio a fin.






No hay comentarios:

Publicar un comentario