AMERICAN MONSTER




American Monster, de Brian Azzarello, es la nueva serie del autor de Moonshine, entre otros títulos, dentro de la editorial AfterShock, publicada en castellano por Planeta Cómic. El primer tomo recopilatorio reúne los primeros cinco números de la serie.

RELACIONADO: Animosity (AfterShock Comics)


Puntuación:
Publicación en castellano: Planeta Cómic en mayo de 2019
Publicación original: Shipwreck #1-5, en 2016 por AfterShock Comics
Guión: Brian Azzarello
Dibujo: Juan Doe
Portada: Juan Doe
Género: Género negro
Formato: Cartoné
Páginas: 128 páginas, Color
Precio: 14,95 euros

AfterShock se ha convertido en un auténtico fenómeno de culto dentro de la enorme maquinaria de cómics mainstream norteamericanos, y lo ha conseguido gracias a que ha reunido a varios de los autores más talentosos de las últimas décadas, varios de ellos grandes motores del cómic adulto e independiente, como son Garth Ennis, Warren Ellis, Marguerite Bennett o Brian Azzarello. Y es este último, Brian Azzarello, creador de 100 Balas y autor de The Dark Knight III: Master Race, Wonder Woman, Joker y muchas más obras legendarias, ha creado dentro de AfterShock uno de los títulos más intrigantes y adictivos de la editorial, American Monster, un título que se introduce en la gama de colores habitual del autor, un género negro rural, con un toque artístico bastante especial aportado por Juan Doe.

La historia nos presenta a un individuo realmente grotesco, exsoldado de los Estados Unidos, que ha sufrido unas horribles quemaduras que han dejado su cuerpo y aspecto físico aterrador. Por motivos que aún desconocemos, se adentra en un particular pueblo de los Estados Unidos, un pequeño poblado que tiene sus criminales campando a sus anchas, y donde los jóvenes ven pasar los días en el mayor de los hastíos. Hasta que, con la llegada del exsoldado, todo comienza a cambiar y una serie de sucesos y muertes lo empiezan a revolver todo.

American Monster cumple dos funciones a primera vista. En primer lugar se trata de una historia que se coloca argumentalmente en derroteros parecidos a Paletos Bastardos (de Image Comics/Planeta Cómic, por Jason Aaron), donde una de las premisas más importantes es precisamente la descripción de personajes en este entorno, donde se crea un particular universo de situaciones que son primordiales para entender los acontecimientos. No estamos en Nueva York o Los Ángeles... estamos en un pueblo apartado del mundo con pocos recursos, pocos habitantes y a quien nadie le importa lo que les pueda ocurrir. Pero, en segundo lugar, nos adentramos en una obra que se introduce en el género negro. Su protagonista no es el bueno. Este 'monstruo americano' es soez, malhablado, desagradable y no tiene dudas de matar. Puede que sus motivaciones estén justificadas... pero es mala persona. Y esto es característico del género negro, además de que comienza a repartirse una justa venganza a lo largo del poblado con una investigación policial de por medio, introduciéndonos en un puro género negro rural, con todas sus características asociadas... lo que puede recordar a obras del estilo de True Detective (serie de tv), aunque aquí, Brian Azzarello no se centra en el policía, aunque poco a poco va teniendo más protagonismo.


De todos modos, algo que resulta realmente especial y diferenciador de esta obra, por encima de sus características esenciales, es la multicoralidad que presenta a lo hora de centrarse en los diversos personajes. Azzarello los desarrolla, por lo menos lo mínimo para que comprendamos a una decena de ellos. Cada uno tiene una conversación sobre su vida o su situación particular, como si el autor estuviera construyendo un puzzle en el que, aunque el 'monstruo americano' tiene más presencia que ninguno, a la hora de la verdad lo realmente importante es el pueblo en sí y cada uno de sus habitantes. Las tramas personales son grotescas, raras y sorprendentes, desde el punto de vista de que Azzarello explora temas tan diferentes como la religión, el fanatismo, la criminalidad, la policía, la adolescencia, la homosexualidad o el ejército.


Edición


Planeta Cómic ha adquirido los derechos de AfterShock Comics para publicar la línea entera en castellano y 2019 ha sido el año en el que esta editorial ha dado el salto, con títulos como este. El formato de publicación es en cartoné, con páginas de gran calidad y una traducción perfecta.


En conclusión...


Un título diferente, que se adentra en el género negro rural de una forma personalista y humana, con todas las extrañezas del ser humano y explorando a un personaje rudo, malhumorado y raro. Una historia que no deja indiferente y que deja un regusto distinto de otros títulos Noir.

 


Sobrecogedor por momentos... un cómic particular, extraño y único, que mira hacia el lado más horrible del ser humano.


También te puede interesar:




         

No hay comentarios:

Publicar un comentario