The Ghost in the Shell, de Shirow Masamune



¿Tienen alma los robots?


Esta es una de las muchas preguntas que analiza Masamune Shirow en su obra maestra, The Ghost in the Shell, un manga revolucionario, complejo argumentalmente y que gracias a otros medios, como el cine de animación en 1995, y ahora con la película de Scarlett Johansson estrenada en 2017, ha conseguido trascender los límites del papel. Pero... ¿de que trata 'The Ghost in the Shell' y cuál ha sido su verdadero impacto?

Puntuación:
Publicación en España: En marzo de 2017 por Planeta Cómic
Publicación original: 攻殻機動隊,  publicado por Kodansha entre 1989 y 1991 en la revista Young Magazine


Autor completo: Shirow Masamune
Género: Ciencia Ficción, Ciberpunk
Demografía: Seinen
Formato: Cartoné, 15 x 21 cm.
Páginas: 352 páginas, Blanco/negro, orden de lectura oriental
Precio: 17,95 euros

Es difícil encontrar una obra que haya sido tan relevante y tan pionera en diferentes ámbitos como la conseguido ser The Ghost in the Shell (conocido por muchos como Ghost in the Shell, sin 'The'), y es que este título que nació como un manga en las páginas de la revista Young Magazine, de la editorial Kodansha, el año 1989, se convirtió, dentro de la importante industria del cómic japonés, en uno de los títulos más transgresores, inteligentes y originales de cuantos se estaban publicando a finales de los ochenta y los albores de los noventa - la era dorada del manga durante el cuál conquistaron el mundo, expandiendo sus ventas por todo Occidente -. Pero es que su éxito y su fama trascendió ampliamente el papel, dando paso a una de las películas anime más aclamadas por la crítica de todos los tiempos, titulada Ghost in the Shell, donde uno de los maestros del anime, Mamoru Oshii, adaptó la historia del manga desde un punto de vista oscuro, trágico y profundamente filosófico, mostrando la ciudad de New Port City - una ciudad post-nuclear japonesa - en un sinfín de imágenes oníricas y apabullantes, y cambiando algunos conceptos de la historia original... Pero, como no podía ser de otro modo, la trama del manga, que comenzó rompiendo los esquemas de la ciencia ficción en su medio para después transportar el cine de animación japonesa a otro nivel, también se ha reconvertido en una de las cintas pioneras live-action (de acción real) gracias al estreno de Ghost in the Shell en el cine estadounidense, en una adaptación protagonizada por Scarlett Johansson (Mayor) junto a estrellas como el maestro Takeshi Kitano dando vida a Aramaki, entre otros grandes intérpretes. Esta película ha sido la avanzadilla de lo que se le va a venir encima a Hollywood en los próximos años; el asalto del manga al cine live-action, así como ocurriera con el cine basado en cómics a partir del año 2000 con el estreno de X-Men... Esta primera película, más ligera en cuanto a contenido metafísico, ha tenido entre sus puntos fuertes el contar con unos efectos especiales y un ritmo abrumadores, mostrando una belleza visual inusitada y unas secuencias de acción que posiblemente provoquen que tenga secuela muy pronto. Otros filmes que seguirán a Ghost in the Shell serán obras tan míticas como Death Note, Alita: Ángel de batalla y Akira, entre otros muchos.

Pero, ¿de dónde nació el concepto de este manga? ¿de qué va la historia original?


La trama de 'The Ghost in the Shell'

Shirow Masamune nos transporta al año 2029 donde la tecnología informática ha logrado que la fina línea que separa a humanos y robots prácticamente haya desaparecido. Las megacorporaciones y su industria se han convertido en los poderes fácticos que controlan todo en la sombra, mientras la Sección 9 se enfrenta a la horda de 'nuevos' criminales tecnológicos, que están logrando poner en jaque a las autoridades políticas de Japón. La protagonista de la obra, la Mayor Motoko Kusanagi es una suerte de cíborg que posee 'Ghost' (alma), y consigue ser líder de campo mientras se hace preguntas sobre sí misma y su existencia. Está a las órdenes de Aramaki, un veterano con importantes conexiones políticas, y tiene como compañero al brutal Batou, que posee ojos cibernéticos... aunque es humano.


El trasfondo de 'The Ghost in the Shell'

La historia original fue dividida en 11 interesantes capítulos en los cuales la Mayor Kusanagi y el equipo de la Sección 9 se veían envueltos en diferentes misiones autoconclusivas. Aunque presentaban historias de acción, tanto los diálogos como la trama son bastante densas y tienen muchísimos elementos ocultos a primera vista. La narrativa posee muchísimos elementos sacados de libros de biología, psicología e inteligencia artificial ya que Masamune buscaba parecer lo más realista posible, explicando detalles bastante exactos de la anatomía de muchos de los robots y explicando cómo funcionan o gracias a qué mecanismos lo hacen. Por otro lado, el contenido psicológico es total, analizando (de fondo) que es lo que nos convierte en humanos o en robots., sucediéndose los planteamientos existencialistas disfrazados entre bombas y misiones diversas. Mientras tanto, el autor nos va introduciendo en complicadas y astutas tramas políticas convirtiendo la obra en una suma de muchísimos factores, proveyendo al lector de una visión global de la época, la ciudad y los protagonistas de la historia.

En la película anime de 1995, el director de aquella cinta ahondó mucho más directamente en estos planteamientos, sobre todo filosóficos, pero no recogió el humor que hay en el manga original. Quizá es de lo más sorprendente ya que ni la película de 1995 ni la de Scarlett Johansson en 2017 tienen reminiscencias de humor.


El dibujo: uno de sus puntos fuertes

Tanto las ciudades como los personajes, vehículos, armas, robots... ¡todo lo que aparece en esta obra es puro arte! Una muestra de hasta qué punto puede convertirse el manga en una obra de belleza incalculable, donde Shirow Masamune se extralimita al mostrar un detallismo inusitado hasta aquellos años, aunque necesario para poder transportar al lector dentro de esa oscura y futurista ciudad, que bebe inevitablemente de la película de ciencia ficción Blade Runner (1982) aunque mostrando muchos elementos propios. Las primeras páginas de la mayoría de capítulos de la obra original fueron coloreadas, mostrando el espectacular pelo azul de Motoko Kusanagi y, curiosamente, a Aramaki con el cabello de color castaño en algunas ocasiones y en otras de color blanco...


El autor: Shirow Masamune

Masanori Ota, alias Masamune Shirow (el apellido es Shirow), nació en 1961 y es una auténtica referencia en el mundo del manga. Aunque The Ghost in the Shell se convirtió en su gran obra maestra, también tuvo otras tantas de gran talento y creatividad, como Appleseed (1985), Dominion (1986) u Orion (1991). De hecho, gracias a Appleseed, fue galardonado con el Premio Seiun a Mejor manga. Pero además de destacar en el mundo de la ciencia ficción, se ha prodigado - y mucho - en uno de sus géneros favoritos, el hentai, es decir, el manga erótico. Su obra maestra en este género ha sido Galgrease

Por otra parte, ha colaborado en prácticamente todos los proyectos de adaptación al cine, OVAs y series de sus títulos.


Edición trazado

La nueva edición de la obra, publicada por Planeta Cómic, es de máxima calidad. Tapa dura (trazado), con unas hojas espectaculares y el color original de las primeras páginas de cada capítulo. El orden de lectura es el oriental y cuenta con numerosas anotaciones del autor, explicando prácticamente cada detalle de la historia. Ha habido cierta polémica puesto que en esta edición el propio autor decidió eliminar dos páginas de la primera edición. Son dos páginas que no afectan al desarrollo de la trama y que fueron eliminadas - muy posiblemente - porque Masamune quería poder ampliar el espectro del público al que poder vender la obra, ya que aquellas dos páginas muestran una orgía lésbica entre la protagonista y dos de sus robots femeninos. De todos modos, como hemos comentado no afecta al contenido de la historia, quizá únicamente el hecho de que Motoko es bisexual, ya que también se le ve mantener un compromiso con un varón... Pero hay que recalcar que la publicación de un manga suele ser bastante complicada ya que los autores y las editoriales originales tienen todo el peso en la negociación, y en este caso Planeta Cómic debe acatar las normas para poder publicar la obra.


En conclusión...

Uno de los mejores mangas de la historia. Requiere una concentración absoluta en la lectura de cada capítulo, donde nos encontramos con infinidad de términos (psicológicos, biológicos, robóticos...) y muchas subtramas, donde el protagonismo es coral, aunque Motoko Kusanagi tiene un gran papel argumental y es el motor de la historia. Existencialismo, inteligencia artificial y una ciudad repleta de elementos cibernéticos... esto y muchos más te encuentras en 'The Ghost in the Shell'.



Una obra maestra, lista para lectores ávidos en busca de tramas complejas, inteligentes y, sobre todo, de ciencia ficción futurista.


También te puede interesar:












      

No hay comentarios:

Publicar un comentario