Top 50: Los mejores mangas de la historia (shōnen y seinen)


Mangas

¿No sabes qué leer de manga? Te presentamos una lista con 50 mangas excepcionales, de demografías shōnen y seinen.


El manga japonés es actualmente uno de los máximos representantes del cómic en el mundo y es culpable de que millones de personas estén enganchados a esta tradición lectora. Desde que se abriera al mundo y comenzara a expandirse internacionalmente en los años 90, muchísimos lectores de todo el mundo se han interesado en descubrir cuáles han sido los mangas más influyentes y, en definitiva, los mejores de la historia. A partir de 1945 nació el manga moderno y desde entonces autores como Osamu Tezuka, Shigeru Mizuki, Yoshihiro Tatsumi Shotaro Ishinomori fueron creando varias de las mejores historias del medio, no sólo por la calidad gráfica y argumental de sus obras, sino porque experimentaron y crearon estilos totalmente nuevos que influyeron a otros mangakas y autores de cómic del resto del mundo. Después vendrían leyendas como Kazuo Koike, Goseki Kojima, Akira Toriyama, Hiromu Arakawa, Katsuhiro OtomoEiichirō Oda e incluso Hayao Miyazaki, rey del cine de animación japonés, que construyeron obras que perduran en la memoria del medio como los estandartes de un estilo de cómic que todavía tiene mucho que decir en el futuro.

Hemos realizado una clasificación de mangas de dos demografías, shōnen (dirigido a público juvenil) y seinen (dirigido a público adulto), descartando el kodomo (para niños), el shojo (para chicas jóvenes), el josei (para mujeres adultas), el yaoi/BL (sobre relaciones homosexuales) y el ecchi (erótico para hombres adultos), que aparecerán en otros tops. Este top tiene un orden que se identifica con la importancia histórica de cada obra, su nivel de influencia, la calidad gráfica y, por encima de todo, el nivel argumental. Además, hemos intentado dar cabida a los grandes autores de manga de toda la historia.



50º - JOJO'S BIZARRE ADVENTURE
Título original: JoJo no Kimyō na Bōken (ジョジョの奇妙な冒険)
Editorial original: Shueisha
Publicación original: Weekly Shōnen Jump, Weekly Ultra Jump (118 volúmenes)
Editorial en castellano: Ivrea
Demografía: Shōnen, Seinen
Autor: Hirohiko Araki
Años: 1987-Actualidad


JoJo's Bizarre Adventure nos relata la historia y legado de una familia, los Joestar, en la que sus miembros van desarrollando diferentes poderes únicos que les da la posibilidad de luchar contra diferentes fuerzas sobrenaturales de diferente índole: vampiros, espíritus malignos, etc. Cada uno de los ocho volúmenes que se han publicado es protagonizado por un miembro diferente de esta saga familiar, en diferentes épocas, y es así como conocemos la historia de Jonathan Joestar, Joseph Joestar, Jotaro... La serie anime ha tenido, hasta el momento, tres exitosas temporadas con un total de 113 episodios emitidos y una OVA de 13 episodios. Esta obra ha sido una de la más vendidas de la historia, con más de 100 millones de copias vendidas en todo el mundo, además de haber recibido el Premio a Mejor manga en el Japan Media Arts Festival, en 2013. 



49º - DEVILMAN
Título original: Debiruman (デビルマン)
Editorial original: Kodansha
Publicación original: Weekly Shōnen Magazine (5 volúmenes)
Editorial en castellano: Ivrea
Demografía: Shōnen
Autor: Go Nakai
Años: 1972-1973

Devilman

Devilman es uno de los títulos más terroríficos que se han publicado nunca para la demografía shonen y podría haber sido encuadrado fácilmente en el seinen. Su autor es Go Nakai, quien ha manifestado que había puesto mucho más empeño artístico a la hora de crear esta obra que Mazinger Z, su obra más conocida, pero que le costó mucho menos de crear, argumentalmente hablando. La historia nos presenta la mítica batalla entre el mundo demoníaco, de la oscuridad, y la luz, donde un joven llamado Akira Fudo es poseído por un demonio muy poderoso, Amón. Pero realmente Akira tiene el control del demonio - y no al revés - debido a que posee, entre otras cosas, un corazón puro. Es entonces cuando decide comenzar a combatir a los demonios utilizando el poder oscuro de Amón, empezando una tensa relación de poder y oscuridad. La violencia gráfica es total y su serie anime no refleja totalmente la oscuridad del manga. Se realizaron varias OVAs bastante interesantes y de gran calidad, y hasta una película live-action estrenada en 2004. La OVA Devilman: El nacimiento nos muestra el origen del personaje y comienzo de la historia.



48º - CAPTAIN TSUBASA
Título original: Kyaputen Tsubasa (キャプテン翼)
Editorial original: Shueisha
Publicación original: Weekly Shōnen Jump, Weekly Young Jump (82 volúmenes)
Editorial en castellano: EDT, Glénat
Demografía: Shōnen, Seinen
Autor: Yōichi Takahashi
Años: 1981-Actualidad

Capitán Tsubasa

El manga que popularizó el fútbol en Japón y que enganchó a millones de niños a todo el mundo gracias a su popular serie anime, es uno de los más importantes y sobre todo más influyentes de la historia del manga. Es importante tener en cuenta que la historia ha ido evolucionando y lo que comenzó como geniales historias dirigidas a una demografía propia del shonen ha cambiado desde 2001, cuando comenzó la tercera serie del título, llamada Captain Tsubasa: Road to 2002, donde las tramas se volvieron más adultas y profundas, cambiando al seinen. Después vendrían las series Captain Tsubasa: Golden-23, Captain Tsubasa: Kaigai Gekito Hen y Captain Tsubasa: Rising Sun, todas ellas bastante influenciadas por los acontecimientos futbolísticos del momento en el que fueron publicados, sirviendo de inspiración futbolistas como Nakata, Messi, Fernando Torres, Iniesta y Del Piero, entre otros. Al final, vemos como varios de los jóvenes jugadores acaban en grandes equipos europeos: Tsubasa (Oliver en la serie anime, en España) en el Barcelona, Hyuga (Mark Lenders en la serie anime, en España) en la Juventus y Wakabayashi (Benji Price en la serie anime, en España) en el Hamburgo. El anime contó con 128 episodios emitidos desde 1983 hasta 1986 y fue llamada Super campeones en Hispanoamérica, y Campeones: Oliver & Benji en España. Como curiosidad, los dibujos del manga tienen unas piernas y brazos bastante grandes, incluso desproporcionados... y el anime tenía el campo de fútbol que parecía, en muchas ocasiones, montañoso e infinito.


47º - KITARO
Título original: GeGeGe No Kitaro (ゲゲゲの鬼太郎)
Editorial original: Kodansha
Publicación original: Weekly Shōnen Magazine (9 volúmenes)
Editorial en castellano: Astiberri
Demografía: Shōnen
Autor: Shigeru Mizuki
Años: 1960-1969


Creado por una de las leyendas del manga, Shigeru Mizuki, estamos ante un manga aparecido por primera vez en 1960 pero que todavía contiene algunas claves sociales y humanistas que la hacen ser perpetua, irrevocable a pesar del tiempo. Nos relata la historia de un niño nacido de una tribu de fantasmas que es acogido inicialmente entre humanos. Sus aventuras pondrán en tela de juicio los prejuicios y los estereotipos de una sociedad, la japonesa, hiperjerarquizada y exigente. Además, muestra un gran punto humorístico y satírico mezclado con elementos del terror folkore nipón. Mizuki, fallecido en 2015 y fue conocido por su amor por las historias de Yōkai, monstruos japoneses y fantasmas, siendo el máximo referente de este género en el manga. Otras obras de interés de Mizuki son Akuma-kun, Kappa no Sanpei, Yamato y Hitler: la biografía.



46º - UNA VIDA ERRANTE
Título original: Gekiga Hyōryū (劇画漂流)
Editorial original: Seirinkogeisha
Publicación original: Gekiga Hyōryū (2 volúmenes)
Editorial en castellano: Astiberri
Demografía: Seinen
Autor: Yoshihiro Tatsumi
Años: 2008


Con la excusa de realizar una autobiografía de su vida, Yoshihiro Tatsumi (1935-2015) creó uno de los mangas gekiga más importantes de todos los tiempos. Él mismo creó en 1957 este género del manga, el gekiga, dirigido a un público adulto y maduro, y que busca contar historias dramáticas, históricas y serias. En el caso de esta autobiografía, nos trasladamos a los años 1945-1960, y Tatsumi nos relata su origen como mangaka, su relación con otros grandes del medio, como Osamu Tezuka (el dios del manga) y su relación con su familia, especialmente con su hermano. Mientras tanto, hace un repaso magnífico al Japón de aquella época, a su sociedad, sus lazos familiares y acontecimientos que marcaron para siempre la cultura nipona. La obra fue galardonada con dos Premios Eisner en 2010 en las siguientes categorías: Mejor obra basada en hechos reales y Mejor edición estadounidense de material proveniente del extranjero - Asia. Además, este autor legendario fue ganador de numerosos premios, como el Premio Inkpot en 2006, el Premio Harvey en 2007 y en 2016, la obra Drawn & Quarterly: Twenty-Five Years of Contemporary Cartooning, Comics, and Graphic Novels, donde aparecía una de sus obras, ganó el Premio Eisner en 2016 a Mejor antología. Tatsumi creó una inmensidad de obras, entre las que también podemos destacar InfiernoLa Gran Revelación, Goodbye Qué triste es la vida y otras historias.


45º - BARRIO LEJANO
Título original: Harukana Machi e (遥かな町へ)
Editorial original: Shogakukan
Publicación original: Big Comic (2 volúmenes)
Editorial en castellano: Ponent Mon (1 tomo)
Demografía: Seinen
Autor: Jiro Taniguchi
Años: 1998-1999


Una de esas obras perpetuas, humanas y sociales que realizó Jiro Taniguchi en su extensa e interesante carrera artística. Taniguchi creó un sinfín de obras que tenían en común la melancolía, la seriedad, la belleza visual y los temas humanos, y Barrio Lejano fue su máxima expresión, por muchos motivos. En primer lugar, nos relata la historia de un hombre de clase media, con dos hijas y una mujer que se plantea seriamente abandonarlas y vivir una nueva vida. Es entonces cuando, después de una borrachera, acaba regresando al pasado, convirtiéndose de nuevo en su yo adolescente. Es allí cuando descubre las ventajas de ser joven, su plenitud física y mental, y lo divertido que era todo. Pero además, ha vuelto pocos meses antes de que su padre les abandonara para siempre, por lo que intentará descubrir porqué... ¡y pararle los pies! La biografía de Taniguchi tiene grandes obras, como Seton, La época de Botchan, Crónicas de la era glacial y El olmo del Cáucaso, entre otras.




44º - UZUMAKI
Título original: Uzumaki (うずまき)
Editorial original: Shogakukan
Publicación original: Big Comic Spirits (3 volúmenes)
Editorial en castellano: Planeta DeAgostini (6 volúmenes)
Demografía: Seinen
Autor: Junji Ito
Años: 1998-1999


Junji Ito es el maestro del terror del manga. No hay otro autor como él, capaz de transmitir tanta inquietud, tanto terror con tan poco... Apasionado del horror, sus tramas suelen ser, además de terroríficas, profundamente intrigantes y eso ocurre en Uzumaki, la mejor de todas sus obras. Uzumaki nos traslada a la ciudad japonesa de Kurôzu-cho, donde una serie de sucesos relacionados con entidades y objetos en forma de espirales están provocando todo tipo de fenómenos paranormales, obsesionado a la población local y destapando poco a poco un terror oculto y peligroso, siempre relacionado con cualquier espiral, sea el caparazón de un caracol, el movimiento del agua cuando cae por el desagüe o la forma de un tronco cortado a la mitad. Todo es peligroso. Tuvo una adaptación al cine en el año 2000. Otras obras destacadas del autor han sido Gyo, Tomoe, Frankenstein y sus Relatos Terroríficos.



43º - NAUSICAÄ DEL VALLE DEL VIENTO
Título original: Kaze no Tani no Naushika (風の谷のナウシカ)
Editorial original: Tokuma Shoten
Publicación original: Animage (7 volúmenes)
Editorial en castellano: Planeta DeAgostini (2 tomos)
Demografía: Seinen
Autor: Hayao Miyazaki
Años: 1982-1994


Hayao Miyazaki es, sin duda alguna, el mejor director de cine de animación japonesa de la historia del medio. Cofundador del famoso Studio Ghibli, ha realizado numerosas películas animadas que han tratado temas tan diversos como la ecología, la historia japonesa, el feminismo o la fantasía, y una de sus obras más aclamadas fue Nausicäa del Valle del Viento, una película animada estrenada en 1984, dos años después de que hubiera comenzado a publicar el manga homónimo, en 1982. Pero la película no logró la complejidad argumental que tuvo el manga, entre otras cosas porque el manga fue publicado durante 12 años, hasta 1994, contando con un total de 7 volúmenes (y la película sólo abarcó los dos primeros volúmenes). La trama nos sitúa 1000 años en el futuro, en una sociedad que ya no está industrializada debido a los sucesos acaecidos en los 'Siete días del fuego', donde la excesiva industrialización y contaminación provocaron la destrucción de la civilización humana. Los mares se volvieron venenosos y apareció la Jungla tóxica, repleta de hongos y esporas dañinas... mientras la humanidad trata de sobrevivir ante amenazas naturales cada vez más peligrosas. El manga fue galardonado con el Gran Premio de la Asociación de dibujantes japoneses en 1994.


42º - AZUMI
Título original: Azumi (あずみ)
Editorial original: Shogakukan
Publicación original: Big Comic Superior (48 volúmenes)
Editorial en castellano: No
Demografía: Seinen
Autor: Yū Koyama
Años: 1994-2014


Azumi es un manga escalofriante, lleno de violencia visceral y honor samurái. Azumi, la protagonista de la historia, es una asesina que forma equipo con otros miembros de un equipo de asesinos profesionales, que tienen como misión ir acabando con la vida de simpatizantes del clan Tokugawa. La historia se centra en la formación de esta asesina desde que es niña y de cómo se ve envuelta en una trama política que le pondrá entre la espada y la pared. Mientras tanto, se hace una terrible descripción de la época, repleta de traiciones, asesinos a sueldo y violencia. El manga fue galardonado con el Premio de Excelencia del Japan Media Arts Festival en 1997 y el Premio Shōgakukan en 1998. Posteriormente fue adaptada al cine en dos películas, estrenadas en 2003 y 2005.



41º - HUNTER X HUNTER
Título original: Hantā Hantā (ハンター×ハンター)
Editorial original: Shueisha
Publicación original: Weekly Shōnen Jump (33 volúmenes)
Editorial en castellano: Panini
Demografía: Shōnen
Autor: Yoshihiro Togashi
Años: 1998-Actualidad


Uno de los shonen más vendidos de la historia, y aún en publicación desde que apareciera por primera vez en 1998. La trama nos presenta a Gon Freecss, un chico que fue abandonado por su padre, Ging Freecss, ya que éste se había convertido en un cazador de gran éxito y fue en busca de aventuras. Cuando Gon descubre que su padre está vivo (creía que había muerto), decide convertirse también en cazador e ir en busca de aventuras, cazar monstruos y encontrar tesoros. La trama es un viaje, una aventura en la que Gon hará amigos inseparables y descubrirá todo tipo de monstruos legendarios, mientras va mejorando sus habilidades de combate y lucha. El manga ha vendido más de 66 millones de copias en todo el mundo, y se ha adaptado a dos exitosas series anime y multitud de OVAs. No es la única obra maestra de Yoshihiro Togashi, ya que también creó otros dos shonen de gran prestigio Yu Yu Hashuko y Level E.



40º - YU YU HASHUKO
Título original: Yū Yū Hakusho (幽☆遊☆白書)
Editorial original: Shueisha
Publicación original: Weekly Shōnen Jump (19 volúmenes)
Editorial en castellano: Glénat
Demografía: Shōnen
Autor: Yoshihiro Togashi
Años: 1990-1994


Esta obra es un clásico del shonen en Japón, sobre todo gracias a su aclamada serie anime, que contó con 112 episodios, y sirvió de trampolín para la fama de su autor, Yoshihiro Togashi, que casi cuatro años después de finalizar esta obra creó Hunter x Hunter, actualmente publicándose. La trama se centra en un joven, Yūsuke Urameshi, que muere salvando la vida de un niño en un accidente de tráfico. Pero al llegar al mundo de los muertos le dicen que todavía no le tocaba morir, y se le da la oportunidad de regresar al mundo de los vivos, eso sí, debe realizar unas misiones específicas relacionadas con el mundo de los muertos, con poderes nuevos incluidos. Este manga alcanzó grandes cotas de calidad y fue galardonado con el Premio Shōgakukan a Mejor shonen en 1994.



39º - EL PUÑO DE LA ESTRELLA DEL NORTE
Título original: Hokuto no Ken (北斗の拳)
Editorial original: Shueisha
Publicación original: Weekly Shōnen Jump (27 volúmenes)
Editorial en castellano: Planeta Cómic
Demografía: Shōnen
Autor: Buronson y Tetsuo Hara
Años: 1983-1988


El Puño de la Estrella del Norte es uno de los mangas más influyentes de la historia del medio, abanderado de la conquista del cómic japonés del mercado europeo y estadounidense. De hecho, en algunos países europeos fue el primer manga en ser serializado, con un éxito tremendo que se colocaba en contraposición a la mala fama que tenía entre las asociaciones de padres de Japón, que lo veían extremadamente violento para los niños. Pero el protagonista, Ken, un hombre solitario que debe sobrevivir en un oscuro y distópico mundo futurista que ha sido asolado por las armas nucleares, evoca los problemas sociales que debían soportar los infantes japoneses en una sociedad opresiva y extremadamente exigente con ellos. Es por ello por lo que Ken, que resuelve todos sus conflictos con una fuerza sobrehumana y con el poder de la Estrella del Norte dentro de él, se convirtió en el favorito de un gran público, que provocó que la revista Shonen Jump llegara a los 3 millones de ejemplares vendidos cada semana. Además, este título, que estaba influenciado por películas como Mad Max y road movies del estilo distópico, sirvió de inspiración para otro de los grandes mangas de este top, Berserk, cuyo personaje principal - Guts - guarda un gran parecido a Ken. El manga original fue publicado desde 1983 hasta 1988, que fueron recopilados en 27 volúmenes, y tuvo varios spin offs, una serie anime de dos temporadas, varias OVAs y varias películas animadas.

- Todo sobre El Puño de la Estrella del Norte



38º - MAZINGER Z
Título original: Majingā Zetto (マジンガーZ)
Editorial original: Shueisha, Kodansha, Akita Shoten
Publicación original: Weekly Shōnen Jump, TV Magazine, Boken Oh (10 volúmenes)
Editorial en castellano: Norma Editorial
Demografía: Shōnen
Autor: Go Nagai
Años: 1972-1974


El anime de Mazinger Z ha sido uno de los referentes de la mangamanía de los años 70 en el resto del mundo. Un anime directo, divertido y simple que introdujo a millones de niños del mundo en el fabuloso universo del mecha (robots), y, de hecho, el propio Guillermo Del Toro citó este título como una de sus grandes influencias para crear la saga de películas de Pacific Rim. La historia nos cuenta como un grupo de científicos deciden crear un robot gigante para luchar contra las oscuras fuerzas malignas del Doctor Hell. Este robot se llama Mazinger Z y es tripulada por Kōji Kabuto. Por otra parte, las motivaciones del Doctor Hell son vengarse de todos aquellos que le hicieron sufrir de niño, ya que sufrió bullying cuando estudiaba en su país natal, Alemania. Es por ello que cuenta con numerosos robots gigantes y varios aliados terroríficos como el Barón Ashura, el Conde Brocken y el vizconde Pigman. La serie manga ha tenido numerosas secuelas y spin offs y su serie anime contó con 92 capítulos en total, emitidos desde 1972 hasta 1974.



37º- GANTZ
Título original: Gantsu (ガンツ)
Editorial original: Shueisha
Publicación original: Weekly Young Jump (37 volúmenes)
Editorial en castellano: Glénat, Panini
Demografía: Seinen
Autor: Hiroya Oku
Años: 2000-2013


Cuando el joven Kei Kurono salta a las vías del tren subterráneo para salvar la vida de un antiguo amigo del colegio que había quedado atrapado, murió. Pero justo después del fatal desenlace despierta en una habitación con otras personas que no conoce y una esfera negra central les comienza a hablar y les obliga a participar en un sádico juego real en el que tienen que enfrentarse a diferentes alienígenas que se encuentran en diversos lugares de Japón. El juego es cada vez más complicado y los adversarios alienígenas van siendo cada vez más terroríficos y muchos de los participantes son brutalmente mutilados y destruidos... ¿de qué va este juego? ¿están muertos realmente y esto es el infierno? Este seinen es profundamente visceral, brutal, hiperviolento y tremendamente adictivo. Las preguntas se van sucediendo a medida que transcurren los volúmenes y los monstruos son cada vez más bestiales... ¿estás preparado para esta historia gore? La serie terminó en 2013, aunque en 2015 comenzó un spin off titulado Gantz:G. Por otra parte, tuvo una serie anime de 26 capítulos y dos exitosas películas live-action.

- Reseña de Gantz



36º - PARASYTE
Título original: Kiseijū (寄生獣)
Editorial original: Kodansha
Publicación original: Morning Open Zōkan (1988-1989), Afternoon (1990-1995) (10 volúmenes)
Editorial en castellano: Planeta Cómic (8 volúmenes)
Demografía: Seinen
Autor: Hitoshi Iwaaki
Años: 1988-1995


Uno de los mangas más inquietantes de cuantos se han generado nunca. ¿Qué ocurriría si un alienígena se come tu brazo y lo sustituye por su cuerpo, convirtiéndose en un simbionte / parásito? Esto es lo que le ocurre al joven Shinichi Izumi, un estudiante que se ve involucrado de forma accidental en una invasión parasitaria que está asolando poco a poco la Tierra. Realmente estos alienígenas van en busca de la cabeza, pero en el caso de Shinichi, el monstruo falló, por lo que comienza una extraña relación de dependencia en la que se tendrán que enfrentar a otros especímenes similares mientras van descubriendo más detalles de sí mismos, creándose una fuerte unión entre ambos. El manga es terrorífico por momentos y bastante adictivo, haciendo que el lector se pregunte constántemente detalles de la biología de estos curiosos alienígenas. La obra fue galardonada con el Premio  Kodansha Manga a Mejor manga en 1993 y el Premio Seiun (de ciencia ficción) a Mejor manga en 1996. Por otra parte, tuvo una serie anime de 24 episodios y dos películas live-action tituladas Parasyte: Parte 1 y Parte 2, ambas de producción japonesa y de una calidad grandiosa.

- Reseña de Parasyte


35º - GUNNM, ALITA: ÁNGEL DE COMBATE
Título original: Ganmu (銃夢)
Editorial original: Shueisha
Publicación original: Business Jump (9 volúmenes)
Editorial en castellano: Planeta Cómic, Ivrea
Demografía: Seinen
Autor: Yukito Kishiro
Años: 1990-1995


Investigando entre la chatarra arrojada desde la ciudad flotante de Salem, el Doctor Daisuke Ido descubre un cyborg estropeado y roto. Cuando decide reconstruirlo, descubre que realmente es Gally, una amnésica y poderosa cyborg que le cambiará la vida para siempre. En un ataque descubre que estimulando sus habilidades de lucha y supervivencia puede recobrar poco a poco su memoria para descubrir quién es en realidad. Es entonces cuando decide comenzar a exponerse a situaciones que le hagan poner en peligro su vida con el objetivo de descubrir quién es en realidad. La primera serie tuvo que ser finalizada apresuradamente debido a que su autor, Yukito Kishiro, sufría problemas nerviosos, pero cinco años después, en el año 2000, retomó la historia en su secuela Gunnm Last Order, revelando más detalles y cambiando algunos durante catorce años más de tramas, recopiladas en 19 volúmenes. Los directores James Cameron (Terminator) y Robert Rodríguez unieron sus fuerzas para realizar una película live-action que se estrenó en 2018. Además, existe una exitosa OVA de dos episodios que fueron estrenados en 1993.



34º - ASA, EL EJECUTOR
Título original: Kubikiri Asa (首斬り朝)
Editorial original: Kodansha
Publicación original: (10 volúmenes)
Editorial en castellano: Planeta DeAgostini
Demografía: Seinen
Autor: Kazuo Koike y Goseki Kojima
Años: 1972-1976


El dúo artístico que formaron Kazuo Koike y Goseki Kojima produjo grandes obras maestras del manga para adultos, y Asa el ejecutor es una de ellas. Está basado en un personaje real, Yamada Asaemon, que era un ronin que se encargaba de testar las nuevas espadas del shogun en el Periodo Tokugawa. La trama nos remonta al siglo XIX y muchas de las historias son relatadas por criminales que les dicen sus últimas palabras a Asa, antes de que los ejecute decapitándoles la cabeza. Es una obra reflexiva, dramática y profundamente descriptiva de una época convulsa y repleta de conflictos por el poder. El personaje apareció en una de las historias de El lobo solitario y su cachorro y en Kasajiro, el clavatatamis, además de en la serie de televisión del Lobo solitario y su cachorro que fue emitida en Japón en los años 70. De la pareja Koike-Kojima también son recomendables los siguientes títulos: Son Goku: El héroe de la ruta de la sedaEl hombre sedientoKei crónica de una juventudKasajiro el clavatatamis y Shingen Takeda: el tigre de Kai.


33º - I AM A HERO
Título original: Aiamuahīrō (アイアムアヒーロー)
Editorial original: Shogakukan
Publicación original: Big Comic Spirits (21 volúmenes)
Editorial en castellano: Norma Editorial
Demografía: Seinen
Autor: Kengo Hanazawa
Años: 2009-Actualidad


Considerado por muchos como el mejor manga de zombies de la historia, la trama nos presenta a Hideo Suzuki, un mangaka que no consigue triunfar en el medio, que cuenta con 35 años y tiene muchos sueños que todavía no ha podido cumplir. Su vida se presenta como bastante mediocre hasta que una infección comienza a asolar la Tierra. Las personas infectadas se convierten en horribles monstruos y es en ese momento en el que Suzuki comienza a dar muestras de su verdadero talento oculto... El manga ha sido bastante aclamado por la crítica convirtiéndose en uno de los seinen actuales más vendidos, y ha sido galardonado con el Premio Shogakukan Manga a Mejor manga en el año 2012. El aspecto visual es uno de sus fuertes, con unos dibujos panorámicos apabullantes y aterradores.



32º - LA ESPADA DEL INMORTAL
Título original: Mugen no Jūnin (無限の住人)
Editorial original: Kodansha
Publicación original: Afternoon (30 volúmenes)
Editorial en castellano: Norma Editorial, Glénat, Planeta Cómic
Demografía: Seinen
Autor: Hiroaki Samura
Años: 1993-2012


Manji es un experto samurái que tiene una maldición: no puede morir. Y ello es debido a que asesinó al marido de su hermana y ésta ha muerto. Por ello decide cumplir la misión que le ha encomendado la anciana que le mantiene inmortal: debe asesinar a 1000 personas malvadas y después de ello podrá morir en paz. Y es entonces cuando durante 30 volúmenes de colección asistimos a una historia de violencia, cientos de combates de espada en las que Manji irá derrotando a rivales cada vez más poderosos y peligrosos, mientras intenta expiar lo que le queda de alma... Curiosamente, el personaje lleva en la espalda la 'sauvástica' (no confundir con la esvástica, que es al revés), un símbolo de prosperidad y buena fortuna. El manga fue galardonado con un Premio a la Excelencia por el Festival de Artes de los medios de Japón en 1997 y el Premio Eisner a Mejor edición estadounidense de material proveniente del extranjero en el año 2000. En abril de 2017 se estrena una película live-action, con Takashi Miike como director.


31º - RANMA ½
Título original: Ranma Nibun-no-Ichi (らんま½)
Editorial original: Shōgakukan
Publicación original: Weekly Shōnen Sunday (38 volúmenes)
Editorial en castellano: Planeta Cómic
Demografía: Shōnen
Autor: Rumiko Takahashi
Años: 1987-1996


Ranma Saotome es un joven adolescente experto en artes marciales que tiene una maldición: cuando entra en contacto con el agua fría se transforma en chica, mientras que el contacto con agua caliente le revierte a su estado masculino. Ello es debido a que cayó en un pozo encantado llamado "El lago de la Muchacha pelirroja Ahogada", mientras que Genma, el padre de la prometida de Ranma, cayó también en un pozo encantado, pero llamado "El lago del Panda Ahogado", por lo que se transforma en Panda cuando entra en contacto con agua fría. Durante los 38 volúmenes de la serie, ambos personajes van en busca de una cura mientras se van dando numerosas situaciones de comedia pero sin olvidar un alto contenido en artes marciales y un cierto tono fantástico y mágico. Además, durante el transcurso de los capítulos vamos conociendo a otros individuos maldecidos por haber caído en otros pozos que les han proporcionado otras transformaciones curiosas. La serie ha vendido más de 56 millones de copias en todo el mundo y ha sido adaptada al anime en dos series, una de tan solo 18 capítulos y otra de 143 episodios, además de contar con 12 ovas y 3 películas. Este título ha enganchado a multitud de adolescentes de ambos géneros debido a su gran contenido de comedia, romanticismo y moralejas.





30º - NEON GENESIS EVANGELION
Título original: Shin Seiki Evangelion (新世紀エヴァンゲリオン)
Editorial original: Kadokawa Shoten
Publicación original: Shōnen Ace (1994–2009), Young Ace (2009–2013) (14 volúmenes)
Editorial en castellano: Norma Editorial
Demografía: Shōnen, Seinen
Autor: Yoshiyuki Sadamoto
Años: 1994-2013


Curiosamente, en este caso el anime fue primero que el manga, por lo que estamos ante una adaptación a manga del anime homónimo. Pero rápidamente ganó protagonismo este manga y acabó finalizando su historia 15 años después de que se emitiera el último capítulo de la afamada serie anime, lo que demuestra la importancia de esta publicación. La trama nos sitúa en un futuro distópico en el que la Tierra está siendo atacada por seres de origen desconocido, los cuales son denominados como 'ángeles'. Por ello, una organización paramilitar llamada NERV ha construido unos robots gigantes llamados EVA, que se unen a patrones humanos que los guían en combate. Es el máximo representante del género mecha, de ciencia ficción, aunque presenta un sinfín de planteamientos filosóficos y psicológicos, puesto que los humanos que se montan en los EVA acaban trastocados e inestables a nivel mental. Esta serie, junto a Mazinger Z, fue considerada como una de las mayores influencias para realizar la película Pacific Rim.

- Pacific Rim y los Super Robots (mecha) en el manga y anime



29º - CYBORG 009
Título original: Saibōgu Zero-Zero-Nain (サイボーグゼロゼロナイン)
Editorial original: Akita Shoten, Kodansha, Media Factory, Shogakukan y Shueisha
Publicación original: Monthly Shōnen King, Weekly Shōnen Magazine, Shōnen Big Comic, COM
Shōjo Comic, Weekly Shōnen Sunday, Monthly Shōnen Jump y Monthly Comic Nora (36 volúmenes)
Editorial en castellano: No
Demografía: Shōnen y Shōjo
Autor: Shotaro Ishinomori
Años: 1964-1981


Shōtarō Ishinomori es el mangaka que más páginas dibujó y escribió en la historia del medio y su obra maestra se puede considerar Cyber 009. Este espectacular y genial manga nos traslada a un lejano futuro en el que nueve personas fueron secuestradas por la Organización del Fantasma Negro y fueron convertidas en cyborgs superpoderosos. Pero lograron escapar de las garras de la organización y decidieron utilizar sus talentos para luchar por el bien del universo, con el objetivo de acabar con el Fantasma Negro. Se han hecho 3 series anime (en 1968, 1979 y 2001) y varias películas, también anime. La serie nos traslada a un universo space opera repleto de conflictos debido a la influencia del Fantasma Negro, siempre con un tono bélico que nos retrotrae a guerras más convencionales como la 2ª Guerra Mundial y poniendo énfasis en las relaciones entre los miembros del equipo. Otra gran obra de Ishinomori es Relatos de Sabu e Ichi, que fue ganadora del Premio Shogakukan a Mejor manga.



28º - SLAM DUNK
Título original: Suramu Danku (スラムダンク)
Editorial original: Shueisha
Publicación original: Weekly Shōnen Jump (31 volúmenes)
Editorial en castellano: Ivrea
Demografía: Shōnen
Autor: Takehiko Inoue
Años: 1990-1996


El noveno manga más vendido de la historia (más de 120 millones de copias en todo el mundo). El éxito de esta serie manga (adaptada también al anime) fue tal que provocó que miles de niños de todo Japón se enamoraran del baloncesto, y en 2010 la Asociación de Baloncesto de Japón le hizo una mención a Takehiko Inoue y su serie debido a su gran contribución para este deporte. La obra nos narra la historia de Hanamichi Sakuragi, un joven estudiante que no tiene suerte en el amor, hasta que conoce a una chica que le apasiona el baloncesto. Es entonces cuando decide inscribirse en el equipo de baloncesto del instituto, para impresionarla y demostrar su valía, pero descubrirá un deporte que le exigirá el máximo, haciendo que se supere día tras día. El manga nos explica las normas del deporte y sirvió como una fuerte historia de superación y comedia. Gracias a ello ganó el Premio Shogakukan Manga a Mejor shonen en 1993. La serie anime tuvo 101 episodios emitidos desde 1993 hasta 1996, y contó con 4 películas animadas. Takehiko Inoue es también autor de otra obra maestra del manga moderno: Vagabond.


27º - LADY SNOWBLOOD
Título original: Shurayuki-hime (修羅雪姫)
Editorial original: Shueisha
Publicación original: Weekly Playboy (4 volúmenes)
Editorial en castellano: Planeta DeAgostini
Demografía: Seinen
Autor: Kazuo Koike y Kazuo Kamimura
Años: 1972-1973


Mezcla de western con el Japón más tradicional y guerrero, Lady Snowblood nos relata la historia de Oyuki, una asesina que busca venganza contra los asesinos de su padre y su madre, esta última también violada. Es por ello que, utilizando sus dotes sexuales, va buscando a sus enemigos, mientras demuestra su gran destreza para matar. Tiene reminiscencias de otros mangas al más puro estilo Kazuo Koike, autor de El lobo solitario y su cachorro, con gran pasión, ultraviolencia y poesía visual, a cargo de otro Kazuo, pero apellidado Kamimura. La historia fue adaptada a una película live-action en 1973 que encontró continuidad en una secuela titulada Lady Snowblood 2: Love Song of Vengeance, que se estrenó un año después, en 1974. Y en 2001 se realizó una película de corte futurista que adaptaba la historia de este manga titulada The Princess Blade



26º - BLACK JACK
Título original: Burakku Jakku (ブラック・ジャック)
Editorial original: Akita Shoten
Publicación original: Weekly Shōnen Champion (17 volúmenes)
Editorial en castellano: Glénat
Demografía: Shōnen
Autor: Osamu Tezuka
Años: 1973-1983


Estamos ante uno de los mangas más profundos, oscuros y dramáticos de cuantos realizó Osamu Tezuka en su prolífica y exitosa carrera como mangaka, que le convirtió en el 'Dios del manga'. Es bastante personal por el hecho de que Tezuka había estudiado medicina y muestra en gran parte sus críticas hacia el sistema médico japonés de la época. Además, sus descripciones de la medicina y todo lo que le rodea (artilugios, prácticas...) están bastante fundamentados debido a sus conocimientos. La historia nos presenta a Black Jack, un médico clandestino que ejerce sus prácticas fuera de la ley y a cambio de ingentes cantidades de dinero. Es experto en cirugía y es capaz de realizar cualquier operación, a pesar de que no cuenta con la licencia pertinente para ejercer, y a medida que transcurren los capítulos - que presentan historias autoconclusivas - se van desvelando detalles de su pasado y el porqué es como es. El manga fue galardonado con el Premio Kodansha Manga a Mejor shonen en 1977 y ha tenido adaptaciones al anime tanto en series, OVAs y películas. También ha tenido varias películas live-action e incluso una serie televisiva. Por otra parte, el manga ha tenido dos remakes titulado Black Jack - Kuroi Ishi y Black Jack neo, además de una serie precuela titulada Young Black Jack que nos relata la historia del personaje como estudiante de medicina.

- Leer más


25º - LOS CABALLEROS DEL ZODÍACO
Título original: Seinto Seiya (聖闘士星矢)
Editorial original: Shueisha
Publicación original: Weekly Shōnen Jump (28 volúmenes)
Editorial en castellano: Planeta Cómic (22 volúmenes)
Demografía: Shōnen
Autor: Masami Kurumada
Años: 1986-1990


El éxito de la serie anime fue espectacular, siendo uno de los más famosos y recordados en los años 80, con una audiencia similar a la que tuvo posteriormente Dragon Ball o fenómenos más modernos como Naruto u One Piece. Esta serie manga cósmica tiene como protagonista a Seiya, un caballero que posee la armadura de Pegaso. Junto a otros caballeros que llevan armaduras provenientes de diferentes constelaciones, luchan para proteger a Athena y a la humanidad de las oscuras fuerzas del mal que asedian la Tierra. Utilizan su energía interior que proviene del mismísimo cosmos, todo ello con un sinfín de técnicas y comportamientos que se acercan muchísimo a las artes marciales y al código bushido samurái. La serie anime posterior consolidó el manga, del cuál han surgido numerosos spin offs hasta la actualidad y una multitud de películas y OVAs, además, la trama ha sido plagiada o ha sido inspiración de numerosas series que surgieron con la fiebre de estos Caballeros del Zodíaco.




24º - DETECTIVE CONAN
Título original: Meitantei Konan (名探偵コナン)
Editorial original: Shogakukan
Publicación original: Weekly Shōnen Sunday (91 volúmenes)
Editorial en castellano: Planeta Cómic
Demografía: Shōnen
Autor: Gosho Aoyama
Años: 1994-Actualidad


Un auténtico clásico. Detective Conan se publica de forma ininterrumpida desde 1994 y nos relata la historia de Shinichi Kudo, un joven que resulta ser uno de los más afamados e inteligentes detectives de todo Japón. Pero unos intrigantes y misteriosos hombres de negro trataron de envenenarlo, aunque en vez de matarlo hicieron que su cuerpo menguara hasta parecer un niño de 7 años... pero su mente se mantuvo intacta. Fue entonces cuando decidió cambiarse de nombre, llamándose Conan Edogawa, y no le contó su secreto a nadie con la intención de descubrir quiénes son los hombres de negro, poder detenerlos y conseguir la cura de su transformación. Mientras tanto, sigue ayudando a la policía en sus casos, aunque haciéndose pasar por un niño. Cuando termina cada caso, Conan hace una explicación completa de cómo fue resolviéndolo. Gosho Aoyama, el creador del manga, no duda en comentar que sus mayores influencias son las novelas de Sherlock Holmes, Arsene Lupin y el cine de Akira Kurosawa, y aunque en 2007 dijo tener un final pensado para la serie, parece ser que quiere continuar sin una fecha final establecida. Por otra parte, la serie anime es también un auténtico exitazo, y lleva emitiéndose desde 1996 contando en la actualidad con más de 800 episodios. También cuenta con más de 20 películas y una docena de ovas. Por último, cabe destacar que el manga ha vendido más de 140 millones de copias en todo el mundo y fue galardonado con el Premio Shogakukan Manga en la categoría de Mejor shonen en 2001.

- Reseña de Detective Conan


23º - MONSTER
Título original: Monsutā (モンスター)
Editorial original: Shogakukan
Publicación original: Big Comic Original (18 volúmenes)
Editorial en castellano: Planeta DeAgostini (9 volúmenes)
Demografía: Seinen
Autor: Naoki Urasawa
Años: 1994-2001


Esta historia de terror y thriller psicológico se ha convertido para muchos en la mayor obra maestra de Naoki Urasawa, aunque otros trabajos posteriores como Pluto Billy Bat también han conseguido estar a un nivel grandioso. La trama nos relata la historia de Kenzo Tenma, un joven neurocirujano japonés muy ambicioso que se está convirtiendo en el mejor de su hospital, el Memorial Eisler de Düsseldorf. Pero un día, cuando llegan dos pacientes al hospital, un niño y el alcalde de Düsseldorf, decide atender al niño al ver que tiene más posibilidades que el alcalde, que es bastante mayor en edad y necesita una cirugía mucho menos delicada que el niño. Finalmente, el alcalde muere en la operación mientras que Tenma consigue salvar la vida del infante... pero no la suya ya que después de lo ocurrido, es denostado por el resto de médicos y autoridades del hospital. Curiosamente, los médicos que se vieron beneficiados de su caída, acaban muriendo en extrañas circunstancias. Después, la trama da un vuelco de 9 años y es cuando comienzan las consecuencias de haber salvado la vida de aquel niño... ¿tomó la decisión correcta? Esta obra fue galardonada con el Premio a la Excelencia por Festival de Artes de los Medios de Japón en 1997, el Premio Shogakukan Manga a Mejor manga en 2001, y el Premio Cultural Tezuka Osamu. También tuvo una fantástica serie anime emitida entre 2004 y 2005 que contó con 74 episodios.



22º - RUROUNI KENSHIN
Título original: Rurōni Kenshin -Meiji Kenkaku Rōmantan- (るろうに剣心 -明治剣客浪漫譚-)
Editorial original: Shueisha
Publicación original: Weekly Shōnen Jump (28 volúmenes)
Editorial en castellano: Glenat, Panini
Demografía: Shōnen
Autor: Nobuhiro Watsuki
Años: 1994-1999


En la demografía Shonen podemos asegurar sin miedo a equivocarnos que estamos ante el mejor manga basado en samuráis. Un manga que nos traslada al principio de la Era Meiji (exactamente en el año 1879), diez años después del final de la Era Tokugawa, donde nos encontramos con Himura Kenshin, un intrigante samurái que esconde un terrible pasado. Cuando era adolescente fue conocido como Battōsai el Asesino, el guerrero más temido de la Restauración en la que mató a numerosos enemigos sin piedad. Pero aunque emprende un camino como vagabundo para expiar los pecados del pasado, sus enemigos regresarán del olvido, muchos de ellos buscando una anhelada venganza contra el responsable de sus desgracias. Mientras tanto, se está fraguando un golpe de estado con la intención de cambiar, de nuevo, el gobierno de Tokyo y, por consiguiente, de todo Japón. Es curioso porque este título tuvo un gran éxito entre el público femenino debido al diseño de los personajes. Además, cuenta con un exitoso anime que puede considerarse de los más emocionantes y espectaculares de la década de los noventa. Contó con 95 episodios y una banda sonora espectacular, con producción de la mismísima Sony. También cuenta con 3 películas animadas y otras 3 películas live-action con producción japonesa. Volvemos a mencionar que el anime es apabullante, una de las mejores versiones de un shonen al medio televisivo, sin perder un ápice de violencia y añadiendo una animación más dura y agresiva que el producto original. Además, la banda sonora es de las mejores que podemos encontrar en el medio. Y la OVA Kenshin: Tsuioku-Hen es una obra magnífica que relata de forma dura y profunda su origen como guerrero.




21º - VAGABOND
Título original: Bagabondo (バガボンド)
Editorial original: Kodansha
Publicación original: Weekly Morning (37 volúmenes)
Editorial en castellano: Ivrea
Demografía: Seinen
Autor: Takehiko Inoue
Años: 1998-Actualidad


La verdad es que el género del chanbara (samuráis) en Japón siempre ha tenido un sinfín de buenas historias, y Vagabond es una de sus mejores obras. Adaptación de las aventuras del samurái más famoso de la historia, Miyamoto Musashi, Takehiko Inoue se basa en una novela biográfica sobre este guerrero y filósofo, escrita y publicada en 1935 por Eiji Yoshikawa y que lleva por título sencillamente 'Musashi'. El truco de la obra es introducirnos realmente en el viaje y camino de un erudito de su época que supo canalizar su enorme fuerza bruta y su instinto asesino para convertirse en un hábil y ágil luchador, mientras cultivaba su mente y su alma. Y mientras, gracias al exquisito y descriptivo dibujo de Inoue, caminamos junto a Musashi (conocido inicialmente y de joven como Shinmen Takezō, después se cambió el nombre) por el Japón del siglo XVI, un lugar y una época repleta de batallas por el poder donde los samuráis jugaron un papel vital. La belleza de los interiores y la narrativa solemne y apasionada consiguió llamar la atención de los premios y festivales más importantes del mundo, hecho por el cuál fue galardonado en el año 2000 con el Gran Premio del Festival de Artes de los Medios y el Premio Kodansha a Mejor manga. En 2002 se llevó el Premio Cultural Tezuka Osamu y en 2003 el autor fue nominado al Premio Eisner en la categoría de Mejor guionista/dibujante. La obra ha vendido más de 82 millones de copias en todo el mundo.


20º - OLDBOY
Título original: Ōrudo Bōi Rūzu Senki (オールドボーイ―ルーズ戦記)
Editorial original: Futabasha
Publicación original: Weekly Manga Action (8 volúmenes)
Editorial en castellano: Otakuland, Penguin Random House
Demografía: Seinen
Autor: Garon Tsuchiya y Nobuaki Minegishi
Años: 1996-1998


Esta obra de género negro es una de las más inquietantes que se han realizado nunca en el lejano país del sol naciente. Nos narra la historia de Shinichi Gotō, un joven de 25 años que es secuestrado durante 10 años en una solitaria habitación hasta que, cuando tiene 35 años, es liberado sin motivo aparente. Es entonces cuando da comienzo una investigación en la que Sinichi intentará descubrir porqué fue secuestrado y por quién. Es una historia de violencia, una historia salvaje relatada en un tono duro, muy elaborada argumentalmente y en el que cada detalle cuenta para el desarrollo final de la narración. Se han realizado 2 películas live-action oficiales hasta el momento, la primera estrenada en 2003 y dirigida por el aclamado director surcoreano Park Chan-wook. La segunda, estrenada en 2013, que fue un remake estadounidense dirigido por Spike Lee y protagonizada por Josh Brolin (Thanos, Jonah Hex). Como curiosidad, en la película surcoreana, el protagonista estuvo encerrado 15 años ¡mientras que en la estadounidense estuvo 20! En 2007, el manga fue galardonado por el prestigioso Premio Eisner a Mejor edición estadounidense de material internacional - Japón.


19º - BUDA
Título original: Budda (ブッダ)
Editorial original: Ushio Shuppan
Publicación original: Kibōnotomo (14 volúmenes)
Editorial en castellano: Planeta Cómic (5 volumenes)
Demografía: Seinen
Autor: Osamu Tezuka
Años: 1973-1983


El manga que adaptó la vida de Buda desde sus inicios hasta el final de su vida. Una obra ambiciosa que durante once años nos relataba todos los puntos de inflexión de una vida espiritual como ninguna otra se ha visto antes. Osamu Tezuka imprimió no solo su talento sino un alto rigor histórico y no se cortó en plasmar también la parte sexual del camino y todos sus detalles más oscuros, aunque el tono general de la obra es positivista, dentro de que la población estaba enormemente empobrecida. Buda es una de las cuatro obras maestras de Tezuka, junto a Adolf, Fénix y Astroboy. Por otra parte, este manga recibió varios títulos importantísimos después del fallecimiento de Tezuka, entre ellos dos Premios Eisner en 2004 y 2005 a Mejor edición estadounidense de material proveniente de Asia, y el Premio Harvey en la misma categoría en aquellos dos años también. Por otra parte, la historia ha sido adaptada a 3 películas anime, la primera en 2011, la segunda en 2014 y la tercera se estrena en 2017, producidas por Tezuka Productions y Toei Animation.


18º - GOLGO 13
Título original: Gorugo Sātīn (ゴルゴ13)
Editorial original: Shogakukan
Publicación original: Big Comic (183 volúmenes)
Editorial en castellano: Glenat
Demografía: Seinen
Autor: Takao Saito
Años: 1968-Actualidad


La serie manga más longeva de la historia. Su autor, Takao Saito, nacido en 1936, nos traslada a una historia protagonizada por un asesino a sueldo, Golgo 13, que acepta encargos de cualquier postor, mientras le pague todo está bien, siendo capaz de cumplir todos los encargos aunque eso signifique matar a las dos partes del trato. Es un tirador perfecto y solo ha fallado en dos ocasiones en sus cinco décadas de publicación. También es un fumador empedernido... ¡no suelta el cigarro ni aunque le amenacen! Para los japoneses es una versión ultraoscura de James Bond y en sus historias se muestra sexo explícito y violencia sin límite, dirigido siempre a un público adulto. Debido a que lleva tantos años siendo publicado y el éxito de crítica que acompaña a cada volumen, la serie ha vendido más de 280 millones de copias en todo el mundo, siendo la segunda publicación manga más vendida de la historia, solo por detrás de One Piece y seguida de cerca por Dragon Ball. En 1975 ganó el Premio Premio Shōgakukan a Mejor manga y se realizaron dos películas live-action basadas en el manga en 1973 y 1977, y otras dos animadas en 1983 y 1998. Por otra parte, entre 2008 y 2009 se emitió una serie anime que contó con 50 episodios cargados de testosterona, cigarrillos, violencia, mafia y todos los atributos que hicieron del manga una leyenda viva de Japón.



17º - BLEACH
Título original: Burīchi (ブリーチ)
Editorial original: Shueisha
Publicación original: Weekly Shōnen Jump (74 volúmenes)
Editorial en castellano: Glenat, Panini
Demografía: Shōnen
Autor: Tite Kubo
Años: 2001-2016


En sus inicios, Bleach fue una auténtica sensación, quizá el manga más talentoso de su generación por encima de otras grandes obras como Naruto y One Piece. Siempre ha estado entre los más vendidos y mejor valorados e incluso en 2005 fue galardonado con el premio Shōgakukan a Mejor Shonen. La serie nos relata la historia de Ichigo Kurosaki, un joven capaz de interactuar con los espíritus. Un día Ichigo se encuentra con una shinigami (personificación del Dios de la Muerte) llamada Rukia Kuchiki, y mientras están hablando se encuentra además con un espíritu malvado, un hollow, que les ataca sin piedad. Kuchiki cae gravemente herida y le traspasa sus poderes a Ichigo para que combata al hollow, al cuál acaba derrotando... pero debido al traspaso de poderes, Kuchiki se convierte durante un tiempo en humana, por lo que Ichigo debe ocuparse de detener y combatir a los hollows mientras mantenga el poder que se le ha concedido. A medida que fueron transcurriendo los capítulos, Tite Kubo fue ahondando en el mundo paranormal y oculto de los espíritus, develando cada vez más misterios de lo más oscuros. La serie manga finalizó en 2016. Su serie anime tuvo 366 episodios y ha tenido varias películas animadas y en 2018 se estrena su película live-action.



16º - HANZO, EL CAMINO DEL ASESINO
Título original: Hanzo no Mon (半蔵の門)
Editorial original: Kodansha
Publicación original: Weekly Gendai (1978-1984) (20 volúmenes)
Editorial en castellano: Planeta DeAgostini (5 volúmenes), ECC Ediciones (10 volúmenes)
Demografía: Seinen
Autores: Kazuo Koike y Goseki Kojima
Años: 1978-1984


Una de las obras más sublimes del espectacular equipo creativo que formaron el guionista Kazuo Koike y el dibujante Goseki Kojima durante sus más de 2 décadas de colaboraciones artísticas. Creado dos años después de El lobo solitario y su cachorro, su gran obra maestra, esta historia nos relata las hazañas de Hanzo, un ninja que existió en la realidad y fue uno de los más importantes de la historia medieval japonesa. Partícipe de la caída de varios señores de la guerra, Hanzo era capaz de suplantar numerosas identidades y entrar en cualquier organización que se planteara y Koike nos da su particular punto de vista sobre el personaje, contándonos un relato lleno de pasión, repleto de batallas y una exacerbada precisión histórica de uno de los momentos clave que precedieron a la era Tokugawa. De hecho el propio Tokugawa es uno de los secundarios de la trama, íntimo amigo de Hanzo, el gran asesino ninja de Japón. Cada tomo es un recorrido por las costumbres de aquella época, que se diferencian a otras de las obras del dúo, como la misma El lobo solitario y su cachorro que sucede unos 180 años después, o Kei, crónica de una juventud, que sucede más de 250 años después. Además, los dibujos de Goseki Kojima rozan la excelencia, siendo el gran artífice de conseguir que el lector consiga trasladarse a esta dura e interesante época.

- Reseña de Hanzo, el camino del asesino



15º - BERSERK
Título original: Beruseruku (ベルセルク)
Editorial original: Hakusensha
Publicación original: Monthly Animal House (1989-92), Young Animal (1992-actualidad) (38 volúmenes)
Editorial en castellano: MangaLine Ediciones, Glenat/EDT, Panini (actualmente)
Demografía: Seinen
Autores: Kentaro Miura
Años: 1989-Actualidad


El manga maldito en España. Editorial que decide comprar sus derechos, editorial que cierra. Es por eso que desde hace años no contaba con una editorial que apostara por ella. Ahora está siendo publicado por Panini, y es uno de los mangas más completos que existen. La trama nos traslada a una oscura, mística y repleta de demonios y monstruos Europa Medieval. Allí nos encontramos con Guts, un terrible caza demonios que porta una espada enorme, el Matadragones y una armadura espectacular, y va acompañado de su inseparable compañero, el elfo Puck. El manga inicialmente nos relata la infancia y entrenamiento de Guts (entre los tomos 4 y 13), para posteriormente relatarnos la búsqueda de venganza de este contra Griffith, su antiguo mentor, tras el Eclipse. Fantasía, violencia, sangre por doquier y una trama enrrevesada que nos pasea por los lugares más tenebrosos de la imaginación de Kentaro Miura, en Japón ha vendido más de 40 millones de copias y en 2006 fue galardonado con el Premio Osamu Tezuka a la Excelencia. Cuenta con tres películas anime estrenadas en febrero y junio de 2012, y febrero de 2013, además de dos series (también anime); una emitida en 1997, que contó con 12 episodios, y una nueva que se estrenó en 2016.


14º - ATAQUE A LOS TITANES
Título original: Shingeki no Kyojin (進撃の巨人)
Editorial original: Kodansha
Publicación original: Bessatsu Shōnen Magazine (21 volúmenes)
Editorial en castellano: Norma Editorial
Demografía: Shōnen
Autor: Hajime Isayama
Años: 2009-Actualidad


Uno de los mangas más exitosos de la década, si no el que más. Irrumpió con fuerza en el mercado japonés con un planteamiento distópico, fantástico y absolutamente terrorífico. El planeta ha sido dominado por gigantes descerebrados que comen humanos, que son llamados Titanes. Campan a sus anchas destruyendo ciudades enteras hasta que los humanos consiguen crear una fortificación infranqueable para estos monstruos... ¡hasta que un día aparece un Titán más grande que nunca y abre una brecha en uno de los muros! Es entonces cuando comienza una brutal, épica y trágica trama que engloba a una serie de personajes que deben formar parte del escuadrón que combate a estas bestias. Se han creado otras cuatro series que son spin offs de la historia general, además de novelas e incluso una aclamada serie anime, que estrena su segunda temporada en 2017. Además, cuenta con una controvertida adaptación al cine live-action. Ha ganado numerosos premios como el Kodansha a Mejor shonen o el Harvey a Mejor edición estadounidense de material proveniente de Asia. Es puro terror unido al mejor shonen... ¡la sensación de los últimos años!

- Reseña de Ataque a los Titanes


13º - THE GHOST IN THE SHELL
Título original: Kōkaku Kidōtai (攻殻機動隊)
Editorial original: Kōdansha
Publicación original: Young Magazine (8 volúmenes)
Editorial en castellano: Planeta Cómic
Demografía: Seinen
Autor: Takao Saito
Años: 1989-1990


Nacida como influencia de Blade Runner, este intenso y filosófico manga de Shirow Masamune consiguió hacerse un espacio propio creando un estilo bien definido en el que mezcló la mejor ciencia ficción cyberpunk con una fuerte crítica social, sobre todo en relación al inexorable avance tecnológico, la globalización y la influencia norteamericana - que se puede ver en muchos de los elementos futuristas de los personajes. Es por ello que nos encontramos ante una historia a nivel visual apabullante y profundamente descriptiva en el aspecto político, mostrando una gran trama político-social en la que las dudas existencialistas de la protagonista, la comandante  Motoko Kusanagi, una cyborg que cree tener alma, comienza a imperar por encima de todo. Cada frase y cada situación nos lleva a lo mismo... ¿hasta qué punto una máquina puede considerarse viva o no? ¿cuáles son los límites de la inteligencia artificial? En 1995 se realizó una película animada dirigida por el propio guionista del manga, consiguiendo una crítica internacional estupenda debido, entre otras cosas, a su espectacular y fascinante puesta en escena con unas imágenes bellísimas del Japón del futuro, y su incesante punto filosófico... más si cabe que el manga original, que se vio sumergido mayormente en problemas sociales. Y por último, cabe destacar que la película Matrix (que se convirtió en una trilogía) estuvo totalmente influenciada por el manga. A nivel visual es una copia en muchos sentidos y muchos de los elementos tecnológicos de los personajes también... aunque la trama, el momento histórico y otras características no tienen nada que ver.



12º - PLUTO
Título original: Purūtō (プルートウ)
Editorial original: Shōgakukan
Publicación original: Big Comic Original (8 volúmenes)
Editorial en castellano: Planeta Cómic
Demografía: Seinen
Autor: Naoki Urasawa, Osamu Tezuka (personajes), Takashi Nagasaki (co-guionista)
Años: 2003-2009


¿Puede una versión de algo ser mejor que lo que intenta imitar u homenajear? Porque el hecho es que Pluto es un manga realizado como una versión oscura y siniestra de Astroboy, el personaje más famoso de cuantos creara Osamu Tezuka en su prolífica carrera. Lo que ocurre con este manga es que no sólo homenajea a Astroboy sino a varias de las obras referenciales del Dios del Manga, por lo que esta historia, además de ser profundamente intrigante, tenebrosa y distópica, nos trae de nuevo a algunas de las más míticas (y no tan míticas) creaciones de Tezuka, todos ellos versionados con un tono siniestro. Todo ello no hace más que acercar un título legendario - Astroboy - a una nueva generación, perpetuando la leyenda del mismo y, finalmente, prolongando su trascendencia a través de las décadas. La obra se basa específicamente en uno de los arcos argumentales de la serie original de Astroboy, titulado 'El mayor robot de la Tierra', y fue premiado con numerosos galardones, entre ellos el Premio a la Excelencia en el Festival de arte de Japón y el Premio Cultural Tezuka Osamu en 2005, además del Premio intergeneracional en el Festival Internacional del cómic de Angoulême y el Premio Seiun a Mejor cómic en 2010. El autor, Naoki Urasawa, es uno de los grandes mangakas del siglo XXI gracias a obras como Billy Bat, Monster, 20th Century Boys y ésta. "He creado Pluto (...) con la intención de insuflar una nueva alma a la historia de Astroboy: 'El mejor robot de la faz de la Tierra', el episodio que, de niño, consiguió emocionarme por primera vez como lector y supuso mi motivación para, algún día, llegar a ser yo también autor de manga". La serie se estrenó en 2003, el año en el que nacía 'ficticiamente' Astroboy en el manga original.


11º - FULLMETAL ALCHEMIST
Título original: Hagane no Renkinjutsushi (鋼の錬金術師)
Editorial original: Enix (2001-2003), Square Enix (2003–2010)
Publicación original: Monthly Shōnen Gangan (27 volúmenes)
Editorial en castellano: Norma Editorial
Demografía: Shōnen
Autora: Hiromu Arakawa
Años: 2001-2010


Este manga nos traslada a un presente retrofuturista (steampunk) donde la alquimia es la ciencia preponderante. Magia, alquimia y mucha fantasía se entremezclan en una elaborada y épica historia creada por la gran mangaka Hiromu Arakawa, una de las mujeres japonesas más destacadas del medio. Edward y Alphonse Elric, dos hermanos quieren rescatar de la muerte a su madre, pero mientras practicaban un peligroso e inestable experimento de la alquimia Alphonse pierde su cuerpo y Edward su pierna, pero para salvar el alma de su hermano también pierde su brazo, consiguiendo que éste se introdujera en una armadura. Es entonces cuando comienza la aventura de estos dos hermanos que deciden unirse a las Fuerzas Armadas del Estado, para mejorar su manejo de la alquimia y lograr rescatar los cuerpos y partes del cuerpo perdidos anteriormente. Arakawa quiso imprimir a la trama un aspecto social y de denuncia, y fue por ello que términos relacionados a los refugiados y a la yakuza danzan por la obra. El manga ganó el Premio  Shogakukan Manga en 2004 a Mejor Shonen y el Premio Eagle a Manga favorito en los años 2010 y 2011. Cuenta con dos series anime y a finales de 2017 cuenta con su propia película live-action con producción japonesa.

- Reseña de Fullmetal Alchemist



10º - NARUTO
Título original: Naruto (ナルト)
Editorial original: Shueisha
Publicación original: Shūkan Shōnen Jump (72volúmenes)
Editorial en castellano: Glenat, Planeta DeAgostini
Demografía: Shōnen
Autor: Masashi Kishimoto
Años: 1999-2014


Siguiendo la estela y el estilo de Dragon Ball, por lo menos en algunos planteamientos muy preconceptuales, rápidamente Naruto se hizo un espacio propio y se convirtió en uno de los mangas más impactantes, emocionantes y completos de la historia. Toda su cosmología de personajes ninja crearon un microcosmos lleno de honor, traición, esfuerzo y artes marciales, con combates apabullantes y un impacto visual que todavía perdura. El personaje de Naruto fue creado en un one-shot publicado en la revista Akamaru Jump en 1997, y dos años después comenzó a publicarse la serie del personaje. La historia nos relata la niñez y el paso a adulto de Naruto Uzumaki, un joven que tiene encerrado dentro de sí mismo al demonio Zorro de Nueve Colas, un ser que atacó la Aldea de la Hoja Oculta, el lugar donde vive Naruto cuando este era un recién nacido.


Para poder detenerlo, el líder de la aldea, Minato Namikaze, selló al demonio dentro de Naruto y sacrificó su vida para ello. Es por eso que en los inicios, parte de la población de la aldea tiene denostado al chico, a pesar de no ser realmente el demonio... Y a lo largo de los 72 volúmenes de la serie, publicados durante 15 años, vamos viendo la evolución como ninja de Naruto y los enemigos espectaculares a los que se tiene que enfrentar, siempre teniendo presente la superación personal y combates épicos. El manga ha vendido más de 220 millones de copias y la serie anime ha sido premiada en numerosas ocasiones.

- Noticias de Naruto



9º - ASTROBOY
Título original: Tetsuwan Atomu (鉄腕アトム)
Editorial original: Kobunsha
Publicación original: Shōnen Kobunsha (23 volúmenes)
Editorial en castellano: EDT / Ediciones Glénat
Demografía: Shōnen
Autor: Osamu Tezuka
Años: 1951-1968


Hablar de Osamu Tezuka es hablar irremediablemente de Astroboy, su título más famoso y el que mejor realizó dentro de la demografía shonen. La ciencia ficción fue una de las grandes pasiones de Tezuka, aunque no fue un autor de un único género ya que también se prodigó en lo histórico, lo social, lo fantástico y muchos más géneros, pero cada vez que tocó la ciencia ficción, consiguió aportar un granito de arena más a la filosofía de este género. ¿Por qué? En Astroboy, además de relatarnos unas interesantes y divertidas historias de un niño robot superhéroe, ahonda en temas como las leyes de la robótica y los límites de la vida, siempre buscando el aspecto psicológico, filosófico y social de cada asunto que trató. Es por ello que los villanos no son simples villanos, y los héroes no son simples tipos buenos. Hay grises, matices, y allí es donde Osamu Tezuka es ¿un rey...? no, ¡un dios! Las influencias del autor no son muy claras, aunque en muchas ocasiones parece verse retrotraídos a planteamientos que ya se cuestionó Isaac Asimov en su larga saga de novelas de ciencia ficción. De todos modos, ambos autores fueron coetáneos (Osamu Tezuka nació en 1928 y Asimov en 1920, aunque Tezuka falleció 3 años antes que el ruso, en 1989).

- Leer más


8º - DEATH NOTE
Título original: Desu Nōto (デスノート)
Editorial original: Shueisha
Publicación original: Weekly Shōnen Jump (12 volúmenes)
Editorial en castellano: Norma Editorial
Demografía: Shōnen
Autor: Tsugumi Ohba y Takeshi Obata
Años: 2003-2006


¿Y si cayera en tus manos un libro en el cuál, si escribes el nombre de una persona, ésta muere en tan sólo 24 horas? Así comienza el inquietante y perturbador manga de Tsugumi Ohba (Bakuman) y Takeshi Obata (Bakuman, Hikaru no Go), en el que un chico de instituto, Light Yagami, debe decidir quién vive y quién muere. Pero detrás de este oscuro poder se encuentran fuerzas sobrenaturales que pondrán en peligro el equilibrio de poder. El verdadero poseedor del libro, el shinigami Ryuk, se encontrará con Light y le explicará el verdadero origen de este, mientras poco a poco Light será consumido por la maldad. Estamos sin duda alguna ante un thriller psicológico de primer nivel que desde el comienzo pone los pelos de punta. Y a medida que transcurre la historia, mientras el FBI comienza a indagar quién es el responsable de que cada vez mueran más personas en extrañas circunstancias (ataques al corazón repentinos), las fuerzas oscuras relacionadas con el libro irán saliendo a la luz. Se realizó una exitosa serie anime entre 2006 y 2007 que contó con 37 episodios y se han estrenado varias películas live-action basadas en el manga, una miniserie, un musical e incluso en 2017 Netflix pretende comenzar el rodaje de una película con producción estadounidense. El manga fue galardonado con un Premio Eagle en 2008 a Mejor manga y ha recibido numerosas nominaciones al Premio Cultural Tezuka Osamu (en 2007) y Obata fue nominado al Premio Eisner a Mejor dibujante/entintador en 2008.



7º - 20TH CENTURY BOYS
Título original: Nijūseiki Shōnen (20世紀少年)
Editorial original: Shogakukan
Publicación original: Big Comic Spirits (22 volúmenes)
Editorial en castellano: Planeta DeAgostini
Demografía: Seinen
Autor: Naoki Urasawa
Años: 1999-2006


Este manga fue creado por Naoki Urasawa (Pluto, Monster) y es uno de los que más premios ha recibido a lo largo de su publicación: en 2001 el Premio Kodansha a Mejor manga, en 2002 el Premio a la Excelencia en el Japan Media Arts Festival, en 2003 el Premio Shogakukan Manga a Mejor manga, el Premio a Mejor serie de Festival Internacional de Cómic de Angoulême en 2004, en 2008 ganó dos; el Premio de la Japan Cartoonists Association Awards y el de Premio a Mejor manga en la 46ª Convención de Ciencia Ficción de Japón, y finalmente en 2011 y 2013 ganó el Premio Eisner a Mejor edición estadounidense de material proveniente de Asia y fue nominado a 3 Premios Eisner a Mejor serie regular. La trama gira en torno a Kenji Endo, que asiste al funeral de un antiguo compañero de clase. Cuando se reúne con sus excompañeros de clase, comienza a relacionar la muerte de este excompañero con una serie de asesinatos que tienen en común el símbolo de un antiguo juego que crearon sus amigos y él hace mucho tiempo.

- Leer más


6º - ONE PIECE
Título original: Wan Pīsu (ワンピース)
Editorial original: Shueisha
Publicación original: Weekly Shōnen Jump (84 volúmenes)
Editorial en castellano: Planeta Cómic
Demografía: Shōnen
Autor: Eiichirō Oda
Años: 1997-Actualidad


One Piece es considerado por muchos aficionados como el mejor manga de estilo shōnen que se ha creado nunca. Es uno de los más longevos (lleva 20 años publicándose de forma ininterrumpida) y nos traslada a un mundo retrofuturista donde la piratería está propagada por todo el planeta. Todos ellos viven en la actual Gran Era Pirata y van en busca de un legendario tesoro, el One Piece, que escondió el gran pirata Gol D. Roger. Dos décadas después de la muerte de Roger, un joven llamado Monkey D. Luffy decide emprender la gran aventura de su vida en busca de este tesoro que le convertiría en el Rey de los Piratas, y funda la Banda de los Sombreros de Paja junto a varios personajes de lo más extravagantes y carismáticos, como el espadachín Roronoa Zoro, Nami, una navegante ladrona, Usopp, un francotirador que miente más que habla, y Sanji, un cocinero bastante mujeriego. La serie está separada en dos grandes partes; "Mar de la supervivencia: Saga de los Supernovas" "El mar final: Saga del Nuevo Mundo", que a su vez se dividen en numerosas sagas. El anime es considerado también uno de los mejores que han existido contando con una legión de seguidores fieles y la principal diferencia con respecto al manga es que es más suave a la hora de mostrar violencia y sangre. El manga, en una encuesta realizada por la Agencia de Cultura Japonesa, logró colocarse en la primera posición como el mejor manga de todos los tiempos, y en 2015 entró en el Guiness Record como el cómic que más copias ha vendido de un mismo autor en toda la historia (320 millones en todo el mundo, y en 2016 superó los 380, siendo el manga más vendido de la historia). Casi nada.



5º - ADOLF
Título original: Adolf ni Tsugu (アドルフに告ぐ)
Editorial original: Bungei Shunju
Publicación original: Shukan Bunshun (4 volúmenes)
Editorial en castellano: Planeta Cómic
Demografía: Seinen
Autor: Osamu Tezuka
Años: 1982-1985


Osamu Tezuka fue nombrado como el 'Dios del manga' por muchos motivos, entre ellos, que realizó varias de las mayores obras maestras del medio, entre ellas Adolf. Este manga nos relata la historia de tres personas con el mismo nombre: Adolf, dos de ellas son amigos de toda la vida y viven en Japón, mientras que el tercero es el mismísimo Adolf Hitler. Con esta trama, Tezuka quiso mostrar los horrores de la 2ª Guerra Mundial haciendo analogías entre el exterminio nazi y los abusos de poder del Imperio Japonés, aliado en aquella larga guerra de los alemanes. Además, la historia también nos traslada a Israel. La idea principal es que existen unos documentos que revelan que Adolf Hitler es en realidad de ascendencia judía, y es por ello que el Imperio nazi intenta que esos papeles nunca vean la luz, mientras que sus enemigos harán lo que sea para conseguirlos. La obra ganó el Premio de Manga Kōdansha a Mejor manga en 1986.



4º - AKIRA
Título original: Akira (アキラ)
Editorial original: Kodansha
Publicación original: Young Magazine (6 volúmenes)
Editorial en castellano: Norma Editorial
Demografía: Seinen
Autor: Katsuhiro Otomo
Años: 1982-1990


Más de 2000 páginas contemplan al manga más influyente de la historia del medio. Gracias a su película animada, estrenada en 1988 y visionada en numerosos festivales de ciencia ficción de todo el mundo, se abrió la puerta del cine animado japonés y el manga al mundo, siendo considerada Akira la precursora de todas ellas. El mismo creador del manga fue el que se encargó de dirigir aquella maravillosa película, una historia que nos traslada al año 2019 (en 1982 se trataba de un futuro distópico) en el que queda tan solo un año para que se celebren los Juegos Olímpicos en Neo-Tokyo (os suena de algo...). La ciudad está reconstruyéndose después de haber sufrido un ataque nuclear debido a la III Guerra Mundial, y es por ello que el gobierno experimenta con niños para que tengan poderes capaces de predecir el futuro y mantener la paz. Los dos protagonistas de la trama, Kaneda y Tetsuo, son motoristas callejeros pertenecientes a bandas que se verán involucrados, muy a su pesar, en una violenta subtrama política que removerá los cimientos de su sociedad post-nuclear. El manga fue ganador del Premio Kodansha de Manga en 1984 y el Premio Harvey a Mejor edición de material extranjero en 1993.

- Noticias de Akira



3º - DRAGON BALL
Título original: Doragon Bōru (ドラゴンボール)
Editorial original: Shūeisha
Publicación original: Shōnen Jump (42 volúmenes)
Editorial en castellano: Planeta Cómic
Demografía: Shōnen
Autores: Akira Toriyama, Toyotarō (dibujo de Dragon Ball Super)
Años: 1984-1995 (Dragon Ball, Dragon Ball Z), 2015-Actualidad (Dragon Ball Super)


Aunque inicialmente Akira Toriyama comenzó el manga de Dragon Ball como una versión de la historia china de 'Viaje al Oeste', con Son Goku siendo la manifestación del hombre mono, y apareciendo varios de los personajes de aquel mítico cuento, mientras evolucionaba el personaje la idea de la serie manga cambió radicalmente. Pasó de ser una versión del Rey Mono a convertirse en un producto totalmente nuevo que al principio bebió del género de las artes marciales y el misticismo, apareciendo los Torneos de Artes Marciales en los que un joven Son Goku y sus amigos (Yamsha, Krilín y Mutenroshi) se enfrentaban entre sí y descubrían a nuevos combatientes, para pasar a elaboradas tramas en las que descubrimos al peligroso Ejército de la Red Ribbon o al demonio Piccolo, el mayor enemigo al que se enfrentó Son Goku cuando era un niño. Pero el éxito de Dragon Ball fue, precisamente, que sus personajes fueron evolucionando, creciendo y envejeciendo. De esta forma, Goku se hizo mayor en incluso en la siguiente etapa de la serie manga (y anime), titulada Dragon Ball Z, descubrimos que Son Goku era realmente originario de un alejado planeta de guerreros del espacio llamado Planeta Vegeta, que había sido destruido pero del que todavía sobrevivían su hermano, Raditz, y dos saiyanos más, Vegeta (el príncipe) y Nappa (en las películas basadas en la serie también se descubriría a Broly, el Super Saiyajin legendario). Y tres grandes sagas continuarían este descubrimiento, mostrando a los quizá 3 mayores villanos a los que se han enfrentado Goku y sus amigos a lo largo de sus aventuras: La saga de Freezer, La saga de los Androides y Cell, y La saga de Bú. Y allí se acabó el exitoso manga de Dragon Ball Z en 1995.


Pero entre 1996 y 1997 Toei Animation decidió emitir una serie anime nueva basada en los personajes, titulada Dragon Ball GT y en la que habían pasado 5 años desde el final de Dragon Ball Z. Pero no triunfó como se esperaba y finalizó al cabo de 64 capítulos... hasta 2015, en el que Akira Toriyama se animó a crear una nueva continuación, desechando lo ocurrido en Dragon Ball GT y creando una continuación a los eventos acaecidos en la Saga de Bú. Dragon Ball Super, que tiene como dibujante a Toyotarō (que dibujó el spin off Dragon Ball Heroes: Victory Mission), nos traslada al Multiverso y nos descubrió a varios villanos nuevos, entre ellos a Black Goku, una versión maligna del héroe de la serie. El manga de Dragon Ball es el tercero más vendido de la historia, con 240 millones de copias vendidas en todo el mundo.

- Todo sobre Dragon Ball



2º - FÉNIX
Título original: Hi no Tori (火の鳥)
Editorial original: Varios
Publicación original: COM., Manga Shōnen, The Wild Age (12 volúmenes)
Editorial en castellano: Planeta Cómic
Demografía: Shōnen
Autores: Osamu Tezuka
Años: 1967-1988


La obra maestra por excelencia de Osamu Tezuka. Desde 1967 hasta 1988, Osamu Tezuka publicó una antología de historias con un sinfín de reflexiones filosóficas, metafísicas, existencialistas, sociales, históricas y futuristas, que tenían como nexo de unión la figura del fénix, aquel ave místico que resurge de las cenizas cada vez que fallece. Y además de servir para plantear todo tipo de debates, fue la oportunidad de Tezuka para explorar los límites de su creatividad artística, creando una serie de paletas nuevas, puntos de vista de la viñeta y un uso inaudito - hasta la época - del dibujo, siendo su máxima expresión artística de siempre. Y fue una pena, porque la obra quedó inacabada después de que el autor falleciera en 1989 a los 60 años, dejando su 'Quinta sinfonía' sin sus últimas notas... Estuvo trabajando en esta obra maestra durante 11 años de vida, y a pesar de que han pasado 30 años desde el último volumen, el título trasciende más allá de sus tiempos. 



1º - EL LOBO SOLITARIO Y SU CACHORRO
Título original: Kozure Ōkami (子連れ狼)
Editorial original: Futabasha
Publicación original: Weekly Manga Action (28 volúmenes)
Editorial en castellano: Planeta Cómic (20 volúmenes)
Demografía: Seinen
Autores: Kazuo Koike y Goseki Kojima
Años: 1970-1976


La obra maestra del tándem creativo formado por el escritor Kazuo Koike y el dibujante Goseki Kojima. Ambos formaron uno de los dúos artísticos más apabullantes de la historia del cómic mundial y durante más de dos décadas crearon una serie de títulos tan interesantes como Hanzo, el camino del asesino, Kei, crónica de una juventud, Son Goku: El héroe de la ruta de la seda El hombre sediento, entre otras obras maravillosas, que hicieron una retrospectiva de las diferentes épocas y periodos desde el final del Periodo Muromachi (1392-1573) hasta finales del Periodo Edo (1600-1868). Una época llena de guerras de clanes, grandes guerreros de todo tipo (samuráis, ninjas, asesinos, etc.) y repleta de honor, traición y tragedia. En particular, El lobo solitario y su cachorro se sitúa a mediados del Periodo Edo, y nos relata la historia de Itto Ogami, un asesino a sueldo que va de misión en misión junto a su hijo de tres años, Daigoro.


La trama nos sitúa en el presente de asesino de Itto, aunque también nos explica cómo llegó a esa situación ya que anteriormente poseía uno de los roles más honorables del Antiguo Japón. Poco a poco vamos descubriendo las intenciones ocultas de Itto mientras Goseki Kojima plasma con una belleza inusitada todos los rincones de Japón, y Kazuo Koike nos explica con suma maestría todo sobre aquella época: costumbres, profesiones, luchas de poder, tradiciones religiosas, etc. El nivel de influencia de esta obra fue total, tanto en Japón como en el extranjero, marcando para siempre a todo aquel que leía la obra. Fue el caso de Frank Miller, que estilizó su estilo y formar de narrar desde que descubrió esta obra. La historia fue adaptada a una serie de televisión y 7 películas live-action.

- Reseña de El lobo solitario y su cachorr




BONUS TRACK 
ACTUALIZANDO EL LISTADO


HELLSING
Título original: Hellsing (ヘルシング)
Editorial original: Shōnen Gahōsha
Publicación original: Weekly Manga Action (28 volúmenes)
Editorial en castellano: Norma Editorial (10 volúmenes)
Demografía: Seinen
Autores: Hirano, Kouta
Años: 1997-2008


Hellsing es un título de fantasía oscura que nos presenta a Alucard, un vampiro que trabaja para una corporación secreta conocida como Hellsing, que sigue el legado familiar de la familia Van Hellsing, cazando y controlando la comunidad vampírica, que actúa en las sombras para alimentarse de la sangre humana. Pero una nueva subespecie de vampiros han salido a la luz y ya no comen para alimentarse sino que están perpetrando una ola de asesinatos y masacres indiscriminadas, a los que Alucard y su joven aprendiz tendrán que intentar parar los pies. Hellsing tiene dos adaptaciones a series anime que tuvieron un gran éxito.


MY HERO ACADEMIA
Título original: Boku no Hīrō Academia (僕のヒーローアカデミア)
Editorial original: Shūeisha
Publicación original: Shōnen Jump+
Editorial en castellano: Planeta Cómic
Demografía: Seinen
Autores: Hirofumi Neda
Años: 2014 - Actualidad


My Hero Academia es un manga que nos sitúa en un mundo en el que hace relativamente poco tiempo, la mayoría de la población ha desarrollado 'dones', es decir, superpoderes. Pero un 20% de la población nunca los desarrolla y entre ellos se encuentra Izuku Midoriya, un adolescente que estudia y ama profundamente el superheroísmo. Pero un día se encuentra con All Might, el héroe más grande de todos y descubre un secreto que le cambiará la vida para siempre. 


ONE PUNCH MAN
Título original: Wanpanman (ワンパンマン)
Editorial original: Shūeisha
Publicación original: Young Jump
Editorial en castellano: Ivrea
Demografía: Shonen
Autores: One, Yusuke Murata
Años: 2012 - Actualidad


Este curioso y entretenido manga es el remake del manga homónimo webcómic creado por ONE. Comenzó a publicarse en 2012 y ya en 2014, la serie fue nominada para el séptimo Premio Anual Manga Taishou y ocupó el séptimo lugar. La historia nos presenta a Saitama, un hombre normal que ha ganado una fuerza inmensa gracias a un duro entrenamiento que le permite eliminar a cualquiera y sea un humano o un monstruo, de un solo golpe de puñetazo. Decide aprovechar su nueva habilidad para convertirse en un héroe, pero rápidamente se aburre de derrotar fácilmente a los monstruos, y quiere que alguien le dé un desafío para recuperar la chispa de ser un superhéroe. El mundo de One Punch Man está repleto de héroes y villanos, y aunque es un manga esencialmente humorístico, está repleto de acción y conceptos de ciencia ficción.


BLAME!
Título original: Buramu! (ブラム!)
Editorial original: Kōdansha
Publicación original: Afternoon
Editorial en castellano: Panini
Demografía: Seinen
Autores: Tsutomu Nihei
Años: 1996-2003


En un enorme laberinto de acero plagado de criaturas horribles, la humanidad se ve obligada a aislarse en pequeños enclaves mientras vive con el miedo constante de ser extinguida para siempre... En este futuro post-apocalíptico, un joven extraño conocido como Killy es lo suficientemente valiente como para atravesar estos implacables y duros territorios, ya que posee una fuerza sobrehumana y un raro emisor de haz de Graviton. Killy lucha contra cualquier bestia voraz que se encuentre o cualquiera de las otras fuerzas diabólicas que se cruzan en su camino, en su búsqueda desesperada de un humano con el Gen Terminal Neto, una información genética que tiene el potencial de restaurar la humanidad en este oscuro y futurista mundo corrupto. Tsutomu Nihei, autor de masas de la demografía seinen, muestra su pasión por mundos repletos de arquitectura masificada estilo cyberpunk y monstruos horribles.


CAPITÁN HARLOCK
Título original: Kyaputen Hārokku (宇宙海賊キャプテンハーロック)
Editorial original: Akita Shonen
Publicación original: Afternoon (5 volúmenes)
Editorial en castellano: Norma Editorial
Demografía: Seinen
Autores: Leiji Matsumoto
Años: 1977-1979


En el futuro año 2977, la humanidad ha logrado una vasta civilización estelar, pero sucumbe lenta y constantemente al aburrimiento o la desesperación, a menudo debido a la derrota y la subyugación de un invasor extranjero que los está destrozando. Pero el Capitán Harlock niega la derrota y lidera una tripulación de forajidos a bordo de su nave espacial, Arcadia, para emprender audaces incursiones contra los opresores del imperio de la Tierra. Sus principales enemigos son los Mazone, una raza de mujeres alienígenas orgánicas basadas en plantas que exploraron la Tierra en el pasado mítico y ahora están de vuelta para reclamarla. En 1979, el personaje 'Capitán Harlock', ganó el primer Gran Premio de Anime anual por su personaje favorito.


Fin del top, ahora es el turno de que opines tú...

Para ti,

¿cuáles son los mejores mangas? 

¿cuál estaría en primera posición?



         

202 comentarios:

  1. añadire Viland Saga 12 tomos hasta la fecha, One Punch Man 12 Tomos, Museum 3 tomos y no puede faltar la nueva obra del autor de Gantz, Last hero Inuyashiki todas son grandes series One punch entra en la parodia, pero vamos me recuerda tanto a la serie blanca de Dragon Ball cuando Goku era un crio y primaba el humor como en DR Slump.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría alguien darme buenas páginas que tengan mangas clasicos? Muchos mangas viejos están subidos incompletos. Pueden ser varias psginas. Gracias

      Eliminar
    2. https://inmanga.com/

      Eliminar
    3. el orden del top esta de la mierda

      Eliminar
  2. Este es el top que esperaba. Excelente como siempre!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena lista, añadiría One Punch Man, Elfen Liedy y Madoka Magika Mahou Shoujo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El manga que adapto el anime de Madoka es un asco

      Eliminar
    2. Sinceramente, elfen lied y Madoka Magica estan mal dibujados y la historia hace aguas por todas partes, ademas, solo son famosos por meter sangre y violaciones por el mero hecho de meterlas (ni siquiera tratan los temas que plantean!) y los personajes no tienen desarrollo alguno (excepto Bato). Mientras que one punch man esta muy bien dibujado y huye de convencionalismos -ya que es una deconstrucción del shonen- pero tampoco hay que darle méritos que no tiene, la historia es poco profunda y sus personajes son más planos que una tabla de planchar, aún más que los de Madoka y Elfen Lied

      Eliminar
    3. En serio? Elfen Lied esta mal dibujado y One Punch Man esta bien dibujado, que clase de rata es esta? jaja... En fin, One Punch Man (si vamos por el origen y la verdad) es una buena idea, concepto e historia que estaba dibujada de la peor manera posible y un mangaka que vio la pasta a tiempo se ofrecio a dibuarlo y conseguir contratos con editoriales del país. Ultima cosa, One Punch Man tiene personajes planos y "hue de convencionalismos" PORQUE ES UNA PARODIA DEL GENERO SHONEN, o sea... Sus personajes deben ser planos y al ser una parodia busca exagerar los problemas que tiene el genero antes mencionado lo cual resulta ser gracioso, te explico, el chiste de One Punch Man es que se esforzaron tanto en hacer que la historia sea estupida pero que a muchas personas les guste de igual manera, eso requiere de genialidad. Te lo explique porque parece que estabas lejos de entender.

      Eliminar
    4. En mi opinion no porque algo sea una comedia o parodia sus personajes tiene que ser necesariamente planos, de hecho varios personajes de one punch man tienen un desarrollo y motivaciones

      Eliminar
    5. Uman tienes razon

      Eliminar
    6. Se nota que el critico One Punch solo vio la primera temporada del animé o leyó los primeros tomos nada más, sus personajes no son nada plano, que tiene que ver que sea comedia? Luego de aleja de ser una mera sátira graciosa, a tener más profundidad en su descontruccion del shonen, tampoco es mítica, pero no es plana.

      Eliminar
  4. Uf, que titulos, buena lista y me han llamado la atención varis para leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://soundcloud.com/jandiofficial

      Eliminar
    2. Recomendacion:Me gustaría que agregaran a bnha/my hero academia en el top porque es un buen manga y es muy popular.

      Eliminar
  5. No hay un sólo shojo/josei en toda la lista. Ni BL. Vuestra cuota 100% masculina da ascazo y si consideráis que series como Bleach, Captain Tsubasa o muchas otras están por encima de La Rosa de Versalles, Quién es el 11º pasajero?, Paradise Kiss, Please save my Earth, Ayashi no Ceres, Fruits Basket y tantísimos otros, os lo deberíais hacer mirar porque vuestro criterio da PENA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una lectura que te recomiendo encarecidamente, ya que hablas de esto, sería el segundo párrafo del artículo, para que veas la razón de eso que dices, lo deberías haber leído antes de escribir tal comentario.
      De los que tú comentas me llama bastante Quien es el 11° pasajero?, me lo han vendido bastante bien, así que supongo que le echaré una lectura.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Hola Belldandy, tienes razón con que no hemos introducido mangas de demografía Shojo/Joei ni BL. Tampoco hay Kodomo ni Ecchi. La cuestión es que lo quisimos hacer sobre mangas seinen, shonen y gekiga, pero tenemos la idea de realizar otro top con mangas de demografía Shojo y Joei. Es muy difícil comparar la calidad de un manga seinen con un manga shojo por lo diferente que suele ser el público objetivo al que se dirige y, sobre todo, por las diferencias de planteamiento y argumentos. Queremos gente crítica en el blog, que nos ayude a mejorar y avanzar. Gracias por las sugerencias de títulos shojo y joei... si se te ocurren más, no dudes en mencionarlos.

      Eliminar
    3. Varias cosas:

      1) No entiendo que se corrija el 2º párrafo pero se mantenga un título que no va en relación al contenido. Todas las demografías que se han excluido acaban sumando +50% de géneros/demgrafías. "Top 50 mejores shonens y seinens" era lo que tocaba. Sin más. Lo de la historia, a título personal, me parece pedante cuando la selección es bastante subjetiva, pero bueno, aceptamos pulpo como gancho para visitas.

      2) Aunque se ha modificado, la excusa de que los shojos y kodomos son menos conocidos era un insulto, y más siendo ayer el Día de la mujer, vamos, os habéis cubierto de gloria. Me río de cualquiera que diga que Sailor Moon, Cardcaptor Sakura o Marmalade boy son "menos conocidos" que, por ejemplo, Golgo 13, Pluto, Hanzo y muchos otros títulos más de este top. Habéis hecho lo que los hombres llevan haciendo siglos, así que, por otro lado, no me sorprende.

      3) En la lista se han colado de puro milagro dos autorAs, porque es impensable un top sin FMA y alguna serie de Rumiko Takahashi (que viendo que se han repetido obras de ciertos autores...). Hay varios shonens y seinens más que merecedores de entrar en un top.

      4) No os voy a dar la palmadita en la espalda porque ahora vayáis a hacer un "Top popurrí de todo lo que no sea shonen o seinen". Y mucho menos si usáis la excusa de que no se podían comparar calidades porque, en fin, permíteme que dude de la calidad de muchos títulos de este top en cuanto pienso en algunas de las obras que ya mencioné arriba.

      @Anónimo: mandarme leer es feo de narices. Yo te recomiendo, ya que estamos con bajezas, que releas el título del artículo porque si se habla de mejores MANGAS y se ignoran más de la mitad de los géneros/demografías, es que estás siendo totalmente parcial, por muchas excusas que luego se pongan.

      Eliminar
    4. Belldandy, no pienso discutir contigo. En una discusión las dos partes suelen polarizarse debido a que, entre otras muchas cosas, el tono cada vez se va haciendo más agresivo. Aquí queda tu opinión para que muchos otros también la den, siempre con el máximo respeto.

      Eliminar
    5. Yo te apoyo Bell! Me causo rechazo ver una lista que de plano separe los generos que son parte de la historia del Manga ...

      Eliminar
    6. Hola Belldandy, algunas de las obras que mencionas las he leído y no me han disgustado, aunque confieso que no soy muy ducho en la materia. ¿Te importaría darme aquí una lista con 10 obras que consideres tú de grandísima relevancia en el campo del shojo y kodomo? Tengo intención de leérmelos e investigar sobre ellos y una vez sepa lo suficiente sobre ellos, daré mi opinión y ahí estaré encantado de debatir sobre ellos.

      Un saludo y muchas gracias por tu opinión, nos ayuda a crecer y a mi me abres nuevas vías de lectura, ;).

      Eliminar
    7. Los que no están de acuerdo con la lista, pongan la suya con su respectivo análisis. Es bien fácil quejarse.

      Eliminar
    8. @Javier Arcas: Pues publicadas aquí te recomiendo:
      - Shojos: Fruits Basket, Kare Kano, Please Save My Earth, LoveCom (aunque hacia el final le sobran algunos tomos), Ayashi no Ceres, Fushigi Yugi Genbu (aunque el último tomo lo tendrás que buscar por scans) , LIFE, Global Garden, Reloj de arena, Alice escuela de magia (la editorial murió dejándola a falta de unos 10 tomos para acabarla)
      - Josei: Paradise Kiss, La rosa de Versalles, Nana (inacabada), Eres mi mascota, Nodame cantabile
      - Kodomo: Lo cierto es que no domino, pero claro, ahí están Pokemon y Doraemon como obras influyentes en varias generaciones
      - Aparte, las que mencioné arriba (Cardcaptor Sakura, Sailor Moon y Marmalade boy), son shojos que, si bien por calidad tal vez no metería en un top 10, sí que me parecen imprescindibles para comprender la evolución del manga en este país ya que fueron las principales series para atraer al público femenino a la afición a finales '90 - principios '00. Al nivel que para los chicos serían Dragon Ball o Captain Tsubasa que yo misma, como niña, vi, pero no me engancharon igual.

      Lo siento, me han salido más de 10 XD

      @Anónimo: No es una cuestión de estar de acuerdo o no porque X título no salga y a mí me gusta mucho, sino porque el top se había hecho originalmente ignorando más de la mitad de las demografías. Curiosamente, o no tanto, demografías menospreciadas por ser tradicionalmente "de y para chicas/mujeres". Como dije más arriba, es algo que se ha hecho históricamente con las obras de mujeres, vamos, que no era nada nuevo, y por eso protestamos. Veo que los redactores de este medio han tomado nota y han rectificado, primero con el contenido del párrafo en que hablaban de las demografías y ahora con el título mismo. Es importante dejar de invisibilizar el contenido de/para mujeres.

      Eliminar
    9. Te entiendo perfectamente y no creo que la intención del autor del artículo fuera despreciar al género, quizás le sucede como a mi, que conocemos muy pocas obras y rivalizan con otras muy buenas.

      En los años 90 compartieron en muchos países horarios de emisión con Dragon Ball u Oliver y Benji, en mi caso sucedió que el estilo de dibujo me encantaba, si bien siendo niño podía disfrutar más viendo como Goku iba haciéndose más poderoso u Oliver iba llegando muy lejos en el mundo del fútbol, también me gustaba el personaje de Usagi Tsukino, Bunny y su alterego Sailor Moon, Guerrero Luna y su lucha por el amor y la amistad.
      En otro horario estaba Marmalade Boy, esa la veía mucho más mi hermana, aunque también la seguía, lo que era muchísimo más orientada al público femenino y por eso no me engancho tanto.

      Gracias a tu comentario tengo material que leer, aunque mi visión pueda distar mucho de los principales consumidores del género, trataré bien al género,

      Eliminar
    10. muy bien dicho belldandy, todo mi apoyo

      Eliminar
    11. Jajaja nunca vi tanta arena junta, solo es un top de una página web, hay miles por ahí, creo que hay cosas mas importantes con lo que deberían enojarse, disfruten la vida no todo gira en torno al manga y anime, por Dios que exagerados.

      Eliminar
    12. Ya esta la gestapo feminista dando la brasa para variar....si es una lista de shonen es shonen...es como si hacen una lista de sojo y sale uno comentando que por que no incluyen dragon ball..pues todo el mundo pensara que el tio es idiota o no se entera..pues eso es lo que piensan de ti....

      Eliminar
    13. La verdad es que el chico dice que son solo shonens y seinens, pero es probable que sea porque siempre se tiende a creer que los shojos y joseis son solo historias de amor para niñas tontas y peores que las "obras de verdad", cuando hay verdaderas joyas (algunas mucho mejores que las que hay aquí), como las que has mencionado y otras más: Shoujo Kakumei Utena -alias la tía que sube escaleras- (aunque su versión anime es mucho mejor), princess tutu (su anime también es mejor), Ouran host club y Lovely complex -las mejores comedias que he leído nunca, aunque no sea una historia especialmente profunda- Full Moon (sobre la niña que quiere cantar pero tiene un tumor en la garganta...parece un drama pero es muy positivo), Lessa (que cuando avanza la trama empieza a tratar sobre la religión y la muerte, ademas, dios es una cabra) Pandora Hearts (porque los shoujos también pueden ser perturbadores), Kitsch (drama, drama, drama) Watashitachi no Shiawase na Jikan (sobre la pena de muerte) y muchos más

      Eliminar
    14. Aquí solo hay animes shonen y seinen porque es lo que hemos venido a buscar y lo pone bien en el título de la página. Aprende a leer bien y no te pasara mas.

      Eliminar
    15. ¿Qué parte de Shonen y Seinen no entendió ésta persona?

      Eliminar
    16. Gracias administradores de la página por permitir que se me llame feminazi o gestapo feminista, por no hablar de los que mandan leer o me toman por idiota, sin eliminar los comentarios. Se ve que aportan mucho a la discusión.

      Para futuro, que aquí la gente parece que prefiere ignorar lo que se ha escrito antes: se criticó (critiqué) este top porque se planteó como de manga en general y no se incluyó ninguna obra que no fuese shonen y seinen, para colmo diciendo que el shojo y el josei eran demografías menores. Y encima con el tino de publicarlo el día antes del Día de la mujer. Se editó el título y el párrafo introductorio pero al no dejar ningún comentario al respecto parece que una estaba aquí sin saber leer.

      Será casualidad que a mí me llamen nazi pero a quienes dicen que faltan/sobran tales obras que incluso han hecho modificar el top para añadir o quitar alguna no se les diga nada. Casualidad, claro.

      Eliminar
    17. Vamos que si te tildan así, es porque e lugar de disfrutar de la lista fuiste corriendo a tirar arena porque según tu no había nada de mujeres o para mujeres en la lista, y a mi parecer la verdad es que eres exagerada y un poco"bastante" arenosa, si no te gusta el post pues es mas fácil ignorarlo y buscar uno a tu gusto, no ir por ahí tirando opiniones con cizaña que la verdad a los que encontramos verdaderas joyas en este top, nos viene valiendo un reverendo pepino....

      Eliminar
    18. Bellandy la verdad cheque sus recomendaciones y sinceramente. Les di una oportunidad y no me gustó nada , y te haces la indignada cuando usted llegó a tirar calabaza tratando de imponer su voluntad no dudo que para usted el manga Shoujo se muy importante pero. Para la gran mayoría. No y su gran mayoría de historias dejan mucho que desear , pero pienso que si hay varios mangas que no deberían estar pero no me exaltó como tú lo haces dalay

      Eliminar
    19. Que asco tener que leer a este tipo de gente que busca cuestiones políticas donde no las hay (ni debería haber). Aquí se viene a leer y a disfrutar y si no te gusta, podes optar por otros blogs, donde ver todo el mundo de rosa que pretendes.
      Estas pidiendo atención de parte de la administración y eres la primera en faltar al respeto. Con esa forma de expresarte no mereces ni respeto, ni que se tome en cuenta lo que dices. Aprende modales y luego haz toda la critica que quieras. Mientras tanto, no mereces ser tomada en cuenta, ni tú, ni tu idiotez política de cuarta.

      Eliminar
    20. Belldandy, como te den un puesto municipal regresan las quemas de brujas, vidrios rotos y apartheid. Dios salve que sólo eres un niño rata con buenas referencias de manga. Esos sí, buenazos títulos te apuntas. Construir todos no es ladrar

      Eliminar
  6. Es una lista genial, me va a servir de referencia para futuras lecturas... ¡Gracias Comicritico!

    ResponderEliminar
  7. ... por otra parte, creo que leyendo la introducción queda bastante claro (no da a la confusión) el tipo de manga (shonen, seinen) que vamos a leer. Me encanta el shojo, pero este top es magnifico y se nota claramente el gran trabajo y horas que han tenido que hacer para realizarlo. Las clasificaciones no dejan nunca a nadie contento, y siempre se descarta más de lo que se introduce... pero hay que respetar el trabajo que hacen difundiendo el cómic y el manga. gracias de nuevo y espero vuestros próximos tops!

    ResponderEliminar
  8. wauuuu... ¡cuantos mangas por leer! thank youu

    ResponderEliminar
  9. Dragon Ball: El Manga más sobrevalorado de la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querrás decir el manga más querido de la historia, porque sobrevalorado no es, a diferencia de Saint Seiyaoi o las Damiselas del Zodíaco, una peste sobrevalorada.

      Eliminar
    2. si que esta sobrevalorado. Dragon Ball no tiene calidad ni narrativa ni visual como para estar tan arriba. Lo unico que ha tenido es imapcto y por ende nostalgia. Y ninguna de estas cosas hacen bueno a algo per se.

      Eliminar
  10. Faltaron obras de CLAMP (Rayearth, RG Veda, X) y de Rumiko Takahashi, como Inuyasha y sobre todo Maison Ikkoku.

    ResponderEliminar
  11. aunque faltaron muchas obras, JoJo's Bizarre p ej, una lista muy completa de shonen y seinen. muy BUEN TRABAJO. mangas como los de Osamu Tezuka, Ishinomori o Kazuo Koike son obligados de leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final lo he añadido. Dudaba entre este y otro, y la verdad es que merece estar en el top, por su importante legado y calidad. Gracias!

      Eliminar
  12. Faltan muchos obras y hay bastantes obras de las que no he oído hablar, pero parecen interesantes aunque demasiado adultas para mi gusto.

    Coincido en que no poner una serie como Sailor Moon, Cardcaptor Sakura o Marmalade Boy me chirría bastante, aunque es cierto que no es el tipo de manga o anime que consuma. En un manga no me interesa tanto que hagan el énfasis en las relaciones interpersonales chico-chica, chica-chica o chico-chico, me interesa más que se centre en una búsqueda personal un sueño o la lucha contra el mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marmalade boy sí es una histria puramente de enredos románticos, pero joder cómo enganchó a mi generación. Sin embargo, Sailor Moon se centra precisamente en la lucha contra el mal que reclamas. La componente romántica es mínima y prima la relación de amistad entre las chicas. En cuanto a Cardcaptor Sakura, es una serie que, entre otras cosas, aboga por la aceptación de relaciones homosexuales y tiene grandes reflexiones en cuanto al amor, a quién y por qué se ama. Por otro lado, Sakura no peleará contra el mal, pero madura durante la serie y se desvive por proteger a sus seres queridos de los problemas que generan las cartas mágicas.

      Considero, como he dicho más arriba, que si bien tal vez la calidad puede flaquear (sería para debatir largo y tendido), su importancia en el manga, sobre todo para el sector femenino de este país, las hacen claves al nivel de Dragon Ball o Captain Tsubasa para los chicos.

      Eliminar
  13. La foto de ataque a los titanes es un spoiler como una casa, deberías cambiarla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la sugerencia... prefiero que no sea un spoiler así que he cambiado la imagen y he puesto la portada del primer volumen de la serie manga.

      Eliminar
    2. Pues yo tengo que decir con respecto a los 'spoilers' que, al final, muere el malo y que el bueno liga con otro. Vaya memez con lo de ese palabro spoiler

      Eliminar
  14. Un poco fanservicera para mi gusto. Por ejemplo, dragon ball tuvo una gran importancia al ser el primer manga de peleas en hacerse así de famoso mundialmente y tiene una comunidad de fans inmensa y un valor nostalgico incalculable. Pero cuanto a lo que es el propio manga, la historia hay que reconocer que es simplona y repetitiva. No creo que para nada se merezca el tercer puesto entre todos los mangas de la historia. Me parece una elección demasiado sentimental.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razon,en mi opinion dragon ball es un anime y manga muy sobrevalorado,y es lo que dices tu,el concepto de peleas esta bien,pero la historia es una basura muy repetitiva,ademas hay mas mangas de la lista que merecian mas puntuacion,sin duda

      Eliminar
  15. Todo iba bien hasta que vi Fairy Tail, no lo pondria en este top como "Mejor de la historia" cuándo existen muchos otros mangas mucho mejores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He decidido eliminarlo de la lista. He visto numerosos comentarios negativos al respecto de Fairy Tail y he preferido introducir JoJo's Bizarre Adventure, que lo ha demandado muchísima gente. Gracias por la sugerencia!

      Eliminar
    2. Podrías poner los mangas que se han quedado fuera por poco o que han sido eliminados con el tiempo?
      Como Fairy Tail por ejemplo

      Eliminar
  16. Hola a todos !

    En primer lugar, al autor del Top 50, enhorabuena por el grandísimo curro que te has tenido que pegar para elaborar este artículo y por ser bastante completo. Puedo discernir totalmente del orden y de alguna de las obras aquí mencionadas, pero al fin y al cabo es tu visión personal sobre este género y la respeto, aunque no la comparta.

    Gente, uno escribe al final de lo que ha leído, de lo que le ha gustado y de aquello de lo que se haya podido informar bien y le haya gustado.
    Entiendo la frustración que les puede ocasionar a algunos el que se hayan omitido ciertas obras, han omitido algunas que yo habría añadido.

    Sobre Sailor Moon decir que es de la época de Dragon Ball, no era una serie que a mi me apasionara, tampoco estaba mal y creo que merece una crítica, así que me ocuparé de ensalzarla de la mejor manera posible.

    Cardcaptor Sakura no la he visto, me han comentado que era una serie entretenida, voy a buscarla y a ver que tal se presenta.

    Vaya, como olvidarnos de Marmalade Boy, la serie era todo un culebrón centrada en las relaciones de sus personajes, enfados, enamoramientos, etc. Estaba muy guay, quizás algo empalagosa, pero no guardo mal recuerdo de ella.

    Es innegable y que alguien me contradiga si no es así, que al menos entre esos 50 cómics, hay muchos trabajos con gran renombre y que han tenido un grandísimo impacto en el mundo del manga. Dragon Ball es conocidísimo, actualmente Dragon Ball Super tiene sus más y sus menos; One Piece es un trabajo espectacular, una trama que tiene continuamente giros argumentales y que consigue sorprender; El Lobo solitario y su cachorro es espectacular, tiene un estilo de dibujo muy detallista y es muy fiel en cuanto al periodo histórico durante el cual se desarrolla la serie; Akira, 20th Century Boys, ...

    Gente, que por encima de nuestros gustos particulares, predomine nuestro amor por el manga y el anime, todas las obras merecen su consideración y respeto (a mi Fairy Tale no me disgusta, :P).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javi, gracias por tu aportación. Siempre educado y siempre respetuoso.

      Eliminar
  17. Me encanta el top gracias por tanta información. el lobo solitario, akira, todas las obras de osamu tezuka, berserk y devilman son lecturas que me pondré en marcha muy pronto... por otra parte fullmetal alquemist la hubiera puesto mucho más adelante. y dragon ball detrás de one piece. pero muchas gracias por el trabajo, como dice karamoto, una referencia del shonen y seinen.

    ResponderEliminar
  18. Soy una gran fan del shojo, aunque el manga seinen también me atrae (y un poco el shonen). Y me ha parecido que este top es fantástico. Cambiaría el orden de muchos de los títulos, pero en general, la información y el amor por el manga se notan en cada párrafo.
    La falta del shojo y el joei la puedo entender, sobre todo siendo un top de manga selectivamente seinen y shonen, y no entiendo las faltas de respeto de algunas personas, que más que defender una demografía lo que hacen es despotricar y criticar, e incluso insultar, a pesar de que tengan parte de razón.
    Una clasificación es difícil de realizar, y tiene mérito el esfuerzo. Y no hay que olvidar que es una clasificación subjetiva.

    PD: Bleach fue muy decepcionante en sus últimas sagas... no lo pondría tan adelante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido John Swift, deberías haber sido sincero y, además de darle las gracias por el comentario, haberle informado de que el problema que hubo es que inicialmente el top fue planteado como mejores mangas, a secas, que lo de especificar que hablabais de shonens y seinens en exclusiva fue algo que tuvisteis que añadir a posteriori por las merecidas críticas ;)

      Eliminar
    2. Jajajaja como se pico esta mujer por la lista. La hubieras dejado en "Mejores mangas" a secas y sin el disclaimer, al final es tu lista, no la de ella, que se joda. Pero bueno.

      Eliminar
    3. Como futuro visitante solo tengo una cosa para decir... Que comentarios más lamentables los de Bellandy, que conste que lei todos los comentarios de cada usuario, dando a conocer su opinion desde el respeto pero Bell desde el principio saliste agresivamente y si en vez de eso lo hubieras hecho desde un buen lugar con respeto mas argumento todo seria distinto. Ya es 2020 probablemente ya no leas esto, en fin todo lo digo con la mejor y te hago una propuesta por si algun dia lees esto.. Crea tu propio post con informacion verdadera más allá del valor sentimental porque más allá de los títulos que nombraste con sus respectivas demografías, hay miles de títulos más que tambien se merecen un lugar incluso más de los ya nombrados por usted. Desde ya un saludo y dejare una frase que aplica para este tipo de post "En general, los hombres juzgan más por los ojos que por la inteligencia, pues todos pueden ver, pero pocos comprenden lo que ven"

      Eliminar
  19. La verdad sea dicha, este ranking es fabuloso, completo y tiene una gran diversidad de grandes creadores del manga.

    ResponderEliminar
  20. muy bueno, muchos mangas que devorar !!!

    ResponderEliminar
  21. fascinante, vaya trabajazooooo. k ganas de leerlo tooodo.

    ResponderEliminar
  22. qué otros mangas recomiendas de Kazuo Koike y Goseki Kojima?? estoy muy interesado en ellos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, además del El lobo solitario y su cachorro, este tándem creó un montón de títulos interesantes. Te recomiendo mucho, además de 'Hanzo, el camino del asesino' y 'Asa, el ejecutor', que están incluidos en este top, 'Son Goku: El héroe de la ruta de la seda' (basado en el popular cuento chino 'Viaje al Oeste' que, entre otras cosas, inspiró al manga Dragon Ball), El hombre sediento (que va sobre las costumbres y sociedad noble japonesa, desde un punto de vista violento, sensual y original) y 'Kei, crónica de una juventud' (esta última tiene un tono muy poético y trata sobre un samuría que recorre el país en busca de su amada, secuestrada por unos criminales. Sobre todo trata la mala situación de la mujer en el Japón feudal, además de relatar costumbres de varias escuelas de artes marciales de aquel entonces). ECC Ediciones está recopilando todas las obras de este dúo que se encontraban inéditas en castellano, descubriendo auténticas maravillas. También puedes echar un ojo a Kasajiro, el clava-tatamis (de género más detectivesco aunque siempre con samuráis de por medio).

      Un saludo ¡y gracias por el comentario!

      Eliminar
    2. Sigo sin poderme tomar enserio la lectura de un manga "_" yoshihiru tatsumi, y jiro taniguchi son los únicos mangakas con trabajos serios y/o maduros de la enorme cantidad cantidad de mangakas con trabajos inmaduros que abundan en el cómic japonés

      Eliminar
    3. Que he encontrado hasta el momento rayos como me cae mal la obsesion con el protagonismo juvenil de los japoneses

      Eliminar
    4. Hola brium1,

      te recomiendo, y mucho, las obras de Kazuo Koike y Goseki Kojima (empezando por El lobo solitario y su cachorro). Son obras maduras, adultas, serías, solemnes, históricas y poéticas... Y también Osamu Tezuka, con Fénix, Adolf, Buda o Ayako. Estas obras, además de ser serias son profundamente filosóficas.

      Por otra parte, dentro del 'seinen' también te recomiendo 'Monster', una obra adulta y siniestra... o '20th Century Boys', del mismo autor, Naoki Urasawa.

      ¡¡Un saludo, espero que puedas leer alguna de estas obras!!

      Eliminar
  23. Muy buena lista, aunque a mi parecer Great Teacher Onizuka debería estar en ella.

    ResponderEliminar
  24. Feng Sheng Yi.
    Deberías leer ese manhua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero es chino xD dale falta superman y condorito tambien que da todo igual

      Eliminar
  25. Excelente Top deberias hacer una continuacion e incluir Billy Bat o alguna obra de Inio Asano :3

    ResponderEliminar
  26. De esos mangas hay 3 que me parecen los mejores de toda la historia del mundo, sin dudarlo ya que su argumento es una joya!!

    ResponderEliminar
  27. Es increíble como en todos los comentarios de capítulos, opiniones, tops, etc. se encuentran siempre los mismos comentarios que no aportan soluciones, solo critican y degradan el trabajo de otros, echándole mierda a todo lo que no concuerde con sus ideas. Dando así explicaciones del porqué el trabajo que hiciste no sirve, es un fracaso, algo inútil ya que no le pusiste estos mangas, no agregaste otros géneros, o cualquier otra cosa. Actuando como grandes críticos convencidos de que su opinión vale mucho y es la decisión correcta y final

    ResponderEliminar
  28. Primero me gustaría felicitarte por tu lista John :) Llevo poco tiempo leyendo mangas (en comparación con otra gente) y aún no soy muy ducha en este tema. Sin embargo he de reconocer que me he enganchado un montón y ya me he leido bastantes. Actualmente estoy leyendo Vagabond que me ha gustado bastante sobre todo por el dibujo (dibujar es una de mis aficiones).

    Segundo, hay que entender que no todo el mundo tiene los mismos gustos así que tampoco le doy importancia al orden. Lo que sí valoro es la información que nos facilitas y, de hecho, ya he seleccionado varios de ellos en una aplicación que tengo :) Así que estoy muy agradecida!

    Y tercero... pedir disculpas por los comentarios que ha soltado una congénere que para mí...creo que ha mezclado churros con merinas. Lo has explicado muy bien al principio y yo no me he sentido ofendida para nada. He leido algunos de los que ha mencionado ella y, ni están entre los 15 más vendidos de la historia ni creo que hayan tenido la influencia a la que creo que se está refiriendo este artículo. Hay que pensar las cosas antes de ir de "feminista sin otra cosa que hacer así que voy a liarla para hacerme notar"...que son las que me repatean. Y en mi familia tenemos a una sufragista bastante conocida y que luchó por cosas verdaderamentes importantes...no chorradas como esta. Así que mis disculpas en lo que personas de mi género puedan decir con esas faltas de respeto.
    Espero más rankings tuyos.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  29. El tercer manga que has mencionado me ha parecido que está entre los top mangas de toda la historia, de hecho me parece el mejor pero para evitar debate digo que es de los 3 mejores mangas e incluso entra como película.

    ResponderEliminar
  30. Qé luko de historias. Me encantó, yo busco alejatme del shojo para conocer más el mundo del manga y espabilarme de tanto dulce. Felicidades.

    ResponderEliminar
  31. bestial lista hermano... completisimo

    ResponderEliminar
  32. Me gusta mucho este artículo porque confirmo de que esto es verdad y agradezco por ello .

    me ha servido bastante todo este conocimiento
    Sigan asi
    Hasta pronto

    ResponderEliminar
  33. Excelente aporte, una de las mejores listas, lo se por que leí creo que mas de la mitad :) buena descripción. Mi favorita. Berserk y vagabond. Un saludo

    ResponderEliminar
  34. Me ha encantado tu top! Por fin alguien valora obras más desconocidas (quiero decir, menos populares...). Puedo hacer una sugerencia? Yo quitaría las obras cuya calidad fuera baja (aunque entiendo que están donde están por la influencia que tuvieron después) y metería otras más desconocidas, como Shigurui.

    ResponderEliminar
  35. Muy buena lista, coincido en casi la totalidad de los títulos. Uno de mis mangas favoritos y que me costo años encontrar el numero uno (estaba descatalogado), es HIROSHIMA, editado por Otakuland. Lectura obligada en las universidades y/o colegios Japoneses.

    Ikigami tb es kojonudo

    ResponderEliminar
  36. Genial, me ayudo mucho a decidir que mangas debo empezar a leer para entender a profundidad el genero. Gracias Jonh, te recordaré cuando mi manga se haga famoso, en alguna entrevista te mencionaré! hahaha...

    ResponderEliminar
  37. Impensable como se atrevieron en dejar a Jojo en el puesto 50!!!

    El puesto 1 MERECIDISIMO EL PREMIO ♥

    ufff no es necesario tirar arena por lo de la NO inclusion de otros generos como el josei, shoujo, etc... Por que no viene al caso. ademas la lista que mencionaba la chica es SUPER subjetiva. Solo estoy de acuerdo con ella por lo de la Rosa de Versalles y Nodame Cantabile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, mira, me ha picado la curiosidad de volver a visitar el Top que tanta polémica generó. Para que quede para futuros visitantes:
      1) Shojo, Josei, Shonen, Seinen y Kodomo son demografías, no géneros.
      2) No viene al caso incluirlos porque editaron la entrada cambiando el título ya que antes hablaban de mangas en general, es decir, que deberían haber tocado todas las demografías y no había ni una obra que no fuese un shonen o un seinen. Se les reclamó que lo cambiasen y eso hicieron porque el título era un menosprecio absoluto a las obras de mujeres para mujeres. Y encima publicado el día antes del Día de la mujer.
      3) Las listas siempre son subjetivas, por eso no me suelen gustar, dependen de la persona que las hace, su experiencia vital, las obras que ha conocido, del momento en que se leyeron, de las opiniones de otras personas que te influyen, de... Este top es subjetivo del mismo modo, como se ve en comentarios diciendo que tal o cual serie debería estar más arriba o más abajo o no estar o tener otras series y autores que no salen o...
      4) La Rosa de Versalles es una maravilla =)

      Eliminar
    2. ¿Y si fuera manga a secas qué te pica? Dale y haz tu propia lista sobre la acera de tu calle. Me recuerdas a los policas de Dr. Slump o a las monjas machorras de pelis de Almodóvar. La lista de los editores está re bien. Más lo que varios visitantes han agregado --incluidos titulos que mencionas

      Eliminar
  38. Impresionante listado de seinen y shonen, realmente hiciste bien este top, algunas obras solo las conozco de nombre, y espero leerlas algun dia, pero sin duda que excelente top, no hay de que quejarse aca.

    ResponderEliminar
  39. Bueno te dire que me agrado bastante la lista, sin animo de menospreciar y aferrandome a tu pedido de ... ahora es el turno de que opines tu...

    He leido la gran mayoria de la lista, y me entristece un poco ver a mi favorita BERSERK en el 15° lugar muy por debajo de Naruto, One Piece, F.M.A (que son obras maravillosas, pero no a la altura de mi favorita :) )

    Si de aportes se trata yo recomendaria algunos que no estan en la lista:
    Oyaji (Muy buena, corta historia pero muy bien estilizada)
    Claymore (un poco al estilo de berserk, pero con el toque femenino)
    Crows (si hablamos del genero juvenil, es muy entretenida)
    Para los que desean un poco de fantasía:
    Goblin Slayer (una exelente historia y buena trama)
    Overlord (Un poco diferente al resto y muy imaginativo, en general muy buena)
    Drifters (Exelente imaginación para hacer este manga).
    solo recomendare esos por ser del genero a tratar, pero si consultan podría recomendarles varios mas a los que deseen para que se animen a leer algunos.
    ah me olvidava, a los que les guste naruto o one piece, les podria interesar Dr. Stone (bastante entretenida y exelente historia).
    PD: Muy buenos comentarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Overlord y goblin slayer son buenos, pero no para un top. Drifters y especialmente, Hellsing, si deberían estar aqui.

      Eliminar
  40. Lo que no entiendo es como naruto pudo estar tan arriba, no tiene más que mercadotecnia

    ResponderEliminar
  41. me he leido casi la mayoría de la lista, hay algunos que yo no añadiria aun asi esta correcta pero falto algo Inio Asano y de josei incluir a Nana.

    ResponderEliminar
  42. He leído esta lista más de una vez, para ver que cosas leer, y no puedo estar más de acuerdo con ella. Sobretodo con los 5 primeros puestos, no se puede negar que son las obras más influyentes del manga, pues de no ser por obras como dragon ball, que abrió las puertas al manga en el occidente el manga no tendría el lugar ni la difusión que tiene hoy.
    Sí pudiera agregar algo, a mi parecer en esta lista falta Bastard!, one pound gospel y el libro de los insectos humanos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás mal de la cabeza, se nota que no entendés nada de manga. Dragon ball de las obras más influyentes del manga? JAJAJAJA. Se nota que esta lista es a gusto personal del autor, no es una lista basada en, por ejemplo mangas que han recibido reconocimientos. Vagabond por ejemplo deberia de estar entre los primeros puestos, igualmente berserk, etc. Sin decir que faltan obras como Pun pun, entre las mas conocidas.

      Eliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  44. Hola. Me parece un listado estupendo para quien quiera acercarse a un género tebeístico...y al final es como si nos enfrentamos a las 100 mejores poesías de la lengua castellana o a cualquier otra antología... hay quien figura y hay quien no, lo que no se puede hacer bajo ningún concepto es matar al mensajero. ¿Y sabéis qué? Que en mi pueblo no tocan las campana por mil razones: 1ª: No hay campanas... Gracias

    ResponderEliminar
  45. En serio no está ippo? Grandísima serie de boxeo?

    ResponderEliminar
  46. Creo que Bleach debería estar muchísimo mas abajo en el top o de plano salir, después de la saga de Aizen la historia se derrumbo y perdió todo, hasta el dibujo se miraba muy flojo, no por nada Tite ya ni quería seguir la serie. También siento que Dragon ball debería de bajar, me encanta como a todos; pero creo que es de las historias menos profundas e interesantes que hay (con respecto al top). Con el solo hecho de decir que Toriyama estaba cansado de los fans y su editorial por seguir explotando la franquicia llevándola a lo que se convirtió ahora.
    Sin duda alguna falta Hajime no ippo.
    Pero muy buena lista.
    Soy fan de Urasawa e Inoue, sin duda dos verdaderos genios del manga.

    ResponderEliminar
  47. Me agrado bastante esta lista; como fuente de información es excelente.
    Se agradece todo el esfuerzo que realizo en este trabajo.
    Independientemente de las criticas hay que reconocer y agradecer el aporte realizado al investigar y plasmar las descripciones de cada una de las obras.
    Muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
  48. vaya mierda de top comenzando por el hecho de poner a dragon ball tan arriba cuando es el manga con los peores huecos argumentales que ha existido JAJAJAJAJAJ, su trama es super absurda y plana, cada arco nuevo se contradice con los anteriores, si fue el mas popular de eso no hay duda, pero si entramos en detalles de cual ha sido el mejor manga creado no entraría ni en el top 10.

    ResponderEliminar
  49. Echo de menos alguna obra de Tsukasa Hojo como City Hunter por ejemplo. Por el resto bastante de acuerdo

    ResponderEliminar
  50. Una mezcla muy rara entre grandes mangas, mangas populares pero no necesariamente buenos, y mangas de importancia histórica (porque grearon nuevos generos, etc.) pero que a día de hoy son más bien infumables.

    Por cierto, nada de Satoshi Mizukami?

    ResponderEliminar
  51. Echó en falta:
    Hellsing
    Lucifer and the Biscuit Hammer
    GTO
    Hajime no Oooohhh
    Mira: rise of the yokai clan
    Beck
    Kingdom
    Vinland Saga
    Algo de Tsutomu Nihei
    Barefoot Gen
    Claymore
    Eden, it's an endless world
    Kekkaishi
    Yotsuba


    Y los que me dejo. Te has dejado tantas joyas fuera dedla lista que me hace raro ver cosas como Saint Seya, dragon ball, bleach, naruto...

    ResponderEliminar
  52. segun mi opinion hunter x hunter deberia estar mas alto, falla bastante en el dibujo, he de aceptarlo, aunque desde el ultimo gran paron de su autor ha mejorado bastante, pero su historia es excelente, compleja y es probablemente el shonen mejor construido que existe, con menos agujeros y junto con ello una complejidad innovadora en el mundo del shonen , sin tener que recurrir a deus ex machina para el desarrollo de la historia o para que sus protagonistas derroten a sus enemigos, si su dibujo fuese mejor deberia estar muy arriba en la lista, ya que, si analizamos el manga solo por si mismo sin importar su importancia en la historia del manga, solo como obra, esta es superior a bleach, a dragon ball y a la par con one piece y naruto, aunque estas dos ultimas tienen mas agujeros que hunter x hunter y el unico motivo porque estan a la par es por el amplio universo que han creado lleno de subtramas.

    ResponderEliminar
  53. Definitivamente te faltó COWBOY BEBOP,es infaltable.

    ResponderEliminar
  54. lista muy incompleta y de solo 3 generos.

    ResponderEliminar
  55. one punch mman parodia ? has leido el webcomic de esa obra maestra?...parece que no ! conforme vas leyendo te das cuenta que es una historia completamente fascinante , no digas parodia solo por que lo viste en un periodico o lo dijo cualquier gato sin cultura ...lee , informate ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seas mamón hijo, es una parodia y punto no andes defendiendo con pretención a una obra que simplemente es un shonen que se burla justamente del shonen, no hay nada de profundo en ello.

      Eliminar
  56. La lista es la hostia, me he leido todos esos mangas, supongo que si tuviese que añadir alguno mas, me gustaria ver a 3x3 ojos o a Bastard!!, pero reconozco que eso son mis propios gustos, asi que el unico que se me ocurre es Ushio to Tora.

    ResponderEliminar
  57. una obra del osamu la hubiera puesto el primero y dragon ball el segundo, pero bueno esa del lobo y su cachorro debe de ser interesante en su tiempo... pero lo que no estoy de acuerdo es saint seiya en el 25... y captain tsubasa en el 48 tampoco, y como dicen algunos te has dejado muchos mangas que tienen mas exito que muchos de los que has puestl, en fin...

    ResponderEliminar
  58. No estoy mucho para hablar pero, yo creo que HunterxHunter debería de estar más arriba considerando que hay obras como dragón ball, bleach, naruto, saint seiya, detective conan, astroboy y one piece por encima, más o menos yo lo colocaría por donde está fullmetal alchemist y bajaría a las anteriormente mencionadas, puesto que la fama no hace a la calidad, y aunque HxH pueda bajar mucho en cuanto a dibujo (aunque hay escenas que son brutales en cuanto a detallismo), tiene el mejor sistema de poderes del shonen, personajes principales totalmente desarrollados y enemigos que se salen del cliché de ser malos porque sí (excepto bomber, ese nos decepcionó a todos), sinceramente creo que va a superar a fullmetal alchemist porque la historia que nos está presentando da para muuuuucho y creo que va a saber como explotarla bien.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese manga se va a quedar inconcluso el mangaka no va a llegar a ninguna parte con ese manga. A berserk le pasa lo mismo con 40 paginas al año. Al ginal son buenos pero una obra completa vale muchisimo más. Aparte que la influencia y popularidad parece no importante pero en michos casos si lo es. Por ejemplo, no creo que series coimo jojo jamas deberian estar anter que dragon ball aunque no considero a dragon ball una obra maestra pero su ingluencia marco una pauta a seguir.

      Eliminar
  59. Oyasumi Punpun de Asano Inio
    Innocent y kokou no hito
    Aku no hana

    En vez de Bleach y Captain Tsubasa

    ResponderEliminar
  60. Es el MEJOR top que he leído nunca sobre mangas. Trabajo titánico, absoluto, enorme y totalmente honesto. Felicito el post. Puede que hubiera elegido otros en primer lugar, pero estamos ante un trabajo muy laborioso y entero. Hace falta más blogs como el tuyo

    ResponderEliminar
  61. Abruma ver tantas obras maestras del manga. Muy completo.

    ResponderEliminar
  62. No debía faltar SHIGURUI, escrita por Norio Nanjo e ilustrada por Takayuki Yamaguchi.
    Hay muchos otros, pero ese es de la altura de Vagabond y la Espada del Inmortal.

    ResponderEliminar
  63. Attack on Titan es la mejor serie por sus giros emocionantes y porque no todo es acción. Hajime Isayama tiene una buena balanza. Pero a la mayoría de las personsas le gusta Naruto o Dragon Ball,quiza tengan buenos combates, pero repiten mucho. Además en AOT no hay relleno, no tiene STOP, en todos los capítulos ocurre algo.

    ResponderEliminar
  64. Los mangas que mencionas estan bastante bien, por supuesto que faltan algunos y sobran otros, pero como top es horrendo. Parece que la parte de la calidad de la obra no suma nada,y si lo hace la popularidad, ya que incomprensible el puesto de dragon ball que es bastante simple y repetitivo por encima de akira. Tambien que naruto, bleach y saint seiya (y soy hiperfanatico de esta ultima)esten encima de las obras de Takehiko Inoue y Yoshihiro Togashi y de varios seinen.

    ResponderEliminar
  65. Buena lista, salvo por naruto y bleach que me parecen no muy buenos.
    A esta lista Agregaría los siguientes.
    >Blame!
    >Innocent
    >Gread Teacher Onisuka
    >Air Gear
    >Kingdom
    >Vinland Saga
    >Yokosama Kaidashi Kikou
    >Beastars
    >Historie
    >HolyLand
    >Shigurui
    >Oyasumi Punpun
    >DoroHedoro

    ResponderEliminar
  66. Yo hubiera puesto JOJO como primer lugar jaja

    ResponderEliminar
  67. buen top carnal
    aunque tambien recomendaria algunas joyas antiguas como
    ichi the killer
    crows
    blame!
    o tal vez
    sun ken rock
    o el mitico shaman king
    o gun smith cats
    shokuryou jinrui
    jagaaaaan
    zetman
    bestiarius
    dorohedoro
    tegami bachi
    baki
    wolf guy
    ajin
    real
    batlle royal
    a estos no le hagas mucho caso porque esto ya es mi punto de vista subjetivo
    pero si echen un vistazo ("seikon no qwaser" y "gangsta")

    ResponderEliminar
  68. Me parece una buena lista, pero un mal top desde el momento en el que algo como jojo's este en el puesto 50 y algo como bleach o naruto entre los primeros 20, más que nada con la premisa que tenes sobre la importancia historica, el nivel de influencia y la calidad grafica, en estos tres ambitos jojo excede por mucho a algunos de los primeros 20 puestos
    Dicho esto tampoco digo que jojos deba ir en el primer puesto, me gusta mucho pero tampoco tengo que dejarme llevar por eso, solo siento que se le quita la relevancia que tiene en ser de los primeros en usar un sistema con habilidades unicas, cosa que luego se volvio estandar para muchos mangas shounen (las frutas del diablo en onepiece, las zanpakuto en bleach, que son en escencia lo mismo que stands.. y así ) y tambien uno de los mas originales en la mayoria de aspectos (porfa, no arranquen con que es una copia de hokuto no ken, fue el estilo de la parte 1, la mas corta y ya todas las demas fueron totalmente distintas en ejecución y ya pasando la 3 tambien en arte)
    Ahora, si con importancia historica te referis más a la popularidad que tiene el manga, que a la relevancia que tuvo para lo que vino despues... bueno, es otro asunto, pero por lo que vi iba más por mangas realmente importantes en la historia y no solo por popularidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. con habilidades unicas me refiero a que cada personaje tenga su propio poder en vez de aumentar su fuerza fisica o disparar un rayo y sea capaz de desenvolverse e ingeniársela con el para no resolver todas las peleas a puños y choques de poderes, cosa que hoy es bastante comun, pero en el momento que jojos introducia los stands, no lo era

      Eliminar
  69. AUTORES que faltaron: Taiyo Matsumoto con Tekkonkinkreet, Takemitsuzamurai o Sunny. Daisuke Igarashi con Los niños del mar. Yuki Urushibara con Mushishi. Kiyohiko Azuma con Yotsuba to!. Makoto Yukimura con planetes o vinland saga, Hitoshi Ashinano con Yokohama Kaidashi Kikou, Toru Fujisawa con GTO. Inio Asano con Oyasumi Punpun. SOBRAN Bleach, Gantz, Naruto, los caballeros del zodiaco, son populares pero no muy buenos y me parece q hay mejores mangas deportivos q c. tsubasa, 20th century boy con sus defectos me gusta más que Pluto, sería mejor que no repitan autores para que sea más variado, hay un par como mazinger z que no creo que aguanten el paso del tiempo, no discriminaria los generos de Shoujo pondría uno como X, NANA o Banana Fish y uno de Josei como Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu, Kakukaku Shikajika,Sakamichi no Apollon o Nodame Cantabile. MANGAS que son buenos pero no se si para un top 50,Kokou no Hito, beck, la rosa de versalles, Tobaku Mokushiroku Kaiji, Homunculus, Sanctuary, Kingdom, Freesia, Blame!, Otoyomegatari, Dorohedoro, Ciguatera, shigurui. Gracias por armar la lista, muchos descubrirán una gran obra. Invito a ver esculturas de Manga y Comic en mi INSTAGRAM: @santiminino

    ResponderEliminar
  70. kingdom, oyasumi punpun falta, one piece iria primero

    ResponderEliminar
  71. Creo que vendría bien que se introduzca Kingdom que es sin duda uno de los mejores mangas que eh leído junto a Gantz y Berserk

    ResponderEliminar
  72. hay que estar pendiente de las noticias anime en esta cuarentena abran muchas cosas nuevas y buenas las cuales estar al pendiente

    ResponderEliminar
  73. Menuda mierda de top, me vas a decir que Bleach o Naruto son mejores que Hunter x Hunter, pero que estupidez.

    ResponderEliminar
  74. Vi death note y me encanto, buena eleccion

    ResponderEliminar
  75. Excelente amigos, todas las mangas, gracias por la información

    ResponderEliminar
  76. Muy buena información toda esas historietas de mangas.

    ResponderEliminar
  77. Creo que deberías haber puesto a Hunter x Hunter más adelante. Es decir, cómo mangas como Naruto o Shingeki no kyojin son mejores que HxH. Sinceramente debiste de haber puesto a HxH un puesto más atras o que comparta puesto con FMA.

    ResponderEliminar
  78. Cual es el criterio para poner a Naruto, Bleach y one piece en posiciones tan altas comparado con HxH y Monster por lo demas me parece que tiene sentido la lista con algunas omisiones importantes a mi parecer como Doraemon entiendo el increible impacto mediatico de los antes mencionados pero la lista afirma ser sobre los mejores mangas. Si fuera la lista por los mas populares o los mas vendidos otra cosa fuera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naruto vale ya que es muy del montón, Bleach creo que se merece estar alto, y One piece pues...opinar que Hunter x hunter es mejor que One piece es no entender mucho, si es cierto que HxH tiene una trama bastante decente pero en cuanto al manga es una obra con demasiados parones, el dibujo de Togashi deja mucho que desear, es de los peores dijujos que he visto en mi vida, en el anime esta obra si se merece posición alta pero el manga...no. Joder esque se me viene a la cabeza cuando leí el Hisoka vs Chrollo, que cosa mas horrible de dijujo que casi me echo a llorar, tu te crees que un manga asi puede estar arriba xD??

      Eliminar
  79. En mí opinion el top no esta mal y algunos casos es muy acertado ( llego 3 años tarde a verlo) pero poner a naruto, bleach y dbz en puestos tan altos me parece una estupidez, y eso que bleach es uno de mis favoritos, estos deberían estar entre los 40s.No son malas obras pero ni por asomo son mejor que HxH, Berserk o FMA,entre otras.Mas allá de eso es un buen top

    ResponderEliminar
  80. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  81. pienso que jojos deberia estar en el top 10 aunque sea porque dragon ball y one piece son menos realistas yla historia se desarolla peor

    ResponderEliminar
  82. Al inicio explica en que se basa para hacer la lista. A mi entender la razón de que aparezcan obras como Dragon Ball, Naruto o Bleach es por su impacto positivo en el mundo del anime a nivel global (no metiéndome tanto en polemizar si entran en mejor o peor posición),
    se puede considerar que tanto Bleach como Naruto obtuvieron premios a mejor manga, el primero de shogakukan 2005 y el segundo de parte de Kodansha 2002,por lo que además de popularidad en su momento demostraron obtener reconocimiento crítico y eso es importante para tenerlos en cuenta. Hay muchos factores por las que una obra es buena, en el arte como por ejemplo la pintura, puedes comparar obras de diferentes movimientos artísticos y verás diferentes técnicas algunas parecerán más fáciles de conseguir que otros estilos pero hay que saber apreciar qué hace una obra más allá de la dificultad o virtuosismo en algo bien logrado, que trasciende y puede admirarse.

    ResponderEliminar
  83. Me gustó q no pasaras por alto Blame. Un obra super recomendada a los amantes de la ciencia ficción, misterio, seinen y q estén buscando algo diferente en el género. Un saludo y gracias por tu trabajo

    ResponderEliminar
  84. Me parece una muy buena lista pero no puede creer que no este Ashita no Joe. Es una joya.

    ResponderEliminar
  85. ajajajajaa QUE ESTUPIDEZ POR DIOS!quejarse solo por que no puso tu dibujo favorito en el top, parecen niños algunos joder,era bastante obvio que eran gustos de el. Luego la mina esa feminista radical quejarse de cosas tontas de un top como este y decirle cosas al creador como si ella lo conociera.

    ResponderEliminar
  86. Personalmente no estoy de acuerdo con que situaran a Hunter x Hunter tan bajo siendo en mi opinion el mejor shounen que he leido por muuuuuuuuuuuuuucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el dibujo es malisimo y la obra se publica una vez cada 200 años, y la trama está bastante bien pero sin exagerar, el anime es mucho mejor, el de la versión 2011.

      Eliminar
  87. Creo que poner a todo JoJo's bizarre adventure como un manga es un error, ya que mas bien seria una franquicia compuesta por 8 mangas/animes sin relación alguna en su trama. Creo que la parte 7 de JoJo tranquilamente estaría muchísimos mas puestos arriba.

    ResponderEliminar
  88. Si es cierto cada saga es demasiado independiente
    posdata: no le des click a mi perfil

    ResponderEliminar
  89. Wonderful article. Fascinating to read. I love to read such an excellent article. Thanks! It has made my task more and extra easy. Keep rocking.무료웹툰

    ResponderEliminar
  90. Creo que sí vale la pena añadir a la lista Vindland Saga... saludos... execelnte selección

    ResponderEliminar
  91. Muy buena lista, pero difiero con Gantz. La historia inicia muy bien, pero empieza a desviarse y a dejar cabos sueltos, como el tema de los vampiros para luego culminar todo con la invasión alien. Personalmente creo que el manga habría podido ser llevado a mejor termino en cuestión narrativa. Entre mis favoritos la espada del inmortal, Twenty Century Boys, Full Metal Alchemist.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gantz es muy random xD y el arte que es lo que mas se elogia son fotos, para mi es tanto el hype que despierta que te da la sensación de que es mejor de lo que es, pero si lees los diálogos sin dibujos notarias lo estúpido que es

      Eliminar
  92. ¿Cómo m*** se puede crear un listado de los mejores mangas de la historia sin incluir Ashita no Joe? Que alguien me explique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tremendo manga ashita no joe, lei varios mangas de esa época de lo que sobrevivió al paso del tiempo y dudo que haya habido otro manga tan bueno como ese, al menos hasta el auge del manga adulto allá por los 80

      Eliminar
  93. EPA CUATES MUY BUEN TRABAJO PERO SE LES OLVIDO A METEORO O SPEED RACER

    ResponderEliminar
  94. DORAEMON TAMBIEN FALTO JA JA JA SALUDOS

    ResponderEliminar
  95. Agregaría de la actualidad Vinland Saga, luego I am a Hero, no digo que la sacaría, sus últimos tomos giran para otro lado al del inicio y para algunos decae la calidad, pero bueno, pero si que si está I am a Hero, no entiendo como no hay nada de Inio Asano como Solanin u Oyasumi Punpun, ya que son Seinen ambos y es el autor del momento en el género, bah ya lo era en el momento de la lista.

    ResponderEliminar
  96. Yo pondría a Slam dunk mucho más arriba incluso entre los 5 primeros, su trama es la mejor que he visto en mi vida, con un humor que me ha hecho reír, y por no hablar el dibujo...menudo es el Takehiko Inoue joder como dibuja este tio!!!. Hay mangas como Hunter x hunter que no se que hacen aqui, no está acabado ni sigue publicandose y Yoshihiro dibuja que da pena, enfin un top muy bueno.

    ResponderEliminar
  97. Algo que admiro de One piece, es que pese a ser muy larga no es de esas obras que con el paso del tiempo sufren de una perdida de calidad y esencia, al culminar pasara a ser un clásico.
    Otra cosa, Fullmetal, Rurouni Kenhsin, Berserk, Attack on titan, Evangelion, Hunter X Hunter debiste ponerlos mas arriba de dragon ball, One piece y naruto, ya que la diferencia de calidad es abismal

    ResponderEliminar
  98. Falto oyasumi punpun, pero es un buen top, gracias :D

    ResponderEliminar
  99. lei casi todos menos golgo por obvias razones, no coincido para nada, parece un top que busca dejar a todos contentos poniendo mangas obligados solo por ser populares, bleach fue autoboicoteado por su autor por una discuta con la editorial y los fans por poco crean una nueva revolucion francesa en asia, no puede aparecer xD por dar un ejemplo
    no te voy a decir cuales sacar pero si te voy a decir los que no pusiste y no por popularidad sino por el peso mismo de la obra por como esta escrita
    kare kano, chihayafuru, omoide emanon, bradherley no basha, houseki no kuni, say hello to black jack, dragon head, por decir los primeros que se me vienen a la cabeza estan mejor construidos que casi la totalidad de los que aparecen ahi y muchos tambien fueron escritos por novatos ehh y sin ayuda ni nada y no vendieron tanto por no ser de shueisha pero para mi sin lugar a dudas entran en un top y como dije, lei el 90% de los mangas que pusiste

    ResponderEliminar
  100. Dating for everyone is here: ❤❤❤ Link 1 ❤❤❤


    Direct sexchat: ❤❤❤ Link 2 ❤❤❤

    KN. .

    ResponderEliminar
  101. Yo entiendo que es una lista personal y todo lo que tu quieras, pero JoJo's no lo puedes tomar como una sola obra, no puedes comparar la parte 1 con la parte 7 que es una obra maestra, y reitero, se que es una lista hecha a base de gustos, pero como vas a poner bleach y Dragon Ball más arriba que vagabond, Berserk, Monster y Evangelion? JAJA, menudo criterio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tienes toda la razón, yo ahora me estoy leyendo Steel ball run y es mucho superior, a mi criterio, que Bleach o dragon ball.

      Eliminar
  102. KINGDOM es un manga muy a tener en cuenta cada vez más, se está dando a conocer, el tiempo dirá ahí lo dejo

    ResponderEliminar
  103. This is a great article thanks foively, it is very useful for society to grow together. 토토지존

    ResponderEliminar
  104. https://smartnutrition01.blogspot.com/2023/05/how-to-cure-hemorrhoids-know-all-details.html
    https://eternalhealth02.blogspot.com/2023/05/is-it-possible-to-cure-hemorrhoids-in.html
    https://healthybody1625.blogspot.com/2023/05/how-to-reduce-hemorrhoids-quickly-and.html
    https://thehealthyoption06.blogspot.com/2023/05/ultimate-solution-for-hemorrhoids.html
    https://eatdiet03.blogspot.com/2023/05/hemorrhoids-treatment-and-tips.html
    https://bornfitness04.blogspot.com/2023/05/how-to-cure-hemorrhoids-naturally-and.html

    ResponderEliminar
  105. Me pareció interesante, no había prestado atención a este tipo de mangas, recién estoy empezando a coleccionar mangas y creo que muchos del listado serán de mi agrado.

    ResponderEliminar
  106. Me parece un top horrible, hay mangas que no merecen ni el top 100, hay otros muy arriba, otros que ni deberían aparecer, muchísimos mangas que son cartas de amor al arte no aparecen, una lista 1/10, podría hacer un top 50 mangas mucho mejor que este con facilidad

    ResponderEliminar
  107. Mil gracias por el trabajazo. ¡Una lista perfecta! 👏🏼👏🏼👏🏼

    ResponderEliminar
  108. Una estrella no aparece vindland saga

    ResponderEliminar
  109. Hola Cesar me gustaria que publicaras tu top 50 (ó 25 ó 10 ó lo que quieras) para asi tener otras referencias que provoquen nuestros interes y enriquezcan nuestro criterio.

    ResponderEliminar
  110. Animation is what I keep the memories of when. 퀸알바

    ResponderEliminar