12/2/12

BATMAN: Todas sus versiones, armaduras y trajes diferentes y alternativos



¿Cuántas veces ha cambiado Batman de traje? ¡Todas las versiones del Caballero Oscuro en el cómic, cine y televisión! 


¿Quién es Batman? No es sencillo responder a esta pregunta, ya que la cuestión en sí es una tremenda incongruencia porque no se trata de responder quién es realmente Batman, sino de tratar la figura del vengador oscuro, el detective persistente o la del héroe sin superpoderes. Batman es un concepto del cual se han creado muchos otros Batmans diferentes y alternativos... Batman es una idea y un concepto que fue único cuando surgió, siendo la idea contrapuesta de Superman, el perfecto. Batman no tiene poderes, Batman se enfada, Batman es la persona que odia, que convierte su ira en miedo contra los que hacen el mal... Es la justicia oscura, el castigo... Un concepto, una idea de la que manaron muchísimos personajes con el símbolo del Caballero Oscuro, todos ellos con la visión pulp del personaje inicial, con el mismo tipo de disfraz, pero todos ellos diferentes... Por lo tanto, la pregunta adecuada no es quién es Batman, sino... '¡¿Quiénes son Batman?!'

Es por ello que a continuación analizaremos la evolución de Batman década a década, cómo fue cambiando tanto dentro como fuera, con interesantes modificaciones en su traje. Después daremos paso a las armaduras que ha utilizado durante los Nuevos 52. Seguiremos viendo todas las versiones alternativas de Batman, además de trajes utilizados en momentos puntuales. Y finalmente, mostraremos las versiones de Batman en la tv y el cine:


EVOLUCIÓN DEL PERSONAJE Y SU TRAJE


A continuación, analizamos los trajes icónicos del personaje en sus series regulares, evitando las versiones alternativas que veremos más adelante. Década tras década, comentando los hechos más sustanciales de la historia de Batman en aquellos tiempos, hasta llegar a la actualidad.



PRIMER BATMAN de 1939 - Por Bob Kane y Bill Finger
Curioso traje, que tiene los picos saliendo de las orejas y unos guantes violetas de lo más moderno... Este Batman fue cambiando, subiendo las orejas y haciendo la barbilla más pronunciada y en un año se quedó en, lo que podríamos llamar, una forma más definitiva. Este primer Batman fue creado por Bill Finger y Bob Kane y apareció en Mayo de 1939, en Detective Comics 27. Sus enemigos principales en esta primeras tramas fueron simples criminales, a los cuáles no dudaba en matar incluso utilizando pistola. De hecho, mató a Drácula de un disparo cuando este estaba descansando en su ataúd por el día.
- ¿En quiénes se basaron Bob Kane y Bill Finger para crear a Batman?





BATMAN AÑOS 40 - Duro y sin piedad
Subió un poco los cuernos de la máscara y se puso guantes azules... Pero sobretodo demostró que es un personaje pulp, de historias policíacas y detectivescas bastante oscuras... Este Batman es serio y duro y va hasta el final en los casos en los que se implica... En los 40 aparece el Joker, el mayor archienemigo de Batman.
Bob Kane estuvo trabajando con 'su' personaje desde 1939 hasta 1968.




BATMAN AÑOS 50 - ¡Llega la bat-familia!
Ya tiene un aspecto más definitivo y a pesar de que sufrirá muchos cambios, este Batman se puede considerar el molde de todos los demás. Estos años, Batman sufrió bastante denuncia social puesto que varios estudios criticaron duramente la relación de Batman y Robin, por sus implícitas connotaciones homosexuales... Además, en 1954, el psiquiatra Fredric Wertham escribió 'La seducción del inocente' donde exponía que los niños imitaban los actos delictivos que suceden en los cómics y Batman fue una de las series que fueron dañadas.



BATMAN AÑOS 60 - La Edad de Plata y la ciencia ficción
A finales de los 50 Batman empezó a tomar un camino diferente al detectivesco, pasando a convertirse en un cómic lleno de Ciencia-Ficción, donde aparecían alienígenas, naves especiales, Bat-Mite y misticismo... De esto sacaría después los archivos negros Grant Morrison en los últimos años.
En 1964 Batman sufrió una grave crisis con una drástica bajada de ventas, por lo que se contrató un equipo creativo nuevo que contaría con Carmine Infantino, el cual redefinió al personaje, dándole algún cambio, como el del escudo con fondo amarillo. Además se eliminaron los alienígenas y a Batmito.



BATMAN AÑOS 70 - ¡Vuelve el detective oscuro!
Cuando Dennis O`Neill y Neil Adams cogieron al personaje, en 1969, decidieron volver a darle el aspecto de 'Vengador de la noche', muy alejada a la visión paródica de la serie de televisión, que contaba con Adam West en el papel de Batman. Historias más detectivescas y un dibujo notable, dándole un aspecto más adulto al personaje. Se volvió al Batman oscuro y siniestro...



BATMAN AÑO UNO (1988) - El origen definitivo del Caballero Oscuro
Frank Miller reescribe el origen del personaje, después de haber escrito la nombrada mejor historia de Batman: 'The Dark Knight Returns'. El aspecto que le da David Mazzuchelli es muy oscuro, que se funde con las sombras... Le da el aire más tormentoso que se puede ver, con una historia que definiría todo el futuro de Batman... Casi todo lo posterior a este cómic es influenciado por 'The Dark Knight Returns' y 'Batman Año Uno'... Miller le dio la tonalidad que necesitaba el personaje.
La base donde se construiría todos los cimientos del personaje.
- Leer más sobre 'Batman: Año Uno' -




BATMAN AÑOS 80 y 90 - El traje azul
En los noventa el personaje tendría muchísimas historias dramáticas, entre ellas sufriría la pérdida de un Robin, Jason Todd, a manos del Joker y además un nuevo enemigo, Bane, le partiría la espalda en dos... Los 90 fueron los años del intento de hacer más daño al personaje.



BATMAN TRAJE NEGRO (1995-1999) 
Batman decide volver después de haber tenido un descanso espiritual, pero vuelve más oscuro que nunca, por lo menos en traje, negro total... La primera historia donde lo lleva se llama Troika, y cuenta con el dibujo de Kelley Jones. Esta primera versión del traje no tiene los guantes diferenciados, sino que son parte del traje. Además, la capa era más azul que el resto del traje...


La segunda versión del traje, la definitiva, está más definida y posee los guantes bien definidos. Además, la capa ya es igual de oscura que el resto de la vestimenta.



BATMAN EN TIERRA DE NADIE (1999).
En Tierra de Nadie Batman vuelve a cambiar de traje, esta vez en un evento en el que después de un terremoto enorme, Gotham se convierte en una ciudad sin ley, donde los enemigos de Batman luchan por el control de las ruinas de la ciudad... Escalofriante evento con un durísimo Batman, donde la bat-familia (Robin, Batgirl, Nightwing, Huntress...) ganan mucho peso..



BATMAN SILENCIO (AÑOS 2000) (Hush duró de 2002 a 2003)
Una de las historias más rompedoras de la historia reciente de Batman. El traje cambia de nuevo, con el escudo negro sobre el gris del pecho... Desde el número 500 de Batman (1993) fue la edición con más ventas del personaje.
Dibujo impresionante de Jim Lee.
- Leer más sobre 'Batman: Silencio' -



BATMAN ALL STAR (2005/2008).
Historia muy entretenida de Miller y Jim Lee, donde vemos un pasado de Batman mucho más canalla y oscuro... El aspecto de Batman es de loco y bestia. La trama es una revisión del origen de Robin, por lo que es un Batman más joven que el actual y el traje es homenaje al de Bob Kane.
- Leer más sobre All Star Batman y Robin -



BATMAN INC. (2010-2013).
Después de 'Batman RIP' y del 'Retorno de Bruce Wayne', Bruce ha vuelto al presente, despué de estar perdido por el tiempo, y cambia de traje para diferenciarse de Dick Grayson, el cual le había sustituído en su ausencia. Está preparado para avanzar más en su lucha contra la delincuencia, entrenando un grupo de héroes que el llama: Batman Incorporated.



BATMAN EN LOS NUEVOS 52 (2011-2015)
Parece que en cada colección, de cuatro nuevas del personaje, el traje y los contrastes en colores dependerán del colorista... Es curioso que parece mucho al de las películas, con protecciones incorporadas. Y no lleva calzoncillos por encima... Esta versión era más joven ya que el evento de los Nuevos 52 había surgido debido a que Flash se enfrentó al Flash Reverso en el pasado para poder salvar a su madre. Pero la realidad quedó trastocada, provocando que se reiniciaran los orígenes de todos los superhéroes y rejuvenecieran 10 años. Scott Snyder comenzó a forjar el futuro - mientras reescribía el pasado, del Caballero Oscuro, con una etapa inicial flamante.
- Leer más sobre 'Nuevos 52: BATMAN' -




BATMAN AÑO CERO
En Batman: Año Cero, Scott Snyder nos relató parte del origen de Batman como justiciero, en una de sus primeras misiones y teniendo que hacer frente a la destrucción del sistema de energía que abaste Gotham. En esta historia se responde a cuestiones de porqué combate el crimen y qué le motivó a convertirse en un justiciero. Tuvo dos trajes en esta etapa. Una primera con el traje completo y con guantes violetas, igual que el primer Batman de todos:


Después aparecería con el traje reventado debido a la acción, con armas rudimentarias y una espectacular motocicleta:



BATMAN A FINALES DE LOS NUEVOS 52 (2016): A mucha gente le sorprendió este nuevo traje, no demasiado llamativo y espectacular, con un símbolo de murciélago novedoso y un contraste alto entre el color gris del traje y la capa negra.



BATMAN REBIRTH (2016): Con el comienzo de DC Rebirth, Batman comenzó a utilizar el nuevo traje, muy similar a la etapa final de los Nuevos 52 - muchos dirán que es el mismo traje, pero en realidad la capa es azul marina y no negra, como la había planteado inicialmente Greg Capullo en el final de los Nuevos 52. El contraste entre los colores de la capa y el traje no son tan marcados:



ARMADURAS UTILIZADAS EN LOS NUEVOS 52

A continuación, podrás ver los diferentes trajes, armaduras y exoesqueletos alternativos de los que hizo uso Batman durante los cinco años que duraron los Nuevos 52, variaciones realizadas para ayudarle a realizar misiones, combatir peligrosos enemigos y adaptarse a situaciones difíciles:


ARMADURA HELLBAT
Para combatir en escenarios dantescos y terribles y poder estar a la altura de seres hiperpoderosos como Cyborg, Superman, Flash o Wonder Woman. El traje le suministra energía y nutrientes para que su metabolismo se mantenga activo durante horas y horas de combate. Ha podido combatir al mismísimo Darkseid con ella puesta:


ARMADURA BÁSICA
Utilizada para combatir a un anti-Batman, Wrath, contra el que lo tenía muy difícil. Es una variante del traje que creó Frank Miller en The Dark Knight Returns:


EXOESQUELETO MAN-BAT
Para combatir a Talia Al Ghul y su ejército de Man-Bats, Batman creó este exoesqueleto que le suministraba dosis del suero de Man-Bat. Bestial y brutal:


ARMADURA DEL BATMÓVIL
Sacada del propio Batmóvil, esta armadura le da la capacidad de volar y una resistencia inaudita. Es bastante poderosa.



JUSTICE BUSTER
Una armadura capaz de soportar el ataque conjunto de Flash, Wonder Woman y Aquaman, o incluso los puñetazos de Superman. Uno de los más potentes que han existido nunca en el universo del Caballero Oscuro.



ARMADURA BESTIAL
Una armadura realizada para soportar el calor más ardiente y la temperatura más fría, incluso tan fría como el invierno ártico. Además, tiene reservas de oxígeno para aguantar dentro durante varias semanas. Puede disparar descargas eléctricas y varios batarangs criogénicos a la vez.



PROYECTO ARMADURA
Cuando terminó Batman #40, de Scott Snyder y Greg Capullo, parecía que Batman había muerto. Fue por ello que la Corporación Gotham junto a Powers International, convencieron a James Gordon para que se colocara una armadura y siguiera el camino emprendido por el Caballero Oscuro, a pesar de no tener su experiencia en el superheroísmo. 



ARMADURA HAZ-BAT
Armadura de peso ligero capaz de soportar una explosión del mismísimo Superman, está equipada con tecnología de escaneo médico y cuenta con imágenes térmicas mejoradas. Además, le protege de cualquier gas tóxico o virus dañino.



ARMADURA BÁSICA
Otro diseño más de la armadura de Batman, a prueba de balas.



ARMADURA VOLADORA
Esta modificación de la armadura de Batman le proporciona la habilidad de volar:



ARMADURA INVISIBLE
Espectacular diseño y espectacular habilidad. Es invisible para Superman, escondiendo tanto el sonido de su corazón y respiración (detectables por el superoído de Superman), como su temperatura corporal y los fotones de su cuerpo.



LOS DRONES MURCIÉLAGO
También pudimos ver los robats, es decir, drones murciélagos que protegían a Bruce Wayne cuando no tenía puesto el traje de Batman.



NUEVO BATMAN DEL FUTURO
En los Nuevos 52 apareció una nueva versión del Batman del Futuro. En vez de Terry McGinnis, el original, nos encontramos con Tim Drake dando vida a esta versión del Caballero Oscuro futurista. Y el diseño de su traje-armadura, cambió un poco en la cara y otros elementos:



VERSIONES DEL MULTIVERSO OSCURO

En el evento titulado 'Dark Nights: Metal', la Liga de la Justicia descubre la existencia de un Multiverso Oscuro en el que un grupo de Batmans provenientes de distintas realidades malévolas se han unido, y ahora quieren destruir la Tierra.



LA MUERTE ROJA
Esta versión de Batman proviene de la Tierra-52 y le robó los poderes al Flash de su mundo. Para ello se hizo con todas las armas de los Pícaros (Rogues) e hizo sucumbir al velocista escarlata para birlarle la fuerza de la velocidad... ¡convirtiéndose en La Muerte Roja!



EL DEVASTADOR
Esta versión proviene de una realidad en la que Batman se ha infectado con el virus Doomsday, convirtiéndose en una suerte de Juicio Final mezclado con el Caballero Oscuro. Es el más brutal del grupo de Batmans malvados.



EL BATMAN QUE RÍE
¿Quién está detrás de la máscara del Caballero Oscuro que parece mezcla con el Joker? Se trata del mismísimo Damian Wayne, de una realidad en la que perdió el juicio y quiere desatar la locura y el mal por doquier. Trabaja junto a tres Robins esclavos...



DAWNBREAKER (EL ROMPEDOR DEL AMANECER)
Esta versión tiene una historia de terror detrás. Cuando los padres de Bruce Wayne fueron asesinados por el ladrón que pretendía robar las joyas de Martha, en el callejón del crimen, Bruce no se quedó paralizado sino que persiguió al asesino, siendo recompensado por tal valentía con un anillo de poder. Con ello puesto hizo uso del poder para torturar hasta la muerte a aquel bandido, convirtiéndose en una versión retorcida de un Green Lantern.



THE DROWNED
Versión que mezcla el concepto de Batgirl - más que de Batman - y Aquaman:



THE MERCILESS
El enigmático líder del escuadrón de Batmans malvados provenientes del Multiverso Oscuro. Es un enigma absoluto y su revelación promete ser aterradora.



BATMANS Y TRAJES ALTERNATIVOS


Muchísimos trajes y personajes que llevaron el manto del murciélago, que sólo duraron una viñeta, una portada o un cómic... Desde un Bat-genio hasta Lobo con el traje del murciélago... La verdad es que en 75 años ha dado tiempo para muchas ideas bizarras y alocadas.


BATMANS DIFERENTES EN LA HERMANDAD DEL MURCIÉLAGO 
Batman: Brotherhood of the Bat (1996) - Historia futurista donde Ra's Al Ghul encuentra los bocetos de muchos trajes que nunca fabricó Bruce Wayne... Con ellos se creará la Hermandad del Murciélago. Posiblemente esta es la historia donde aparecen concentrados más trajes y versiones diferentes del traje de Batman. El primero que aparece es el propio Ra's Al Ghul, con el traje de Batman versión demoníaca, que había descartado Bruce Wayne por ser demasiado pavorosa.


Después, podemos ver otros tantos trajes que fueron descartados debido a la longitud de la capa, lo poco aerodinámico que son, los colores demasiado vistosos o por ser sencillamente poco útiles en combate. Los soldados de Ra's van vestidos con ellos, y el hijo de Batman los vence uno a uno aprovechando las debilidades inherentes de cada uno de los trajes.






EL CABALLERO OSCURO ORIGINAL
The Dark Knight Returns (1986) - El Batman definitivo, la expresión de la venganza y la superación personal, unidos en un viejo con ganas de gloria, pero sobretodo con ganas de cambiar el destino de Gotham. Esta historia, la mejor de Batman, con el mejor Batman posible, fue escrita por Frank Miller. El dibujo es obra de Klaus Janson, y el aspecto de este viejo no es de tullido sino de monstruo enorme... como los bichos, Batman crece a medida que envejece. Junto a Watchmen, de Alan Moore, estas obras son consideradas las más influyentes en la historia del cómic superheroico.
- Leer más sobre 'Dark Knight Returns' -


Batman vs Superman, con la armadura:


BATMAN RAINBOW (Batman Arco Iris). En 1957 salió el cómic más extravagante de Batman... Con una gamma de colores que lo hacen único... Nunca verán a Batman tan repipi... por decir algo:
'¡Soy el Batman Arco Iris!'. Supuestamente Batman tiene todos esos disfraces y se los pone para llamar la atención y no se den cuenta que Robin tiene una herida en el brazo...

Vean a este Batman en acción: http://www.youtube.com/watch?v=jTffRmwJgnk






BATMAN TIERRA UNO. Otra continuidad /línea, donde vemos a Batman y Superman con historias diferentes a las de la línea normal (Los Nuevos 52). Por hacer un simil, es parecido a la idea del universo Ultimate de Marvel.



EL RETORNO DE BRUCE WAYNE (2010). El viaje de Batman por el tiempo es un alucinante homenaje al Batman de finales de los 50 y principios de los 60, lleno de viajes, ciencia ficción e historias que parecen de Julio Verne. Bruce aparece desde con aspecto de troglodita, hasta de pirata, vaquero o detective:





BATMAN COMUNISTA (SUPERMAN RED SON) 2003. Cómic guionizado por Mark Millar donde vemos a un Superman Ruso en un mundo totalmente cambiado y espeluznante a veces.



BATMAN VAQUERO (Batman: The Blue, The Grey and The Bat). Cómic del Oeste.
En 1863, Batman protege una caravana de oro del presidente Lincoln:




BATMAN ELSEWORLDS FINEST. (1997) Elseworlds Finest volumen 1 es una miniserie de dos números donde se presentan Supermanes y Batmans alternativos:
Este tiene un aspecto de Batman egipcio:





ZEBRA-BATMAN. (1960) Batman y Robin van detrás de la pista del villano Zebra-Man, pero la máquina que le dio los poderes al villano se le dispara a Batman, convirtiéndole en Zebra-Batman, que no controla sus poderes y rechaza toda la materia sólida:




BATMAN VENENO. Batman intenta salvar a una niña atrapada en unas alcantarillas anegadas de agua, pero es incapaz de hacerlo debido a que la trampa en la que estaba pesaba demasiado. Batman se siente fatal por ello, sintiéndose culpable por su falta de fortaleza, hasta que un médico del ejército le habla de una marvillosas pastillas que dan más fuerza al que las toma... El problema es que son muy adictivas y Batman se convierte en un drogadicto de esas pastillas que le dan fuerza pero le están dejando muy mal de la cabeza... Al final Bruce se encierra en la cueva
durante un mes y sale con un aspecto muy... ¿peludo?:






BATMAN WHITE LANTERN.




BATMAN GREEN LANTERN. Hemos visto en varias ocasiones a Batman como un Green Lantern. Quizás, una de las mejores es la versión dibujada por Ethan Van Sciver y con guión de Geoff Johns.
- Leer más sobre 'Green Lantern de Geoff Johns' -

 
Otra versión de Batman Lantern:



BATMAN SINESTRO CORPS (2006). No se asusten, sólo duró dos viñetas, Batman rechazó el anillo enseguida, aunque estuvo tentado. Sinestro estaba creando su ejército de Sinestro Corps...
- Leer más sobre 'La Guerra de los Sinestro Corps' -



BATMAN SINESTRO CORPS (2013). Forever Evil 4 - En el macroevento de DC del año 2013, vemos como Batman se pone el anillo de los Sinestro Corps para combatir al Sindicato del Crimen. Está dibujado por David Finch:



BATMAN BLACK LANTERN (2009). La Noche Más Oscura - En este evento, Geoff Johns crea a los Black Lanterns, otro color más del espectro emocional, que tiene como poder el levantar a los muertos para crear un ejército que destruya toda la luz y la vida del universo... Por aquel entonces, Batman estaba muerto (por Darkseid) y fue uno más de aquel peligroso ejército...



BATMAN AMARILLO (ALL STAR). Impresionante... Ver a Batman y Robin totalmente pintados de amarillo, para contrarrestar el poder del anillo verde de Green Lantern. ¿Por que? Porque el Batman de Frank Miller es exageradamente bestial y canalla:



BATMAN el ALIEN. (1961) Historia donde Batman y Robin son aliens... Típica historia de aquellos años donde valía cualquier idea rocambolesca de Ciencia Ficción.




BATMAN DEL FUTURO (1999). Este Batman fue creado en la fantástica serie animada del mismo nombre (En inglés es Batman Beyond), donde vemos a un joven nuevo Batman, Terry McGinnis guiado por un ochentero Bruce Wayne, que le enseña todo lo que hace falta para ser un vigilante...
El mundo es fantástico, totalmente cyberpunk, donde Bárbara Gordon sustituye a su padre Jim, de comisaria de Gotham que sigue tan oscura como siempre.





BATMAN JUSTICE. En esta historia, de Alex Ross, los villanos llevan a cabo un ataque contra los héroes sin precedentes... y lleva a La Liga de la Justicia hasta el límite.




BATMAN UN MILLÓN. En una historia titulada 'Justice League One Million' vemos la versión futurista de todos los superhéroes. Son del siglo 853, y se hacen llamar La Liga de la Justicia Alfa y son protectores de sistemas solares de primer nivel. El Batman de este futuro se inspira en el original y aunque es más poderoso sabe que tiene mucho que aprender de Bruce Wayne.



BATMAN FUTURISTA DEL ESPECIAL BATMAN 400




BATMAN SADO FUTURISTA. (1998) Vaya versión más rara de Batman... En un futuro diferente hay una especie de adoración a la figura de Batman, y aquí se ve una versión bondage de Batman (una versión Presa de la esclavitud...)
El cómic donde aparece es uno de un mundo alternativo: Batman, I Joker, publicado en 1998:



BATMAN JUSTICE LORD. Un mundo paralelo muy similar al del Batman de la línea normal... Pero en este universo, La Liga de la Justicia acaba con la vida del Presidente Lex Luthor, el cual había matado a Flash... Después toman el control del planeta y consiguen acabar con la mayoría de la delincuencia con métodos extremos que antes no habían utilizado... Después de restablecer el orden en el planeta entero Justice Lord empiezan a investigar para poder viajar a través del multiverso y conocer otras realidades.
Aparecen en las series de Justice League y Justice League Unlimited.




BATMAN de ZUR-EN-ARRH. En 1958 un Batman de un planeta llamado Zur-En-Arrh, en una bizarra historia... En 2008 se recupera el concepto del personaje. Aquí este Batman es Bruce Wayne que ha sufrido un gran trauma que hasta le hace ver alucinaciones. Entre otras cosas, este psicótico Batman ve a Batmito, un ser que le aconseja en todo momento y le ayuda a tomar desiciones... Esta versión de Batman es la más extraña e interesante que hay...
- Leer más sobre Batman de Grant Morrison -







BATMITO. (1959) Fue creado por Bill Finger como reacción de las críticas que estaba recibiendo la serie de Batman por su oscuridad y su aparente homosexualidad (por la relación de Robin y Batman), por lo que en DC decidieron darle una familia a Batman, con mujer, perro y Batmito...
Batmito es una especie de duende de otra dimensión que salió de ella por admiración a Batman.
Batmito tiene unos poderes extraordinarios en trastear la realidad.





BAT-BABY (1961)
Nunca entenderemos del todo esos años... Y sí, parece que en esa época valía todo. Batman es convertido en un bebé por un malvado científico, y tiene la suerte de que la máquina tiene un fallo y le mantiene la mente en estado adulto
Batman entrena un poco su pequeño cuerpo, arregla y adapta su traje y decide seguir luchando contra el crimen hasta que vuelva a su estado normal.



BATMAN ARKHAM ASYLUM y ARKHAM CITY. El juego que cambió las normas no escritas del videojuego de superhéroes... Toda una inspiración y una historia a la altura de cualquier cómic del personaje:



BATMAN VS RA'S AL GHUL. Cuando el detective (así le llama Ra's) se enfrenta al líder de la Liga de Asesinos siempre cambia de aspecto. O bien se quita el manto y lucha a pecho descubierto, o bien se pone una cota de mallas para luchar a plena espada en el tíbet nevado.






BAT-MOMIA (Batman y Robin Momia). Detective Comics 320 (octubre de 1963). En una nave espacial, Batman y Robin se encuentran con un dispositivo que les cambia el color de la piel a verde... Pues esto no les impide luchar contra el crimen, eso sí, se envuelven en vendas de momia para ocultar sus identidades secretas:




BATMAN con ARMADURA (1957) - BATMAN 111 - Cuando un peligroso gángster pone en peligro la vida de Batman y Robin, deciden empezar a utilizar armadura...



BAT-GENIO - DETECTIVE COMICS 322 (1963). Unos ladrones le tiran polvos mágicos a Batman, convirtiéndole en un genio a sus órdenes. Robin y Batgirl tendrán que salvarlo...
Una historia muy bizarra:




BAT-TIGRE, Batman 209 (1969). El señor Esper, alias el cerebro coloca un dispositivo subliminal en el bat-móvil, y Batman y Robin, cuando llegan a la cueva, empiezan a ver imágenes de la sabana africana, con animales salvajes que les amenazan... pero Batman se da cuenta que esto no tiene sentido al ver un elefante africano junto a un tigre, que es de Asia.



BATMAN Y EVA, Esta historia cuenta la versión de Adán y Eva, pero con Adán con máscara de Batman, y donde la serpiente tiene la cara del Joker.



BATMAN II




BATMAN FANTASMA. World's Finest 139, (1964) - Bruce está saliendo con una chica llamada Kathy, que sospecha que es Batman, por lo que le pide a Superman que se haga pasar por él, mientras está en una cena con ella. Pero lo que ocurre es totalmente inesperado, Superman disfrazado de Batman cae en una trampa y se mete de lleno en una explosión que si hubiera sido el Batman real le hubiera matado.
Con el mundo lamentando la pérdida del Caballero Oscuro, éste planea lo siguiente: él se hace pasar por Superman y Superman se hace pasar por el fantasma de Batman...



BATMAN-ORCA (2000). Batman 581 - A manos de Scott McDaniel y con guión de Larry Hama, vemos como Batman se pone un traje de submarinista para combatir a una nueva villana llamada la Orca...



BATMAN LOCO



BATMAN INCORPORATED



BATMAN ARMADO. A pesar de ser un personaje que lucha cuerpo a cuerpo, se caracteriza por un amplio número de armas, desde batarangs hasta vehículos de alta tecnología que le facilitan su tarea... Pero es curioso verlo con armas de fuego, armas que le quitaron lo que más apreciaba: sus padres. En BATMAN AÑO II, es curioso que lleva una pistola que quiere utilizar para vengar a sus padres:






CABALLERO OSCURO DE LA MESA REDONDA. (1999) Historia basada en la época de Merlín y el Rey Arturo, donde vemos a un caballero, Batman junto a un torpe aprendiz Robin en una aventura metida de lleno en esta época, pero sin alterar nada de ella.




BATMAN CABALLERO ROJO, serie animada en 2009:



BATMAN FRANCOTIRADOR



BATMAN IN THE JUNGLE. - Batman 72 - (1952)... Se volvieron loco o lo parece, pero esta versión de Batman y Robin a lo Tarzán es espeluznante, y muy divertida. La historia va de que Batman y Robin persiguen a Catwoman hasta la selva (donde es una especie de reina) y ésta los captura... Y lo que se le ocurre es quitarle sus disfraces y hacerles participar en una persecución por la selva...:





LOS TRES FANTASMAS del Guante Negro. (2007/2008) Justo antes de Batman RIP, Bruce sospecha de una conspiración de una organización secreta llamada 'El Guante Negro', y con estas sospechas vienen unidas las visiones de tres fantasmas que supuestamente van a ayudar a destruir a Batman... Estas tres visiones se hacen reales, con un Batman armado, un Batman-Bane y un Batman profundamente loco... Estos tres Batmans provienen de un experimento que se había realizado con policías, para darles las habilidades de Batman, pero algo salió mal....



BAT-BANE, uno de los tres fantasmas del Guante Negro... Un tipo con aspecto y fuerza de Bane, pero disfrazado de Batman... es impresionante lo cruel que es este personaje:




BATMAN MOSTRUO. ¿Se ha convertido Batman en un monstruo?... Típico de las historias de finales de los 50 y principios de los 60.



BAT-DEMON. Este personaje aparece en una historia de un universo paralelo, donde Bruce Wayne es Bat-Demon, un demonio que está generando muchísimo terror en Gotham


BATMAN? con gafas de sol? Sí, en una historia de los noventa, La espada de Azrael, donde nos presentaban a Jean-Paul Valley Bruce sufre un accidente de helicóptero y se queda de esta guisa... Se pone parte del traje para estar mejor en la nieve:




BAT-DOS CARAS (Dos Caras, el nuevo Batman?) - BATMAN 691 (2009)- Historia curiosa donde no todo es lo que parece... Todo es una alucinación de Nightwing, el cual está afectado por unos dardos y ve a Dos Caras con un aspecto muy bizarro:




BATMAN JSA LIBERTY FILES. (2000) Otra historia alternativa basada en los personajes de Justice Society of America, pero en este caso son agentes encubiertos en La Segunda Guerra Mundial.



BATMAN HYPER ADAPTER - El Regreso de Bruce Wayne - Creado por Grant Morrison, después de viajar por el tiempo, Batman pierde su identidad...




CAPITÁN LEATHERWING - Detective Annual 7 (1994) - El Capitán Leatherwig es el Batman de esta historia de piratas. ¿Por qué es pirata? Para ganar dinero y comprar las tierras que eran de sus padres que están muertos. Es el capitán del Zorro Volador, barco pirata que ataca los navíos que rivalizan con el reinado del rey Jaime de Inglaterra:






BATMAN NAZI - Countdown to Adventure 2 (2007) - En un universo donde los nazis ganaron la Segunda Guerra Mundial, existe una Liga de la Justicia, pero en este caso es malvada y muy nazi... Y Batman es un supervillano también, como es obvio:






BANE BATMAN - Forever Evil: Arkham War (2013) - En Forever Evil, Batman no está en Gotham y Bane se pone un traje de Batman a su medida para convertirse en el símbolo del miedo en Gotham y conquistarla...



BATDEMONIO



BATMAN de MICHAEL TURNER y con ARMADURA APOKOLIPS - Superman/Batman (2004) - , Batman, Superman y Wonder Woman van al rescate de Supergirl, y Batman consigue armarse muy bien cuando va a Apokolips, planeta de Darkseid. El dibujo, de Michael Turner, es simplemente una maravilla:




BATMAN GOTHAM BY GASLIGHT (1989) Esta es una de las historias alternativas más apasionantes que se han realizado nunca, basado en el Caballero Oscuro. Mezcla de una Gotham del año 1889, donde entre parece que está incluída la aparición de Jack el Destripador.
Con un viaje a la cárcel de Bruce Wayne, estamos ante una historia dramática y muy, muy oscura. Los creadores de esta obra son Bran Augustyn y Mike Mignola:




BATMAN KRYPTONITA. Es Batman y está ¡poseído por la kryptonita!



BATMAN 66 - 2013 - Basado en la serie de tv que se emitió desde 1966 hasta 1968, vemos un cómic divertido y ¡que ha sido un éxito!




BATMAN LEGENDS OF DARK KNIGHT ANNUAL 4


BAT-MONSTRUO - Batman: The Brave and The Bold nº10 (2009) - En esta curiosa historia, vemos como Batman se convierte en un monstruo gigante...



BATMAN VAMPIRO - Red Rain (1991), Bloodstorm (1994), Crimson Mist (1998) - Espectacular trilogía del Batman Vampiro, una historia imprescindible, tanto por su estilo gótico y oscuro y su gran tonalidad dramática... Este Batman es el más duro y frío que ha existido... La máxima expresión del miedo. La historia es de Doug Moench y Kelley Jones.
- Leer más sobre 'Batman y Drácula' -






BAT-PREDATOR - JLA versus Predator (2001) - Predators con los poderes y habilidades de los héroes de La Liga de la Justicia... Uno de ellos es un Bat-Predator



BATMAN VS PREDATOR - Batman vs Predator (1991), Superman y Batman versus Aliens y Predator (2007) - Las armaduras que ha tenido Batman cuando se ha enfrentado a los Predators son impresionantes.
- Leer más sobre 'Batman vs Predator' -





BATMAN INJUSTICE - Injustice Gods Among Us (2013) - En este videojuego, que ha tenido su cómic, donde se cuenta la historia donde Superman se convierte en un villano, vemos como varias versiones de Batman luchan contra Superman, para derrocarle... Mueren dos versiones del caballero oscuro...



AZRAEL BATMAN, Jean-Paul Valley - Knightfall (1993/1994) - Este es un Batman muy diferente a todo lo visto... Este metálico caballero es un arma viviente que consigue a duras penas controlar sus impulsos asesinos. Consiguió sustituir a Bruce Wayne durante un tiempo, siendo el terror de todos los protagonistas de Gotham, tanto villanos como héroes.
- Leer más sobre 'La Caída del Murciélago' -



TENGU - Kinghtfall (1994) - Cuando Bruce está recuperando la forma, después de haber estado tullido bastante tiempo por culpa de Bane, es entrenado por Lady Shiva, que le hace ponerse la máscar de Tengu y enfrentarse a un grupo de maestros de las arte marciales.



1er BATMAN DE TIERRA-2 DE NUEVOS 52 - Earth 2 nº1 (2012) - En los Nuevos 52 se creó una nueva Tierra-2, donde vimos a una nueva versión del caballero oscuro.




2º BATMAN DE TIERRA-2 DE NUEVOS 52 - Earth 2 nº18 (2013) - Esta oscura versión se encuentra en la Tierra-2 y sustituye a la anterior, que había fallecido por una invasión extraterrestre en la Tierra.




BATMAN, EL CABALLERO VENGANZA - Flashpoint (2011) - Este es un Batman muy oscuro, pero la pregunta no sería porque es como es, sino quien es... Porque Bruce Wayne no es. En Flashpoint todo está cambiado, nada es lo que era, y se trata de... ¡Thomas Wayne! En esta realidad los que murieron abatidos por el ladrón del callejón del crimen fueron Bruce Wayne y Martha, y el que recogió el testigo de convertirse en Batman fue Thomas Wayne, que se volvió una versión hosca e iracunda del antihéroe.
- Leer más sobre 'Batman: El Caballero Venganza' -







BAT-LOBO - Batman /Lobo (2000) - Simplemente, un monumento a la violencia... Una joya entre los Versus donde vemos a Lobo sustituyendo a Batman, en otra realidad alternativa donde los personajes son los mismos, pero con roles cambiados: Por ejemplo, Alfred es el comisario y cosas así. El Batman de esta historia tiene el aspecto del Batman viejo de 'The Dark Knight Returns'.
El dibujo en portadas e interiores es de Simon Bisley.
- Leer más sobre 'Batman / Lobo' -





DARK CLAW - Amalgam Comics (1996) - En el crossover Marvel vs DC, vemos como ambos universos se fusionan, creando el Universo Amalgam, con personajes mezclados. Entre ellos surge Dark Claw, una unión de Lobezno y Batman.
- Leer más sobre 'Dark Claw' -




BRUCE WAYNE, AGENTE DE S.H.I.E.L.D. - Amalgam (1996) - Logan es Dark Claw, y Bruce Wayne es un espía, al más puro estilo Nick Furia o James Bond...
- Leer más sobre 'Bruce Wayne, agente de SHIELD -



BATMAN DE KINGDOM COME - Kingdom Come (1996) - En uno de los mejores futuros alternativos que se han creado, vemos a Batman con discapacidad, porque Bane le rompió la espalda de forma definitiva... Un hombre que se construyó un ejército de drones Batman, para defender su ciudad (Gotham) y se construyó una impresionante armadura, con la que puede volar.
- Leer más sobre 'Kingdom Come' -


Bruce Wayne, en la Bat-cueva:

Uno de los drones de Batman:


BATMAN CLÉRIGO - Batman Holy Terror (1991) - Historia alternativa donde Estados Unidos es miembro de la Commonwealth y al cargo está un gobieron teocrático corrupto.
Bruce Wayne tiene la inetnción de unirse al clero, pero James Gordon, un inquisidor, que le cuenta la verdad sobre la muerte de sus padres...



BATMAN DICK GRAYSON - Dick Grayson, el eterno Robin, Nightwing... compañero inseparable de Bruce Wayne. Pues no sólo ha sido el compañero sino que también ha llevado el manto del murciélago.
Lo ha llevado en dos etapas. En la primera fue justo después de que Batman fuera Azrael, en Knightfall. Bruce Wayne volvería con un traje negro, dando más oscuridad a su figura.
La segunda vez fue cuando Bruce desapareció en el evento Batman RIP, donde tendría que tener al hijo insoportable, Damian, de Robin.





BAT-ROBIN - Justice League of America (1967)



BATMAN JASON. Después de Batman RIP, hay una profunda crisis en Gotham, donde los antiguos Robin buscan ocupar el lugar de Batman. Uno de ellos, el salvaje Jason Todd, segundo Robin, muerto y después resucitado que volvió de la tumba bastante cambiado:

 


BATMAN de SWITCH - Batman Joker Switch (2003) - En este cómic el Joker tiene la boca en la nuca... ¿?



BATMAN DAMIAN, El hijo de Batman se convierte en Batman, en uno de esos futuros alternativos que tanto nos gustan...
Este futuro es muy apocalíptico y vemos, por ejemplo, a Bárbara Gordon como comisaria...





COPIAS DE BATMAN

A continuación, podemos ver varias copias del Caballero Oscuro, personajes que se han inspirado muchísimo en él:

EL BÚHO / OWLMAN, del SINDICATO DEL CRIMEN - Justice League Of America nº29 (1964) - Este oscuro personaje pertenece a una realidad donde la Liga de la Justicia es malvada y es una organización dedicada a actividades delictivas, llamada el Sindicato del Crimen. En Nuevos 52, vemos como llegan a la Tierra y provocan un caos tan grande que como respuesta hace que los villanos se unan para combatirles. Hay 5 versiones del Búho:

- Versión de los Nuevos 52 (Forever Evil) (2013):




- Versión Pre-Crisis (1964):


El Búho vs Batman:

- Versión Countdown:


- Versión de Tierra-2:


- Versión película 'Crisis en 2 Tierras':


- Versión Outsiders:




HALCÓN NOCTURNO, del Escuadrón Supremo - Avengers 85 (Marvel Comics) (1971) - En Marvel Comics se hizo una versión de la Liga de la Justicia, por lo tanto, se copió a Batman también. Se le dio el nombre de Halcón Nocturno y casi mata a Hiperión, la versión de Superman.
- Leer más sobre 'Escuadrón Supremo' -

En el año 2000, se hizo una versión más actual del Escuadrón Supremo, con la serie Supreme Power. En esta histria, Halcón Nocturno es un personaje negro, que defiende sobretodo a personas negras, contra organizaciones racistas y nazis... Es un personaje brutal.
- Leer más sobre Supreme Power -

Halcón Nocturno en Escuadrón Supremo:


Halcón Nocturno en Supreme Power:


BÚHO NOCTURNO - Watchmen (1986) - En el mejor cómic superheroico de la historia, Alan Moore hace versiones de personajes arquetípicos de superhéroes. Búho Nocturno es un personaje muy similar en el concepto de Batman.

Búho Nocturno en el cómic original y en la película:

En Before Watchmen, dibujado por Jim Lee:



BATMAN en el CINE y la TELEVISIÓN


La pequeña y gran pantalla han tenido una enorme influencia en este personaje, que pasó a ser un mito gracias a la fama que también le dio aparecer en la televisión. Por ejemplo, la serie protagonizada por Adam West de 1966 hasta 1968 tuvo una gran relevancia, siendo uno de los momentos más famosos de Batman, a pesar del tono paródico de la historia. En el cine ha aparecido desde 1943, con un serial de 13 capítulos, protagonizado por el primer Batman de la gran pantalla: Lewis Wilson y ya en 1949 tendría otro serial. En 1966, entre las únicas dos temporadas de la serie con Adam West de Batman, se hizo una película, de título Batman.

Pero no sólo el cine influyó a Batman, sino que Batman: La serie animada (1992/1995) fue un auténtico revulsivo y un ejemplo de perfección, puesto que nos dio una versión increíblemente buena del caballero oscuro y su mundo. Para que se hagan una idea, Mr Frío era un villano del montón, creado en 1959, pero cuando se hizo el capítulo 'Corazón de hielo' se reinventó totalmente al personaje, dándole un transfondo dramático y encima gracias al nivel de la historia ganó un Premio Emmy.


BATMAN EN LAS SERIES ANIMADAS

Importantísimo para acrecentar el mito del Caballero Oscuro, sumando muchos seguidores nuevos gracias a la contribución de las diferentes series animadas que se han hecho. Se creó el Batman del Futuro en la televisión. El éxito de la primera serie, de 1992, condujo a la creación de las continuaciones, de Batman del Futuro (1999) y de La Liga de la Justicia. El nivel artístico de la primera era de lo mejor que se ha hecho en dibujos animados.



BATMAN: LA SERIE ANIMADA

El verdadero Batman animado. La serie, emitida entre 1992 y 1995, y creada por Bruce Timm y Eric Radomski, y escrita por, entre otros, Paul Dini, nos mostraba una versión oscura, gótica e incluso en ocasiones terrorífica y adulta del universo de Batman. Fue galardonada hasta con 2 Premios Emmy.



EL CABALLERO OSCURO ANIMADO
La versión mayor y brutal de Batman, de Frank Miller, ha podido ser vista en tres ocasiones en producciones animadas. En la película de dos partes 'The Dark Knight Returns' Parte 1 y 2, en la serie Batman: The Brave and the Bold, y en un capítulo de la serie animada, como homenaje y fuera de la serie regular de la misma:



BATMAN BEYOND
Esta serie, spin off futurista de la serie animada de Batman de los años 90 también fue bastante exitosa, presentando una versión muy apasionante sobre el mundo de Batman en un futuro cyberpunk. Y este Batman también tuvo un traje especial en la serie con su propia armadura:


JUSTICE LEAGUE ACTION
En 2016 debutó una nueva serie de la Liga de la Justicia, Justice League Action, que mezclaría un estilo cartoon noventero y desenfadado con mucho humor y acción.



BATMAN BRAVE AND THE BOLD
La serie Batman: The Brave and the Bold, emitida entre los años 2008 y 2011, fue un auténtico homenaje a las diferentes versiones y trajes de Batman, presentando muchos nuevos y otros tantos homenajes a los clásicos:






BATMAN PRIMER SERIAL DE CINE en 1943. Lewis Wilson.



BATMAN ADAM WEST
Batman (1966/1968) - Esta serie de 120 episodios fue muy extraña. Porque era contradictoria con respecto al cómic, puesto que la serie era de bastante humor, mientras que el cómic es serio y oscuro. Fue un gran fenómeno popular y creó muchos fans... Adam West es uno de los Batmans más famosos que hay:


BATMAN MICHAEL KEATON
Batman (1989), Batman Returns (1992) - Las dos películas de Tim Burton nos enseñaron una oscurísima Gotham, con un Batman muy realista y logrado, a pesar del poco carisma de Keaton, y con un grandísimo Joker interpretado por Jack Nicholson y una estupenda Catwoman, interpretada por Michelle Pfeiffer.






BATMAN VAL KILMER
Batman Forever (1995). Parece una película para vender juguetes... algo floja, aunque mola ver a Jim Carrey de Enigma




BATMAN CLOONEY
Batman & Robin (1997). La peor película de la historia del cómic... muy mala. Estuvo dirigida por Joel Schumacher y se puede decir que los trajes de Batman y Robin tienen un aspecto extraño... demasiado ostentoso y muy colorido ¿No?


BATMAN BEGINS 
Batman Begins (2005), The Dark Knight (2008), The Dark Knight Rises (2012). La mejor versión cinematográfica posible... Una perfección que le ha dado a Christopher Nolan la categoría de genio del cine.
Este sí que es el Batman definitivo.


EL CABALLERO OSCURO (2008):
La película por excelencia de Batman, considerada por muchos como la mejor película basada en cómics de la historia. Su enemigo era el Joker, y su traje era espectacular, mejor que en Batman Begins.


THE DARK KNIGHTS RISES (2012):
En 2012, Christopher Nolan cerraba la genial trilogía del Caballero Oscuro, mostrando a un Batman destrozado, algo envejecido y que llevaba años retirado, inspirándose en el Batman de Frank Miller. Se debía enfrentar a Bane, que era superior físicamente, por lo que tuvo que usar un traje que tenía más de armadura que en anteriores entregas.




BATMAN V SUPERMAN (2016)
El Batman de Ben Affleck trajo consigo un cambio de estilo hacia un punto más dramático, más fascista y más poderoso, recordando al Batman de Frank Miller en The Dark Knight Returns. Tiene un aspecto sensacional, con armadura incluida.
- Batman v Superman (2016): Todos los detalles de la película



¿BATMAN-JOKER EN ESCUADRÓN SUICIDA? - Sólo un juguete...
La expectación de ver al Joker con una versión del traje de Batman fue máxima al mostrarse una figura con este aspecto... pero finalmente sólo se quedó en un juguete, ya que en el filme no aparece esta versión.



BATMAN EN JUSTICE LEAGUE (2017) - traje negro y armadura
Y en este filme tendrá dos trajes más, una versión negra con logo blanco del traje normal, y una nueva armadura:




INTERPRETACIONES HOMOSEXUALES DE BATMAN y ROBIN


En 1954, el psiquiatra Fredric Wertham escribió 'La seducción del inocente' donde decía que ''las historias de Batman son psicológicamente homosexuales'', ''el tipo de relatos de The Batman podría estimular a los niños a tener fantasías homosexuales'' y ''Sólo alguien que ignore los fundamentos de la psiquiatría y de la psicopatología del sexo no sería capaz de percibir una atmósfera sutil de homoerotismo invadiendo las aventuras de Batman y el joven amigo Robin''.

''El Batman que yo escribí no era gay. El Batman de Dennis O'Neill, el Batman de Marv Wolfman, cualquier Batman sucesivo al original de Bob Kane, ninguno de ellos lo concibió como un personaje gay. Sólo Joel Schumacher (Director de Batman & Robin) pudo haber tenido una visión contrastante.'' - Alan Grant


Batman, un concepto, un cómic, una idea, un mito, muchísimos trajes e historias...¿Se imaginaría Bob Kane toda la repercusión que iba a tener Batman cuando decidió hacer un personaje parecido a Superman, pero con marcadas diferencias a éste?





OPINA...

¿CUÁL ES EL MEJOR TRAJE O VERSIÓN DE BATMAN?



Síguenos en:
 y


También te puede interesar:

Todos los trajes de Superman

50 comentarios:

  1. Excelente crítica.
    Hay muchísimas versiones de Batman, la verdad que es uno de los tres personajes de comic más importantes de la historia, solo equiparable a Superman y Spiderman.
    Seguirán haciendo versiones de este personaje, y cada vez tiene más tirón gracias a las películas de Christopher Nolan. La putada es que ahora vendrá la tercera película... y luego que??, quién tomará el relevo?

    ResponderEliminar
  2. Una crítica bestial!!! y con mucho trabajo, me gustan un montón las referencias a los juegos, películas y series.

    ResponderEliminar
  3. Estoy muy contento con el resultado final... traduciendo páginas en inglés y buscando millones de imágenes, pero aún así voy a ir revisándola y metiendo un par de Batmans más para completarla... Por ejemplo, ya he metio el nuevo traje de Batman después de Flashpoint...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente amigo, ahora pon el último traje de batman vs superan. Que para mi gusto el mejor batman de todos.
      Saludos.

      Eliminar
  4. He colocado mejor los trajes, con orden y criterio:
    Primero están los trajes normales
    Después versiones alternativas de Batman

    ResponderEliminar
  5. Te has lucido Jonni, es la mejor crítica posible sobre nuestro amigo el caballero oscuro, me ha encantado por la variedad de imágenes que nos presentas y por la redacción utilizadas, simplemente brutal.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, lo he hecho por ustedes, pa que la disfruten, aunque a mi me encanta añadir cosas... Por ejemplo, he añadido los trailers de Batman Begins, The Dark Knight y The Dark Knight Rises...

    Mi idea es que esta sea la crítica más extensa de Batman, en español.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  7. Excelente compilado.

    ResponderEliminar
  8. Exelente Carnal muy buen trabajo has dado mucha "luz" al caballero de la noche

    ResponderEliminar
  9. Excelente amigo....que buen criterio y clasificaciòn...muy buen trabajo...gracias por compartirlo con aquellos que gustamos del Caballero Oscuro.......

    ResponderEliminar
  10. Me alegro que guste... La idea era recopilar esta información en castellano, para compartirlo con los hispanohablantes de todo el mundo.
    Gracias por los comentarios!

    ResponderEliminar
  11. Joder, pero que articulo, ahora me gustaria leer varios de los comics donde aparecen las diferentes versiones http://comicritico.blogspot.mx/2012/02/batmans-y-sus-trajes-diferentes-batmen.html

    ResponderEliminar
  12. que hay del batman y spwan

    ResponderEliminar
  13. Excelente tu trabajo, uno de los mejores que he visto. Lo único es que difiero en que el Batman de Nolan sea el definitivo, porque si se revisan las bases que hicieron grande al personaje, en los filmes pierde mucho de su caracter y tira a la basura la intensa preparación psicológica, detectivesca y marcial que realizó Wayne para ser Batman. Me parece que la adaptación de Batman año 1 en animación es mejor por mucho a la primer película de Nolan, pero bueno es mi humilde opinión. De todas formas nada le quita a tu magnífico blog, espero lo sigas actualizando. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  14. Excelente post, un trabajo impecable, te felicito, con esto conoci mucho mas sobre el encapotado, gracias!

    ResponderEliminar
  15. NUNCA CREAS EN ASPECTOS DE LO OTROS MUESTRAN SIEMPRE SERA EL MISMO Y EL ULTIMO

    ResponderEliminar
  16. wow increíble trabajo, habían varios que no conocía, tremenda evolución del personaje y los trajes, pienso que Bob Kane, nunca se podria llegar a imaginar todo lo que provocó la creación de este personaje, definitivamente uno de los favoritos de DC y del mundo Comic en general, y lo de las últimas películas de Nolan, recupero la esencia perdida del Caballero de la Noche, se ultra-mejoró las anteriore películas y se le dió el real enfoque al personaje, en mi opinión, las mejores que se han hecho de Batman, todos los personajes tienen una interpretación sobreslaientemente parecida a la de los comics, Bruce Wayne, Alfred, Gordon, y sobre todo el que mejor lo hizo en mi opinión, The Joker, por Ledger.
    Saludos, excelente Blog

    ResponderEliminar
  17. Super completo el blog!! Muchos trajes no los conocia y la verdad que algunos son muy graciosos.

    ResponderEliminar
  18. Perfecto y muy completo, salvo porque Dark Knight Returns es una pelicula chapucera e infumable que tira por tierra las anteriores 2 de Nolan y toda la mitologia de Batman.

    ResponderEliminar
  19. Felicidades me encanto tu post, me ha gustado bastante, hay mucha información de cosas que no sabia que pudieran existir como el Batman pirata o el Batman Marciano o.O? de verdad que te luciste haciendo esto, felicidades

    ResponderEliminar
  20. Uff Tantos hay? te falto uno Dark Claw. De las ere amalgamada DC Marvel. El Wolverine con un traje similar al de batman.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa , pero Dark Claw sí que está. Estará por la mitad.

      Eliminar
  21. disculpen realmente batman fue creado por bill finger no por bob kane bill finger creo a los villanos mas famosos el origen de batman y los trajes de 1939 a 1970 en realidad bill finger junto con otros escritores crearon a batman mientras que bob kane se quedaba sentando viendo infórmense ignorantes no lo que ven en un comic es real en los creditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si terminas tu comentario con un soez informense ignorantes ya no me quedan ni ganas de averiguar quien fue Bill Finger, destruiste tu propia opinion con un comentario Soez sin necesidad, así que larga vida y honor a Bob Kane!!! Si Finger mientras estuvo con vida tuvo admiradores como tú no me sorprende el porque quedo en el olvido

      Eliminar
  22. Se reveló el nuevo traje de Batman para la del 2015.

    ResponderEliminar
  23. es mejor personaje que Superman o los de Marvel porque es realista,un hombre de carene y hueso sin nin gun poder que solo con entrenamiento y recursos tegnologicos enfrenta a delincuentes comunes , a la mafia , a corruptos y a criminales con trastornos psiquicos como el Guason(el peor de todos)que es un asesino psicopata con la mente retorcida ultraviolento e impredecible

    ResponderEliminar
  24. es mejor personaje que Superman o los de Marvel porque es realista,un hombre de carene y hueso sin nin gun poder que solo con entrenamiento y recursos tegnologicos enfrenta a delincuentes comunes , a la mafia , a corruptos y a criminales con trastornos psiquicos como el Guason(el peor de todos)que es un asesino psicopata con la mente retorcida ultraviolento e impredecible

    ResponderEliminar
  25. Sin duda , Batman es el superhéroe que mas versiones ha tenido, me encanta.

    ResponderEliminar
  26. me ha encnatado, no mas que encantar, esta genial¡¡¡ pondré mi granito de arena, batman: justicia digital, uno de los primeros batman del futro que hubo

    ResponderEliminar
  27. todabía falta el traje que tendrá ben affleck

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias por este articulo, esta bastante entretenido y descubri muchas coas que no sabia de batman. Gracias!

    ResponderEliminar
  30. Hay trajes muy graciosos! o que son medios raros..Pero a mi me gusta mucho el de Batman del futuro pero si tuviera que elejirlo como "el mejor" no lo haria por razones que por ejemplo no tiene capa y considero que un Batman sin capa es un postre sin almorzar asi que me quedo con el Batman un millon, que ya lo jugue con el Batman arkham origins y me gusto mucho,ademas muy interesante el post!.

    ResponderEliminar
  31. Muy buen post. Pero si tuviera que elegir entre todos los trajes de Batman, me quedo con el de los 70's.

    ResponderEliminar
  32. Nada que agregar.Simplemente felicitarlos por la titanica tarea!

    ResponderEliminar
  33. Ahora ya sé un poco más sobre la historia de Batman, un personaje que llegó para quedarse, que sigue reinventándose pero que no pierde su esencia. ¡Excelente post!

    ResponderEliminar
  34. Todo iba perfecto hasta que lei las criticas de las peliculas... me decepcione ahi... solo vi the dark knight de las nuevas, por que me invitaron a verla y no queria decepcionar a un amigo... un asco de pelicula, nunca habia visto a batman con un tanque de guerra disfrazado de batimovil y un traje choreado a ironman y pintado de negro. Batman forever y batman return lejos las mejores peliculas de batman... no tanto en si por los actores... sino por la producción y el diseño y la historia, los mejores batimoviles fabricados se usaron en esas peliculas y los mejores trajes. Y no hace falta mencionar... que Jack Nicholson y Jim Carrey son los mejores actores de las peliculas de batman en general. Flojo en las criticas cineastas, me gusto más la data de los comics...

    ResponderEliminar
  35. Felicidades por el resumen

    ResponderEliminar
  36. yo todabia no e visto el traje de batman que llevara pero dicen que sera diferente a los demas!!

    ResponderEliminar
  37. Trajes que le han acompañado a su vida pero que no conocía tantos la verdad, muy interesante y formativo el post, sigue así!

    ResponderEliminar
  38. Duda existencial ;)

    Entre Iron Man y Batman, ¿quién es el primero que modifica los "trajes" originales para enfrentarse algún villano/amenaza en la que tengan que tomar parte?

    Saludos y gran página

    ResponderEliminar
  39. Simplemente increible... que trabajo mas esplendido dedicado al mas grandioso heroe del comic jamas creado... felicitaciones estimado..
    ahora respondiendo la pregunta.. cual es el mejor traje de batman?..en mi humilde opinion esta entre el de michael turner (que de paso inspiro ek batman del video juego Arkham Asylum) y el de The Dark Knight Returns la novela de Frank Miller..
    dicho eso.. espero que el nuevo traje de batman basado en ese comic sea el mejor y mas justo traje de batman en el cine.. ya que para ser sinceros... ningun traje (la mayoria mas basados en un cruce de armadura espacial y navaja suiza) de las peliculas de batman.. le ha hecho justicia al personaje del comic.. ni si quiera el de noland.. si alguno vio alguna vez el corto llamado "Batman dead end" se dara cuenta que no es necesario llenar al personaje de artilugios ridiculos para lograr un gran batman en la pantalla..

    ResponderEliminar
  40. Estuvimos viendo este blog con mi hijo y lo disfrutamos mucho. Pero les faltó este que es muy importante:
    "Batman - Renegade" de "Tiempos salvajes", un universo paralelo.

    http://1.bp.blogspot.com/-y9FduPqeVkM/VDlmcFTUsII/AAAAAAAAEok/gfCzko2Ot4k/s1600/Liga%2Bde%2Bla%2BJusticia%2BCapitulo%2B24%2BTiempo%2BSalvajes%2BParte%2B1.jpg

    ResponderEliminar
  41. creo que les faltó el traje de batman noel, de lee bermejo, no lo vi

    ResponderEliminar
  42. Lástima que no se menciona la serie animada de los años 60, todo un clásico.

    ResponderEliminar
  43. Espectacular recorrido..............no sabría con cual quedarme. Tal vez mis favoritos son los de Dennis O´Neill............y los de la època de Tim Burton.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  44. GUAU!! Este articulo es una verdadera pasada. Todo perfectamente documentado y especifico, muy recomendable, felicidades.

    ResponderEliminar

También te puede interesar: