Cómo empezar a leer Batman en orden: Guía de lectura


Leer Batman

Orden cronológico - ¿Por dónde empiezo a leer los cómics con las historias más importantes para conocer a Batman, a sus aliados (Robin, Catwoman, Batgirl...) y a sus villanos (Joker, Mr. Frío, Acertijo, Pingüino...)?


Batman apareció por primera vez en el año 1939, en las páginas de Detective Comics #27, y fue creado por Bob Kane y Bill Finger con la idea de crear un personaje diferente a Superman, el primer superhéroe del cómic, un auténtico éxito de National Publications (anterior nombre de DC Comics). De hecho, es considerado como el primer antihéroe, un personaje de carácter oscuro, que incluso mataba en sus primeros números y sobre todo actuaba en la noche. Desde entonces, el personaje ha tenido una larga carrera en el mundo del cómic, no sólo en dos series que fueron protagonizadas por él mismo desde entonces, Detective Comics y Batman, sino también en numerosas miniseries y participaciones en otras tantas series de DC, como Justice League, World's Finest Comics, etc. El problema es que, cuando alguien que no ha leído jamás ningún cómic del personaje (o muy pocos) y se dispone a empezar a leer sus historias... ¿debe leerse todo desde los cómics de 1939 para entender al personaje? ¿Puede empezar en alguna etapa posterior? ¿Existen historias autoconclusivas que no requieran la necesidad de leer nada previamente?

Pues, dependiendo de las necesidades del nuevo lector del Caballero Oscuro, existen tres opciones para comenzar a leer Batman: Orden de publicación (desde Detective Comics #27 (1939) y Batman #1 (1940) en adelante; Orden desde una etapa en concreto (Etapa de Scott Snyder, de Tom King, desde Batman: Año Uno...; u orden cronológico de la trama personal del personaje, sin importar la fecha de publicación del cómic. Este último es el método que hemos utilizado para presentar las mejores historias de Batman en el orden en el que le ocurrieron los sucesos que han marcado los sucesos de su historia, además de incorporar historias de su futuro. De todos, muchas historias del Caballero Oscuro se pueden leer sin tener en cuenta su continuidad (Los mejores cómics de Batman se pueden leer en cualquier orden en muchas ocasiones).



Orden cronológico de la historia de Batman/Bruce Wayne


Historias presentadas en orden de la trama del personaje, no de la publicación, con hechos importantes de la cronología del personaje, como orígenes de varios de sus villanos o aliados, o hechos puntuales que han cambiado el rumbo de la serie.


1º - BATMAN: AÑO UNO

Publicación original: Batman #404-407
Publicación en castellano: Batman: Año Uno
Autores: Frank Miller, David Mazzucchelli


En Batman: Year One asistimos al reinicio del origen del personaje, en 1987, tras los eventos que sucedieron en las Crisis en Tierras Infinitas, donde DC Comics decidió comenzar desde el principio con las historias de sus personajes, entre ellos Batman. El elegido para escribir la primera incursión como Caballero Oscuro de Bruce Wayne sería Frank Miller, junto al dibujante David Mazzucchelli, retratando una de las historias más intensas del personaje, que encuentra su motivación para convertirse en el Señor de la Noche.


2º - BATMAN: ORIGEN (ZERO YEAR)

Publicación original: Batman vol. 2 #21-24
Publicación en castellano: Batman: Origen, Batman: Ciudad Secreta, Batman: Ciudad Oscura
Autores: Scott Snyder, Greg Capullo


En 2011, DC Comics decidió volver a reiniciar su universo de personajes, para acercarse a nuevos lectores, en un evento conocido como los Nuevos 52, aunque en el caso de Batman no hubo un reinicio como tal sino retrocontinuidad, es decir, a medida que seguía la historia, Scott Snyder iba poco a poco cambiando elementos de los orígenes de los personajes, como en el caso de Batman. En 'Batman: Zero Year', Snyder retrata de nuevo y con un enfoque diferente el origen de Bruce Wayne, añadiendo nuevos elementos al Batman: Año Uno original. Ambas historias son diferentes, pero ambas nos pueden mostrar aspectos interesantes de la génesis de Batman. Por otro lado, el villano de esta saga es Acertijo/Enigma, el enemigo del Caballero Oscuro en la película The Batman.


3º - 'CASE STUDY' (BATMAN: BLACK AND WHITE VOL. 2)

Publicación original: Batman: Black and White vol. 2
Publicación en castellano: Batman: Black and White número 2
Autores: Paul Dini, Alex Ross


En la antología 'Batman: Black and White', DC Comics explora con multitud de autores el universo del Caballero Oscuro, desde puntos de vista realmente oscuro y siempre con historias en blanco y negro. Esta serie es una gran forma de acercarse al mito de Batman y conocer los entresijos más tenebrosos que rodean sus historias. En el caso de 'Case Study', es la primera minihistoria del segundo volumen de la serie, y nos relata el origen del Joker desde un nuevo punto de vista... ¿Y si realmente no estuviera loco?



4º - PRIMERA APARICIÓN DEL JOKER / ORIGEN DEL JOKER

Publicación original: Batman #1, Detective Comics #168
Publicación en castellano: Joker: Especial 80 aniversario
Autores: Bob Kane, Bill Finger, Jerry Robinson


Estamos ante historias realmente antiguas, pero que aunque hayan pasado décadas, nos muestran aspectos bastante importantes del principal enemigo del Caballero Oscuro, uno de los mejores villanos de DC Comics. Su primera aparición es inegablemente un triunfo de DC, mientras que la génesis de su transformación nos hace entender porqué tiene este aspecto. Podemos encontrar estas tramas recopiladas en 'Joker: Especial 80 aniversario'.


5º - ROBIN: AÑO UNO

Publicación original: Robin Year One
Publicación en castellano: Robin: Año Uno
Autores: Chuck Dixon, Scott Beatty, Javier Pulido, Marcos Martín


El compañero de Batman, Robin, apareció por primera vez en Detective Comics #38, publicado en 1940, y desde entonces ha tenido una participación importantísima dentro del universo DC. Ha habido varios Robins diferentes, pero el primero de todos fue Dick Grayson, del cual, Chuck Dixon y Scott Beatty, junto a los dibujantes Pulido y Marcos Martín, realizaron la historia de su primer año y de cómo se ganó su puesto enfrentándose a villanos como Mr. Frío y Dos Caras entre otros. Robin: Año Uno es una de esas joyas de culto que todo fan de Batman debe leer alguna vez en su vida.


6º - CATWOMAN DE ED BRUBAKER / DARWYN COOKE

Publicación original: Catwoman vol. 3 #1-10, 12-37
Publicación en castellano: Catwoman. El lado oscuro de la ley, Malas calles, Sin tregua, Caer no es fácil
Autores: Ed Brubaker, Darwyn Cooke, Marcos Martín, varios.


Para conocer a Batman es muy importante conocer a sus enemigos y aliados, y Catwoman es irremediablemente uno de los personajes culmen del Caballero Oscuro. La etapa de Ed Brubaker como guionista de Catwoman abarcó los años 2002 al 2005, y nos mostraba de forma adulta y madura las motivaciones del personaje de Gotham. Se le dio un fondo noir a su historia y se explicaban temas que se habían evitado años anteriores... por lo que es una continuación perfecta a la aparición de Selina Kyle en 'Batman: Año Uno'.


7º - BATMAN: PINGÜINO, DOLOR Y PREJUICIO

Publicación original: Penguin: Pain & Prejudice
Publicación en castellano: Batman: Pingüino, dolor y prejuicio
Autores: Gregg Hurwitz, Szymon Kudranski


El origen definitivo y actualizado de uno de los villanos clásicos del Caballero Oscuro. La trama está vista inicialmente desde la perspectiva de una invidente, Cassandra, que se ha enamorado de un hombre, que resulta ser el mismísimo Pingüino. ¿Sucumbirá ante su locura y maldad? Una historia fría, oscura y que muestra los aspectos más perversos del villano.


8º - BATMAN: EL LARGO HALLOWEEN

Publicación original: Batman: The Long Halloween
Publicación en castellano: Batman: El largo Halloween
Autores: Jeph Loeb, Tim Sale


El largo Halloween es una de las mejores historias del personaje, sin duda alguna, ya que consigue reunir a la gran cantidad de villanos de Batman en una misma historia, mientras sirve como precuela al origen de Harvey Dent como villano de DC. Una oda al personaje en una de sus historias más oscuras, donde el Caballero Oscuro debe encontrar al asesino que sólo mata en fechas señaladas del calendario...


9º - EL OJO DEL ESPECTADOR

Publicación original: Batman Annual #14
Publicación en castellano: Pura Maldad: Dos Caras
Autores: Andrew Helfer, Chris Sprouse


La historia definitoria sobre el origen de Dos Caras, modernizada para nuevos lectores en el Annual 14 de la serie Batman. Andrew Helfer entiende perfectamente al personaje y nos relata la caída en desgracia y motivaciones de Harvey Dent como el villano conocido como Dos Caras. El tono es muy similar a 'Batman: Año Uno', con un estilo de dibujo, de Sprouse, que se asemeja en esta ocasión al de David Mazzucchelli.


10º - ORIGEN DE MR. FRÍO (Batman: Mr.Freeze / Batman: Annual 1, New 52)

Publicación original: Batman: Mr.Freeze / Batman: Annual #1
Publicación en castellano: Batman Saga vol. 1: El tribunal de los búhos (Batman: Annual 1)
Autores: Paul Dini, Mark Buckingham (Batman: Mr. Freeze), Scott Snyder, Jason Fabok (Batman: Annual 1)


El origen del villano conocido como Mr. Frío es uno de los más interesantes en cuanto, dependiendo de la época de publicación, cambiaba. Pasó de ser un asesino sin ningún tipo de remordimientos cuando fue concebido por primera vez a adaptarse a su versión de serie animada, cuando Paul Dini modificó los objetivos del personaje en el capítulo 'Corazón de hielo', ganador del Premio Emmy gracias a su valor dramático. De hecho, debido a la influencia de la serie animada, en los cómics decidieron reescribir el origen del personaje. Pero en el primer Annual de la etapa de los Nuevos 52, se volvió a refundar al personaje, con un tono sorprendente y maquiavélico.



11º - BATGIRL: AÑO UNO

Publicación original: Batgirl: Year One
Publicación en castellano: Batgirl: Año Uno
Autores: Chuck Dixon, Scott Beatty, Álvaro López, Marcos Martín


El origen de Batgirl y su primer año fue relatado por los mismos autores de Robin: Año Uno, de nuevo mostrando una historia digna del personaje y en la que no sólo vemos apasionantes aspectos de este personaje, sino de todo el submundo criminal y de aliados del Caballero Oscuro.



12º - BATMAN: NACIMIENTO DEL DEMONIO

Publicación original: Batman: Son of the Demon, Batman: Bride of the Demon, Batman: Birth of the Demon
Publicación en castellano: Batman: La leyenda de Ra's Al Ghul
Autores: Dennis O’Neil, Mike W. Barr, Norm Breyfogle, Jerry Bingham y Tom Grindberg


El origen definitivo de Ra's Al Ghul. Uno de los villanos más inteligentes del Detective más importante del mundo, es mostrado desde su nacimiento como hijo del demonio en unas miniseries que muestran todos los aspectos esenciales del mismo.



13º - BATMAN: LA BROMA ASESINA

Publicación original: Batman: The Killing Joke
Publicación en castellano: Batman: La broma asesina
Autores: Alan Moore, Brian Bolland


El origen del Joker relatado en una trama que es considerada una de las quintaesencias del mundo del Caballero Oscuro. Primero, por relatar dicho origen, pero también porque uno de los aliados más importantes de Batman, Batgirl, sufre un ataque que cambia su destino para siempre, en uno de los momentos más dramáticos y oscuros de cuantos acontecen a la Bat-Familia. 'La Broma Asesina' es una historia terrible, relatada de forma magistral por Alan Moore, uno de los escritores más importantes de la historia del cómic.


14º - BATMAN: UNA MUERTE EN LA FAMILIA

Publicación original: Batman #426-429
Publicación en castellano: Grandes autores de Batman: Jim Starlin y Jim Aparo - Una muerte en la familia
Autores: Jim Starlin, Jim Aparo


El momento más oscuro de la Bat-Familia. Uno de los acontecimientos que marcaron una época en la serie de Batman y mostraron el turbio camino que se preveía a la serie. La muerte de uno de los aliados de siempre del Caballero Oscuro se torna de la forma más dramática posible. Jim Starlin creó una historia que aún resuena como un eco del fracaso de la cruzada de Batman contra los villanos de Gotham, en especial el Joker.


15º - BATMAN: UN LUGAR SOLITARIO PARA MORIR

Publicación original: Batman #440-442, New Titans #60-61
Publicación en castellano: Batman la leyenda número 40
Autores: George Pérez, Marv Wolfman


Después de 'Una muerte en la familia', parece que el positivismo en la serie se ha acabado... ¡hasta que llega 'Un lugar solitario para morir', una de las tramas de origen de un Robin más fastuosas y acertadas, que conecta al primer, segundo y un nuevo tercer Robin, Tim Drake, en una historia inteligente realizada por Marv Wolfman y George Perez, creadores de 'Crisis en Tierras Infinitas'. Una oda hacia la figura de Robin.


16º - BATMAN: ARKHAM ASYLUM

Publicación original: Batman: Arkham Asylum
Publicación en castellano: Batman: Asilo Arkham
Autores: Grant Morrison, Dave McKean


Dave McKean y el guionista Grant Morrison mostraron en 1989 un Arkham aterrador, en el que debe entrar Batman debido a un motín como pocas veces se había visto anteriormente en esta cárcel de dementes y lunáticos de Gotham. No sólo se explora de nuevo la ambigua relación entre el Joker y Batman, sino que se muestra la génesis del mismísimo asilo y del propio Arkham, regente del lugar que tiene el nombre de su apellido. Una trama siniestra que se encuentra entre los imprescindibles del personaje. Un clásico totalmente atemporal.


17º - JOKER

Publicación original: Joker
Publicación en castellano: Joker (Brian Azzarello)
Autores: Brian Azzarello, Lee Bermejo


Brian Azzarello construye una trama que gira entorno al gran némesis del Caballero Oscuro, dentro de un mundo hiperrealista y un tono maduro y estéticamente adulto. Conocemos la forma de interactuar del villano con sus secuaces y se coloca en una óptica totalmente nueva del personaje. Es una novela gráfica aclamada por la crítica y que supone la revisión definitiva del Joker. Se puede leer en cualquier orden, pero después de la lectura de Arkham Asylum funciona muy bien.


18º - BATMAN: LAS DIEZ NOCHES DE LA BESTIA

Publicación original: Batman #417-420
Publicación en castellano: Batman: Las diez noches de la bestia
Autores: Jim Starlin, Jim Aparo


A principios de los años 90, el camino del Señor de la Noche se había tornado tremendamente oscuro tras la muerte de su segundo Robin, Jason Todd, y además, DC Comics estaba en plena Edad Oscura, en la que las tramas de sus personajes más rutilantes se habían vuelto negativas y apesumbradas. 'Las diez noches de la bestia' es un arco argumental ocurrido entre los números 417 y 420, que nos presenta a la KGBestia, un villano casi imbatible que obliga a Batman a sacar toda su rabia para intentar detenerlo... ¿Lo conseguirá?


19º - LA VENGANZA DE BANE

Publicación original: Batman: Vengeance of Bane
Publicación en castellano: Batman: El caballero Oscuro - Bane
Autores: Chuck Dixon, Graham Nolan


Esta historia está enteramente protagonizada por Bane, en su primera aparición. Es la trama de su origen, en la Isla de Santa Prisa (una especie de Cuba, pero de DC). Un nuevo villano que encontraría la motivación para ir a Gotham y enfrentarse a un némesis que aún no conoce, Batman, pero al que está destinado a enfrentarse. Esta historia forma parte del comienzo de 'La caída del murciélago'.

RELACIONADO: ¿Quién es Bane?


20º - LA ESPADA DE AZRAEL

Publicación original: Batman: Sword of Azrael
Publicación en castellano: Batman: La caída del Caballero Oscuro vol. 1
Autores: Denni's O'Neil, Joe Quesada


Esta miniserie, junto a 'La venganza de Bane', supuso el comienzo de La caída del Caballero Oscuro (La caída del murciélago), y nos presenta a Azrael, un nuevo personaje que tendrá mucho que decir en el futuro de Batman... Los dibujos de Joe Quesada son una maravilla.


21º - LA CAÍDA DEL CABALLERO OSCURO (MURCIÉLAGO)

Publicación original: Batman, Detective Comics varios números
Publicación en castellano: Batman: La caída del Caballero Oscuro vol. 1-4
Autores: Denni's O'Neil, Joe Quesada, varios


Este arco argumental, dentro de la controversia que ha suscitado a lo largo de los años debido a diferentes ideas que puede que no gustaran a algunos lectores, marcó el devenir del personaje durante bastantes años. La aparición de Bane como nuevo villano de Gotham, cambió las tornas de un Bruce Wayne que se ve inicialmente superado ante su estrategia para acabar con su reinado.


22º - BATMAN: TIERRA DE NADIE

Publicación original: Batman, Detective Comics varios números
Publicación en castellano: Batman: Tierra de nadie vol. 1-6
Autores:  Chuck Dixon, Dennis O´Neil, Greg Rucka, Ian Edginton, Janet Harvey, John Ostrander, Larry Hama, Scott Beatty, más autores


Después de los acontecimientos de 'La caída del Caballero Oscuro', llegaría un impactante arco argumental en el que la ciudad de Gotham quedaría destruida después de varios seísmos, provocando un auténtico caos en la ciudad que sería aprovechado por los villanos de la ciudad para conquistar a modo de bandas diferentes localizaciones de la misma. La película 'The Dark Knight Rises' está parcialmente inspirada en este arco. Fue recopilado por ECC Ediciones en seis volúmenes.


23º - JLA: LA TORRE DE BABEL

Publicación original: JLA #43-46
Publicación en castellano: Grandes autores de la JLA: La Torre de Babel
Autores: Mark Waid, Howard Porter


Esta historia es quizá la que mejor define el modus operandi de Batman dentro de la Liga de la Justicia. Sin querer desvelar absolutamente nada de la trama, refleja a la perfección el conocimiento de Bruce Wayne acerca de todos sus compañeros y muestra porqué es uno de los miembros más poderosos del equipo, sin necesidad de superpoderes de corte fantástico.



24º - BAJO LA CAPUCHA

Publicación original: Batman #635-641
Publicación en castellano: Batman: Bajo la capucha vol. 1-3
Autores: Judd Winick, Doug Mahnke, Paul Lee 


En el año 2005, un autor no tan conocido por el gran público, como es Judd Winick, dio con la clave para crear una de las historias modernas más fascinantes del universo de Batman, con un hecho que conmocionó al público lector general. 'Bajo la capucha' es una joya, que nos trae una nueva versión del villano 'Capucha Roja'... ¡con una gran sopresa para los seguidores del Cruzado Enmascarado! Imprescindible.


25º - ETAPA DE GRANT MORRISON

Publicación original: Batman varios
Publicación en castellano: Batman Saga de Grant Morrison varios números (colección)
Autores: Grant Morrison, Andy Kubert, varios


En 2006, Grant Morrison se puso manos a la obra con Batman y decidió que todo lo que había ocurrido en las series de Detective Comics y Batman desde 1939 era canon, rescatando muchísimos personajes del olvido. Tuvo varios arcos argumentales que aún hoy en día tienen importancia en la serie de Batman, como la creación del hijo de Bruce Wayne, Damian Wayne. Sus arcos más importantes son los siguientes, que se leen en el siguiente orden. ECC Ediciones ha recuperado la etapa de Morrison en la edición Batman Saga:

- Batman e Hijo


- Batman RIP

- Crisis Final

- Batman y Robin

- El retorno de Bruce Wayne



26º - ETAPA DE SCOTT SNYDER

Publicación original: Batman, Detective Comics vol. 2, varios números
Publicación en castellano: Batman Saga de Scott Snyder (colección)
Autores: Scott Snyder, Greg Capullo, varios.


En 2011, DC reinició las series de todos sus personajes. En el caso de Batman, decidió mantener su status quo, aunque contrató como guionista a Scott Snyder con la idea de, mediante retrocontinuidad, modernizar a sus personajes y sus orígenes. Entre las mejores historias del guionista se encuentra 'El tribunal de los Búhos', considerada una obra maestra al introducir una antigua secta en Gotham. Posteriormente, finalizando su etapa en Batman creó el evento 'Dark Nights: Metal' (Noches oscuras: Metal), en el que aparece un Multiverso Oscuro plagado de versiones malignas del Caballero Oscuro, incluido el Batman que ríe. Las historias más importantes de Batman durante los Nuevos 52 (2011-2016) fueron las siguientes:



- Joker: Final de juego





27º - ETAPA DE TOM KING

Publicación original: Batman, Detective Comics varios números
Publicación en castellano: Batman Saga de Tom King (colección)
Autores: Tom King, David Finch, varios


En 2016, el equipo creativo de la serie cambiaría dando la bienvenida al dos veces ganador del Premio Eisner a Mejor guionista, Tom King, con la idea de adaptar las historias del Caballero Oscuro en una nueva continuidad, DC Rebirth (Renacimiento), que volvería a las esencias antiguas tras los Nuevos 52. En esta etapa, el papel de Bane sería primordial como máximo exponente villanesco de Batman, y se daría forma a 'La boda de Batman' con Catwoman. Una etapa con luces y sombras, de tono maduro y sombrío. Estas fueron sus arcos argumentales más destacados, que están siendo recopilados por ECC Ediciones en 'Batman Saga' (Colección cartoné):




- La boda de Batman



28º - BATMAN: CONDENADO

Publicación original: Batman Damned #1-3
Publicación en castellano: Batman: Condenado
Autores: Brian Azzarello, Lee Bermejo


Una de las primeras historias de Batman dentro de la línea Black Label, línea de cómics adultos de DC Comics, en la que mezcla su aventura con John Constantine y todo el terror y magia que ello conduce. Una historia dibujada magistralmente por Lee Bermejo.


30º - BATMAN: LA GUERRA DEL JOKER

Publicación original: Batman #95-100
Publicación en castellano: Batman: La guerra del Joker
Autores: James Tynion IV, Jorge Jiménez


Uno de los últimos grandes arcos argumentales modernos de Batman, con un Joker desatado como nunca que le declara la guerra a la ciudad, tras apoderarse de Industrias Wayne. Aunque su antigua novia, Harley Quinn tendrá algo que decir al respecto...


Historias del futuro


A continuación, presentamos varias historias (de corte alternativo) en el que se explora la vejez y el futuro del Caballero Oscuro. Ideales para entender que el personaje va más allá de su presente. Se pueden leer en cualquier orden. Aunque a continuación están ordenados por la edad relativa del personaje en dichas historias:

31º - THE DARK KNIGHT RETURNS

Publicación original: Batman: The Dark Knight Returns
Publicación en castellano: Batman: El regreso del Caballero Oscuro
Autores: Frank Miller


Para muchos, la historia definitiva del Caballero Oscuro. Un Bruce Wayne de 50 años decide regresar a la acción después de que su ciudad, Gotham, esté aumentando sin parar sus índices de violencia al haber nacido una nueva banda, los conocidos como 'mutantes'. Esto provocará una ola de regresos de diferentes villanos de Batman. The Dark Knight Returns encontró continuidad en The Dark Knight Strikes Again y The Dark Knight III: Master Race.


32º - BATMAN DEL FUTURO

Publicación original: Batman Beyond
Publicación en castellano: Batman del Futuro
Autores: Dan Jurgens, Bernard Chang


Este cómic se basa en la serie animada de mismo nombre, aclamada por la crítica gracias a que se convirtió en una historia de corte cyberpunk que mostraba a un Bruce Wayne octogenario que tenía a un joven Terry McGuinnis como mentor... el Batman del Futuro.


33º - KINGDOM COME

Publicación original: Kingdom Come
Publicación en castellano: Kingdom Come
Autores: Mark Waid, Alex Ross


Esta historia del futuro y alternativa no es protagonizada por Batman sino por la Liga de la Justicia en conjunto. Pero las apariciones del Caballero Oscuro son esenciales y se explica para del recorrido vital de Bruce Wayne desde el presente al futuro de Kingdom Come. Muy interesante ver su evolución en uno de los mejores títulos de DC Comics.


34º - BATMAN AÑO 100

Publicación original: Batman: Year 100
Publicación en castellano: Batman: Año 100 y otras historias
Autores: Paul Pope


En esta historia Bruce Wayne ha fallecido hace largo tiempo, colocándose 100 años en el futuro tras la aparición del primer Batman. Una trama extraña que fue galardonada con el Premio Eisner y en la que vemos un futuro desalentador y coorportavista. Paul Pope realiza un desgarrador guión con dibujos fascinantes.


35º - BATMAN UN MILLÓN

Publicación original: Batman One Million
Publicación en castellano: Grandes Autores de la JLA: DC Un Millón
Autores: Grant Morrison, Val Semeiks


Mientras Grant Morrison (All Star Superman, Animal Man) escribía las historias de la Liga de la Justicia, se sacó de la chistera un futuro muy lejano, un millón de años con respecto al presente, en el que también existía una Liga de la Justicia... ¡con un Batman totamente sorprendente!


Iremos actualizando la guía de lectura e incorporando otras historias del futuro y alternativas, que ayudan a conocer el mito de Batman.


¿Qué títulos añadirías para empezar a leer Batman?

¿Falta alguno?

¡Opina!


También te puede interesar:









      

2 comentarios: