ORÍGENES ¿Quién es Bane?


Bane en el cómic de Batman (2020)
¿Es Bane el villano que más teme Batman?

¡Origen, cómics y versiones de cine, videojuegos e historia de Bane desde 'La venganza de Bane' hasta 'Ciudad de Bane'!


Bane es un villano especial en la historia de Batman. Es un enemigo relativamente reciente (creado en 1993 por Chuck DixonDoug Moench y Graham Nolan) y es el único que le ha derrotado y humillado totalmente, y no por la fuerza solamente sino por sus habilidades de estratega. Fue uno de los villanos de la secuela de 'Batman Begins' y 'El Caballero Oscuro', la esperada 'The Dark Knight Rises', donde fue interpretado por Tom Hardy (tuvo que subir 15 kilos de masa muscular para parecerse al villano). En Comicrítico, Bane es el tercer villano de DC en el Top-52: Villanos de DC.

Veremos el origen de Bane, sus enfrentamientos con Batman, el Joker y el Capitán América, su etapa en los Nuevos 52 y sus versiones en el cine, la tv y los videojuegos:

Bane cómic
Bane ha conseguido vencer a Batman, rompiéndole la espalda 

ORIGEN: LA VENGANZA DE BANE (1992)


Primera vez que apareció Bane en cómic
Vengeance of Bane #1 (1993)
Según el cómic, su origen lo encontramos en una pequeña isla del caribe, llamada Santa Prisca (una especie de Cuba, que en DC no se usan nombres de ciudades reales). Sus padres eran unos forajidos en contra del gobierno de ése país y fueron encarcelados cuando la madre estaba embarazada.

Según la ley de Santa Prisca, si el bebé era niña podía quedarse libre, si era niño cumplía la condena de la madre... y salió niño... tuviendo que cumplir la misma condena: cadena perpetua. Imagínense... encima todo empeora cuando con unos 10 años, más o menos, se muere la madre y lo meten con los demás reclusos adultos. Pues peor todavía, uno de lo reclusos lo intenta violar, con lo que el niño, intentando escapar, se cae de una altura considerable, golpeándose la cabeza y quedándose en coma un tiempo, dónde tiene un sueño en el que su 'yo' futuro le habla de que podrá hacerse mas fuerte y más inteligente, pero que tendrá que vencer a su mayor enemigo, el alma diabólica del murciélago...

Bane es un villano
Bane impone

Bueno el niño se despierta y acto seguido se carga al tío que le había intentado violar con lo que lo encierran varios años en un cuarto oscuro, dónde se dedica a entrenar el cuerpo y la mente, meditando durante horas, donde era capaz de viajar a otros mundos... y todos los días se pasaba horas corriendo por la pequeña habitación, haciendo muchísimos ejercicios. Vamos que con el paso de los años el niño salió hecho un monstruo de fuerte. Y para potenciar su inteligencia traficaba con libros en la cárcel. Leía todo tipo de libros, y varios al día...


La cárcel donde estaba era bastante corrupta y la utilizaba el gobierno para diversos experimentos científicos, uno de los cuales era con una sustancia llamada 'veneno', que potenciaba la fuerza y sentidos de los que la tomaban, pero era muy inestable para el que la tomaba y normalmente moría, hasta que encontraron al sujeto indicado para el tratamiento: Bane. Las pruebas fueron un éxito con él.

Finalmente, consigue fugarse, matando al jefe de la cárcel.
El objetivo de Bane es ir a Gotham y vencer al enemigo que no conoce pero que odia con toda su alma: Batman.


LA CAÍDA DEL MURCIÉLAGO (1993)


Bane venció a Batman en el cómic
Cuando Bane consiguió derrotar a Batman


Después de una gran estrategia que desgasta a su oponente,destruyendo Arkham Asylum y dejando escapar a todos los grandes enemigos de Batman: Espantapájaros, Joker, Ventrílocuo, Zsasz, Dos Caras... teniendo que capturarlos a todos rápidamente y a contrarreloj, mientras Bane va tomando el poder de la mafia de Gotham. Al final Bane consigue descubrir la cueva de Bruce Wayne y le espera en la mansión, donde después de una trágica pelea éste le parte la espalda, dejándolo roto... Así, Bane se convierte en el rey del crimen de Gotham.

Antes de partirle la espalda le grita a Batman diciéndole varias veces:

'' ¡¡Grita mi nombre..... Grita mi nombre!! ''


Bane rompe la espalda a Batman
Bane le rompe la espada a Batman (1993)

La aparición de Bane supone un evento de Batman que dura más de un año y se titula 'La caída del murciélago'.  Que Bruce Wayne quedará casi inmóvil provoca que apareciera un nuevo Batman, mucho más oscuro y cruel que nunca...

Bane en el cómic de DC
Bane es un villano imponente de DC Comics




EN TIERRA DE NADIE: BANE VS JOKER (1999)

En el evento 'Tierra de nadie' ('No Man's Land') (1999) Gotham es totalmente destruida por una serie de terremotos, dejando la ciudad con un porcentaje importante de edificios derrumbados. Pero no sólo se derrumban las casas sino todo el corrupto sistema y los villanos y delincuentes empiezan a formar bandas para controlar las ruinas. Es una situación imposible, parece una ciudad de Irak más que americana, con un aspecto de destrucción impresionante. Hay diferentes bandas lideradas por Dos Caras, el Pingüino y el Joker, entre otros... También Batman y la policía tienen sus zonas de protección... Y un aprovechado Lex Luthor viene a reconstruir parte de la ciudad (con sus oscuras ambiciones) y contrata a Bane de guardaespaldas y matón particular. 

Cuando el Joker decide atacar un área de construcción propiedad de Luthor se ve las caras con Bane, que le da una paliza increíble.
- Tierra de Nadie

Bane vs Joker
Bane vence al Joker, Harley Quinn y Pingüino en Tierra de Nadie



MARVEL VS DC: BANE VS CAPITÁN AMÉRICA (1996)

No sólo causa estragos en DC sino que también ha puesto en aprietos al Capitán América de Marvel... ¿Cómo? Pues muy sencillo, hubo un evento en 1996 llamado MARVEL VS DC, donde los personajes de ambos universos se enfrentaron y en varias viñetas vimos al Capitán América luchar con el enorme villano. Ambos tienen en común que tienen una sustancia en su cuerpo que les hace más fuerte: el  Capitán América tiene el supersuero y Bane el veneno, del cual es adicto y tiene que tomarlo a menudo.

El Capitán América venció a Bane
Bane se enfrentó al Capitán América en DC vs Marvel (1996)



NUKE (AMALGAM) (1996)

Nuke aparece en el cómic Bruce Wayne, agente de SHIELD, de la editorial ficticia Amalgam que es una fusión de Marvel y DC. Todos los personajes de ambos universos aparecen fusionados, entre ellos Bane de DC y Nuke de Marvel. Nuke aparece en Daredevil: Born Again, y es un soldado muy agresivo que toma diferentes píldoras (de las que es adicto) que le ayudan a concentrarse y estar fuerte.
- DC vs Marvel

En Amalgam, Bane es Nuke
Nuke, la versión Amalgam de Bane - fusionado con Nuke (Marvel)



NUEVOS 52 (2011)

En el evento Nuevos 52, se reiniciaron todos los personajes de DC, aunque Green Lantern y Batman, y sus mundos, no sufrieron un reorigen total. Muchos de los personajes siguieron casi igual, aunque con algún que otro cambio...


En el caso de Bane, su origen y pasado no se han tocado y le vemos como está intentando crear una nueva variación del veneno. Se la ha suministrado a varios criminales de Arkham, como Dos Caras o el Joker, a los que se les ve enormes... Pero, Batman consigue vencerle, aunque este consigue no ser capturado...

Tuvo un encuentro con el tribunal de Buhos, uno de los mayores peligros de Batman en Nuevos 52, aunque éstos consiguieron evitar que se hiciera con un arma nuclear... Y, en los eventos de Forever Evil, donde los villanos se unen para combatir a una amenaza mayor: El Sindicato del Crimen, Bane tiene un papel vital.

Bane cómic


Al principio de los Nuevos 52, en su primera historia, cuando estaba investigando con la nueva sustancia de veneno, Bane tenía un aspecto muy similar al del videojuego Batman: Arkham Asylum, pero últimamente tiene un aspecto muy similar al que vimos en la película The Dark Knight Rises (2012).
- ¿Qué son los Nuevos 52?

Bane vuelve a vencer a Batman en Nuevos 52
Batman vs Bane, The Dark Knight (2011), por David Finch

Bane tiene su base en Santa Prisca, donde tiene un ejército entero defendiendo los cargamentos y la fabricación del veneno, que exporta a Estados Unidos...


FOREVER EVIL: ARKHAM WAR (2013)

Bane vuelve a Gotham para conquistarla, aprovechando que Batman y los superhéroes están inmersos en los eventos de Forever Evil, donde la Liga de la Justicia ha sido derrotada por el Sindicato del Crimen, con Ultraman de líder...
El plan de Bane consiste en primero conquistar la cárcel de Blackgate, donde consigue sumar aliados y destrozar a posibles enemigos... Forma alianzas con el Pingüino y otros supervillanos, aunque es inevitable que otros no se le unan y comience una batalla por la ciudad de Gotham.

Bane en Forever Evil: Arkham War (2013)

Para dar más miedo, Bane se pone un traje a medida de Batman y proclama que ha vuelto:

Bane se puso el manto de Batman
Bat-Bane... cuando Batman desapareció, quiso dominar Gotham


- BANE EN DC REBIRTH

En el relanzamiento de DC Rebirth, Bane ha vuelto al lugar que le correspondía gracias a que Tom King decidió rescatarlo de historias que no conseguían mostrar todo su potencial, y preparó entre 2016 y 2020 tres grandes arcos argumentales:

YO SOY SUICIDA

En 'Yo soy suicida', Batman recluta a una serie de villanos que estaban encerrados en la cárcel, para conformar una especie de 'Escuadrón Suicida' que debía ir a la isla de Santa Prisca, donde se encuentra Bane. El objetivo es robarle al Psicopirata, un villano necesario para una peligrosa misión de Batman. El combate entre Batman y Bane es corto pero intenso, y después de ser vencido a traición, Bane jura venganza.



YO SOY BANE

Con el arco argumental 'I Am Bane' (Yo soy Bane) vuelve a verse las caras con Batman y en esta ocasión ataca Gotham de una forma totalmente nueva: Su misión es vengarse del Caballero Oscuro por la humillación sufrida en su isla, y recuperar al Psicopirata. Por ello, consigue derrotar a parte de Bat-familia, y los cuelga a todos con la frase 'Yo soy Bane' escrita con sangre en sus cuerpos.

Bane cómic David Finch
Bane dibujado por David Finch

Es de las ocasiones más violentas y terroríficas del villano, aunque Batman consigue darle la vuelta y prepararle un sinfín de trampas, incluido un viaje por Arkham en la que Bane se tiene que enfrentar a otros villanos, saliendo derrotado de nuevo.

Bane

Bane atacando a Batman
Bane ataca con todo a Batman

CIUDAD DE BANE

El último arco de Bane durante la etapa King fue 'Ciudad de Bane', donde el villano asedia Gotham con parte de los villanos a su mando, incluidos el Batman de Flashpoint y Hugo Strange. Este arco está repleto de sorpresas y al final se descubre quién está detrás de todo ello, siendo una de las tramas más misteriosas que se recuerdan del Caballero Oscuro.

Bane
Bane casi doblega a Batman de nuevo

Bane 2020
Bane en la portada de Ciudad de Bane

A continuación, una lista con los diez mejores cómics de Bane:



CINE - PELÍCULAS



BANE (BATMAN & ROBIN / 1997)

En 1997 Joel Schumacher hizo una horrible película donde se estrenaba Bane en el cine... El personaje sólo se parece físicamente al original ya que mentalmente se olvidaron de que era un estratega. Le hicieron tonto perdido que sólo repetía:

''Bane..... Bane.....''

El actor que interpretó a este Bane fue Robert Swenson, que había sido luchador de lucha libre... Pero su historia se tornó trágica puesto que murió sólo 2 meses después del estreno de la película, por problemas cardíacos...





BANE (THE DARK KNIGHT RISES / 2012)

Pues este fue el enemigo de Batman en The Dark Knight Rises (El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace) donde hubo grandes dosis de violencia junto a una historia que no dejó indiferente. Si que es verdad que esta película va a ser la tercera de la saga, pero no por ello tiene que perder nivel. Bane empezó con muchísima fuerza y en momentos, la vehemencia y prepotencia del personaje, hacía olvidar al Joker de Heath Ledger... Quizás su final no fue el más acertado, aunque toda su historia fue impresionante, siendo lo mejor de la película.
Tom Hardy subió más de veinte kilos para poder interpretar a Bane, aunque no era tan enorme como en el cómic, pero si que conseguió hacerle daño a Batman...








TELEVISIÓN

Bane en series animadas

Bane ha tenido numerosas versiones en numerosas series animadas y películas de dibujos animados. Veremos todas sus versiones:


- La primera aparición de Bane en la televisión fue en 'Batman: La serie animada' de los noventa, de Bruce Timm. Exactamente en los últimos capítulos de dicha serie, donde se relata su origen de forma muy similar al cómic. El episodio tiene como título su nombre: BANE:


Bane vs Batman en Batman: La serie animada:

- Después aparece en la serie animada secuela Las nuevas aventuras de Batman, donde lleva el traje de la película de 1997, Batman & Robin de Joel Schumacher:


Bane vs Batman en The New Batman Adventures:

- Batman: the Brave and the Bold, también aparece Bane:



- En la serie The Batman (2004-2008) vemos otra vez a Bane, con un aspecto muy estridente...


- En la serie Batman Beyond (Batman del futuro) aparece un sucesor de Bane, llamado Chappel. En el episodio se relata que Bane volvió a Santa Prisca y se dedicó a vender el veneno de forma ilegal, pero al ser adicto a él, de tanto tomarlo, se quedó en estado vegetativo y acabó sustituyéndole Chappel.
- Batman Beyond


- En la serie Young Justice (2011) tiene un aspecto muy similar a la serie animada de Batman de los 90. la voz se la pone Danny Trejo (Machete Kills)


- En la película animada Justice League: Doom (2012) volvemos a verle...
- Crítica de Justice League: Doom


- También hace un breve cameo en la película animada Superman-Batman: Enemigos públicos (2009).


- En Teen Titans Go! una versión igual que la película 'The Dark Knight Rises' hace un breve cameo:


- En la serie 'South Park' se hace una parodia sobre el personaje...


- En DC Nation, vemos a Bane en el corto 'Batman Of Shanghai', con Batman, Catwoman y Bane con aspecto chino y de los años 30:


- En Batman: Bad Blood, el villano principal es Bane, que lleva una especia de manto del murciélago, haciendo honor a la etapa de los Nuevos 52.


- En la película Batman: Unlimited también aparece una versión bastante brutal:
- Ver tráiler


- En la serie Justice League Action (2017) aparece de nuevo:




VIDEOJUEGOS

No sólo aparece en cómics y cine y televisión sino que tiene un papel muy interesante en los videojuegos, aunque algo limitado. Aparece de forma breve en Batman: Rise of Sin Tzu, con su versión de serie de dibujos animados... sin más. Pero ya es mucho más impresionante verle en Batman: Arkham Asylum, donde vemos a una pedazo de mole en su versión más bestial... Es más grande que en los cómics, pero en eso se queda. En Arkham Asylum es un peón y se olvidan de su mente, de su habilidad para la estrategia... es simplemente un monstruo brutal. En el cómic, lo que te engancha de Bane es su inteligencia, que si le hubiera faltado hubiera sido imposible vencer a Batman.


También aparece en el juego de Lego de Batman, en la adaptación a videojuego de la película Batman & Robin en 1998, en Batman: Chaos in Gotham de 2001 y en DC Universe.




BANE ARKHAM ASYLUM (2009)

En Batman Arkham Asylum también lo vemos. Éste juego es tan importante en el mundo de las consolas como lo son las últimas películas de Christopher Nolan... Aparte de una jugabilidad extraordinaria Arkham Asylum, y su continuación: Arkham City, tienen una historia impresionante.
Bane tiene un nuevo traje, con colores diferentes y un aspecto más brutal:






BANE ARKHAM CITY (2011)

Impresionante otra vez en la secuela de Batman: Arkham Asylum:



BANE ARKHAM ORIGINS (2013)

Bane es uno de los 8 asesinos que contrató Máscara Negra para acabar con Batman en la víspera de Navidad... Es el cuarto villano jugable...





BANE RISE OF SIN TZU (2003)

También le vemos en el juego Batman: Rise of Sin Tzu, aunque de forma muy breve:



BANE BATMAN CHAOS IN GOTHAM (2001)

Pueden verle en el minuto 2:40 del vídeo:




LEGO BANE: LEGO BATMAN VIDEOGAME (2008)

Es muy divertido este pequeño vídeo... Véanlo ustedes mismos:





YOUNG JUSTICE LEGACY (2013)

Vemos a Bane como uno de los villanos en este juego basado en la serie animada de Young Justice. Aparecen personajes como Aqualad, Kid Flash, Robin, Batgirl, Superboy... Villanos como Black Manta, Lex Luthor, Killer Frost y aliados como Batman, Aquaman, Superman y Green Lantern.



THE DARK KNIGHT APP (2012)

Este juego está adaptado sólo para jugar en iPad y iPhone:



BANE EN INJUSTICE GODS AMONG US (2013)

En este arcade, uno de los mejores que se han hecho nunca de superhéroes, vemos a un brutal Bane, al que se le pueden elegir varios trajes:






BANE EN INJUSTICE 2 (2017)

En la secuela de Injustice Gods Among Us el aspecto de Bane es bastante cibernético y aterrador...



BATMAN AND ROBIN (1998)

A pesar de ser una película terrible, Batma & Robin (1997) tuvo bastante merchandising: juguetes, cómics, videojuegos... En este juego de PlayStation vemos a Bane como villano...
Ha sido el primer videojuego donde ha aparecido Bane.





PORTADAS DE CÓMIC DE BANE

Esta primera portada es de Glenn Fabry, pero la mayoría, donde vemos a Bane desproporcionado son dibujos de Kelley Jones.

Primera aparición de Bane: Batman Vengeance of Bane 1

















BANE EN LOS NUEVOS 52...


















Un villano que no da risa... No van a ver el humor del Joker, o su sadismo... Van a ver destrucción, sangre y mucha violencia... Bane es un personaje directo, que consigue lo que quiere, inteligente y el más duro con el que se enfrentará nunca Batman.


También te puede interesar:











      

13 comentarios:

  1. Acabo de añadir TELEVISIÓN Y VIDEOJUEGOS donde sale BANE, échenle un vistazo a ver que les parece!

    ResponderEliminar
  2. Acabo de añadir BANE LEGO en videojuegos de Bane... vean el vídeo es genial!

    ResponderEliminar
  3. MAGNÍFICA crítica!

    Muy completa, ahora si que no pueden haber dudas acerca de este personaje. Hay que indicar, que en cuanto a los videojuegos de Arkham Asylum y Arkham City, no tiene excesivo protagonismo, pasando a ser un personaje totalmente secundario.
    De hecho se basan más en su parte física y poderosa que en su inteligencia o estrategia.

    En cuanto a la película de Batman y Robin, es patético como lo representan y un insulto para los amantes de Batman y Bane. Obviamente Tim Burton no se leyó ningún cómic antes de hacer esta bazofia.

    Me ha gustado la crítica, muy muy currada, sigue así!!

    ResponderEliminar
  4. Genial critica.... pero antes que nada quiero decirle a "Karamoto" que la pelicula donde aparecio Bne no fue dirigida por Tim Burton sino por Schumacher.... y en cuanto a Bane... me parece un villano increible.... un acierto de su creador el agregarle inteligencia a esa masa de musculos

    ResponderEliminar
  5. Me parece que es lo mejor de la última Batman, salvo esa forma penosa de terminar.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena reseña,lo que sí me faltó un poco saber el porque de su mascara y la relación que tiene con el veneno.

    ResponderEliminar
  7. Hay muchos fanboy molestos porque Batman fue derrotado en la pelicula. Pero cualquiera que haya leido la caida del murcielago sabe que esa derrota es perfecta porque Batman luego entrena y regresa mas preparado.

    ResponderEliminar
  8. Siempre he pensado que Bane parece un personaje de la lucha libre.

    ResponderEliminar
  9. Tus artículos y tu Blog en general son una joya. Artículo por artículo están plagados de mucha información e imágenes que lo complementan. Te felicito.

    ResponderEliminar
  10. esta excelente pero este batman de este enlace goo.gl/LLYMXscontent_copyCopy short URL de que universo es me podrias decir

    ResponderEliminar
  11. esta excelente pero este batman de este enlace goo.gl/LLYMXscontent_copyCopy short URL de que universo es me podrias decir

    ResponderEliminar
  12. En la película animada Bad Blood el villano es el Hereje, el que mató a Damian en Batman Inc. Vol.2 #8. Es un clon de Damian nacido del vientre de una ballena.

    ResponderEliminar