Cómo empezar a leer Daredevil en orden - Guía de lectura


Daredevil

Orden de lectura cronológico de los mejores cómics de Daredevil - ¿Cuáles son sus mejores historias y por dónde empiezo a leerlas?


Daredevil, el hombre sin miedo, fue creado en abril de 1964 por Bill Everett y Stan Lee, apareciendo por primera vez en Daredevil vol. 1 #1. Aunque inicialmente la serie no fue un éxito tan grande como sí lo fueran otros títulos de Marvel Comics, con el paso de los años fueron apareciendo autores que poco a poco engrandecían la leyenda del personaje. La llegada a la serie de un joven Frank Miller (Batman: Año Uno, Hard Boiled, Ronin) en el año 1979 cambió el destino del Diablo guardián de Marvel, creando una historia repleta de legendarios personajes que aún hoy perduran y marcando un camino que siguieron muchos autores después, destacando las etapas de Brian Michael Bendis, Ed Brubaker, Mark Waid y Chip Zdarsky en el siglo XXI.

Muchos nuevos lectores no saben por dónde empezar a leer la serie de Daredevil, puesto que cuenta actualmente con más de 600 números, además de muchísimas miniseries, por lo que a continuación, hemos preparado una guía con sus mejores historias y cómics, ordenados cronológicamente según los acontecimientos más importantes que le ha ocurrido al personaje, para poder leer sus historia más memorables. Se podría comenzar desde la primera etapa de Frank Miller (1979-1983, recopilada en 'Daredevil de Frank Miller y Klaus Janson' de Panini. Más de 800 páginas), pero hay historias que exploran los orígenes de Matt Murdock como Daredevil en sus inicios. A continuación, este es el orden definitivo para conocer al personaje que ha enamorado a millones de personas en todo el mundo, gracias a su serie de Netflix... ¿Te animas a conocer realmente al diablo con cuernos de Marvel?:



1º - DAREDEVIL: EL HOMBRE SIN MIEDO

Publicación original: Daredevil: The Man Without Fear
Publicación en castellano: Colección Frank Miller - Daredevil: El Hombre sin miedo (Panini)
Autores: Frank Miller, John Romita Jr.


Daredevil: El Hombre sin Miedo es una miniserie de Marvel publicada entre 1993 y 1994 en cinco capítulos en los que Frank Miller explora el origen de Daredevil. Sus primeras misiones, cómo consiguió sus poderes y el fallecimiento del padre de Matt Murdock. Fue la primera influencia de la serie de Netflix protagonizada por Charlie Cox, mostrando el primer traje del personaje, de color negro, previo a su traje de demonio. Es una forma perfecta para comenzar la lectura del personaje en orden, ya que supuso la modernización de su origen.


2º - DAREDEVIL: AMARILLO

Publicación original: Daredevil: Yellow
Publicación en castellano: Daredevil: Amarillo. 100% Marvel HC (Panini)
Autores: Jeph Loeb, Tim Sale


Jeph Loeb y Tim Sale, equipo creativo de cómics tan importantes como Spiderman: Azul, Hulk: Gris o Batman: El largo Halloween, se unieron de nuevo para relatar una historia sobre el origen de Daredevil, cuando portaba el traje amarillo, en un tono de comedia romántica que sonsacaba varios de los aspectos más definitorios del personaje.


3º - DAREDEVIL: LA EDAD DORADA

Publicación original: Daredevil vol. 2 #66-70
Publicación en castellano: Marvel Saga - Daredevil: La edad dorada (Panini)
Autores: Brian Michael Bendis, Alex Maleev


Al finalizar su espléndida etapa en Daredevil, que comenzó en el número 25 de Daredevil vol. 2, Brian Michael Bendis nos regaló su visión de las primeras andanzas del Hombre sin Miedo, cuando portaba su primer traje. Nos explicaba las repercusiones que tenía su pasado en el presente, desde una óptica madura e inteligente. Una buenísima historia para entender al personaje más fascinante de Marvel Comics.


4º - DAREDEVIL: PRIMERA TEMPORADA

Publicación original: Daredevil: Season One
Publicación en castellano: Primera temporada: Daredevil (Panini)
Autores: Antony Johnston, Wellington Alves


En 2011, Marvel decidió crear Daredevil: Season One, una historia que volvía a los primeros días de Matt Murdock como vigilante, con la idea de que nuevos lectores pudieran acercarse al origen del personaje desde un punto de vista moderno. En el equipo creativo nos encontramos a Antony Johnston y Wellington Alves.


5º - DAREDEVIL DE FRANK MILLER Y KLAUS JANSON

Publicación original: Daredevil 158-161, 163-191 y What If 28 y 35
Publicación en castellano: Daredevil de Frank Miller y Klaus Janson (Panini)
Autores: Frank Miller, Klaus Janson


La primera etapa de Frank Miller escribiendo y dibujando las historias de Daredevil es una de las quintaesencias de Marvel Comics. Durante sus primeros años al frente del personaje, entre 1979 y 1983, en los números 158 al 191 de la serie Daredevil, Miller no sólo exploró el alcance de los poderes de Matt Murdock, sino que creó al primer gran amor del mismo, Elektra, además de que hizo aparecer a La Mano, un grupo de ninjas que trabajaban en la sombra para ganar poder criminal en Nueva York. También ahondó en el enfrentamiento entre Kingpin y Bullseye contra el Hombre sin Miedo, mientras hizo evolucionar como nunca a Ben Urich, el reportero del Daily Buggle que mantuvo una especial relación de amistad con el justiciero. Una etapa brillante, con una narrativa de película.



6º - ELEKTRA: ASESINA

Publicación original: Elektra Assassin
Publicación en castellano: Elektra: Asesina (Panini)
Autores: Frank Miller, Bill Sienkiewicz


Una historia, que nació como miniserie de ocho capítulos, que explora la vida de Elektra, desde nuevos puntos de vista, explicando sus motivaciones reales. Oscuridad sin límites en una trama adulta, escrita por el mejor guionista de la historia de Daredevil, Frank Miller, creador de Elektra.


7º - DAREDEVIL: AMOR Y GUERRA

Publicación original: Daredevil: War & Love
Publicación en castellano: Daredevil: Amor y Guerra (Panini)
Autores: Frank Miller, Bill Sienkiewicz


El equipo creativo detrás de Elektra: Assassin, Frank Miller (guión) y Bill Sienkiewicz (dibujo) vuelve a unirse en una novela gráfica que ofrece el choque definitivo de Daredevil con Kingpin. Esta trama narra la historia de dos hombres: Uno de ellos, campeón de la justicia disfrazado como un diablo (Daredevil). El otro ha construido un imperio sobre las debilidades humanas. Ahora, los dos están atrapados en la lucha por la vida de dos mujeres inocentes. ¡Un juego mortal de amor y guerra! Una novela gráfica que explora, de nuevo, la relación entre villano y héroe.


8º - DAREDEVIL: BORN AGAIN

Publicación original: Daredevil #227-233
Publicación en castellano: Daredevil: Born Again (Panini)
Autores: Frank Miller, David Mazzucchelli


La segunda etapa de Miller al frente del Diablo Guardián nos dejó una de las mejores novelas gráficas de la historia del cómic USA. Nuevamente, Miller, junto al dibujante David Mazzucchelli (Batman: Año Uno), dieron rienda suelta a uno de los destinos más oscuros para con el diablo con cuernos de Marvel. Kingpin ha descubierto quién está debajo de la máscara de Daredevil... ¡y se ha desatado el apocalipsis para él! Imprescindible.


9º - DAREDEVIL ¡El HOMBRE SIN MIEDO! DE ANN NOCENTI

Publicación original: Daredevil 236-291
Publicación en castellano: Marvel Héroes - Daredevil: ¡El hombre sin miedo!, María Tifoidea, El diablo en el Infierno, El ocaso de los ídolos (Panini)
Autores: Ann Nocenti, John Romita Jr., varios


Después de la fabulosa etapa de Frank Miller al frente de Daredevil, Marvel tardó varios años en encontrar alguien capaz de estar a la altura... hasta que apareció Ann Nocenti, que supo encontrar la forma de relatar las nuevas historias del personaje, mezclando conceptos con Ultrón, o mostrando la verdadera cara de María Tifoidea. Una excelente etapa recopilada en tres tomos de Marvel Héroes por Panini hace años.


10º - DAREDEVIL: LA CAÍDA DEL PARAÍSO

Publicación original: Daredevil #319-325
Publicación en castellano: Daredevil: La caída del paraíso (Forum)
Autores: D. G. Chichester, Scott McDaniel


Una de las historias más controversiales de Daredevil, resulta ser el regreso de Elektra. Aunque Frank Miller daría su propia versión tiempo después, en Marvel tuvieron algo de prisa en resolver esta muerte e hicieron que volviera de la muerte en 'La caída del paraíso'. La trama es más o menos aceptable, y los dibujos de McDaniel y las portadas de la serie buenísimos.


11º - ELEKTRA LIVES AGAIN!

Publicación original: Elektra Lives Again!
Publicación en castellano: Elektra Lives Again (Panini)
Autores: Frank Miller


Tras el renacimiento de Elektra en la controvertida saga 'La caída del paraíso', Frank Miller exploró desde su punto de vista el regreso de la antiheroína. Fue su última historia a cargo del personaje... Una carta de amor y violencia a una de las diosas de Marvel.


12º - DAREDEVIL: EL ÁRBOL DEL CONOCIMIENTO / SOMBRAS DE HUMANIDAD

Publicación original: Daredevil #326-343
Publicación en castellano: Daredevil: El árbol del conocimiento / Daredevil: Sombras de humanidad / Daredevil: El regreso de Kingpin (Forum)
Autores: Alan Smithee, Alexander Jubran, Keith Pollard, Warren Ellis, Arvell Jones, varios


Etapa oscura del personaje, en la que Matt Murdock ha sido dado por muerto y ahora sólo vive la vida de Daredevil, con cambio de traje incluido. Los años 90 fueron extraños para el Hombre Sin Miedo, en una trama en la que el personaje está profundamente dolido emocionalmente. Curiosamente, gran parte de las historias hacen incapié en la transformación de la sociedad y la vida criminal debido a la tecnología.


13º - DAREDEVIL: DIABLO GUARDIÁN / PARTES DE UN HUECO - ETAPA DE KEVIN SMITH Y JOE QUESADA

Publicación original: Marvel Knights Daredevil #9-15
Publicación en castellano: Marvel Saga - Daredevil: Diablo Guardián / Partes de un hueco (Panini)
Autores: Kevin Smith, Joe Quesada


Durante comienzos de siglo, el editor de Marvel Comics, Joe Quesada, decidió que los títulos a su mando debían de comenzar a tener un tono adulto. Así, contrató a Kevin Smith, que realizó una de las tramas más intensas del personaje, con dibujos del propio Quesada, en las que explora de nuevo la relación entre Matt y Karen Page, el eterno amor maldito del personaje, en una trama repleta de misterio y oscuridad.


14º - DAREDEVIL: ETAPA DE BRIAN MICHAEL BENDIS

Publicación original: Daredevil vol. 2 #25-65
Publicación en castellano: Marvel Saga - Daredevil: Lugarteniente / A la vista / Bajos fondos / Hardcore / El rey de la Cocina del Infierno / Viudas (Panini)
Autores: Brian Michael Bendis, Alex Maleev


Una de las grandes odas hacia Daredevil. Si Frank Miller marcó el camino que debía seguir el personaje en tramas posteriores, Brian Michael Bendis entendió el mensaje a la perfección y veinte años después consiguió volver a destruir la vida de Matt Murdock de una forma totalmente nueva. ¿Qué pasaría si la opinión pública conociera la identidad secreta de Daredevil? Así comienza una etapa que cambia de nuevo el status quo de un personaje que no para de sufrir las consecuencias de sus actos... Bendis fue galardonado con 2 Premios Eisner a Mejor guionista mientras escribía esta serie, en la que le acompañó como dibujante el espléndido Alex Maleev.


15º - DAREDEVIL: FATHER

Publicación original: Daredevil: Father
Publicación en castellano: Daredevil vol. 2 #1-5 (Panini)
Autores: Quesada, Miki


Una miniserie que explica de forma clara y directa la influencia del padre de Matt Murdock, el boxeador 'Batallador Murdock' en la vida de su hijo. Sus motivaciones, la oscuridad que le embarga... Una miniserie que no es imprescindible, pero que resulta bastante satisfactoria.

16º - DAREDEVIL: ETAPA DE ED BRUBAKER

Publicación original: Daredevil vol. 2 #71-119
Publicación en castellano: Marvel Saga - Daredevil: Décalogo / El dossier Murdock / El diablo en la galería D / El diablo se da un paseo / Al diablo lo que es del diablo / Sin miedo / Cruel e inusual / Lady Bullseye / El retorno del rey (Panini)
Autores: Ed Brubaker, Michael Lark, varios


Tras la dulce y maravillosa etapa de Bendis, el camino lo siguió Brubaker, con una vuelta de tuerca nueva. Daredevil acaba entre rejas, debido a que se considera que su actividad como vigilante estaba fuera de la ley... Así comienza una trama que moderniza a varios personajes clásicos de la serie, en un tono ciertamente noir y oscuro.


17º - DAREDEVIL: LA MANO DEL DIABLO / TIERRA DE SOMBRAS

Publicación original: Daredevil #501-512, Shadowland 1-5
Publicación en castellano: Marvel Saga - Daredevil: La mano del diablo / Tierra de sombras (Panini)
Autores: Andy Diggle, Roberto De La Torre, Marco Checchetto, Antony Johnston, Billy Tan


Andy Diggle vuelve las historias del personaje hacia un terreno urbano y místico, centrando la historia en el enfrentamiento entre Daredevil y La Mano. Entre lo más destacado de esta etapa se encuentra el primer gran crossover protagonizado por el personaje, 'Tierra de Sombras', en el cual, Daredevil se vuelve... ¿el villano? Una trama inteligente en la que vemos a Matt Murdock descender a uno de sus mayores infiernos personales...


18º - DAREDEVIL: LA SONRISA DEL DIABLO - ETAPA DE MARK WAID

Publicación original: Daredevil vol. 3 #1-18
Publicación en castellano: 100% Marvel y Marvel Saga - Daredevil: La sonrisa del diablo / El camino del guerrero / Noches oscuras / El diablo de la bahía / Pecado original / La autobiografía de Matt Murdock / más (Panini)
Autores: Mark Waid, Paolo Rivera, más


Cuando Mark Waid (Kingdom Come) se hizo con el control creativo de Daredevil decidió cambiar el aspecto de la serie. Tras muchos años de oscuridad, quiso que el Diablo por fin sonriera... Y lo consiguió. Fue galardonado con el Eisner a Mejor guionista, gracias a su nuevo enfoque, colorista y positivista, revisionando los villanos más clásicos del personaje y al mismísimo Matt Murdock, que tras muchos años por fin veía la luz tras tanta negrura...



19º - DAREDEVIL: ETAPA DE CHARLES SOULE

Publicación original: Daredevil vol. 5 #1-28, Daredevil #595-612
Publicación en castellano: 100% Marvel - Daredevil: Chinatown / El bluff del hombre ciego / El séptimo círculo / Arte oscuro / Identidad / Tribunal supremo / Alcalde Fisk / Alcalde Murdock / La muerte de Daredevil (Panini)
Autores: Charles Soule, Ron Garney, más


En el quinto volumen de la serie Daredevil aterrizaba Charles Soule, con el dibujante Ron Garney, con un nuevo cambio de traje del personaje, que se tornaba negro, y con ganas de acción a raudales. La etapa fue entretenida... aunque no llegó al nivel de su sucesora, la etapa de Chip Zdarsky. En esta etapa, Matt consigue ser alcalde de Nueva York, fiscal de distrito, etc.


20º - DAREDEVIL: HOMBRE SIN MIEDO

Publicación original: Man Without Fear #1-5
Publicación en castellano: 100% Marvel- Daredevil: Hombre sin miedo (Panini)
Autores: Jed MacKay, Danilo Beyruth, Stefano Landini, Iban Coello, Paolo Villanelli


Historia de transición entre la etapa de Charles Soule (Chinatown, Alcalde Fisk, Alcalde Murdock, La muerte de Daredevil) y la de Chip Zdarsky, que intenta atar algún cabo suelto. La ciudad no tiene a su Daredevil... ¡Por lo que otros deberán ocupar su lugar en la Cocina del Infierno!


21º - DAREDEVIL: ETAPA DE CHIP ZDARSKY - CONOCE EL MIEDO

Publicación original: Daredevil vol. 6 #1- Actualidad
Publicación en castellano: Marvel Premiere - Daredevil: Conoce el miedo / No hay diablos, solo Dios / Por el Infierno - Y grapa (Panini)
Autores: Chip Zdarsky, Marco Checchetto


La saga que comenzó Chip Zdarsky en Daredevil es reconocida como una de las más brillantes de la historia del personaje, a la altura de la de Miller o Bendis, y eso no es poca cosa. Chip ha sabido darle una nueva vuelta de tuerca al personaje, provocando que sus actos vuelvan a tener consecuencias terribles para el personaje y su devenir. Esta etapa es una auténtica joya.


22º - DAREDEVIL: EL FIN DE LOS DÍAS

Publicación original: Daredevil: End of Days #1-8
Publicación en castellano: Marvel Saga - Daredevil: El fin de los días (Panini)
Autores: Brian Michael Bendis, David Mack, Klaus Janson, Bill Sienkiewicz, Alex Maleev


Esta historia está situada en un futuro posible (alternativo) reciente, en el que Kingpin y Daredevil han sido asesinados. Ben Urich, amigo incondicional de Matt Murdock deberá escribir un último artículo basado en su amigo, explorando sus últimos amores y, poco a poco, descubriendo qué ocurrió en realidad. Esta historia reúne a varios de los mayores talentos (Bendis, Mack, Janson y Sienkiewicz) que ha tenido jamás la serie de Daredevil en una historia de ocho capítulos: Una joya.



Hasta el momento, estas son las historias más destacadas para conocer a Daredevil en profundidad...

¿Añadirías alguna más?

¡Danos tu opinión!


También te puede interesar:








      

No hay comentarios:

Publicar un comentario