Cómo empezar a leer SPAWN - Orden de lectura


Comics Spawn

¿Por dónde comenzar a leer los cómics del Engendro Infernal? ¡Guía de lectura definitiva de sus cómics en castellano!


La serie de Spawn fue creada en el año 1992 por Todd McFarlane, famoso cocreador de Venom en Marvel Comics, y desde entonces se publica de forma ininterrumpida en los Estados Unidos. Distinto ha sido en castellano, donde después de dos volúmenes publicados en edición grapa, la serie tuvo un parón editorial y durante varios años sólo se publicaban tomos recopilatorios en edición cartoné (edición integral) de las historias clásicas, sin avance de la trama más actual. Pero eso cambió hace unos años, cuando Planeta Cómic decidió volver a publicar las historias contemporáneas del personaje a partir de 'Spawn Resurrection', y en 2022 colocará la serie en fechas de publicación muy próximas a su versión estadounidense. Pero, ¿por dónde deberías empezar a leer Spawn? Hay dos opciones: Desde el principio, desde Spawn #1, publicado en el primer integral de Spawn; o desde Spawn: Resurrection, el soft reboot de Image Comics. A continuación, presentamos el orden cronológico de las historias en castellano, para que puedas adentrarte en el universo oscuro del engendro infernal de McFarlane, que en poco tiempo estrenará una nueva película en el cine.



1º - SPAWN INTEGRAL vol. 1-10

Publicación original: Spawn #1-150 (por el momento)
Publicación en castellano: Spawn Integral vol. I-X (Planeta Cómic. 2022, Actualidad)
Autores: Todd McFarlane, Greg Capullo, Steve Niles, Brian Holguin, Angel Medina, Frank Miller, Alan Moore, Neil Gaiman

El integral de Spawn, publicado inicialmente por Planeta DeAgostini y continuado por su sello, Planeta Cómic, recopila la serie Spawn desde sus inicios, desde el número 1 en tomos que contienen entre quince y diecisiete números. Contiene la etapa clásica del personaje, que fue publicado en España en grapa en sus primeros 139 números. Los integrales podemos diferenciarlos en tres grandes partes/sagas:

- Spawn Integrales 1 al 3

Comprende los números 1 al 68 de la serie Spawn


Esta primera etapa del personaje trata sobre los orígenes del mismo. Al Simmons no sabe porqué se ha convertido en un ser con poderes mágicos e hiperpoderosos. Cuando va a buscar a su mujer, Wanda, descubre que han pasado cinco años de tiempo, en los cuales ella se ha casado y él ha sido dado por muerto. Mientras va descubriendo su inmenso poder, conoce a personajes como Violator - su primer gran enemigo -, Cogliostro o Malebolgia, señor del Infierno. Inicialmente, la serie fue escrita y dibujada por el propio Todd McFarlane, aunque a medida que avanzaba la trama pasó el testigo a Greg Capullo, que se convirtió en dibujante titular de la serie hasta el número 100. Entre otras sorpresas, nos encontramos con varios capítulos escritos por autores de la talla de Alan Moore, Grant Morrison, Frank Miller o Neil Gaiman, entre otros. McFarlane les invitó a la serie para añadir conceptos a su mundo. De esta forma, Alan Moore creó el concepto de ocho niveles del Infierno o Gaiman creó al Medieval Spawn y a Ángela.


- Spawn Integrales 4 al 7

Comprende los números 69 al 104 de la serie Spawn


Esta segunda etapa es dibujada por entero por Greg Capullo. Fue una etapa que mejoraba ostensiblemente a su predecesora. Todd McFarlane sabía cómo debía afrontar las tramas del personajes. Exploró el Infierno y sus diferentes niveles, mientras que Spawn debía hacer uso de todo tipo de armamento pesado (metralletas, bazocas...) para no perder su gran poder mágico. La historia finaliza en el número 100, con la batalla definitiva entre Malebolgia y Spawn. El primer gan final de la trama. Después, a partir del número 101, el dibujante titular de la serie sería el esplendoroso Angel Medina. En esta etapa destacaba la participación de Ángela y los arcángeles; y aparecieron humanos retorcidos que más adelante serían explorados de nuevo.


- Spawn Integrales 8 al 10

Comprende los números 105 al 150 de la serie Spawn


Esta tercera etapa del personaje es la que más asentada está a nivel narrativo. La participación ocasional de Steve Niles, famoso guionista de cómics de terror como Monstruosidades, 30 días de oscuridad o ¡Frankestein vive!, junto a la cotitularidad de Brian Holguin, redefinió al personaje, transportando sus historias definitivamente al terror más maduro y adulto. Por fin las historias contienen una narrativa ligera pero inteligente, sencilla de leer pero con mensajes interesantes, además de subtramas incluidas. Y el aporte gráfico de Angel Medina ayuda muchísimo, con un estilo de dibujo vertical y ágil, arriesgado pero repleto de arte por cada poro de las páginas que dibujaba (estuvo en la colección hasta el número 150). Se empiezan a explorar versiones alternativas de otros tiempos de Spawn, como el Gunslighter Spawn o Lord Covenant, mientras se introducen vampiros, el regreso al Infierno, el Spawn King o el retorno de viejos conocidos, como Wynn, el Rendentor (Anti-Spawn) o Violator, pero de una forma totalmente novedosa. Ésta sí que es la etapa definitiva del personaje.


2º - SPAWN VOL. 3: EDICIÓN RÚSTICA PLANETA DeAGOSTINI (Descatalogado)

Publicación original: Spawn #140-196
Publicación en castellano: Spawn vol. 3: 10 tomos (Planeta DeAgostini. 2005-2010 / Descatalogado)
Autores: Dave Hine, Brian Holguin, Brian Haberlin, Todd McFarlane, Philip Tan, Whilce Portacio, Ángel Medina, Bing Cansino

Durante principios de siglo, después de que Planeta DeAgostini hubiera publicado dos volúmenes de cómics en grapa que contenían los números 1 al 139, comenzó a publicar la serie en tomos rústica. Actualmente están descatalogados, se podrían conseguir de segunda mano, aunque Planeta Cómic recopilará esta etapa en el futuro en sus integrales. Esta etapa es la más terrorífica, con diferencia, de la historia del personaje. Explora nuevas versiones del personaje, como una versión femenina, o el propio Al Simmons sucumbe ante la oscuridad del Infierno, convirtiéndose en el rey del mismo, perdiendo lo poco que le quedaba de humanidad... Autores como David Hine y Brian Holguin consiguieron hacer evolucionar al personaje; y mostraron, por ejemplo, de nuevo al Ángel Spawn, con dibujos espectaculares de Philip Tan. Además, en 'Fin del juego' (en dos volúmenes), asistimos ante el nacimiento de un nuevo Spawn, Jim Downing, que se convirtió en el Spawn titular de la serie durante varios años, tras la caída de Al Simmons. A continuación, los diez tomos, descatalogados hoy en día, pero que posiblemente sean recopilados en la edición integral de Planeta Cómic.

- Spawn: Deuda con el Diablo: comprende de los números 140-144 de la serie Spawn.

- Spawn: Aullido comprende de los números 145-150 de la serie Spawn.

- Spawn: La promesa: comprende de los números 151-157 de la serie Spawn.

- Spawn: Destrucción: comprende de los números 158-162 de la serie Spawn.

- Spawn: Los que oyen voces: comprende de los números 163-168 de la serie Spawn.

- Spawn: Tres hermanos: comprende de los números 169-173 de la serie Spawn.

- Spawn: El monstruo burbuja: comprende de los números 174-178 de la serie Spawn.

- Spawn: La batalla interior: comprende de los números 179-184 de la serie Spawn.

- Spawn: Fin del juego 1: comprende de los números 185-190 de la serie Spawn.

- Spawn: Fin del juego 2: comprende de los números 191-196 de la serie Spawn.



Publicación de las historias más actuales de Spawn


Después de varios años sin publicar las historias actuales de Spawn, Planeta Cómic decidió en el año 2017 volver a publicar la serie en tomos rústica, desde Spawn Resurrection, una especie de soft reboot en el que Al Simmons volvía a coger el manto de Spawn, siendo de nuevo el personaje titular de la serie. A continuación, los tomos, en orden de lectura:


3º - SPAWN RESURRECTION

Publicación original: Spawn #251-255, Spawn Resurrection
Publicación en castellano: Spawn Resurrection (Planeta Cómic. 2017)
Autores: Paul Jenkins, Jonboy Meyers, Todd McFarlane


Después de más de cincuenta números con Jim Downing como Spawn titular, entre los números 190 al 250 (2009- 2015, edición USA), McFarlane decidió que era hora de que Al Simmons regresara como el Spawn titular de la serie. En una especie de soft reboot (un falso reinicio), cambió las tornas de nuevo para que Al Simmons regresara redimido como Spawn, gracias al guión escrito de forma perfecta por Paul Jenkins, aclamado guionista de cómics tan importantes como Lobezno: Origen (Wolverine: Origin), El Vigía (Sentry) o Inhumanos (ganador del Premio Eisner). Aquí comienza una nueva etapa del personaje y significó una forma genial para regresar al personaje o leerlo por primera vez, ya que explora los poderes del personaje de nuevo, su legado y ata varios cabos para dar comienzo a una historia repleta de sangre y venganza... ¡contra el infierno!


4º - SPAWN SATAN SAGA WARS

Publicación original: Spawn #256-262
Publicación en castellano: Spawn Satan Saga Wars (Planeta Cómic. 2019)
Autores: Todd McFarlane, Erik Larsen


Después de los acontecimientos desatados en Spawn Resurrection, Al Simmons debe regresar al Infierno en busca del alma de Wanda, mientras entabla una nueva batalla contra el señor infernal que ha ocupado su lugar y el de Malebolgia en el averno. Erik Larsen toma el mando del dibujo y parte del guión, para confeccionar una historia repleta de acción al más puro estilo noventero.


5º - SPAWN: EL INFIERNO EN LA TIERRA

Publicación original: Spawn #263-275
Publicación en castellano: Spawn: El Infierno en la Tierra (Planeta Cómic. 2021)
Autores: Todd McFarlane, Erik Larsen, Szymon Kudranski


Tras la guerra ocurrida en el Infierno, Al Simmons ha pagado una terrible consecuencia: Su traje simbiótico se ha reducido ostensiblemente, haciendo que pierda gran parte de su poder. Aún así, poco a poco y a medida que transcurren los capítulos, dicho traje se va regenerando mientras se desata el Infierno en la Tierra, y Spawn debe hacerle frente armado hasta los dientes...


6º - SPAWN: DARK HORROR

Publicación original: Spawn #276-283
Publicación en castellano: Spawn: Dark Horror (Planeta Cómic. 2021)
Autores: Todd McFarlane, Darragh Savage, Jason Shawn Alexander, Szymon Kudranski


Después de recuperar su poder, la trama nos lleva hasta Japón, en una trama que destaca por su crudeza visual y su aspecto realmente terrorífico. Jason Shawn Alexander es quizá uno de los artistas más lúgubres de cuantos han pasado jamás por la serie... Estamos ante uno de los arcos argumentales más tétricos de la historia del personaje.


7º - SPAWN: ENEMIGO DEL ESTADO

Publicación original: Spawn #284-290
Publicación en castellano: Spawn: Enemigo del estado (Planeta Cómic. 2021)
Autores: Todd McFarlane, Jason Shawn Alexander


En esta ocasión, Spawn es atrapado por las fuerzas policiales... ¡y es metido en una prisión! Jamás habíamos imaginado que el engendro infernal podría ser atrapado... ¿o están los demás reclusos atrapados con él? Sorprendente vuelta de tuerca al personaje, que se ve en una situación totalmente nueva para él.


8º - SPAWN: VENGANZA

Publicación original: Spawn #291-297
Publicación en castellano: Spawn: Venganza (Planeta Cómic. 2022)
Autores: Todd McFarlane, Jon Goff, Szymon Kudranski, Jason Shawn Alexander


Al Simmons aumenta la presión en su guerra con el cielo y el infierno. Mientras Spawn y sus retorcidos nuevos aliados; Overtkill, Cy-Gor, The Curse y The Freak; desafían a los poderes fácticos, Al se enfrenta al único enemigo que ha estado buscando desde su regreso... el siniestro demonio responsable del asesinato de su amada.


9º - SPAWN: GUERRA ABIERTA

Publicación original: Spawn #298-305
Publicación en castellano: Spawn: Guerra abierta (Planeta Cómic. 2022)
Autores: Todd McFarlane, Jason Shawn Alexander


La serie de Spawn llega a su número 300, un evento impresionante para un título que nació de forma independiente. Un éxito en el que Todd McFarlane no descansa con un Al Simmons que ha decidido declararle la guerra tanto al Cielo como al Infierno.


10º - SPAWN: PROFECÍAS DE MUERTE

Publicación original: Spawn #306-313
Publicación en castellano: Spawn: Profecía de muerte (Planeta Cómic. 2022)
Autores: Todd McFarlane, Ken Lashley


Nuevo dibujante en la serie, Ken Lashley, en una trama que mezcla a Spawn con varias de sus variantes, y es que el universo Spawn no dejará de expandirse los próximos años.


Hasta aquí, lo publicado en castellano (España) hasta 2022. Actualizaremos la entrada con las historias alternativas editadas en castellano, como Spawn: Dark Ages o Spawn Kills Everyone.



También te puede interesar:








      

1 comentario:

  1. Muchas Gracias,
    Esto me ha sido muy útil para armar mi colección.
    Ojala puedas sctualizarlo
    Saludos Cordiales

    ResponderEliminar