¿Qué cómic leer? 50 cómics de superhéroes imprescindibles


Mejores cómics de superhéroes

¿Por dónde empezar a leer historias de superhéroes? ¡Guía definitiva con los mejores cómics superheroicos (históricos y actuales) de editoriales como Marvel, DC, Dark Horse Valiant, Image, Wildstorm y más!


El primer cómic de superhéroes de la historia fue Action Comics #1, publicado en junio de 1938 y, desde entonces hasta el año 2020, muchos han sido los títulos que han agrandado de forma casi ilimitada el género superheroico. Pero las obras maestras de este género vivieron de cómics y novelas gráficas de autores como Alan Moore, Frank Miller, Brian K. Vaughan, Mike Mignola, Mark Millar, Scott Snyder, Garth Ennis, Tom King, Warren Ellis, Jeph Loeb, Ed Brubaker, Alex Ross, Dave Gibbons, Geoff Johns, Robert Kirkman, Kurt Busiek, Barry Windsor-Smith y Matt Wagner, entre otros, en editoriales como DC, Marvel, Dark Horse, Image Comics, Wildstorm, Eclipse, Valiant y Top Cow. ¿Cuáles son los mejores cómics y novelas gráficas de este fantástico género?:


1º - WATCHMEN

Publicación original: Watchmen #1-12
Editorial original: DC Comics
Editorial en castellano: ECC Ediciones
Autores: Alan Moore, Dave Gibbons
Año: Septiembre 1986 - Octubre 1987

Cómic de superhéroes
¿El mejor cómic de superhéroes de la historia?

Watchmen es considerado el cómic de superhéroes que cambió para siempre la forma de enfocar la forma de interpretarlos, añadiéndoles no sólo un tono oscuro y tétrico, sino un trasfondo más humanista y existencialista. La forma de narrar la historia de esta miniserie por parte de Alan Moore y Dave Gibbons ha sido estudiada por novelistas y ha supuesto una enorme influencia para otros autores, ya que el mundo al que nos transporta Watchmen, una serie limitada a tan sólo 12 capítulos, publicados entre septiembre de 1986 y octubre de 1987, no podría haber sido más fascinante. Nos sitúa en un presente anacrónico en el que los Estados Unidos había ganado la Guerra de Vietnam gracias al uso de vigilantes ('watchmen') como el Doctor Manhattan y el Comediante, aunque hacía varios años que no estaba permitido la acción de los vigilantes por diversos problemas políticos. Pero ahora, uno de los héroes originales, el Comediante, ha sido asesinado y Rorschach, un héroe que sigue en activo, investigará cuáles han sido las causas que han provocado este asesinato y los que les han seguido después.

Imagen del cómic Watchmen
Rorschach paseando por los suburbios de la ciudad


2º - MISTER MIRACLE

Publicación original: Mister Miracle vol. 4 #1-12
Editorial original: DC Comics
Editorial en castellano: ECC Ediciones
Autores: Tom King, Mitch Gerads
Año: Octubre 2017 - Enero 2019

Mejor Cómic de superhéroes
Scott Free, Mr. Milagro, deberá librar una guerra contra Darkseid

Mister Miracle, de Tom King y Mitch Gerads, sigue la fórmula talentosa de los años 80 y principios de los 90 en la que un guionista de prestigio y contrastada calidad, recoge el testigo de un personaje poco conocido, para explotarlo de tal forma que gane una nueva popularidad y tenga en su haber una obra de arte en forma de miniserie. Y es que recuerda al Animal Man de Grant Morrison, al Daredevil de Frank Miller y a los Watchmen y la Cosa del Pantano de Alan Moore. En este caso, Tom King, conocido gracias a su trabajo en Batman en DC Rebirth (2016-2020) y por el Sheriff de Babilonia, junto a Mitch Gerads, se introdujeron en la vida de Scott Free, el héroe conocido como Mister Miracle (Mr. Milagro), que había sido creado por Jack Kirby en la saga Cuarto Mundo y que era hijo de Highfather, gobernante de Nueva Génesis, un planeta habitado por los Nuevos Dioses que luchaba contra Apokolips, el planeta guerrero y oscuro dominado por Darkseid.

Darkseid en Mister Miracle, por Mitch Gerads
"Darkseid Is"

En un trato sin precedentes, Highfather y Darkseid habían llegado a una tregua que, para ser sellada, había provocado que ambos dirigentes intercambiaran a sus hijos. Esto provocó que Scott tuviera que vivir su infancia en Apokolips, intentando escapar continuamente del dolor y sufrimiento provocado por la Abuelita Bondad, lo que acabó por convertirlo en el mejor escapista de su mundo. Finalmente escapó de Apokolips y recayó en la Tierra junto a su amor, Big Barda, una de las Furias de la Abuelita. La historia de Tom King parte de un momento en el que Scott se había intentado suicidar para intentar escapar de la mismísima muerte, mientras se pregunta continuamente si está siendo dominado por la ecuación de la Anti-Vida.


3º - HELLBOY

Publicación original: Dime Press #4, Hellboy (varios volúmenes)
Editorial original: Dark Horse Comics
Editorial en castellano: Norma Editorial
Autores: Mike Mignola, Duncan Fegredo
Año: 1933 - Actualidad

Mejores Cómics de superhéroes
Hellboy fue creado en 1993 por Mike Mignola

Hellboy es uno de los superhéroes independientes más importantes del cómic norteamericano, pero sus historias no son exactamente del canon superheroico. Sus tramas mezclan leyendas y folklore relacionado con duendes, monstruos, espíritus y misterios arcanos, con la aparición recurrente de horrores lovecraftianos y cierto aire a Kirby, aunque con un tono preponderantemente adulto, siniestro y minimalista. La obra ha sido galardonada con 10 Premios Eisner en diferentes categorías, y Mike Mignola, su creador, ganó 3 Premios Eisner en las categorías de Mejor escritor/dibujante y dos a Mejor escritor/drama. Un cómic imprescindible.


4º - ASTRO CITY

Publicación original: Astro City
Editorial original: Wildstorm, Homage Comics, Image Comics, Vertigo
Editorial en castellano: ECC Ediciones
Autores: Kurt Busiek, Anderson, Alex Ross
Año: 1995 - 2018

Cómic de superhéroes
Alex Ross dibuja las portadas de 'Kurt Busiek's Astro City'

Un título que ha sabido entender el mundo de los superhéroes como el canal para crear historias de todo tipo: dramáticas; de ciencia ficción; emocionales; de fantasía, y un largo etcétera, ese ha sido Astro City. Cuatro editoriales diferentes han publicado las historias de esta antología que rara vez repite de protagonistas ya que lo principal en este título es la enorme variedad de personajes superheroicos y villanescos que aparecen en cada nuevo número. El equipo creativo siempre ha sido el mismo desde 1995, con Kurt Busiek al frente del guión, Brent Anderson a los lápices y Alex Ross como portadista. Astro City ha ganado seis Premios Eisner en las categorías de Mejor serie regular (1997, 1998), Mejor serie nueva (1996), Mejor historia corta (1996, 1997, 1998) y Mejor historia serializada. Por su parte, Kurt Busiek fue galardonado con el Premio Eisner a Mejor guionista en 1999, y Alex Ross fue ganador de 4 Eisner a Mejor portadista, en parte gracias a sus portadas en Astro City.


5º - ARMA X

Publicación original: Marvel Comics presents #72-84
Editorial original: Marvel Comics
Editorial en castellano: Panini
Autores: Barry Windsor-Smith
Año: Marzo 1991 - Septiembre 1991

Cómics de superhéroes
Logan como Arma X

El origen definitivo de Wolverine (Logan / Lobezno) relatado por un autor de culto como es Barry Windsor-Smith, dibujante conocido por su etapa en Conan the Barbarian (1970) y por haber cocreado a X-O Manowar en la editorial Valiant. Wolverine había debutado como personaje de los X-Men en los años 70, con la nueva generación de mutantes, pero su origen y cómo había conseguido que su cuerpo estuviera recubierto de adamántium - un metal irrompible - era un auténtico misterio sin resolver hasta que Barry tuvo el encargo de relatarlo en la serie Marvel Comics presents, un cómic que en forma de antología presentaba dos historias cortas de personajes Marvel en cada nuevo capítulo. Durante los números 72 al 84, los lectores pudieron ser testigos de cómo unos individuos secuestraban a Logan, que ya había manifestado poderes mutantes, para que formara parte de un programa, el Programa Arma X, en el que se le inyectaría adamántium para recubrir sus huesos y se le intentaría controlar su comportamiento, para convertirlo en una especie de arma, aunque el 'Profesor' acabaría descubriendo que no lo tiene todo tan controlado como lo imaginaba...



6º - CONCRETE

Publicación original: Dark Horse Presents #1, Concrete (varios volúmenes)
Editorial original: Dark Horse Comics
Editorial en castellano: Norma Editorial
Autores: Paul Chadwick
Año: Julio 1986 - 1996

Cómics de superhéroes
Concrete, de Paul Chadwick

¡Serie ganadora de 6 Premios Eisner (Mejor serie regular dos veces, Mejor serie blanco/negro, Mejor serie nueva y Mejor número único)! Concrete es un hombre normal y corriente cuyo cerebro fue trasplantado por unos alienígenas a un gran cuerpo de piedra, que le proporciona bastante fuerza, resistencia y agilidad, por lo que decide vivir una vida extraordinaria en la Tierra, comenzando como superhéroe y aventurero, aunque muy pronto se comenzará a preguntar cuáles son los límites de su cuerpo y el sentido propio de su existencia. Paul Chadwick escribió con tremendo realismo y tono adulto un nuevo enfoque del mundo de los metahumanos, siempre desde un punto de vista inteligente y perspicaz... ¡y muy entretenido!

7º - DAREDEVIL: BORN AGAIN

Publicación original: Daredevil #226-233
Editorial original: Marvel Comics
Editorial en castellano: Panini
Autores: Frank Miller, David Mazzucchelli
Año: 1986

Cómics de superhéroes
Matt Murdock es destruido en 'Daredevil: Born Again'

Nunca verás a un superhéroe sufrir tanto dolor como el que padeció Daredevil, Matt Murdock, en 'Born Again', el relato con el que Frank Miller volvía para despedirse de su personaje fetiche, Daredevil, con el que debutaría como guionista y dibujante regular en una etapa más que memorable durante finales de los años 70 y principios de los 80. Pero en 1986 volvería para hacer añicos el mundo de Murdock, después de que el mafioso Kingpin, el peor enemigo de Daredevil, hubiera descubierto la identidad secreta del superhéroe y comenzara a destruir poco a poco su prestigio y su mundo entero. Del dibujo se encargó el fabuloso David Mazzucchelli (Batman: Año uno).



8º - BATMAN: THE DARK KNIGHT RETURNS

Publicación original: Batman: The Dark Knight Returns #1-4
Editorial original: DC Comics
Editorial en castellano: ECC Ediciones
Autores: Frank Miller
Año: Junio - Diciembre 1986

Cómics de superhéroes
The Dark Knight Returns es brutal

The Dark Knight Returns es el cómic más influyente de la historia de Batman, hasta el punto de que muchos autores se sintieron profundamente inspirados en esta obra para realizar sus versiones del Caballero Oscuro, que en 1986 ganaba su versión más profundamente dura, cuasi fascista y prepotente, a pesar de ser más o menos mayor. Bruce Wayne se había retirado de su carrera como el justiciero Batman cuando tenía 40 años, y ya con 50 años intentaba sobrevivir a su anodina vida como millonario de Gotham. Pero el peligro acecha en cada esquina con una nueva banda conocida como 'Los mutantes', que está reclamando la ciudad de Gotham como suya. Hay que hacer algo, y Bruce Wayne tiene claro que debe volver a ser Batman, aunque ello provoque que viejos villanos ya olvidados, como el Joker o Dos Caras regresen. Este es el mejor Batman que ha existido jamás.


El mejor batmóvil que haya tenido jamás Batman... ¡un tanque!


9º - ALL-STAR SUPERMAN

Publicación original: All-Star Superman #1-12
Editorial original: DC Comics
Editorial en castellano: ECC Ediciones
Autores: Grant Morrison, Frank Quitely
Año: Enero 2006 - Octubre 2008

Cómics de superhéroes
El Superman más majestuoso lo vimos en 'All-Star Superman'

El cómic que define perfectamente el legado del primer superhéroe de la historia, Superman. Galardonado con 3 Premios Eisner en las categorías de Mejor serie regular (dos veces) y a Mejor serie nueva, Morrison saca a relucir todo lo que hace de Clark Kent / Superman el héroe más grande sobre la faz del planeta. Pura emocionalidad, pura Edad de Oro mezclada con conceptos modernos, que nos lleva a entender de una forma directa todo el mundo que rodea al primer superhéroe de la historia y todo su legado. Obra maestra.


10º - LA COSA DEL PANTANO, DE ALAN MOORE

Publicación original: The Saga of the Swamp Thing vol. 2 #20-42
Editorial original: DC Comics
Editorial en castellano: ECC Ediciones
Autores: Alan Moore, Stephen Bissette, John Totleben
Año: Enero 1984 - Septiembre 1987

Cómics de superhéroes
La cosa del pantano

En Comicrítico, nos parece que la Cosa del Pantano, durante la etapa de Alan Moore, es el mejor cómic de la historia de cualquier género, y aunque el personaje es un superhéroe de DC Comics, sus historias se alejan de la concepción clásica del género y se introducen más bien en el terror, el drama, la ciencia ficción y la magia. Durante más de tres años, entre enero de 1984 y septiembre de 1987, Moore nos deleitó con conceptos existencialistas, le dio una nueva razón de ser a la Cosa del Pantano, nos introdujo en su forma de pensar y sentir, y nos transportó a lugares inhóspitos y terroríficos, creando una obra maestra sin precedentes en la historia del cómic norteamericano. ¡Fue ganador de 5 Premios Kirby!

La cosa del pantano de Alan Moore es una obra maestra
La psicodelia de La cosa del pantano de Moore



11º - INVENCIBLE

Publicación original: Invincible #1-144
Editorial original: Image Comics
Editorial en castellano: Aleta Ediciones
Autores: Robert Kirkman, Cory Walker, Ryan Ottley
Año: Enero 2003 - Febrero 2018

Cómics de superhéroes
Invencible es un cómic bestial y violento

Aunque el comienzo de la serie Invencible, en sus primeros capítulos, puedan llegar a parecer de lo más normal y regular dentro del cómic de superhéroes, no hay nada más lejos de la realidad. Cada nuevo episodio es más interesante que el anterior y el comienzo de la serie da un giro de 180º a la historia de tal forma que todo desemboca desde entonces a una serie de sucesos que van de sorpresa en sorpresa, donde Robert Kirkman plasma y vomita toda su pasión por los superhéroes, aunque por encima de todo ello, por la ciencia ficción, porque este título es puro space opera, futurismo, viajes en el tiempo, entre dimensiones, mundos paralelos, todo ello con extrema violencia (¡Muy bestia!) y un tono adulto y maduro que desborda al lector. La trama nos presenta a Mark Grayson, un adolescente que resulta ser el hijo de Omniman, el superhéroe más poderoso de la Tierra, pero aunque al principio no había desarrollado poderes, de un día para otro comienza a descubrir que sí que los tiene y se convierte en superhéroe, descubriendo un nuevo mundo de posibilidades... ¡y amenazas!


12º - BATMAN: AÑO UNO

Publicación original: Batman #404-407
Editorial original: DC Comics
Editorial en castellano: ECC Ediciones
Autores: Frank Miller, David Mazzucchelli
Año: Febrero - Mayo 1987

Cómics de superhéroes
Portada del recopilatorio 'Batman: Año Uno'

Batman: Year One fue un arco argumental de cuatro números que después fueron editados como una novela gráfica, pero que habían sido publicados originalmente entre Batman #404-407 en 1987, tras las Crisis en Tierras Infinitas. La historia narra los primeros meses de James Gordon en Gotham, y cómo se encuentra con un departamento de policía corrupto hasta la médula, y además, también se centra en la figura de un joven Bruce Wayne, que ha regresado de sus largos viajes en los que se había estado entrenando. Pero hastiado de la violencia de Gotham, no sabe cómo comenzar su camino, hasta que un murciélago choca con vehemencia contra el cristal de una de las ventanas de su mansión y lo revienta... Escrito por Frank Miller y dibujado por David Mazzucchelli, es el origen definitivo de Batman y uno de los mejores títulos superheroicos, totalmente atemporal.

Cómics de superhéroes
Momento importantísimo de Batman: Year One


13º - EL LARGO HALLOWEEN

Publicación original: Batman: The Long Halloween #1-13
Editorial original: DC Comics
Editorial en castellano: ECC Ediciones
Autores: Jeph Loeb, Tim Sale
Año: Diciembre 1996 - Diciembre 1997

Cómics de superhéroes
Portada de 'Long Halloween' #13, de Tim Sale

El enfoque primordial de El largo Halloween es mostrar hasta qué punto la intriga de una historia de Batman puede ser totalmente absobente. Escrito por Jeph Loeb e ilustrado maravillosamente por Tim Sale, la trama nos sitúa ante una oleada de crímenes cometidos en la ciudad de Gotham coincidiendo con fechas señaladas del calendario. La navidad, Halloween, Acción de gracias... cada fecha viene acompañada de un asesinato (o varios) a los que Batman sólo puede acudir como testigo. ¿Podrán él, Harvey Dent (fiscal de distrito) y Gordon detener a este maníaco homicida, o la ciudad sucumbirá al caos?



14º - GRENDEL

Publicación original: Grendel vol. 1-4
Editorial original: Dark Horse Comics
Editorial en castellano: Planeta Cómic
Autores: Matt Wagner, Simon Bisley, varios
Año: 1983 - Actualidad

Cómics de superhéroes
Grendel: War Child, una de las miniseries de Grendel

El primer Grendel era un supervillano conocido como Hunter Rose, un hombre que controlaba la mafia y la corrupción de la ciudad con mano de hierro y con una inteligencia atroz. Pero el legado de violencia trascendió a su dueño original, y a lo largo de muchos años en el futuro, su hija, sus descendientes y un montón de personas en la historia han sido versiones de Grendel, a veces benignos, a veces malignos, pero siempre con un halo de violencia rodeándolos. Matt Wagner utilizó la serie Grendel para hacer un estudio sobre la violencia, desde un punto de vista villanesco.



15º - IMPERIUM

Publicación original: Imperium #1-16
Editorial original: Valiant Entertainment
Editorial en castellano: Editorial Hidra
Autores: Joshua Dysart, Doug Braithwaite, Cafu
Año: Febrero 2015 - Mayo 2016

Cómics de superhéroes
Toyo Harada, uno de los mejores personajes de Valiant

No hay equipo antiheroico igual en ninguna editorial. Valiant consiguió reunir a cinco individuos que forman un cóctel molotov impresionante: un robot inteligente que tiene emociones, un soldado traidor, un alienígena asesino y un ser de otra dimensión, todos ellos dominados por la mayor inteligencia del planeta, Toyo Harada, además de ser el psiot más poderoso de todos... ¿qué podría salir mal?

Una de las mejores series de superhéroes
¡Vaya grupo lidera Toyo Harada! ¿Cambiarán el mundo?


16º - MARVELS

Publicación original: Marvels #0-4
Editorial original: Marvel Comics
Editorial en castellano: Panini
Autores: Kurt Busiek, Alex Ross
Año: Enero - Agosto 1994

Cómics de superhéroes
Marvels fue dibujado por Alex Ross

Phil Sheldon, un reportero gráfico de la ciudad de Nueva York que ha dedicado su carrera a cubrir las hazañas de los héroes (del universo Marvel) y a relatar su efecto sobre la humanidad, descubriendo cómo héroes como Spiderman son denostados y odiados por editores, los Cuatro Fantásticos son admirados o los mutantes de los X-Men irremediablemente repudiados. El mundo está asombrado ante estas 'maravillas' (marvels, en inglés), lo que provoca un cambio social tremendo. Escrito por Kurt Busiek (Astro City) y dibujado por el magistral Alex Ross, Marvels es una obra maestra del género.



17º - KINGDOM COME

Publicación original: Kingdom Come #1-4
Editorial original: DC Comics
Editorial en castellano: ECC Ediciones
Autores: Mark Waid, Alex Ross
Año: Mayo - agosto 1996

Una obra maestra de DC Comics
Kingdom Come es el futuro de DC

Kingdom Come (1996) fue la respuesta de DC Comics al Marvels (1994) de la competencia, aunque con un enfoque diferente. En esta obra nos situamos en el futuro de DC Comics, cuando Superman, Wonder Woman, Green Lantern y Batman han dejado de servir a la justicia y se han retirado a sus respectivos lugares. Pero un nuevo mal, influido por una coalición villanesca, provocará que deban regresar después de varios años, con una batalla que pondrá en jaque a toda la humanidad. Dibujado por Alex Ross, este cómic fue escrito por Mark Waid.



18º - TOP 10

Publicación original: Top 10 #1-12
Editorial original: America's Best Comics
Editorial en castellano: ECC Ediciones
Autores: Alan Moore, Gene Ha, Zander Cannon
Año: Septiembre 1999 - Octubre 2001

Top 10 de Alan Moore
Top 10 #1, de Alan Moore (portada de Alex Ross)

Top 10 fue galardonado con dos Premios Eisner, uno en la categoría de Mejor serie nueva y otro en la de Mejor serie regular, y nos lleva a una ciudad futurista en la que todo el mundo tiene algún poder superior o habilidad anormal que lo convierte en un pseudosuperhéroe, y la protagonista, Robin Slinger - alias Toybox - es una detective que ha sido trasladada a la comisaría 10, donde comenzará una serie de investigaciones que descubrirán un montón de personajes y situaciones geniales, de pura ciencia ficción mezclada con conceptos irresistibles del mundo heroico.



19º - SUPREME: LA HISTORIA DEL AÑO

Publicación original: Supreme #41-56, 63
Editorial original: Image Comics, Maximum Press
Editorial en castellano: De Bolsillo
Autores: Alan Moore, Joe Bennet, Rick Veitch
Año: 1996 - 2012

Supreme de Alan Moore y Alex Ross
Supreme es la imagen de Superman

Rob Liefeld creó a Supreme como una copia y plagio de las ideas de Superman y el Capitán América, pero versionados para un nuevo universo de superhéroes, pero cuando le pidió a Alan Moore que recogiera el testigo de la serie, éste le dijo que su condición era que lo reiniciaría desde cero, relatando un nuevo origen y un nuevo hilo narrativo para el personaje. Así, comenzó la historia de Supreme, que fue un profundo homenaje a la Edad de Oro y de Plata del cómic USA, con numerosas referencias y con un mundo muy similar al de Superman, pero adaptado a un héroe algo diferente. Supreme fue la excusa para relatar con total libertad el mito de Superman, lo que provocó que Alan Moore fuera galardonado con el Premio Eisner en 1997 a Mejor guionista.


20º - DAREDEVIL: BRIAN MICHAEL BENDIS

Publicación original: Daredevil vol. 2 #16-19, 26-50, 56-81
Editorial original: Marvel Comics
Editorial en castellano: Panini
Autores: Brian Michael Bendis, Alex Maleev
Año: Mayo 2001 - Marzo 2006

Daredevil de Brian Michael Bendis
Cuando llegas a esta portada... ¡todo ha cambiado!

Cuando Brian Michael Bendis (Powers, Invasión secreta, Dinastía de M) comenzó a escribir la serie Daredevil dentro de la línea Marvel Knights, dedicada a historias más maduras del universo Marvel, algo cambió en la editorial. Bendis había desarrollado un gran trabajo comenzando títulos como Ultimate Spider-Man o Alias (de Jessica Jones), pero los arcos narrativos de su etapa en Daredevil fueron de un calado enorme, rememorando la etapa previa de Frank Miller en los años 70 y 80, pero modernizando a este personaje urbano. El resultado es que a Daredevil se le complica la vida, y mucho, teniendo que evolucionar a algo que quizá nunca hubiera imaginado anteriormente... En 2003 fue galardonado con el Premio Eisner a Mejor serie regular, mientras que Brian Michael Bendis ganó dos veces en la categoría de Mejor guionista de la industria.


21º - ANIMAL MAN DE GRANT MORRISON

Publicación original: Animal Man #1-26
Editorial original: DC Comics
Editorial en castellano: ECC Ediciones
Autores: Grant Morrison, Chaz Troug
Año: Septiembre 1988 - Agosto 1990

Imagen de Animal Man, el superhéroe de DC
Imprescindibles portadas de Brian Bolland en 'Animal Man'

Cuando Grant Morrison comenzó a trabajar en la serie Animal Man, pocos pudieron prever que estaríamos ante una de las quintaesencias del género superheroico debido a que el personaje en sí mismo no había conseguido demasiada popularidad en décadas pasadas. Pero, cómo ocurriera con La cosa del pantano de Alan Moore, Animal Man se convirtió en referencia, con una serie de historias que mezclaban aspectos más mundanos como el ecologismo o la moralidad, y temas mucho más humanistas como el existencialismo, la metacognición o las ganas de vivir de cada personaje en sí mismo.



22º - SLEEPER
Publicación original: Black Hammer #1 - actualidad
Editorial original: Dark Horse Comics
Editorial en castellano: Astiberri
Autores: Jeff Lemire y Dean Ormston
Año: 2016 - Actualidad

Ed Brubaker creó Sleeper, un cómic noir
En 'Sleeper' el mundo tiene superhéroes y supervillanos

Ed Brubaker utilizó el mundo superheroico de Wildstorm y al protagonista, Holden Carver, un personaje con superpoderes, como escenario para una historia noir de puro género negro. Holden trabaja como agente infiltrado en una organización de supervillanos liderada por Tao, exmiembro de los WildC.A.T.S, pero que lleva tiempo siendo un poderoso villano. El único enlace que tenía del lado de los 'buenos' ha desaparecido, por lo que Holden cada vez se adentra más y más en el submundo criminal de Tao... y le está gustando. Es uno de los mejores cómics de la historia, profundamente imprescindible.


23º - PUNISHER MAX

Publicación original: The Punisher vol. 6 #1-60
Editorial original: Marvel Comics
Editorial en castellano: Panini
Autores: Garth Ennis, Goran Parlov, Lan Medina, 
Año: Marzo 2004 - Octubre 2008

Punisher cambió con Garth Ennis

La etapa de Garth Ennis al frente de Punisher, en su sexto volumen, que estaría fuera de la continuidad y mostraba a un Punisher más mayor (más de 50 años de edad...) y que iba envejeciendo al mismo tiempo que el tiempo real (es decir, cuando acabó la serie ya había superado los 60 años), fue una de las mayores reinvenciones de cualquier personaje marveliano. Ennis colocó a Punisher en un mundo más realista, sin superhéroes campando a sus anchas - salvo la aparición de Nick Fury - y con un Castigador / Frank Castle más iracundo, serio y asesino que nunca. Cada capítulo está repleto de extrema violencia, con sorpresas inesperadas y con una trama que se va complicando cada vez más.



24º - MIRACLEMAN

Publicación original: Miracleman #1-16
Editorial original: Eclipse Comics
Editorial en castellano: Panini
Autores: Alan Moore, Garry Leach, Alan Davis, John Ridgway, Chuck Beckum, Rick Veitch, John Totleben
Año: 1982 - 1984

Miracleman fue dibujado por Alan Davis
Miracleman, la primera obra maestra de Alan Moore

Antes de la Cosa del Pantano, de Watchmen, de Superman, de Supreme, de La Broma Asesina... antes del resto de sus obras maestras, un joven Alan Moore comenzaba a impresionar al mundo entero gracias a su reversión del mito de Miracleman, con una historia que no podría haber sido concebida con un tono más adulto y filosófico. Miracleman es un superhéroe análogo a Shazam, de DC, que basa su poder en la magia y utiliza una palabra mágica, "Kimota", para transformarse, pero el planteamiento de Moore está repleto de preguntas incómodas de responder y nos muestra las consecuencias de la vida heroica del protagonista, con respecto a su vida en pareja y su vida en general.

Miracleman de Alan Moore
Young Miracleman, de la familia Miracleman


25º - THE AUTHORITY

Publicación original: The Authority vol. 1 y vol. 2
Editorial original: Wildstorm
Editorial en castellano: ECC Ediciones
Autores: Warren Ellis, Mark Millar, Bryan Hitch, Frank Quitely
Año: Mayo 1999 - Noviembre 2004


La creación de un equipo de superhéroes como es The Authority no resulta sencillo, pero más difícil es que pueda llegar a ser tan profundamente original y adulto teniendo en cuenta el homenaje y referencias que tiene acerca de personajes de DC o Marvel, puesto que Midnighter es una versión de Batman o Apollo de Superman, Engineer de Iron Man y así, de cada uno de los miembros de The Authority encontramos referencias interesantes. Pero donde triunfa la serie no es en el parecido sino en las diferencias, con un Warren Ellis y un Mark Millar que crearon tramas complejas en las que se situaba a estos héroes ante dilemas morales apasionantes, cuando comienzan a llevar su justicia a países con dictaduras y utilizan métodos expeditivos - y letales - para acabar con los villanos.



26º - THE ULTIMATES

Publicación original: The Ultimates, The Ultimates 2
Editorial original: Marvel Comics
Editorial en castellano: Panini
Autores: Mark Millar, Bryan Hitch
Año: Marzo 2002 - Febrero 2007

Los Vengadores del Universo Ultimate
The Ultimates inspiró al universo cinematográfico de Marvel

Hay que situarse en un mundo en el que no se hayan estrenado las películas de los Vengadores (2012-2019) en el cine, o incluso las de Iron Man (2008-2013) para entender el fenómeno que supuso The Ultimates, por lo menos sus dos primeros volúmenes, publicados entre 2002 y 2007, que serviría como principal influencia para el universo cinematográfico de Marvel. The Ultimates nos muestra a los Vengadores con un tono adulto, reiniciando las historias dentro de otra continuidad, el universo Ultimate, por lo que sirvió para que nuevos lectores se engancharan a estos personajes y veteranos que buscaban historias de corte más maduro tuvieran un nuevo filón.


27º - TOM STRONG

Publicación original: Tom Strong #1-36
Editorial original: America's Best Comics
Editorial en castellano: ECC Ediciones
Autores: Alan Moore, Chris Sprouse
Año: Junio 1999 - Mayo 2006

Tom Strong es un cómic de Alan Moore
Tom Strong de Alan Moore

Tom Strong es un homenaje a los héroes pulp, precursores de la edad superheroica del cómic. El propio Tom Strong es el personaje principal, un héroe científico, casado con Dhalua, y con una hija, Tesla, todos ellos con habilidades físicas mejoradas y longevidad - tienen un centenar de años. Viven todos juntos en un edificio llamado The Stronghold en la ciudad de Millennium, y realizan todo tipo de misiones, desde viajar por el tiempo, a lugares remotos del planeta, hasta aplacar amenazas cósmicas o mágicas.



28º - LA ÚLTIMA CACERÍA DE KRAVEN

Publicación original: Web of Spider-Man #31-32, Amazing Spider-Man #293-294, Peter Parker, The Spectacular Spider-Man #131-132
Editorial original: Marvel Comics
Editorial en castellano: Panini
Autores: J.M. DeMatteis, Mike Zeck
Año: Octubre - Noviembre 1987

La última cacería de Kraven es un best seller de Marvel
Kraven y Spiderman en un último baile

La última cacería de Kraven es una obra maestra de Marvel y de Spiderman, siendo uno de los momentos más dramáticos de las historias protagonizadas por el trepamuros. ¿Qué puede hacer Kraven para vencer por fin al arácnido? ¿Cómo puede transformarse en un ser tan poderoso como para vencerlo por fin? Obsesionado con la caza, Kraven planifica cómo abatir por fin a Spiderman en un último baile espectacular.

Uno de los mejores cómics de Spiderman
Kraven está más salvaje que nunca

Entre otras cosas, Kraven incluso se convierte en una versión oscura del propio Spiderman, con su traje negro, aunque lo que realmente llama la atención de este cómic escrito por J. M. DeMatteis y dibujado por Mike Zeck, es la profunda oscuridad de toda la historia, de su atmósfera asfixiante, lluviosa y tétrica, y el profundo halo místico que rodea continuamente a Kraven, el villano de Spiderman.



29º - DAREDEVIL DE FRANK MILLER

Publicación original: Daredevil #158-191
Editorial original: Marvel Comics
Editorial en castellano: Panini
Autores: Frank Miller, Klaus Janson
Año: Mayo 1979 - Febrero 1983

Frank Miller escribió y dibujó Daredevil
Imagen del Daredevil de Frank Miller

Frank Miller debutó como guionista de una serie regular en la serie Daredevil, en mayo de 1979, y muy rápidamente comenzaría a destacar gracias a su ritmo cinematográfico, su gran habilidad para la acción y diálogos, y por una narrativa más adulta. El resultado es que entre los números 158 y 191 de la serie, publicados hasta febrero de 1983, fabricó un entramado de historias que nos presentaron a Elektra por primera vez, conoceríamos a la peligrosa organización criminal japonesa conocida como La Mano, o descubriríamos que Daredevil/Matt Murdock, tuvo un maestro que le enseñó a utilizar sus nuevos sentidos aumentados, a pesar de su ceguera, el maestro Stick. Todo ello convirtiéndose en una etapa no solo brillante sino profundamente entretenida, con dibujos del propio Frank Miller, siendo precursor de otras obras maestras como Born Again o The Dark Knight Returns.

Frank Miller creó a la Mano en Daredevil
Daredevil introdujo ninjas en las historias de Daredevil


30º - LA BROMA ASESINA

Publicación original: Batman: The Killing Joke
Editorial original: DC Comics
Editorial en castellano: ECC Ediciones
Autores: Alan Moore, Brian Bolland
Año: Mayo 1988

En La broma asesina Alan Moore relata el origen del Joker
El Joker se desata en 'Batman: La broma asesina'

Aunque es cierto que el origen del Joker es confuso y actualmente hay tres Jokers diferentes en el universo DC, también es verdad que el origen planteado por Alan Moore (Watchmen, La cosa del pantano) en 'La broma asesina' es el mejor de todos, explicando cómo un humorista fracasado va sumiéndose poco a poco en la locura y desesperación hasta sucumbir totalmente a ella. Puro drama con una trama que marcó el devenir de Batgirl (Bárbara Gordon) durante varias décadas.


31º - VISIÓN

Publicación original: The Ultimates, The Ultimates 2
Editorial original: Marvel Comics
Editorial en castellano: Panini
Autores: Mark Millar, Bryan Hitch
Año: Marzo 2002 - Febrero 2007

Tom King escribió la mejor historia de la Visión
La Visión de Tom King

Ganadora del Premio Eisner a Mejor serie limitada en 2017, este cómic nos sitúa en la psique del famoso androide de los Vengadores: La Visión quiere ser humana y decide, por lo tanto, crearse una familia propia. Decide regresar al laboratorio donde Ultrón lo creó como arma, lugar donde se rebeló por primera vez contra su destino e imaginó que podría ser algo más, que podría ser un hombre. Allí los construye: Una esposa llamada Virginia, y dos hijas gemelas adolescentes, Viv y Vin. Se parecen a él, rojos y con poderes... ¡y comparten su mayor ambición!, la implacable necesidad de ser una persona ordinaria... ¿lo conseguirán? Tom King (Mister Miracle) escribió una historia que define al vengador rojo de Marvel.



32º - BLACK HAMMER

Publicación original: Black Hammer #1 - actualidad
Editorial original: Dark Horse Comics
Editorial en castellano: Astiberri
Autores: Jeff Lemire y Dean Ormston
Año: 2016 - Actualidad

Jeff Lemire creó el cómic de superhéroes Black Hammer
Black Hammer #1

Aunque una vez fueron poderosos superhéroes, su era parece haber desaparecido hace mucho tiempo... Desterrados de la existencia después de una una crisis multiversal, los viejos campeones de Spiral City, Abraham Slam, Golden Gail, el Coronel Weird, Madame Dragonfly y Barbalien, ahora llevan vidas simples en una ciudad rural atemporal que los retiene y no les deja volver al mundo real. ¿Están muertos? ¿Han sido secuestrados? ¿Qué esconde cada uno de ellos? Jeff Lemire (Bloodshot Salvation) y Dean Ormston (Lucifer) plantean una trama que entremezcla conceptos heroicos de DC y Marvel para confrontarlos con un trasfondo de puro terror y oscuridad, en uno de los cómics de moda del último lustro. Ganó el Premio Eisner a Mejor serie nueva en 2017.



33º - THE PRIVATE EYE

Publicación original: The Private Eye #1-10
Editorial original: Panelsyndicate
Editorial en castellano: Gigamesh
Autores: Brian K. Vaughan, Marcos Martín
Año: 2013 - 2014


¡The Private Eye es un webcómic de Brian K. Vaughan ganador del Premio Eisner a Mejor webcómic en 2015! Dibujado magistralmente por el español Marcos Martín, nos traslada a un futuro cercano, el año 2076, de carácter distópico/cyberpunk en el que todo el mundo va enmascarado para evitar la tecnología de reconocimiento facial, además, debido al estallido de la nube, todos los datos personales de cada individuo fueron revelados al mundo entero. Pero Internet desapareció, y la historia sigue las aventuras de un periodista sin licencia que investiga un peligroso misterio...



34º - ANNIHILATION

Publicación original: Annihilation (Nova, Silver Surfer, Super Skrull, Ronan, Heralds of Galactus)
Editorial original: Marvel Comics
Editorial en castellano: Panini
Autores: Dan Abnett, Gage, Camuncoli, Lanning, Giffen
Año: Noviembre 2005 - Mayo 2007

Annihilation es el mejor evento de Marvel
Annihilation es el mejor evento cósmico de Marvel

El evento cósmico de Marvel que marcó un antes y un después en la editorial, resucitando del olvido a personajes como Silver Surfer, Nova o los Guardianes de la Galaxia, que pasaron a un nuevo nivel gracias a este crossover. Annihilus ha creado una horda aniquiladora proveniente de la Zona Negativa para dominar el universo, ya que su universo de anti-materia está perdiendo tamaño por la expansión del otro. Esto provocará que gran parte de imperios como los skrulls o los kree se vean destruidos, mientras se está creando una gran coalición para detener la amenaza. Mientras tanto, personajes como el Super Skrull, Thanos, Galactus, Ronan el acusador o Drax, siguen sus propios caminos en un entorno de guerra bélica. Los que se quedaron con ganas de más después de Vengadores: Endgame, les recomiendo este cómic.

35º - EL VIEJO LOGAN

Publicación original: Wolverine vol. 3 #66-72
Editorial original: Marvel Comics
Editorial en castellano: Panini
Autores: Mark Millar, Steve McNiven
Año: Agosto 2008 - Noviembre 2009

Tyranosaurus simbionte
¡En 'Old Man Logan', un tyranosaurus rex con simbionte persigue a Logan y Hawkeye!

En un futuro no muy lejano, ya no existen los superhéroes en los Estados Unidos. Misteriosamente desaparecieron y ahora varios villanos dominan diferentes zonas del área estadounidense, como Hulk, Doctor Doom o Cráneo Rojo. Logan vive con su familia en la zona de los Hulks, y un antiguo amigo suyo, Ojo de Halcón (Hawkeye), le pide el encargo de que le lleve a la otra punta del país, en el Spider-Móvil. Convencido, emprende un peligroso viaje a lo largo de una serie de territorios, cada cuál más distópico, mostrando los restos de una era heroica olvidada...



36º - LA MUERTE DE SUPERMAN

Publicación original: Superman: The Man of Steel #18, Superman vol. 2 #75
Editorial original: DC Comics
Editorial en castellano: ECC Ediciones
Autores: Dan Jurgens, Louise Simonson, Jon Bogdanove
Año: Diciembre 1992 - Enero 1993

'La muerte de Superman' en Superman #75 (1993)

Cuando en DC Comics decidieron matar a Superman, cambiaron totalmente las reglas del juego. Era principios de la década de los años 90 y en la editorial decidieron comenzar la que sería más tarde conocida como la Edad Oscura (análoga a la Edad de Oro, de Plata o de Bronce del cómic USA). De un día para otro, una amenaza surge del mismo subsuelo de la tierra. A golpe de puñetazos, un ser monstruoso emerge, y a cada paso que da destruye más y más el entorno, acercándose inexorablemente a Metrópolis. Superman y parte de la Liga de la Justicia de reserva intentan detener esta amenaza, pero este nuevo ser, llamado Doomsday (Juicio Final) es imbatible.

Superman se enfrentó a Doomsday en 'La muerte de Superman'
Superman vs Doomsday en 'La muerte de Superman'

37º - DARK NIGHTS: METAL

Publicación original: Dark Nights: Metal #1-6
Editorial original: DC Comics
Editorial en castellano: ECC Ediciones
Autores: Scott Snyder, Greg Capullo
Año: Octubre 2017 - Mayo 2018

Noches oscuras: Metal de Scott Snyder
Dark Nights: Metal es un evento terrorífico

Noches oscuras: Metal (Dark Nights: Metal) es uno de los eventos de DC Comics y el mundo superheroico en general más terrorífico y apasionante que existen. Escrito magistralmente por Scott Snyder, nos presenta una situación insólita en la que Batman se ha convertido en el conducto por el que una serie de Batmans oscuros pretenden invadir la Tierra. Estos Caballeros Oscuros, liderados por el Batman que ríe y Barbatos, provienen de un Multiverso Oscuro, contrario al Multiverso creado tras las Crisis en Tierras Infinitas, donde los héroes se convirtieron en villanos.



38º - LA ERA DE APOCALIPSIS

Publicación original: X-Men: Alpha, Weapon X, Factor X, X-Man, X-Calibre, Gambit and the X-Ternals, Generation Next, Astonishing X-Men, Amazing X-Men, X-Men: Omega
Editorial original: Marvel Comics
Editorial en castellano: Panini
Autores: Scott Lobdell, Mark Waid, Fabian Nicieza, John Francis Moore, Larry Hama, Warren Ellis, Jeph Loeb, Andy y Adam Kubert
Año: Febrero - Junio 1995

Personajes de la Era de Apocalipsis
Los mutantes cambiaron radicalmente en 'La era de Apocalipsis'

¿Y si Xavier hubiera muerto antes de crear a los X-Men? ¿Qué hubiera ocurrido en el mundo? Esto es lo que plantea el excepcional crossover de La era de Apocalipsis, cuando Legión, el hijo de Xavier, viaja al pasado para intentar asesinar a Magneto pero acaba matando a su padre, desencadenando un desorden cronal que provoca que Apocalipsis, el mayor villano de los X-Men, acabe convirtiéndose en el dueño y señor del mundo, tras haber aplastado a gran parte de la humanidad. Una pequeña resistencia por parte de los X-Men de Magneto, Arma X, Jean Grey y otros fugitivos intentarán acabar con el poder del tirano.

X-Men: La era de apocalipsis y su distopía
La era de Apocalipsis es una distopía


39º - THE BOYS

Publicación original: The Boys #1-72
Editorial original: Wildstorm, Dynamite Entertainment
Editorial en castellano: Norma Editorial
Autores: Garth Ennis, Darick Robertson
Año: Octubre 2006 - Noviembre 2012

El cómic The Boys de Garth Ennis
The Boys, ¡para gente que odia a los superhéroes!

¿Odias a los superhéroes? ¡No hay problema!, Garth Ennis también los detesta, y si no me crees, échale un vistazo a The Boys, no la serie de acción real de Amazon sino el cómic de Garth Ennis y Darick Robertson, una orgía de sangre, violencia y contenido del alto voltaje en la que un grupo de chicos se unen para destruir a los héroes, que no lo son tanto, ya que sólo buscan gloria y dinero, con muchos secretos oscuros y turbios que sacarán a relucir los protagonistas del cómic. Este título tiene muchas referencias al mundo de DC y Marvel, con personajes que suponen ser contrapartidas y versiones, aunque modificadas ya que aquí los superhéroes son amorales y fascistas. Por cierto, el cómic es muchísimo más bestia y expeditivo que la serie televisiva tan de moda actualmente.


40º - TIERRA X

Publicación original: Earth X #0-12, Earth X #X
Editorial original: Marvel Comics
Editorial en castellano: Panini
Autores: Jim Krueger, Alex Ross, John Paul Leon
Año: Marzo 1999 - Junio 2000

Los Celestiales en el cómic Earth X
Los Celestiales toman partido en 'Tierra X'

En Tierra X, Jim Krueger y Alex Ross, junto al dibujante John Paul Leon, se trasladaron a un futuro alternativo del universo Marvel en el que prácticamente la totalidad de la población estadounidense se ha vuelto metahumana de cualquier tipo. Pero el peligro acecha, por un lado, a nivel urbano, un nuevo Cráneo Rojo - un joven - está creando un ejército gracias a sus poderes de control mental con los que incluso tiene a Namor bajo sus órdenes, pero por otro lado, la amenaza de los Celestiales está regresando a la Tierra... ¡para destruirla! Dos frentes abiertos de pura magia marveliana en la que cada héroe ha evolucionado a su forma, aunque en muchas ocasiones de forma dramática. Los narradores de esta obra maestra son el Hombre Máquina y Uatu, el Vigilante, ambos en la Luna, donde repasan la edad heroica de los superhéroes Marvel mientras observan el fin del mundo actual.

Portada de Alex Ross de Tierra X
El Hombre Máquina, con John Jameson atrás


41º - ALIAS

Publicación original: Alias #1-28
Editorial original: Marvel Comics
Editorial en castellano: Panini
Autores: Brian Michael Bendis, Michael Gaydos
Año: Noviembre 2001 - Enero 2004

El cómic de Jessica Jones
Alias, el cómic donde debutó Jessica Jones

¿Te gustó la serie de Jessica Jones, de Netflix? Sea como fuere, aquella serie se basaba en Alias, el cómic escrito y creado por Brian Michael Bendis cuando estaba comenzando su andadura en Marvel Comics (en 2017 fichó por DC Comics), donde presentó a Jessica Jones, una superheroína retirada que actúa como detective privado. En la serie poco a poco vamos descubriendo porqué motivo dejó su carrera como heroína y qué tiene esto que ver con la enigmática y misteriosa figura del... ¿Hombre Púrpura? Michael Gaydos se encarga de la faceta artística en un título urbano, adulto y con unos diálogos maravillosos.



42º - GUERRA DE LOS SINESTRO CORPS

Publicación original: Green Lantern: Sinestro Corps Special #1, Green Lantern vol. 4 #21-25, Green Lantern Corps #14-19
Editorial original: DC Comics
Editorial en castellano: ECC Ediciones
Autores: Geoff Johns, Ethan Van Sciver, Ivan Reis, Peter J. Tomasi, Patrick Gleason
Año: Agosto 2007 - Junio 2008

Superman Cyborg, Superboy-Prime y Sinestro formaron parte de los Sinestro Corps
Superman Cyborg, Superboy-Prime y Sinestro... ¡casi nada!

El evento 'Guerra de los Sinestro Corps' marcaría el camino a seguir de Geoff Johns durante su brillante etapa en la serie Green Lantern, donde creó el espectro emocional de colores, con Lanterns de color rojo, azul, índigo, naranja o rosado, además de los propios Sinestro Corps (amarillos), en arcos argumentales tan impresionantes e indispensables como 'La ascensión del Tercer Ejército', 'La noche más oscura', 'El día más brillante' o 'Green Lantern: Rebirth'. En la Guerra de los Sinestro Corps, uno de sus momentos cumbre es cuando se unen a las fuerzas de Sinestro cuatro individuos hiperpoderosos: el Superman Cyborg, el Anti-Monitor y Superboy Prime (además de Mongul)... ¡Casi nada!


43º - ABE SAPIEN

Publicación original: Abe Sapien: The Haunted Boy
Editorial original: Dark Horse Comics
Editorial en castellano: Norma Editorial
Autores: Mike Mignola, John Arcudi, Patric Reynolds
Año: 2009

Abe Sapien, cómic de Mike Mignola
Abe Sapien, del mundo Hellboy

Abe Sapien ha sido durante muchísimos años miembro de la AIDP, organización con la que formó equipo junto a Hellboy, hasta que este abandonó el grupo. Pero, ¿quién es realmente Abe? Aunque las respuestas llegaron en la serie AIDP, de Mike Mignola y John Arcudi, todavía quedaba mucho que contar sobre este enigmático personaje... ¡y qué mejor forma que con su propia serie!



44º - DIVINITY

Publicación original: Divinity #1-4
Editorial original: Valiant Entertainment
Editorial en castellano: Editorial Hidra
Autores: Matt Kindt, Trevor Hairsine
Año: Febrero - Mayo 2015

Divinity de Matt Kindt, cómic del universo Valiant
Divinity es una sorpresa de principio a fin

¿Se puede tener el poder de un dios? En Valiant, el aclamado autor best seller Matt Kindt se lo planteó cuando creó a Divinity, un nuevo héroe que llegó al universo Valiant con muchísima fuerza, con un origen repleto de conceptos de ciencia ficción en la que un soldado de la Unión Soviética es enviado a una misión secreta al espacio con el objetivo de llegar lo más lejos posible de los confines de la galaxia, pero sin posibilidad de retorno. Pero al final vuelve, con un poder jamás visto en la Tierra.


45º - WANTED

Publicación original: Wanted #1-6
Editorial original: Top Cow
Editorial en castellano: Panini
Autores: Mark Millar, J. G. Jones
Año: 2003 - 2004

Mark Millar creó Wanted
Wanted, de Mark Millar (Superman: Hijo rojo)

¿Y si un día descubres que tu padre era uno de los mayores supervillanos de la historia? ¿Y si ahora puedes formar parte del equipo de supervillanos? Un chico normal y corriente descubre que su vida era una enorme mentira, que puede romper las reglas de una vez por todas y convertirse en un villano. Mark Millar creó en Wanted la historia definitiva del villanismo, poniendo el foco en las cortapisas morales que nos autoimponemos y que nos impiden ser quienes estamos destinados a ser, todo ello mientras describe un mundo de héroes y villanos fascinante.



46º - EX MACHINA

Publicación original: Ex Machina #1-50
Editorial original: Wildstorm
Editorial en castellano: ECC Ediciones
Autores: Brian K. Vaughan, Harris
Año: Agosto 2004 - Agosto 2010

Ex Machina es un cómic escrito por Brian K. Vaughan
Ex Machina es un título urbano, retro e inteligente

¡Ganadora del Premio Eisner a Mejor serie nueva en 2005! Este cómic fue creado por Brian K. Vaughan (Saga, Paper Girls, Y: El último hombre) y nos presenta a Mitchell Hundred, el primer y único superhéroe del mundo, conocido como la Gran Máquina, que, tras sus acciones el 11 de septiembre, fue elegido alcalde de la ciudad de Nueva York. Entre otras cosas, pudo evitar que cayera la segunda Torre Gemela, pero a medida que transcurre la trama descubriremos cómo consiguió realmente los poderes y se plantearán muchos problemas en su cargo.



47º - PROMETHEA

Publicación original: Promethea #1-32
Editorial original: America's Best Comics
Editorial en castellano: ECC Ediciones
Autores: Alan Moore, J.H. Williams, Mick Gray, Alex Ross
Año: Agosto 1999 - Abril 2005

Promethea es un cómic de Alan Moore
Promethea, de Alan Moore, un viaje onírico por la magia

Sophie Bangs es una estudiante universitaria que investiga, obsesionada, la figura histórica de Promethea. Ella vive en una ciudad futurista de Nueva York repleta de ciencia, héroes y misticismo. Pero su investigación académica se convierte en una aventura en toda regla cuando la propia Promethea viene a salvarla de un ataque sobrenatural. ¿Pero estará lista para lo que sucederá después? Alan Moore creó otra de sus obras maestras en el sello America's Best Comics, con una historia repleta de magia, pero también de conceptos heroicos.


48º - BATMAN DE TOM KING

Publicación original: Batman vol. 3 #1-85
Editorial original: DC Comics
Editorial en castellano: ECC Ediciones
Autores: Tom King, David Finch, Mitch Gerads, Mikel Janín
Año: Agosto 2016 - Febrero 2020

Batman en cómic
La etapa de Tom King en Batman, entre 2016 y 2020

La etapa de Tom King, ganador de 2 Premios Eisner (2018, 2019) en Batman ha incluido arcos argumentales como la Trilogía 'Yo soy' (Yo soy Gotham, Yo soy Suicida, Yo soy Bane), La boda de Batman y Ciudad de Bane, además de varios annuals impresionantes, como el galardonado con el Premio Eisner a Mejor historia corta en 2017 ('Buen chico'). Además, ha estado rodeado de varios de los dibujantes más impresionantes del panorama actual, como David Finch, Mitch Gerads y Mikel Janín.


49º - ZOT!

Publicación original: Zot! #11-36
Editorial original: Eclipse Comics
Editorial en castellano: Planeta Cómic
Autores: Scott McCloud
Año: 1987 - 1991

Zot! de Scott McCloud

Influenciado por el mundo del manga (Astroboy, Osamu Tezuka) y el cómic de superhéroes de la Edad de Plata, Scott McCloud creó Zot!, un título cuya historia relanzó a partir de 1987 y desde el número 11, para darle un tono más inteligente y maduro, resultando en una obra maestra repleta de homenajes hacia el género y una trama profundamente mágica y misteriosa.



50º - DOOM PATROL

Publicación original: Doom Patrol #19-63
Editorial original: DC Comics
Editorial en castellano: ECC Ediciones
Autores: Grant Morrison, Richard Case, Simon Bisley
Año: Febrero 1989 - Enero 1993

Doom Patrol de Grant Morrison y Simon Bisley
Portada de Simon Bisley, ganador del Eisner como mejor portadista

Hubo dos series que Grant Morrison cambió para siempre entre finales de los años 80 y principios de los 90: Animal Man, que comenzó en 1988, y Doom Patrol, que a partir de 1989 se convertiría en otra de sus obras maestras y, sobre todo, el cómic superheroico más experimental que planteó. En Doom Patrol, Morrison redefinió lo que significa un grupo de superhéroes, confiriéndole a sus personajes un trasfondo más terrorífico y dramático, y su historia se volvió muy surrealista, con villanos casi abstractos o de formas y poderes impensables. Una absoluta locura psicodélica.


FIN


ACTUALIZANDO

51º - PLANETARY

Publicación original: Planetary #1-27
Editorial original: Wildstorm
Editorial en castellano: ECC Ediciones
Autores: Warren Ellis, John Cassaday
Año: 1998 - 2009

cómic de superhéroes
Planetary tuvo un crossover con la JLA, Terra Occulta

Planetary no es sólo un cómic de superhéroes, sino que es una auténtica obra maestra de Warren Ellis que sirve como homenaje a los superhéroes pero también a la magia, al cine fantásticos, al género de los fantasmas, a la alta ciencia ficción, a los espíritus. Un conjunto de historias interrelacionadas en las que un grupo de detectives de lo oculto busca descubrir todos los secretos del mundo.


Ahora opina tú...


¿Cuáles hubieras añadido? ¡Podemos incluirlos!



¡Más recomendaciones de lectura!:










      

11 comentarios:

  1. Estuvo copado el ranking pero crei que pondrías a captain britania de moore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me cabía, pero posiblemente aumente de cómics con las recomendaciones que hagan o con nuevos éxitos. Gracias!

      Eliminar
  2. Muy buena lista, pero para mí tiene un fallo muy gordo. Entre los tres o cinco primeros debería estar, sin duda, el Planetary de Warren Ellis y John Cassaday

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, Planetary es infinitamente superior a la mayoría de la lista.

      Eliminar
  3. UMBRELLA ACADEMY Y PLANETARY, PERO EXCELENTE LISTA, GRACIAS...

    ResponderEliminar
  4. No sé que me ocurre con los comics de superhéroes pero el coloreado de las viñetas me parecen horribles y no puedo aguantarlo, no sé como explicarlo.

    Me gustan mucho los comics (sobretodo el europeo y el manga) y me gustan mucho todas las películas de superhéroes (marvel y dc) incluidas las animadas, asi que por ello un dia me compre de golpe varios tomos gordos de Marvel (bastante caros por cierto) y menudo chasco me lleve, el dibujo era simple tirando a malo, la acción estaba muy mal coreografiada de una escena a otra y me costaba mucho seguirla, el color lo empeoraba todo, parecia que lo habia pintado un niño y no tenía coherencia la manera de repartirlo, todo horrible, todo fatal.

    No he vuelto a comprarme nada de este género desde entonces, al principio pensaba que habría tenido mala suerte eligiendo y hace poco pensé que debería de probar de nuevo informandome antes, pero ahora me encuentro en vuestras capturas ese mismo coloreado que soy incapaz de soportar y esos mismos dibujos poco detallados, lo cuál significa que es algo común y generalizado en el género de superhéroes, lo siento pero yo no puedo con eso.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me faltó una de mis favoritas de los mutantes:"Días del Futuro Pasado" con Chris Claremont haciendo escuela :)

      Eliminar
    2. La verdad muy buena la lista. Pero me pareció raro que no esté El Ojo de Halcón de Matt Fraction, el Silver Surfer de Dan Slott o Planetary. Otra saga épica de mis queridos mutantes que no está es la de Dark Phoenix. Por lo demás está linda la lista :)

      Eliminar
  6. ¿Pones la era del Apocalipsis y no pones nada de la etapa de Claremont?

    Vaya huevos...

    ResponderEliminar
  7. Me faltó the sandman por el resto muy buena lista

    ResponderEliminar