WATCHMEN - 10 curiosidades del cómic de Alan Moore y Dave Gibbons


Rorschach en el cómic de Watchmen #1


Considerado por muchos como el mejor cómic USA de todos los tiempos, Watchmen fue pionero en multitud de recursos narrativos y formas de entender el cómic, por culpa de la ambición de Alan Moore que unido al talento gráfico de Dave Gibbons, forjaron una obra por la que no pasan los años y que sigue siendo referencia del noveno arte. Watchmen contó con 12 números publicados entre 1986 y 1987, por DC Comics. A continuación, descubrimos 10 curiosidades que debes conocer para entender la importancia y la leyenda de esta obra maestra.

RELACIONADO: Top 50 - Los mejores cómics de la historia



1º - LOS TÍTULOS SON CITAS


Cada título inicial de cada uno de los doce capítulos que componen esta miniserie, se trata de una cita célebre proveniente de poemas, obras de Nietzche, el Antiguo Testamento o incluso citas musicales. Así, por ejemplo, 'Aterradora asimetría' hace referencia a un poema titulado The Tyger, de William Blake. También hay referencias a canciones y autores del panorama internacional.



2º - MÚLTIPLES SUBTRAMAS


Una de las ideas de Alan Moore cuando quiso crear esta obra era la de darle una complejidad nunca vista anteriormente en el medio del cómic. Entre muchas formas que ideó, la más crucial fue la de crear múltiples subtramas interconectadas entre ellas. Es de este modo que se nos presentan historias como la de 'Relatos del Navío Negro', sobre un barco pirata, o la relación entre un quiosquero y un niño, o la del psicólogo de la cárcel que debe atender a Rorschach... todas ellas forjando un mundo detallado, cohesionado y complicado.



3º - CENTRADO EN UN MUNDO REALISTA


Otro de los planes que concibió Moore era que todo girara en torno a una Tierra realista, igual que la nuestra pero en la que se vería cómo impactaría a nivel social, psicológico, político y militar, la aparición de vigilantes, superhéroes. Es por ello que la obra nos muestra como el Doctor Manhattan, un ser hiperpoderoso e indestructible, fue capaz de provocar que los Estados Unidos ganaran la Guerra de Vietnam, que habían perdido realmente... Pero es que también se plantea cómo sería la continuación de la Guerra Fría y cómo afectó a la población que hubiera superhéroes en las calles - en el cómic se creó una ley que no les permitía campar a sus anchas por las ciudades.



4º - GALARDONADA CON UN PREMIO HUGO


En 1988, Watchmen ganó el Premio Hugo, un galardón que ganaban normalmente sólo novelas de ciencia ficción o fantasía, y que nunca antes había ganado un cómic o novela gráfica. Un hito que agrandó aún más su leyenda, traspasando las fronteras del cómic tradicional.



5º - UNA DE LAS 100 MEJORES NOVELAS DE TODOS LOS TIEMPOS


Otro de los hitos conseguidos por Watchmen ha sido formar parte de la lista de 100 mejores novelas de la historias desde el año 1923 hasta el presente, elaborada por la prestigiosa revista Time, siendo el único cómic que forma parte de ella. Ello es debido, como hemos mencionado anteriormente, por los numerosos recursos narrativos nuevos y originales de los que dio uso Moore, además de su enorme calidad y la intrincada historia que nos mostró.



6º - LOS PERSONAJES IBAN A SER OTROS


Inicialmente la idea de Alan Moore era utilizar varios personajes míticos de la extinta editorial Charlton Comics, que había pasado a manos de DC Comics. Se trataba de Question, Atom, Blue Beetle (Escarabajo Azul), Peacemaker (Pacificador), Thunderbolt y Nightshade, pero finalmente en DC le impidieron hacer uso de ellos porque Moore quería hacer demasiado cambios, por lo que ideó unos nuevos, aunque con referencias a estos anteriores. Más o menos mantenían un aspecto similar a aquellos, pero sus actitudes, personalidades y habilidades cambiaron.



7º - AUTORES BRITÁNICOS, CÓMIC USA


En aquellos años, DC comenzaba una nueva moda que le confirió a sus títulos un nuevo aire fresco, adulto y maduro: la de traer autores provenientes del Reino Unido. Alan Moore y Dave Gibbons son británicos, y ya Moore estaba demostrado con La cosa del pantano, desde principios de 1984, su valor y talento narrativo. Fue un boom para sus colegas británicos puesto que DC contrató a Jamie Delano para Hellblazer, Grant Morrison para Animal Man y Doom Patrol, y Neil Gaiman para realizar Sandman... joyas absolutas del cómic USA, con firma británica.



8º - ALAN MOORE EN CONTRA DE SECUELAS Y PELÍCULAS


Alan Moore está bastante en contra de que sus obras sean adaptadas al cine, la televisión o que se realicen cómics acerca de ella, y es por ello que desde el primer momento detestó la idea de que se hiciera la película que se estrenó en 2009, y que fue dirigida por Zack Snyder (Batman v Superman, Justice League). Pero además, tampoco le parecía buena idea que en 2012 se publicara la precuela Before Watchmen, conjunto de miniseries que relataron el origen y pasado de cada uno de los personajes de la obra original.



9º - INFORMACIÓN EXTRA AL FINAL DE LOS CAPÍTULOS


Moore también innovó colocando información extra de cada uno de sus personajes, y del mundo de Watchmen, al finalizar cada capítulo. De esa forma conseguimos conocer más sobre Espectro de Seda y porqué se convirtió en superheroína, o el terrible pasado de Walter Kovacs, Rorschach, matratado cuando era un niño. También se revela una entrevista a Adrian Veid, Ozymandias, relatando cómo consiguió crear un imperio empresarial y volverse millonario. Nunca antes se había utilizado este recurso en un cómic, y menos de género superheroico.



10º - VIÑETAS Y PÁGINAS CON ESTILO CINEMATOGRÁFICO


Pero no todo sería mérito de Alan Moore. Dave Gibbons colaboró creando un patrón regular de 9 viñetas en cada página, ayudando a dar un tono y velocidad cinematográficos, una característica que ayudó a que Moore pudiera crear una narración fluida, inteligente y adictiva. En palabras de Dave Gibbons, esto contribuyó al guionista a tener "control sobre el ritmo de la historia".


¿Qué opinas?



También te puede interesar:













         

7 comentarios:

  1. Todo eso hace esa maravilla de cómic...........
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. excelente comic, cada vez que lo leo encuentro algo diferente

    ResponderEliminar
  3. Lo otro que tiene, es que no incluye onomatopeyas, lo que se une al dinámico estilo de Gibbons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hay onomatopeyas...lo que ocurre es que están integradas en los diálogos

      Eliminar
  4. Excelente tu comentario, como todo el blog

    ResponderEliminar
  5. Nunca terminé el cómic, la película es fabulosa, la serie en su primer capitulo: irregular

    ResponderEliminar