TOP 50: Los mejores cómics de la historia


Mejores comics


¿Cuáles son los mejores cómics de la historia?

Esta discusión la han tenido, por lo menos una vez en la vida, todos los lectores de cómic. Cada cual tiene sus propios criterios a la hora de elegir cuál es su obra favorita o cuál considera que es la mejor obra de todas.
En Comicrítico hemos decidido realizar un TOP / Ránking y elegir los 50 cómics y novelas gráficas más influyentes y con mejor calidad de todos los tiempos, conservando todas ellas su talento a pesar de los años. Veremos títulos de series regulares o limitadas, novelas gráficas, mangas o simplemente arcos argumentales de series más grandes. La idea es tener una lista de los obras imprescindibles del noveno arte:


1º - LA COSA DEL PANTANO, DE ALAN MOORE

Editorial: Vertigo / DC
Publicación original: The Saga of the Swamp Thing #20-64
Autores: Alan Moore (guión), Stephen Bissette, Rick Veitch, y John Totleben (dibujo)
Años: (1984-1987)

Cosa Pantano Alan Moore

Cuando en 1983 la poderosa DC decidió contratar al británico Alan Moore para relanzar la serie de La cosa del pantano, creado por Len Wein, nadie podía imaginarse, no sólo el profundo éxito de la colección, sino el profundo cambio que produciría en el mundo del noveno arte. Su narrativa, intuitiva y llena de talento, encandiló a los lectores de entonces y los de ahora (que se atreven a leer su obra), mezclando varios géneros y estilos: terror, mucha psicología, emociones, ecologismo, en una obra maestra sin igual. Entre las muchas virtudes que podemos encontrar en la etapa de Alan Moore en la serie de La cosa del pantano, podemos destacar la cantidad de elementos nuevos que introdujo, entre ellos la narrativa: profunda, inteligente y tenebrosa, dirigida a todo tipo de lectores, ojo, pero sobre todo a uno más adulto, uno que busca alejarse de los estereotipos básicos y típicos del superhéroe. Y los elementos ecologistas tampoco faltan en su obra, en la cuál este concepto logra su mayor apogeo con Moore como guionista.



2º - LA CASTA DE LOS METABARONES

Editorial: Les Humaïdoes Associés (Francia)
Publicación original: Le Caste des Meta-Barons 1-8
Autores: Alejando Jodorowsky (guión) y Juan Giménez (dibujo)
Años: (1992-2003)

casta metabarones

La casta de los Metabarones surgió como un spin off de El Incal, otrora serie galáctica del mismo guionista (Alejandro Jodorowsky) en colaboración con el artista gráfico Moebius, publicada en los años 80. La representación de Jodorowsky y Giménez de los Metabarones y su origen es brillante, mezclando varios géneros en uno: desde el Space Opera, con Imperio Galáctico incluido, hasta el código de honor de los metabarones, muy similar al Bushido de los samuráis (aunque con diferencias).La solidez narrativa de Jodorowsky se mezcla con sus conocimientos en varias artes, como la filosofía o el misticismo, produciendo una sensación única en el lector de la obra. Encima hay que añadir el despliegue gráfico de Juan Giménez, el cuál estuvo esclavizado varios años realizando prácticamente en exclusiva esta serie, dando un resultado majestuoso.
- Leer más -



3º - THE SANDMAN

Editorial: Vertigo
Publicación original: The Sandman #1-75
Autores: Neil Gaiman (guión), John Totleben, Kelley Jones, Mike Dringenberg, Malcolm Jones III y otros (dibujo)
Años: (1989-96)

Sandman

Neil Gaiman, creador de esta fabulosa serie ganó 4 Premios Eisner de forma consecutiva gracias a sus increíbles guiones en esta serie. El talento de esta obra es inaudito, logrando con una narración profunda llevarte a los rincones más lejanos del sueño y la imaginación.
La historia de Sandman gira en torno a Morfeo (Sandman), el señor del Sueño, el cuál pasa numerosas década encerrado por una familia de magos en el plano terrenal. Cuando al final consigue salir de su presidio, debe re-ordenar su reino, que se ha visto revolucionado ante su ausencia, y además debe recuperar varios de sus objetos más preciados. Morfeo pertenece a la familia de los Eternos, conformados por él mismo, la Muerte, Deseo, Delirio, Destino, Desespero y un último hermano desconocido.

Además de los Eisner que ganó Gaiman, la serie contó con un total de 13 Premios Eisner en diferentes categorías.
- Leer más -


4º - WATCHMEN

Editorial: DC
Publicación original: Watchmen #1-12
Autores: Alan Moore (guión) y Dave Gibbons (dibujo)
Años: (1986-87)


¿Qué sucedería si los superhéroes más grandes de la historia hubieran envejecido y hubieran sido prohibidos por el gobierno? Con esta premisa, Alan Moore desmitifica la figura del superhéroe, en una obra que resulta total, viendo desde muchos puntos de vista a los superhéroes.

Watchmen
Personajes de la serie

Héroes tan interesantes como Rorschach, el Comediante y el Doctor Manhattan, comparten un protagonismo coral que deleita a todos los lectores que se acercan a este cómic. Publicado en el año 1986, justo el mismo año que se publicó The Dark Knight Returns (de Frank Miller), ambos cambiaron el rumbo y estilo de los cómics de superhéroes.
- Leer más -



5º - EL LOBO SOLITARIO Y SU CACHORRO

Editorial: Futabasha (Dark Horse en Estados Unidos)
Publicación original: Weekly Manga Action
Autores: Kazuo Koike (guión) y Goseki Kojima (dibujo)
Años: (1970-76)

Lobo solitario cachorro

El lobo solitario y su cachorro es una de las obras más brutales que se han escrito y publicado nunca en el mundo del noveno arte. Estamos ante un retrato cruel y realista de la era de los samuráis del antiguo Japón, justo en los últimos años de la era Tokugawa (1600-1833), cuando un honorable samurái es traicionado y cuestionado por sus enemigos.

Lobo solitario

Por culpa de ello, Itto Ogami se convierte en un sicario, llevando consigo siempre a su hijo Daigoro, de sólo 3 años de edad. Cruel, honorable, emocionante... esta obra maestra influyó profundamente a numerosos guionistas del cómic contemporáneo, entre ellos a Frank Miller.
- Leer más -


6º - MAUS

Editorial: Apex Novelties
Publicación original: Raw (revista)
Autor: Art Spielgelman
Años: (1977-91)


Estamos ante el primer (y único) cómic de toda la historia que ganó alguna vez un Premio Pullitzer. Y lo ganó por ser una historia autobiográfica desgarradora, profundísima y humanista, donde el protagonista principal (el padre de Art Spielgelman: Vladek) debe sobrevivir a la expansión nazi en Polonia.

Maus

Art Spiegelman, autor de este cómic independiente, no duda en relatarnos con pelos y señales el infierno que padeció su padre ante la amenaza nazi, todo ello presentando a los personajes como animales antropomórficos. Así, los judíos eran ratones y los nazis eran representados como gatos.
- Leer más -



7º - DAREDEVIL: BORN AGAIN

Editorial: Marvel Comics
Publicación original: Daredevil #227-233
Autores: Frank Miller (guión) y David Mazzucchelli (dibujo)
Año: (1986)

Matt Murdock lo pierde todo

Aunque es mucho más reconocida la obra 'Batman: The Dark Knight Returns', del mismo autor: Frank Miller, en Comicrítico creemos que Born Again supera, y mucho, a esa obra publicada el mismo año que ésta. El motivo principal es que en Born Again, Miller tuvo la libertad creativa de destruir a uno de los personajes más representativos de Marvel.

Born Again

Quizá Daredevil sea secundario, pero no deja de ser bastante conocido. Pues en este arco argumental, que fue la segunda etapa de Miller con el diablillo rojo, el autor decide reventar el mundo personal de Matt Murdock / Daredevil. ¿cómo? Pues muy sencillo, su peor enemigo, Kingpin, descubre su verdadera identidad y decide destruirle por completo...
- Cómo empezar a leer Daredevil


8º - EL INCAL

Editorial: Humanoïdes Associés
Publicación original: L'Incal Noir, L'Incal Lumière, Ce qui est en bas, Ce qui est en haut, La cinquième essence I - Galaxie qui Songe y La cinquième essence II - La planète Difool
Autores: Alejandro Jodorowsky (guión) y Moebius (dibujo)
Año: (1981-88)


Impresionante aventura mística y onírica en la cuál viajaremos con John Difool, detective de clase R, por un sinfín de mundos impresionantes, al más puro estilo Space Opera. Fue en este cómic donde dos de los más grandes artistas del cómic contemporáneo europeo: Jodorowsky y Moebius, unieron sus fuerzas para crear una de las referencias del género de la ciencia ficción, después de haber fracasado en el intento de llevar al cine la película Dune.

El Incal

La aventura mística sci-fi fue extraordinaria, mezclando muchos conceptos que se convirtieron pioneros en el género. El Incal ha tenido secuelas y precuelas: Antes del Incal (Jodorowsky y otro dibujante), Después del Incal (Jodorowsky y Moebius) y Final Incal (Jodorowsky y otro dibujante). Además se crearon dos spin offs surgidos de esta obra: La Casta de los Metabarones y los Tecnopadres, ambos guionizados por Jodorowsky.
- Leer más -



9º - THE DARK KNIGHT RETURNS

Editorial: DC
Publicación original: The Dark Knight Returns #1-4
Autores: Frank Miller
Año: (1986)


El mejor cómic de la historia de Batman.
Casi todo el mundo coincidirá con este lema, y es que The Dark Knight Returns sigue influenciando al Batman de la actualidad. De hecho, la trilogía del Caballero Oscuro se vio fuertemente influenciada en la visión de Frank Miller de este superhéroe.
En esta obra vemos un futuro alternativo donde un Bruce Wayne de 49 años decide volver a ponerse el manto del murciélago después de 10 años retirado. En el momento que decide hacerlo vuelven a surgir varios de los villanos clásicos.

Dark knight returns

La oscuridad y brutalidad de Batman lo convierten por fin en una figura temible. De hecho su enfrentamiento con Superman es uno de los momentos más recordados de la historia del cómic. Además de esta obra, Miller acabó por re-definir a Batman en su arco argumental Batman: Año Uno, donde explicaba su origen como superhéroe y vigilante de Gotham.
- Leer más -


10º - FÁBULAS

Editorial: Vertigo
Publicación original: Fables #1-150
Autores: Bill Willingham (guión) y Mark Buckingham (dibujo)
Año: (2002-actualidad)

Fabulas

Aunque a priori el argumento de Fábulas pueda parecer infantil, estamos ante una de las series más profundas, intensas y emocionantes jamás escritas en el noveno arte. Los personajes de cuento han tenido que escapar de sus incontables mundos debido a que un emperador maligno llamado simplemente 'El Adversario' está conquistando estos territorios (las Tierras Natales). Algunas de estas 'fábulas' han conseguido escapar a la tierra normal y establecer una pequeña población en Nueva York. Desde allí intentan convivir entre ellas, pero sobre todo planean cómo vencer al Adversario y recuperar sus Tierras Natales.
- Leer más -


11º - V DE VENDETTA

Editorial: Quality Comics / Vertigo / DC
Publicación original: V for Vendetta #1-10
Autores: Alan Moore y David Lloyd
Año: (1982-1989)


Quizá estamos ante el título más influyente de la historia reciente. V de Vendetta nos presenta un futuro cercano distópico, en el cuál el Reino Unido es gobernado por un gobierno fascista dictatorial. Pero tras la opresión surge V, un forajido que utiliza una máscara de Guy Fawkes (personaje histórico real) para esconder su rostro. Poco a poco vamos descubriendo quién es este personaje, que entabla una profunda relación de amistad con Evey Hammond, una periodista que rescata de unos agresores del gobierno. Emocionante, política y profunda crítica social de Alan Moore, que vuelve a resquebrajar los límites del mundo del cómic, con una de sus obras más complejas. Actualmente la máscara de Guy Fawkes se utiliza como símbolo en todo el mundo en la lucha contra la opresión y las injusticias sociales.
- Leer más -



12º - PREDICADOR

Editorial: Vertigo
Publicación original: Preacher #1-66
Autores: Garth Ennis (guión) y Steve Dillon (dibujo)
Año: (1995-2000)

Preacher

Sin duda alguna, estamos ante la mejor serie de Garth Ennis, siendo una de las series más brutales que han existido nunca. Apabullante, malsonante, gamberra a más no poder y profundamente reveladora, estamos ante una historia profundamente influenciada por los road movies, donde el personaje principal, un predicador de un pequeño pueblo del interior de los Estados Unidos recibe un poder impresionante: Todo lo que dice debe ser ejecutado como una orden para el que lo escucha. Pero este predicador está cabreado con Dios, por lo que decide ir en su busca. Mientras tanto le acompaña una rubia muy cabreada y un vampiro muy cachondo.
Garth Ennis ganó el Premio Eisner en 1998 a Mejor Guionista y Predicador ganó el Eisner a Mejor Serie Regular en 1996.
- Leer más -


13º - FROM HELL

Editorial: Eddie Campbell Comics / Top Shelf Productions / Knockabout Comics
Publicación original: From Hell #1-10
Autores: Alan Moore (guión) y Eddie Campbell (dibujo)
Año: (1989-1996)

from hell

From Hell (Desde el Infierno) es una joya histórica de Alan Moore, que comienza a desengranar las motivaciones y pasiones de Jack El Destripador. Moore, con una narrativa apasionante y muy documentada nos intenta demostrar porqué surgió este asesino en la Gran Bretaña de hace un siglo.
El arte oscurísimo de Eddie Campbell acompaña y se fusiona con la perfecta narrativa de Moore. ¡Ojo, estamos ante un cómic muy intenso, aunque a veces puede cansar debido a su gran densidad y tamaño!.



14º - CONTRATO CON DIOS

Editorial: Baronet Books
Publicación original: A Contract With God
Autores: Will Eisner
Año: (1978)


'Contrato con Dios es una de las novelas gráficas más hiperrealistas, filosóficas e influyentes que se han realizado jamás, y ello es debido principalmente a que el autor de la misma, Will Eisner, es considero el gran arquitecto de la forma de hacer cómics de tipo maduro y adulto. Aunque Eisner también influyó a la industria en el género superheroico gracias a The Spirit, un cómic que presentaba a un superhéroe clásico pero con un halo oscuro. Sus planos y viñetas siempre han sido magníficos y empujó a otros artistas a innovar con el dibujo y las secuencias de acción. La historia de 'Contrato con Dios' nos sitúa en Dropsie Avenue en el Bronx, con cuatro historias entrelazadas entre sí, que muestra el drama y la grandeza de la humanidad.


15º - LAS AVENTURAS DE TINTÍN

Editorial: Casterman / Le Lombard
Publicación original: Muchos formatos diferentes
Autores: Hergé
Año: (1929-1976)

Tintin

Tintín es una de las primeras obras maestras de la historia del cómic. Cuando lees una obra de Tintín, parece que no han pasado los años, o que ha sido escrito y publicado recientemente, manteniendo la frescura, impasible ante los años. Hergé ha hecho viajar y soñar a niños y mayores durante décadas, y eso que han pasado más de 80 años desde su primer volumen.
Las aventuras de Tintín te llevan hasta los confines más recónditos del planeta, e incluso hasta la Luna, siendo inspiración de numerosos autores posteriores.


16º - AKIRA

Editorial: Kodansha
Publicación original: Young Magazine
Autores: Katsuhiro Otomo
Año: (1982-90)

Akira

Además de contar con una trama realmente buena de ciencia ficción, este manga creado por Katsuhiro Otomo supuso el salto al mundo del anime y el manga. El manga tuvo un total de 2000 páginas, publicadas por la revista Young Magazine entre 1982 y 1990, pero lo que realmente produjo el efecto Manga en la sociedad occidental fue su película, estrenada en 1988 con un presupuesto muy superior a anteriores Animes. Así comenzó una fama mundial que cada año gana más adeptos.



17º - HELLBOY

Editorial: Dark Horse Comics
Publicación original: Hellboy #1-actualidad
Autores: Mike Mignola
Año: (1993-actualidad)

Hellboy

Mucha gente sólo conoce a Hellboy por los filmes estrenados por Guillermo Del Toro. A pesar del éxito de las dos películas, y de ser una buena caracterización del personaje, no están a la altura del cómic. No lo están porque el cómic es una obra maestra en su género. Es una mezcla de varios estilos de terror, estando profundamente influenciado por los horrores espaciales de Lovecraft.
Una cualidad que tiene la obra es que ha generado varios spin offs: AIDP, Abe Sapien, y sobre todo que la historia ha ido evolucionando y teniendo consecuencias permanentes en sus personajes. No estamos ante un titulo Marvel o DC, donde todo se reinicia y vuelve a ser lo mismo. Aquí la gente muere o cambia para siempre...
- Leer más -


18º - HELLBLAZER

Editorial: Vertigo
Publicación original: Hellblazer #1-300
Autores: Jamie Delano, Garth Ennis, Paul Jenkins, Warren Ellis, Grant Morrison, Neil Gaiman, Andy Diggle y Peter Milligan (guión)
Año: (1988-2013)


El elenco de guionistas que ha tenido la serie Hellblazer ha sido inmejorable, provocando una gran competencia entre estos autores para constar entre los mejores artistas de la colección. El personaje Constantine fue creado en las páginas de La cosa del pantano, en la etapa de Alan Moore, que nunca se podría haber imaginado cuanto talento produciría su personaje en el mundo del cómic.
John Constantine es una mago/hechicero/exorcista muy cínico, que está constantemente en una fina línea entre el bien y el mal, luchando contra los demonios que escapan del control del Infierno, y contra amenazas místicas.



19º - PERSÉPOLIS

Editorial: L'Association
Publicación original: Persepolis #1-4
Autores: Marjane Satrapi
Año: (2000-2003)

Persepolis

Esta historia autobiográfica es una de las mayores revelaciones de la historia del cómic. Marjane Satrapi nos relata cómo tuvo que vivir de niña en una Irán que estaba siendo gobernada por un régimen fundamentalista islámico, y cómo tuvo que huir a Europa, donde su procedencia iraní no le puso las cosas fáciles. Amores, desamores, temas sociales y políticos, todo revuelto en una trama muy interesante y divertida. Su película, estrenada en 2007 tuvo un profundo éxito de crítica, siendo nominada al Óscar a Mejor Película de Animación.


20º - HABIBI

Editorial: Pantheon Books
Publicación original: Habibi
Autores: Craig Thompson
Año: (2011)

Habibi

Apasionante, desgarrador, preciosista, didáctico... Habibi es una historia terriblemente dura de una chica que tuvo que nacer en una zona pobre de Siria, siendo vendida cuando era niña por sus padres a un escriba con dinero. Pero, su nuevo marido, varias décadas mayor que ella, era un hombre sabio que le enseñó a escribir y leer en lugar de aprovecharse de ella. Pero su vida se vio truncada cuando unos ladrones mataron a su marido y la secuestraron para venderla como esclava sexual. Así comienza una historia profunda que entrelaza con versículos del Corán y de la Biblia, haciéndonos ver las diferencias y datos parecidos entre ambas religiones. Además, vemos como el tiempo va cambiando a la protagonista y a Zam, otro niño huérfano que iba a ser vendido como esclavo...
A pesar de sus más de 670 páginas, su lectura es muy fluida.


21º - 100 BALAS

Editorial: Vertigo
Publicación original: 100 Bullets #1-100
Autores: Brian Azzarello (guión) y Eduardo Risso (dibujo)
Año: (1999-2009)



¿Qué pasaría si a alguien que tiene su vida destruida se le dan 100 balas irrastreables para poder matar a quién quisiera? Esta es la premisa de esta serie de género negro ganadora de numerosos premios que reventó las criticas en su época.
La serie ganó el Premio Eisner a Mejor Historia Serializada (2001) y dos Premios a Mejor Serie Regular (2002 y 2004). Esta es reconocida como la mejor obra de Brian Azzarello.


22º - SIN CITY

Editorial: Dark Horse Comics
Publicación original: Dark Horse Comics Presents
Autores: Frank Miller
Año: (1991-2000)

Sin City

Puro género negro. Creado por entero por el artista Frank Miller, sus cómics han servido para crear espléndidas películas, como Sin City (2005) y Sin City: A Dame Kill For (2014). Pero las obras en papel son apabullantes, con un juego de sombras imposibles y unos argumentos imprevisibles totalmente. 
Lo que más destaca de la obra de Miller, que en aquellos años triunfaba gracias a su legado en Batman y 300, es lo salvaje de cada trama. Sin City, la 'Ciudad del Pecado' era un lugar en el que nadie era totalmente inocente y jamás sabes quién es en realidad el villano y quién el héroe. Y el juego con las luces y sombras es de nivel maestro. Miller se encargaba tanto del dibujo como del guión completo.



23º - BATMAN: AÑO UNO

Editorial: DC
Publicación original: Batman #404-407
Autores: Frank Miller (guión) y David Mazzucchelli (dibujo)
Año: (1987)

Batman año uno

Después de las 'Crisis en tierras infinitas' (1985-86), hubo que reescribir el origen de Batman. Para ello se contó con el guionista Frank Miller, que había creado un año antes 'Batman: The Dark Knight Returns', el mejor cómic de Batman de todos los tiempos.
En este arco argumental pudimos ver a un primerizo Batman y a un recién llegado a Gotham James Gordon, ambos luchando contra el crimen y la corrupción de la ciudad. Pero la ciudad de Gotham es un personaje más, con toda su corrupción, con todas sus almas condenadas a cierta oscuridad, incluidos Wayne y Gordon, con sus luces y sus sombras...
- Leer más -


24º - XENOZOIC TALES (CADILLACS & DINOSAURS)

Editorial: Kitchen Sink Press, Marvel, Dark Horse y Flesk Publications
Publicación original: Xenozoic Tales 1-14, Cadillacs and dinosaurs vol. 1 #1-6 y vol. 2 #1-9
Autores: Mark Schultz
Año: (1987-1996)

Xenozoic Tales

Xenozoic Tales fue creado por Mark Schultz como autor completo en 1987. Tuvo una primera tirada de 14 números, publicados por la editorial Kitchen Sink Press, con los dibujos en blanco y negro. Comenzó como un título underground, para poco a poco ir convirtiéndose en un auténtico bombazo. Las interesantes ideas de Schultz, fueron adaptadas a una serie de dibujos animados emitida entre 1993 y 1994, con un total de 13 episodios emitidos, además de varios videojuegos. 
La historia de Xenozoic Tales y Cadillacs and Dinosaurs nos transporta a un futuro distópico donde un gran cataclismo ha destruido la civilización humana. Quedan varias tribus, que viven en los restos de las ciudades en un mundo donde misteriosamente han vuelto a proliferar los dinosaurios. Los protagonistas del cómic son Jack Tenrec, un mecánico que es capaz de manipular coches antiguos y hacerlos funcionar y Hannah Dundee, una emisaria de una tribu lejana que quiere conocer más sobre la civilización donde vive Tenrec, que se levanta sobre las ruinas de la antigua Manhattan.



25º - USAGI YOJIMBO

Editorial: Albedo Anthropomorphics, Critters, The Doomsday Squad, Fantagraphics Books, Mirage Studios y Dark Horse Comics
Publicación original: Usagi Yojimbo
Autores: Stan Sakai
Año: (1984-actualidad)


Sencillamente, si algún lector puede creer que estamos ante una obra infantil por el hecho de que los personajes sean animales antropomórficos, está realmente equivocado. Lo está porque Usagi Yojimbo transpira honor, sabiduría y tragedias, porque sus tramas son profundas, inteligentes y en ocasiones intrigantes, porque el personaje principal, Usagi Yojimbo, es un personaje trágico que lucha contra las adversidades que se encuentra a su camino, auxiliando a la gente que le rodea. Usagi Yojimbo está fuertemente influenciado por 'El lobo solitario y su cachorro' aunque Stan Sakai le da un enfoque diferente.


26º - ADOLF

Editorial: Bungeishunjū
Publicación original: アドルフに告ぐ
Autores: Osamu Tezuka
Año: (1983-86)

Adolf

Trágico manga creado por el Dios del Manga: Ozuma Tezuka. La trama gira en torno a unos documentos secretos que hablan de un origen judío de Hitler. Es entonces cuando la policía secreta alemana y japonesa intentan encontrar estos documentos para eliminarlos, mientras que el bando contrario quiere sacarlos a la luz.
En este cómic vemos los horrores perpretados por los nazis y los japoneses en los albores de la 2ª Guerra Mundial.


27º - SAGA

Editorial: Image Comics
Publicación original: Saga 1 - Actualidad
Autores: Brian K. Vaughan (guión) y Fiona Staples (dibujo)
Año: (2012 - actualidad)

Saga

Brian K. Vaughan y Fiona Staples crearon en Saga una de las historias de ciencia ficción mezclada con fantasía más apabullantes de la historia del género, con una ópera espacial en la que varias especies alienígenas están enfrentadas y dos especímenes de dos ejércitos diferentes, Alana y Marko, se enamoran y tienen una hija juntos. Es entonces cuando comienza la verdadera aventura, escapando de las dos especies alienígenas como fugitivos, mientras la niña, Hazel, nos relata la historia. Pura fantasía y pura ciencia ficción en una obra galardonada con 4 Premios Eisner a Mejor serie regular y uno a Mejor serie nueva.
- Leer más


28º - PARKER

Editorial: IDW
Publicación original: Richard's Stark Parker 1: The Hunter
Autores: Darwyn Cooke (adaptación y dibujo)
Año: (2009)

Parker

Parker es una obra maestra del género negro. Es la adaptación al cómic de una serie de novelas noir escritas por Donald E. Westlake bajo el seudónimo Richard Stark. Gracias a lo brillante de la adaptación, la serie de cuatro novelas gráficas que se han publicado han sido galardonados con 7 Premios Eisner y otros tantos Harvey y Shuster. Parker es un asesino y un ladrón que fue traicionado por su novia y compañeros, por lo que reclama venganza, una venganza que dejará un reguero de sangre por la Nueva York de 1962. Una obra de arte.
- Leer más -



29º - SLEEPER

Editorial: Wildstorm
Publicación original: Sleeper vol.1 y vol.2
Autores: Ed Brubaker (guión) y Sean Phillips (dibujo)
Año: (2003-2005)

Sleeper

Ed Brubaker y Sean Phillips han sido colaboradores habituales en numerosos cómics: Criminal, Incógnito, Fatale, etc., y aunque muchos críticos aseveran que la mejor obra en común es Criminal, en Comicrítico apostamos más por Sleeper. Una obra trágica, de género negro, donde una especie de superhéroe está infiltrado en una organización criminal secreta, y su único enlace en la policía está en coma, por lo que nadie sabe quién es en realidad Holden Carver. Pero a medida que se adentra dntro de la organización comienza a plantearse realmente cuales son sus principios y cual es su bando...
- Leer más -


30º - BATMAN: EL LARGO HALLOWEEN

Editorial: DC
Publicación original: Batman: The Long Halloween #1-12
Autores: Jeph Loeb (guión) y Tim Sale (dibujo)
Año: (1996-97)

Batman largo halloween

Uno de los cómics más intrigantes de la historia. The Long Halloween es una obra completísima, con una trama compleja donde hay un asesino en la ciudad de Gotham que no deja ninguna pista, por lo que Batman no sabe ni donde buscar... Considerada una obra suprema ya que consigue mantener al lector en total tensión, mientras Batman, el comisario Gordon y el fiscal de distrito Harvey Dent van sucumbiendo a la oscuridad debido a que no consiguen resolver el caso. Mientras tanto, van apareciendo todos los villanos de la galería de enemigos del Caballero Oscuro, todos con algo que decir en esta historia. La miniserie duró un año, de diciembre de 1996 a diciembre de 1997.
- Leer más -



31º - ALL STAR SUPERMAN 

Editorial: DC
Publicación original: All Star Superman #1-12
Autores: Grant Morrison (guión) y Frank Quitely (dibujo)
Año: (2005-08)


Apasionante viaje con Superman. La mejor de todas sus historias, recogiendo argumentos pasados e historias mágicas de otros autores. All Star Superman es una recopilación de momentos del Hombre de Acero que debe hacer frente a una de sus peores amenazas: Su muerte. Es la historia que deben leer, no sólo los amantes del Hombre de Acero, sino sobre todo los que no consiguen comprender lo destacable del mismo. Grant Morrison nos hace ver que poseer poderes casi divinos no facilita la vida, todo lo contrario, reflejando a la perfección las dificultades existenciales del primer superhéroe de la historia del cómic.
- Leer más -


32º - SUPREME: LA HISTORIA DEL AÑO

Editorial: Image Comics, Maximum Press y Awesome
Publicación original: Supreme #41-52
Autores: Alan Moore (guión), Joe Bennet y Rick Veitch (dibujo)
Año: (1996-97)


Supreme

Cuando Alan Moore cogió el timón de mando en la serie de Supreme, personaje creado por Rob Liefeld, cambió para siempre al personaje, creando una de las historias más apasionantes que se recuerdan.
El Supreme de Moore es el Superman de la Edad de Oro visto como nunca. Moore crea una trama que homenajea y parodia toda la Edad de Oro y la Edad de Plata del cómic, de forma inteligente y con una narrativa exquisita. Uno de los cómics más emocionantes que existen, ganador del Premio Eisner en 1997.
- Leer más -


33º - DAREDEVIL, DE BRIAN MICHAEL BENDIS

Editorial: Marvel Comics
Publicación original: Daredevil vol.2 #26-81
Autores: Brian M. Bendis (guión) y Alex Maleev (dibujo)
Año: (2001-06)

Daredevil Bendis

Pocos creyeron que la etapa de Frank Miller con Daredevil pudiera tener alguna vez comparación con alguna trama posterior. Pues el trabajo que realizó Brian Michael Bendis junto a Alex Maleev fue exquisito y brillante. Volvieron a hacer descender al infierno a Matt Murdock, haciéndole otra vez un daño prácticamente irreparable. ¿Qué pasaría si todo el mundo descubriera que Matt Murdock es en realidad Daredevil? ¿qué haría la policía? ¿y sus más acérrimos enemigos?...



34º - KINGDOM COME

Editorial: DC
Publicación original: Kingdom Come #1-4
Autores: Mark Waid (guión) y Alex Ross (dibujo)
Año: (1996)

Kingdom Come

Sin duda alguna, Kingdom Come es el mejor futuro alternativo que se ha publicado nunca sobre DC. ¿Qué ocurriría si todo el mundo tuviera superpoderes? ¿Qué ocurriría si los superhéroes retirados y envejecidos volvieran a formar la Liga de la Justicia? Cuando fue lanzada esta miniserie se convirtió en un fenómeno increíble, gracias al apabullante estilo gráfico de Alex Ross. Uno de los mayores best sellers de la historia de DC.
Mark Waid unido a Alex Ross crean una obra maestra.
- Leer más -


35º - ASTRO CITY

Editorial: Image Comics, Homage Comics, Wildstorm y Vertigo
Publicación original: Astro City #1-22 y diferentes arcos argumentales
Autores: Kurt Busiek (guión) y Brent Anderso (dibujo)
Año: (1995-actualidad)

Astro City

Estamos ante una historia profundamente reflexiva, que trata el tema de los superhéroes desde dos perspectivas: vemos el mundo desde los ojos de los superhéroes, pero también desde los ojos de la gente normal que convive día tras día con ellos. Por otro lado, Busiek aprovecha el entorno para crear historias de gran impacto dramático... a pesar de los uniformes que llevan, las emociones y las situaciones que viven son más humanas de lo que cabría esperar. ¿Cómo puede afectar a cada héroe o villano las impresionantes y peligrosas vidas que tienen?


36º - TOP 10

Editorial: America's Best Comics
Publicación original: Top 10 #1-12
Autores: Alan Moore (guión) y Gene Ha (dibujo)
Año: (1999-2001)

Top 10

Lo que comienza como una serie de ciencia ficción más o menos normal, se convierte en un profundo homenaje a los cómics de superhéroes y del género de la ciencia ficción. Profundamente original, vemos a un departamento de policía en un mundo donde todo el mundo tiene habilidades especiales o superpoderes.
- Leer más -


37º - THE PUNISHER MAX

Editorial: MAX Comics (sello adulto perteneciente a Marvel Comics)
Publicación original: The Punisher: Born y The Punisher MAX #1-60
Autores: Garth Ennis (guión) y varios dibujantes, destacando Goran Parlov y Doug Braithwaite (dibujo)
Año: (2003-2008)


Garth Ennis estuvo en la serie de The Punisher durante 9 años, realizando las diferentes volúmenes de la serie regular y numerosas miniseries. Comenzó en el año 2000, pero no sería hasta 2003 cuando comenzaría su mejor etapa con el personaje, introduciéndose en la línea MAX Comics, dirigida a crear obras con contenido violento, sexual y malsonante, exclusivamente para adultos. Fue allí donde creó la versión más dura del personaje, en historias actuales y presentando a un Punisher que envejecía en tiempo real y que contaba con más de 50 años de edad (54-58 años durante esta etapa). En Punisher: Born, Ennis reescribió el origen de Frank Castle, relatando su pasado como soldado en la Guerra de Vietnam. Después, en la serie The Punisher MAX, durante 60 números exploraría su lado más tenebroso en una trama de género negro y una narrativa llena de acción, intriga y violencia sin perdón.
- Leer más -



38º - THE AUTHORITY

Editorial: Wildstorm
Publicación original: The Authority
Autores: Warren Ellis y Mark Millar (guión) y Mark Bagley y Frank Quitely (dibujo)
Año: (1999-2002)


¿Quieres ver el Multiverso desde una perspectiva adulta? En Authority vemos a los superhéroes desde un punto de vista más adulto, para goce de los superhéroes de toda la vida. Vemos una especie de Liga de la Justicia que debe enfrentarse a temáticas relacionadas con el Multiverso...
Además, la versión parecida a Superman: Apollo, y la versión basada en Batman: Midnighter, son pareja gay. A continuación pueden ver una página que fue censurada en Estados Unidos:



39º - ANIMAL MAN, DE GRANT MORRISON

Editorial: DC
Publicación original: Animal Man #1-26
Autores: Grant Morrison (guión) y Chas Truog (dibujo)
Año: (1988-90)


Grant Morrison experimenta de forma brillante con este personaje secundario de DC. En los comienzos de la trama aparece una temática profundamente ecologista que se va transformando en existencialismo puro y duro, hasta un final donde la cuarta pared se rompe, haciendo que el lector interactúe con los personajes del cómic.
Brillante y muy original.
- Leer más -


40º - Y: EL ÚLTIMO HOMBRE

Editorial: Vertigo
Publicación original: Y: The Last Man #1-60
Autores: Brian k. Vaughn (guión) y Pia Guerra (dibujo)
Año: (2002-08)



Ganadora en 2008 el Premio Eisner a Mejor Serie Regular, estamos ante un futuro distópico donde sólo existe un hombre. Una plaga mundial acabó con gran parte de la población, pero con prácticamente todos los hombres del planeta.
El creador de esta serie ha creado otras grandes series, como Ex Machina, Saga, Paper Girls... pero con Y: El último hombre, Brian K. Vaughan triunfó abslutamente en Vertigo.



41º - LUCIFER

Editorial: Vertigo (DC)
Publicación original: Lucifer #1-75
Autores: Mike Carey (guión) Peter Gross y otros (dibujo)
Año: (2000-2006)

Lucifer

Spin off de Sandman, publicado bastantes años más tarde y escrito no por Neil Gaiman sino por Mike Carey, Lucifer se convirtió en una obra maestra. El personaje consiguió escapar del Infierno dándole las llaves a Morfeo (Sandman), pero nunca fue suficiente. Él quería escapar de la Creación misma de Dios, a quien desprecia, por lo que comienza un plan que pasará por los Corintios y acabará en Miguel, uno de los ángeles caídos.
- Leer más


42º - CRIMINAL

Editorial: Icon Comics
Publicación original: Criminal
Autores: Ed Brubaker (guión) y Sean Phillips (dibujo)
Año: (2006-2011)


Para muchos lectores, Criminal es el mejor cómic (o uno de los mejores) de género negro publicado nunca. Una obra cruda y negra, en la cuál una serie de personajes oscuros y acabados se verán envueltos en brutales tramas donde la corrupción, la delincuencia, la prostitución o las drogas están a la vuelta de cada página.
La serie ha ganado 2 Premios Eisner (a mejor serie nueva y mejor arco argumental), además de que Ed Brubaker ganó tres mientras guionizaba ésta y otras series.
- Leer más -


43º - PALESTINE

Editorial: Fantagraphics
Publicación original: Palestine
Autores: Joe Sacco
Año: (1996)


Desgarradora historia documental de Joe Sacco, crítico social por naturaleza, donde refleja las torturas y atropellos que ocurren en el Estado de Palestina. Sacco es uno de los autores más reconocidos dentro del género documental, habiendo reflejado a la perfección diferentes realidades sociales de diferentes naciones. También cuenta con obras como 'Un tributo a la Tierra', 'La gran Guerra', 'Yonqui de la Guerra' o 'Reportajes', entre otros imprescindibles.


44º - MISTER MIRACLE

Editorial: DC Comics
Publicación original: Mister Miracle 1-12
Autores: Tom King (guión) y Mitch Gerads (dibujo)
Año: (2017-2018)


En todos los sentidos, Mister Miracle (Mr. Milagro), de Tom King y Mitch Gerads, es una de las mayores obras maestras de DC y el cómic en general. Durante un año y doce capítulos, nos muestran la vida de Mr. Milagro, mientras escapa o parece estar poseído por la Ecuación de la Anti-Vida, mientras todo a su alrededor evoluciona, se tambalea o cambia, con una Guerra contra Apokolips y sus hordas en liza, un duro enfrentamiento contra Orión, que es el Nuevo Padre, y su relación con Big Barda, analizando y tratando de forma adulta el extenso e inquietante Cuarto Mundo de Jack Kirby.
- Leer más


45º - PROPHET

Editorial: Image Comics 
Publicación original: Prophet #21-45
Autores: Brandon Graham (guión) y Simon Roy (dibujo)
Año: (2012-2014)


La serie Prophet fue creada por Rob Liefeld en 1993, después de haber introducido al personaje en el segundo número de los Youngbloods, en 1992. Pero la serie se canceló en el número 20. En 2012Brandon Graham - artista grafitero además de guionista y dibujante de cómics - fue el elegido para retomar la historia desde el número 21, junto al dibujante Simon Roy.
Ambos cambiaron el sentido de la historia, sacándose de la manga una historia que une de forma perfecta la fantasía y la ciencia ficción, con clones, mundos inhóspitos y criaturas fantásticas extraterrestres que hacen al lector viajar millones de años al futuro.
La obra fue nominada en 2013 al Premio Eisner en la categoría de Mejor Serie Regular.
¡Estamos ante la mejor obra de ciencia ficción de los últimos 20 años!


46º - BERLÍN

Editorial: Black Eye Productions / Drawn / Quarterly
Publicación original: Berlin #1-24
Autores: Jason Lutes
Año: (1996-actualidad)

Berlin

Estamos ante una obra profundamente documentada, que nos relata los sucesos ocurridos antes del ascenso de los nazis en Alemania. La historia comienza en 1928, en la República de Weimar, donde muchas historias se entrelazarán, pendientes todas ellas de una amenaza que surge en las sombras... Realista y sobrecogedor, muestra perfectamente como la población se encariñó con el discurso nazi, y cómo perdieron la humanidad por el camino. Un cómic político, con cierto humor pero con gran carga dramática.



47º - CONCRETE

Editorial: Dark Horse Comics
Publicación original: Concrete
Autores: Paul Chadwick
Año: (1986-actualidad)


Concrete es una de los cómics más personalistas, independientes e inteligentes que se han escrito nunca. En riguroso blanco y negro, vemos la historia de un hombre al que los alienígenas transplantaron su cerebro a un cuerpo de roca indestructible. En esta tesitura que se encuentra, Concrete decide comenzar a viajar para vivir aventuras y defender la naturaleza, realizando campañas en pro del ecologismo. Profundamente original.
La serie ganó 9 Premios Eisner.


48º - MOEBIUS: EL GARAJE HERMÉTICO

Editorial: Métal Hurlant
Publicación original: Moebius: Le Garaje Hermetique
Autores: Moebius
Año: (1976-1980)


El Garaje Hermético es una historia profundamente surrealista, que destaca por su originalidad, por su profundidad y por el arte gráfico que posee. Moebius juega con el lector y el lector juega con un cómic que te lleva a un viaje psicotrópico y gratificante.
- Leer más -


49º - SCALPED

Editorial: Vertigo
Publicación original: Scalped #1-60
Autores: Jason Aaron (guión) y R. M. Guéra
Año: (2007-2012)


Scalped es, sin duda alguna, uno de los títulos de género negro más importantes de las últimas décadas. Mezcla de este género con una profunda crítica social, en la que Dashiell Caballo Terco regresa a su hogar después de más de 15 años. Su hogar es la  reserva india Prairie Rose, en Dakota del Sur, un sitio degradado en el que la violencia, los abusos y las drogas campan a sus anchas. El motivo de que Dashiell haya vuelto es un misterio en los primeros compases de la obra hasta que descubrimos que es un agente infiltrado que busca acabar con el imperio criminal de Lincoln Cuervo Rojo. Jason Aaron nos presenta una historia desgarradora, cruel y sin un ápice de compasión, lleno de giros de guión y mucha mala leche, que hace las delicias de los lectores, con un final apoteósico que no deja a nadie indiferente.


50º - PLANETARY

Editorial: Wildstorm
Publicación original: Planetary 1-27
Autores: Warren Ellis (guión) y John Cassaday (dibujo)
Año: (1998-2009)


Apabullante, preciosista e inteligente trama la que presenta Warren Ellis en una de sus series cumbre: Planetary. Aborda muchos temas: ciencia ficción, superhéroes, monstruos gigantes, etc, en una historia que pretende (y lo consigue) ser un homenaje al mundo de las novelas, el cine y el cómic.
- Leer más -



PARA TI...

¿CUÁLES SON LOS MEJORES CÓMICS DE LA HISTORIA?


Otros órdenes de lectura y tops de Comicrítico:




























      

207 comentarios:

  1. En Maus los nazis son gatos, no perros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tienes razón! Gracias por la aportación, ya lo hemos corregido.

      Eliminar
    2. Confundes a la Evey cinematográfica con la del cómic: Evey Hammond no es periodista, trabaja en una fábrica de municiones y debido a la precariedad de su economía decide prostituirse. Son dos personajes diametralmente opuestos.

      Eliminar
    3. Dating for everyone is here: ❤❤❤ Link 1 ❤❤❤


      Direct sexchat: ❤❤❤ Link 2 ❤❤❤

      Og...

      Eliminar
  2. Bastante de acuerdo con tu lista.
    Hay algunos que no he leído, pero de los que he leído merecen estar en la lista.
    Añadiría Top 10 de Alan Moore (divertidísimo de principio a fin y con gran cantidas de guiños para que disfrutes de leerlo una y otra vez), Adolf (desde mi punto de vista superior a Maus) y Astérix (imprescindible) y Ultimates (sólo la primera etapa de Millar, inspiración de Whedon para sus pelis de Los Vengadores).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. A la hora de ampliar la lista, consideren Gótico: Un Romance, y el mega arco de Grant Morrison en Batman que fue una cátedra de cómo planear una historia de largo aliento, revitalizando un personaje del que parecía que ya todo estaba dicho y hecho. Me falta el Kindom Come, Arkham Asylum, Red Son, WE3, Dark Victory, ¿Qué pasó con el Cruzado Encapuchado?, Saga, Killing Joke, Para el Hombre que lo Tenía Todo, Ronin, y ya que abordan también el manga quizá sea bueno adherir a la lista Balck Lagoon y One Piece.

    ResponderEliminar
  4. Mucho yanki y poco europeo....y nada sudaca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, de todos modos como premio de consuelo sudaca está Alejandro Jodorowski (chileno), creador de "La casta de los metabrones", "El incal" y "Bouncer". Al final las franquicias van a ser mayoritariamente gringas pero los cerebros tras las obras son lo que importa.

      Eliminar
    2. y German Oesterheld? con sus guiones abrio un camino para muchos de los que se nombran en esta lista,
      tampoco nos olvidemos de la vieja escuela europea y sudamericana, que con su obra de caracter intimista y personal abrieron que para los yanquis era inpensada.
      Me faltan al viejo Breccia, Enrique breccia, Carlos Nine, Horacio Altuna, Carlos Trillo, Enki Bilal, Pasqual Ferry, Hugo Prat, Milo Manara, Francois Bourgeon, Garces, Robert Crumb, Matotti y la lista es larga.
      no nos dejemos convencer por la mercadotecnia
      La verdad que mucho de la lista aqui presentada ni me impacto, ni me dejo de rodillas temblando en un rincon de la habitación.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Muy buena lista pero es imperdonable que no hayan puesto obras maestras como El Eternauta y Berserk!!!

      Eliminar
    5. El eternauta tiene que estar si o si...
      Perramus otra gran obra que brilla por su ausencia...
      Capaz ni las conoces....

      Eliminar
  5. Donde esta the long tomorrow de moebius?

    ResponderEliminar
  6. Watchmen es lo mejor, tuve la oportunidad de comprarme Watchmen The Deluxe Edition y fue lo mejor

    ResponderEliminar
  7. Pues me faltan muchos comics... 1 La Saga de Fenix Oscura (Claremont, Byrne), 2 La saga de Conan y Belit (Thomas, Buscema), 3 La Saga de Elektra (Miller), 4 Lobezno en Japón (Miller), 5 Spiderman (Mc Farlane), 6 El juicio de Galactus (Byrne). Estos son los que me vienen ahora a la memoria, pero me faltan muchos más

    ResponderEliminar
  8. No se si cuenta pero Robert Kirkman con The Walking Dead, me parece a mi que pudo haber entrado, igual la lista está estupenda, y aqui es donde uno dice... " jumm me falta mucho por leer" ... Gracias!

    ResponderEliminar
  9. No he leído muchos y entiendo que la lista es cosa de gustos, pero dicho eso, añadiría:
    - Astérix (y quizás algo más de Goszinny y Uderzo, tienen muchas cosas increíbles, como Belloy, Luc Junior, etc.)
    - Las aguas de Mortelune (en general el comic francés en mi opinión es el mejor del mundo, más que el norteamericano)
    Algunas obras latinoamericanas:
    - Mampato, de Themo Lobos, no tiene nada que envidiarle a las grandes historias del cómic.
    - El eternauta, de Oesterheld, otra tremenda obra.

    De todas maneras buena lista! Saludos.

    ResponderEliminar
  10. ¿Soy el único que añadiría al top La última cacería de Kraven el cazador?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente consideró con toda sinceridad que La ultima cacería de kraven no es tan bueno, siento que lo bueno de la cacería de kraven fue el impacto del suicidio de kraven por ser un tema tan delicado, pero de ahí en mas, el decir que la ultima cacería de kraven es buenisima, no lo es, fue impactante para su epoca, pero quedaría relevada al montón en la época actual. Bueno, es mi punto de vista.

      Eliminar
  11. El cómic de Berlín, habéis puesto ambientado en la Repúblia ce Weiner, se llama la República de Weimar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, tienen que corregirlo.

      Eliminar
    2. Ya está corregido. ¡¡¡Muchas gracias!!!

      Eliminar
  12. Yo agregaría Old Man Logan. Comic sobre Wolverine en un futuro en el que casi todos los superheroes fueron asesinados. Lo lei como 4 veces y no me canso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema con Old Man Logan es que es un refrito de los mismos conceptos y argumentos de Wanted, obra del msmo Millar que parodia el universo DC en una línea alterna.

      Eliminar
    2. Millar sabe vender y sabe crear grandes conflictos que sean jugosos para el público popular, pero hay que ser sinceros y decir que Old man logan es impactante por el mundo distópico de un tiempo controlado por villanos siendo éste, un refrito de wanted, pero sin desmeritar, un buen cómic con buenos tortazos pero una historia que se queda en lo interesante y lo vistozo por el arte de Steve McNiven

      Eliminar
  13. Añadiría "Contrato con Dios" de Will Eisner y DEN de Richard Corben

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, algo de Eisner por favor, si aparecen todos los cómics que llevan sus premios será por algo, ¿no? CONTRATO CON DIOS!!!

      Eliminar
  14. Falta mucho de Japón, por ejemplo Berserk.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en japon casi no hay nada bueno tienen una densidad de calidad muy baja

      Eliminar
    2. No te voy a comparar el Arte gráfico de Moebious o Dave mckean con el trabajo o estilo japonés, a mi gusto esos son pintores de arte y deberían excibir sus obras en muses pero pienso que son cosas distintas y estilos muy diferentes los que usan en Japón pero hay obras que son muy buenas y realmente merecen un lugar como Hellsing, Evangelion, Akira (mencionado en esta lista), Rurouni Kenshin, Naruto, Full Metal Alchemist, Hunter x Hunter, GTO, Slam Dunk, Berserk, One Piece, Fairy tail y por supuesto Dragon Ball (Ye dejame aclarar porque voy a una de las series mas marketineras y pochocleras japos que hay: Mitología basada en el relato del rey mono, aplicado a aventuras y artes marciales, dios es un alien, ciencia ficción de tipo space opera y luego viajes en el tiempo y androides del género cyber punk para desenvolver todo en un ultima saga de épica fantástica, y el dibujo aunque pueda parecer rústico es excelente y lleno de vida)

      Eliminar
    3. naruto, dragon ball, fairy tail y one piece no son tan buenos como para entrar en un top de este calibre.

      Eliminar
    4. Coincido sr.Anónimo! Otra cosita..."Patoruzu" encabezando la lista???
      Pero por favor!Derrotó a la franquicia Marvel, pero eso no lo encumbra como prodigio.
      Es bazofia en tinta, señores!

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  16. Harto Moore, Miller, Gaiman, Morrison, Bien por eso. Quizá falta algo de américa (me refiero a fuera de gringoland) como tal vez El Eternauta. Aunque hay poco en América con suficiente calidad y popularidad como para un top 50 mundial. Condorito es muy famoso en el continente, pero son compilaciones de chistes para pasar un buen rato y quizá no algo muy trascendente en lo artistico).

    Yo aportaria por ahi a Krazy Kat y un gustito personal por Little Nemo de Winstor Mckay. Personalmente me sobran los correctos y buenos Mark Millar y Ed Brubaker en un ranking tan elevado como este. Bueno y directamente sacaría de inmediato al mediocre jeph loeb de un ranking de 50 mejores comics de la historia mundial.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  17. que tal toda la etapa de claremont en los X-MEN y la doom patrol de grant morrison (bien por el animal man -cabe mencionar que la magistral narracion de morrison no hace olvidar el pesimo dibujo que le acompaña-casi nadie conoce o le interesa ese personaje) o toda la corrida de jeof jonhs en linterna verde en especial todo el arco de la guerra de la luz, pasando por blackest nigth y terminado en brigthtesth day. por ultimo rescataria al tuti-potente MIRACLEMAN por lo que significa el comic.

    Gracias, exelente top.
    .

    ResponderEliminar
  18. sinceramente considero mu completo este top me dio varias ideas para leer pero me quedo dando vueltas el hecho de que no incluyera el comic de spawn de image comics

    ResponderEliminar
  19. Echo en falta el "Conan' de Roy Thomas y John Buscema y "Los muertos vivientes" de Kirkman. Por lo demás, una lista magnífica.

    ResponderEliminar
  20. Watchmen es visionaria tiosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmmm
      No sé!
      Que vaya al oculista entonces esa Watchamenn 👀

      Eliminar
  21. Y batman máscara roja

    ResponderEliminar
  22. Y yo estoy escribiendo uno, western

    ResponderEliminar
  23. Hola una consulta la mayoria de estos libros, comics, son sagas o son un solo libro? Me facilitaria un poco para poder intentar conseguirlos gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariano.
      Depende. Muchos son libros únicos (o han sido recopilados en un sólo libro - novela gráfica): Habibi, Maus, Watchmen, 300, Marvels, Batman: Año Uno, From Hell, Palestina, Born Again, Incal y The Dark Knight Returns.
      El resto son series, es decir, varios números.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por responder!

      Eliminar
  24. Thorgal¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. ¿Y Blueberry? Nunca lo oí mencionar entre los grandes comics en ningún sitio, pero creo que merece un lugar tanto por guión cómo por el alucinante dibujo de Giraud.
    El almanaque de mi padre de Jiro Taniguchi.
    Vagabond de Takehiko Inoue.
    Monster de Naoki Urasawa.
    El heroe de David Rubín.
    Astreix, desde luego. Y Mortadelo y Filemón contra el gang del chicharrón y el sulfato atómico...
    En fin...
    Besos a todos.

    ResponderEliminar
  27. Conste que para mí Alan Moore (Watchmen, V de Vendetta, ...) Moebius (Incal, Garaje,...) y Frank Miller (Sin City, 300) son lo máximo y están en mi top ten, pero desde luego para mi gusto claman al cielo algunas ausencias (sobre todo europeas):

    --> Thorgal
    --> La leyenda del Pájaro del tiempo
    --> El Principe Valiente
    --> Milo Manara (La aventuras de Giussepe Bergman, por ejemplo)
    --> Hugo Pratt
    --> Asterix.......
    Y entre los marvels faltarían los clásicos...

    ResponderEliminar
  28. Me falta uno increíble y muy divertido....Odio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nooo,tío
      Por esa razón es como estamos!
      Más amor y menos confrontación, bro

      Eliminar
    2. Falta un poco de Gómez Macker, mente y corazon para una mejor sociedad ...

      Eliminar
  29. Y Axteris, y Paracuellos de Carlos Jiménez, La marca amarilla, Mort Cinder, Mafalda, el corto maltés, Mortadelo, La leyenda del pájaro del tiempo, Bermudillo...? Sobran muchas tontadas de superheroes en la lista. Esto es como meter spiderman entre las mejores películas de la historia y dejarse La strada o Viridiana.

    ResponderEliminar
  30. Tu Top 50 es muy orientativo para iniciar a leer buenas obras,mencionaste a Brian K.Vaughan y a mi gusto creo que tambien vale la pena leer Pride of Bagdad,obra de él mismo.
    Hard Boiled de Frank Miller creo que tambien es magnifico, WE3 de G. Morrison yHellraiser de Clive
    Barker, pero bueno, creo que es todo cuestion de gustos.Gracias por tu aporte

    ResponderEliminar
  31. Le dieron crédito a Mark Bagley en dos obras que nada que ver, es más no participa en ninguna de las obras listadas aquí. Por lo demás buena lista. Agregaría la Saga de Fenix Oscura

    ResponderEliminar
  32. Antes que nada quiero dar gracias por su top,aunque al principio tuve dificultades para conseguir algunos de los escogidos, sobre todo por problemas de difusión en mi pais (y de dinero), hoy día he conseguido varios y pude constatar que uds saben mucho del tema, de hecho la cosa del pantano se convirtió en uno de mis favoritos, gracias!. Como aporte creo que en el top podría estar el negro Fontanarrosa, que con Inodoro Pereyra y Boogie el aceitoso son lo mejor del comic latinoamericano, muchas gracias

    ResponderEliminar
  33. No cabe duda la desemejanza total de los gustos. Más allá de eso te faltaron uno que otro. Verbigracia: ¡Miracleman!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no,eso es caca lo unico rescatable de miracleman son sus comics antiguos

      Eliminar
    2. muy cierto, Miracleman de Alan Moore es de lo mejor que he leido en mi vida, sin duda en mi top 10

      Eliminar
    3. ¿En serio? A mí me aburrió

      Eliminar
  34. Los que hay me gustan, y los que no conozco los buscaré porque tienen muy buena pinta.
    Creo que hay algunos que para mi son referencia y que no están en la lista:
    - Blacksad (Canales y Guarnido)
    - Puta guerra (Tardi)
    - El sueño del monstruo (Bilal)
    - Los combates cotidiano (Larcenet)
    - Pyongyang (Delisle)

    Más de Angoulema que Eisner, pero igualmente imprescindibles para cualquier lector de comic. ¿Que no caben en una lista de 50 mejores, pues no repitáis tanto a Moore o Miller.

    ResponderEliminar
  35. Yo incluiría La Saga de Fénix Oscura de Claremont y Byrne. Por cierto, los Ultimates están dibujados por Brian Hitch y no por Mark Bagley.

    ResponderEliminar
  36. El Príncipe Valiente, Masquerouge, Los compañeros del crepúsculo, El Mercenario, La balada de las landas perdidas, Astérix, Den, Historia Oculta, Thorgal, Murena, Verano indio, Partida de caza, Hombre, Slaine, Comanche, Las torres de Bois Maury, Torpedo ...... Daredevil????? Hay centenares mejores, en mi opinión

    ResponderEliminar
  37. Pues mi favorito es the amazing spiderman one more day

    ResponderEliminar
  38. Supongo que esta lista es muy personal. ¿Que se premia?; el dibujo, el guión, la trascendencia historica... ¿?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada de eso!
      Se premia según lo que facturó en su momento

      Eliminar
  39. No se premia nada en absoluto, o por lo menos no es la intención de reconocer algo por tener más valor, sino de exponerlo para que nuevos lectores tengan la oportunidad de conocer títulos de buena calidad. Sobre todo nos hemos fijado en su capacidad de influencia y en la crítica general de algunos de los títulos, y de vez en cuando lo cambiaremos, cuando veamos un nuevo título que desconocíamos y pensamos que debería estar. Nuestro conocimiento es limitado, por eso es importante que la gente colabore y diga sus cómics favoritos, para darlos a conocer. Hay numerosos cómics de calidad que se han quedado fuera del top, por lo que agradecemos enormemente que los mencionen, y así, gente que no conozca esos títulos pueda descubrirlos. ¡Muchas gracias por el comentario!

    ResponderEliminar
  40. Gracias por la lista, desde que la descubrí la voy completando poquito a poquito... Aunque me hice los invisibles y creo que los quitasteis :p mi favorito en la corta trayectoria como lector de cómics es sin duda transmetropolitan... Me parece Genial.

    1 saludo y ánimo!

    ResponderEliminar
  41. Se agradece el esfuerzo en elaborar este tipo de listas, pero creo que es excesivamente arbitraria. Faltan grandísimas obras maestras (sobre todos clásicos) y un buen porcentaje de las obras que metéis no merecerían estar en la lista, siendo cuestionable incluso que sean buenas obras: Kingdom Come, Supreme, Sleeper, Superman All Star,.....Se echa de menos un listado basado en el estudio serio de las obras.

    ResponderEliminar
  42. Se agradece el esfuerzo en elaborar este tipo de listas, pero creo que es excesivamente arbitraria. Faltan grandísimas obras maestras (sobre todos clásicos) y un buen porcentaje de las obras que metéis no merecerían estar en la lista, siendo cuestionable incluso que sean buenas obras: Kingdom Come, Supreme, Sleeper, Superman All Star,.....Se echa de menos un listado basado en el estudio serio de las obras.

    ResponderEliminar
  43. Faltaron clásicos importantes en la lista como Peanuts, Astérix y calvin y hobbes, Mafalda, sin embargo la lista me pareció muy interesante y buscaré un par de títulos de ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seeeee
      También faltó una obra maestra! Pelopincho y Cachirula

      Eliminar
  44. Excelente y muy acertado listado -de los mejores que me he encontrado en la Red- con muy pocas omisiones;"Strangers in Paradise" de Terry Moore, es una de ellas.

    ResponderEliminar
  45. esta lista me hace sentir un principiante de la lectura comiquera como la mitad de los tiutlos mostrados aqui aun no los he leido yo personalmente recomiendo
    notas al pie de gaza de joe sacco,la guerra de las trincheras de jaques tardi,supergod ( por su argumento), y uno de los pocos mangas decentes hitler la novela grafica (por su seriedad) y por critica general faltaria a la lista marvel 1602,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmmm
      Faltó también La divina comedia, En busca del tiempo perdido y El retrat

      Eliminar
    2. Ahhhhh
      Por qué no me avisan?
      Pensé que era una pagina sobre Grandes Obras de la Literatura Universal!
      Si hubiese sabidooo
      Qué distraído yo, entrar a una pagina de nerds y "tebeos"

      Eliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  48. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  49. Me hubiera gustado que aparezca Dago.. De lo mejor que se editó en Argentina. A la par de cualquier saga mencionada. Si alguno tiene la oportunidad, leala, no le prive a su memoria esa obra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. coincido totalmente!!! se olvidan de Robin Wood muy groso!!!

      Eliminar
  50. uno de los mejores comics de la historia es the killing joke

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es tan destacable

      Eliminar
    2. Si lo es de hecho es mejor que year one y en mi opinión que dark knight

      Eliminar
    3. A ver a ver! Es importante, chicos, pero Condorito es superior, creo
      Sobre todo después de que lo encaminó Alan Moore en los 70
      Le dió otro toque
      Viva Chileeee po!

      Eliminar
  51. Obviamente ya se sabia de antemano que esta lista iba a ocasionar disparidad de opiniones, es normal. Pero no se pueden poner todos los titulos que la gente pide.
    Aún así yo tambien voy a dar mi opinión, estando de acuerdo con los comentarios de algunos.
    Demasiado comic americano y poco europeo. En mi opinión el comic europeo en general supera ampliamente al americano en todos los aspectos.
    Igualmente reconozco que jamás me gustó el comic de superheroes, y mira que lo he intentado.
    Mas de uno me matará pero no me gustó El regreso del Caballero Oscuro de Frank Miller. El unico comic que me gusta de Batman es Arkham Asylum, entre otras cosas porque Dave Mckean es mi dibujante favorito.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en que habría disparidad de opiniones, pero en algo más creo que podemos estar de acuerdo, en que muchos que estan en desacuerdo con el listado no se han leido ni la mitad de los comic mostrados en el top y simplemente se quejan porque su comic favorito no apareció

      Eliminar
  52. Muy interesante lista, creo que no se puede contentar a todos y siempre hay cosas que pudieron entrar al top o que no deberian estar, pero esta muy decente y aceptable. Pero vi que falta un gran comic/historia en el top MIRACLEMAN de Alan Moore, para mi esta en mi top 5, una obra de arte,

    ResponderEliminar
  53. En esta página se echan de menos muchas obras clásicas del mundo del cómic...
    ¿Dónde está Dragon Ball?
    De DC también me gustan mucho "Batman Hush (Silencio)" y "JLA: Torre de Babel"

    Y por supuesto, faltan los tebeos españoles, "Mortadelo y Filemon" me transporta a mi niñez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dragon ball es lo más sobrevalorado que existe con mortadelo y filemón si de acuerdo y también superlopez

      Eliminar
    2. Dragon ball es lo más sobrevalorado que existe con mortadelo y filemón si de acuerdo y también superlopez

      Eliminar
    3. Que Dragon Ball sea clásico y parte de la infancia de muchos no quiere decir que sea bueno a un nivel de "lo mejor de lo mejor".

      Eliminar
    4. Dragon Ball! Me pongo a llorar snif snif
      Cuántos recuerdos! Esas tardes leyéndolo en mi cuarto mientras mi madre me preparaba la chechona snif
      Sólo por eso merece estar acá
      Inmenso acto de justicia!
      Dragon Ball te adoro

      Eliminar
  54. quizas pueda parecer ignorante en el tema, estoy leyendo desde mi niñez y en mi opinion quizas pueda entrar Gilgamesh el inmortal de Robin Wood y Nippur aunque no es de ciencia ficcion. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. La verdad es que sí
      Muy ignorante de su parte, Alberto Anónimo
      Si se opina, que sea con autoridad y altura
      Advenedizos, abstenerse! 😚

      Eliminar
  55. Echo en falta el Ronin de Frank Miller.
    Aunque la historia no fuese muy original (toma muchos elementos ya existentes y entronca en el incipiente cyberpunk de la época) supuso una revolución en la narrativa: el uso de la viñeta (tamaño, forma, colocación) como elemento fundamental para la historia y su ritmo.
    Además mejoró los estándar de calidad del comic en cuanto a papel, impresión, y no menos importante: que los derechos de autor quedasen en manos del autor, no de la editorial.

    ResponderEliminar
  56. ¿y deadpool papá ? ¿y civil war papá ? ¿y batman arkham papá ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deadpool no tiene ninguna historia relevante, es meramente para entretener y resulta hasta un insulto que lo menciones aquí.
      Civil War es un buen evento pero no llega a ser una gran historia.
      Y a que Arkham te refieres?

      Eliminar
    2. Deadpool?? jajjaja...debe ser un chiste, sin dudas los peores comics de la historia entraria todo lo de Deadpool

      Eliminar
    3. Deadpool!
      Obra maestra en su género
      Ladran Deadpool, señal de que nos vengamos

      Eliminar
  57. Échenle un ojo a Jimmy Corrigan el chico más listo del mundo... es toda una experiencia

    ResponderEliminar
  58. Yo incluiria sin lugar a duda bloodstar dibujado por el legendario Richard Corben junto con contrato con Dios de Eisner. Son consideradas como las precursoras de la novela grafica.

    ResponderEliminar
  59. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  60. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  61. Bastante acertada la lista. Yo habría agregado The Killing Joke de Alan Moore, aunque entiendo que quizás había muchas obras de Moore ya en la lista, así como cómics sobre Batman.

    También habría agregado Little Nemo in Slumberland de Winsor McCay, por ser una obra tan importante e influyente en la historia del cómic.

    ResponderEliminar
  62. Mort Cinder de Oesterheld y Breccia... No existe gringo que dibuje como lo hacía el viejo...

    ResponderEliminar
  63. Vagabond de Inoue. Una obra maestra del manga japones y con los huevos suficientes como para recrear en formato comic una historia folcklorica del japon o sea legendaria pero basada en algunos hechos reales. Y Asterix.

    ResponderEliminar
  64. Concuerdo con que falta Vagabond y si HunterxHunter no tuviera un dibujo tan malo yo lo agregaría aunque eso ya es muy personal, en verdad me fascina ese manga.

    Por lo demás muy buena lista hay muchos que voy a leer, gracias!

    ResponderEliminar
  65. ohh... a mie encanta Spawn, considero deberia estar en la lista... ¿que opinan?

    ResponderEliminar
  66. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  67. Impresionante la lista!!! Concuerdo en casi todo.
    Sólamente quitaría All Star Superman, que no me parece para nada la obra maestra que se le presupone. Y lo cambiaría por "Que le ocurrió al Hombre del Mañana?" De Alan Moore. Esa si me parece la mejor historia de Superman.

    ResponderEliminar
  68. Uuuh aquí falta demasiado europeo. Dónde está Blueberry, o Corto maltés o las ciudades oscuras o Manos Kelly? Dónde quedó The Spirit? Absolutamente esencial en el cómic americano.. y little Nemo? Falta rigor

    ResponderEliminar
  69. En mi opinión, no hay cómic o manga alguno que supere a 20th Century Boys (y 21st). Una historia compleja, profunda que trata absolutamente todos los temas posibles de la mejor manera posible.

    ResponderEliminar
  70. En Sandman no es "...y un último hermano desconocido". Si te refieres al que está a la derecha de Morfeo es Destrucción (Destruction).

    ResponderEliminar
  71. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  72. la lista esta muy bien pero para mi gusto faltan unos cuantos clasicos como:
    asterix y obelix
    lucky luke
    las aventuras de tintin
    mortadelo y filemon
    13 rue del pesebre
    superlopez
    el botones sacarino
    rompetechos
    pepe gotera y otilio
    el capitan trueno
    blueberry
    hellboy
    barbaroja
    tex
    gardfield
    conan
    zipi y zape
    los pitufos
    hug el troglodita
    el corsario de hierro
    flash gordon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hellboy sí está incluido, en el puesto 17. Como en todas las listas, siempre hay alguno que se queda en el tintero. A mí me parece un listado muy acertado.

      Eliminar
    2. Injusticia!
      Sin Hellboy no hay paraiso 😠

      Eliminar
  73. Creo que Long Halloween debiera estar más arriba pero está bien.

    ResponderEliminar
  74. me gusta mucho tu info

    sigue adelante

    bye bye

    ResponderEliminar
  75. Genial, me encanta la lista he leído muchos y voy a intentar leer el resto creo que coincidimos mucho, algunos de ellos son de mi juventud y me evocan recuerdos muy gratos.

    ResponderEliminar
  76. Me falta blueberry me parece la mejor obra del cómic Franco-belga, además le añadiría Axterix que fue lo primero que leí. Por último, Daredevil (Miller)

    ResponderEliminar
  77. La casta de los metabarones no me gustó pero entiendo que esta muy bien hecho pero no me gustó nada, a lo mejor no lo entendí pero no me gustó nada lo tengo mas por el dibujo

    ResponderEliminar
  78. TE FALTO EL ETERNAUTA DE OESTERHELD Y SOLANO LOPEZ, EL SUEÑERO DE ENRIQUE BRECCIA, EL FICCIONARIO DE HORACIO ALTUNA, NIPPUR DE LAGASH DE ROBIN WOOD, ENTRE OTROS!...PERO MUY BUENO TODO!...ABRAZO!

    ResponderEliminar
  79. Vaya muchos comics que leer ^^
    Yo de manga agregaría Souin Gyokusai seyo! de Mizuki Shigeru, Monster de Naoki Urazawa y Vagabond de Takehiko Inoue.

    ResponderEliminar
  80. Muy buena tu lista, lastima que no eh visto ninguno en fisico y me a tocado descargar comics para asi disfrutar de este buen arte. A tu lista agregaria el Comic Avatar, uno de mis favoritos!

    ResponderEliminar
  81. Soy el unico que piensa que Corto Maltes deberia estar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, señor!
      Igual que Pepe Sanchez y Mojado (aparecidos en El Tony, que compraba mi viejo en los 80')

      Eliminar
  82. Está bien la lista aunque te faltan cómics japoneses y te sobran americanos: que no haya cómics de Naoki urasawa como Monster o 20 century boys deja la lista un poco coja y luego pues alguno de Manu larcenet por ejemplo de europeo o corto maltés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y vagabond por dibujo que se me había olvidado... Pero vamos del manga son imprescindibles takehiko inoue, Naoki urasawa y osamu tezuka

      Eliminar
  83. ufff, yo empiezo ahora y entre la lista, comentarios ya tengo para un "largo viaje".
    saludos y gracias por compartir. :)

    ResponderEliminar
  84. sigo leyendo y tengo que recomendar una para la lista (si cabe) el manga japones
    "Eden: It's an Endless World!" fantástica obra de sci-fi. saludos.

    ResponderEliminar
  85. ¿Tantos superheroes? Son muy entretenidos y todo. Pero para este listado, creo que los 2 batman de miller y el watchmen de moore, y basta.

    Me parece que falta mas americano y japon, en vez del exceso estadounidense.

    Eternauta, Mampato, Mafalda, Condorito de primeras decadas, Memin, Macanudo, etc. no tendrian nada que envidiarle a tintin, y juntando plata se les puede hacer un buen remake con alex ross para vender mas, xd.

    Por importancia, el superman de 1938 quizá debiera tener un puesto. Y si es por calidad, lo peor que haya hecho alan moore es mas que varios de la lista. Y little nemo y krazy kat también deben estar.

    ah y tim sale es tremendo dibujante, pero jeph loeb no va aqui.

    ResponderEliminar
  86. Faltan los grandes clásicos que influyeron a estos grandes dibujantes.Hal Foster,Alex Raymond,Milton Caniff,Frank Robbins,Hernández Palacios...

    ResponderEliminar
  87. Hola Comicritico! Está genial la lista, algunos ya los había leído, otros los leeré gracias a tu lista. Y es con esos últimos que tengo una duda; ¿Dónde puedo encontrar Verotika? Porque Google no me ha dado nada más que reseñas e incluso leí en un blog que era un cómic que encontraría sólo en la Deep Web, lo cuál no se si es una exageración. Te agradecería mucho cualquier dato que puedas entregarme, saludos.

    ResponderEliminar
  88. De acuerdo con la lista.
    ¿No creen que pudo haber entrado Batman Endgame?

    ResponderEliminar
  89. Gran lista con la que coincido mucho. Me ha hecho especial ilusión ver la primera de la lista la cosa del pantano o el Sleper de Brubaker. Yo incluiria otras tantas como:

    -Los Muertos Vivientes (Robert Kirkman)
    -Gotham Central (Ed Brubaker)
    -AIDP
    -Lock & Key
    -Enigma (Peter Milligan)
    -Conan el Barbaro
    -Yo, Asesino
    -Monster
    -20 Century Boys

    ResponderEliminar
  90. Es una lista tremendamente sesgada. Parece que no hayan existido los grandes autores anteriores a la década de los 80, los que inventaron el cómic.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las listas siempre tendrán un sesgo importante y dependerán del prisma con el que se miren. Al incluir clásicos se dejan de lado obras de gran calidad actuales y viceversa. Lo mismo dependiendo de las temáticas. Otro punto es la importancia histórica de un cómic o de un determinado autor, para lo que se requeriría otro listado.

      Eliminar
  91. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  92. Sin dudar de la calidad de todo lo que hay en la lista, aunque para mi gusto , Watchmen tendría que estar en el número 1, llama la atención lo escorada que está hacia el comic norteamericano (¿qué hay de Carlos Giménez, Bourgeon, Goscinny..?), y dentro de este, al comic-book de superhéroes (nada se sabe de un tal Will Eisner). Em fin, una lista más.

    ResponderEliminar
  93. Para ser una lista de los mejores comics de la "HISTORIA" parece que el autor no haya leído nada antes de la década de los 80 del siglo pasado. No se trata de gustos o preferencias, pero es que no ha citado a ninguno de los mejores autores de los años 30 y 40 que superan con creces algunos de los títulos aquí seleccionados. Es mi opinión claro.

    ResponderEliminar
  94. Agradezco la lista del autor y los comentarios que confirman o añaden comics. Yo en mi caso, quiero añadir SLAINE (Obra completa de Pat Mills y Simon Bisley). Es una obra maestra y BLACKSAD creo que tambien es un comic a destacar.

    ResponderEliminar
  95. Es una lista que sirve bastante para consultar títulos y entrar en nuevas lecturas, pero en realidad le faltan muchas obras y títulos fundamentales. Está demasiado cargada al comicbook usa. Donde están Blueberry, Popeye, Harold Foster, Alex Raymond, Quino, Ranxerox, Miguelanxo Prado, R.Crumb etc. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  96. Es una lista que sirve bastante para consultar títulos y entrar en nuevas lecturas, pero en realidad le faltan muchas obras y títulos fundamentales. Está demasiado cargada al comicbook usa. Donde están Blueberry, Popeye, Harold Foster, Alex Raymond, Quino, Ranxerox, Miguelanxo Prado, R.Crumb etc. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  97. Dificil hacer una lista de solo 50 dentro de la enormidad del mundo del comic. Ongas lo que pongas siempre van a haber detractores. DIcho esto, encuentro que hay una especial preponderancia de comic de superheroe americano y has dejado de lado a los grandes artistas europeos. Propongo 4 qe para mi son imprescindibles (algunos ya han sido reclamandos en comentarios anteriores):
    .- "El Principe Valiente" de Harold Foster. No solo por la calidad de los dibujos y los guiones. Se publica de manera ininterrumpida desde 1937, aunque el periodo de Harold foster (hasta 1971) es la mejor.
    .- "El teniente Blueberry", de Jean Giroud (nombre real de Moebius). Usa Moebius para la Ciencia Ficcion y el suyo real para los que no lo son. El grafismo cambio mucho de los primeras historias a las ultimas, viendose su evolucion coo dibujante.. las ultimas son soberbias, completados con unos guiones muy bienos de CHarlier.
    .- "MAc Coy", guion de Gourmelen y dibujo de un español: Antonio Hernandez Palacios. Es quiza uno de los mejores dibujantes de comic por la calidad del dibujo.
    .- "Valerian, Agente Espacio temporal" De Christin y Mezieres. Imperdonable que esta no esté. Revoluciono la ciencia ficcion. Un adelantado a su tiempo. Y , aunque el lo niega, influenció muchisimo a George Lucas y su equipo para las tramas y diseños de Star Wars.

    ResponderEliminar
  98. Yo creo que pondría a MIRACLEMAN de Alan Moore,lo volví a leer hace poco y la verdad esta muy bien e

    ResponderEliminar
  99. 2020 y sigo viendo tu lista, algunos cómics que he conseguido ha sido basándome en ella, me parece muy buena, soy más de historias cortas que de arcos muy largos, Gracias y esperemos la sigas refrescando.

    ResponderEliminar
  100. Veo mucho comic de superhéroes y, aunque en mi tiempo fui fan de muchos de ellos (x-men, flash, linterna verde, ...), creo que hay mucha más calidad fuera de este mundo. Quizás sea muy clásico, pero la mayoría de los que voy a poner me parecen infinítamente mejores que los de la lista original de este post. Son estos:
    - Príncipe Valiente de Hal Foster
    - Flash Gordon de Alex Raymond
    - The fanthom (El hombre enmascarado) de Lee Falk
    - Blueberry de Giraud y Charlier
    - Mc Coy de Palacios
    - Manos Kelly de Palacios
    - El Cid de Palacios
    - Tarzán de Hal Foster
    - Tarzán de Russ Manning
    - Tarzán de Burne Hogarth
    - Tarzán de Joe Kubert
    - Tarzán de José Ortiz
    - 5 x Infinito de Esteban Maroto
    - Delta 99 de Carlos Giménez
    - Conan de John Buscema
    - Conan de Barry Windsor-Smith
    - Lester Cockney de Franz
    - Águilas de Roma de Marini
    - El escorpión de Marini
    - Tintín de Hergé
    - Asterix de Uderzo
    - Durango de Swolfs
    - Tex de Bonelli
    - La historia oculta de Pecau y otros
    - Corto Maltés de Hugo Pratt
    - El mercenario de Segrelles
    - Piratas de Barataria de Bourgne y Bonnet

    También añadiría algunos con los que disfruté mucho de niño:
    - El guerrero de antifaz de Manuel Gago
    - El Capitán Trueno de Víctor Mora y Ambrós
    - El Jabato de Víctor Mora y Darnís
    - El Corsario de Hierro de Víctor Mora y Ambrós
    - El cachorro de Iranzo

    ResponderEliminar
  101. Yo creo que The Boys, El Eternauta y La Saga del Fenix oscuro podrían incluirse. Tal vez Superman hijo rojo y Daredevil: Redención. Saludos!

    ResponderEliminar
  102. Creo que he leido todas esas...creo que bastantes americanas no deberían estar ahí..siempre leí americano y desde hace un par de años empecé con Europeo, español...y hay mucho como Thorgal, XIII, Blueberry, Hombre, Torpedo....muchísimo mejor que casi todo lo que está ahí...

    ResponderEliminar
  103. Me parece que Invincible me parece bien en la lista rompe con ese ambito de que los superheroes son omnipotentes o nunca dudadn muy buen comic y muy buena serie

    ResponderEliminar
  104. El hecho de que menciones a Tintin, pero no hables de La guerra de las tincheras (probablemente el mejor komik europeo, y en mi opinion simplemente el mejor komik) jamas escrito, o Corto Maltes, o que no hayas mencionado ninguna de las grandes obras en español (El eternauta), o nada del Breccia quizas el mejor autor de komik es español, que no aparezcan ni una sola de las historias de conan pero incluyas Zenozoic (objetivamente a años luz en terminos de calidad y sin un solo arco argumental completo). O hayas pasado completamente de puntillas por los autores asiaticos o independientes muestra lo dificil y subjebtivo que es hacer una lista como esto, pero tambien lo dificil que es en una lista tan general no limitarse a prestar servicio a los komks populares, o ir mas alla del limitado conocimiento de cualquier lector. En general buenos komiks, pero una lista decepcionante.

    ResponderEliminar
  105. Me falta Los invisibles de Grant Morrison, y Stuck Rubber Baby de Howar Cruse. Por lo demas muy buena seleccion.

    ResponderEliminar
  106. ¿Y dónde dejas a Flex mentallo papá?

    ResponderEliminar
  107. La mitad de los comics son de tipos con mallas haciendo el idiota a partir de los años 90, cuando dentro de 20 años tengáis un conocimiento desde los orígenes del comic y un criterio aceptable, podréis hacer una lista seria...

    ResponderEliminar
  108. Eternauta!!!! Si te falta en la lista, la lista es deficiente!

    Perramus otra gran saga!!!

    Algún cómic del gran Altuna debería estar también!

    ResponderEliminar
  109. Dating for everyone is here: ❤❤❤ Link 1 ❤❤❤


    Direct sexchat: ❤❤❤ Link 2 ❤❤❤

    Bn. .

    ResponderEliminar
  110. Vuelo 714 para Sidney (Las aventuras de Tintín) de Hergé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Descarga versión HQ: https://dfiles.eu/files/7ev4m0urg

      Eliminar
  111. Respuestas
    1. Mafalda, El Eternauta y Nippur de lagash lo mejor de Argentina y de todo el mundo

      Eliminar
  112. Krazy Kat de Herriman, Calvin and Hobbes, Mort Cinder, Corto Maltese, Popeye de Segar, Terry y los Piratas, Toda la obra de Eisner, la trilogia de Bilal, Tintin de Herge, Little Nemo, Flash Gordon de Alex Raymond, Hombre de Ortiz y Segura, The Preacher, la obra de Jules Feifer, Todo el Plastic man que aparecia en Police Comics, Fantastic Four de Stan Lee y Jack Kirby, todo el cuarto mundo, Conan de Roy Thomas y Barry Smith y puedo seguir así hasta mañana. Las obras que aparecen en el artículo son todas buenas, todas merecen estar en la lista, pero un poco limitadas temporal y geograficamente.

    ResponderEliminar
  113. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar