Top 10 - Mejores cómics de VERTIGO



¿Qué cómic empezar a leer?


El sello Vertigo fue creado en 1993 debido a la demanda de un tipo de cómic USA más adulto y que pudiera tratar temas vanguardistas y maduros diferenciándose de DC Comics, por lo que la editorial apostó por incluir series como La cosa del pantano, The Sandman o Hellblazer, que habían comenzado a publicarse con el emblema de DC Comics años atrás. Después, muchísimos títulos de corte independiente fueron publicándose año tras año hasta crear una auténtica biblioteca repleta de cómics que han cambiado el género. Pero, tras 26 años, DC ha decidido cancelar este sello en favor de uno nuevo, DC: Black Label, que incluirá todos los títulos nuevos de corte más adulto. Vertigo ha sido el sello de verdaderas obras maestras y ahora es la oportunidad de repasar cuáles han sido los 10 mejores títulos que ha publicado:

RELACIONADO: Todo sobre Vertigo



10º - LUCIFER
Publicación original: Lucifer #1-75 (mayo 2000 - junio 2006)
Creadores: Mike Carey, Chris Weston


Lucifer es un spin off de The Sandman (1988-1996), pero actúa de forma totalmente independiente, mostrando el universo de Lucifer y la misión de este en la Tierra... y vaya misión. Mike Carey decide romper el molde y plantea una trama grandilocuente y con una inmensidad de personajes de orden divino o demoníaco, para intrincar una historia de honor, traición y divinidades en la que Lucifer actúa como director de orquesta. ¿Qué pasaría si el Diablo quisiera escapar de los designios de Dios?



9º - TRANSMETROPOLITAN
Publicación original: Transmetropolitan #1-60 (octubre 1997 - septiembre 2002)
Creadores: Warren Ellis, Darick Robertson


La ciencia ficción cyberpunk encuentra en Transmetropolitan uno de sus máximos representantes en el mundo del comic book. Obra maestra del subgénero, Warren Ellis nos muestra una sociedad corrompida a nivel tecnológico en el que los poderes políticos se ven en situación de jaque cuando un activista periodístico, Spider Jerusalem, decide emprender la caza y captura del presidente de los Estados Unidos, inmerso en un peligroso caso de corrupción. Hay muchas curiosidades y situaciones fascinantes sobre el mundo futuro de Transmetropolitan.



8º - EL RESURGIR (THE WAKE)
Publicación original: The Wake #1-10 (mayo 2013 - julio 2014)
Creadores: Scott Snyder, Sean Murphy


El resurgir (The Wake) de Scott Snyder y Sean Murphy es el ejemplo perfecto de cómo debe realizarse una serie limitada. Una historia de ciencia ficción de carácter distópico en el que la humanidad pende de un hilo, viviendo en un mundo anegado por el agua en el que deben vivir al más puro estilo steampunk, con escasos recursos para sobrevivir y con un misterio que lo aguarda todo. ¿Cómo llegaron a ese punto? ¿Qué ocurrió en el planeta? Y las respuestas son sublimes. La serie fue galardonada con el Premio Eisner a Mejor serie limitada mientras que Sean Murphy fue ganador del Eisner a Mejor dibujante.



7º - Y: EL ÚLTIMO HOMBRE
Publicación original: Y: The Last Man #1-60 (septiembre 2002 - enero 2008)
Creadores: Brian K. Vaughan, Pia Guerra


Brian K. Vaughan es el mejor escritor de cómics del siglo XXI, por el momento, y lo es porque ha sido capaz de crear varios de los títulos de carácter independiente más apasionantes, inteligentes y geniales del noveno arte. Ex Machina, Saga, Paper Girls, Runaways (en Marvel)... e Y: The Last Man (Y: El último hombre), una distopía rutilante pero emprendedora y rompedora que aún hoy sigue resonando como una maravilla en cuanto a trama y argumento. La serie ganó el Premio Eisner a Mejor serie regular en 2008, Brian K. Vaughan el de Mejor guionista y Pia Guerra y Jose Marzan, Jr en de Mejor equipo dibujante/entintador.



6º - SCALPED
Publicación original: Scalped #1-60 (enero 2007 - agosto 2012)
Creadores: Jason Aaron, R. M. Guera


Lo que consigue hacer Jason Aaron (ganador del Eisner en 2016) en Scalped pocas veces se consigue. Scalped es uno de los mejores cómics de género negro norteamericano que existen. Y lo consigue hacer mezclándolo con la cultura india estadounidense. Los nativos norteamericanos viven en reservas que actúan en ocasiones como verdaderos campos de refugiados en los que la criminalidad aumenta día a día. Allí, Dash Caballo Loco, agente encubierto del FBI, deberá infiltrarse en la mafia, pero la violencia, drogas y mujeres le harán emprender un camino hacia el infierno.



5º - 100 BALAS
Publicación original: 100 Bullets #1-100 (julio 1999 - abril 2009)
Creadores: Brian Azzarello, Eduardo Risso


La carta de presentación de Brian Azzarello en 100 Balas fue demoledora, presentando diferentes historias de género negro que contendrían su verdadero talento como guionista de historias adultas, siniestras y oscuras. Hablar o escribir sobre Azzarello es tener de fondo siempre 100 Balas, su obra más reconocida junto a y motor del universo Vertigo.



4º - FÁBULAS
Publicación original: Fables #1-149 (mayo 2002 - febrero 2015)
Creadores: Bill Willingham, Lan Medina, Mark Buckingham


Bill Willingham y Mark Buckingham consiguieron crear una historia de fantasía moderna y revolucionaria en Fables (Fábulas). Las fábulas y personajes de cuentos y leyendas viven en los Estados Unidos, Nueva York, escondidos y como refugiados después de haber abandonado sus Tierras Natales situadas en otra dimensión tras una larga guerra que perdieron contra un terrible imperio. Es entonces cuando conocemos a personajes como el Lobo Feroz, Blancanieves, Bella, la Bestia o el Chico de Azul, con sus propias intrigas y aventuras, aunque con el trasfondo de la guerra original de fondo. Una historia reflexiva, intensa y repleta de misterios, de tono adulto y muy original. La serie fue galardonada en los Premios Eisner en categorías directas (Mejor serie regular...) o indirectas (Mejor guionista, portadista...) hasta en 26 ocasiones.



3º - HELLBLAZER
Publicación original: Hellblazer #1-300 (enero 1988 - febrero 2013)
Creadores: Jamie Delano, John Ridgway


Hellblazer era protagonizada por John Constantine, personaje creado por Alan Moore en las páginas de The Saga of Swamp Thing en su increíble etapa al frente de la Cosa del Pantano. En el caso de Hellblazer, Constantine protagoniza sus propias historias en las que la magia y hechicería están a la orden del día. Debe hacer frente a amenazas fantasmagóricas o demoníacas y Satán se convierte en su principal némesis, aunque a lo largo de 300 números debe hacer frente a numerosos enemigos, hasta él mismo. Su cinismo y el utilizar a sus 'amigos' para diferentes misiones provoca que estos vayan muriendo sumiendo a Constantine en una depresión continua. La serie también sirvió de excusa para criticar la sociedad y política inglesa.
- Todo sobre Hellblazer



2º - PREDICADOR
Publicación original: Preacher #1-66 (1995-2000)
Creadores: Garth Ennis, Steve Dillon


La obra maestra de Garth Ennis que le valió para ganar el Premio Eisner a Mejor guionista en el año 1995, y no es para menos. En Predicador seguimos la aventura estilo road movie de Jesse Custer, el predicador de un pueblo que gana un terrible poder relacionado con la voz, algo que le hace emprender la búsqueda de Dios para reclamar venganza. Se une a su exnovia y un vampiro y recorren los Estados Unidos mientras una agencia secreta les intenta parar los pies.



1º - THE SANDMAN
Publicación original: The Sandman #1-75 (1989-1996)
Creadores: Neil Gaiman, Sam Kieth, Mike Dringenberg


¿La mejor serie de cómics (para público maduro) de la historia) Desde 1989 hasta 1996, el guionista Neil Gaiman mostró un oscuro y denso universo repleto de fantasía en el cuál Morfeo, el eterno de los sueños, intentaba reclamar el Sueño tras muchas décadas atrapado por un hechizo. Gaiman nos mostró sus aventuras fantásticas, sus amores y sus relaciones con los otros eternos, con muchas leyendas y mitos. Pura fantasía y un viaje onírico envidiable.

¿Qué opinas?

¿Para ti cuáles son los mejores?


También te puede interesar:









Facebook Comicrítico   Twitter de Comicrítico   Instagram de Comicrítico

No hay comentarios:

Publicar un comentario