SAGA vol. 7



Una referencia de la ciencia ficción y la fantasía.


Séptimo volumen de la mejor serie del último lustro y quizá del siglo XXI, no sólo por todos los galardones que ha acumulado desde el inicio de su publicación, sino por la gran calidad que atesora cada uno de sus arcos argumentales encontrándonos en uno de sus mejores, titulado 'Familia'.

RELACIONADO: Saga: Capítulo seis


Sinopsis


Marko y Alana por fin han conseguido reunirse con su hija, Hazel, además de encontrarse con una nueva sorpresa: Alana está embarazada. Y se han aliado temporalmente con el iracundo y hosco Sir Robot IV para ir en busca del hijo de éste, además de compartir espacio en la nave con la rebelde Petrichor... pero la nave-árbol se está quedando sin combustible y deben ir a repostar al cometa Phang, un lugar en guerra permanente y en el que estarán más tiempo de lo estimado previamente... ¿lograrán sobrevivir a los nuevos peligros que le acechan?

"Cada nuevo planeta que visitábamos era una aventura. Y pocas aventuras terminaron peor que esta..."


Este nuevo arco gira en torno al concepto de la 'familia' y la acogida de refugiados, este último un tema candente en la actualidad y en la que Brian K. Vaughan muestra todos los lados y partes de esta situación, desde un punto de vista emocional, crítico, social y político, con audacia y sin complejos.



¿Por qué ha triunfado tanto 'Saga'?


Pocas obras del mundo del cómic consiguen llegar a las cotas de éxito y calidad aunadas en un mismo punto como lo hace Saga. Creada en marzo de 2012 por el aclamado guionista Brian K. Vaughan (Ex Machina, Y: El último hombre, Runaways) y la espectacular artista gráfica Fiona Staples (Riverdale, T.H.U.N.D.E.R. Agents), desde sus comienzos se convirtió en una obra referencial, polémica y con un trasfondo eminentemente social que comenzó a atraer de forma adictiva y masiva a los lectores adultos más ávidos de historias desgarradoras y sorpresivas. Saga no decepcionó gracias a su contenido social, sexual y psicológico, además de por atreverse a mostrar muchísimos términos novedosos de la fantasía y la ciencia ficción, que se encuentran entremezclados en el mundo que proponen Vaughan y Staples, lo que convirtió este título en un nuevo mundo (universo) nunca antes visto en ningún medio, a modo de space opera (ópera espacial), con una rica variedad personajes secundarios con los que los autores jugaron e intentaron plasmar los problemas sociales que nos atañen en la actualidad a los humanos: El tema de las guerras, los refugiados, la censura, las dictaduras, los medios de comunicación, la sexualidad, la homofobia, la sexualidad, el integrismo religioso, las sectas, etc., todo ello es tratado dentro de este cómic, de manera sutil o de manera explícita y directa, algo que por otro lado le ha acarreado algunos problemas con intentos de censura en los Estados Unidos, resueltos con incluso protestas de bibliotecarios que han apostado aún más por esta obra, puesto que es un ejemplo de libertad y diversidad.


"Veréis, la vida es corta y difícil, y casi todo el mundo hace todo lo posible para arreglárselas lo mejor que puede. Incluida la gente que nos desprecia."

Puntuación:
Calificación cómic
Publicación en España: Planeta Cómic en septiembre de 2017
Publicación original: Saga #37-42, publicados entre junio de 2016 y enero de 2017 por Image Comics.
Dibujo: Fiona Staples
Portada: Fiona Staples
Formato: Cartoné, 16,8 x 25,7 cm.
Género: Space Opera, Cósmico, Ciencia ficción, Fantasía
Páginas: 152 páginas, Color
Precio: 16,95 euros

El concepto inicial de Saga era el de una versión post-moderna de Romeo y Julieta, de Shakespeare, una versión futurista en la que Marko y Alana pertenecen a dos razas diferentes del espacio sideral que están en guerra. Marko proviene del planeta Guirnalda, tiene cuernos y posee rasgos orientales, mientras que Alana es de Terravista, tiene una imponentes alas además de rasgos de india americana... y es el tremendo odio entre estas dos especies lo que los han convertido en dos fugitivos de ambos imperios, dos refugiados que escapan de los opresivos gobiernos en guerra, desplazándose por todo el cosmos en una nave-árbol en la que tienen cabida otros personajes igual de sorprendentes e inauditos, como el terrible Sir Robot IV, de una especie de extraterrestres cibernéticos que tienen en vez de cabeza unos televisores..., y con Petrichor, una transexual de Guirnarlda de armas tomar. Pero lo más sorprendente es que Marko y Alana han tenido una hija en común, Hazel, una aberración a ojos de ambos imperios y a la que tienen que proteger del mal...

Las influencias de Saga son muchas: Star Wars, Flash Gordon, El señor de los anillos, Juego de Tronos... pero todas estas se disipan y acaban diluyéndose forjando algo totalmente único e inalcanzable para el resto de series y títulos del cómic norteamericano que ven como cada año desde 2013, Saga es galardonada con los mejores premios de la industria, siendo en este último lustro la serie con más Premios Eisner en todas sus facetas (serie regular, mejor guionista, dibujo...) con un total de 12, y 17 Premios Harvey, también en categorías diversas. Es tan bueno porque se atreve con lo que otros no quieren, no le importa mostrar una felación homosexual, o a una trans desnuda o relaciones sexuales explícitas, o criticar el mundo en el que los refugiados son olvidados, o el extremismo religioso, las sectas, la burocracia, el capitalismo extremo, la política codiciosa... todo es criticado, como en las mejores obras de ciencia ficción y fantasía que, a fin de cuentas, son extrapolaciones de nuestra sociedad, una civilización con demasiados errores y que Brian K. Vaughan y Fiona Staples, en forma de fábula, retratan oníricamente y con lo mejor de estos géneros.

"El único acto que tiene mayor repercusión para el universo que crear una vida es cobrarse una vida... por eso nunca entenderé por qué casi todo el mundo es tan poco previsor con ambas cosas."


Edición


Planeta Cómic publica esta serie en las ediciones TP, tomos recopilatorios de tapa dura (cartoné) con una introducción genial en la que José Torralba nos coloca en situación y en contexto. Incluye los números 37 a 42 de la serie original USA.



En conclusión...


Saga es otro paso más, la evolución de la ciencia ficción y la fantasía que se unen como nunca lo habían hecho, con un trasfondo social, psicológico y político que pocos títulos consiguen mostrar por separado... pero es que la obra de Brian K. Vaughan y Fiona Staples se han propuesto crear el mejor cómic del siglo... y si no se lo han propuesto da igual porque es lo que han conseguido... ¡magnífica en todos los sentidos!


Página interior y portadas originales USA










Una obra transgresora, inteligente, detallista... y maestra.


También te puede interesar:





   

No hay comentarios:

Publicar un comentario