MR. MILAGRO de Tom King y Mitch Gerads




Mister Miracle (Mr. Milagro) es una serie limitada de 12 números, escrita por el ganador del Premio Eisner, Tom King, dibujada por el también ganador del Premio Eisner, Mitch Gerads, y publicada por DC Comics entre agosto de 2017 y noviembre de 2018. ECC Ediciones presenta la serie en un tomo recopilatorio con interesantes extras. King ganó dos Eisners a Mejor guionista (2018, 2019), Gerads otros dos a Mejor dibujante/entintador (2018, 2019) gracias a esta obra, que a su vez fue galardonada con el Premio Eisner a Mejor serie limitada en 2019.

RELACIONADO: Top 10 - Mejores cómics de Jack Kirby en DC


Puntuación:
Publicación en España: ECC Ediciones, en septiembre de 2019
Publicación original: Mister Miracle #1 Director's Cut USA, Mister Miracle #1-12, DC entre agosto de 2017 y noviembre de 2018
Guión: Tom King
Dibujo: Mitch Gerads
Portada: Mitch Gerads 
Formato: Cartoné
Género: Superhéroes
Páginas: 344 páginas, Color
Precio:  35 euros

Mister Miracle (Mr. Milagro) es el cómic más relevante y aclamado del último lustro en la industria de cómic norteamericana. Quizá no haya consechado todos los galardones posibles, pero además de haber ganado el Eisner a Mejor serie limitada en 2019, sus autores, Tom King y Mitch Gerads, fueron ganadores de dos Premios Eisner cada uno durante 2018 y 2019 para las categorías de Mejor guionista y Mejor dibujante, respectivamente. Y no es para menos ya que la calidad de la obra lo merece. En primer lugar hay que dejar claro que Mr. Milagro es un cómic adulto y maduro que guarda más parecido a cualquier obra del sello Vertigo que a DC en general. Sigue la senda de La cosa del pantano de Alan Moore o el Animal Man de Grant Morrison, sin ningún tipo de reparo a la hora de mostrar siempre ese espíritu inteligente y perspicaz, buscando sorprender desde una trama elaborada que va en busca de algo más que puro entretenimiento, siguiendo el camino del sentimiento, la emoción más pura a nivel humana y con sugerentes reflexiones sobre la condición humana. Tom King, el guionista de moda de la industria norteamericana de cómics de la actualidad, consiguió darle un toque realista a un universo realmente fantástico, el de los Nuevos Dioses. Los Nuevos Dioses fueron creados por Jack Kirby a principios de los años 70 en su conocida y aclamada saga Cuarto Mundo. Kirby, cocreador de las grandes maravillas superheroicas del universo Marvel (Hulk, Vengadores, Capitán América, Pantera Negra, los 4 Fantásticos, X-Men, Silver Surfer, etc.) había decidido abandonar aquella editorial a principios de los 70 debido a diferencias con Stan Lee y el sueldo y reconocimiento que estaba teniendo por su trabajo. Y arribó en DC, donde le ofrecieron bastante libertad para crear su propio universo, dando como resultado una de las epopeyas más reconocidas de la ciencia ficción, que ha tenido un largo recorrido gracias a personajes como Darkseid, Desaad, Orión o el propio Mister Miracle (Mr. Milagro), que se han visto en todo tipo de peripecias desde que fueran creados por Kirby. De hecho, el preludio del último relanzamiento del universo DC sería La Guerra de Darkseid (2015-2016), con los Nuevos Dioses como protagonistas absolutos. Pero, como descubrirá cualquier lector, la serie limitada Mr. Milagro no tiene nada que ver con un gran evento o crossover. De hecho, funciona como una construcción minimalista de todo lo que creó Kirby, desde una perspectiva frontalmente opuesta. No es que King haya redibujado el espectro de los dioses o villanos de Apokolips, es que les ha dado alma, más allá de sus frases típicas y sus habituales grandilocuencias. King buscó - y encontró - un halo de humanidad y situaciones de carácter cotidiano y los entremezcló con las características que suponen el superheroísmo y la divinidad, dando como resultado uno de los productos más originales que se recuerdan de la industria.

"¡Verás lo que hace! ¡Te preguntarás cómo lo hace! Pero, esperando siempre entre bastidores están sus dos mayores enemigos: Los hombres que le retan... ¡y la mismísima muerte!"


La trama se centra en la figura de Mr. Milagro y su relación con todos: su mujer, Big Barda, su padre adoptivo Darkseid, y su hermanastro, Orión, y en cómo la guerra entre Nueva Génesis y Apokolips y una serie de sucesos están resquebrajando la perfecta vida que tenía en la Tierra. Durante la historia ocurre de todo, y siempre colocando al protagonista dentro de tesituras de carácter moral, con dilemas que resultan paradójicos y situaciones cada vez más irreverentes. Todos los números de la serie son apasionantes, pero en especial nos gustaría destacar dos capítulos maravillosos: En primer lugar el número 6. La secuencia de la acción es la ejemplificación perfecta de lo que significó el sentido de la obra que quería imprimirle Tom King. Se muestran muchísimos detalles del estrafalario, exagerado y ultrafantástico universo creado en Cuarto Mundo, con descripciones de Nueva Génesis que resultan bellísimas... pero por otro lado, el guionista es capaz de mostrar una conversación de pareja totalmente humana, con un tema cotidiano a más no poder. Esta dicotomía en la historia es lo que consiguió hacer grande a la obra...


El número 8 de la serie resulta especialmente brutal. Encontrarnos a Mr. Milagro en plena guerra, otra vez con una conversación en ciernes que resulta más que humana, es un regalo de King a los seguidores de cómics adultos y maduros, además de que resulta ser uno de los capítulos más dramáticas de la obra en su conjunto. Pero, a pesar de los momentos trágicos que pueda recoger esta miniserie, King se las arregla para darle muchos toques de humor cada cierto tiempo, completando un círculo que incluye de todo: tensión, drama, emoción, tragedia, violencia y humor. El humor que encontramos no es a cuentagotas. Cada capítulo tiene algunos momentos humorísticos brillantes, y hacen que la acción y los sucesos sean más fáciles de digerir...


"Así que pensé: '¿Cómo puedo ser el mejor?'. Ya sabes, ¿de qué no puedo escapar? ¿De qué no debería escapar? ¿De qué no se escapa nadie? De la muerte. Nadie escapa de la muerte. Así que me suicidé."


Por último, y no menos importante, cabe reseñar la calidad gráfica del dibujante/entintador y colorista de Mr. Milagro, Mitch Gerads, galardonado con el Premio Eisner a Mejor dibujante/entintador durante los años 2018 y 2019, precisamente gracias, sobre todo, a esta obra. Su estilo es desenfadado y arriesgado, con tono independiente y alejado de los arquetipos hipermusculados del cómic superheroico mainstream, pero lo que más llama la atención es el sistema de retícula de 9 viñetas por página que utiliza - como ha hecho en otras obras, que le da un tono cinematográfico al desarrollo de la historia (de todos modos, suele ser un recurso habitual utilizado por King y Gerads). La gama de colores que le da a cada situación, junto a la representación de las emociones en las caras de los personajes, provocan que no pueda existir esta obra sin su espléndido arte.


Edición


ECC Ediciones publicó toda la serie en grapa y la ha recuperado en una edición de lujo, cartoné, que contiene interesantes extras:


  • Introducción de Tom King (una página)

  • Un 'quién es quien' que explica cada personaje antes de leer la obra

  • 14 páginas con las portadas alternativas USA

  • Bocetos de varias de las portadas originales USA

  • Guión completo del primer número, de Tom King



En conclusión...


Uno de los mejores cómics del siglo. Sin ninguna duda, Tom King y Mitch Gerads supieron elevar a la quintaesencia un personaje secundario casi olvidado y su mundo, confiriéndole no sólo la máxima calidad narrativa y artística, sino un sentido a su propia existencia. Así es como debería ser el cómic moderno.














También te puede interesar:





         

1 comentario:

  1. En los últimos tiempos el hype se ha instalado en el mundo del cómic. Cada dos meses hay que descubrir la nueva obra maestra que redefine el medio. Y obras maestras hay muuuuy pocas, y se gestan muy de vez en cuando. Y por supuesto, no las tienen que vender como tal. No les hace falta.
    En mi humilde opinión, de éste autor, La Visión me parece mejor y más redonda que ésta obra. Y de ahí a compararla con La Cosa del Pantano... O querer igualar a éste autor con Moore, Gaiman, miller... Por favor!!!. Hoy en día, por ejemplo, tanto por cantidad como por calidad, los señores Brubaker y Phillips les dan mil vueltas, pero mm tienen tanta prensa gratuita a su servicio.

    ResponderEliminar