Top 20 - Mejores villanos de la historia


¿Cuáles son los mejores antagonistas del mundo del cine, el cómic y las novelas? De todos ellos... ¿qué personaje es considerado el mejor villano de todos los tiempos? Thanos, Darth Vader, Predator, Joker... ¿cuál?


A continuación, analizamos a los personajes malévolos más fascinantes del séptimo y el noveno arte, y el mundo de las novelas de fantasía, ciencia ficción o género negro. Sobre todo, la lista contiene personajes que han triunfado en diversos medios, sobre todo en dos de ellos y siempre con una adaptación al cine, la máxima plataforma actual de personajes de todo tipo.


20º - DARKSEID


Creado por Jack Kirby en 1971, en la oscura y gloriosa saga 'Cuarto Mundo', dentro de su etapa en DC Comics, Darkseid siempre destacó como uno de los grandes e imponentes villanos del universo DC. El personaje es regente de su propio planeta, Apokolips, un lugar inhóspito donde la guerra y la villanía son norma. Es un planeta en movimiento, en busca de conquistas y de la codiciada Ecuación de la Anti-Vida, el objetivo final de Darkseid. Darkseid tiene un poder similar a Superman y ha puesto en jaque a a la Liga de la Justicia en numerosas ocasiones, utilizando sus impresionantes Rayos Omega.



19º - JASON


Jason Voorhees es uno de los antagonistas más impactantes del cine de terror. Aparecido en la saga Viernes 13, este ser era en realidad un antiguo niño que había muerto ahogado en un lago, en el campamento Lago Cristal. Se ahogó debido a que fue empujado por un grupo de niños que abusaban constantemente de él debido a su aspecto físico. Pero años después, Jason regresó, y comenzó a realizar diferentes matanzas, siendo incapaz de ser detenido...



18º - BANE


¿Qué se puede decir del villano que fue capaz de derrotar a Batman cuando otros villanos jamás lo han conseguido? Le partió la espalda al superhéroe durante 'La caída del murciélago', y, sobre todo, le destrozó moralmente. Bane es un expreso de la isla de Santa Prisa (lugar ficticio del Caribe), que entrenó su cuerpo y mente hasta los límites humanos; además de utilizar la sustancia conocida como 'veneno', un producto adictivo que confiere un nivel de fuerza (y volumen) impresionantes. Bane es temible, no por su tremenda fuerza física sino por sus espectaculares habilidades mentales, donde la estrategia manda.



17º - APOCALIPSIS


Este villano, el primer mutante de la historia, fue esclavo durante la esplendorosa era de los egipcios, pero rápidamente se rebeló contra sus amos para convertirse en rey. En la era moderna, Apocalipsis revivió para intentar doblegar a la humanidad en favor del homo superior, luchando contra los X-Men y X-Force en numerosas ocasiones. Tuvo su aparición el cine en la controvertida película X-Men: Apocalipsis, aunque en realidad, su mejor versión la vimos en la aclamada saga 'La era de Apocalipsis', donde en una realidad diferente, consiguió vencer y proclamarse en emperador del mundo. Los poderes de Apocalipsis incluyen la habilidad de transformar su cuerpo en masa y forma, controles psíquicos, transmutación de energía y materia...



16º - THANOS


Thanos fue creado en 1973 por Jim Starlin y su forma fue evolucionando hasta la actualidad. Antes de su particular goce de fama gracias a las películas del universo Marvel, Thanos fue crucial durante la imprescindible Saga del Infinito (El guantelete del Infinito, La Guerra del Infinito, La cruzada del Infinito) donde perseguía el poder cósmico más impresionante de todo el universo Marvel: El guantelete del Infinito. Thanos está enamorado de la muerte y cuando consiguió poseer el Guantelete del Infinito, destruyó la mitad de la población del universo para impresionarla... En las películas, los motivos de Thanos son diferentes, ya que busca el equilibrio universal. Es un ser astuto, maquiavélico, estratega y tiene como enemigos a los Vengadores, los Guardianes de la Galaxia y los 4 Fantásticos.



15º - SAURON


El villano de referencia de la saga de 'El señor de los anillos'. Aunque Gollum es también villano de la saga, su papel se alterna al de antihéroe e incluso víctima del poder del anillo de poder. Sauron es en realidad el gran peligro de la Tierra Media, un ser eterno que los héroes de la saga de libros de Tolkien no son capaces de detener. Comanda las hordas de Orcos y trasgos, además de haber corrompido a magos y personajes de referencia de la saga fantástica.



14º - LORD VOLDEMORT


'El que no debe ser nombrado'. Si hay un villano de libros y cine que da temor desde el inicio de una saga, ese es Lord Voldemort. Harry Potter tiene su destino unido a un villano sin piedad, que busca destruir a los magos y utiliza la magia negra como ninguno. La relación que guarda con Potter trasciende el tiempo, hasta la niñez del mismo.



13º - DOOMSDAY (JUICIO FINAL)


Juicio Final... con ese nombre nos encontramos a uno de los villanos más temibles de la historia del cómic. Este monstruo de la naturaleza fue el único capaz de matar a Superman durante la saga de 'La muerte de Superman' (Death of Superman), aunque fuera de manera temporal. Su origen se basa en la evolución. Un bebé kryptoniano fue clonado una y otra vez cada vez que moría en un mundo repleto de bestias salvajes y brutales. Este bebé cada vez que era clonado, revivía con más fuerza. Al principio vivía segundos, después minutos, después horas... hasta que al final se convirtió en una máquina asesina. Acabó en el interior de la Tierra... pero algo le despertó y comenzó un camino de violencia y destrucción que acabó con su vida y la de Superman en una batalla final impresionante y cruenta.



12º - MORIARTY


El gran enemigo de Sherlock Holmes. Durante la saga de libros de Arthur Conan Doyle, Moriarty se convirtió en el auténtico némesis de Holmes. Un hombre capaz de sumergirse en las sombras, sin que el detective pudiera descubrirle. Moriarty estaba detrás de muchísimos de los asuntos de Holmes, y acabaron, finalmente, en un duelo que no por esperado fue menos impactante.



11º - HANNIBAL LECTER


El doctor Hannibal Lecter es uno de los personajes de cine que más consternación han producido jamás. Un caníbal sin escrúpulos, que durante mucho tiempo se comía a sus víctimas sin dejar rastro. Le vimos por primera vez interpretado por Anthony Hopkins en 'El secreto de los corderos' como un preso inteligente y perspicaz al que una joven agente de policía le pedía ayuda para resolver un caso. Pero sería en 'El dragón rojo' donde descubriríamos cómo acabó en la cárcel... y en la película 'Hannibal' vimos una prodigiosa y sangrienta secuela de su trama. Recientemente se estrenaba una serie de culto, interpretada por Mads Mikkelsen.



10º - LEX LUTHOR


¿Cómo puede un humano conseguir poner en jaque continuamente a Superman? Debido a su inteligencia, sin duda alguna, equiparable a su ambición, egocentrismo y maldad. Luthor, propietario de las empresas Luthor, es capaz de desarrollar armas, artilugios de todo tipo y misiones para poder acabar con cualquiera de sus enemigos. Ningún villano o superhéroe es capaz de hacerle frente... y no posee ningún superpoder. Fue creado por Jerry Siegel y Joe Shuster (creadores de Superman) en las páginas de Action Comics #23, publicado en 1940.



9º - ALIENS


Ridley Scott, director y productor de cine, creó en 1979 a uno de los extraterrestres más icónicos del cine. Un mito y una leyenda que aún hoy en día continúa expandiendo su universo. Los aliens son seres que no parecen tener más que mente de colmena, dominada por una reina Alien, y en las diferentes películas de la saga son capaces de hacer frente a ejércitos, androides y humanos por igual. Son temibles, sedientos de sangre, tienen ácido en vez de sangre normal y una lengua con boca... y dientes.



8º - PENNYWISE, EL PAYASO


Pennywise apareció por primera vez en la novela It (Eso) de Stephen King, publicado en 1990, aunque su fama mundial llegaría gracias a la película homónima, que ha tenido remakes recientemente. Se trata de un ser proveniente de una dimensión diferente, conocida como el Macrosmos, y llegó a la Tierra durante la prehistoria, siendo un ser oscuro y demoníaco que le encanta hacer el mal.



7º - PREDATOR


Cuando se estrenó la película Predator en 1987, con Arnold Schwarzenegger, pocos imaginarían que este personaje villanesco se convertiría en uno de los clásicos de terror extraterrestre, con películas en todas las décadas posteriores. El personaje ha aparecido en las películas: Predator, Predator 2, Alien vs Predator, Aliens vs Predator 2, Predators y The Predator... y otra película se está preparando. El predator es en realidad un yauja, una especie de guerreros rituales que buscan víctimas en el cosmos, para probar su fortaleza... ¡y coleccionar sus calaveras! La saga de Predator ha tenido una amplia difusión en el mundo del cómic, que ha expandido su concepto y ha explicado curiosidades y detalles de la especie yauja.



6º - VENOM


¿Qué es Venom (Veneno) sino uno de los mejores personajes de Marvel? Creado por David Michelinie y Todd McFarlane (Spawn) en 1988, como némesis de Spiderman, Venom utiliza el simbionte negro que desechó Spiderman, para vengarse de él. Porque el huésped es Eddy Brock, un antiguo periodista que engañaba en sus noticias y fue descubierto por Spiderman, lo que le hizo perder su trabajo como corresponsal del Daily Bugle. De todos modos, la evolución del personaje le ha convertido recientemente en un antihéroe que combate a otros villanos. Ha cruzado la acera... aunque nunca se sabe.



5º - FREDDY KRUEGER


¿Puede ser más temible un villano? Capaz de introducirse en los sueños de cualquiera, este espíritu asesino es capaz de matar a sus víctimas en ellos... y en el mundo real a la vez. Freddy Krueger es un espíritu de un antiguo asesino que murió en un incendio... pero su fatalidad no terminó con la muerte y armado con su guante repleto de cuchillas, buscará venganza en el mundo de los sueños.



4º - TERMINATOR


Cuando el modelo de Terminator T-800 apareció por primera vez en la película The Terminator (1984), de James Cameron (Avatar, Titanic), interpretado por Arnold Schwarzenegger, la historia del cine de ciencia ficción cambió. La forma de ver a los androides cambió y pudimos ver a un villano casi perfecto en cuanto a maldad, nivel de letalidad y terror que producía... y aunque en Terminator 2: El día del juicio final, el rol de este modelo cambió a benévolo, todavía los espectadores temíamos que se volviera de nuevo malo. Es un villano perfecto. Da terror y es imparable.



3º - MAGNETO


¿Qué ocurre con Magneto? A veces es villano... y otras veces es parte de los X-Men... pero que no nos engañen, Magneto es villanía. Su objetivo siempre ha sido que el homo superior domine la Tierra, con los homo sapiens subyugados a ellos. Sus motivaciones a veces parecen buenas... pero siempre será considerado un villano por la enorme e ingente cantidad de vidas humanas (y mutantes) que ha sesgado. Magneto es el amo del magnetismo y aunque tiene una edad avanzada, cuando maneja su máximo potencial, pocos mutantes/héroes pueden hacerle frente. Apareció por primera vez en X-Men #1, de Stan Lee y Jack Kirby.



2º - DARTH VADER


Anakin Skywalker, el héroe que cayó en desgracia; el mejor de los Jedi que acabó en el Lado Oscuro. La trágica historia personal de Anakin para convertirse en el temible Darth Vader es una de las epopeyas más impresionantes del cine, lo que le convierte en un villano irreversible del cine. Darth Vader es el secuaz de Palpatine, pero tiene su forma de proceder, sin clemencia alguna, y una gran inteligencia e intuición. Maneja a la perfección el poder del Lado Oscuro, unido a su técnica de lucha aprendida en la cuna de los Jedi.




1º - JOKER


El Joker es el villano definitivo del universo de los cómics. La contraposición total a Batman y una paradoja constante. ¿Un payaso contra un murciélago? Los chistes del Joker no hacen gracia... producen enfermedad, muerte y locura. Su influencia va más allá de su fuerza, ya que tiene unas habilidades mentales sobrenaturales, que le hacen capaz de convencer, cambiar conductas e influenciar más que ningún otro. Ha asesinado a un Robin, Jason Todd, siendo una de las mayores tragedias que jamás ha vivido el Cruzado Enmascarado (Una muerte en la familia). Sus apariciones en el cine han sido majestuosas: Batman (1989) interpretado por Jack Nicholson; The Dark Knight (2008) interpretado por Heath Ledger; Joker (2018), interpretado por Joaquin Phoenix, y Zack Snyder's Justice League (2021) interpretado por Jared Leto. Cualquiera de estas versiones son auténticas joyas del cine.



Para ti... ¿Cuáles son los mejores?


También te puede interesar:








      

3 comentarios:

  1. Se quedó por fuera el Dr Doom, quizas a falta de una interpretacion potente en Cine o TV

    ResponderEliminar
  2. Que esté Voldemort y no Griffith, Meruem o Johan me duele. Pero esta Joker, así que me voy contento

    ResponderEliminar