DAREDEVIL (Netflix): ¿Regresará la mejor serie de Marvel? Crítica/Opinión

¿Volverá la serie de Daredevil algún día? ¿Apostará Marvel Studios (Disney Plus) por el regreso de una de las series de superhéroes más queridas y aclamadas de todos los tiempos?

Daredevil es una serie de Netflix, de tres temporadas de duración, con 39 capítulos, estrenados entre 2015 y 2018. Una serie de culto que ha conseguido trascender los años convirtiéndose en uno de los productos Marvel más aclamadas de todos los tiempos. La seriedad de la historia, el tono adulto y maduro de las tramas y los increíbles personajes aparecidos en este producto de Netflix/Marvel dio como resultado una apabullante y épica serie que muchos seguidores piden que regrese, con los mismos actores y partiendo del último capítulo de la tercera temporada. Charlie Cox dio vida al emblemático Matt Murdock, y ahora repasamos las primeras temporadas y los personajes principales.

1ª TEMPORADA

Netflix lo ha hecho, ha conseguido una de las mejores series de tv que se pueden ver sobre superhéroes. Y lo hace mostrando el lado más realista y humano de un personaje que lo ha conseguido todo a nivel de cómic y novela gráfica, Daredevil. La primera temporada nos muestra el nacimiento de este personaje y nos adentra en su sufrimiento a la hora de emprender el camino del héroe. Sufrirá mucho pero acabará convirtiéndose en Daredevil, el azote del crimen de la Cocina del Infierno.

Matt Murdock no es un hombre cualquiera, puesto que su mayor limitación es su mejor virtud. Ciego por un accidente químico, desarrolló unas capacidades extrasensoriales que le permiten percibir mejor el mundo que alguien sin su limitación. Entrenado desde niño Matt decide ayudar a los más desvalidos de dos maneras, como abogado de día y por la noche como justiciero. Esta primera temporada es espectacular y aún sin ser Daredevil, va poco a poco enfrentándose a los maleantes aunque sufriendo mucho debido a su inexperiencia.

Charlie Cox es el actor que encarna a este personaje y hace un trabajo sensacional. Además conoceremos a personajes clave en la trama como Foggie Nelson y Karen Page que le ayudarán a equilibrar a la parte más humana de un Matt Murdock que tendrá que hacer frente a un villano que le hará las cosas muy difíciles.

Crítica y opinión

La primera temporada de Daredevil es brutal. Probablemente de las mejores que se han visualizado sobre un superhéroe. Porque no lo olvidemos, Daredevil es un superhéroe y aquí podemos ver sus inicios. Es realista y no duda en enseñarnos que es lo que ocurre cuando alguien inexperto se enfrenta al crimen organizado. Además nos trae a su archienemigo que le hará pasar los peores momentos a Matt Murdock.

La acción es una de las señas de identidad de Daredevil. Esta primera temporada nos muestra combates en los que veremos como nuestro héroe sufre y pierde. Además le van dejando secuelas en forma de espectaculares moratones y heridas. Las peleas son crudas al igual que la ambientación. La Cocina del Infierno es un barrio sumido en el crimen organizado y corrupto, muy corrupto.

El traje de la serie se basa en el cómic 'Daredevil: El hombre sin miedo'

Por otro lado Matt Murdock es un hombre a medio hacer. Emprende junto a Foggie Nelson su gabinete jurídico para ayudar a los más desvalidos, pero se enfrenta a la cruda realidad de un mundo dominado por el dinero y los buffetes poderosos. La relación de Matt con Foggie es sensacional, mostrándonos un vínculo que lleva años forjándose. El problema está en que el demonio interior de Matt Murdock (Daredevil) irá haciendo que se vayan separando poco a poco.

En conclusión Daredevil es una serie que está en el top de mejores series hechas sobre superhéroes. Netflix hace un trabajo sensacional y Charlie Cox lo borda como protagonista. Y encima Wilson Fisk está genialmente interpretado por Vincent D'Onofrio convirtiéndose en uno de los villanos más profundos que hemos conocidos en las adaptaciones cinematográficas y de tv. Los trece capítulos ofrecen todos los elementos para convertir en esta serie en obligada para los aficionados de Marvel y de los cómics.

2ª TEMPORADA

La segunda temporada de Daredevil supone la consolidación de una de las series mejor valoradas de todas las adaptaciones de superhéroes que ha habido en los últimos años. Nos presenta varios personajes clave para el desarrollo del personaje y además incorpora varios antihéroes que harán las delicias de los aficionados. La trama es profunda y nos sumerge desde el primer capítulo, con una acción que supera si cabe a la primera temporada.

Pocas veces la segunda temporada de una serie es mejor que la primera, pero en el caso de Daredevil estamos ante la consolidación de una de las mejores series basadas en personajes de cómic. Netflix da con la tecla ampliando el mundo de la Cocina del Infierno, presentando a antihéroes como Punisher y Elektra que harán dudar a Daredevil.

Quizás adolece de un villano a la altura de Wilson Fisk en la primera temporada, pero lo suple con muchas subtramas que aunque no son igual de interesantes todas, nos muestra mucho de cada uno de los protagonistas de la serie. Lo que está claro es que esta segunda temporada no va a dejar indiferente a nadie y tiene las escenas de acción más brutales vistas en las series de superhéroes de los últimos años.

Trama

La trama continúa los eventos que han sucedido en la primera temporada. Wilson Fisk está en la cárcel y Matt Murdock y Nelson están haciendo todo lo posible para ayudar a la ciudad, que está en una situación complicada. Ahí es cuando aparece un nuevo justiciero en la Cocina del Infierno, Fran Castle.

Este personaje, muy conocido para los aficionados de Marvel y que ha protagonizado varias películas, es uno de los antihéroes más importantes del mundo del cómic. Cuando llega a la ciudad empieza a imponer su código de justicia, matando a diestro y siniestro a los mafiosos que están relacionados con su pasado. Es sencillamente impresionante.

La primera pelea entre Daredevil y Punisher es espectacular y a lo largo de la temporada iremos comprendiendo que es lo que le ha pasado a este personaje para ser tan duro con los mafiosos y maleantes que se va encontrando.

Sin embargo, aunque Punisher llega con fuerza a la serie no va a ser la trama principal de esta segunda temporada. Cuando aparece Elektra Natchios es cuando empieza verdaderamente el problema al cual se va a enfrentar Daredevil. Esta antigua novia de Matt Murdock viene para traer problemas relacionados con una organización muy peligrosa de Japón llamada la Mano.

Crítica y opinión

Esta segunda temporada es buena, muy buena y es muy entretenida. Supone la confirmación de la gran serie que es Daredevil y mantiene el realismo que le caracteriza en la segunda temporada. Pero no es igual a la primera, cosa que agradecemos pero que también nos pone en perspectiva de lo diferente que supone este segundo viaje de Daredevil.

La diferencia sustancial entre la primera y la segunda temporada es la cantidad de personajes nuevos y también la ausencia de un enemigo claro en la segunda parte. Cuando en la primera temporada disfrutamos de Wilson Fisk como villano principal, pudimos disfrutar y sufrir a raíz de éste, de una manera increíble. En cambio, en esta segunda temporada tenemos a la Mano como organización que crea problemas a Daredevil, pero carecemos de un villano referencial de la potencia de Fisk. Eso no significa que sea peor la segunda temporada con respecto a la primera, pero es verdad que adolece de uno de los enganches principales de la primera parte.

Por otro lado la cantidad de personajes nuevos y diferentes que aparecen en esta segunda temporada. Mientras que la primera temporada se centró en el enfrentamiento entre Daredevil y Wilson Fisk, en esta segunda parte veremos como Daredevil tiene que hacer frente a Punisher, a la Mano, a Elektra, a su antiguo maestro, a Fisk. Esto hace que hayan muchas tramas y subtramas que aunque son muy buenas por separado, a veces se enrevesan mucho entre ellas y queda un poco como una sopa entre ellas. Aún así es muy disfrutable y cada historia es diferente y divertida.

Donde más destaca esta segunda temporada es en la acción. En la primera temporada destacó por el realismo y las peleas a muerte con algunos de los enemigos que tenía. En esta segunda temporada Daredevil sufre mucho y presenta unas escenas de acción tremendas y brutales. Además tenemos a Punisher que hace otras escenas magníficas. Cada uno de los 13 capítulos de la temporada nos deja acción a raudales y aunque no tiene la esencia que tuvo la primera temporada si nos mantiene en vilo desde el principio hasta el fin.

En conclusión, la segunda temporada de Daredevil es magnífica. No es tan profunda como la primera, donde podemos ver el nacimiento de este personaje, pero si nos permite ver la consolidación de este héroe, además de disfrutar de la inclusión de varios personajes importantes. La acción es la seña de identidad de esta segunda parte y Punisher y Elektra brillan con una luz propia enorme. Además tenemos la sorpresa de ver de nuevo a Wilson Fisk, lo que nos hace esperar con ansias una tercera temporada que se antoja brutal.

PERSONAJES PRINCIPALES

Daredevil (Matt Murdock)
Actor: Charlie Cox
Esta temporada es la consolidación del personaje. Sin en la primera temporada vemos el nacimiento de este héroe, aquí podemos ver ya como empieza a desenvolverse con los diferentes problemas que se va encontrando. Su traje es magnífico y mejor de lo esperado

Punisher (Frank Castle)
Actor: Jon Bernthal
Una de las grandes sorpresas de esta temporada. Sin duda el personaje mejor diseñado y con la mejor actuación. Te crees a este Punisher e incluso llegas a comprender su método. Jon Bernthal hace un trabajo espléndido y que dará que hablar muchos años.

Elektra Natchios
Actriz: Élodie Yung
La historia entre Matt Murdock y Elektra está bien contada y es creíble. El personaje cuadra perfectamente y llega con una fuerza formidable. Además la evolución a lo largo de la temporada es cuanto menos sorprendente. Sin duda una buena adición y un personaje que esperamos volver a ver en nuevas temporadas.

Karen Page
Actriz: Deborah Ann Woll
Quizás el personaje que más cambia a lo largo de la serie. En esta temporada empezó con fuerza para ir perdiendo el rumbo, incluso cambiando de profesión. Se pierde un poco entre tantas tramas y personajes nuevos y quizás no llega a acabar con la importancia que se presuponía que iba a tener dentro de la serie.

Foggie Nelson
Actor: Elden Helson
Importante en su papel de secundario. La actuación de Elden Helson es magnífica y el momento en el que se distancia con Matt Murdock está muy bien ejecutado. El personaje se mantiene en ese segundo plano pero le añade mucha humanidad a Matt y además se sitúa como puente entre Daredevil y el propio Matt Murdock, recordándole su importancia como abogado y persona.

Wilson Fisk
Actor: Vincent D'Onofrio
La sorpresa más importante de la segunda temporada. Cuando pensábamos que lo perdíamos, ha resurgido con mucha fuerza. Sus momentos son magníficos y la tercera temporada puede ser grandiosa para este personaje. Wilson Fisk es el jefe y lo va a demostrar.

¿Qué opinas de la serie?