Orígenes: ¿Quién es BLACK PANTHER?

Pantera Negra Marvel

¿Quién es en realidad Pantera Negra? ¡Todo sobre el primer superhéroe negro del cómic! ¡Creado por Stan Lee y Jack Kirby!


Pantera Negra (Black Panther) es uno de los superhéroes más importantes del universo Marvel, y ha conseguido relanzar su fama gracias al estreno de la exitosa película Black Panther (2018), donde fue interpretado por el aclamado Chadwick Boseman (fallecido recientemente). El personaje apareció por primera vez las páginas de Fantastic Four #52, publicado en julio de 1966, siendo creado por Stan Lee y Jack Kirby. El portador del manto de la Pantera Negra es T'Challa, rey de Wakanda, una de las naciones más importantes del planeta, situada en África y que contiene una de las mayores riquezas y tecnologías del mundo Marvel. Aunque no siempre ha sido así, al haber asumido ser Pantera Negra, T'Challa es el Rey, líder religioso y comandante en jefe de la nación wakandesa.


Black Panther
Pantera Negra, uno de los mejores superhéroes de Marvel

Primeros años de Pantera Negra


T'Challa es hijo de T'Chaka, antiguo rey de Wakanda, un país soberano y rico de África (es un país ficticio ya que no existe en la realidad). Cuando nació, su madre falleció en el parto, por lo que su hermano mayor, Hunter, le juró odio eterno.

Su padre, T'Chaka, siempre fue un hombre de principios y un rey justo que buscaba que su sociedad se mantuviera lo más alejada posible de la globalización y del consumismo de la sociedad 'civilizada'. De hecho Wakanda es una nación futurista, 50 años por delante en investigación y calidad de vida con respecto a los demás países del primer mundo. Pero diferentes corporaciones americanas y europeas estaban muy interesadas en establecer contactos comerciales con Wakanda, ya que estaba provista de grandes yacimientos de Vibranium, un poderoso metal de origen alienígena que se había convertido en la base de la sociedad wakandesa. El Vibranium puede ser reconocido por el lector, ya que es el material que recubre todos los huesos de Lobezno (Wolverine) y del que está fabricado el escudo del Capitán América. Debido a las incesantes negativas de T'Chaka ante diferentes corporaciones, una de ellas, la corporación Bilderberg ordenó su asesinato a uno de sus mejores agentes: Klaw. De esta forma tan rastrera e incluso traicionera, T'Chaka, el padre de T'Challa, murió a manos de Klaw, mientras su hijo lo veía todo. Después de un ardua batalla entre el jovencísimo T'Challa y Klaw, este último tuvo que abandonar, herido y humillado, la nación de Wakanda...


El rito de iniciación de un futuro rey en Wakanda, obliga al príncipe (T'Challa) a realizar un viaje por el corazón de África. Durante este viaje se topó con la considerada por muchos, una de las mutantes más poderosas de la tierra: Tormenta (Ororo Monroe). Esta superheroína, que en aquel entonces era adolescente, utilizó sus poderes de manipulación del clima para salvar la vida de T'Challa y rápidamente se enamoraron perdidamente. Después de un intenso idilio romántico, el príncipe de Wakanda y futuro rey abandonó a la chica y emprendió de nuevo su camino...


Después estuvo viajando por América y Europa, y estudió la carrera de Medicina en Oxford (Reino Unido), licenciándose con todos los honores. Obtuvo un doctorado en Física de la Universidad de Oxford.

Primera aparición de Black Panther (1966)


Regreso a Wakanda


T'Challa regresó para cumplir con sus deberes en su tribu para convertirse en un hombre para liderar el país. Lo primero que hizo fue desafiar a su tío S'Yan por el trono y tras la dolorosa victoria ganó el manto de la Pantera Negra. Luego tomó una hierba mística (que tenía forma de corazón) para vincularse a Bast, el dios pantera, lo que le realzó como el nuevo rey de Wakanda, haciéndolo casi sobrehumano.

T'Challa es nombrado Rey de Wakanda, Pantera Negra


Black Panther en los Vengadores, 4 Fantásticos, Thunderbolts...


El periplo por el mundo de T'Challa no terminaba con su consagración como rey... al contrario. Se convirtió en miembro de los Vengadores durante un tiempo, e incluso de los Cuatro Fantásticos, junto a Tormenta, cuando sustituyeron temporalmente a Reed Richards y Sue Storm. A los Cuatro Fantásticos los conoció antes (su debut en el mundo del cómic fue en las páginas de Fantastic Four), ya que estaba desarrollando un armamento nuclear dentro de Wakanda y comenzó a invitar a personas con superpoderes a su país, comenzando con ellos. Su unión a los Vengadores se debió a que,  bajo la identidad de "Luke Charles", se asoció con el Capitán América para luchar contra el Barón Zemo. Y después de derrotarlo, el Capitán América le pidió que se uniera a los Vengadores, comenzando una interesante relación superheroica, luchando hasta contra Ultrón.

Black Panther también formó parte de los Avengers


Shuri, la nueva Pantera Negra


Durante un tiempo, la hermana de T'Challa, fue Pantera Negra. Ello fue debido a que estuvo durante un tiempo en coma... y Wakanda necesitaba a la Pantera Negra.


Killmonger


Por otro lado, el villano Killmonger también consiguió ser temporalmente Pantera Negra, cuando consiguió llevar a cabo un minucioso plan para desestabilizar su país, T'Challa luchó contra Killmonger en un combate ritual y casi muere, perdiendo el título de Pantera Negra en lugar de su vida...

Cuando Killmonger sustituyó a T'Challa como Black Panther

Black Panther, el hombre sin miedo


Durante un tiempo, T'Challa fue Daredevil... o una versión de él. Sus antiguos poderes habían desaparecido y su papel original como protector de su pueblo ya no podía realizarlo. Por ello, T'Challa aceptó la oferta de Matt Murdock para hacerse cargo de la tutela de la Cocina del Infierno temporalmente. Estableció una nueva identidad como el Sr. Okonkwo, nativo de la República Democrática del Congo , comprando un pequeño restaurante para estar cerca de las personas que ahora protegía. Además, consiguió regresar a los Vengadores.

Pantera Negra decide proteger la Cocina del Infierno, de Daredevil

Regreso a Wakanda, y rey de los muertos


Después de su aventura en La Cocina del Infierno, Black Panther regresó a Wakanda, que estaba sufriendo ataques de una ciudad debajo de ella, Necrópolis, liderada por no muertos. Ahí conoció a Bastest, que le confirió los poderes del "Rey de los Muertos". Obtuvo el poder y el conocimiento de todos los Panteras Negras anteriores para convertirse en "Un rey de reyes. El campeón de Bast. La Pantera negra de Bast".

T'Challa se convierte en el 'Rey de los Muertos'


PODERES DE BLACK PANTHER/PANTERA NEGRA


Los poderes de Black Panther son impresionantes, y no sólo se basan en la tecnología sino en el misticismo:

- Empoderamiento divino: T'Challa fue originalmente mejorado por la Hierba en forma de corazón que le otorgó poderes de Súper Soldado.


- Sentidos sobrehumanos: los cinco sentidos de T'Challa son muy agudos: Puede ver mucho mejor que un humano normal, pudiendo ver las áreas ultravioleta e infrarroja del espectro electromagnético, lo que le permite ver en una oscuridad casi total; Puede detectar sonidos que los humanos normales no puede; Puede memorizar decenas de miles de aromas diferentes; y puede saborear los ingredientes exactos de cualquier alimento en particular que esté comiendo.

- Superfuerza: Puede levantar cerca de 400 kilos (4 toneladas de peso). Y puede luchar contra elefantes, rinocerontes o cocodrilos.


- Resistencia: Puede estar al máximo de sus capacidades combatiendo durante más de una hora sin cansancio ni fatiga muscular. Además, puede aguantar la respiración debajo del agua durante 6 minutos.

- Conocimiento del Dios Pantera: Tiene el poder de extraer todo el conocimiento, la fuerza y ​​todas las experiencias de todos los Black Panther anteriores.


- Velocidad: T'Challa puede correr potencialmente hasta 41-45 km por hora.

- Nigromancia: Uno de sus poderes más recientes es que puede tomar el mando de los muertos: el control de todo un ejército de zombis y ordenar a los espíritus de la Necrópolis que lo ayuden.

- Conciencia hipercósmica (temporal): la exposición de T'Challa a la mente de Galactus hizo que comenzara a experimentar visiones en sus sueños día a día. Estaba comenzando a ver y sentir la jaula alrededor del Universo Marvel y lo que sucede en el Multiverso.


Black Panther en el cine


El personaje debutó magistralmente en la película Capitán América: Civil War (2016), interpretado por Chadwick Boseman, y tuvo su primera película en 2018, un auténtico éxito de taquilla y crítica. Además, el personaje apareció en Avengers: Infinity War y Avengers: Endgame, pero desgraciadamente, Boseman falleció recientemente debido a un cáncer que padecía desde años. No se sabe bien qué ocurrirá con el personaje, pero desde Marvel Studios, Kevin Feige, ha dejado claro que T'Challa no habrá más que uno: Boseman.

Póster de Capitán América: Civil War (2016)

Pantera Negra en las series de tv (animación)


El personaje debutó en la televisión en la serie animada Fantastic Four, en 1994. También ha aparecido en series populares como X-Men: La serie animada (donde no hablaba), The Avengers: Earth's Mightiest Heroes, Marvel Disk Wars: The Avengers, Avengers Assemble y The Super Hero Squad Show.

Pantera Negra en la serie Fantastic Four (1994)


Pantera Negra, un personaje diferente


Jack Kirby y Stan Lee se atrevieron a crear un personaje necesario, racialmente identificado y miembro del panteón de superhéroes Marvel. Es verdad que sus recientes apariciones en el universo cinematográfico han aumentado su fama, pero Pantera Negra siempre ha sido el rey, no sólo del mundo negro, sino como uno de los superhéroes más fascinantes del cómic USA.


¿Qué opinas?

Para ti... ¿Cuáles son los mejores?


También te puede interesar:








      

1 comentario:

  1. Hola. Dos pequeños alcances. Los huesos de Wolverine están cubiertos de adamantium, no de vibranium y 4 toneladas son 4000 kilos, no 400. Saludos.

    ResponderEliminar