EL RELOJ DEL JUICIO FINAL (DOOMSDAY CLOCK)


¡Una obra imprescindible! ¡La culminación del 'Renacimiento de DC'!


El reloj del juicio final (Doomsday Clock) es una miniserie de 12 números, que se coloca como secuela de Watchmen (Alan Moore, Dave Gibbons). Escrito por Geoff Johns, uno de los guionistas más respetados de la industria, y dibujado por el legendario (no hay más palabras que le definan mejor) Gary Frank, esta historia, publicada originalmente entre enero de 2019 y febrero de 2020, ha sido recopilada en dos tomos cartoné (una edición limitada y otra edición más económica) por ECC Ediciones.


Watchmen es la mejor miniserie de cómics de la historia. O en eso coincide una gran mayoría de fantáticos, seguidores y críticos del mundo del cómic. Entre 1986 y 1987, durante doce números, Alan Moore (guionista) y Dave Gibbons (dibujante), crearon una historia repleta de subtramas y personajes de gran profundidad, que redefinieron el género superheroico y el cómic dirigido a público adulto. Alan Moore ya llevaba toda la década de los años 80 demostrando su talento narrativo en joyas como La cosa del pantano, Miracleman o sus breves historias en Superman, pero lo que realizó en Watchmen ha sido analizado hasta el infinito y ha sido incluso considerado como una de las mejores novelas (de cualquier tipo) de todos los tiempos, por su intrincado argumento, por su crítica social y por su forma de entender la humanidad, la política, la psicología y los superhéroes. Pero... ¿después de Watchmen, qué?


Rorschach... ¿vs Joker? ¡Doomsday Clock (El reloj del juicio final)

Alan Moore dejó DC Comics a finales de los años 80 renegando cualquier posibilidad de volver a la editorial. Moore se sentía insultado y decepcionado, no sólo por el control creativo de los editores de DC sino también por la censura y por no tener los derechos de los personajes, lo que a nivel económico - y creativo - le limitaba. En los años 90 pisaría Image Comics y después sería 'dueño' de sus propio sello dentro de Wildstorm, el sello creado por Jim Lee a través de Image Comics; y se olvidó de Watchmen, del cuál descartó cualquier secuela o precuela... hasta que DC Comics, a principios de la década pasada, decidió crear Before Watchmen, un repaso a modo de precuela de todos los personajes de aquella primera historia de Alan Moore. 

Before Watchmen (arte promocional, Lee Bermejo)


Evidentemente, Moore no estaba de acuerdo - como de que se realizara una película en 2009, dirigida por Zack Snyder - pero poco importaba su opinión para DC, ya que ellos tenían los derechos de todos los personajes y la opinión del guionista británico no se tuvo en cuenta. Before Watchmen fue un triunfo, con autores del tamaño de Brian Azzarello, Jae Lee, Lee Bermejo, Joe Kubert, etc., involucrados en un gran proyecto que desveló relaciones desconocidas entre el Comediante, Doctor Manhattan, Búho Nocturno, etc. Pero aquel fue el antes... ¿y el después? ¡Ahí entra 'El reloj del juicio final' (Doomsday Clock)!

Espectacular arte de portada de Gary Frank (edición USA)

El reloj del juicio final se introduce de lleno como una secuela, aunque entre Watchmen y esta obra hay que colocar 'La Chapa', un crossver entre Flash, Batman y el universo Watchmen; en un plan creativo diseñado dentro de DC Rebirth (Renacimiento), que fue un relanzamiento total de la línea DC Comics tras la etapa de los Nuevos 52. Escrito por el aclamado Geoff Johns (Green Lantern, Shazam, JSA), uno de los grandes arquitectos del actual universo DC, se adentra de lleno en el universo Watchmen... y lo mezcla con el universo DC de forma espectacular. Este nuevo juego, esta apuesta narrativa, aunque arriesgada, es espectacular. No podría haber hecho más emocionante, más inteligentemente... sirviendo como una historia que une conceptos que parecían imposibles... ¿Superman y Doctor Manhattan...?


¿Batman y Rorschach...? Y lo que resulta aún mejor: el estilo narrativo, la forma en la que Johns lo cuenta, es exactamente igual al que utilizó Moore en la obra originaria... Espectacular es una palabra pequeña comparada con el placer de esta lectura. Por otro lado, como secuela que es, recupera y actualiza personajes de la primera obra, personajes míticos que si el lector hace tiempo que leyó Watchmen, recuperará con muchísimo entusiasmo.


¡Y vaya final! ¿Podría ser mejor? No. Imposible añadir mejores ingredientes a una trama de por sí maravillosa, que nos trae lo mejor de Watchmen con los personajes legendarios de DC, héroes o villanos, como Lex Luthor, Joker, Detective Marciano, Green Lantern, Wonder Woman... la cremme de la cremme de DC. Todo ello dibujado por Gary Frank, otro de los dibujantes legendarios del cómic USA. Gary Frank tiene un trazo realista, muy proporcional y en el que no sólo destaca el cuerpo sino además las expresiones faciales y los decorados y paisajes. Nada se le resiste y podemos afirmar sin género de dudas que es uno de los mejores, acorde con la obra.

Portada del número 8, edición USA


Equipo creativo y detalles


  • Publicación original: Doomsday Clock #1-12, enero 2019 - febrero 2020
  • Guionista: Geoff Johns
  • Dibujante: Gary Frank
  • Portadas: Gary Frank
  • Extras: 22 páginas de portadas originales y variantes
  • Formato: Cartoné
  • Páginas: 456, a color
  • Precio: 42 euros
Edición limitada de ECC Ediciones

En conclusión...


Puede dar miedo leer una secuela de Watchmen. Pero el tremendo respeto a la obra original, donde todo es homenaje, y la forma tan inteligente de unir este universo al mundo DC, hacen que merezca muchísimo la pena leerlo. Es homenaje, pero también es original... ¿y quién no quería ver al Doctor Manhattan en el universo DC?


Edición cartoné recopilatoria de ECC Ediciones (gran calidad)



También te puede interesar:







      

6 comentarios:

  1. Normalmente estoy de acuerdo con vuestras apreciaciones, pero en este caso estoy en total desacuerdo, como aficionado a Watchmen, lo único que puedo hacer es desaconsejar leer este comic, es malo, lleno de deux ex machina para complementar una trama llena de agujeros y con personajes y situaciones muy forzadas.

    ResponderEliminar
  2. Yo solo tengo una duda, yo lo leí y si me pareció muy bueno pero no entiendo si es Canon en DC o no la verdad ahí quede muy perdido

    ResponderEliminar
  3. Recién lo compre y me parece en mi opinión unos de los mejores de la época que han salido!!

    ResponderEliminar