3/1/19

Top 50 - Todos los poderes de SUPERMAN



¿Es Superman el superhéroe más poderoso del cómic?


Superman es el superhéroe más antiguo que existe. Sus poderes, que son diversos, increíbles y originales, le convierten en una batería viviente con unas capacidades fascinantes, no sólo por su superfuerza sino porque el resto de poderes: vuelo, resistencia, velocidad o la visión de rayos láser (y muchos más), le convierten en una máquina de generar grandes aventuras y formas de salvar el mundo o el universo. Desde que fuera creado en 1938, el Hombre de Acero ha desarrollado 50 superpoderes increíbles que, durante la Edad de Oro (1938-1950) y de Plata (1956-1970), han sido de lo más extravagantes. Es por ello que conoceremos el alcance de los poderes de la versión actual de Superman (post-crisis y Nuevos 52, de Tierra Prima), pero además descubriremos los extravagantes poderes que tuvo el Hombre del Mañana en los años 40, 50 y 60.

RELACIONADO: Todo sobre Superman: Origen, versiones, cómics, villanos, copias, cine...



PODERES ACTUALES DE SUPERMAN


1º - SUPERFUERZA: La fuerza bruta de Superman ha variado a lo largo de los años y dependiendo de las historias. Durante la Edad de Oro fue capaz de mover el Sol (200.000 quintillones de kg) para vencer a un villano que quería crear una nueva era de hielo en la Tierra. Por otro lado, durante los Nuevos 52, estuvo entrenando para conseguir más fuerza (porque creía que necesitaba más...) y fue capaz de alcanzar un poder capaz de aguantar un peso equivalente a la masa de la Tierra, durante 5 segundos (6.000 trillones de toneladas). 


En la historia All-Star Superman, fue capaz de soportar 200 trillones de toneladas. En aquella historia, se había visto expuesto de forma desproporcionada a la energía solar, aumentando su fuerza más del triple:


De hecho, el colmo de su fuerza fue vista en Superboy #140, donde fue capaz de desplazar una galaxia entera de planetas. La Edad de Plata mostró a un superhombre con un poder que era incapaz de ser equiparado por ningún otro personaje. También consiguió destruir una galaxia - deshabitada - con un estornudo. Además, consiguió destruir y construir soles. También ha movido continentes de la Tierra e incluso ha cambiado el lugar del planeta. Actualmente, en cómics o cine sería imposible.



2º - VELOCIDAD: Superman vuela de Vega a la Tierra en cuestión de minutos. Vega es una estrella a 25 años luz de la Tierra. Esto coloca a Superman miles de veces más rápido que la luz. También voló de la Tierra a Saturno en 4 minutos. Durante los Nuevo 52 Superman, mientras estaba debilitado y sin luz solar, voló desde el borde del Universo a la Tierra en 60 días.


De hecho, es tan rápido que es capaz de romper la barrera del tiempo y desplazarse al pasado o al futuro. Esta es una habilidad que apareció en la Edad de Plata pero que ha tenido recorrido hasta nuestros días. ¡¡Es capaz de correr casi a la velocidad de Flash!! Su velocidad de vuelo alcanza unos 70.000.000 de kilómetros por segundo, es decir, más rápido que la velocidad de la luz.



3º - VUELO: Debido a que la Tierra y el Sol tienen menor fuerza gravitacional que la de Krypton, y debido a que su cuerpo se beneficia y alimenta de la energía solar, Superman también puede alterar su campo de gravedad monodireccional personal para impulsarse por el aire a voluntad. Puede alcanzar velocidades estratoféricas.



4º - RESISTENCIA: Tiene la capacidad de mantener acciones físicas continuas durante un período indefinido. De hecho, tiene resistencia ilimitada si está constantemente expuesto a la luz solar de la Tierra. Entre sus muchas hazañas, pudo contener una singularidad, un agujero negro, en su mano, durante un tiempo... 



5º - INMORTALIDAD: Superman es inmortal. Y aunque muera, resucita. Pasó en La Muerte de Superman. Fue vencido por Juicio Final, que lo mató, pero consiguió escapar de las garras de la muerte por su propia voluntad (En 'El funeral de Superman'). Y no envejece. Sus células no empeoran con la duplicación, sino que se mantienen sin fallo con el paso del tiempo. De todos modos, el tema es un poco ambiguo y depende de las versiones. El Superman de Tierra-2 o de Kingdom Come sí que mostraban envejecimiento celular, con el personaje mostrando canas y arrugas. Pero en All-Star Superman vemos a un Superman que está en el Sol durante miles de años. De hecho, hay un Superman, el Superman One Million (Un Millón), que tiene un millón de años.




6º - VISIÓN CALORÍFICA: La visión calorífica de Superman es uno de sus poderes más extraordinarios. Es la capacidad de emitir energía solar a través de sus ojos. Por lo general, con haces de color rojo brillante o naranja similares al láser expulsados de sus ojos, que pueden variar y ser invisibles a bajas temperaturas y extremadamente brillantes a altas. El alcance de su visión calorífica son muchísimos metros (incluso kilómetros). ¡¡Y puede alcanzar cientos de kilómetros de ancho!!


 Además de variar el ancho, la altura y la intensidad del haz, Superman ha demostrado un alto grado de habilidad y precisión en la manipulación de su haz, pudiendo usar este poder con precisión quirúrgica y en niveles microscópicos.


Su ataque de visión calorífica es tremendamente poderoso y puede usarse para romper placas de acero, pulverizar roca y Superman puede hacer esto con gran habilidad y precisión, manipulando las explosiones para atacar a múltiples objetivos en rápida sucesión, o para objetivos más mundanos, como para eliminar su barba. En la nuevas historias, Superman tiene la capacidad de destruir planetas enteros con su visión de calor con un esfuerzo mínimo.



7º - VISIÓN DE RAYOS X: la capacidad de ver a través de cualquier cosa excepto el plomo. Como es pasiva, esta habilidad no generaría radiación dañina de la misma manera que una proyección enfocada de rayos X duros. Es curioso como puede ver a través de la carne, los órganos internos de los humanos y todo lo que busque.



8º - ABSORCIÓN DE ENERGÍA: Los poderes de Superman dependen de la capacidad de sus células para absorber y metabolizar la energía solar de estrellas amarillas como el propio Sol de la Tierra. Su cuerpo kriptoniano es el de un ser vivo / "batería solar" que absorbe la energía solar y la convierte en combustible para grandes habilidades sobrehumanas que en otros contextos, como bajo Rao, la estrella roja de Krypton, sería imposible. Sus células también almacenan energía solar amarilla para que pueda usar sus poderes por la noche, en lugares oscuros y en el espacio. Este almacenamiento dura bastante tiempo. De hecho, posee notables poderes de recuperación que le permiten curarse rápidamente de las heridas y lo hace inmune a todas las formas de enfermedades, enfermedades, virus y toxinas humanas o terrenales. Y se cura más rápido cuando está más cerca del sol y absorbe más rayos solares.



9º - VIAJAR EN EL TIEMPO: Debido a la enorme velocidad de Superman, es capaz incluso de romper la barrera del tiempo y desplazarse a voluntad por la corriente temporal, tanto al pasado como al futuro.



10º - SUPEROÍDO: Otra de sus grandes habilidades es que es capaz de escuchar a niveles sobrehumanos. Tiene la capacidad de ampliar su rango de audición, lo que le permite escuchar sonidos antes de que las ondas de sonido realmente lo alcancen. Esto también le proporciona una audición increíble con variaciones extremas de sonido y frecuencia de tono, lo que le permite captar ruidos de todo el mundo. Además, puede focalizar su oído para escuchar lo que quiere escuchar.




11º - ALIENTO SOBREHUMANO: La capacidad de inhalar y exhalar grandes volúmenes de aire con gran fuerza, le hace capaz de extinguir incendios y mover objetos muy pesados. También le permite a Superman contener la respiración por períodos prolongados en entornos sin aire, pudiendo viajar por el espacio o el mar de forma ininterrumpida. De hecho, gracias a la fuerza y capacidad e sus pulmones, salvó una ciudad de un tornado al inhalar todo el tornado en sus pulmones. También fue capaz de ayudar a que la Tierra volviera a rotar:


También puede realizar otra serie de ataques basados en el frío: La exhalación de aire altamente comprimido a través de sus labios provoca que disminuya radicalmente la temperatura. Esto se conoce como aliento helado, y es capaz de enfriar a temperaturas bajo cero a sus enemigos y crear hielo:



12º  - INTELIGENCIA: Superman es un genio. A nivel intelectual puede aprender todo y puede comprender conceptos de todo tipo gracias a su gran nivel, lo que le convierte en uno de los seres más inteligentes del universo DC. Además, puede leer a velocidad sobrehumana, lo que hace que, por ejemplo, pueda adquirir todos los conocimientos humanos o kriptonianos que hayan sido escritos jamás. En los Nuevos 52, leyó toda la bibliografía existente sobre conocimiento médico del mundo para poder operar a un amigo.



13º - OMNILINGÜE: Kal-El es capaz de entender todos los idiomas del planeta, además de diferentes especies, seres e, incluso alienígenas. Es un polígota experto, capaz de entender perfectamente a una sirena, a un alemán, chino o japonés, o, incluso, extraterrestres.



14º - VISIÓN TELESCÓPICA Y MICROSCÓPICA: Su visión es sobrehumana y le permite enfocar a mucha distancia u objetos de tamaño microscópico, incluso a nivel subatómico.



15º - INVULNERABILIDAD:  Su cuerpo es casi invulnerable debido a su estructura celular y anatómica extremadamente densa, así como al aura bioeléctrica radiante que le cubre por completo. En muchos momentos, resiste diferentes formas y niveles de laceración, traumatismos debidos a una fuerza brusca, asaltos basados ​​en la energía, caídas desde grandes alturas, explosiones, y todas las enfermedades conocidas en la Tierra. Además, es inmune al vacío del espacio, no le afecta la baja temperatura. 


Su aura bioeléctrica la irradia a unos pocos milímetros de su piel y actúa como un impenetrable campo de fuerza, e incluso puede utilizarla de forma voluntaria para proporcionar una defensa adicional contra ciertos tipos de ataques físicos o de energía durante un período de tiempo bastante corto.


Puede resistir de forma invulnerable a diferentes ataques. Por ejemplo, ha sido atacado con una explosión equivalente a 50 supernovas, o en el interior del Sol. También a ataques nucleares y bombas atómicas. Y qué decir las balas y ataques de espada o cualquier arma blanca... De todos modos, la invulnerabilidad de Superman ha cambiado dependiendo de las historias. De hecho, en All-Star Superman sufrió una enfermedad terminal por haber estado demasiado cerca y demasiado tiempo al lado del Sol.



16º - CAMBIO DE FASE: Superman puede alterar su estado de densidad, cambiando de fase y siendo capaz de atravesar cuerpos sólidos. De hecho, este poder lo tiene desde hace mucho tiempo y lo vimos por última vez en 2001, en Superman #175 en un combate épico contra Doosmday. Pero parece que prefiere romper paredes que atravesarlas... La primera vez que apareció este poder fue en un capítulo de la serie Adventures of Superman, en 1958.



17º - CIRUGÍA CEREBRAL: Usado sólo una vez, Superman se convirtió en una especie de cirujano en Action Comics #775 y le extirpó una parte del cerebro a Manchester Black, justo la parte que le confería sus poderes. Lo hizo con su visión calorífica.



18º - SUPER OLFATO: Puede oler diferentes olores en todo el planeta. Además, aunque esté en la base de la Liga de la Justicia, en la Luna, puede oler cosas de la Tierra.




19º - SUPERLLAMARADA: De los últimos poderes que ha adquirido Superman. Lo hizo en los Nuevos 52, poco antes de que aquella versión muriera. De todos modos, esa versión regresó y se fusionó con la versión de Superman de la era Post-Crisis (1986-actualidad), por lo que posiblemente continúe teniendo esta habilidad.



20º - PUÑETAZO CINÉTICO: Durante los Nuevos 52, Superman perdió gran parte de su fuerza - después la recuperó - y tuvo que modificar su forma de dar puñetazos. Lo hizo añadiendo a su golpe la energía cinética, que causaba una explosión en el impacto. Aunque ahora no le hace falta, siempre puede recurrir a él.



21º  - DESDOBLAMIENTO: Superman se ha visto duplicado a sí mismo en varias ocasiones. Ocurrió por primera vez en la bizarra serie de 1958, Adventures of Superman, y lo vimos por segunda vez en los años 90, cuando Superman perdió sus poderes habituales y se volvió eléctrico. Después pasaría a desdoblarse en dos seres, el Superman azul y el Superman rojo. Estos dos seres tendrían que repartirse su vida, sustituyéndose incluso como Clark Kent. Años después, en Rebirth, coexistieron dos Supermanes, el de los Nuevos 52 y el de la era post-Crisis, y según Mister Mxyzptlk, ambos eran dos caras de la misma moneda.



22º - FUSIÓN: El poder de desdoblarse viene acompañado del de poder volverse a unir. Puede que intervengan fuerzas externas, pero son muchas las veces que se ha visto doblado en dos, las más representativas en Superman azul y rojo, y las versiones de los Nuevos 52 y Post-Crisis. Al final se unieron de nuevo por diversos motivos.



23º - TELEPATÍA: La telepatía es otro de los poderes de Superman, que tampoco ha utilizado mucho, y aunque no se conoce toda la extensión de este poder, le da una habilidad bastante importante en momentos puntuales.



24º - SENSIBILIDAD A LAS ONDAS DE RADIO: En los Nuevos 52 ganó una habilidad que puede estar unida a su gran audición y es que es capaz de sentir las ondas de radio.



25º - ROMPER LA REALIDAD: Una de las versiones de Superman, Superboy-Prime, consiguió romper la realidad a base de puñetazos. Es verdad que no es la versión canon, pero posiblemente podría hacerlo teniendo en cuenta todo el poder que atesora.



26º - NO NECESITA COMER, BEBER NI RESPIRAR: Esto dependerá de la versión de la que se trata. La interpretación más clásica del personaje, el Superman de la Edad de Plata, estaba completamente alimentada por energía solar. Ni necesitaba comer ni necesitaba respirar. Por otro lado, el Superman más actual sí que respira, aunque puede no respirar en días. De hecho, estuvo meses viajando por el espacio, sin respirar ni comer. En este tema no hay consistencia entre los guionistas.



27º - FACTOR CURATIVO: Cuando es herido se cura a una velocidad grandiosa. Tiene que ver con su fisiología kriptoniana, ya que posee tejidos mucho más avanzados que los humanos. También se cura mucho más rápido cuando absorbe la energía solar, como si de una batería andante se tratara.



28º - SUPERMEMORIA: Es capaz de memorizar de forma fotográfica cualquier información, lo que le sirve para adquirir conocimientos complejos sobre cualquier cosa y aplicarlas: construir naves espaciales, realizar cirugía, aprender idiomas...



PODERES EN LA EDAD DE ORO, DE PLATA Y BRONCE

Si bien los poderes actuales de Superman son espectaculares, durante las décadas anteriores a los noventa, Superman desarrolló una serie de poderes realmente raros y curiosos, como si los guionistas buscaran lo más extravagante y bizarro posible para sorprender. De todos modos, la explosión definitiva de sus poderes fue en los años 50, ya que cuando fue creado, en 1938, Superman no podía volar, tenía una fuerza proporcional a la de una hormiga, pero en humano, y podía correr sólo más rápido que un tren. Pero en National Publications (DC) vieron que el personaje tenía potencial para mucho más.


29º - SUPER-BESO: Sí, aunque parezca mentira Clark Kent poseía el superbeso, un beso potenciado gracias a su herencia kryptoniana... Ay, la Edad de Plata...



30º - HIPNOTISMO: Superman podía hipnotizar a sus enemigos, controlándolos mentalmente. No utilizó casi nada este poder, pero le permitió cambiar los pensamientos de unos alienígenas.




31º - CAMBIAFORMAS: Uno de los poderes más locos de la Edad de Plata fue cuando pudo cambiar de forma para camuflarse entre unos alienígenas, a los cuales había hipnotizado anteriormente... ¡¡de locos!!



32º - CREAR UNA VERSIÓN DIMINUTA DE SÍ MISMO: Si hubiera que destacar un poder más extraño que otro, el culmen sería este: Podía crear una versión mini de sí mismo, que era lanzada a través de un arco iris creado a partir de sus dedos. Este mini-Superman realizaba sus actos por él... La verdad que se sentía muy orgulloso de este poder.




33º - SUPERFUMADOR: Antes que nada, en realidad no es un superpoder como tal. Esto lo hizo para poder camuflarse con el humo de los cigarros...



34º - SUPER ESTORNUDO: Este es, quizá, el superpoder más descabellado de todos. Es verdad que Superman ha podido arrastrar galaxias enteras con su poder, sujetar agujeros de gusanos y un sinfín más de hazañas... pero destruir una galaxia de cinco planetas con un estornudo es demasiado. Una prueba de que sus pulmones pueden alcanzar una potencia incomparable.



35º - SUPERPAISAJISMO: Otro poder rarísimo... ¡es superpaisajista!



36º - SUPER VENTRILOCUISMO: Al recurrir a sus poderosas cuerdas vocales y su impresionante control muscular, Kal-El es capaz de proyectar su voz a través de grandes distancias con una precisión impecable, haciendo creer a quien sea que una estatua está hablando o imitar la voz de quien sea... 


Lo curioso es que el perro de Superman, Krypto, también puede hacerlo...



37º - CREAR ATMÓSFERAS: Superman puede crear atmósfera terráqueas en otros planetas. Inhalando nitrógeno y oxígeno en cantidades exactas, calculadas por él mismo, puede hacer que estos nuevos planetas puedan albergar vida.



38º - SUPER TEJEDOR: Uno de los poderes más curiosos: Recuperó los hilos de seda del vestido de novia de Helen de Troya y lo emparejó con el anillo de Cleopatra, que robó de una pirámide y un ramo de flores que recogió del Jardín del Edén, para pedirle matrimonio a Lois Lane. Y el vestido lo tejió para que le quedara bien a Lois. De todos modos, era un doppelganger, no el Superman real - aunque tenía los mismos poderes que este.



39º - VISIÓN DIAMANTE: ¿Para qué puede servir convertir en diamante a un enemigo? Fue debido a una exposición a la kryptonita, que le alteró su visión calorífica.



40º - IDENTIFICADOR DE LLAMADAS TELEFÓNICAS: Clark Kent no necesitaba un identificador de llamadas... ¡él mismo podía saber de quién las recibía!




41º - SUPERPROYECTIONISTA: Gracias a su visión, puede proyectar imágenes a voluntad, como si de un proyector de cine se tratara.



42º - SUPER MAQUILLADOR: También maquilló a distancia a Lois Lane, para ayudarla a 'impresionar' a un editor. 



43º - SUPER VOZ: Todo cabía en las historias de Superman, y el hombre de acero era capaz de alterar su voz para que se introdujera en la radio de los policías y que hicieran lo que mandara.



44º - SUPER NADADOR: También tiene la capacidad de nadar a velocidades enormes, rivalizando con Aquaman.



45º - SUPER BAILE: Este poder lo muestra en una discoteca abarrotada de gente. Para desactivar una bomba y ante la imposibilidad de ponerse el traje de Superman porque había mucha gente alrededor, comienza a bailar de tal forma que crea una serie de vibraciones con las que es capaz de desactivar dicha bomba.



46º - SUPER FRICCIÓN: Como si lo necesitara... ¡también puede superfriccionar!



47º - SUPER MAGNETISMO: Para poder introducirse en las habitaciones sigilosamente, también puede magnetizar gracias a sus dedos...



48º - SUPER COMEDOR: Aunque fuera sólo representativo de una situación en la que podía ser asesinado, Superman se vio obligado a comer ingentes cantidades de comida, a pesar de que él no necesita ni comer ni beber.



49º - SUPERMATEMÁTICAS: Una habilidad que sólo vimos una vez... ¡pero que fue bastante divertida! Era capaz de calcularlo todo.



50º - TELEKINESIS: Aunque este poder sólo se vio en la serie Superboy, en la Edad de Plata Superboy era Superman cuando era adolescente, por lo que era un poder que tenía. Era capaz de mover objetos y cuerpos sin tener que tocarlos.



Como podemos comprobar, la imaginación de los guionistas de DC ha sido muy prolífica y el personaje ha disfrutado de vastos poderes y una fuerza descomunal. Sólo hay que ver la llave que utiliza el Hombre de Acero para su casa... (dibujo de Curt Swan):


¿Qué opinas?

También te puede interesar:





         

No hay comentarios:

Publicar un comentario

También te puede interesar: