SPAWN: EL INFIERNO EN LA TIERRA


¡El mejor Spawn está de regreso!


Spawn: El Infierno en la Tierra (Spawn: Hell on Earth) es un gran arco argumental de la serie Spawn, que comprende los números 263 al 275 de la serie, publicados entre 2016 y 2017 originalmente, y escritos por Todd McFarlane con dibujos de Erik Larsen y Szymon Kudranski. Es secuela de Satan Saga Wars y Spawn: Resurrection.


Spawn lleva demostrando casi tres décadas que es uno de los superhéroes/antihéroes con mejor recorrido del cómic USA. Un personaje que ha conseguido batir récords, como el único de carácter independiente (fuera de DC o Marvel) que ha podido superar los 300 números de tirada nacional desde que apareciera por primera vez en Image Comics en 1992. Todd McFarlane se ha empeñado en que este pseudo héroe haya conquistado el corazón de cada persona que ha decidido adentrarse en sus oscuras páginas, en sus tramas demoníacas, en sus noches eternas... Pero, para que un título consiga aguantar más de veinte años en publicación constante, a pesar del cansancio argumental que se le debe presumir, debe reinventarse. Y eso es lo que ha hecho McFarlane.



La historia de Spawn podría dividirse en tres grandes etapas. La primera, desde la concepción original del personaje, es la gran saga de Al Simmons, el primer Spawn que presentó McFarlane al mundo. Al Simmons, durante más de 100 capítulos, va descubriendo quién es, cómo se convirtió en esta especie de siervo del Infierno, cómo es el traje que lleva, cuáles son sus primeros aliados (Cogliostro, Ángela...) y sus primeros villanos, etc. La primera etapa es una historia de origen, aunque también es la que asienta las bases de todo el maravilloso mundo diabólico que inunda las páginas de Spawn. Pero, un momento dado, en Spawn #185 (Spawn: Fin de juego), publicado en el año 2008, 16 años después de la concepción del antihéroe, apareció Jim Downing, dentro de un nuevo impulso argumental de la serie. Junto al extraordinario dibujante Whilce Portacio, McFarlane nos presentaba al que se convertiría en el segundo Spawn titular de la serie (ya habían aparecido otros, como el Medieval Spawn, o el Spawn de Dark Ages..., aunque no eran, por así decirlo, los regulares de la serie original.), con un nuevo origen, un nuevo misterio, unos nuevos enemigos (y el regreso de otros antiguos reformulados). Este nuevo Spawn era magnífico pero muy diferente a la versión de Al Simmons, con poderes complejos e interesantes que embargaron a los lectores de entonces. Durante siete años, desde 2008 y 2015, éste fue nuestro Spawn, mientras que Al Simmons prácticamente había desaparecido del mapa por circunstancias que no queremos desvelar para no incurrir en spoiler. Y la historia se tornó aún más oscura y con un tono más realista... pero muchos lectores comenzaron a echar de menos a Al Simmons... y Todd McFarlane también. ¡Hacía falta una resurrección!


Y así fue, en Spawn: Resurrection, Paul Jenkins (Lobezno: Origen) decidió la forma de hacerlo creíble. Trajo de vuelta a Al Simmons y lo que es más importante, con un nuevo sentido que marcaría los siguientes años de Spawn, aunque él no estuviera en la narración. Spawn: Resurrection aupó de nuevo al personaje y la serie, con unas nuevas ventas sobresalientes, marcando de nuevo territorio dentro del competitivo mercado norteamericano de cómics. Y las sagas que vendrían después serían de un nivel muy intenso, con cierto estilo noventero en el aroma de la narrativa, con dibujantes del calibre de Jonboy o el clásico, Erik Larsen, con la Satan Saga Wars en el que Al debe viajar al mismísimo Infierno, o con el regreso del mismo a la Tierra, en 'Infierno en la Tierra'.

"En algún lugar. Oscuridad."


En 'El Infierno en la Tierra' presenciamos un acontecimiento más que interesante: el traje demoníaco de Spawn casi ha desaparecido. Aunque poco a poco se va reconstituyendo, ha perdido gran parte de su poder, lo que provoca que Simmons deba esforzarse en cumplir su misión vital con el uso de su ingenio y, cómo no, con armamento pesado de gran calibre. Es tremendamente divertido ver a Spawn armado hasta los dientes, con trajes militares, miras telescópicas, metralletas... ¡y repartiendo sangre y dolor! Cada capítulo de este arco argumental nos presenta a Spawn en situaciones diferentes y nos muestra como consigue superarse una y otra vez, mientras los colores y las viñetas son cada vez más tenebrosas. En el tomo recopilatorio, que presenta los números 263 a 275, un año de publicación original, pasamos del estilo noventero del aclamado Erik Larsen (Savage Dragon) al arte oscuro y tenebroso de Szymon Kudranski, uno de los mejores artistas que jamás han pasado por la serie. Kudranski ha sido vital en el auge de la serie, porque su estilo es impresionante.

"Sin munición y sin opciones. Sólo le queda una posibilidad. Luchar con toda la destreza y toda la rabia que pueda combinar."



Edición


Planeta Cómic presenta este espectacular tomo que contiene:

  • Spawn #263-275, publicado por Image Comics entre mayo de 2016 y junio de 2017
  • Guión: Todd McFarlane (creador de Spawn y cocreador de Venom)
  • Dibujo: Erik Larsen (creador de Savage Dragon), Szymon Kudranski
  • Editorial original: Image Comics (USA)
  • Editorial castellano: Planeta Cómic
  • Formato: Rústica
  • Páginas: 312, a color
  • Precio: 25,00 euros

Portada del recopilatorio de Planeta Cómic


En conclusión...


Spawn ha recuperado, desde su 'Resurrección' (2015), su estilo primigenio. Su aroma noventero, su acción a raudales, su tono oscuro y dramático; con las viñetas genialmente dibujadas, primero por el clásico Larsen y después por Szymon Kudranski, uno de los mejores y más acertados artistas que han pasado jamás por la colección.


Portadas originales USA









¡El regreso al estilo original de Spawn!


También te puede interesar:








      

2 comentarios:

  1. NO acostumbro a escribir pero soy un fiel lector de este blog. El tuyo es un enorme trabajo y de enorme calidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias . Tus comentarios son muy bien recibidos

      Eliminar