IMPERIUM: Coleccionando monstruos



"Hemos intentado cambiar el mundo pasivamente. En secreto. Y no ha servido para nada. Ahora, todas las naciones del mundo están en nuestra en contra. Que así sea. Nuestro último recurso será la lucha abierta." - Toyo Harada

¡El regreso de Toyo Harada!


En la serie Imperium asistimos al renacimiento de Toyo Harada, el personaje villanesco más intrigante de todo Valiant, mientras danzan un sinfín de personajes inspirados en la locura sci-fi de Warren Ellis y los personajes futuristas de Jack Kirby, todo ello relatado por un genial Joshua Dysart y dibujado por el legendario Doug Braithwaite (Universo X, Paraíso X).

RELACIONADO: Personajes de Valiant


Puntuación:
Publicación en España: Publicado por Medusa Cómics en julio de 2017
Publicación original: 'Imperium #1-4', en 2015 por Valiant


Guión: Joshua Dysart
Dibujo: Doug Braithwaite
Portada: Raúl Allén
Género: Ciencia ficción, Superhéroes
Formato: Rústica
Páginas: 112 páginas , Color
Precio: 12,95 euros



Entre los muchos y variopintos personajes que construyen y forman parte del Universo Valiant, hay uno que destaca por encima del resto tanto por su ambigüedad ética como por su terrible y carismática personalidad, Toyo Harada. Este original individuo, el psiot más poderoso del planeta y uno de los individuos más fuertes de Valiant, juega un rol que va desde el antiheroísmo hasta la pura villanía, según estemos en una serie u otra, aunque la perspectiva cambia desde el punto de vista en el que se analice su posición dentro del Universo Valiant. El objetivo de Toyo Harada es simple y directo: busca la paz mundial. Pero es que sus métodos para conseguir tal empresa son tremendamente radicales. No le importa usar toda la fuerza posible para ello y tampoco le supone un problema que hayan daños colaterales por el camino. Tampoco le importa tener que matar a miles o aliarse con toda clase de monstruos, o experimentar con niños para lograr incrementar el poder de su ejército. Todo ello lo coloca más en la villanía que en el heroísmo, aunque sus objetivos son inherentemente buenos y moralmente aplaudibles. 

Después de haber invadido Somalia, actualmente Harada controla una vasta zona conocida como la Zona de la Fundación, la única sociedad post-escasez del planeta en la que Harada ha conseguido construir una ciudad utópica en la que no les falta de nada a sus ciudadanos. Sus planes son las de expandir este tipo de sociedad a todo el planeta, con el objetivo de terminar con la lacra de las guerras y conflictos que desunen a los seres humanos. Pero claro, esto va en contra de los países más ricos del globo, que son los que más armas venden en las diferentes guerras del mundo, y tampoco se aprueban los métodos empleados por Harada, moralmente reprobables, por lo que ha sido denostado por la civilización occidental después de haber descubierto su verdadera naturaleza cuando lideraba a los Harbinger Corps. Por otro lado, Harada ha conseguido robar un portaaviones que ha convertido en su base de operaciones, además de haber realizado varias incursiones en Siria.

Para lograr consolidar su utopía, Harada buscará nuevos soldados, además de psiots, ya que estos últimos cada vez de ven más limitados debido a la tecnología anti-psiot que cada vez más ejércitos poseen. Es por ello que actualmente cuenta con una avanzada Inteligencia Artificial bajo su mando, Mech Mayor, mientras también busca reclutar a... ¿un alienígena proveniente de la Vid? Mientras tanto, la fuerza operativa de los H.A.R.D. Corps, bajo las órdenes de once naciones, tiene una unidad anti-Harada liderada por Gravedog, un mercenario sin honor que busca infiltrarse entre las fuerzas de Harada.


Toda esta acción no es más que una pincelada de lo que nos encontramos dentro de esta nueva serie de Valiant, Imperium, uno de los títulos más adultos, originales y sofisticados del relanzamiento de la editorial. No van a encontrar a superhéroes en esta serie... ni siquiera un concepto parecido a ellos. Es una trama de villanos, y de pura ciencia ficción en la que el escritor Joshua Dysart explora varias paradojas y conceptos narrativos de la ciencia ficción que se mezcla con la concepción más hard de este género, dando un realismo y explicaciones pseudocientíficas a una serie de elementos bastante atrevidos y valientes. No sólo tenemos conceptos bastante filosóficos sobre la robótica gracias al sorprendente y carismático personaje robot de la serie, sino que también nos introducimos en la mente de un alienígena despiadado y asesino, e, incluso, en una especie transdimensional que resulta realmente sorprendente, intrigante y terrorífico. Dysart se centra en los personajes, todos ellos de una complejidad enorme y un punto de originalidad que aleja, como hemos mencionado anteriormente, este cómic del género superheroico.


"¡Robots! ¡Extraterrestres! ¡Psiots! ¡Seres sobrenaturales! ¡Algunos leales! ¡Algunos planes! ¡Una novela! ¡Algunos familiares! Unidos, ya sea por fe, ganancia u oportunidad, en servicio de la gran visión de Harada. ¡Se avecina una coalición inquietante! ¡¿Cómo decirlo para generar expectación sin estropear nada, verdaderos creyentes?! Estoy mejorando, ¿verdad? Voy a decir lo siguiente, ¿qué pasaría si Jack Kirby, Warren Ellis y algún novato desconocido llamado Joshua Dysart hicieran un cómic. ¿Cómo serían los personajes? Pregúntate esto." - Joshua Dysart, entrevista a comicbook.com


Y el mundo que nos plantea el guionista y plasma el veterano dibujante Doug Braithwaite, es realmente apasionante, bello, inquietante y muy diferente a lo visto en otras colecciones de Valiant. Joshua Dysart juega con el tiempo, mostrándonos retazos del futuro, mientras Braithwaite dibuja espectaculares ciudades futuristas, civilizaciones distópicas, monstruos aterradores y a un Mech Mayor espectacular. Por otra parte, en mitad de la trama viajamos a otra dimensión, con un aspecto realmente atractivo que nos recuerda vagamente a la sangría de The Authority (Wildstorm), con conceptos metafísicos, místicos y filosóficos que dirigen la historia, directamente, a un público adulto y maduro. El trasfondo político también está servido en esta historia que cuenta con muchos actores diferentes, cada uno con su propia coalición de intereses, interactuando en un mundo repleto de grises, sin blancos ni negros... al final, el lector puede contestar muy fácilmente a la siguiente pregunta: ¿quién es el héroe y el villano de 'Imperium'?, pues muy fácil, no hay ni héroes ni villanos, sino humanos y más que humanos, cada cuál con su personalidad en un mundo ficticio e imposible que, gracias a sus relaciones, se parece más a nuestra sociedad actual que cualquier otra serie de Valiant.

"Y también tenemos que tener cuidado con esa palabra, "villano". Bien y mal, bueno y malo, villano y héroe, siempre hemos jugado con el significado de estas palabras en los cómics de 'Harbinger', a menudo eligiendo jugar en un área gris. Lo mismo sucederá con 'Imperium'. Técnicamente, este es un cómic relatado completamente desde el punto de vista del "villano" y que debería complicar la idea de quién es un "villano" y quién no. Hemos logrado añadir complejidad a Harada simplemente poniéndote dentro de su cabeza y engendrando empatía en el lector con respecto a su persona. Esa es la misión de este cómic. Así que sí, esperen que algunos villanos realmente geniales surjan, pero también esperen cuestionarse la definición misma de la palabra "villano" también." 
- Joshua Dysart, entrevista a comicbook.com


Edición


Gracias a la apuesta de Medusa Cómics - sello de la Editorial Hidra - podemos tener en nuestras manos este primer volumen (de cuatro) de la serie Imperium, con sus primeros cuatro números, que habían sido publicados originalmente en el año 2015 en los Estados Unidos. La edición es rústica, a un precio realmente asequible (12,95 euros) y una traducción perfecta.


En conclusión...


Imperium es la serie más original del actual Universo Valiant. La más valiente al ser protagonizada por un villano ambigüo que nos colocará de su parte en muchas ocasiones, mientras el veterano Doug Braithwaite nos muestra un panorama espectacular de personajes y paisajes exóticos, futuristas y extradimensionales totalmente absorbentes y adictivos. Ten cuidado, Imperium te atrapa y no te suelta...


Una obra de ciencia ficción realmente original que se desmarca del género superheroico y se introduce en la ciencia ficción, específicamente en dos subgéneros: en la ciencia ficción hard y en la robótica. Para público adulto.


1 comentario: