26/8/16

Zot!


Zot edición integral

La obra maestra de Scott McCloud.


Planeta Cómic publica una edición integral con toda la serie de Zot! desde el número 11 hasta el 36, publicados originalmente en blanco y negro. Es la oportunidad de descubrir uno de los títulos más importantes y relevantes de la historia del cómic.

Jenny Weaver es una adolescente que tiene muchísimos dilemas existencialistas pero hay algo que no se le quita de la cabeza en ningún momento: Zot, su ¿novio? o amigo, o lo que sea, un chico bastante particular. Es un tipo genial, buena gente, valiente y tiene todas las cualidades para ser el novio perfecto salvo por un pequeño detalle... ¡proviene de otra dimensión! Su dimensión es una versión algo diferente de la tierra, situada en el año 1965 en un entorno retrofuturista en el que todas las predicciones optimistas sobre el futuro narradas en novelas durante los siglos XIX y XX han ocurrido. Y Zot es un superhéroe de esta realidad. Puede volar, luchar contra los supervillanos y es inquebrantable a nivel moral, pero lo que de verdad preocupa a Jenny es si Zot va en serio con ella o es simplemente una amiga para él. 

Portadas de Zot!
Puntuación:
Publicación original: Zot! #11-36 (1987- 1991) Eclipse Comics
Publicación en castellano: Zot! (1987-1991): Edición integral en blanco y negro, Planeta Cómic en julio de 2016.
Guionista: Scott McCloud
Dibujante: Scott McCloud
Portadas: Scott McCloud
Formato: Cartoné, 576 páginas, Blanco y negro
Precio: 35 euros
Estamos ante una obra irreverente, en la que su autor, Scott McCloud decidió nadar a contracorriente contra la moda instaurada en los años 80 en el cómic norteamericano, en la que destacaban los títulos oscuros, trágicos y ultraviolentos al estilo de The Dark Knight Returns o Watchmen, y forjó un título optimista, superheroico y alegre. Además, sirvió de homenaje a dos instituciones del cómic. Por una parte, Scott McCloud siempre ha dejado claro que su principal influencia fue Osamu Tezuka, el considerado 'Dios del manga', creador de obras como Fénix, Adolf o Astroboy, este último manga es al que más se parece Zot! a nivel gráfico y argumental. Y por otro lado estamos ante un homenaje a la Edad de Oro del cómic estadounidense, y lo demuestran los variopintos villanos y situaciones a las que se enfrenta el superhéroe de la obra, el propio Zot.

De todo modos y a pesar de titularse Zot!, el protagonista del cómic no es este superhéroe sino su novia, Jenny Weaver, una adolescente con muchas dudas, que gracias a su curiosidad nos va adentrando en el extenso y maravilloso mundo de Zot, ecléctico donde de los haya y en el que se mezclan de forma perfecta personajes con una gran profundidad moral e intelectual, como son el Tío Max, el tío de Zot que resulta ser un brillante científico y artista en su dimensión, y Dekko, uno de los villanos más interesantes que existen en el mundo del cómic, un humano que tuvo que reemplazar todo su cuerpo por el de un robot debido a una extraña enfermedad que padecía. Otros grandes personajes también tienen su protagonismo, como La mancha, el doctor Bellows, Zybox J9AC9K, todos ellos mostrando su alma, sus ideas y convirtiendo la historia en algo más que una simple narración divertida. Porque en Zot!, además de mucha acción y ciencia ficción que resultan en una lectura alegre que pueden disfrutar tanto adultos como niños, nos encontramos con dilemas morales, preguntas existencialistas difíciles e incómodas y, en definitiva, mucha filosofía, y esto no es para nada infantil. 

Zot! de Scott McCloud

Por ello no es de extrañar que gracias a sus apasionantes arcos argumentales, Zot! haya sido galardonado y nominado a numerosos premios de la industria del noveno arte. Entre los que ha ganado se encuentran el Premio Jack Kirby a mejor serie nueva en 1985 y el Premio Russ Manning a mejor cómic recién llegado, también 1985. Y ha sido nominado a los Premios Eisner en ocho ocasiones y a los Premios Harvey en cuatro, pero hay que tener en cuenta que tuvo que competir en aquella época con cómics de la talla de Sandman, La cosa del pantano, Watchmen, The Dark Knight Returns, etc.

Zot! el cómic


Edición

Planeta Cómic ha publicado toda la serie de Zot! a partir del número 11. La serie había tenido 10 números a color, publicados desde 1984, pero el autor decidió tomarse mucho más en serio el título a partir del número 11, que fue en blanco y negro a partir de entonces hasta el número 36, el último de la serie, publicado en 1991. 

El tomo es una barbaridad, no solo por el tamaño sino por el contenido. Después de finalizar cada arco argumental, que suelen tener una duración de dos o tres números de la serie original, Scott McCloud nos explica cuáles fueron sus influencias y reflexiones a la hora de crearlo y que piensa en la actualidad sobre ello. Es genial, porque de esta forma conocemos de primera mano la opinión del creador de la historia. Además, al principio del tomo nos encontramos con un resumen de la historia creativa de la obra.


En conclusión...

Uno de los mejores cómics de la historia. Sin lugar a dudas, Zot! representa algo mucho más intenso que el homenaje que resulta ser tanto a la obra de Osamu Tezuka (considerado el mejor mangaka de la historia) como a la Edad de Oro del cómic estadounidense. Zot! es acción, es alegría, es psicología, es ciencia ficción, es superheroismo y es filosofía.


EQUIPO CREATIVO Y PUBLICACIÓN

Portada de Zot! Edición IntegralPublicación original: Zot! #11-36 fueron publicados entre 1987 y 1991 por Eclipse Comics

Publicación en castellano: Zot! (1987-1991): Edición integral en blanco y negro fue publicado por Planeta Cómic en julio de 2016.

Ficha técnica:

- Cartoné (Tapa dura) con sobrecubierta
- Blanco y negro
- 576 páginas
- Formato: 15 x 23 cm.
- ISBN: 978-84-16090-92-1
- Precio: 35 euros

Guión: Scott McCloud

Dibujo: Scott McCloud

Portada: Scott McCloud


La mancha en Zot!

Un cómic que te hará soñar, te divertirá y te hará replantearte preguntas sobre tu existencia que hacía tiempo que no te hacías, todo ello en un entorno alegre y optimista.



4 comentarios:

  1. No conocía este cómic pero me lo apunto desde ya. Una única pregunta... La edición integral, como comentas, son del número 11-36. ¿Recomiendas leer los 10 primeros? O se puede considerar una historia completa desde el 11?

    Gracias y saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegro que lo hayas descubierto. ¡No hace falta leer en absoluto los diez primeros números! Como explica el propio Scott McCloud dentro de este tomo integral, a partir del número 11 fue como si fuera el comienzo real de la serie, a pesar de los números anteriores.

      Un saludo y no dudes en opinar o preguntar lo que quieras.

      Eliminar
    2. Gracias por la pronta respuesta. Este mes me lo pillo xD. Saludos!!

      Eliminar
    3. Espero que lo disfrutes. ¡Danos tu opinión cuando lo hayas leído!

      Eliminar

También te puede interesar: