26/6/12

LA MUERTE DE SUPERMAN






Uno de los cómics más vendidos de la historia, y no sólo ésto, sino que consiguió revolucionar el cómic superheroico americano de una forma que creó una nueva tendencia: Destruir a los personajes míticos, todo para crear historias más profundas, más bestias y sobretodo: vender más cómics de cada personaje. Después de 'La Muerte de Superman' vimos acontecimientos similares en otras colecciones de DC: 'Crepúsculo Esmeralda' de Green Lantern, 'La Caída del Murciélago' de Batman o en Marvel con 'La Saga del clon' de Spiderman.

Pero ver que Superman, el hombre de acero, el invencible, el más poderoso, era capaz de morir, traumatizó a mucha gente, viendo que cualquiera podía perder alguna vez, aunque fuera casi de forma definitiva. Escribo 'casi' porque a pesar de que muere, la muerte en el mundo de los cómics es siempre de forma temporal y 'casi' siempre viene acompañada por alguna resurrección... Pero vamos al principio:



¿Quién mató a Superman?


DOOMSDAY / JUICIO FINAL
Juicio Final aparece de la nada, del centro de la Tierra y está totalmente envuelto en un traje protector, que no deja ver su cuerpo totalmente hasta el capítulo final de esta saga, pero ¿Quién era?... Nadie... No se sabía nada de él, simplemente aparece para acabar con Superman y ya está. Un personaje surgido de la nada para la misión más difícil que podría haber tenido cualquier superhéroe. Pero allí se acaba su misión, aunque posteriormente a esta saga aparece varias veces y se cuenta su origen. Es un villano que se convierte en un mito por haber conseguido lo imposible.
El poder de este bicho es enorme, siendo casi invulnerable a los golpes de Superman y regenerándose de cada uno de ellos. Encima sus golpes con unos puños con garras de piedra destrozan al hombre de acero... Cada golpe que le da parece que va a ser el último


Y al final, la fuerza y resistencia de Superman no pueden más y en un último ataque que se propinan ambos caen los dos desvalidos. Juicio Final muere en el acto y Superman, desvariando y con su último suspiro se pregunta si ha conseguido acabar con la amenaza, hasta que acaba muriendo en brazos del único amor de su vida: Lois Lane.


FUNERAL POR UN AMIGO

Pues como en cualquier muerte, para Superman hay un funeral, donde van todos los superhéroes, con una mención especial a Batman... Pero lo interesante de este capítulo es lo que le sucede a Superman de camino al supuesto Cielo, donde se encuentra con su padre adoptivo Johnathan Kent, que está falleciendo en ese momento y, mientras lo hace, intenta sacar a su hijo de las garras de la muerte... Una historia metafísica, con muchísimo simbolismo. 
Al final, Superman no cruza el umbral definitivo de la muerte...


EL REINADO DE LOS SUPERMANES

Y ¿qué pasa después de la muerte de Superman? Pues que resurge otra vez, pero el problemilla de que surja es que surge no un nuevo Superman, ni siquiera dos... Aparecen CUATRO nuevos Supermanes, cada uno con una características muy parecidas al antiguo Superman pero con cualidades identificativas únicas. Hay una especie de lucha por demostrar cual de ellos es el verdadero:


SUPERMAN CYBORG
El más terrorífico de los Supermanes y el que engaño a más gente... Parece Clark vuelto de las tinieblas y roto por las heridas pero reconstruido para ser mejor... Pero en el evento descubriría su verdadero rol...
http://comicritico.blogspot.com.es/2012/02/hank-henshaw-el-superman-cyborg.html


STEEL
Un Superman muy curioso, es un humano, muy al estilo de Iron Man de Marvel, pero que gracias a su amor a Superman se le va la hoya y se cree que es Superman, y le hace honor luchando con su traje y martillo de acero. Shaquille O'Neill hizo una película basándose en este personaje:


SUPERBOY
Este personaje fue muy gracioso y el único que podía ser Superman de verdad, y es que ¡es un clon del mismo!, pero en el futuro se ve que no sólo es clon de Superman sino que también lo es de Lex Luthor...


ERRADICADOR
Un extraño kryptoniano que decide suplantar a Superman, pero es mucho más cruel, mucho menos humano, mucho menos piadoso... Lleva gafas de sol y hombreras... el novamás:




EQUIPO ARTÍSTICO
La muerte de Superman ocurrió en 1992, pero el evento duró hasta 1993, encontrándose englobado la muerte y resurrección del superhéroe. El evento está diferenciado en tres actos. El primero es 'La muerte de Superman', el segundo es el 'Funeral de Superman' y el tercero y más dinámico es el 'Reino de los Supermanes'.
En el evento estuvieron involucrados muchísimos artistas:
- Dan Jurgens, Karl Kesel, Rogern Stern, Jerry Ordway y Louise Simonson fueron los guionistas encargados de llevar el guión.




LA MUERTE DE SUPERMAN EN CINE Y TV
Se hizo también un vídeo de broma donde se explicaba la muerte y resurrección de Superman, contando con un actor muy importante en el corto: Elijah Wood (El Señor de los Anillos).
Es divertidísimo:


Y también se realizó una película de dibujos animados sobre el evento, en 2007, muy buena por cierto:



PORTADAS
Portada mítica del nº 75 de Superman, donde muere:






















'Una historia que impacta tanto que nunca lo olvidas... Es recomendable para el amante de Superman, puesto que ves a un héroe luchar hasta el final y más allá de la épica, y a pesar de morir es capaz de volver... Pero también es recomendable para los que odien a Superman o los cómics superheroicos, verán una historia cruel y sádica que es capaz de conmocionar en gran cantidad de ocasiones...'




Síguenos en:

y


5 comentarios:

  1. que buena, leí la muerte de superman, pero no sabía nada de los pretendientes a usurpar su nombre

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el blog. Me gustaría saber cómo termina el reino de los Supermanes.

    ResponderEliminar
  3. Very nice and dedicated blog post on the DC legend Superman! Hey, check out my post whenever you get a chance - it's a recap of the Superman Doomsday fight, as well as my thoughts on how the battle should have transpired.

    ResponderEliminar
  4. LA GENTE QUE ODIA A SUPERMAN NI DEBERIA ESTAR LEYENDO COMICS O VIENDO COSAS DE ESTE PERSONAJE PORQUE LUEGO LO USAN PARA METERSE EN PAGINAS DE PERSONAS QUE SI AMAN Y APRECIAN AL PERSONAJE Y LUEGO SALEN DICIENDO QUE LES GUSTAN ALGUNOS DE SUS COMICS O PELICULAS.
    VER UNA PELICULA ES VER A SUPERMAN, LEER UN COMIC SUYO ES LEER A SUPERMAN, LOS QUE ODIAN A SUPERMAN QUE SE ABSTENGAN DE SIQUIERA VER ALGO SUYO. YA QUE NO SOPORTO QUE USEN COSAS DE EL EN SU CONTRA

    ResponderEliminar
  5. Super me encanto la historia yo la compre en el mes de mayo de 1993. despues el mundo sn/superman y asi hasta al final compre las coleccionez de hora cero excelrnte historias felicidades a todos en DC comics

    ResponderEliminar

También te puede interesar: