26/6/12

LA MUERTE DE SUPERMAN




La Muerte de Superman (The Death of Superman) fue un arco argumental de DC, protagonizado por Superman y su familia (Superboy, Supergirl, etc.) que conmocionó a todos los seguidores del mundo del cómic. Tuvo una duración de un año (octubre de 1992 - octubre de 1993) y se separó en tres grandes etapas: 'Juicio Final (La muerte de Superman)', 'Funeral por un amigo' y 'Reino de Supermanes'. Podemos encontrar la primera etapa (Juicio Final) en un espectacular tomo recopilatorio publicado por ECC Ediciones en castellano.

Fue uno de los cómics más vendidos de la historia, y no sólo esto, sino que además consiguió revolucionar el cómic superheroico americano de una forma que acabó creando una nueva tendencia: La de destruir a los personajes míticos, para dar cabida a nuevas historias más profundas, más bestiales y sobre todo: vender más cómics de cada personaje. Después de 'La Muerte de Superman' pudimos contemplar acontecimientos similares en las series más importantes de DC: 'Crepúsculo Esmeralda' de Green Lantern, 'La Caída del Murciélago' de Batman, e incluso en la competencia, Marvel, se dio un fenómeno parecido con 'La Saga del clon' de Spiderman.

Ver que Superman - el hombre de acero, el invencible, el más poderoso - muriendo traumatizó a mucha gente, demostrando que cualquiera podía perder alguna vez, aunque fuera casi de forma definitiva. Escribo 'casi' porque a pesar de que muere, la muerte en el mundo de los cómics es siempre de forma temporal y 'casi' siempre viene acompañada por alguna resurrección... Pero primero situémonos en el principio:



¡JUICIO FINAL (DOOMSDAY)!


¿Quién mató a Superman?

Juicio Final aparece de la nada, del centro de la Tierra y está totalmente envuelto en un traje protector que no deja ver su cuerpo totalmente hasta el capítulo final de esta saga, pero ¿Quién era?... Nadie... No se sabía nada de él, simplemente aparece para acabar con Superman y ya está. Un personaje surgido de la nada para la misión más difícil que podría haber tenido cualquier supervillano. Pero allí se acaba su misión, aunque posteriormente a esta saga aparece varias veces y se cuenta su origen. Es un villano que se convierte en un mito por haber conseguido lo imposible.
El poder de este monstruo es enorme, siendo casi invulnerable a los golpes de Superman y regenerándose de cada uno de ellos. Encima sus golpes, con unos puños con garras de piedra, destrozan al hombre de acero... Cada golpe que le da parece que va a ser el último


Y al final, la fuerza y resistencia de Superman no pueden más y en un último ataque que se propinan ambos caen los dos desvalidos. Juicio Final muere en el acto y Superman, desvariando y con su último suspiro se pregunta si ha conseguido acabar con la amenaza, hasta que acaba muriendo en brazos del único amor de su vida: Lois Lane.




FUNERAL POR UN AMIGO

Como en cualquier muerte, para Superman hay un funeral al que van todos los superhéroes, con una mención especial a Batman... Pero lo interesante de este capítulo es lo que le sucede a Superman de camino al supuesto Cielo, donde se encuentra con su padre adoptivo Jonathan Kent, que está falleciendo en ese momento y, mientras lo hace, intenta sacar a su hijo de las garras de la muerte... Una historia metafísica, con muchísimo simbolismo. Al final, Superman no cruza el umbral definitivo de la muerte...


EL REINADO DE LOS SUPERMANES

Y ¿qué pasa después de la muerte de Superman? Resurge otra vez, pero el problemilla de que surja es que no vuelve un nuevo Superman, ni siquiera dos... ¡Aparecen CUATRO nuevos Supermanes!, cada uno con una características muy parecidas al antiguo Superman pero con cualidades identificativas únicas. Hay una especie de lucha por demostrar cual de ellos es el verdadero:


Veamos a los cuatro nuevos Supermanes:

SUPERMAN CYBORG

El más terrorífico de los Supermanes y el que engaño a más gente... Parece Clark vuelto de las tinieblas y roto por las heridas pero reconstruido para ser mejor... Pero en el evento descubriría su verdadero rol...

- Origen de Superman Cyborg



STEEL

Un Superman muy curioso, es un humano, muy al estilo de Iron Man de Marvel, pero que gracias a su amor a Superman se le va la hoya y se cree que es Superman, y le hace honor luchando con su traje y martillo de acero. Shaquille O'Neill hizo una película basándose en este personaje que resultó ser bastante nefasta... Este personaje ha sido durante varios años miembro de la Liga de la Justicia.



SUPERBOY

Este personaje fue muy gracioso y el único que podía ser Superman de verdad, y es que ¡es un clon del mismo!, pero en el futuro se ve que no sólo es clon de Superman sino que también lo es de Lex Luthor...

- Origen de Superboy y todas sus versiones diferentes



EL ERRADICADOR

Un extraño kryptoniano que decide suplantar a Superman, pero es mucho más cruel, mucho menos humano, mucho menos piadoso... Lleva gafas de sol y hombreras... el no va más. Es el más intrigante de todos los nuevos superhombres y el que tiene un final más trágico.




EQUIPO CREATIVO Y PUBLICACIÓN

Publicación original: El evento está diferenciado en tres actos. El primero es 'La muerte de Superman', el segundo es el 'Funeral de Superman' y el tercero es el 'Reino de los Supermanes'.

Publicación en castellano: ECC Ediciones publicó en agosto de 2015 un tomo con el primer arco 'La Muerte de Superman'.

Ficha técnica:

- Cartoné
- A color
- 168 páginas
- Precio: 17,95 euros

- Guión: Dan Jurgens; Louise Simonson; Roger Stern, Jerry Ordway, Karl Kesel, William Messner-Loebs y Gerard Jones

- Dibujo: Jon Bogdanove; Tom Grummett; Jackson Guice; Dan Jurgens, Dennis Janke; Denis Rodier; Walt Simonson; Curt Swan, y M. D. Bright


LA MUERTE DE SUPERMAN EN EL CINE Y LA TV

BATMAN V SUPERMAN (2016)

Con el estreno de la flamante película Batman v Superman: Dawn of Justice (2016), hemos podido ver por primera vez, en una película live-action, la muerte del superhombre. En esta película, que ha hecho homenajes a varios cómics como The Dark Knight Returns, Crisis en tierras infinitas o incluso Injustice Gods Among Us, hemos visto la versión definitiva de la obra de Dan Jurgens plasmada con una calidad impresionante, gracias al director Zack Snyder y a los actores que han dado vida a este evento: Henry Cavill, Ben Affleck, etc.


El aspecto de Juicio Final (Doomsday) fue increíble:



SUPERMAN/DOOMSDAY (2007)

Pero nueve años antes, DC Entertainment había estrenado una película de animación, producida y dirigida por el mismísimo Bruce Timm - creador de Batman: La serie animada, Superman: La serie animada y numerosas películas animadas -, con un aspecto increíble y con algunos buenos cambios con respecto al cómic original. 


La película se llamaba originalmente 'Superman/Doomsday', aunque en español acabó llamándose como en el cómic: 'La Muerte de Superman':



SMALLVILLE

En la serie de televisión 'Smallville', que tuvo una duración de diez temporadas, Juicio Final apareció al final, con un aspecto aterrador y una historia de terror detrás de él:



IMÁGENES DEL CÓMIC y PORTADAS:
























Una historia inolvidable que nunca tendrá comparación. Haber matado a Superman, la forma en la que lo hicieron y el impacto que produjo en la sociedad por aquel entonces, es imposible de volver a repetirlo.


8 comentarios:

  1. que buena, leí la muerte de superman, pero no sabía nada de los pretendientes a usurpar su nombre

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el blog. Me gustaría saber cómo termina el reino de los Supermanes.

    ResponderEliminar
  3. Very nice and dedicated blog post on the DC legend Superman! Hey, check out my post whenever you get a chance - it's a recap of the Superman Doomsday fight, as well as my thoughts on how the battle should have transpired.

    ResponderEliminar
  4. LA GENTE QUE ODIA A SUPERMAN NI DEBERIA ESTAR LEYENDO COMICS O VIENDO COSAS DE ESTE PERSONAJE PORQUE LUEGO LO USAN PARA METERSE EN PAGINAS DE PERSONAS QUE SI AMAN Y APRECIAN AL PERSONAJE Y LUEGO SALEN DICIENDO QUE LES GUSTAN ALGUNOS DE SUS COMICS O PELICULAS.
    VER UNA PELICULA ES VER A SUPERMAN, LEER UN COMIC SUYO ES LEER A SUPERMAN, LOS QUE ODIAN A SUPERMAN QUE SE ABSTENGAN DE SIQUIERA VER ALGO SUYO. YA QUE NO SOPORTO QUE USEN COSAS DE EL EN SU CONTRA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. todo en este mundo es cuestionable y criticable si no te gusta encierrate en tu barril y tirate al mar.

      Eliminar
    2. Completamente de acuerdo contigo amo a superman

      Eliminar
  5. Super me encanto la historia yo la compre en el mes de mayo de 1993. despues el mundo sn/superman y asi hasta al final compre las coleccionez de hora cero excelrnte historias felicidades a todos en DC comics

    ResponderEliminar
  6. Pues no soy fan de superman en realidad me cae mal pero igual leeria lo del reino de los supermanes que parece ser la historia mas oscura de todas, las otras dos hablan por si mismas, lo matan y "revive" ¬¬ , de que sirve que tenga un funeral, las unicas que recomiendo ampliamente son las dos maravillosas historias escritas por el maestro de maestros Alan Moore, Una se llama Que le paso al hombre del mañana la otra para el hombre que lo tiene todo esas son imprecindibles en todo fan de las novelas graficas

    ResponderEliminar

También te puede interesar: