LA MUERTE DE SUPERMAN


Superman ha muerto después de luchar contra Doomsday

Historia, cómic y adaptaciones al cine de 'La Muerte de Superman'


La Muerte de Superman (The Death of Superman) fue un arco argumental de DC, protagonizado por Superman y su familia (Superboy, Supergirl, etc.) que conmocionó a todos los seguidores del mundo del cómic. Tuvo una duración de un año (octubre de 1992 - octubre de 1993) y se separó en tres grandes etapas: 'Juicio Final (La muerte de Superman)', 'Funeral por un amigo' y 'Reino de Supermanes'. Podemos encontrar la primera etapa (Juicio Final) en un espectacular tomo recopilatorio publicado por ECC Ediciones en castellano.

Fue uno de los cómics más vendidos de la historia, y no sólo esto, sino que además consiguió revolucionar el cómic superheroico americano de una forma que acabó creando una nueva tendencia: La de destruir a los personajes míticos, para dar cabida a nuevas historias más profundas, más bestiales y sobre todo: vender más cómics de cada personaje. Después de 'La Muerte de Superman' pudimos contemplar acontecimientos similares en las series más importantes de DC: 'Crepúsculo Esmeralda' de Green Lantern, 'La Caída del Murciélago' de Batman, e incluso en la competencia, Marvel, se dio un fenómeno parecido con 'La Saga del clon' de Spiderman.

Ver que Superman - el hombre de acero, el invencible, el más poderoso - muriendo traumatizó a mucha gente, demostrando que cualquiera podía perder alguna vez, aunque fuera casi de forma definitiva. Escribo 'casi' porque a pesar de que muere, la muerte en el mundo de los cómics es siempre de forma temporal y 'casi' siempre viene acompañada por alguna resurrección... Pero primero situémonos en el principio:

También te puede interesar: La Muerte de Batman



¡JUICIO FINAL (DOOMSDAY)!


¿Quién mató a Superman?

Juicio Final aparece de la nada, del centro de la Tierra y está totalmente envuelto en un traje protector que no deja ver su cuerpo totalmente hasta el capítulo final de esta saga, pero ¿Quién era?... Nadie... No se sabía nada de él, simplemente aparece para acabar con Superman y ya está. Un personaje surgido de la nada para la misión más difícil que podría haber tenido cualquier supervillano. Pero allí se acaba su misión, aunque posteriormente a esta saga aparece varias veces y se cuenta su origen. Es un villano que se convierte en un mito por haber conseguido lo imposible.
El poder de este monstruo es enorme, siendo casi invulnerable a los golpes de Superman y regenerándose de cada uno de ellos. Encima sus golpes, con unos puños con garras de piedra, destrozan al hombre de acero... Cada golpe que le da parece que va a ser el último

La muerte de Superman, una batalla entre Superman y Juicio Final (Doomsday)

Y al final, la fuerza y resistencia de Superman no pueden más y en un último ataque que se propinan ambos caen los dos desvalidos. Juicio Final muere en el acto y Superman, desvariando y con su último suspiro se pregunta si ha conseguido acabar con la amenaza, hasta que acaba muriendo en brazos del único amor de su vida: Lois Lane.

Doosmday y Superman se matan a golpes en Metrópolis



FUNERAL POR UN AMIGO

Como en cualquier muerte, para Superman hay un funeral al que van todos los superhéroes, con una mención especial a Batman... Pero lo interesante de este capítulo es lo que le sucede a Superman de camino al supuesto Cielo, donde se encuentra con su padre adoptivo Jonathan Kent, que está falleciendo en ese momento y, mientras lo hace, intenta sacar a su hijo de las garras de la muerte... Una historia metafísica, con muchísimo simbolismo. Al final, Superman no cruza el umbral definitivo de la muerte...





EL REINADO DE LOS SUPERMANES

Y ¿qué pasa después de la muerte de Superman? Resurge otra vez, pero el problemilla de que surja es que no vuelve un nuevo Superman, ni siquiera dos... ¡Aparecen CUATRO nuevos Supermanes!, cada uno con una características muy parecidas al antiguo Superman pero con cualidades identificativas únicas. Hay una especie de lucha por demostrar cual de ellos es el verdadero:



Veamos a los cuatro nuevos Supermanes:

SUPERMAN CYBORG

El más terrorífico de los Supermanes y el que engaño a más gente... Parece Clark vuelto de las tinieblas y roto por las heridas pero reconstruido para ser mejor... Pero en el evento descubriría su verdadero rol...

- Origen de Superman Cyborg

Villano de Superman y DC Comics



STEEL

Un Superman muy curioso, es un humano, muy al estilo de Iron Man de Marvel, pero que gracias a su amor a Superman se le va la hoya y se cree que es Superman, y le hace honor luchando con su traje y martillo de acero. Shaquille O'Neill hizo una película basándose en este personaje que resultó ser bastante nefasta... Este personaje ha sido durante varios años miembro de la Liga de la Justicia.

Superhéroe de DC y aliado de Superman (Acero)


SUPERBOY

Este personaje fue muy gracioso y el único que podía ser Superman de verdad, y es que ¡es un clon del mismo!, pero en el futuro se ve que no sólo es clon de Superman sino que también lo es de Lex Luthor...

- Origen de Superboy y todas sus versiones diferentes




EL ERRADICADOR

Un extraño kryptoniano que decide suplantar a Superman, pero es mucho más cruel, mucho menos humano, mucho menos piadoso... Lleva gafas de sol y hombreras... el no va más. Es el más intrigante de todos los nuevos superhombres y el que tiene un final más trágico.





EQUIPO CREATIVO Y PUBLICACIÓN


Publicación original: El evento está diferenciado en tres actos. El primero es 'La muerte de Superman', el segundo es el 'Funeral de Superman' y el tercero es el 'Reino de los Supermanes'.

Publicación en castellano: ECC Ediciones publicó en agosto de 2015 un tomo con el primer arco 'La Muerte de Superman'.

Ficha técnica:

- Cartoné
- A color
- 168 páginas
- Precio: 17,95 euros

- Guión: Dan Jurgens; Louise Simonson; Roger Stern, Jerry Ordway, Karl Kesel, William Messner-Loebs y Gerard Jones

- Dibujo: Jon Bogdanove; Tom Grummett; Jackson Guice; Dan Jurgens, Dennis Janke; Denis Rodier; Walt Simonson; Curt Swan, y M. D. Bright



LA MUERTE DE SUPERMAN EN EL CINE Y LA TV

BATMAN V SUPERMAN (2016)

Con el estreno de la flamante película Batman v Superman: Dawn of Justice (2016), hemos podido ver por primera vez, en una película live-action, la muerte del superhombre. En esta película, que ha hecho homenajes a varios cómics como The Dark Knight Returns, Crisis en tierras infinitas o incluso Injustice Gods Among Us, hemos visto la versión definitiva de la obra de Dan Jurgens plasmada con una calidad impresionante, gracias al director Zack Snyder y a los actores que han dado vida a este evento: Henry Cavill, Ben Affleck, etc.


El aspecto de Juicio Final (Doomsday) fue increíble:

Doomsday cine y cómic


SUPERMAN/DOOMSDAY (2007)

Pero nueve años antes, DC Entertainment había estrenado una película de animación, producida y dirigida por el mismísimo Bruce Timm - creador de Batman: La serie animada, Superman: La serie animada y numerosas películas animadas -, con un aspecto increíble y con algunos buenos cambios con respecto al cómic original. 


La película se llamaba originalmente 'Superman/Doomsday', aunque en español acabó llamándose como en el cómic: 'La Muerte de Superman':



SMALLVILLE

En la serie de televisión 'Smallville', que tuvo una duración de diez temporadas, Juicio Final apareció al final, con un aspecto aterrador y una historia de terror detrás de él:



IMÁGENES DEL CÓMIC y PORTADAS:

Doomsday y Superman se hacen mucho daño


Superman ataca con toda su fuerza a Juicio Final



Muerte Superman portada mítica































Una historia inolvidable que nunca tendrá comparación. Haber matado a Superman, la forma en la que lo hicieron y el impacto que produjo en la sociedad por aquel entonces, es imposible de volver a repetirlo.



También te puede interesar:









         

10 comentarios:

  1. que buena, leí la muerte de superman, pero no sabía nada de los pretendientes a usurpar su nombre

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el blog. Me gustaría saber cómo termina el reino de los Supermanes.

    ResponderEliminar
  3. Very nice and dedicated blog post on the DC legend Superman! Hey, check out my post whenever you get a chance - it's a recap of the Superman Doomsday fight, as well as my thoughts on how the battle should have transpired.

    ResponderEliminar
  4. LA GENTE QUE ODIA A SUPERMAN NI DEBERIA ESTAR LEYENDO COMICS O VIENDO COSAS DE ESTE PERSONAJE PORQUE LUEGO LO USAN PARA METERSE EN PAGINAS DE PERSONAS QUE SI AMAN Y APRECIAN AL PERSONAJE Y LUEGO SALEN DICIENDO QUE LES GUSTAN ALGUNOS DE SUS COMICS O PELICULAS.
    VER UNA PELICULA ES VER A SUPERMAN, LEER UN COMIC SUYO ES LEER A SUPERMAN, LOS QUE ODIAN A SUPERMAN QUE SE ABSTENGAN DE SIQUIERA VER ALGO SUYO. YA QUE NO SOPORTO QUE USEN COSAS DE EL EN SU CONTRA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. todo en este mundo es cuestionable y criticable si no te gusta encierrate en tu barril y tirate al mar.

      Eliminar
    2. Completamente de acuerdo contigo amo a superman

      Eliminar
  5. Super me encanto la historia yo la compre en el mes de mayo de 1993. despues el mundo sn/superman y asi hasta al final compre las coleccionez de hora cero excelrnte historias felicidades a todos en DC comics

    ResponderEliminar
  6. Pues no soy fan de superman en realidad me cae mal pero igual leeria lo del reino de los supermanes que parece ser la historia mas oscura de todas, las otras dos hablan por si mismas, lo matan y "revive" ¬¬ , de que sirve que tenga un funeral, las unicas que recomiendo ampliamente son las dos maravillosas historias escritas por el maestro de maestros Alan Moore, Una se llama Que le paso al hombre del mañana la otra para el hombre que lo tiene todo esas son imprecindibles en todo fan de las novelas graficas

    ResponderEliminar
  7. Realmente los 90 fue la peor epoca de la historieta, obviamente este comic es uno de los mas comerciales y malos de Superman, sale un tipo de la nada y logra lo que nadiemas logro, para colmo la muerte no le dura nada, revive al instante

    ResponderEliminar
  8. The Myers-Briggs Type Indicator has been widely used by businesses, universities, the military and other organizations for decades to assess personality. But there is very little, if any, science behind it. Merve Emre, associate professor of English at the University of Oxford and fellow at Worcester College, delves into the story behind the test with her new book, The Personality Brokers: The Strange History of Myers-Briggs and the Birth of Personality Training. Developed by a mother-daughter team with no psychological training, the Myers-Briggs test is supposed to indicate how people perceive and process the world around them. Emre recently joined the Knowledge at Wharton radio show on SiriusXM to explain why Myers-Briggs continues to captivate our collective imagination as part of the $2 billion personality testing industry.

    An edited transcript of the conversation follows.

    Knowledge at Wharton: I feel like the Myers-Briggs test is something that everyone has taken at some point in their lives — even you. Is that correct?

    Merve Emre: My dirty little secret is that before I got a Ph.D. in English literature, I was a management consultant at Bain & Company. That’s where I first encountered it during an off-site training. We were all asked to take the Myers-Briggs, and then an executive talent coach came in to debrief us on our types and what our strengths and weaknesses might be going forward at the company.

    Knowledge at Wharton: What drove you to write a book looking at the historical aspect of it?

    Emre: When I first started researching it, I hadn’t realized that Myers and Briggs were the names of two women. Like many people, I had assumed that they were two men who had found themselves working together in a clinic or a laboratory, had come up with this questionnaire and had popularized it through their connections in the business world, in the military, in the church, all of the different institutions where Myers-Briggs is really prevalent today.


    ResponderEliminar