15/9/17

DIVINITY - Ciencia ficción pura en el universo Valiant




Matt Kindt nos presenta en Divinity una aventura de ciencia ficción hard, con un viaje hasta los confines del universo y una gran batalla de superhéroes donde el género Sify se mezcla con conceptos filosóficos y místicos.

RELACIONADO: Personajes de Valiant


Matt Kindt, construyendo el universo Valiant...


Vaya sorpresa supone Divinity, una muestra más de la enorme gama de posibilidades que maneja Matt Kindt cuando comienza a trabajar en alguna idea novedosa para la editorial. Kindt es el arquitecto y principal culpable de que Valiant sea lo que es actualmente: uno de los universos superheroicos más fascinantes que existen, dirigida a un público más adulto y sofisticado que otras tantas editoriales clásicas, donde ha llenado de talento, imaginación y mucha ciencia ficción cada uno de los arcos argumentales que ha escrito: Ninjak, X-O Manowar, Rai o Unity tienen dos factores en común: son para un público adulto, con escenas y viñetas repletas de violencia y conceptos difíciles de entender si no cuentas con cierta edad; y tienen muchísima ciencia ficción, con una cantidad de elementos realmente avanzados que parecen sacados de novelas de ciencia ficción hard, con un tono realista que nos convence aún más del enorme talento que atesora este escritor de cómics. Su narrativa es bastante fluida y más bien directa, careciendo de mucha cantidad de bocadillos que puedan cansar al lector... pero ello no implica menos profundidad. Para nada. Sus personajes tienen un fondo enorme, con muchos detalles que se van mostrando rápidamente y nos da a conocer las motivaciones e implicaciones de cada uno de ellos.


"Sentía como si estuviera leyendo el libro de su vida. Casi podía sentir las páginas. Y todavía quedaban cientos de páginas a las que dar la vuelta antes de llegar al final de la historia."

Puntuación:
Publicación en España: Medusa Cómics en septiembre de 2017
Publicación original: 'Divinity' #1-4, en 2015 por Valiant


Guión: Matt Kindt
Dibujo: Trevor Hairsine
Portada: Jelena Kevic-Djurdjevic
Género: Cósmico, Ciencia ficción, Superhéroes
Formato: Rústica
Páginas: 128 páginas , Color
Precio: 13,95 euros



Y es en Divinity donde Matt Kindt da un paso más allá en su revolución total de Valiant. De hecho este es el comienzo de la revolución... ¡¡rusa!!, sacándose de la chistera un nuevo personaje conocido precisamente como Divinity. El guionista nos retrotrae a los tiempos de la Guerra Fría, antes de que los Estados Unidos hubieran conseguido pisar la Luna (1969), un momento en el que la Unión Soviética y los Estados Unidos de América estaban en una escalada de tensión gubernamental, política y social sin precedentes. Una escalada que iba encaminada a demostrar cuál de las dos potencias mundiales en aquellos años era superior armamentística, social y científicamente. Y una de las grandes disputas era ver quién conseguiría conquistar el espacio antes, si los americanos o los soviéticos... ¡y es en ese momento cuando hace aparición el protagonista absoluto de este cómic!

Abram Adams es un huérfano que acaba destacando en el ejército soviético, convirtiéndose rápidamente en un candidato ideal para formar parte del proyecto espacial, en una misión de alto secreto y en la que su vida cambiará para siempre. Es una misión sin retorno en busca de descubrir los horizontes del universo... pero, ¿qué ocurriría si volviera? ¿y en qué se convertirá cuando descubra la frontera universal...?

Los planteamientos científicos que propone Matt Kindt rápidamente se tornan en filosofía pura y dura, metafísica de las realidades, de las infinitas posibilidades siderales y de las limitadas capacidades humanas. Y aunque Divinity es una historia de ciencia ficción, eso no excluye el superheroismo del que tanto se enorgullece la editorial Valiant, por lo que la aparición de Unity, el grupo superheroico formado por X-O Manowar, Livewire, Ninjak y Eternal Warrior, será espectacular y apasionante, alienando perfectamente el género de la ciencia ficción con el de los superhéroes...

El resultado es una de las grandes historias de Valiant, el comienzo de algo mucho más grande y la confirmación de que Valiant es uno de los universos de superhéroes y ciencia ficción más adultos, cohesionados y serios de la actualidad.

Del dibujo se encarga un resolutivo Trevor Hairsine que realiza algunos planos antológicos, con un aspecto que engancha desde las primeras dos viñetas...

"Muchos dibujantes son precisos y tienen talento. Pero solo los grandes artistas hacen que los personajes 'actúen'. Pueden tener el mejor diálogo del mundo, pero si el dibujo no muestra emoción, da igual lo que estén diciendo."
- Matt Kindt


"El paso del tiempo perdió todo significado. Era un esclavo de la rutina. El hipersueño requería intervalos regulares de vigilia y ejercicio para evitar la atrofia."


Edición


Medusa Cómics, el sello de la Editorial Hidra, continúa publicando todos los títulos de Valiant con una calidad soberbia, manteniendo un formato idéntico en todas sus series en formato tomo, rústica y con un papel de alta calidad... y unas traducciones perfectas. Este título presenta los números 1 al 4 de la serie Divinity, publicados originalmente por Valiant en 2015. Además, el tomo presenta 24 páginas de contenido extra en los que Kindt, el colorista y el entintador nos cuentan su proceso creativo y vemos las portadas alternativas de la edición original USA.


En conclusión...


No me cansaré de repetirlo: Valiant es actualmente la propuesta superheroica independiente más potente a nivel argumental, visual y narrativa de la actualidad. Sus historias son pura ciencia ficción, y Divinity está en la cúspide en cuanto a calidad y potencia narrativa se refiere... ¡y es muy original!



Portadas originales USA, Divinity #1-4




 


Otra maravilla de ciencia ficción de la editorial Valiant.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

También te puede interesar: