MIRACLEMAN, de Alan Moore




En los años 80, un joven británico conocido como Alan Moore revolucionó y cambió el cómic de superhéroes para siempre. Escribía historias dirigidas a un público más adulto y culto, con un tono brillante que rozaba la poesía en ocasiones y los personajes de sus historias eran dotados de un alma y espíritu que los acercaba como nunca a los lectores de cómic. Alan Moore creó su etapa de La cosa del pantano en 1983 Watchmen en 1986, pero antes de estas obras, consideradas dos de los cómics que cambiaron la historia del medio para siempre, existió su increíble etapa al frente de Miracleman (conocido al principio como Marvelman) que duró un total de 2 años (1982-1984) y fue donde comenzó su leyenda.


La etapa de Moore con Miracleman - llamado Marvelman cuando fue creado el personaje - duró desde Warrior #1 hasta el número 21 de dicha serie. El guionista británico rescató a este personaje del olvido, puesto que no había vuelto a aparecer desde 1963. 19 años después, Moore se atrevió a explicar porqué había estado tantos años desaparecido este impresionante superhéroe, desde un punto de visto muy oscuro. Además de Marvelman, sus compañeros Kid Marvelman (Kid Miracleman) y Young Marvelman (Young Miracleman) también habían desaparecido de la faz de la tierra.


La narrativa de Alan Moore resulta soberbia y recuerda en muchos momentos a Watchmen, debido a que hace una especie de homenaje y crítica al mismo tiempo sobre el género superheroico. 


Pero el género superheroico se mezcla de forma perfecta con la ciencia ficción, un género en el que es experto el británico y en el que se atreve a crear arcos argumentales realmente originales. 
La lectura puede ser algo dificultosa, y requiere concentración, para poder saborear cada página y cada momento de la historia.

La lectura de la etapa de Moore se divide en 2 arcos argumentales bien diferenciados: 'El Sueño de Volar' y 'El Síndrome del Rey Rojo'.


¿QUIÉN ES MIRACLEMAN/MARVELMAN?

La historia de este personaje es la de un plagio de un plagio, por así decirlo.
La editorial Fawcett Comics había creado al Capitán Marvel hacía años, pero debido a una demanda de DC Comics, por el parecido de este personaje con respecto a Superman, tuvieron que cancelar dicha colección. En 1954, Len Miller le pidió a Mike Anglo que creara un nuevo superhéroe, y éste se sacó de la manga a Marvelman, un superhéroe en muchos aspectos parecido al Capitán Marvel.

Miracleman por Mike Anglo (creador):

Mike Moran es un periodista del Reino Unido que se encuentra con un astrofísico que le da sus poderes en base a la energía atómica. Como el Capitán Marvel, Marvelman decía una palabra mágica para transformarse en un superhéroe: ¡Kimota! (qué es Atomik al revés). Además, tenía dos ayudantes parecidos a los del Capitán Marvel. Mientras que el Capitán tenía a Capitán Marvel Jr y Mary Marvel, Marvelman tenía a Kid Marvelman y Young Marvelman como compañeros.

Miracleman, Young Miracleman y Kid Miracleman:

Ha habido un gran litigio por los derechos del personaje, con Alan Moore, Neal Gaiman y otros artistas luchando por los derechos del mismo. Al final, en 2009 Marvel Comics ganó los derechos de Miracleman. Por ello en la nueva re-edición de la etapa de Moore se omite poner su nombre como guionista, aunque él haya escrito la obra. En sustitución de su nombre se pone 'guionista original'.


EQUIPO CREATIVO Y PUBLICACIÓN

La etapa de Moore con Miracleman fue publicada en Warrior #1-21 (1982-1984).

- Guión: Alan Moore

- Dibujo: Garry Leach y Alan Davis


PORTADAS ORIGINALES



PORTADAS HOMENAJE DE LA RE-EDICIÓN:

Diferentes artistas gráficos se encargaron de realizar nuevas portadas homenaje para Marvel:










''Una obra imprescindible. Metafísico, humanista y poético, estamos ante una trama que no te dejará indiferente, como casi cualquier trabajo de Alan Moore.''


También te puede interesar:




Síguenos en:

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario