11/11/17

Orígenes: ¿Quién es DARKSEID?


Darkseid


Darkseid es unos de los grandes villanos de DC Comics. Creado en la épica y cósmica saga Cuarto Mundo, de Jack Kirby, apareció por primera vez en Superman's Pal, Jimmy Olsen #134, publicado en diciembre de 1970. Conocido como el Dios del Mal, el Anti-Dios o el Temible tirano de Apokolips, este villano es la representación del mal en forma de dictador intergaláctico, que busca guerrear constantemente, crear sufrimiento allá donde fuere y conquistar diferentes Tierras del Multiverso. Es estratega, maquiavélico, intuitivo y busca incesamente controlar el poder de la ecuación de la Anti-vida, con el fin de destruir la voluntad de los seres vivos y poder controlarlos a todos. Posiblemente, Darkseid será el villano principal en la película Justice League 2, por lo que será interesante recordar sus principales características y detalles que le definen.

A continuación, vamos a analizar los mejores cómics para entender al villano, los dos orígenes del personaje (pre-crisis y Nuevos 52), las muertes que ha tenido (que son varias), sus poderes, su familia, sus adaptaciones a la tv y el cine, y sus imágenes más impactantes, dibujadas por los mejores artistas del medio:

RELACIONADO: Cuarto Mundo, de Jack Kirby


QUÉ CÓMICS LEER PARA CONOCER A DARKSEID

Darkseid ha protagonizado un sinfín de grandes historias a lo largo de sus más de cuatro décadas y media de existencia, y a continuación vamos a destacar varias:

- Para entender su origen, las mejores tramas son las siguientes: en primer lugar Cuarto Mundo. Esta saga de Jack Kirby comprendió cuatro series: The New Gods, Forever People, Mr. Miracle y Superman Pal's Jimmy Olsen, todas ellas relacionadas con los mundos donde Darkseid fue creado. Jack Kirby escribe y dibuja todos los números de la obra, definiendo al personaje totalmente. También, para conocer el nuevo origen del personaje, y status dentro de los Nuevos 52 (2011-2016), la saga 'Origen' de Justice League (#1-5, 2011), donde aparece la nueva versión del personaje, y el número 23.1 de la misma serie, nos relatan el nuevo aspecto del villano.

Darkseid

- Otra gran historia protagonizada por el Anti-Dios es, destacando por encima del resto, Saga de la Gran Oscuridad, publicada originalmente en Legion of Super-Heroes vol. 2, #290–294, en 1982, escrita por Paul Levitz y dibujada por Keith Giffen. Nos relatan el regreso de la muerte de este villano, ¡cien años en el futuro! Fue muy aclamada por el público y es considerada por muchos como la mejor historia del personaje.

Darkseid

- Otro arco argumental destacado fue JLA: Rock of Ages, publicado entre los números 10 y 15 del relanzamiento de la serie JLA en 1997 por parte de Grant Morrison y Howard Porter. Nos traslada a un futuro en el que Darkseid consiguió usar la ecuación de la Anti-vida y tomó el control tanto de Nueva Génesis como de la Tierra. Mientras tanto, la población de la Tierra se mantiene sumisa mediante una transmisión constante de la Ecuación... ¡hasta que aparece la Liga de la Justicia!

JLA

- Dos historias más recientes fueron Crisis Final (2009), un arco completísimo en el que Grant Morrison forjó una de los momentos más dramáticos de DC al 'matar' a Batman, el Detective Marciano y a Orión, en una trama que conllevó a toda la Liga de la Justicia y muchos héroes y villanos de DC. También fue muy destacable La Guerra de Darkseid (2015-2016), que le enfrentó al Anti-Monitor y comenzó el cambio en el universo DC que ha dado pie al nuevo Renacimiento (2016) de la editorial, con el regreso de las versiones clásicas de muchos personajes.

Darkseid War


ORÍGENES DE DARKSEID


A continuación, vamos a descubrir los dos orígenes del villano, el pre-crisis (1970-2011), y el post-Nuevos 52 (2011-2016):


Origen del mal: El joven Uxas se convierte en Darkseid

Nacido como Uxas, fue el hijo menor de Yuga Khan y Heggra, la familia real de Apokolips. Desde muy temprano, Uxas quiso poseer el trono de aquel planeta, pero su hermano mayor, Drax, tenía el derecho de sucesión. Fue entonces cuando comenzó a elaborar un terrible plan para destronarlo y acabar con su vida. Viajó a Nueva Génesis, planeta rival, en busca de aliados y fue allí donde encontró a un niño realmente prodigioso, noble y virtuoso. Darkseid engañó a aquel chaval diciéndole que un gato se había comido a su mascota, un ave prodigiosa, por lo que aquel chico, en un arrebato de rencor y venganza, decide sepultar vivo al gato... ¡desatando su cólera y una crueldad que nunca pensó que poseía! Pero fue peor cuando vio que en realidad el ave estaba viva, y sin ningún tipo de piedad, también lo mató, estrangulándolo hasta la muerte. Darkseid había desatado la maldad en aquel joven, que se llamaba Desaad, y se convirtió en su amigo, aliado y consejero de mayor rango durante años venideros, con un hobby en particular: la tortura.

Uxas

El momento en el que cambió todo para Uxas fue cuando Drax consiguió abrir un portal con el reino Omega, previo a convertirse en un Dios. Fue el momento en el que Uxas mató a su hermano y le sustituyó en el proceso, entrando en el reino Omega... ¡y saliendo con un nuevo nombre y poder. Darkseid! Sus padres, Heggra y Yuga Khan, se vieron profundamente felices al haber visto como Darkseid se imponía a su hermano, puesto que odiaban el lado bondadoso de Drax...



El comienzo de la Guerra entre Apokolips y Nueva Génesis

Desde el principio, los planes de Darkseid consistirían en la conquista y en la destrucción paulatina de sus enemigos. Fue por ello que reclutó a su tío, Steppenwolf, para que liderara sus ejércitos en busca de comenzar la batalla contra los Nuevos Dioses de Nueva Génesis, y en un primer envite asesinaron a la mujer de Izaya, el gobernante de aquel planeta, aunque éste asesinó a Steppenwolf como respuesta (poco después sería resucitado de nuevo por Darkseid). 


La guerra se recrudecía hasta puntos insospechados hasta que algo reclamó de nuevo la atención de Darkseid. En un encuentro con los marcianos verdes (hay de otros colores, como blancos...), Darkseid descubrió que existía un poder conocido como 'La ecuación de la vida', basado en la fuerza de la 'voluntad', por lo que comenzó a teorizar con la posibilidad real de que existiera su antítesis, es decir, 'La ecuación de la anti-vida', basada en la negación de la voluntad, por lo que intentó ganar tiempo y disponer de espacio para buscarla. Decidió negociar con Izaya para tener una tregua conocida como 'El Pacto', donde los príncipes de cada reino serían entregados a los contrincantes para salvaguardar el futuro de esta tregua. Fue así como Scott Free acabaría en manos de las fuerzas de Apokolips y el hijo de Darkseid, Orión, a las órdenes de Nueva Génesis, comenzando una nueva leyenda en la que se predestinaba que algún día Orión mataría a su padre...


Cuarto Mundo - Darkseid en la Tierra (Primera aparición)

La primera vez que vimos a Darkseid fue cuando iba hacia la Tierra, en busca de la ecuación de la Anti-vida. Según sus fuentes, cree haber descubierto que dicha ecuación se encuentra repartida entre las almas de los humanos y es por ello que decide comenzar una conquista silenciosa del planeta. Eso sí, los Nuevos Dioses, con los Jóvenes Eternos y Orión a la cabeza, impedirán que la Tierra caiga, además de que Superman estará por ahí... Estos sucesos ocurren en Cuarto Mundo.

Cuarto Mundo

El evento Cuarto Mundo fue el debut de este personaje, concretamente en las páginas de Superman Pal's Jimmy Olsen #134, publicado en diciembre de 1970. Después de los hechos acaecidos en Cuarto Mundo, el personaje se convertiría en un villano recurrente de DC Comics. En numerosas ocasiones visitó la Tierra, enfrentándose a las amazonas de Themyscira - de donde proviene Wonder Woman - debido a que quería enfrentarse a los dioses mitológicos a los cuáles veía como una amenaza...

Orión

Pero aunque sus planes de conquista del universo siempre estaban presentes, se alió en más de una ocasión con héroes para vencer a males mayores, como por ejemplo en la batalla contra Imperiex, que ponía en peligro la coexistencia del universo. También se unió a Superboy Prime, Superman y Alexander Luthor para intentar acabar con el Anti-Monitor, que estaba poniendo en jaque a toda la existencia del multiverso (Crisis en Tierras infinitas), y así, en otras tantas ocasiones fue un aliado efímero de los mayores héroes de la Tierra.

Darkseid


El nuevo origen de los Nuevos 52

En 2011, toda la continuidad de DC Comics se vio reiniciada debido a los acontecimientos producidos en el evento Flashpoint. Flash viajó al pasado para evitar que el Flash Reverso matara a su madre, por lo que todo el resto de historias cambiaron - aunque ahora, con DC Rebirth, se van a desvelar nuevos secretos acerca de aquel reinicio... En el caso de Darkseid, su origen cambió bastante:

En otro universo, los Dioses Antiguos eran seres inmortales que dependían de la oración de los mortales para permanecer en el poder, pero que, sin embargo, no les importaba nada. Pronto, los rebeldes, liderados por Uxas, comenzaron a poner mentiras y corrupción en las mentes de estos dioses que finalmente desencadenaron una guerra entre ellos. Cuando los dioses comenzaron a morir, Uxas comenzó a robar el poder de los dioses para sí mismo. Finalmente, cuando su padre, Yuga Khan, vino a derrotarlo a él y a su hermano Izaya por su insolencia contra los Dioses Antiguos, utilizó la Anti-Vida para revivir a los viejos dioses que el propio Uxas había asesinado, y Yuga Khan finalmente fue asesinado por su propio hijo, que tomó el poder de los dioses caídos para convertirse en el Nuevo Dios conocido como Darkseid .

Uxas se transforma Darkseid

Izaya también, recibió el poder de los Dioses Antiguos y se enfrentó a él, alegando que eran Nuevos Dioses que deberían unirse para dar a luz una nueva era, pero Darkseid solo sintió desdén y destruyó su mundo, solo quedando él e Izaya.


A medida que pasaban los eones, Darkseid creó el infierno de Apokolips y se mantuvo como su único gobernante, con la única fuerza capaz de oponerse a él como su hermano Izaya, conocido como más tarde como Highfather y sus fuerzas de Nueva Génesis, el planeta forjado por él. En algún momento, capturó un aspecto de la Muerte, que tenía la forma del Corredor Negro y se convirtió en su arma más poderosa, pero no podía comandarla a menos que estuviera anclada a una hueste sensible. A lo largo de su vida, Darkseid concibió muchos hijos, uno se convirtió en un guerrero brutal de Apokolips y otro fue intercambiado por el propio Highfather en una promesa de paz entre ambos planetas. Hace mucho tiempo, Darkseid se encontró con una amazona de un universo paralelo y concibió otro hijo con ella, un niño que sin saberlo estaba siendo criado para destruirlo...

Darkseid Apokolips


Guerra contra las Tierras del Multiverso

Darkseid comenzó a atacar diferentes Tierras alternativas en busca de versiones diferentes de Superman, un rival digno de su poder y con el que poco a poco fue conquistando regiones del Multiverso. Cuando llegaron a Tierra-2, consiguieron asesinar a la Wonder Woman y al Superman de aquel universo, aunque después surgieron versiones diferentes de los personajes...

Steppenwolf

Y cuando llegó a la Tierra Prima (la regular), provocó con su ataque que se formara por primera vez la Liga de la Justicia (Origen, primeros 6 números de la serie regular de Justice League, 2011), enfrentándose a Cyborg, Green Lantern, Wonder Woman, Superman y Batman, los cuales consiguieron detener la amenaza de Darkseid, que se tuvo que retirar a su mundo, Apokolips.



LAS MUERTES DE DARKSEID

Darkseid ha muerto en varias ocasiones - y vuelto a la vida. A continuación, repasamos las más importantes:


Apokolips Now!

Darkseid había conseguido regresar de la muerte y gracias a la ayudad de la Sociedad de la Injusticia logró revivir para causar de nuevo el terror entre los humanos. La Sociedad de la Justicia y la Liga de la Justicia de América se enfrentan al renacido Anti-Dios pero no consiguen pararle los pies, y ante un último ataque despiadado de Darkseid, que pretende destruir Tierra-2 y ocupar su lugar con el planeta Apokolips, lanza un rayo destructor que es rápidamente reconducido por Metrón para que vaya en dirección a Darkseid, volatilizándolo en el acto.



Muerte de los Nuevos Dioses (2007-2008)

En esta miniserie, publicada originalmente entre los años 2007 y 2008 (8 números), un misterioso asesino está acabando con la vida de los Nuevos Dioses, de forma terriblemente eficaz e intrigante. Y es entonces cuando Darkseid intenta, de nuevo, volver a las andadas, con el poder de la ecuación de la Anti-vida parcialmente poseído... ¡pero al finalizar la trama, aparece Orión de repente y en una breve batalla consigue arrancarle el corazón al villano! El hijo, finalmente, mata al padre... ¿o no?


Crisis Final (2009)

Este evento, escrito por Grant Morrison, comienza con la muerte de Orión, que aparece tirado en la calle con un disparo de una bala de radión. ¿Quién le ha matado y por qué? Poco a poco se va descubriendo que Darkseid está detrás de todo esto. Ha reaparecido y se ha ido infiltrando entre los humanos con una sociedad secreta conocida como el 'Club del Lado Oscuro', con la intención final de conquistar la Tierra. Su elaborado plan consiste en atacar el Daily Planet para tener a Superman distraído, infecta a Wonder Woman con un poderoso y terrible virus, paraliza a Green Lantern (Hal Jordan), asesina al Detective Marciando (con un ataque combinado de varios villanos) y captura a Batman, encerrándolo en Apokolips. En ese momento volvió a levantar la 'Fábrica del Mal' para construir de nuevo su ejército y lanzó la ecuación de la Anti-vida vía internet con la intención de infectar a todos los humanos posibles y así poder controlarlos. La humanidad se convirtió en una apocalíptica versión de Darkseid, mientras la Tierra sucumbía a la maldad y oscuridad...


De todos modos, después de un ataque combinado de los Flash, Batman consiguió escapar de su cautiverio por su propio pie, y consiguió llegar hasta la sala del trono donde se encontraba el villano.


El Caballero Oscuro portaba una pistola con una bala de radión y disparó a Darkseid mientras este le lanzaba a la vez los Rayos Omega, y aunque el disparo de Batman le dio en el hombro, los rayos del villano le dieron de lleno a Batman, matándolo (aparantemente) en el instante.


Después apareció un colérico Superman, destrozado por la muerte de su gran aliado y amigo, Batman, y un ataque combinado entre él, los dos Flashes, que trajeron a Black Racer (la muerte en DC) y Wonder Woman, con su lazo de la verdad, consiguieron destruir a Darkseid, aunque su esencia todavía estaba presente, algo que solucionó Superman cantando en una frecuencia similar a la del multiverso, por lo que el villano, por fin, había desaparecido.



La Guerra de Darkseid

El último gran evento en el que ha sido partícipe el temible señor de Apokolips ha sido La Guerra de Darkseid, que desde el número 40 hasta el 50 de la serie Justice League, mantuvo en vilo a los lectores con un sinfín de acción y con el regreso de personajes legendarios de Cuarto Mundo y Crisis en Tierras infinitas. La Guerra de Darkseid enfrentaba al propio Dios del Mal contra el Anti-Monitor, el gran villano de las Crisis en Tierras infinitas. ¿El motivo? El Anti-Monitor busca la ecuación de la vida, algo a lo que se opone totalmente Darkseid, mientras éste, por su parte, busca a la madre de su hija.


Durante este arco argumental, los héroes más poderosos de la Tierra, La Liga de la Justicia, se ven afectados por un nuevo torrente de poder que los transforma drásticamente. En el fragor de la batalla, el alma de los Nuevos Dioses muertos es llamada, y el Anti-Monitor aprovecha para unirla a los superhéroes: Batman se sienta en la silla Mobius de Metrón y se convierte en el Dios del Conocimiento, Flash es unido al Corredor Negro, Superman se convierte en el Dios del Acero, Green Lantern en el Dios de la Luz, Shazam en el Dios de los Dioses... ¡y Lex Luthor en el Dios de Apokolips!


Finalmente, la batalla entre los dos contrincantes se tornó dramática para Darkseid. Fue atravesado por la nueva versión de Flash mientras el Anti-Monitor le lanzaba todo su poder con la ecuación de la Anti-vida en sus venas, destrozando al villano... ¿para siempre?



PODERES DE DARKSEID

- Fisiología y mente de un Nuevo Dios - Gracias a su proximidad a una fuente de energía pura y universal, los seres de Apokolips y Nueva Génesis, que viven fuera del tiempo y el espacio, han evolucionado hacia convertirse en seres hiperpoderosos.

- Inmortal - No puede morir por envejecimiento, al ser un Nuevo Dios... aunque sí que puede ser asesinado... ¡aunque vuelve a la vida recurrentemente!

- Rayos Omega - Darkseid maneja un campo de energía cósmica conocida como el 'Efecto Omega', que le permite una gran variedad de habilidades de orden superior. Sus Rayos Omega son el ataque más conocido del villano. Estos rayos son capaces de perseguir a sus enemigos a cualquier lugar yu tiempo, y cuando entran en contacto con él, son capaces de desintegrarlo o enviarle a cualquier lugar del espacio y el tiempo.

- Manipular la materia - Es capaz de transmutar la materia, las moléculas y los átomos, creando seres nuevos de la nada o haciendo desaparecer a los que quiera, cuando quiera.

- Fuerza - Su poder es equiparable al de Superman o Wonder Woman. Es extremadamente duro y es muy difícil de herir en combate cuerpo a cuerpo.

- Velocidad - Es muy veloz... aunque no alcanza los niveles de Superman y Flash.

- Resistencia - Puede estar prácticamente de forma ilimitada luchando sin desgastarse físicamente

- Telépata - Darkseid puede leer mentes.

- Teletransportación - Darkseid se puede teletransportar a cualquier lugar del universo u otras dimensiones, sólo o acompañado por su ejército.

- Cambiador de tamaño - Puede cambiar de masa y tamaño a voluntad.

- Distribuir su poder a otros - Darkseid, en muchas ocasiones, ha proyectado su inmenso poder en otros seres, para aumentar sus prestaciones físicas.

- Control mental - Además, es capaz de controlar hasta un total de 100 humanos mentalmente, haciéndoles hacer cualquier acción que le plazca.

- Ataques de energía - Puede encender sus ojos o puños y lanzar ataques energéticos, con efectos explosivos.

- Cronokinesis - Darkseid es capaz de moverse a través del tiempo a voluntad, por lo que a veces parece que se mueve a hipervelocidad.



LA FAMILIA DE DARKSEID

La familia de Darkseid es extensa. Tiene varios hijos de diferentes parejas y curiosos y malvados aliados, que a continuación desengranaremos, uno a uno:

ORIÓN
El segundo hijo de Darkseid. Fue intercambiado por el hijo de Izaya, Highfather, para 'El Pacto' entre Nueva Génesis y Apokolips. La leyenda dice que algún día Orión matará a Darkseid... y ocurrió, aunque Darkseid renació y mató después a su hijo con una bala de radón (Crisis Final).


KALIBAK
Hijo primogénito obsesionado en complacer los deseos de su padre... pero su mente obtusa y su poca estrategia provocan que sea derrotado una y otra vez.


GRAYVEN
El tercer hijo de Darkseid y el que más se le parece. Posee la capacidad de utilizar una pequeña porción del Efecto Omega.


GRAIL
La hija de Darkseid, profetizada para causar gran destrucción a instancias del Anti-Dios. Al mismo tiempo que nacía Diana (Wonder Woman), la asesina amazónica Myrina dio a luz en secreto a la hija de Darkseid, ayudada por Penélope y observada por el oráculo Menalippe. Sobre el nacimiento de la niña, Grail fue defendida por su madre de Penélope, que escuchó la profecía de Menalippe sobre la destrucción que causaría la niña cuando creciera. Después de asesinar a Menalippe, Myrina huyó de Themyscira, trayendo a su hija con ella como las primeras amazonas en abandonar la isla. Grail se alió con el Anti-Monitor para matar a su padre.


INFINITY MAN (DRAX)
Drax es el hermano de Darkseid, que intentó matar para alcanzar primero el poder de los Nuevos Dioses... ¡aunque acabó convirtiéndose en Infinity Man! Los Jóvenes Eternos, cinco chavales de Nueva Génesis, pueden unir sus fuerzas gracias a la Caja Madre e invocarlo.


YUGA KHAN
El padre de Darkseid (Uxas). Yuga Khan es el más poderoso y temido Nuevo Dios del Cuarto Mundo. Es el primer gobernante tiránico del planeta infernal de Apokolips y el padre de Drax, quien se convertiría en el Hombre Infinito, y Uxas que se convertiría en Darkseid. Además, es uno de los nuevos dioses que le da poder a Shazam en los Nuevo 52.


HEGGRA
La horripilante madre de Darkseid. Después de que Yuga Khan fuera encarcelado en el Muro de la Fuente mientras intentaba abrir una brecha para convertirse en el ser más poderoso del Universo, Heggra se convirtió en la monarca suprema de Apokolips, hasta que fue asesinada por Uxas, más tarde conocida como Darkseid...



SULI
Primera mujer de Darkseid, que fue envenenada por su madre, Heggra. Es la madre de Kalibak.


TIGRA
La segunda mujer de Darkseid y madre de Orión, que fue desterrada de Apokolips.


STEPPENWOLF
El tío de Darkseid, hermano de Heggra (la madre del villano). El trabajo principal de Steppenwolf es de comandante del Calvario canino de Darkseid. Entrenó a perros y hombres para trabajar en el ejército principal de Darkseid. Su mejor guerrero fue Canis Major. Además, los lidera en la batalla, asesinando por doquier y por placer. En Tierra-2 asesinó a sangre fría a la Wonder Woman de aquella realidad.


LA ABUELITA BONDAD
No es familia directa de Darkseid, pero es una de sus más firmes aliadas. La Abuelita Bondad está a cargo de entrenar, muchas veces lavando el cerebro, a nuevos soldados para las fuerzas de Darkseid. Ella lidera las Furias Femeninas y tortura con placer a niños y adultos.


DESAAD
Desaad es el consejero principal de Darkseid. Supervisa las operaciones diarias de Apokolips con mano cruel y torturadora, buscando crear el vicio, la maldad y el caos en el cosmos. Es un auténtico sádico.



DARKSEID EN SERIES Y PELÍCULAS

En series animadas, Darkseid ha aparecido en Super Friends: The Legendary Super Powers Show (1984), The Super Powers Team: Galactic Guardians (1985), Batman: The Brave and the Bold, Young Justice, Teen Titans Go!, Justice League Action, Superman: The Animated Series, Justice League, Justice League Unlimited, y en la serie de tv de acción real Smallville.


Y en películas animadas, el Anti-Dios ha aparecido en Superman/Batman: Apocalypse (2010), Justice League: War,  Lego DC Comics Super Heroes: Justice League vs. Bizarro League, Justice League: Gods and Monsters y Lego DC Comics Super Heroes: Justice League: Attack of the Legion of Doom.



EL ARTE DE DARKSEID

Disfrutemos de una interesante colección de imágenes del personaje, que a lo largo de su historia ha sido dibujado por los mejores artistas de DC Comics:

Darkseid de Jack Kirby, su creador:

Darkseid por John Byrne:
 

Darkseid de George Perez:

Scott Kolins:

Por Paulo Siqueira:

Por Jason Fabok:

Por Jim Lee:

Por Michael Turner:

Por J.G. Jones:

Por Phillip Tan:


Darkseid es unos de los grandes villanos del cómic, y fue creado por el Rey del cómic, Jack Kirby. Su fuerza y poder son inigualables, tanto como su carisma y por el terror que suministra a todos sus enemigos. Su camino en el cine, después de haber sido nombrado en 'Batman v Superman' por Lex Luthor parece inminente, y posiblemente se le vea por primera vez en Justice League (La Liga de la Justicia).


También te puede interesar:




   

1 comentario:

  1. El origen de new 52 me parece bien, como de vídeo juego al ganar a los jefes y obtener sus poderes, onda Megaman, pero prefiero el de Byrne ya que en esencia es mas cercano a la concepción de el cuarto mundo en su tono Sheakpiriano, lo de la traición sin escrúpulos, en lo personal prefiero a Thanos, obvio se que uno inspiro al otro, pero reconozco que Drakseid es mejor.

    ResponderEliminar

También te puede interesar: