BATMAN: YO SOY BANE




'Yo soy Bane' es el cuarto arco argumental de la aclamada etapa del guionista Tom King al frente de la serie Batman. El tomo recopilatorio de ECC Ediciones contiene los números Batman #16-20, 23-24 y Batman Annual #1 (este último ganador del Premio Eisner a Mejor historia corta), publicados originalmente en el año 2017. Nos encontramos ante uno de los momentos cumbre de Tom King en esta serie, con dibujos de dos de los mejores dibujantes de la industria: David Finch y Mitch Gerads.

RELACIONADO: Top 10 - Mejores cómics de Batman


El regreso de Bane


El trabajo que realizó Tom King durante su etapa en la serie Batman consiguió marcar un antes y un después en el antihéroe y su mundo. Para King hubo dos personajes clásicos que debían de volver a tener el éxito de antaño pero, además, debían evolucionar: Estos dos eran Catwoman y Bane. El primero de ellos que sufrió un gran adelanto argumental, mientras que Bane vivió una segunda juventud. Durante tres actos, que comenzarían en 'Yo soy suicida', continuarían en 'Yo soy Bane' y acabarían en 'Ciudad de Bane' (City of Bane)', Tom King se tomó la licencia de hacer lo que el personaje necesitaba desde hacía tiempo: volver a darle un protagonismo brutal como antagonista del Señor de la noche. Bane fue creado a principios de los años 90 como un villano que debía acabar con Batman. El plan inicial de los editores de DC Comics era, precisamente, que acabara con la vida del Cruzado Enmascarado pero debido a la ya conocida Muerte de Superman, decidieron cambiar los planes originales y 'sólo' le rompieron la espalda. Bane sería el encargado de ello y fue presentado como un personaje muy hábil en la estrategia unido a un nivel físico que resultaba incluso más excepcional que el del propio Batman. Mientras que el Joker era un loco sanguinario impredecible, Bane resultaba ser un hombre que planeaba a la perfección, desgastaba a su rival y le asestaba el golpe final de forma certera. Y consiguió acabar con Batman... temporalmente. Pero, después del evento de La caída del murciélago, Bane nunca volvió a ser el mismo. Pasó a ser un villano difícil de encajar debido a que los guionistas no sabían qué hacer con un personaje que ya consiguió su propósito una vez, y ese era destruir a Batman... ¿Qué más podía ofrecer ya, más que algunas apariciones secundarias? Pues Tom King tenía la solución.

RELACIONADO: Todo sobre Bane


"¡No soy otro de tus maníacos aullando a la Luna!"

Puntuación:
Publicación en España: ECC Ediciones, en octubre de 2019
Publicación original: Batman vol. 3 #16-20, 23, 24, DC en 2017
Guión: Tom King
Dibujo: Clay Mann, David Finch, Mitch Gerads
Portada: David Finch 
Formato: Cartoné
Género: Superhéroes
Páginas: 208 páginas, Color
Precio:  22,50 euros

En 'Yo soy suicida' comienza la epopeya, de forma intrigante, misteriosa y muy acertada ya que es una historia que funciona perfectamente de forma autocontenida, y consigue dar con la clave para ofrecer una continuidad al personaje y un motivo de venganza para posteriores capítulos. En 'Yo soy Bane', después de los hechos narrados anteriormente, Bane se encuentra en uno de sus momentos más altivos y degenerados. Quiere acabar con Batman y su familia lo más rápidamente posible. Esto provoca una situación más que paradójica ya que, en esta ocasión, los planes no salen como el quizá quería... Mientras tanto y mientras se desarrolla la acción, Tom King se las arregla para mostrar el paisaje actual de Arkham y sus internos, en una suerte de homenaje a la archiconocida novela gráfica Batman: Arkham Asylum, de Grant Morrison y Dave McKean, pero donde el que se tiene que encontrar con la plana mayor de villanos de Gotham es Bane y no Batman. Y la resolución no podría, bajo ningún concepto, ser mejor. La narración de King es la clave, con unos tempos narrativos y una intriga constante y adulta que provocan que casi cualquiera de sus historias lleguen, literalmente, al éxtasis máximo. Encima, si añadimos que para este arco argumental regresa David Finch al dibujo, pues nos encontramos ante uno de los momentos cumbre de la aclamada etapa de King al frente de la serie Batman. El Bane de Finch es, quizá, el mejor que existe, con un trazo realmente espectacular.

"Él tiene su fortaleza. Y yo la mía."

Pero el tomo 'Yo soy Bane' no contiene únicamente este arco, que dura desde el número 16 al 20 de la serie Batman, sino que también contiene los números 23, 24 y el Annual de 2017. En primer lugar, Batman Annual 1 (2017), con guión de Tom King y dibujos de David Finch fue galardonado con el Premio Eisner a Mejor historia corta, lo que habla ya de la tremenda calidad de esta pequeña obra. Todo funciona perfectamente, como es obvio, pero es que el número 23 de Batman también se atreve a funcionar como una trama autocontenida y también roza la excelencia máxima narrativa. Es una historia que une a La cosa del pantano y a Batman en busca de alguien, con frases y razonamientos maduros y complejos que elevan hasta la quintaesencia esta serie, con unos dibujos excelentes de Mitch Gerads, ganador en dos ocasiones del Premio Eisner a Mejor dibujante/entintador en 2018 y 2019. Por último, el número 24 es un conjunto de historias cortas dentro del cómic, pero con un momento trascendental para Batman y... ¿Catwoman?

"Juro por la sangre de mis padres... que vengaré sus muertes... porque voy a pasar el resto de mi vida subyugando a todos los criminales."


Edición


La edición 'Batman Saga' de ECC Ediciones es, a nivel visual, inmejorable, con un diseño de portadas, contraportadas, lomos e interiores elegante y bello. Además, esta edición recuperará todo el contenido de Batman y Detective Comics desde 2006 hasta la actualidad. En concreto, se están publicando simultáneamente las etapas de los guionistas Grant Morrison (2006-2013), Scott Snyder (2011-2016) y Tom King (2017-2019).



En conclusión...


'Yo soy Bane' es un clásico moderno y una de las mejores historia jamás escritas con Bane como antagonista de Batman. Es la trama que necesitaba el villano y forma parte de la gran saga que realizó Tom King sobre este personaje durante su corta etapa de dos años frente a la serie Batman. Y los dibujos de David Finch son puro arte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario