28/12/17

BATMAN: YO SOY GOTHAM, de Tom King y David Finch



"Por favor, permíteme presentarme. Soy Gotham. Y ella es Gotham Girl. Esta es nuestra ciudad. Estamos aquí para salvarla."

Yo soy Gotham es el primer arco argumental de la etapa de Batman en DC Rebirth (Renacimiento), el relanzamiento del Caballero Oscuro en el nuevo status quo del universo DC desde 2016, tras cinco años de Nuevos 52 (2011-2016). ECC Ediciones presenta una edición cartoné (tapa dura) que comienza con este primer volumen que recopila Batman Rebirth, coescrito por Scott Snyder (que pasa el relevo) y Tom King, y dibujado por Mikel Janín, y Batman #1-6, escrito por King y dibujado por David Finch.

RELACIONADO: Top 10 - Mejores cómics de Batman


Batman Rebirth


Que Tom King haya tomado las riendas de la serie de Batman es un hecho que cambiará para siempre al Caballero Oscuro. Después de cinco años de historias introspectivas del Señor de la Noche en los Nuevos 52, escritas por Scott Snyder y en las que este guionista descubrió un lado tenebroso y terrorífico que muchos fans celebraron, King ha recogido el manto del murciélago con la intención de cambiar de tornas hacia una nueva exploración del universo de Gotham y su galería de aliados y villanos, con un resultado soberbio en cuanto a frescura argumental y tono. El paso de un guionista a otro sucedió en Batman Rebirth, un one-shot bastante nostálgico y abrumador, coescrito por ambos y dibujado excepcionalmente por el español Mikel Janín, con una trama que deja claro un concepto al lector: que todo es cíclico, y utilizan para ello al Hombre Calendario. También, este especial nos regala una interesante presentación de Duke, el nuevo aliado de Batman, muy diferente al concepto de Robin, aunque similar en cuanto a que es un nuevo miembro de la Batfamilia. Y, por último y no menos importante, Janín realizó una obra de arte gráfica gracias a sus dibujos en este especial, mostrando los Batmóviles de las películas en una página doble que muestra en toda su amplitud la Batcueva.

RELACIONADO: Batman: Año Cero


Yo soy Gotham


Puntuación:
Publicación en España: ECC Ediciones, en agosto de 2018
Publicación original: Batman Rebirth, Batman vol. 3 #1-6, DC en 2016
Guión: Tom King, Scott Snyder
Dibujo: Mikel Janín, Ivan Reis, David Finch 
Portada: David Finch 
Formato: Cartoné
Género: Superhéroes
Páginas: 192 páginas, Color
Precio:  19,50 euros

Bruce Wayne sigue como Batman, vigilando Gotham de cualquier amenaza o peligro. Ayudado por Alfred y su nuevo discípulo Duke Thomas (que se mantiene alejado del peligro por ahora) descubren que un avión ha perdido el control, acercándose peligrosamente a Gotham. Batman decide intentar salvar la ciudad a riesgo de perder su vida, en un acto más allá de la valentía. Pero en el último momento es salvado por dos hermanos que han venido a la ciudad para ayudar en la lucha contra el crimen, los hermanos Henry y Claire Clover. Pero lo más sorprendente es que tienen los mismos poderes que Superman y se autodenominan Gotham y Gotham Girl. ¿Aceptará Batman a estos nuevos héroes en su ciudad?

Yo soy Gotham es un buen punto de partida para Renacimiento de la serie regular de Batman. El arco argumental consta de 5 números y un epílogo que es vibrante, siendo su lectura una de las más rápidas que he disfrutado en los últimos tiempos. Cada página se sucede a la otra y sentimos la necesidad de entender a estos personajes y descubrir la verdad tras ellos. 

El apartado artístico es de lo mejor que puede tener Batman, con un Finch en una forma sensacional, dibujando unas viñetas que representan perfectamente al Caballero Oscuro. Por su parte Tom King sabe llevarnos a través de las páginas con gran interés y pese a que la historia es sencilla y tiene algunos puntos cuestionables, raya a gran altura. 

El relato que nos encontramos es hermoso y trágico, dándonos esperanzas pero recurriendo al clásico final oscuro que merece el bien en Gotham. La ciudad está corrompida y su sociedad también, y pocos aguantan como Batman ante esta oscuridad. Tom King acierta de lleno en la escenificación del territorio de Batman y marca el tempo con un ritmo de los más adecuado.


Inicio de la etapa de Tom King...


Tom King está ante uno de sus trabajos más importantes como guionista de cómics, al frente de la colección regular de Batman y su comienzo es ilusionante. Tras los pasos de Grant Morrison y Scott Snyder, King coge el relevo para mejorar y mantener el nivel de sus predecesores. Su primer arco argumental es bueno y las exigencias sobre él son muy altas. El primer acercamiento lo aprobó, pero debe continuar con este nivel. Tom King está tratando de poner su sello personal a un personaje clave en DC y su legado será mejor o peor en función del riesgo que tome y si al final acierta. Yo soy Gotham es un trabajo bien hilvanado, presentando nuevos personajes con grandes poderes y poniendo en una gran tesitura a Batman desde el principio. A diferencia de otras tramas que se centran en los villanos, la primera de King se centra en los aliados y la confianza de Batman en ellos.


Actualmente, Tom King es el guionista de moda en los Estados Unidos. Reciente ganador del Premio Eisner a Mejor guionista en 2018, varios de sus títulos han sido galardonados con el Eisner, entre ellos Batman Annual, junto a Finch, a Mejor historia corta (2017) y The Vision, miniserie de Marvel galardonada con el Eisner a Mejor serie limitada.

"¿Alfred? ¿Habrían... ellos... mi madre y mi padre... habrían estado orgullosos? ¿Es una buena muerte?"

David Finch vuelve a dibujar al Caballero Oscuro


David Finch estuvo al frente de Batman: The Dark Knight, siendo su dibujante principal con un resultado altamente satisfactorio. Finch está ante una gran oportunidad de dejar su sello en una de las colecciones principales de Batman (son Batman y Detective Comics) y sus primeros números son sobresalientes. 


Ivan Reis es el encargado del epílogo de la historia, correspondiente al número 6. Es opuesto a Finch en sus trazos y el contraste sienta genial después de los primeros cinco números de David. Hay poco que decir sobre Reis, un dibujante referencia dentro de DC.


Continuo legado al mito de Batman y a la ciudad de Gotham


Tom King tiene claro que ama el universo de Batman y es por ello que cada nuevo capítulo muestra aspectos diferentes de la ciudad, olvidados o nuevos, además de referencias a etapas pasadas del antihéroe de DC. La idea es mezclar lo clásico con lo moderno, ser refrescante pero dando indicios del enorme legado de un personaje que en 2019 cumple 80 años de historia... ¡y lo consigue mostrando muchos conceptos olvidados de su leyenda!

RELACIONADO: Evolución de Batman en 75 años (1939-2014)


Edición


ECC Ediciones ha comenzado la publicación de la edición cartoné recopilatoria de la etapa de Batman en Rebirth (desde 2016), en una edición preciosa con 34 páginas extras que contienen las portadas alternativas de la edición USA y bocetos del diseño del nuevo traje de Batman y personajes de la serie.



En conclusión...


Batman: Yo soy Gotham es un genial punto de partida para la serie de Batman en Renacimiento. Tom King es capaz de meternos de lleno en una trama que pese a su sencillez esconde lo primordial de su obra. Su belleza se transforma en oscuridad a medida que avanzamos en cada número y nos regala una tragedia digna del Caballero Oscuro. Si te gusta Batman no puedes perderte este arco argumental. Si quieres conocer más al Caballero Oscuro es un buen cómic para entender al personaje. Una de las mejores obras de Renacimiento.


Portadas



 




Gran inicio de Renacimiento en la colección de Batman. Yo soy Gotham es una historia emocionante, hermosa y trágica que se disfruta en cada página.


También te puede interesar:







         

No hay comentarios:

Publicar un comentario

También te puede interesar: