BATMAN: Evolución año x año (1939 - 2020)



¡En 2020, Batman cumplió 81 años!


Creado por Bill Finger y Bob Kane en 1939, en las páginas de Detective Comics #27, se ha convertido en el superhéroe más famoso del mundo, siendo el más carismático y seguido por todos. A lo largo de las décadas ha cambiado de aspecto, siendo diferente según el artista que se encargara de representarlo, tanto en papel como en cualquier otro medio. A continuación, veremos la evolución de Batman a lo largo sus 81 años, en portadas e imágenes:



1939 - Primera aparición de Batman. El traje del personaje fue creado por Bill Finger, aunque los elementos de su historia y origen fueron idea de Bob Kane. Se cree que estuvo profundamente influenciado por un personaje Pulp: Black Bat (Murciélago Negro).


1940 - Sale a la venta una nueva serie titulada 'Batman', sumándose a la que ya estaba en venta 'Detective Comics'. Se crean a Robin, su mejor compañero, y al Joker, su gran némesis.



1941 - WORLD'S FINEST COMICS. Aparece una nueva serie donde Batman, Robin y Superman unen sus fuerzas... ¡Fue una serie cómica, preludio de Superman/Batman!.
- Leer más sobre Superman/Batman


1942 - En este año apareció uno de los más grandes villanos de Batman: Dos Caras.



1943 - En este año Batman tuvo sus primeras adaptaciones a otros medios: Se hicieron tiras cómicas en periódicos y se realizó el primer serial sobre el personaje, con Lewis Wilson interpretándolo.
- Todos los Batman del cine



1944 - Portada Batman #33:



1945 - ¡Batman se encuentra con Santa Claus!:


1946 - ¡¡El Joker tiene coche y helicóptero!!.




1947 - Batman y Robin deben enfrentarse a alienígenas.




1948 - ¿El Joker se convierte en un genio?...


1949 - Segundo serial de Batman, acompañado por Robin.



1950 - ¡La nave espacial de Batman!



1951 - Aparece el personaje Capucha Roja, que parece ser que tiene mucho que ver con el Joker...



1952 - Batman y Robin, ¡los reyes de la Jungla!


1953 - Batman y Robin tuvieron que hacer frente al Gorila Jefe.
- Todos los Simios y Gorilas del cómic



1954 - Batman y Robin se convirtieron en indios.



1955 - Aparece el Bat-Perro...



1956 - Aparece Batwoman...


1957 - Batman tiene una crisis con su traje.
- Los 10 peores trajes de Batman




1958 - ¿Es Batman un alienígena?


1959 - Aparece Batmito, ser de otra dimensión, con poderes de alteración de la realidad.


1960 - ¡Zebraman!



1961 - Batman y Robin deben luchar contra monstruos marinos...


1962 - Cómic rarísimo de Hong Kong, protagonizado por Batman:




1963 - Batman y Robin deben enfrentarse a un Dragón.



1964 - Este año fue bastante importante para el Caballero Oscuro. En DC decidieron cambiar el aspecto del personaje, y decidieron contratar a Carmine Infantino, dándole un nuevo aspecto y cambiando un poco su traje. En este año comenzó una nueva época dorada para el personaje.
- Carmine Infantino


1965 - Batman está acabado, según Carmine Infantino...


1966 - Este año es uno de los más importantes de Batman. Es cuando se estrenó la serie de Batman, con Adam West interpretando al personaje. Con la serie, con un fuerte estilo pop y mucho humor, se rompieron las barreras del medio del cómic, y consiguió llevar al personaje a cotas de popularidad nunca vistas antes. Ocurrió un fenómeno llamado la Batmanía, llegando la serie a ser emitida hasta en Japón. De hecho, gracias a ello se realizó un Manga sobre Batman.
- Batman: La serie animada de los 60



1967 - ¿Murió Batman en este año?...



1968 - Comienza a emitirse una serie de televisión de dibujos animados que durará 6 temporadas: Adventures of Batman & Robin:


1969 - ¡Y Batman se convirtió en un tigre!



1970 - A principios de década de los años 70 ocurre uno de los grandes cambios de Batman. El equipo creativo formado por el guionista Dennis O'Neil y el dibujante Neal Adams deciden crear una versión más oscura y detectivesca de Batman, alejándose lo más posible de la versión vista en la famosa serie de los 60.


1971 - Denny O'Neil y Neal Adams crearon a uno de los peores villanos de la historia de Batman: Ra's Al Ghul.
- La Saga de Ra's Al Ghul



1972 - Este año vimos a Batman junto a La Liga de la Justicia y la Legión de Superhéroes:


1973 - Batman vs The Shadow, un personaje mítico Pulp. Además, pudimos ver una de las mejores portadas realizadas por Neal Adams nunca jamás.
- ¿Quiénes eran los Héroes Pulp?


1974 - Y sigue la etapa de Adams y O'Neil, con grandes aventuras de Batman y Robin...


1975 - Uno de los villanos recurrentes de Denny O'Neil fue el Acertijo:


1976 - ¿Un impostor quería suplantar a Batman? ¡el año que volvió Man-Bat con su propia serie!:


1977 - Nueva serie de tv de dibujos animados de Batman: The New Adventures of Batman & Robin.



1978 - Y Batman llegó al número 300 y a su futuro... ¿Dejará el manto del murciélago para siempre?.


1979 - La Batfamilia tuvo un gran protagonismo en los años 70.



1980 - Nueva serie de Batman: The Untold Legend of the Batman #1.


1981 - Batman vs Hulk... ¿Quién ganó el combate?
- Batman vs Hulk



1982 - ¿Se ha convertido Batman en un vampiro?...


1983 - Nueva serie de Batman: Batman and the Outsiders, donde liderará un varipinto grupo de superhéroes secundarios.



1984 - El año en el que Batman le dio una paliza a Superman en las páginas de World's Finest 302.
- Todos los enfrentamientos entre Batman y Superman


1985 - Batman vs Batman



1986 - Este año se publicó el que muchos consideran el mejor cómic de Batman de todos los tiempos. Escrito y dibujado por Frank Miller, podemos ver a un viejo Bruce Wayne (49 años), que llevaba 10 años sin ponerse el traje de Batman, volver a la acción para acabar con un grupo terrorista-criminal que está sembrando el terror en Gotham.
- Leer más




1987 - Batman: Año Uno. Frank Miller nos relata los inicios de Bruce Wayne como Batman en una historia donde vemos que en sus comienzos, Batman no dominaba su técnica y tenía bastantes problemas...
- Leer más


1988 - Una muerte en la familia. Jason Todd, el segundo Robin después de que Dick Grayson abandonara a Batman, acaba muriendo a manos del Joker. El destino final de Jason no lo decidió DC sino los lectores. La editorial puso a disposición de los fans un número de teléfono al que podían llamar para pedir que Robin siguiera vivo, o al contrario, que acabara falleciendo.



1989 - Batman fue llevado al cine por Tim Burton, volviendo a revolucionar al personaje, con su estilo oscurísimo y gótico. El éxito del film fue grandioso, por lo que Burton repitió en la dirección en una secuela en 1992.
- Tetralogía de Batman de Burton/Schumacher


1990 - ¿Batman vs El Diablo? Impresionante arte de Mike Mignola



1991 - Batman vs Predator. El Caballero Oscuro tuvo que enfrentarse a los Predators...
- Leer más


1992 - Batman: La serie animada. En este año se estrena la serie de televisión de dibujos animados más impresionante que se ha realizado nunca basada en cómics. Con Bruce Timm y Paul Dini al frente, Batman vuelve a su lado más oscuro.



1993 - La Caída del Murciélago. Estamos ante la mayor crisis de Batman, que fue derrotado por un nuevo villano, Bane. Pero Bruce decide dar el manto del murciélago a Jean Paul Valley, que se convierte en un nuevo y terrible Batman.
- Leer más


1994 - Bruce Wayne ha vuelto, pero antes deberá enfrentarse al oscuro y malvado nuevo Batman...



1995 - Batman se pasa al negro, con un traje más oscuro que nunca.


1996 - Dark Claw. En este año se desarrolló el crossover Marvel vs DC, y pudimos ver una fusión entre Batman y Lobezno.
- Leer más



1997 - Se estrenó este año una de las peores películas basadas en cómic de la historia: Batman & Robin, con el Caballero Oscuro siendo interpretado por George Clooney:


1998 - Grant Morrison creó un crossover llamado One Million. En él pudimos ver versiones de Batman y la Liga de la Justicia del futuro, de 800 siglos en adelante.


1999 - Batman del Futuro (Batman Beyond). Se crea una nueva y espectacular serie de tv basada en una versión del murciélago del futuro.
- Leer más



2000 - ¿Y si Batman tuviera en realidad metido en su cuerpo a Demon?
- Leer más



2001 - Ed Brubaker y Sean Phillips nos presentan una historia alternativa titulada Gotham Noir, donde vemos una encarnación muy oscura de Batman.


2002 - Batman: Silencio. Jim Lee se encargó de cambiar el diseño de Batman para el nuevo siglo, y vamos que si lo consiguió. Junto a Jeph Loeb crearon una de las más grandes sagas del Caballero Oscuro de toda su historia.
- Leer más



2003 - Superman/Batman es la nueva serie de DC, uniendo a los dos superhéroes más grandes de la historia. Pero... ¿se podrán compenetrar lo suficiente? ¿Podrán hacer frente a todos sus villanos unidos contra ellos?


2004 - Nueva serie de tv del personaje: The Batman.


2005 - Christopher Nolan dirige una prometedora película sobre Batman, con Christian Bale interpretando al Caballero Oscuro y con el Espantapájaros como villano, además de Ra's Al Ghul.
- Trilogía del Caballero Oscuro



2006 - Grant Morrison se convierte en el guionista de las historias de Batman, y decide que tiene que tener un hijo secreto. Éste es Damian Wayne, hijo de Talia Al Ghul, y entrenado desde niño en la Liga de Asesinos de Ra's Al Ghul.
- Batman de Grant Morrison


2007 - Cuando Sinestro comienza a formar sus propios Corps para combatir a los Green Lantern Corps, un anillo amarillo cae a manos de Batman, convirtiéndolo durante segundos en un Sinestro Corp.



2008 - La Muerte de Batman. El Caballero Oscuro ha caído a manos de Darkseid, villano galáctico que le ha lanzado sus rayos Omega. Superman no tiene duda, y después de haber analizado a Bruce sabe que ha fallecido...
- Leer más


2009 - La Batalla por la Capucha. ¿Bruce ha muerto? En Gotham comienza a librarse una batalla por demostrar quien es el más indicado para sustituir a Batman y recoger el manto del murciélago. Jason Todd, Dick Grayson y Tim Drake, antiguos Robins, lucharán entre ellos para ver quien es digno de tal tarea.


2010 - El Retorno de Bruce Wayne. ¿Dónde ha estado Bruce durante este tiempo? Viajando por el tiempo, siendo pirata, inquisidor y muchas más cosas...



2011 - En el evento Flashpoint, el Flash Reverso trastocó la realidad. Pudimos ver una nueva versión de Batman, en la cuál había muerto Bruce Wayne en el callejón del crimen, Martha se había vuelto loca, convirtiéndose en el Joker, y Thomas Wayne se había convertido en un monstruoso Batman.
- Leer más



2012 - La Corte de los Búhos. Scott Snyder y Greg Capullo crean una historia increíble en las series de Batman en Nuevos 52. En la Corte de los Búhos podemos comprobar como el pasado vuelve para hacer mucho daño a Bruce y su Bat-Familia.


2013 - Batman: Año Cero. Scott Snyder se decide a contarnos que ocurrió en el pasado remoto de Batman...



2014 - ¿Bane se convirtió en Batman en su ausencia de Gotham en la crisis provocada por el Sindicato del Crimen (Forever Evil)?.


2015 - Se lanzaba el videojuego Batman: Arkham Knight, con un nuevo villano totalmente misterioso, el propio Arkham Knight:



2016 - Comenzaba la etapa de Tom King al frente de Batman (hasta 2020)


2017 - Se estrenaba Justice League, aunque sería un fracaso en taquilla y provocaría el adiós de Ben Affleck como Batman en el cine (es sustituido por Robert Pattinson)


2018 - La boda de Batman y Catwoman... ¡El Caballero Oscuro se casa!


2019 - Comienza el evento 'Ciudad de Bane', la despedida de Tom King de Batman tras cuatro años...


2020 - Fin de la etapa de Tom King, con el fin de Ciudad de Bane.


A continuación pueden disfrutar de un vídeo tributo de DC Comics por los 75 años de Batman:



¿CUÁL TE PARECE EL MEJOR AÑO DE BATMAN?


También te puede interesar:









      

No hay comentarios:

Publicar un comentario