Trajes alternativos, Bat-Lanterns y copias de BATMAN (Parte 2)


Versiones y trajes alternativos y diferentes de Batman

¿Cuáles son los trajes y versiones más extraños e inusuales del Caballero Oscuro? Descubre todas las veces que ha sido un Sinestro Corp o un Green Lantern... ¡y sus imitadores!

Desde que fuera creado Batman en Detective Comics #27 en 1939, no han parado de surgir contrapartidas distintas de otros universos del antihéroe por antonomasia de DC Comics. Por otro lado, Bruce Wayne ha tenido una extensa galería de trajes distintos para hacer uso de ellos dependiendo la misión la que se encontrara, confabulando en una miríada de aspectos diferentes de su alter ego. Mostraremos todas las veces que Batman se ha puesto un anillo de poder de cualquier Lantern Corp (Green Lantern, Sinestro Corps, White Lantern...). Por último, analizamos personajes que imitan el concepto del hombre murciélago desde otras editoriales u otros puntos de vista.
Esta es la segunda parte de un TOP sobre todos los trajes y versiones de Batman:



TRAJES DIFERENTES DEL CABALLERO OSCURO


El top comenzará con trajes alternativos utilizados por el Caballero Oscuro a lo largo de su carrera, en Tierra Prima. Trajes para bucear, ir al espacio, ir al centro de la Tierra, contra la radiación, etc. Muchos son de la Edad de Plata (y de Oro), cuando los guionistas de Batman se desataron por completo...

Trajes alternativos y diferentes de Batman


BATMAN EN 'JUSTICE'
En la serie limitada Justice, los héroes del universo DC deben hacer frente a un ataque conjunto de los villanos más poderosos del planeta, que unen sus fuerzas en una ofensiva sin precedentes que deja el planeta al borde del abismo. Es entonces cuando Batman y el resto de héroes deben unirse como nunca lo habían hecho antes, crearse trajes nuevos protectores y comenzar una ofensiva por la justicia como nunca se había hecho. El traje de Batman en Justice es uno de los mejores que ha utilizado jamás, diseñado por el aclamado Alex Ross.

RELACIONADO: Cómo empezar a leer Batman

Versión alternativa del traje de Batman en Justice
El traje/armadura de Batman en Justice

El traje de Batman en el cómic Justice le permite volar
Con el traje de Justice, Batman puede volar



BATMAN TRAJE ACUÁTICO (SUPERMAN/BATMAN #8)
Esta versión del traje acuático del Caballero Oscuro aparecía por primera vez en Superman/Batman #8, publicado en 2004, con dibujos del apabullante Michael Turner, que realizó un diseño de traje sencillamente monumental, mostrando a un Batman impresionante, con una máscara para poder respirar y bombonas.

Batman tiene un traje para misiones acuáticas
El Batman de Michael Turner es monumental



BATMAN TRAJE 'TRES JOKERS' (THREE JOKERS)
En el cómic de 2020, Batman: Three Jokers, se resuelve el problema de porqué hay actualmente tres Jokers en la Tierra Prima, algo que descubrió el Caballero Oscuro durante el evento Darkseid War (La guerra de Darkseid). En este título de Black Label (para adultos) veremos un nuevo traje de Batman, con el escudo de murciélago siendo usado como linterna, algo muy poco visto en el Señor de la Noche. El dibujo es de Jason Fabok.

Nuevo traje de Batman en 'Three Jokers' (2020)
Batman en 'Three Jokers' (2020)

El traje del Caballero Oscuro en Three Jokers
El efecto linterna del escudo de murciélago de Batman

BATMAN KRYPTONITA
En Superman/Batman #22, Batman fue capturado por Lex Luthor, que le inyectó kryptonita sintetizada, imbuyendo a Batman de un poder enorme, aunque también le produjo una enajenación momentánea.

Batman luchando contra Superman
Batman imbuido en kryptonita, destrozando a Superman



BATMAN RAINBOW (ARCO IRIS)
En 1957 salió el cómic más extravagante de Batman... Detective Comics #241, donde el Caballero Oscuro utilizó una enorme gama de trajes de colores: '¡Soy el Batman Arco Iris!'. Supuestamente Batman tiene todos esos disfraces y se los pone para llamar la atención y que no se den cuenta que Robin tiene una herida en el brazo... En la serie animada 'Batman: The Brave and the Bold', el uso del traje es diferente, ya que es un escudo contra un ser multicolor que lanza rayos.

El traje arco iris alternativo de Batman
El Batman Arco Iris en la serie 'Batman: The Brave and the Bold'



El Batman arco iris en cómic
Batman Arco Iris en cómic

EL RETORNO DE BRUCE WAYNE: VIAJANDO EN EL TIEMPO
En Crisis Final parecía que Bruce Wayne/Batman había sido asesinado por Darkseid, que le había lanzado sus rayos omega, pero nada más lejos de la verdad. La tortura de Darkseid había sido mucho peor. Había enviado a Bruce fuera de la línea de tiempo, saltando cada poco tiempo entre eras. Esto lo veríamos en 'Return of Bruce Wayne', una miniserie de seis capítulos escrita por Grant Morrison, gran arquitecto del Caballero Oscuro entre 2006 y 2013: Comenzaría en la era prehistórica, si memoria de quién era y con pocos recursos:

Batman viaja a la prehistoria en 'Return of Bruce Wayne'
´Batman se vuelve un troglodita en 'Return of Bruce Wayne'

Después acabaría en un momento indeterminado durante la época de la caza de brujas, hacia 1400 0 1500, teniendo la personalidad de uno de estos cazadores, sin recordar aún quién era realmente...

Batman se convierte en cazador de brujas
¿Batman cazando brujas?

A continuación, la siguiente época de la humanidad que le tocaría vivir sería la de los piratas y bucaneros, donde es confundido con el Pirata Negro (Black Pirate), aunque él intenta recordar de dónde viene y quién es (cada vez recuerda más de su pasado):

Batman se convierte en pirata en 'Return of Bruce Wayne'
Batman es... ¡el legendario Pirata Negro!


También estaría en la época de los vaqueros del Oeste, como un llanero solitario que enfrenta y defiende a los inocentes ante las duras injusticias de la época, con un aspecto impresionante de murciélago...

En Return of Bruce Wayne, Batman viaja al Oeste
En Return of Bruce Wayne, Batman también es un vaquero del Oeste

Casi al final de 'Return of Bruce Wayne', Bruce también visitaría la era pulp, hacia los años 30, una época de gángsters y revolución industrial. Despertó en un hospital malherido, pero no recuerda bien quién es

Versión de Bruce Wayne en los 30 (Return of Bruce Wayne)

Último traje que vemos de Bruce en los años 30, en 'Return of Bruce Wayne'

Al final de 'Return of Bruce Wayne', la Liga de la Justicia encuentra a Bruce, pero se ha convertido en una versión malvada debido a haber estado perdido en el tiempo. Tienen que detenerle porque pone en peligro la seguridad cronal.


BATMAN BLACKROCK
Cuando Batman entró en contacto con la blackrock todo cambió. Ocurrió en Superman/Batman #32, y en el momento que sujetó la roca alienígena ganó un poder impresionante, pero se transformó en un ser maligno. Podía volar y luchar de tú a tú contra Superman, pero consumido por el odio.

Versión del traje de Batman con la blackrock
La 'blackrock' le dio mucho poder a Batman, incluso para vencer a Superman

El aspecto de Batman era muy amenazador con la blackrock


ZEBRA-BATMAN
En Detective Comics #275 (enero de 1960), escrito por Bill Finger y dibujado por Sheldon Moldoff, el Caballero ¿Oscuro? debe hacer frente a la terrible amenaza de Zebra-Man, un hombre con un terrible campo de fuerza, impenetrable para Batman o Robin. Pero en uno de los momentos en los que está investigando al villano, una máquina le confiere los poderes de Zebra-Man... ¡¡convirtiéndose en Zebra-Batman!! El poder hace que no pueda tocar nada ya que un campo de fuerza repele y rompe todo a su alrededor. Al final, el poder iría desapareciendo poco a poco hasta el final del capítulo, en el que se disipó completamente.

Batman se convirtió en una nueva versión: Zebra-Batman
Uno de los trajes más divertidos de Batman, ¡con poder incluido!

El poder de Zebra-man... en Batman
El poder de Zebra-Man repelía todo

BATMAN TRAJE ELÉCTRICO
En Nuevos 52, en la serie Batman, de Scott Snyder y Greg Capullo, el Caballero Oscuro utiliza un traje que emite rayos y propulsiones eléctricas para vencer a Clayface.

Traje alternativo eléctrico de Batman
Traje eléctrico de Batman (vs Clayface)

BATMAN CABALLERO ROJO
En la serie animada Batman: The Brave and the Bold, en un capítulo emitido en 2009, Batman utiliza esta espectacular armadura medieval con el objetivo de poder enfrentar al demonio Etrigan.

Batman con una armadura de corte medieval
Batman en uno de sus mejores trajes armaduras


BATMAN NEGATIVO
Al comienzo de Detective Comics #284, Batman y Robin intentaban detener a unos criminales cuando de pronto, uno de ellos disparó una foto con sus cámara de fotos especial, lo que le convirtió en una versión de foto negativa de sí mismo, en blanco y negro.

Batman se convirtió en Batman Negativo
¡El impresionante Batman Negativo!

Aún siendo Bruce Wayne, se mantenía en negativo

EL BATMAN CONDENADO
En Detective Comics #301, mientras Batman perseguía a un villano, fue empujado contra unos rayos experimentales que le condenarían totalmente. Su cuerpo se convertiría en una fuente increíble de calor, hasta el punto de que debía estar en continuo movimiento para no morir...

Batman emitía mucho calor en Detective Comics 301
Batman emitía mucho calor en Detective Comics #301

BATMAN AÑO CERO
En Batman: Año Cero, Scott Snyder nos relató parte del origen de Batman como justiciero, en una de sus primeras misiones y teniendo que hacer frente a la destrucción del sistema de energía que abaste Gotham. En esta historia se responde a cuestiones de porqué combate el crimen y qué le motivó a convertirse en un justiciero. Tuvo dos trajes en esta etapa. Una primera con el traje completo y con guantes violetas, igual que el primer Batman de todos:

En Año Cero vemos el inicio de Bruce Wayne como Batman
El primer traje de Batman, reversionado en 'Año Cero'

Después aparecería con el traje reventado debido a la acción, con armas rudimentarias y una espectacular motocicleta:

Zero Year, Gotham y Batman aventurero
En 'Zero Year' Gotham se volvió distópica



LA HERMANDAD DEL MURCIÉLAGO
En Batman: Brotherhood of the Bat (1996) podemos ver muchos trajes que fueron descartados por el Caballero Oscuro debido a la longitud de la capa, lo poco aerodinámico que son, los colores demasiado vistosos o por ser, sencillamente, poco útiles en combate. Los soldados de Ra's Al Ghul, la Liga de Asesinos, se convierte en la Hermandad del Murciélago y van vestidos con ellos, y el hijo de Batman, Tallant Wayne, los vence uno a uno aprovechando las debilidades inherentes de cada uno de los trajes. Pero resultan espectaculares:

Varios Batman diferentes de la Hermandad de Ra's Al Ghul
La Hermandad del Murciélago

Traje de Batman descartado por Bruce Wayne
Traje de Batman descartado por Bruce Wayne, por el tamaño de la capa

Uno de los trajes de Batman
Traje de Batman descartado por la capa y hombreras

Traje de Batman aparecido en 'Batman: La hermandad del murciélago'
Traje descartado por ser demasiado blanco

Traje nunca utilizado por Batman
Este traje de Batman... ¿se podía usar sin tropezar con la capa?


Batman de la Hermandad del Murcielago de Ras Al Ghul
Traje descartado porque tenía muchas partes afiladas

Batman rojo aparecido en 'Batman: Hermandad del murcielago'
Traje de Batman descartado por ser de color rojo (no se camufla)

Traje descartable de Bruce Wayne
¿Se podía caminar con este traje descartado por Wayne?

BATMAN ROSA Y SUS TRAJES DE COLORES
Otro momento único es cuando Batman le presenta a Robin su galería de trajes alternativos, con colores bastante excéntricos como el rosa chillón, verde, amarillo, etc. ¿Por qué utilizó trajes tan variados? La respuesta era un secreto, pero tenía cierta lógica: Robin había sido dañado en una misión, por lo que Bruce decidió utilizar trajes llamativos para llamar la atención y así provocaba que los criminales o medios de comunicación no se fijaran en su acompañante. Un plan maestro del Batman clásico.


Traje alternativo de Batman amarillo
Traje amarillo de Batman


Traje alternativo de Batman blanco
Traje alternativo de Batman blanco

Traje alternativo de Batman naranja
Traje alternativo de Batman naranja

Traje alternativo de Batman arco iris
Batman traje multicolor

Traje alternativo de Batman rojo
Traje alternativo de Batman rojo

Traje alternativo de Batman verde
Traje alternativo de Batman verde


LA GALERÍA DE TRAJES RAROS DE BATMAN
En Detective Comics #165, Batman le muestra la galería de trajes alternativos más extraños que posee, pero que tienen usos estratégicos dependiendo del momento. Es así como vemos un traje para ir al espacio, un traje que imita el cobre de una estatua, un traje para la nieve u otro anti-radiación y luminoso.

Batman tiene muchos trajes diferentes
Galería trajes extraños de Batman

Traje alternativo de camuflaje de Batman
Traje de camuflaje de Batman

Traje alternativo para imitar estatua de Batman
Traje diferente Batman dorado



Traje espacial de Batman
Traje espacial

CAPA CON FORMA DE ALAS DE MURCIÉLAGO
En Superman/Batman el aspecto de Batman resulta bastante curioso, con la capa formando el aspecto de alas de murciélago.

La capa de Batman con forma de alas
¡Vaya forma de murciélago la capa!

El traje de Batman parece un murciélago
Batman con... ¿alas de murciélago?

BATMAN ALAS MURCIÉLAGOS (EDAD DE ORO)
En Batman #82, el Cruzado Enmascarado va al último pueblo de los Hombres-Pájaro, que le colocaron alas de murciélago gigante y le enseñaron a utilizarlas con un duro entrenamiento.

Batman volando con alas de murciélago
Batman aprendió a volar gracias a los Hombres-Pájaro

BATMAN TRAJE VOLADOR
En Superman/Batman #13, Superman y Batman viajan a Apokolips para derrotar a Darkseid, y el Caballero Oscuro va fuertemente armado y equipado, incluso con un aerodeslizador que le permite escapar de las hordas del tirano Darkseid.

Batman traje volador
Superman/Batman #13


BATMAN TRAJE VOLADOR (EDAD DE ORO)
En Batman #109, Batman construye un prodigioso para de alas voladoras/planeadoras para una misión:

Traje volador de Batman
Traje volador de Batman en 'Batman' #109

BATMAN FANTASMA 
World's Finest 139, (1964) - Bruce está saliendo con una chica llamada Kathy, que sospecha que es Batman, por lo que le pide a Superman que se haga pasar por él, mientras está en una cena con ella. Pero lo que ocurre es totalmente inesperado, Superman disfrazado de Batman cae en una trampa y se mete de lleno en una explosión que si hubiera sido el Batman real le hubiera matado. Con el mundo lamentando la pérdida del Caballero Oscuro, éste planea lo siguiente: él se hace pasar por Superman y Superman se hace pasar por el fantasma de Batman...

Es una versión alternativa de Batman
El Batman fantasma es en realidad Superman disfrazado de fantasma

BATMAN TRAJE SUBMARINO 'ORCA'
En Batman 581, publicado en el año 2000, a manos del dibujante Scott McDaniel y con guión de Larry Hama, vemos como Batman se pone un traje de submarinista para combatir a una nueva villana llamada la Orca...

Batman posee un traje submarino
Traje submarino para luchar contra Orca, una villana

BATMAN INDIO
En Batman #86, mientras Batman y Robin sobrevuelan una reserva india observan a lo lejos una señal de humo con el símbolo del murciélago. Una tribu india necesita la ayuda del dúo dinámico.

Batman ayuda a una tribu de indios
Batman se disfraza de indio en Batman #86

BATMAN ARMADO
A pesar de ser un personaje que lucha cuerpo a cuerpo, se caracteriza por un amplio número de armas, desde batarangs hasta vehículos de alta tecnología que le facilitan su tarea... Pero es curioso verlo con armas de fuego, armas que le quitaron lo que más apreciaba: sus padres. En Batman Años Dos, es curioso que lleva una pistola que quiere utilizar para vengar a sus padres:

Portada de Batman: Año Dos
¿Batman con pistola?

TRAJE EXPLORADOR
En Dark Nights: Metal, Batman se cambia de ropa o se pone complementos muy a menudo. En este caso, lleva a un niño-Darkseid en la mochila...

¿Qué lleva Batman en la mochila?


BATMAN EN PLANETARY
En un intenso especial de Planetary titulado Batman/Planetary, Warren Ellis y el ganador de dos Premios Eisner John Cassaday, revisitan varias de las versiones icónicas y sobre todo trajes del Caballero Oscuro. 

El traje de Batman en 1939, Detective Comics 27
Batman año 1939

Batman de Adam West en cómic
Batman de la serie de 1966-1968

Representación del Batman de Neal Adams
Batman de los 70

Batman de The Dark Knights Returns (1986), por John Cassaday

Traje años 40
Batman años 30-40

BATMAN PINTADO DE AMARILLO (ALL STAR BATMAN AND ROBIN, THE BOY WONDER)
Impresionante... Ver a Batman y Robin totalmente pintados de amarillo, para contrarrestar el poder del anillo verde de Green Lantern. ¿Por qué? Porque el Batman de Frank Miller es exageradamente bestial y canalla, y necesita pedirle un favor a Green Lantern, pero que no le pueda hacer daño... ¡y lo consigue!
Batman podía ganar a Green Lantern
Batman se pinta de amarillo para protegerse de Green Lantern

Batman se enfrenta a Green Lantern
En el pasado, el amarillo era el punto débil de los Lanterns


BAT-BABY (1961) 
Nunca entenderemos del todo esos años... Y sí, parece que en esa época valía todo. Batman es convertido en un bebé por un malvado científico, y tiene la suerte de que la máquina tiene un fallo y le mantiene la mente en estado adulto. Batman entrena un poco su pequeño cuerpo, arregla y adapta su traje y decide seguir luchando contra el crimen hasta que vuelva a su estado normal.

Batman se convierte en un bebé
Batman se convierte en... ¡Bat-Bebé!

BAT-MOMIA
Detective Comics 320 (octubre de 1963). En una nave espacial, Batman y Robin se encuentran con un dispositivo alienígena que les cambia el color de la piel a verde... Pues esto no les impide luchar contra el crimen, eso sí, se envuelven en vendas de momia para ocultar sus identidades secretas, ya que se han quedado con ese llamativo color de piel y no quieren ser asociados con sus alter egos.

¡Se les queda las caras verdes!

Traje momia de Batman y Robin
La solución: Vendarse por completo el cuerpo



BATMAN VS PREDATOR ARMADURA CON ESPADA
En Batman vs Predator (1991), Batman llevaba una espectacular armadura, pero también resultó espectacular el aspecto final, sin máscara y con la espada que le habían regalado como trofeo los Predators por haber vencido a uno de ellos.

Armadura de Batman contra Predator
¿Intimida a o no?

BATMAN CON ARMADURA MEDIEVAL
Este traje lo vemos en Batman #111 (1957): Cuando un peligroso gángster pone en peligro la vida de Batman y Robin, deciden empezar a utilizar armadura...

Batman utilizó una armadura medieval como traje
¿Batman con armadura medieval? ¡Sí, para protegerse mejor!

BAT-GENIO 
En Detective Comics #322 (1963), unos ladrones le tiran polvos mágicos a Batman, convirtiéndole en un genio a sus órdenes. Robin y Batgirl tendrán que salvarlo... Una historia muy bizarra:

Detective Comics #322, Batman se convierte temporalmente en genio
¡Batman se convirtió en un genio!



BAT-TIGRE
En la portada de Batman 209 (1969). El señor Esper, alias el cerebro coloca un dispositivo subliminal en el bat-móvil, y Batman y Robin, cuando llegan a la cueva, empiezan a ver imágenes de la sabana africana, con animales salvajes que les amenazan... pero Batman se da cuenta que esto no tiene sentido al ver un elefante africano junto a un tigre, que es de Asia.

Se convierte Batman en un tigre
Sólo apareció en la portada de Batman #209 (1969)

BATMAN BOMBERO
En Batman #96, el comisario Gordon tiene un plan para detener la ola de fuegos que azota la ciudad de Gotham: Pedirle ayuda a Batman y Robin y que se conviertan en bomberos de forma temporal.

Batman y Robin se convierten en los nuevos bomberos de Gotham

BATMAN TRAJE SUBMARINO (EDAD DE ORO)
Durante la Edad de Oro, Batman tiene varios trajes de submarinista para misiones bajo el agua, teniendo que enfrentarse a tiburones blanco.

Traje acuático de Batman en 'Batman #138'
Batman #138, traje acuático de Batman

El mítico traje submarino de Batman




BATMAN... ¿CON GAFAS DE SOL?
Sí, en una historia de los noventa, en el arco argumental 'La espada de Azrael', preludio a 'La caída del murciélago', donde nos presentaban a Jean-Paul Valley. Bruce sufre un accidente de helicóptero y se queda de esta guisa... Se pone parte del traje para estar mejor en la nieve, pero mantiene la cara al descubierto.

¿Para qué necesitas máscara si tienes gafas?

BATMAN CON FALDA ESCOCESA
Como muestra de respeto, cuando fue invitado a ir a Escocia, Batman se colocó una falda escocesa a juego con su traje... En Detective Comics #198.

Batman se pone falda escocesa
Detective Comics #198: Batman se pone falda escocesa...

BATMAN, EL MAGO
En Detective Comics #207, Batman y Robin se infiltran y se hacen pasar por magos para poder atrapar a un criminal.

Batman se hace pasar por mago junto a Robin
¿Es Batman un mago?


LA HERMANDAD DE BATMAN
Un grupo de criminales, junto a su jefe a la cabeza - vestido con un traje rosa - han formado una hermandad de Batmans, pero con fines malévolos. La idea es tenderle una trampa al Batman original. Aparecieron en Detective Comics #222.

Versiones de Batman malvados
La Hermandad de Batman (malvada)

BATMAN VENENO
Batman intenta salvar a una niña atrapada en unas alcantarillas anegadas de agua, pero es incapaz de hacerlo debido a que la trampa en la que estaba pesaba demasiado. Batman se siente fatal por ello, sintiéndose culpable por su falta de fortaleza, hasta que un médico del ejército le habla de una marvillosas pastillas que dan más fuerza al que las toma... El problema es que son muy adictivas y Batman se convierte en un drogadicto de esas pastillas que le dan fuerza pero le están dejando muy mal de la cabeza... Al final Bruce se encierra en la cueva
durante un mes y sale con un aspecto muy... ¿peludo?:

En Batman Veneno, Bruce debe estar encerrado un mes
¿Nuevo loock de Bruce Wayne?

BATMAN GIGANTE
En Detective Comics #243 un rayo maximizador de una máquina construida por un prestigioso científico provoca que Batman crezca a un tamaño considerable, haciendo que se convierta en un gigante - y su ropa. Con este nuevo tamaño, Batman intenta proteger la ciudad y ayudar como pueda.

Batman se convierte en un gigante en Detective Comics 243
Batman se vuelve gigante en Detective Comics #243

BATMAN CAPTIVO EN OTRO PLANETA
Batman y Robin fueron abducidos por un imperio galáctico mientras realizaban un viaje por el espacio, y llevaban unos cascos que les controlaban... supuestamente. En realidad estos cascos no funcionaban con ellos y pudieron tenderle una trampa al rey de aquel planeta.

Batman y Robin estuvieron cautivos en otro planeta
Un casco de control mental... ¡que no les hacía nada!

¡Batman ha cambiado en numerosas veces de traje o se ha transformado en seres increíbles, como genios, magos o gigantes!

Batman y sus diferentes trajes



VERSIONES ALTERNATIVAS DEL CRUZADO ENMASCARADO


Batman tiene muchísimas versiones diferentes de otros universos

A continuación, analizamos iteraciones de otros universos o multiversos de Batman, personajes que se han convertido en él en diferentes formas y aspectos:

BAT-BANE
En Forever Evil (2013), Batman no está en Gotham y Bane se pone un traje que imita el manto del murciélago pero hecho a su medida para convertirse en el símbolo del miedo en Gotham y conquistarla, destrozando a cuanto villano se le cruza por el camino, sea el Espantapájaros, Killer Croc, etc.

Bane se convierte en Batman durante 'Forever Evil'
Bane se puso el manto del murciélago para conquistar Gotham

VERSIONES MALVADAS DE BATMAN DEL MULTIVERSO OSCURO
Cuando Batman buscaba el elemento X, dio con el Multiverso Oscuro y lo que vio fue espeluznante: Versiones de sí mismo, malvadas, muriendo una y otra vez, formando una espiral infinita de dolor y muerte... Visto en Dark Nights: Metal.

En el Multiverso Oscuro aparecen muchísimas versiones diferentes de Batman
Versiones del Multiverso Oscuro muriendo eternamente en espiral...

ESTATUA DE BATMAN EN MUNDO DISTÓPICO
En una ensoñación precognitiva, el Caballero Oscuro ve un mundo distópico en el que un dictador Batman ha creado una estatua enorme y tiene drones que vigilan a la gente. Todo está derruido a su alrededor. Una pesadilla de futuro que aguarda en Dark Nights: Metal, si no lo impiden los héroes.

Mundo futuro en el que Batman es un dictador
El mundo distópico que intentan evitar en Dark Nights: Metal (2017)


BATMAN TIERRA-2 (THOMAS WAYNE)
En Tierra-2 (era de los Nuevos 52) Thomas Wayne no era el hombre honorable que parecía ser. Había tenido relación en el pasado con Frankie Falcone, el cuál había salvado la vida y le había agradecido con fiestas y drogas durante su juventud. Cuando Thomas Wayne se casó con Martha, esta le pidió que cortara la relación con su 'amigo' Falcone, pero el criminal no se tomó bien. Contrató a un sicario, Joe Chill, para que asesinara a la pareja, y aunque Martha sí que fue asesinada, Thomas logró salvarse. Cuando Bruce Wayne se hizo mayor y descubrió esto, decidió dejar de tener relación con su padre. De todos modos, cuando Bruce murió actuando como Batman ante el ataque de las fuerzas de Darkseid en Tierra-2, Thomas Wayne recogería el manto del murciélago en una iteración realmente agresiva. Fue creado por James Robinson, Carlos Urbano y Julius Gopez en Earth 2 Annual #1 (2013).

Thomas Wayne es una versión de Batman en Tierra-2
Thomas Wayne se convirtió en Batman en Tierra-2, tras la muerte de Bruce

BATMAN HARVEY DENT
En Legends of the Dark Knight Annual #4, vemos un Elseworld (otro mundo) donde Harvey Dent es un hombre apasionado por su trabajo, pero que cuando recibe el ácido de su cara, se convierte en un justiciero que hará todo lo posible por acabar con el mafioso Maroni, comenzando un reguero de sangre que sólo puede para su amigo, Bruce Wayne.

Una oscura versión alternativa de Batman
Harvey Dent se convierte en un oscuro Batman

THOMAS WAYNE, EL PRIMER BATMAN
En la Edad de Oro, Bruce Wayne/Batman descubrió que su padre había tenido una especie de traje de murciélago que había utilizado puntualmente para combatir a unos criminales extorsionadores. Cuando lo descubre, utiliza ese mismo disfraz de nuevo. Lo pudimos ver en Detective Comics #235.

En Detective Comics 235, Thomas Wayne era Batman
Thomas Wayne fue el primer Batman (Detective Comics 235)

LA MÁQUINA BATMAN
Batman y Robin idean un plan para detener a un grupo de villanos que querían extorsionar la ciudad colocando unos explosivos. Crearon una máquina de Batman, que le imitaría, mientras que ellos dos buscaban los explosivos. Esta versión apareció en Detective Comics #224.

La máquina Batman apareció en Detective Comics 224
¡La Máquina Batman!

BATGIRL 'DARK KNIGHT III'
En la miniserie Dark Knight III: Master Race, el regreso de Frank Miller junto a Brian Azzarello y Andy Kubert al futuro alternativo del Caballero Oscuro, la que fuera la Robin de aquella versión mayor de Bruce Wayne, Carrie Kelley, se convierte en Batgirl.

Carrie Kelley se convierte en Batgirl en 'Dark Knight 3'
Carrie Kelley se convierte en Batgirl en 'Dark Knight II: Master Race'

Batgirl vs Supergirl en Dark Knight III
Batgirl con una Supergirl (hija de Superman y Wonder Woman)


BATWOMAN (CARRIE KELLEY)
Al final de Dark Knight III: Master Race, Carrie Kelley, que fuera Robin del viejo Batman de The Dark Knight Returns, se convierte en Batwoman.

Carrie Kelley se convierte en Batwoman en Dark Knight III
Carrie Kelley acaba siendo Batwoman en DKIII

BAT-COP (JIM GORDON)
En el evento 'Divergence', Bruce Wayne aparentemente había fallecio, por lo que el Proyecto Powers International le convenció para que se convirtiera en el nuevo Caballero Oscuro, a lo que accedió. También tenía una poderosa armadura (ver más abajo, en sección 'Armaduras')

Jim Gordon se convirtió en el nuevo Batman
Jim Gordon es... ¿Batman?

Jim Gordon fue Batman en Divergence
Saliendo de la armadura del Proyecto Batman

LOS TRES FANTASMAS DEL GUANTE NEGRO
Justo antes de Batman RIP, Bruce sospecha de una conspiración de una organización secreta llamada 'El Guante Negro', y con estas sospechas vienen unidas las visiones de tres fantasmas que supuestamente van a ayudar a destruir a Batman... Estas tres visiones se hacen reales, con un Batman armado, un Batman-Bane y un Batman profundamente loco... Estos tres Batmans provienen de un experimento que se había realizado con policías, para darles las habilidades de Batman, pero algo salió mal....

Los Tres Fantasmas del Guante Negro

BAT-BANE (BRANCA)
El Cruzado Enmascarado descubrió que un proxeneta había estado suministrando prostitutas a un ex policía que vivía en una instalación abandonada. Las mujeres finalmente aparecieron asesinadas... Batman lo rastreó y fue golpeado severamente por el hombre, llamado Branca, que tenía un traje que era una mezcla de los trajes de Batman y Bane. Este ser había usado el suero de monstruo de Hugo Strange e inyecciones diarias de veneno para ganar su tamaño y fuerza. Branca había matado a toda su familia por culpa de esta sustancia.

Branca es una versión diferente de Batman mezclado con Bane
El primer Bat-Bane que conoce Batman, de los Tres Fantasmas del Guante Negro

BAT-DEVIL
Uno de los Tres Fantasmas del Guante Negro. Fue entrenado como un vigilante dentro del programa secreto de GCPD para crear un reemplazo potencial para Batman . Este experimento enloqueció a sus participantes y eventualmente se convirtieron en uno de los Tres Fantasmas de Batman.

Versión malvada de Batman
Bat-Devil, uno de los Tres Fantasmas


BAT-DEMON
Este personaje aparece en una historia de un universo paralelo, donde Bruce Wayne es Bat-Demon, un demonio que está generando muchísimo terror en Gotham. Bruce Wayne no recuerda que cada noche se convierte en esta bestia, y cada noche perpetra numerosos asesinatos, de forma totalmente indiscriminada, da igual que se trate de villanos o héroes. De hecho, asesina a Catwoman sin piedad. Es un asesino... un demonio. Esta versión aparece en Batman/Demon: A Tragedy, dibujado por el excepcional Jim Murray.

Versión alternativa malvada de Batman
Bat-Demon, una de las mejores versiones malignas de Batman del Elseworlds

BATMAN TIERRA UNO
Otra continuidad /línea, donde vemos a Batman y Superman con historias diferentes a las de la línea normal (Los Nuevos 52). En este caso, se ahonda más en el mito del Caballero Oscuro en una versión que se parece en algunos conceptos a la versión de Nolan (Trilogía del Caballero Oscuro) en el cine. Alfred toma parte del entrenamiento de Bruce cuando es adolescente; Thomas había recibido amenazas de muerte - posiblemente del alcade, Oswald Cobblepot (El Pingüino en Tierra Prima); Comienza utilizando pistola, peor le falla; Lucius Fox le ayuda en el mantenimiento de armas y artilugios, y situaciones similares. Batman: Earth One #1, escrito por Geoff Johns y dibujado por Gary Frank, fue publicado en septiembre de 2012.

En Tierra Uno, Batman es más parecido al cine
En Tierra-1, Batman se inspira en la versión de Christopher Nolan

BATMAN TIERRA-2 (BRUCE WAYNE)
El legado del Batman de Tierra-2 en los Nuevos 52 duró muy poco. Tan rápido debutó en Earth 2 #1, en 2011, y tan rápido murió al final de aquel número. Había tenido un origen más o menos similar al Batman de Tierra Prima salvo que su padre había sobrevivido al ataque de Joe Chill en el Callejón del Crimen. Su madre, por el contrario, no.

En Tierra-2 Batman murió rápidamente
Bruce Wayne fue poco tiempo Batman en Earth 2


DICK GRAYSON, SUCESOR DE BATMAN
Esta versión la disfrutamos en Earth 2: World's End #1, publicado en diciembre de 2014. Se trata de Dick Grayson en Tierra-2, sucesor del Batman de aquel mundo, que era Thomas Wayne, que a su vez había sustituido a Bruce cuando este falleció a manos de las hordas de Darkseid.

En Tierra-2 Dick Grayson se convierte en Batman
Dick Grayson de Tierra-2

BATMAN VIEJO (METAL)
En Dark Nights: Metal, vemos una versión mayor de Batman, en una ensoñación.


En Dark Nights: Metal vemos a un Batman viejo

BAT-DOS CARAS
Aparecido en Batman #691, durante el evento Battle for the Cowl (Batman: Batalla por la Capucha), publicado en 2009. Es una trama curiosa donde no todo es lo que parece... Todo es una alucinación de Nightwing, el cual está afectado por unos dardos y ve a Dos Caras con un aspecto muy bizarro:


Dos caras se transforma en una versión diferente de Batman
¿Se convierte Dos Caras en Batman?


COMPOSITE SUPERMAN
Ha habido varias iteraciones del Composite Superman. El último origen fue obra del  Profesor Ivo, que estaba intentando crear clones de la Justice League. Pero pensó que había fracasado porque parecían muertos, así que los enterró. Pero ocurrió que los clones imperfectos de Superman y Batman salieron del suelo, se fusionaron y fueron a una tienda donde cosió el traje de ambos personajes, convirtiéndose en el héroe más grande de todos. Cuando vio que no podía acudir a todos los crímenes que sucedían a la vez, se desdobló, rompiéndose por la mitad y muriendo en el acto.

Un clon de Batman y Superman
Composite Superman, un clon imperfecto de Batman y Superman

BATMAN DE TERRA OCULTA
En Planetary/JLA: Terra Oculta, descubrimos el origen de un nuevo Bruce Wayne, que ha tenido que evolucionar en un mundo hipertecnológico en el que se conoce la ciencia para el viaje entre realidades. Esta iteración es igual de hábil que su contrapartida de Tierra Prima, aunque no usó su alter ego para combatir el crimen.

Batman en Terra Oculta
El Batman de 'Planetary/JLA: Terra Oculta'

THE BATMAN
Bryce Gawain es una versión oscura y terrorífica de Batman, que se hace llamar El Hombre Murciélago, con un traje más similar a un murciélago si cabe. Apareció en Batman Annual #20, publicado en julio de 1996.

Batman con una armadura tecnológica futurista
Bryce Gawain es un Caballero Oscuro alternativo

Batman alternativo Elseworlds
Aspecto terrorífico de Bryce Gawain como... The Batman

RICHARD GRAYSON, UN BATMAN MILITAR
Versión ultraarmada de Richard Grayson, en un futuro en el que debe hacer frente a amenazas bélicas jamás concebidas, pero... ¿será un futuro real? Apareció en Batman vol 3. # 45, publicado en junio de 2018, cuando Booster Gold viajaba entre realidades alternativas en busca de Batman... ¡pero no este! El futuro es distópico y parece que hay una guerra en Gotham.

Dick Grayson es Batman en un futuro alternativo
Grayson es un Batman agresivo y armado en un futuro alternativo


BATMAN SOVIÉTICO
Superman: Red Son es un cómic guionizado por Mark Millar donde vemos a un Superman Ruso en un mundo totalmente cambiado y espeluznante a veces. Batman es el hijo de un par de disidentes que fueron abatidos a tiros por la fuerza policial de Stalin y prometió venganza contra Pyotr Roslov, el capitán de la policía rusa. Veinte años después, Batman se convirtió en el hombre más buscado de la Unión Soviética.

Batman es soviético en Superman: Red Son
Batman soviético en 'Superman: Red Son'

BAT-ROBIN
Esta versión apareció en Justice League of America (1967), y era de Tierra-2. Era Robin, que había crecido y fue admitido en la Sociedad de la Justicia (el supergrupo análogo a la Justice League pero de Tierra-2), demostrando rápidamente ser digno de su nuevo puesto.

Robin en Tierra-2 con un traje parecido a Batman
Robin de Tierra-2

WAR-BAT
En un mundo situado entre las estrellas gemelas de Osiris, cae del cielo un war-bot (un robot de guerra) con forma de murciélago. En aquel planeta viven humanos que cuentan leyendas sobre Batman y la Tierra, y los niños que encuentran el war-bot lo acaban llamando War-Bat y se empiezan a meter en todo tipo de líos de los que les salva la máquina robot.

Robot versión Batman
War-Bat es un robot que sigue las órdenes de un grupo de niños de otro mundo

BATMAN LEYENDA (WAR-BAT)
Los niños que encontraron a War-Bat contaban leyendas sobre la Tierra y sobre Batman, y así es cómo se lo imaginaban...

Traje alternativo de Batman
Así se imaginaban a Batman, de forma legendaria

Batman en una forma demoníaca
La leyenda de Batman... con un aspecto brutal

BATMAN BEYOND (TIM DRAKE)
Tras el evento Future's End, Tim Drake quedó atrapado en el futuro, donde el Batman del Futuro, Terry McGuinnis, operaba, hasta que falleció y tuvo que ser sustituido por Tim Drake, el Red Robin de nuestra Tierra. Este es el Batman del Futuro de los Nuevos 52.

Tim Drake se convirtió en Batman Beyond durante Nuevos 52
En Nuevos 52, Batman Beyond es Tim Drake (Red Robin)


El traje de BAtman Beyond durante Nuevos 52
Traje de Batman Beyond en los Nuevos 52

BATMAN BEYOND - DC REBIRTH
Durante el relanzamiento del universo DC en Rebirth (a partir de 2016), Terry McGuinnis volvería a convertirse en Batman Beyond tras su ausencia durante los Nuevos 52, con un cambio de traje. ¡Ahora los ojos iban a ser rojos!
Nuevo traje de Batman Beyond en DC Rebirth

Batman Beyond traje Rebirth
El nuevo traje es espectacular

BATMAN BEYOND (DAMIAN WAYNE)
Damian Wayne fue momentáneamente Batman Beyond, al igual que fuera Robin, pero se vio corrompido por el legado Al Ghul que le acompaña...

Damian Wayne, hijo de Batman, fue Batman Beyond
Damian Wayne también fue Batman Beyond, pero se corrompió

BATWOMAN BEYOND
En la serie de cómics aparece mientras Terry McGuinnis está desaparecido una nueva versión del personaje, en este caso femenino. Se trata de la hija de Dick Grayson, Elainna, que guarda toda la valentía de su padre y unas condiciones de lucha espectaculares. Su traje ha sido negro/rojo y negro/azul recientemente.



Batwoman Beyond y Batman Beyond trabajan juntos
Batwoman Beyond y Batman Beyond



BATMAN BEYOND (BRUCE WAYNE)
En Batman Beyond vol. 6 #8 (2017), Bruce Wayne revela cuándo fue la última vez que utilizó el traje de Batman Beyond, en una pelea contra Bane, el cuál destrozó aunque también a costa de su propia salud. Después abandonó el manto del murciélago para siempre.


Bruce Wayne fue también Batman Beyond
Última vez que Bruce Wayne fue Batman... luchando contra Bane

BATWOMAN
En la serie Superman/Batman, Batman acaba en un mundo donde el sexo de los personajes está revertido. Los héroes más importantes son Superwoman y Batwoman, con un Superboy rondando, parecido a la serie en aquellos momentos, donde estaban Superman, Batman y Supergirl.

Batwoman en la serie Superman/Batman

ROBERT KANE, EL VERDUGO y BATWOMAN
Aparecido en Batman: Legends of the Dark Knight Annual #6, publicado en septiembre de 1996, nos relata la historia de una saga de verdugos, en un mundo medieval, que llevan siempre la máscara de Batman. Pero uno de ellos se suicida y su amada prometida acaba vengándose de los culpables de esta situación.

Versión de Batman que es verdugo en la Edad Medieval
Robert Kane, el Verdugo

Versión de Batwoman del Medievo
Batwoman en la Edad Medieval

SIR WILLIAMS (BATMAN TIERRA-9)
Sir William fue uno de los caballeros originales de la mesa redonda de Arturo, en la Inglaterra Medieval. Sin embargo, fue seducido por Morgan La Fey y convencido de luchar contra el Rey Arturo con su magia. Fue derrotado y enclaustrado en su castillo, convirtiéndose en el Murciélago del Castillo. Aunque estaba encerrado, su alter ego podía escapar...

Armadura medieval de Batman
Batman es Sir Williams


En la Tierra 9, Batman es un caballero medieval
El Batman de Tierra-9

BATMAN TIERRA-37
Bruce Wayne provenía de una familia que fue asesinada por sus sirvientes. Debido a esto, perdió la fortuna de su familia. Bruce decidió ingresar a la policía. Y después de la muerte de Rickart Graustark, decidió convertirse en Batman, a la vez que seguía manteniendo su posición de comisario de la policía. Esta versión de Batman apareció en Thrillkiller #1-3, publicado en 1997, siendo creado por Howard Chaykin y Dan Brereton.

Batman Tierra-37, era antes policía

BAT-MAGO
Aparecido en Countdown to Adventure #3 (2007), la versión de Batman de Tierra-33 es un ser bastante extraño: Como resultado de una rivalidad entre su familia y la familia Cobblepot, los padres de Bruce Wayne fueron asesinados y él se transformó en una monstruosa criatura parecida a un murciélago.

Batman alternativo malvado
Esta es una iteración malvada

MOGO, EL BAT-SIMIO
En Batman #114, Bruce Wayne y Dick Grayson van a un zoo y conocen a Mogo, un simio realmente inteligente. Era tan inteligente que consiguió escapar del zoo, rastreó a Bruce y llegó hasta la Batcueva. Ya allí, le ofrecieron formar parte del equipo.

Un simio se convirtió en ayudante de Batman
¡El Bat-Simio, miembro de la Bat-familia!

BATMAN DICK GRAYSON
En un futuro alternativo aparecido en Detective Comics #966, publicado en diciembre de 2017, Dick Grayson tomaba el manto del murciélago tras la muerte de Batman, aunque después de varias misiones renuncia a él y forma una familia con Starfire, lejos de Gotham.

Dick Grayson se convirtió en Batman
Dick Grayson en un universo paralelo


PALADÍN
Bruce Wayne es el Paladín en una línea temporal alternativa ficticia creada por la interferencia de Anansi. Aunque fue borrado de la existencia, Anansi lo resucitó más tarde para sus propios fines.


THE BATT
Una versión alternativa aparecida en el cómic antología Solo, en el número 10 (junio de 2006), donde Batman se hace llamar The Batt, y es en realidad Tim Drake, el antiguo Robin. El dibujo es obra de Damion Scott.

The Battt, creado por Damion Scott con aspecto urbano

BATMAN (SMALLVILLE)
Cuando era niño, Bruce Wayne asesinó a sus padres a sangre fría. Ya como adulto, Bruce se convirtió en un asesino en serie que utilizaba maquillaje de payaso, y entre sus víctimas estaban Barbara Gordon. Era un psicópata imparable, hasta que se encontró a Clark Kent.

Batman es una especie de Joker en Smallville
Bruce Wayne es un psicópata en el mundo Smallville

Traje completo de Batman en el mundo de Smallville
Batman es malvado en el universo Smallville (en cómics)

BATMAN DAMIAN WAYNE (FUTURO)
Esta versión de Damian Wayne siendo un Batman oscuro y con armadura apareció en Justice League: Generation Lost #14, en enero de 2011.

Damian Wayne ha tenido varias versiones futuras de Batman
Espectacular Damian Wayne futurista


BATMAN AZRAEL MEDIEVAL
En un Elseworlds ocurrido en el Annual 2 de la serie Azrael (1996), pudimos disfrutar de un Azrael que tenía que derrotar a Bane, un villano oscuro que había conseguido doblegar al Rey Batman. Cuando vence a Bane, y encuentra a un moribundo Rey Murciélago (Batking), este le transfiere su esencia y poder, transformando a Azrael en el nuevo poder de Batman.

Azrael se convierte en Batman
Azrael con el poder de Batman en el medievo

BATKING
Este es el Rey Batman medieval - doblegado por Bane - que transfirió su esencia a Azael en Azrael Annual #2 (1996).

Bane partiendo la espalda de Batman alternativo
Bane destrozando a Bat-King, que aparece derrotado


BATMAN DE TIERRA-3839
Bruce Wayne Jr. nació el hijo de Bruce Wayne y la esposa con la que se casó alrededor de 1949. Cuando era niño, le impresionaba que su padre fuera Batman y que su 'tío' Dick Grayson fuera Robin, hasta el punto de que Alfred el mayordomo lo encontró en la Baticueva con el atuendo de Robin de su tío y haciendo ejercicios con la esperanza de convertirse algún día en el Niño Maravilla. Finalmente se convertiría en Batman. Apareció por primera vez en el crossover Batman / Capitán América (1997).

Versión diferente y alternativa de Batman en Tierra 3839
Batman Tierra-3839

IRON SKY
En un mundo cyberpunk, Batman pertenece a un cuerpo policial que debe proteger la enorme nave civilizada conocida como Gotham. Esta versión apareció en el fantástico Robin Annual vol 2. #5.


BATMAN ELSEWORLDS de CATWOMAN
En Catwoman Annual vol. 2 #3, aparece un Elseworlds en el que Batman y Catwoman son pareja y participan en actos superheroicos juntos además de perpetrar robos unidos. Acaba siendo asesinado por el Joker.


THE BRUCE
En el cómic Batman: Yo Joker (1998), Batman es un tirano despótico conocido como 'The Bruce', y gobierna la ciudad de Gotham como un dios-hombre, manteniendo totalmente el control de la mafia.

Versión malvada de Batman
The Bruce, un Batman dictador


REY BATMAN DEL SIGLO XXIII
Apareció en Batman: Shadow of the Bat Annual #4, en 1996, siendo creado por Alan Grant y Brian Apthorp. Es un rey que sigue el legado del Batman original, en un mundo alternativo, luchando contra especies alienígenas en una guerra enorme.

El Rey Batman contra los alienígenas

BATMAN TIERRA-1099
Aparecido en Catwoman: Guardian of Gotham #1 (1999), se trata de una versión 'Elseworlds' asesina y malhechora contra la que tiene que luchar Catwoman. En el mundo alternativo que se presenta en aquel cómic, Catwoman y Batman luchan entre ellos. Catwoman es una especie de Batman, pero versión Catwoman, y Batman es como una especie de Joker. Ocurre que Selina Kyle y Bruce Wayne se acaban casando, pero Bruce (Batman) aprovecha para asesinar a los más allegados de Selina e intenta matarla a ella también. Es una de las versiones más retorcidas de Batman.

Batman en una de sus versiones alternativas más oscuras
Una de las versiones más malévolas de Batman 

Vehículo de Catwoman
Catwoman es una especie de Batman, con Catmóvil incluido



Una versión terrorífica de Batman
Batman huyendo de las escena de un crimen

HOMBRE-MURCIÉLAGO (BAT-MAN)
Proveniente de un mundo en el que tiene que combatir a vampiros, está pertrechado con estacas y armas para vencer a los no muertos. Apareció en The Multiversity Guidebook #1, y falleció en Justice League vol. 4 #35, en enero de 2020.


Batman que lucha contra vampiros
Batman que lucha contra vampiros

LEATHERWING, EL BATMAN NAZI
Una versión del Multiverso, de un lugar en el que el imperio nazi ganó. Es un Batman nazi, oscuro y tétrico que utiliza su inteligencia y talento al servicio del Tercer Reich.

Un Batman malvado al servicio nazi
El Batman nazi, Leatherwing


En Countdown aparece una versión nazi de Batman
Otro traje del villano

BATMAN TIERRA-32
No se sabe nada sobre este Batman, sólo que lleva una espectacular armadura para poder aguantar las atmósferas más duras del planeta. Apareció en The Multiversity Guidebook #1 (2015), de Grant Morrison:

El Batman de Tierra-32 usa armadura espacial
Batman de Tierra-32 aparece muy brevemente

BATMAN (MONSTRUO)
Esta versión alternativa apareció en el cómic Elseworlds Batman / Dark Joker: The Wild, publicado en 1994. Se trata de una criatura alada temible que es mitad hombre y mitad bestia, y combate al mago malvado conocido como el Joker. Fue creado por el tandem formado por Doug Moench y Kelley Jones.

Monstruo, el Batman que lucha contra el Joker malvado

BATMAN (SIN PERDÓN)
Después de que la Tierra fuera tomada por una fuerza de ocupación kriptoniana, que eliminó al gobierno humano en una cruenta guerra mundial, el crimen y la pobreza hicieron mella en la población. Batman se convirtió en el luchador por la libertad del planeta contra las fuerzas extraterrestres. Esta versión apareció en Superman: The Man of Steel Annual # 3.

Versión alternativa Elseworlds de Batman
Un Batman luchador por la libertad de la Tierra contra los aliens


BATMAN MAGO
En Superman/Batman #81 (2011) vemos a Batman y un puñado de héroes basados ​​en magia luchando contra un Aquelarre de poderosos hechiceros que han cambiado el pasado.

Una versión diferente de Batman que es mago
Batman mago

BATMAN (JASON BLOOD)
Esta es una versión oscura de corte fantástico-medieval aparecida en JLA: Enigma, publicado en 2002. Es maligno:

Jason Blood se convierte en una versión demoníaca de Batman
Jason Blood es... un Batman demoníaco medieval

BATMAN, DE LOS SUPERSIETE
Batman fue el único superhéroe que continuó luchando contra los alienígenas conocidos como Malazza-Rem después de que su invasión de la Tierra provocara que los humanos se volvieran contra los superhéroes y metahumanos. Apareció en 1994, en el Elseworlds, Adventures of Superman Annual # 6.

Batman versión Elseworlds
Otro Batman alternativo que resiste el ataque de los alienígenas en otra Tierra

JOSHUA DE WAINWRIGHT
Una versión aparecida en Batman: Dark Knight Dynasty, con versiones pretéritas del universo de DC y sobre todo de personajes relacionados con Batman. En este caso, Joshua de Wainwright era un caballero con el legado del murciélago a sus espaldas.

Versión diferente medieval del Señor de la Noche
Versión medieval del Caballero Oscuro

BATMAN (MANBAT)
En Batman: Manbat, Jamie Delano y John Bolton presentaron una versión tremendamente impactante sobre Batman, como jamás habíamos visto antes en cuanto a su brutalidad y aspecto terrorífico.


El aspecto que le confirió John Bolton a Batman fue majestuoso

THOMAS DALTON
Aparecido en Batman Adventures #27, publicado en diciembre de 1994, en la secuela en cómic de la serie animada Batman: The Animated Series, se trata de un hombre que se puso el traje de Batman, sin escudo, e intentó hacerse pasar por él, aunque fue disparado casi de inmediato. Batman lo vio, le curó y comenzó a entrenarle. El objetivo de Dalton era detener a unos mafiosos, y su historia finalizó en aquel capítulo, cuando gracias a la ayuda de Batman lo consiguió.

Thomas Dalton fue una versión de Batman


BATMAN-DOS CARAS
¿Y si Harvey Dent se hubiera convertido en Batman? El Elseworlds Batman: Two Faces explora esta posibilidad de forma muy talentosa, sorprendiendo la brutalidad del personaje y su legado. Y es que un villano no puede escapar a su locura...

Dos Caras (Dent) se convierte en una versión de Batman
¿Y si Harvey Dent hubiera sido Batman?

SIMON PETRARCH
Simon Petrarch es el personaje principal del cómic 'Batman', creado con fines propagandísticos en contra del Caballero Oscuro. En Gotham, dos escritores de cómics comenzaron a escribir una serie de cómics titulada Batman . La serie fue escrita para persuadir a la gente de Gotham de que el verdadero vigilante era en realidad una amenaza pública.

Simon Petrach es un personaje ficticio de Batman
Un Batman de un cómic inventado en Gotham para crear mala imagen

BATZARRO
Proviene del mismo mundo que Bizarro y representa lo contrario a Batman: Él fue el que usó sus dos pistolas para disparar a las parejas que caminan por Crime Alley, es decir, lo opuesto al origen de Batman...

Batzarro es una versión alternativa de Batman
Batzarro, del mundo de Bizarro

BATMAN VAQUERO
Apareciedo en Batman: The Blue, The Grey and The Bat, este cómic del Oeste nos sitúa en 1863, donde Batman es un vaquero que protege una caravana de oro del presidente Lincoln, teniendo que luchar contra toda clase de bandidos que intenta hacerse con el cargamento.

Historia alternativa donde Batman es un pistolero
Batman es un pistolero del Oeste



BATMAN ELSEWORLDS FINEST
Elseworlds Finest volumen 1 fue publicado en 1997 y se trata de una miniserie de dos números donde se presentan Supermanes y Batmans alternativos, en un pasado reciente. Ambos se embarcan en la búsqueda de la tumba de un dios egipcio, y Bruce acaba entrando en contacto con el Dios Kha, que le confiere poderes especiales si se convierte en su súbdito.

Batman tiene poderes de un dios egipcio
El aspecto de esta versión imbuida con el poder de un dios egipcio

Superman y Batman en versiones egipcias
Portada de Elseworld's Finest #1, con Superman y Batman alternativos

CYBORG BATMAN-JOKER DEL FUTURO
En Future's End, el evento futurista de DC en los Nuevos 52, surge un cyborg realmente peligroso que mezcla el concepto del Joker y Batman, con una fiereza brutal. Batman Beyond se enfrenta a este ser y lo vence a duras penas.

Versión oscura robótica de Batman
Cyborg Batman-Joker (Future's End)

BAT-JOKER 66
En la serie de cómics Batman 66, que adaptan las versiones de los personajes de Gotham aparecidos en la serie de Batman de los años 60, con Adam West y César Romero, aparece en el número 20 el Joker con un traje al estilo Batman...

Versión del traje de Batman con concepto de Joker
César Romero (Joker) es... ¿el nuevo Batman?

BATMAN EL ALIEN (1961) 
Estas versiones de Batman y Robin aparecieron en Batman #140 (1961), en una historia donde Batman y Robin son copiados por dos alienígenas que quieren imitarlos... Típica historia de aquellos años donde valía cualquier idea rocambolesca de ciencia ficción.

¿Son Batman y Robin aliens?

BATMANS FUTURISTAS
En el número 400 de Batman, diferentes autores se imaginaron mundos alternativos de Batman en imágenes pin up, y en esta podemos apreciar dos versiones del Señor de la Noche, una benigna y otra malévola en un futuro sin determinar.

Pin up con Batmans futuristas



BATMAN SADO FUTURISTA
En Batman, I Joker, disfrutamos de una versión sado de Batman... En un futuro diferente hay una especie de adoración a la figura de Batman, y aquí se ve una versión bondage de Batman (una versión Presa de la esclavitud...)

Batman alternativo del cómic Batman, I Joker
¡Uno de los Batmans más raros de la existencia!

BAT-JOKER
Precisamente, también en Batman, I Joker, vemos como el arlequín del mal se convierte en su némesis, al entrar en la Bat-cueva y robar su traje. Al final de aquel Elseworlds, se hace un traje a medida... ¡con un aspecto espeluznante!

El Joker es una versión alternativa de Batman
El Joker convertido en Batman

Versión diferente del Joker
Traje final del Joker, con risa en el cinturón

BATMAN Y EVA
Esta historia cuenta la versión de Adán y Eva, pero con Adán con máscara de Batman, y donde la serpiente tiene la cara del Joker.

Versión de Adán y Eva, pero con el Joker-serpiente

BATMAN II
En Batman 131 vimos contrapartidas de Batman y Robin. Se trata de un futuro alternativo, donde Batman y Batwoman se casaron, tuvieron un hijo, Bruce Wayne Jr., y éste lucha como un nuevo Robin(número II) junto a Batman II, que es Dick Grayson, antiguo Robin.

El hijo de Batman es Batman II
Batman II es Dick Grayson y Bruce Wayne Jr es Robin

CABALLERO OSCURO DE LA MESA REDONDA
Historia basada en la época de Merlín y el Rey Arturo, donde vemos a un caballero, Batman junto a un torpe aprendiz Robin en una aventura metida de lleno en esta época, pero sin alterar nada de ella.

Una versión ideada por Bob Layton



BATMAN EN LA JUNGLA
Batman 72 - (1952)... Se volvieron loco o lo parece, pero esta versión de Batman y Robin a lo Tarzán es espeluznante, y muy divertida. La historia va de que Batman y Robin persiguen a Catwoman hasta la selva (donde es una especie de reina) y ésta los captura... Y lo que se le ocurre es quitarle sus disfraces y hacerles participar en una persecución por la selva...:

Batman y Robin se caen en la jungla... ¡y deciden vestirse así!

BATMAN MOSTRUO
¿Se ha convertido Batman en un monstruo?... Típico de las historias de finales de los 50 y principios de los 60. Unos criminales utilizan una máquina distorsionadora que acaba convirtiendo momentáneamente al Caballero Oscuro en una especie de King Kong que incluso sube rascacielos.

Batman se convirtió en un monstruo en Batman
¿Es Batman King Kong?

BATMAN EN JSA LIBERTY FILES
Otra historia alternativa basada en los personajes de Justice Society of America, pero en este caso son agentes encubiertos en la Segunda Guerra Mundial. El aspecto de Bruce/Batman es espectacular, en un mundo donde Hitler tiene superpoderes y puede volar o tiene superfuerza.

En la Segunda Guerra Mundial vemos otra versión de Batman
Un Batman de la Segunda Guerra Mundial (JSA: Liberty Files)

CAPITÁN LEATHERWING (PIRATA)
Esta curiosa y divertida versión alternativa del Señor de la Noche apareció en Detective Annual 7, publicado en 1994: El Capitán Leatherwig es el Batman de esta historia de piratas. ¿Por qué es pirata? Para ganar dinero y comprar las tierras que eran de sus padres que están muertos. Es el capitán del Zorro Volador, barco pirata que ataca los navíos que rivalizan con el reinado del rey Jaime de Inglaterra:

En Detective Comics Annual 7, Batman es un pirata
El Capitán Leatherwing, pirata de los Siete Mares

BAT-FRANKENSTEIN
En Batman: Castle of the Bat, Bruce Wayne es un científico que busca revivir un ser hecho de trozos de hombres muertos, al más puro estilo Frankenstein, dando lugar a una criatura horrible.

Batman convertido en una burla de Frankenstein
Bat-Frankenstein

BATMAN-HOMBRE-LOBO
Esta versión apareció en Batman: Castle of the Bat, un Elseworlds publicado en diciembre de 1994, y se trataba de una versión hombre lobo terrorífica del Caballero Oscuro, de la criatura frankenstein creada por Bruce, para rizar aún más el rizo.

Una especie de Batman convertido en Werewolf
Bat-Hombre Lobo

STEEL (KINGDOM COME)
En Kingdom Come (1996), Steel (Acero) decidió dejar de lado el legado de Superman por el de Batman, que le parecía más justo, y ajustó su traje para ello. Se le ve muy brevemente.

En Kingdom Come, Steel es un símbolo de Batman
Steel se convierte en un símbolo de Batman en Kingdom Come (1996)

BATMAN 66
Basado en la serie de tv que se emitió desde 1966 hasta 1968, vemos un cómic divertido y ¡que ha sido un éxito! Es el Batman de Adam West, con toda la sorna y el humor posibles.

Batman, versión años 60, con Adam West, Burt Ward y César Romero

BAT-MONSTRUO
Versión aparecida en Batman: The Brave and The Bold #10 (2009): En esta curiosa historia vemos como Batman se convierte en un monstruo gigante...

Batman se convierte en una especie de Godzilla
Batman como una especie de Godzilla

BAT-PREDATOR
En JLA versus Predator (2001) vemos Predators con los poderes y habilidades de los héroes de La Liga de la Justicia... Uno de ellos es un Bat-Predator...

Versión Predator de Batman
Predator con las habilidades de Batman

BRUCE WAYNE, AGENTE DE S.H.I.E.L.D
Esta versión de Batman aparció en Amalgam (1996), el evento en el que los universos de Marvel y DC se fusionaron. Pudimos ver que Logan era Dark Claw, mientras que Bruce Wayne es un espía, al más puro estilo Nick Furia o James Bond, intentando desbaratar los planes de Lord Skull.

En el universo Amalgam, Bruce Wayne es agente de SHIELD
Bruce Wayne es agente de SHIELD en el universo Amalgam

BATMAN CLÉRIGO
En Batman Holy Terror (1991) estamos ante una historia alternativa donde Estados Unidos es miembro de la Commonwealth y al cargo está un gobieron teocrático corrupto. Bruce Wayne tiene la inetnción de unirse al clero, pero James Gordon, un inquisidor, que le cuenta la verdad sobre la muerte de sus padres...

Una de las versiones más raras de Batman
Batman clérigo, con una devoción por Cristo enorme

BATMAN DICK GRAYSON
Dick Grayson, el eterno Robin, Nightwing... ¡compañero inseparable de Bruce Wayne! Pues no sólo ha sido el compañero sino que también ha llevado el manto del murciélago. Lo ha llevado en dos etapas. En la primera fue justo después de que Batman fuera Azrael, en Knightfall. Bruce Wayne volvería con un traje negro, dando más oscuridad a su figura. La segunda vez fue cuando Bruce desapareció en el evento Batman RIP, donde tendría que tener al hijo insoportable, Damian, de Robin.

En Tierra Prima, Batman ha sido Dick Grayson
Dick Grayson ha sido Batman en dos ocasiones en Tierra Prima

BATMAN de SWITCH
Aparecido en Batman/Joker: Switch (2003): En este cómic el Joker tiene la boca en la nuca, y un Batman brutal le persigue por toda la ciudad de Gotham. Resulta curioso observar que el diseño del escudo del murciélago fue inspiración del traje de finales de los Nuevos 52 y principios de Rebirth.

En Batman/Joker: Switch
Un Batman salvaje

BAT-PEOPLE
En otra dimensión, existe una sociedad alienígena conocida como los Bat-People que dejan perplejo a Batman y Robin, en Batman #116.

Los Bat-People de otra dimensión



BATMAN VIEJO
En Batman #119, Batman huele unas extrañas flores que le duermen... ¡durante varias décadas! Cuando despierta, descubre que está en el futuro y que Dick Grayson es el nuevo Batman con un nuevo Robin.

Versión vieja de Batman
Batman viejo en el futuro

BATMAN ROBOT GEMELO
En Detective Comics #239, un científico crea un robot gemelo que copia la mente y directrices de Batman, pero sale mal y varios criminales consiguen confundirlo, e intenta sustituir al propio Batman...

Un robot intenta convertirse en el nuevo Batman
Robot gemelo que intenta sustituir a Batman


BATMAN CON ANILLOS DE PODER


Versiones diferentes de Batman convertido en Green Lantern, Sinestro Corp, Black Lantern

Batman ha poseído gran parte de los anillos de poder de los Lanterns del universo: El anillo amarillo de los Sinestro Corps, el de los Green Lantern, el anillo negro de los Black Lanterns y el anillo blanco de los White Lanterns.

BAT-LANTERN
Uno de los miembros del grupo de Green Lanterns del Multivero, que se une a Hal Jordan y el resto de sus contrapartidas para batallar una amenaza enorme. Fue creado durante la etapa de Grant Morrison en The Green Lantern.

Una de las mejores versiones alternativas de Batman
Bat-Lantern... ¡En la etapa de Grant Morrison en The Green Lantern!

BATMAN WHITE LANTERN
En el evento El día más brillante, uno de los anillos blancos fue a parar a Batman, aunque muy brevemente,

Batman se convirtió en uno de los White Lantern
Batman fue momentáneamente un White Lantern

Batman es el mejor White Lantern
Batman transformándose en White Lantern


BATMAN WHITE LANTERN BLINDADO
En Batman Universe #5 vimos una de las versiones más poderosas del White Lantern. Mientras perseguía a un villano, Batman recitó el juramento para convertirse en una nueva forma del White Lantern, según la teoría de Bruce, esto ocurrió porque el blanco se escapa del Espectro Emocional, por lo que está a parte de los Corps y su poder no tiene contención. Es un poder anterior a los Green Lanterns, y es inestable.

Batman obtuvo de forma inesperada de nuevo el poder del White Lantern
¡Batman se convirtió en un White Lantern blindado!

BATMAN GREEN LANTERN
Hemos visto en varias ocasiones a Batman como un Green Lantern. Quizás, una de las mejores es la versión dibujada por Ethan Van Sciver y con guión de Geoff Johns.

Batman ha tenido varias veces el anillo de poder de los Green Lantern
Batman ha sido Green Lantern en varias ocasiones

Batman fue un Green Lantern alternativo
Batman fue Green Lantern en In Darkest Night (Elseworlds)

BATMAN SINESTRO CORPS 
No se asusten, la primera vez que vimos a Batman con un anillo de los Sinestro Corps sólo duró dos viñetas, Batman rechazó el anillo enseguida, aunque estuvo tentado. Sinestro estaba creando su ejército de Sinestro Corps... En el macroevento de DC Forever Evil, del año 2013, vemos como Batman se pone el anillo de los Sinestro Corps para combatir al Sindicato del Crimen.

Batman rechazó el anillo de los Sinestro Corps
Primera vez que Batman tuvo un anillo amarillo

Batman se convierte en un Sinestro Corp
Batman tenía un anillo amarillo guardado en la Bat-cueva



BATMAN BLACK LANTERN (2009)
La Noche Más Oscura - En este evento, Geoff Johns crea a los Black Lanterns, otro color más del espectro emocional, que tiene como poder el levantar a los muertos para crear un ejército que destruya toda la luz y la vida del universo... Por aquel entonces, Batman estaba aparentemente muerto (por Darkseid) y fue uno más de aquel peligroso ejército, aunque luego se descubriría de que se trataba de un clon creado en Apokolips.

Batman... ¡un Black Lantern!


COPIAS DE BATMAN


Versiones alternativas y diferentes de Batman

A continuación, podemos ver varias copias del Caballero Oscuro, personajes que se han inspirado muchísimo en él:

EL BÚHO / OWLMAN
Apareció por primera vez en Justice League Of America #29 (1964): Este oscuro personaje pertenece a una realidad donde la Liga de la Justicia es malvada y es una organización dedicada a actividades delictivas, llamada el Sindicato del Crimen. En Nuevos 52, vemos como llegan a la Tierra y provocan un caos tan grande que como respuesta hace que los villanos se unan para combatirles. Hay 5 versiones del Búho.
Versión malvada de Batman de otro universo
Una de las contrapartidas malvadas de Batman

HALCÓN NOCTURNO
Apareció por primera vez en Avengers 85 (Marvel Comics) (1971) - En Marvel Comics se hizo una versión de la Liga de la Justicia, por lo tanto, se copió a Batman también. Se le dio el nombre de Halcón Nocturno y casi mata a Hiperión, la versión de Superman. En el año 2000, se hizo una versión más actual del Escuadrón Supremo, con la serie Supreme Power. En esta histria, Halcón Nocturno es un personaje negro, que defiende sobretodo a personas negras, contra organizaciones racistas y nazis... Es un personaje brutal.

Versión de Batman de Marvel
Halcón, la versión de Batman de Marvel

BÚHO NOCTURNO
Apareció por primera vez en la miniserie Watchmen (1986), de Alan Moore y Dave Gibbons. En el mejor cómic superheroico de la historia, Alan Moore hace versiones de personajes arquetípicos de superhéroes. Búho Nocturno es un personaje muy similar en el concepto de Batman.

El Batman de Watchmen
Búho Nocturno, del universo Watchmen



CATMAN
Si Batman tenía a Batwoman... ¿Por qué Catwoman no podía tener a Catman? Con este concepto tran extravagante nacía Catman en los años 50, en Detective Comics #318, como un arquetipo malvado de Batman, pero con el gato como símbolo. Se trata de un criminal de poca monta reinventado en varias ocasiones.

Villano parecido a Batman
Catman, una versión estilo Batman, pero villanesca

WRATH
Wrath es una contrapartida de Batman que en su primera iteración buscaba sustituir a Batman como vigilante de Gotham, aunque era malvado. En los Nuevos 52 lo volvimos a ver como un multimillonario excéntrico y playboy que busca destruir la ciudad de Gotham.

Contrapartida malvada de Batman
Wrath intentó sustituir a Batman

PROFESOR NIGHT
En la alabada etapa de Alan Moore en Supreme (Extreme Studios, Image Comics), que hacía honor al Superman de DC, aparece una contrapartida absolutamente influenciada en Batman, el Profesor Night:

Copia de Batman
Profesor Night, aliado de Supreme

MIDNIGHTER
El universo Wildstorm, creado en la editorial Image Comics aunque pasaría después a DC a principios de siglo, también tenía una contrapartida de Midnighter: Un asesino, un luchador entrenado desde pequeño experto en el combate cuerpo a cuerpo que es capaz de pensar una pelea mil veces antes de realizarla. Es cruel y despiadado, y es pareja de Apollo, contrapartida de Superman en The Authority, el supergrupo de Wildstorm.

Midnighter, miembro de The Authority (Wildstorm)
Midnighter, el Batman de Wildstorm

DARKWING
Esta es la contrapartida de Batman en el universo de Invencible (Invincible), creación de Robert Kirkman. La contrapartida de Superman, Omni-Man, mató a su primera versión.

El Batman de Image
Darkwing, del universo Invencible (Image Comics)


MAN-BAT
Este villano es Kirk Langstrom, un científico que desarrolló un suero que lo transforma en una criatura murciélago. Esto lo ha convertido en un adversario formidable para Batman . Langstrom odia convertirse en un monstruo y trabaja constantemente para curarse.

Man-Bat es un personaje muy similar conceptualmente a Batman
Man-Bat no quiere transformarse en un monstruo

INTERPRETACIONES HOMOSEXUALES DE BATMAN y ROBIN


Batman y Robin parecían gays
¿Batman y Robin fueron pareja?

En 1954, el psiquiatra Fredric Wertham escribió 'La seducción del inocente' donde decía que ''las historias de Batman son psicológicamente homosexuales'', ''el tipo de relatos de The Batman podría estimular a los niños a tener fantasías homosexuales'' ''Sólo alguien que ignore los fundamentos de la psiquiatría y de la psicopatología del sexo no sería capaz de percibir una atmósfera sutil de homoerotismo invadiendo las aventuras de Batman y el joven amigo Robin''. Es curioso cómo ha evolucionado el mundo desde entonces, pero libros como aquel provocaron que Batman tuviera que cambiar su modelo, creando a Batwoman, Batmito o, incluso, el Batperro. Ahora no preocupan temas como ese, y la homofobia en el cómic ha ido desapareciendo poco a poco.

Catwoman y Batman se casaron
Batman y Catwoman están casados

FIN 
de la
2ª PARTE

Si quieres ver la primera parte:



¿Cuál es la mejor versión de todas?


También te puede interesar:








      

6 comentarios:

  1. Que prefieres mas dc o marvel


    ResponderEliminar
  2. En la película animada de Teen Titans Vs Justice League salía un Batwing
    Este personaje no sale en los comics? Te faltó? Se te escapó?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A BATWING lo añadí en la anterior parte, donde las armaduras de Batman

      Eliminar
  3. No soy experto en Batman, pero Barbara Gordon es sobrina del Comisionado?
    Estaba bastante seguro de que era su hija

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya lapsus más grande! Arreglado, ¡muchísimas gracias!

      Eliminar