TOP 50: Mejores cómics de BATMAN (1939-2022)


Los mejores cómics e historias de Batman

¡Guía de lectura de Batman, con las obras imprescindibles del Caballero Oscuro desde sus títulos más clásicos hasta sus éxitos actuales! ¡Con villanos como el Joker, Bane, Dos Caras, Silencio, Ra's Al Ghul, el Pingüino o el Acertijo!


Desde su creación, en 1939, en las páginas de Detective Comics #27, hasta 2022, Batman, el Caballero Oscuro, ha protagonizado un sinfín de historias de calidad. Al personaje lo crearon Bill FingerBob Kane, pero el mito fue mejorado gracias al talento de autores como Frank Miller, Alan Moore, Jeph Loeb, Grant MorrisonJim Lee y muchos más, que crearon historias de cómic que se han convertido en obras maestras del noveno arte.

¡Veamos el Top 50 de cómics de Batman! ¿cuál será el mejor?


50º - BATMAN: THE CULT (LA SECTA)

Publicación original: Batman: The Cult #1-4 (1988)
Guión: Jim Starlin
Dibujo: Bernie Wrightson

Batman de Bernie Wrightson
Batman por Bernie Wrightson

Esta obra maestra del mundo de Batman nos presenta a una peligrosa secta liderada por el farragoso y carismático Joseph Blackfire, que ha decidido impartir su particular punto de vista sobre la justicia contra los criminales, comenzando una orgía de sangre y violencia que alerta a Batman de forma inexorable. Pero es capturado y herido, y comienza una serie de alucinaciones que rememoran a sus peores adversarios (Joker, Dos Caras...), mientras Robin intenta encontrarlo en el submundo de Gotham. Escrito por una leyenda del medio como es Jim Starlin (Batman: Las 10 noches de la bestia, la Saga del Infinito) y dibujado por el mítico Bernie Wrightson (La cosa del pantano, Frankenstein), estamos ante uno de los títulos más oscuros de Batman.


49º - BATMAN: EL HOMBRE QUE RÍE (2005)

Publicación original: Batman: The Man Who Laughs (2005)
Guión: Ed Brubaker
Dibujo: Doug Mahnke

Doug Mahnke dibuja batman el hombre que ríe
De las primeras misiones conjuntas de Gordon y Batman

Que un autor como Ed Brubaker, experto en cómics de género negro (Criminal, Fatale, Sleeper) se hubiera encargado de relatar la primera aparición del Joker en Gotham, supuso que la trama se reconsiderara a un punto más violento, oscuro y tenebroso. Habíamos vivido su primera aparición en Batman #1 (1940), pero... ¿cómo sería adaptar la historia a un público moderno y más adulto? El resultado es un juego macabro en el que el payaso del mal se expande como una peste en Gotham, con su temible gas de la risa, mientras el lector saborea las primeras interactuaciones entre un joven Jim Gordon y un principiante Cruzado Enmascarado. Los dibujos de Doug Mahnke son, sencillamente, obras maestras del noir.


48º - BATMAN Y LOS HOMBRES MONSTRUO (2006)

Publicación original: Batman and the Monster Men #1-6 (2006)
Guión: Matt Wagner
Dibujo: Matt Wagner

Matt Wagner relató el primer encuentro con Hugo Strange

Batman y los Hombres Montruos es una miniserie de seis números escrita y dibujada por Matt Wagner en 2005, y la trama tiene lugar un poco de tiempo después de Batman: Año Uno y Batman: The Man Who Laughs (Ed Brubaker), es decir, cuando Batman todavía es un héroe novato. La historia se centra en el primer encuentro de Batman con su enemigo Hugo Strange, un hombre profusamente obsesionado con la imagen del Caballero Oscuro.



47º - 'ENDGAME'

Publicación original: Batman vol. 2 #35-40 (2014-2015)
Guión: Scott Snyder
Dibujo: Greg Capullo

Batman Endgame muestra un Joker más violento
El Joker como nunca lo habías visto

La versión del Joker en los Nuevos 52 poco tenía que ver con la idea que podía tener mucha gente tras haber leído, por ejemplo, La broma asesina de Alan Moore, o habiendo visto la película Joker (2019), de Joaquin Phoenix. Para Scott Snyder el terrible mal que rodea al villano es más primigenio y mucho, mucho más antiguo. En 'Endgame', Snyder y Capullo revelan el verdadero origen del arlequín del mal, con unos de los combates más sanguinarios que se recuerdan entre ambos personajes.


46º - 'UN BUEN LUGAR PARA MORIR' (1989)

Publicación original: Batman #440-442 (1989)
Guión: Marv Wolfman
Dibujo: George Pérez, Jim Aparo

Historia del tercer Robin, Tim Drake
¡El origen del tercer Robin!

Parecía que después de la muerte de Jason Todd, el segundo Robin, Batman había abandonado la idea de tener un acompañante joven que le cubriera las espaldas. La pena y el dolor por lo ocurrido a Jason, fallecido a manos del Joker, hizo que Bruce Wayne creara una barrera contra todos sus más allegados, pero Tim Drake cambiaría eso. En 'A lonely place of dying' somos testigos de cómo un nuevo joven adolescente es capaz de hacer ver al Señor de la Noche lo necesario que es, mostrando sus grandes cualidades y revirtiendo una situación que parecía ya estancada. La trama fue escrita por el brillante Marv Wolfman, con dibujos de autores como George Perez, Jim Aparo y Tom Grummett.



45º - LA MUERTE DE LA FAMILIA

Publicación original: Batman vol. 2 #13-17 (2012-2013)
Guión: Scott Snyder
Dibujo: Greg Capullo

Puro terror

El Joker regresa a Gotham después de un año desaparecido, apareciendo en la sede del Departamento de polícia, matando a varios policías, humillando a Jim Gordon, para robar su propia cara cortada de la sala de pruebas. Batman alerta a la familia extendida de Batman que Joker ha regresado... ¡Pero nada podrá pararlo ahora! El Joker regresó de la forma más brutal y sanguinaria posible, sediento de sangre y con ganas de armar el caos en Gotham. Este arco argumental, ocurrido entre los números 13y 17 de Batman vol. 2, fue escrito por Scott Snyder y dibujado por Greg Capullo.


44º - BATMAN INCORPORATED (2011)

Publicación original: Batman Incorporated #1-8 (2011)
Guión: Grant Morrison
Dibujo: Yanick Paquette, Chris Burnham

Batman
Batman Incorporated es puro Batman 'morrisioano', rescatando muchos personajes olvidados

Grant Morrison quiso que el mundo de Batman creciera como nunca lo había hecho antes y comenzó, no creando cosas nuevas, sino trayendo personajes olvidados del pasado, y estuvo casi siete años rescatando casos perdidos. Pero, además, creó dos títulos: Batman and Robin y Batman Incorporated (Batman INC). Batman INC nos traslada a un nuevo plan global de Bruce Wayne, que ha decidido poner sedes de una corporación global de Batman con héroes de cada lugar representando (y siendo apoyados) por el murciélago.



43º - BATMAN: CONDENADO

Publicación original: Batman: Damned #1-3 (2018-2019)
Guión: Brian Azzarello
Dibujo: Lee Bermejo

Portada de Batman Condenado 1 de Brian Azzarello y Lee Bermejo
'Batman: Condenado' acerca la magia a Gotham

El Joker ha sido misteriosamente asesinado, por lo que Batman y John Constantine deben comenzar una investigación conjunta que les llevará a través del submundo mágico de Gotham, mientras seres fantásticos y espíritus malignos esperan a la vuelta de cada página. Personajes como una brutal Harley Quinn o una más que monstruosa Cosa del Pantano pondrán en jaque al imposible dúo Batman/Constantine, mientras poco a poco Batman descubrirá que su vida y legado tienen mucho que ver con lo que ocurre. Batman: Damned es el primer título que se publicó bajo la línea Black Label entre 2018 y 2019, la línea de cómics de DC para público maduro. Fue escrita por Brian Azzarello y dibujada magistralmente por Lee Bermejo.

Espectacular página de Lee Bermejo sobre Gotham
Espectacular arte de Lee Bermejo de Gotham



42º - LA ESPADA DE AZRAEL (1992)

Publicación original: Batman: Sword of Azrael #1-4 (1992)
Guión: Dennis O'Neil
Dibujo: Joe Quesada

Cover de Batman: Sword of Azrael 1
Azrael vs. Batman en la portada del primer volumen de Batman: Sword of Azrael (1992)

Ludovic Valley, Azrael, es herido de muerte por Carleton LeHah. Pero antes de morir, se arrastra hacia la casa de su hijo Jean-Paul Valley, para revelarle su identidad secreta y darle instrucciones a su hijo. Jean-Paul debe viajar a Suiza para ser recibido por Nomoz, miembro de la Orden de San Dumas que le explica que Jean-Paul pertenece a una larga línea de asesinos que siguen el modelo del ángel de la muerte, Azrael. Nomoz revela que Jean-Paul ha estado entrenando toda la vida gracias al 'Sistema', un método de entrenamiento hipnótico que ha recibido desde su nacimiento, por lo que es una máquina de matar. 'La espada de Azrael' es una miniserie de cuatro números espectacularmente dibujada que supuso el preludio de 'La caída del murciélago' presentando a Jean-Paul Valley, el hombre que iba a sustituir a Bruce Wayne como Batman. Los dibujos de Joe Quesada son pequeñas obras de arte en una historia tenebrosa y oscura, que rezuma lo mejor del Batman de los años 90.



41º - BATMAN: YO SOY SUICIDA (2016-2017)

Publicación original: Batman vol. 3 #9-13 (2016-2017)
Guión: Tom King
Dibujo: Mikel Janín

Bane vs Batman en 'Yo soy Suicida' por Mikel Janin
Bane enfrente de Batman en 'Yo soy suicida'

Esta obra maestra de Tom King (Mr. Miracle, El Sheriff de Babilonia) es perfecta tanto en guión como en dibujo. En la parte narrativa, King nos demuestra cómo se debe desarrollar una intriga. Batman comienza el arco (Batman #9) formando un equipo de villanos reclusos, su particular versión del Escuadrón Suicida para una misión ¿suicida? Debe ir a Santa Prisca, la isla-prisión dominada por Bane, uno de sus archienemigos, para robarle algo que en esos momentos le pertenece, pero para ello pondrá de nuevo su integridad física en peligro, aunque parece que el Caballero Oscuro siempre tiene un plan maestro bajo sus espaldas. El arte de Mikel Janín es esplendoroso, no rozando sino superando la perfección gráfica con viñetas profundamente experimentales en las que plantea el movimiento infinito de Batman en combate y dando saltos. ¡Vaya paisajes! ¡Espectaculares secuencias de combate! Este arco argumental fue publicado entre 2016 y 2017 en los números 9 al 13 de Batman.

Batman dibujado por Mikel Janín
El impresionante desgaste artístico de Mikel Janín (¡Vaya secuencia!)


40º - BATMAN Y ROBIN (2009-2010)

Publicación original: Batman and Robin #1-12 (2009-2010)
Guión: Grant Morrison
Dibujo: Frank Quitely, Philip Tan, Cameron Stewart, Andy Clarke, Frazer Irving

Batman and Robin, portada del número 1, de Frank Quitely
Legendaria portada de Batman and Robin #1 (2009)

La etapa de Grant Morrison en Batman y sus series relacionadas abarcó desde 2006 hasta 2013, creando arcos argumentales como Batman e Hijo, Batman RIP, o creando series como Batman Incorporated o Batman and Robin. Esta última es una de las quintaesencias del mundo del Señor de la Noche, y lo es en ausencia de Bruce Wayne, un personaje que ni le hizo falta durante este título. Porque el Batman titular era Dick Grayson, antiguo Robin (y Nighwing) que decidió recoger el guante después de que Bruce falleciera 'aparentemente' en Crisis Final. 

Batman (Dick Grayson) y Robin (Damian Wayne) por Frank Quitely
El arte de Frank Quitely es incomparable en 'Batman and Robin'

Por otro lado, Robin es Damian Wayne, el hijo de Bruce, un niño entrenado por la Liga de los Asesinos y Talia Al Ghul. Pues esta curioso dúo protagonizan una serie de aventuras con personajes bizarros y cierto aire de terror en una de las más memorables epopeyas de Morrison en DC Comics. Los primeros doce números son obra de Morrison, antes de que Bruce Wayne volviera a recoger el manto del murciélago. Varios dibujantes se encargaron de los diferentes arcos de la serie, pero ninguno fue tan espectacular como Frank Quitely (All Star Superman) en los primeros seis números.



39º - 'THE LAUGHING FISH' (1978)

Publicación original: Detective Comics #475-476 (1978)
Guión: Steve Englehart
Dibujo: Marshall Rogers

Cómics de Batman
Portada de 'The Laughing Fish'

Escrita por el aclamado autor de culto, Steve Englehart y dibujado por Marshall Rogers, el número 475 de la serie Detective Comics no sería un capítulo cualquiera. Titulado 'The Laughing Fish' (El pez sonriente), la historia comienza con unos pescadores quejándose ante Batman porque sus pescados tienen la cara sonriente del Joker, una noticia que vuela a los periódicos de toda Gotham, algo que no pasará desapercibido para el villano, que ha decidido pedir los derechos de copyright por el parecido de estos con respecto a sí mismo... Estamos ante una de las obras clásicas del Joker de los años 70, con varias imágenes y viñetas icónicas del personaje. La historia continúa en el número 476, finalizando el pequeño arco argumental con el arlequín del mal.


38º - BATMAN: YO SOY BANE (2017)

Publicación original: Batman vol. 3 #16-20 (2017)
Guión: Tom King
Dibujo: David Finch

Cómics de Batman
'Yo soy Bane' de Tom King y David Finch (2017)

Durante la etapa del guionista Tom King (El Sheriff de Babilonia) al frente de la serie Batman (2016-2020), Bane tuvo un lugar privilegiado en su panteón de villanos del Caballero Oscuro. Le hizo justicia e hizo que viviera varias de sus mejores aventuras, como en 'Yo soy Bane', publicada en 2017 entre los números 16 y 20 de la serie Batman, que sería la tercera parte de una trilogía de historias 'Yo soy', siendo continuación de 'Yo soy Gotham' y 'Yo soy Suicida'. Resulta curioso que un villano como Bane, tan interesante e intenso, haya tenido que esperar más de 20 años para volver a tener una historia en condiciones. La trama nos trae de vuelta a Bane, que regresa a Gotham buscando al Psicopirata, y para conseguirlo irá destrozando a todos los miembros de la Bat-Familia. El dibujo de David Finch es pura maestría.


37º - THE DARK KNIGHT STRIKES AGAIN (2001-2002)

Publicación original: The Dark Knight Strikes Again #1-3 (2001-2002)
Guión: Frank Miller
Dibujo: Frank Miller, Lynn Varley

Cómics de Batman
DK2 fue muy controvertido pero es ahora un título de culto

Aunque cuando DK2 (El señor de la noche contraataca / The Dark Knight Strikes Again) fue publicado tuvo un recibimiento muy controvertido entre el fandom, debido a las diferencias de arte entre esta historia y su anterior parte, The Dark Knight Returns, es cierto que con el paso del tiempo se ha convertido en un cómic de culto, bastante vanagloriado por su atrevida trama y sus conceptos, que han sido influencia para autores de la última década. Frank Miller dibujó de forma más libre, cambiando con respecto a su trazo ochentero, pero su narrativa fue impactante y brutal, y nos regaló otro combate antológico entre Batman y Superman, con el antihéroe utilizando puños de kryptonita... ¡Y vaya historia le reservó a Green Lantern!



36º - LA VENGANZA DE BANE (1992)

Publicación original: Batman: The Vengeance of Bane #1-2 (1992)
Guión: Chuck Dixon
Dibujo: Graham Nolan

Cómics de Batman
La historia del origen de Bane

Cuando a principios de los años 90, los editores de DC estaban buscando ideas para revitalizar su universo, se les ocurrió destrozar a los superhéroes, para dar comienzo a una nueva era oscura del comic book USA. Así, decidieron matar a Superman, convertir en villano a Green Lantern y para Batman se reservaron partirle la espalda y que se viera obligado a dejar el manto del murciélago. Para ello decidieron crear un villano de nuevo cuño, Bane, con un origen extremadamente tenebroso que fuera análogo a nivel espejo del de Batman. Esta historia se relata en 'Batman: Vengeance of Bane', una miniserie de dos números escrita por Chuck Dixon que se adentra en la cárcel de Santa Prisca, Peña Duro, lugar de nacimiento de Bane...


35º - BATMAN: LA MALDICIÓN QUE CAYÓ SOBRE GOTHAM (2000-2001)

Publicación original: The Doom That Came To Gotham #1-3 (2000-2001)
Guión: Mike Mignola, Richard Pace
Dibujo: Troy Nixey

Un Batman Elseworlds dibujado por Mike Mignola
Mike Mignola, creador de Hellboy, con Batman

Estamos ante un elseworlds (otros mundos) que presenta a Batman como un héroe pulp que debe enfrentarse a monstruos del mundo de H.P. Lovecraft, todo ello situado en el año 1920, con conceptos retrofuturistas y con un aspecto pulp que lo embarga todo. El creador de esta miniserie de tres números, publicados entre noviembre del año 2000 y enero de 2001, fue Mike Mignola, el creador de Hellboy, y aunque del dibujo se encargó Troy Nixey, la historia tuvo un fuerte impacto en la conciencia de los fans de Batman, mostrando una de sus mejores historias alternativas de siempre, mezclando el superheroismo, el pulp y el horror lovecraftiano.



34º - 'EL DEMONIO VIVE DE NUEVO' (1972)

Publicación original: Batman #243-244 (1972)
Guión: Dennis O'Neil
Dibujo: Neal Adams

Cómics de Batman
Ra's Al Ghul es un villano temible de Batman

Batman ha conseguido capturar a Talia Al Ghul después de haber presenciado la muerte de su padre, el villano Ra's al Ghul, que se encontraba en una de sus guaridas secretas. Sin embargo, cuando se acercan al teleférico que los bajaría de las montañas nevadas, se sorprenden al ver que Ra's al Ghul los persigue... ¡vivo! Y es que Ra's había sido revivido gracias a los poderes de un pozo de Lázaro y Talia le explica que después de cada proceso de revitalización, su fuerza aumenta extremadamente mientras su mente es golpeada por un ataque de ira y locura descontrolada... y ahora les persigue. Este arco argumental, que dura tan sólo dos números, entre el 243 y 244 de Batman, nos relata el encuentro y combate definitorios de Batman y Ra's Al Ghul, un enfrentamiento legendario que definió la etapa de Dennis O'Neil y Neal Adams en la serie.


33º - BATMAN: MANBAT (1995)

Publicación original: Batman: Manbat #1-3 (1995)
Guión: Jamie Delano
Dibujo: John Bolton

Batman: Manbat, uno de los mejores cómics de Batman, dibujado por John Bolton
Portada de Batman: Manbat, de John Bolton

Que Jamie Delano, autor conocido por historias terroríficas en Hellblazer y Animal Man, hubiera decidido relatar el origen de un ser tan extremadamente horroroso como Man-Bat, ya dice por sí sólo que tipo de historia nos vamos a encontrar en Batman: Man-Bat. Encima, si le unes el trabajo artístico de John Bolton, un autor que pinta más que traza, con unas espectaculares imágenes con cierto tono realista, aunque exagerado para dar más terror, nos acabamos encontrando ante uno de los títulos más espeluznantes - y adictivos - del universo Batman. John Bolton sería galardonado con el Premio Eisner a Mejor pintor / artista multimedia en 1996, gracias a unas páginas que son puro arte. La miniserie tuvo una duración de tres números, publicados por DC en 1995.

Manbat dibujado por John Bolton
El arte de John Bolton



32º - ROBIN: AÑO UNO (2000-2001)

Publicación original: Robin: Year One #1-4 (2000-2001)
Guión: Chuck Dixon, Scott Beatty
Dibujo: Javier Pulido, Marcos Martin

Robin Year One nos cuenta cómo fue el primer año de Dick Grayson
Robin: Year One revela el origen de Dick Grayson como Robin

¿Cómo fue realmente el primer año de Dick Grayson como Robin? Vaya sorpresa esta obra maestra de Chuck Dixon (cocreador de Bane), capaz de sonsacar los mejores elementos del mundo de Robin, repleto de color a pesar del drama vivido, y nos narra cómo fueron sus primeras peripecias como vigilante, sus primeros choques con Bruce Wayne/Batman, y sus primeros errores, todo ello endulzado con un fascinante dibujo de Marcos Martín y Javier Pulido. Este cómic fue coescrito por Scott Beatty. Villanos como el Sombrerero Loco, Killer Moth, Blockbuster o la Liga de Asesinos de Ra's Al Ghul, aparecen en la trama



31º - DARK KNIGHT III: MASTER RACE

Publicación original: Dark Knight III: Master Race #1-9 (2016-2017)
Guión: Frank Miller, Brian Azzarello
Dibujo: Andy Kubert

Batman y Superman en DKIII (Dark Knight Master Race)
El esperado regreso del 'Caballero Oscuro' de Frank Miller (DKIII)

La tercer parte del mundo creado por Frank Miller en The Dark Knight Returns (1986) no podría haber sido más esperado. Con un equipo creativo formado por Frank Miller, al que se le unió Brian Azzarello en el guión y Andy Kubert en la faceta gráfica, nos encontramos de nuevo con el Batman viejo, esta vez teniendo que hacer frente a la terrible amenaza de los kryptionianos de la ciudad embotellada de Kandor, que se han convertido en villanos gracias a una peligrosa secta y quieren dominar la Tierra para convertirla en su propio planeta. Es ahí cuando Batman junto a su Batgirl (Carrie Kelley) y Superman, intentarán detenerlos por todos los medios posibles.

Batman en Dark Knight III: Master Race
Batman majestuoso en 'Dark Knight III: Master Race'


30º - JOKER: LOS CINCO CAMINOS DE LA VENGANZA (1973)

Publicación original: Batman #251 (1973)
Guión: Dennis O'Neil
Dibujo: Neal Adams

Batman y el Joker en una portada legendaria de Neal Adams
Una de las portadas más míticas de Batman

La historia de este número, Batman #251, nos relata cómo el Joker ha escapado de Arkham Asylum, donde lo había encarcelado Batman y sale a buscar sangre. Sabía que un miembro de su banda lo había delatado... ¡y había prometido asesinar a los cinco!, por si acaso. Sólo Batman es capaz de detenerlo, pero a pesar de sus mejores esfuerzos, el Joker ha comenzado con éxito su particular lista de asesinatos. Batman solo recibe una alerta después del primer asesinato, cuando se encuentra un cadáver sonriente en el barro a las afueras de Gotham, ¡y se dirige a cada uno de los ex miembros de la banda del Joker para tratar de protegerlos! Escrito por Denny O'Neil y dibujado por Neal Adams, estamos ante una de las historias cortas más definitorias de su etapa al frente de Batman.

En Batman 251 vemos la pose definitiva del Batman de Neal Adams
En Batman #251 vemos una de las imágenes de Neal Adams


29º - ¿QUÉ LE SUCEDIÓ AL CRUZADO ENMASCARADO? (2009)

Publicación original: Batman #686, Detective Comics #853 (2009)
Guión: Neil Gaiman
Dibujo: Andy Kubert

En este cómic vuelven conceptos de la Edad de Plata y de Oro de Batman

Neil Gaiman, escritor aclamado gracias a la serie The Sandman, considerado por muchos como uno de los mejores cómics de la historia, tuvo un breve paso por el mundo de Batman planteándose una historia de dos capítulos que serviría como homenaje al gran legado del Caballero Oscuro. La historia nos lleva a una Gotham anacrónica en la que los personajes principales, Catwoman, Joker, Joe Chill, están en iteraciones pasadas, como si la Edad de Oro y de Plata hubieran regresado al mundo de Batman, y todo ello mientras el propio Batman está en un féretro, muerto. La pregunta que ronda en todo momento es cómo llegó allí, qué le pasó para acabar muerto. Del dibujo se encargaría Andy Kubert, trayendo de vuelta conceptos del pasado y haciendo un profuso repaso al legado del héroe.

Batman y Catwoman Edad de Plata
¿La Catwoman de los años 40 al 60?


28º - JOKER (2008)

Publicación original: Joker (2008)
Guión: Brian Azzarello
Dibujo: Lee Bermejo

Joker de Brian Azzarello y Lee Bermejo
Joker de Brian Azzarello es realista y cruel

Una de las tramas relacionadas con el mundo de Gotham y el Caballero Oscuro más oscuras que existen. Joker es una historia que se centra en el villano, en cómo entiende el mundo que le rodea, en cómo trata a sus secuaces y en cómo se desarrolla su vida contra el mundo, vista desde el punto de vista de Johnny Frost, el chófer personal del maníaco homicida. Nos relata cómo se cruza con Harley Quinn, Killer Croc, sus relaciones con Harvey Dent o el Pingüino, y, sobre todo, su enfrentamiento con Batman, siempre con una óptica hiperrealista que aterra y oscurece la narración, repleta de guiños al mundo criminal y villanesco de Gotham.


27º - LAS AVENTURAS DE BATMAN (1992-2004)

Publicación original: The Batman Adventures, Batman and Robin Adventures (1992-2004)
Guión: Paul Dini,Rick Burnett y más
Dibujo: Varios

La serie animada de Batman siguió en cómics

Basado en la serie de dibujos animados Batman: La serie animada, este título fue galardonado hasta con cuatro Premios Eisner en categorías de Mejor historia o Mejor serie para lectores jóvenes, con guiones de Paul Dini, Rick Burnett y los creadores de aquella mítica serie animada, mientras expandían conceptos del submundo criminal de Gotham.


26º - EL ÚLTIMO CABALLERO DE LA TIERRA (2019)

Publicación original: Batman: The Las Knight on Earth #1-3 (2019)
Guión: Scott Snyder
Dibujo: Greg Capullo

Batman: El ultimo caballero de la Tierra
Batman con la cabeza viva del Joker...

Scott Snyder y Greg Capullo se preguntaron, ¿qué ocurriría si Batman renaciera en un mundo post-apocalíptico? ¿Cómo actuaría? El mundo que surgió fue un lugar inhóspito, con descendientes de los héroes de la Liga de la Justicia totalmente transformados y una oscuridad indómita en la que Omega es el rey... Pero, ¿quién es realmente omega? Si los dibujos de Capullo fueron impresionantes en su etapa en los Nuevos 52, aquí se superó en una historia que es pura distopía. ¡Un clásico moderno!


La relación entre Joker (cabeza) y Batman será crucial


25º - FLASHPOINT: BATMAN: EL CABALLERO VENGANZA (2011)

Publicación original: Flashpoint: Batman: Knight of Vengeance #1-3 (2011)
Guión: Brian Azzarello
Dibujo: Eduardo Risso

Batman de Flashpoint
'El Caballero Venganza' no es otro que Thomas Wayne en Flashpoint

Los creadores de 100 Balas, uno de los cómics más importantes de la historia, unieron fuerzas para relatar el oscuro origen del Batman de Flashpoint, una iteración en la que Thomas Wayne se ponía el manto del murciélago después de que Joe Chill matara a su hijo, Bruce Wayne, en el Callejón del Crimen. Entendemos porqué es tan brutal y expeditivo en el uso de la fuerza en una vida, la suya, repleta de dolor, villanía y oscuridad. Además, descubriremos que el Joker en esta realidad es una vieja conocida, que añade más tragedia a la trama planteada por Azzarello y Risso. Esta miniserie de tres números fue publicada durante el evento Flashpoint que lo cambió todo y produjo los Nuevos 52.

Thomas Wayne se convirtió en Batman en Flashpoint
Thomas Wayne con la versión del Joker de Flashpoint

Después de Flashpoint, esta versión oscura de Batman apareció en The Button, un arco argumental compartido por Flash y Batman con un misterio relacionado con Watchmen, para finalmente volver a aparecer en el arco argumental 'Yo soy Bane', la última historia de Tom King al frente de Batman.

En Flashpoint, Batman es Thomas Wayne
Portada del primer número (de tres) de Batman: Knight of Vengeance

24º - BATMAN ANNUAL #1: 'BUEN CHICO' (2016)

Publicación original: Batman Annual #1 (2016)
Guión: Tom King
Dibujo: David Finch

Portada de BAtman Annual 1 David Finch
Espectacular portada de Batman Annual #1 (2016) por David Finch

Galardonada con el Premio Eisner a Mejor historia corta en 2017, 'Buen chico' apareció como una historia corta dentro del primer annual escrito por Tom King durante su etapa en la serie Batman. Dibujado de forma magistral por David Finch, nos muestra el origen del Bat-perro visto desde un punto de vistal más humano y emocional, como jamás podríamos haberlo imaginado siendo un personaje tan circunstancial para el Batmundo. No sólo el guión es maravilloso sino también el apabullante dibujo artístico de Finch, habitual en otros arcos argumentales de la 'etapa King'.



23º - BATMAN: YO SOY GOTHAM (2016)

Publicación original: Batman vol. 3 #1-5 (2016)
Guión: Tom King
Dibujo: David Finch


El comienzo de etapa de Tom King al frente de la serie Batman, en 2016, sería en el arco argumental de cinco partes 'Yo soy Gotham' (I am Gotham), donde se presentaba a dos nuevos superhéroes en la ciudad de Gotham, con poderes muy similares a Superman y Supergirl, siendo llamados Gotham y Gotham Girl. Pero, a medida que transcurre la historia, el misterio acerca de cómo obtuvieron sus superpoderes y cómo funcionan empieza a desentrañar un oscuro y siniestro plan detrás de todo... y Batman se encontrará sólo para detenerlo. Esta trama coincidió con el relanzamiento DC Rebirth de toda la línea de superhéroes de DC Comics.


22º - JLA: LA TORRE DE BABEL (2000)

Publicación original: JLA #43-46 (2000)
Guión: Mark Waid
Dibujo: Howard Porter

En JLA Torre de Babel, Batman tiene mucha relevancia
¿Por qué Batman sigue en pie?

El villano de Batman conocido como Ra's Al Ghul y su Liga de Asesinos comienzan a lanzar un ataque simultáneo en múltiples frentes contra todos los miembros de la Liga de la Justicia (Justice League). Son una multitud de ataques increíblemente ingeniosos y bien planeados que revelan un conocimiento profundo de la vida personal y las vulnerabilidades de cada uno de los miembros del equipo superheroico, y esto estará profundamente relacionado con Batman y su máxima preparación contra cualquier eventualidad. Este arco argumental, escrito por Mark Waid, colocó al Caballero Oscuro ante una complicada tesitura con respecto a sus compañeros de la Liga de la Justicia durante un tiempo. Los dibujos fueron obra de Howard Porter.



21º - BLACK MIRROR (2011)

Publicación original: Detective Comics vol. 1 #871-881 (2011)
Guión: Scott Snyder
Dibujo: Jock

Batman de Scott Snyder
'Black Mirror fue un arco muy oscuro de Batman

'The Black Mirror' (El espejo negro) nos muestra como una serie de asesinatos brutales y sanguinarios lleva al límite las habilidades de detective de Batman y lo obliga a enfrentarse a uno de los males más antiguos de la ciudad de Gotham. Indefenso y atrapado en la mortal Casa Espejo, Batman deberá luchar por su vida contra uno de los males más antiguos y poderosos de la ciudad. La trama de este arco argumental, publicado entre enero y octubre de 2011 en la serie Detective Comics, saca a la luz uno de los terrores más siniestros de la ciudad, mientras Jock dibuja cada viñeta con grandes dosis de oscuridad.


20º - BATMAN: ETAPA DE GRANT MORRISON (2006-2013)

Publicación original: Batman (muchos números), Batman: Incorporated (2006-2013)
Guión: Grant Morrison
Dibujo: Andy Kubert y muchos más

La etapa de Grant Morrison es uno de los mejores cómics de Batman
La etapa de Grant Morrison duró desde 2006 hasta 2013

Cuando Grant Morrison recogió el testigo de la serie Batman, cambió y redefinió el sistema. Para Morrison los más de 70 años de historia del personaje formaban parte del canon y rescató personajes y conceptos de los años 40, 50, 60, 70 y 80, y creó a Damian Wayne, el hijo de Batman y nuevo Robin, además de arcos argumentales como La resurrección de Ra's Al Ghul, Batman: RIP y El retorno de Bruce Wayne. Además, Morrison creó el evento Crisis Final, donde el Cruzado Enmascarado parecía morir a manos de Darkseid, lo que se integró con la trama de la serie. En 'Batman Incorporated' creó versiones del Caballero Oscuro en todo el mundo, desde Rusia hasta China, pasando por África y América del Sur.

El Batman de Zur en arrh volvió en la etapa Morrison
Morrison trajo de vuelta al Batman Zur En Arrh

Batman RIP sería un arco argumental bastante controvertido por la complejidad del argumento. Bruce Wayne, al sufrir un colapso mental debido al profundo estrés psíquico recibido por el Guante Negro, debe sacar a relucir una personalidad subyacente, un 'yo' defensivo que toma el mando durante un breve periodo de tiempo. Esta personalidad sería el Batman de Zur En Arrh, basado en una versión de este personaje aparecida en la Edad de Plata, y también a Batmito. Morrison consiguió rescatar conceptos extravagantes pero extremadamente divertidos.

19º - BATMAN: GOTHAM BY GASLIGHT (1990)

Publicación original: Batman: Gotham by Gaslight (1990)
Guión: Brian Augustyn
Dibujo: Mike Mignola

Batman: Gotham by Gaslight es un clásico de Batman
Batman: Gotham by Gaslight es un clásico absoluto de Batman

Gotham by Gaslight es un 'elseworlds' que consigue entremezclar el mito del murciélago con la era victoriana, tanto con su origen como con un villano oscuro que está aterrorizando las calles, asesinando a prostitutas y mujeres. Este arco se adaptó al cine animado recientemente, con un éxito monumental y es que la oscura inherente de aquella época resalta muchísimo el trasfondo del hombre murciélago y su oscuro mundo. El dibujante de esta obra maestra es Mike Mignola, creador de Hellboy.



18º - BATMAN: CHAMÁN (1989-1990)

Publicación original: Batman: Legends of the Dark Knight #1-5 (1989-1990)
Guión: Dennis O'Neil
Dibujo: Ed Hannigan

Uno de los mejores cómics del Caballero Oscuro
'Batman: Chamán' es una sorpresa muy agradable

¿Y si el origen de Batman tuviera cierto misticismo? Esta trama nos cuenta una forma de ver el inicio de Batman de otro modo, y nos relata la conexión del hombre murciélago con su animal tótem, como nunca se había planteado. Dennis O'Neil, gran arquitecto de Batman durante muchos años, ideó algo interesante que mezcla la cultura de los nativos americanos con el mito del Caballero Oscuro.




17º - LA CIUDAD DE BANE (2019-2020)

Publicación original:  Batman vol. 3 #75-85 (2019-2020)
Guión: Tom King
Dibujo: Tony S. Daniel, Mitch Gerads

Uno de los mejores cómics del Caballero Oscuro y Bane
Portada de 'La ciudad de Bane'

Tom King tuvo a dos personajes durante su etapa en Batman en el punto de mira: A Catwoman, la cuál hizo evolucionar como nunca lo había hecho antes, y a Bane. Bane, desde 'La caída del murciélago', allá por los años 90 (1993-1994), no había tenido ningún momento realmente remarcable. Era un personaje que parecía haberlo conseguido todo cuando partió la espalda de Bruce Wayne, por lo que el resto de guionistas no supieron como enfocar su destino, hasta que llegó King y lo volvió a encumbrar como un peligro más que potencial para Gotham, ciudad que convirtió en suya, con el Batman de Flashpoint (Thomas Wayne) a sus órdenes. Este arco argumental es secuela de Yo soy Gotham y Yo soy Bane.



16º - BATMAN: LAS 10 NOCHES DE LA BESTIA (1988)

Publicación original: Batman #417-420 (1988)
Guión: Jim Starlin
Dibujo: Jim Aparo

Uno de los mejores villanos de Batman es la KGBestia
¡La KGBestia es aterradora!

La noche de la bestia es uno de los arcos más oscuros del Batman de finales de los 80 y principios de los 90, y un claro preludio a La caída del murciélago. Aparecía por primera vez el villano conocido como la KGBestia, con una tremenda oscuridad inherente, y el Caballero Oscuro no es capaz de derrotar a este villano. El final de este evento fue monumental. La historia fue publicada en 1988 entre los números 417 y 420 de Batman, con el guión de Jim Starlin (El Guantelete del Infinito) y dibujos de Jim Aparo.



15º - BATMAN: VICTORIA OSCURA (1999-2000)

Publicación original: Batman: Dark Victory #1-13 (1999-2000)
Guión: Scott Snyder
Dibujo: Greg Capullo

Dark Victory es uno de los mejores cómics de Batman
La secuela de 'El largo Halloween'

La secuela de 'The Long Halloween' fue igual de espectacular y talentosa que su anterior parte, con un nuevo misterio que hizo crecer mucho más la mitología creada por Jeph Loeb y Tim Sale. De nuevo nos adentramos en la manera de ver Gotham y su mundo criminal, esta vez con un villano que sale de imprevisto, tanto para Batman como para el lector.


14º - DARK NIGHTS: METAL (2017)

Publicación original: Dark Nights: Metal #1-6 (2017-2018)
Guión: Scott Snyder
Dibujo: Greg Capullo

Noches Oscuras Metal es una obra maestra de Scott Snyder
Noches Oscuras: Metal es uno de los cómics más terroríficos de Batman

Presentado como un evento que engloba a la Liga de la Justicia, la verdad es que Dark Nights: Metal es un arco argumental centrado en Batman y en su figura, en perversiones de su imagen, ya que Batman es el conducto para que arriben a la Tierra Prima varios Batmans villanescos del Multiverso Oscuro, una contrapartida negativa del Multiverso de siempre. Personajes como el Batman que ríe, la Muerte Roja o Barbatos llenan las páginas de Dark Nights: Metal (Noches oscuras: Metal) de horror y terror. Fue publicado entre octubre de 2017 y mayo de 2018, con guión de Snyder y dibujos de Capullo, equipo creativo de Batman durante los Nuevos 52.


Uno de los mejores títulos de Batman
Los Batmans malvados del Multiverso Oscuro


13º - BATMAN: BAJO LA CAPUCHA (2005-2006)

Publicación original:  Batman 635-650 (2005-2006)
Guión: Judd Winick
Dibujo: Eric Battle

Batman: Bajo la capucha fue uno de los mejores cómics de Batman
'Bajo la capucha' fue un arco muy emocionante y urbano

¿Quién es la nueva iteración de Capucha Roja? ¿Por qué se parece tanto a los movimientos de Batman o los miembros de la Bat-Familia? ¿Por qué ataca de forma tan brutal a criminales y mafiosos? El Caballero Oscuro debe hacer frente a una amenaza muy familiar, que parece haber regresado en busca de venganza, contra el crimen de Gotham... ¡y contra Batman! Judd Winick escribió una de las tramas más memorables de Batman, entre los números 635 y 650, trayendo de vuelta a un viejo conocido en una historia emocionante y repleta de acción. Este cómic fue adaptado de forma magistral al cine animado, además de haber servido de inspiración para el videojuego Batman: Arkham Knight.

Capucha Roja y Batman se enfrentaron

12º - BATMAN: HIJO DEL DEMONIO (1987)

Publicación original: Batman: Son of the Demon (1987) - novela gráfica
Guión: Mike W. Barr
Dibujo: Jerry Bingham

Batman: Son of the Demon es uno de los mejores cómics de Batman
Hijo del Demonio nos presenta a un Ra's Al Ghul pletórico contra Batman

Curiosamente estamos ante una de las historias más profundas del caballero oscuro. Buscando a un peligroso terrorista, Batman y el villano R'as Al Ghul forman equipo. Es entonces cuando Bruce Wayne comienza a fijarse en Talia Al Ghul, la hija de R'as... Con ella tiene un idilio amoroso que tiene consecuencias increíbles...




11º - BATMAN: EL TRIBUNAL DE BÚHOS

Publicación original:  Batman vol. 2 #1-11, Batman Annual #1 (2011-2012)
Guión: Scott Snyder
Dibujo: Greg Capullo

El Tribunal de los Buhos es uno de los mejores arcos de Batman
El Tribunal de los Búhos es una joya de Scott Snyder

El primer arco de Scott Snyder y Greg Capullo en Batman durante los Nuevos 52 fue un éxito absoluto, añadiendo al mundo de Batman a los intrigantes miembros del Tribunal de los Búhos, una secta centenaria que ha estado en las sombras de Gotham desde mucho tiempo, y ahora quieren acabar con la vida de... ¡Bruce Wayne! Terror, suspense, misterio... Snyder se las apaña para en muy pocos números conquistar al lector con una intriga monumental que acaba por tambalear los cimientos del Batmundo.


10º - BATMAN: BLACK AND WHITE (1996-2013)

Publicación original: Batman: Black and White volume one nº1-4, Batman Black and White volume two, theree y four (1996-2013) - series limitadas y antologías
Guión: Dennis O'Neil, Frank Miller, Mike Mignola, Brian Azzarello, Neil Gaiman, Bruce Timm, Geoff Johns, Paul Grist, Dave Gibbons, Mark Schultz...
Dibujo: Moebius, Marc Silvestri, Alex Ross, Gene Colan, Jim Lee, Tim Sale, Klaus Janson, Simon Bisley, Neal Adams (ilustración de abajo)...

Espectacular cómic Batman: Black and White
Dibujo de Neal Adams en Black & White

Estamos ante una colección de historias cortas sobre Batman y los personajes de la ciudad de Gotham, coloreadas sólo en blanco y negro (y gris...) donde vemos como se funde la oscuridad de la ciudad con la negrura de los personajes. Género negro y pulp, al más puro estilo detectivesco y también de terror, a pesar de ser historias cortas son profundas y apasionantes. Fue premiado con 3 Premios Eisner.



9º - SILENCIO (2002-2003)

Publicación original: Batman 608-619 (2002-2003)
Guión: Jeph Loeb
Dibujo: Jim Lee

Batman: Hush  es uno de los mejores cómics de Batman
Arte de Jim Lee en Batman: Silencio

Otra vez más, y después de haber triunfado con las historias 'El largo Halloween' y 'Victoria Oscura', volvió Jeph Loeb con más fuerza que nunca a la colección de Batman. Esta vez, le acompañaba Jim Lee a los lápices, durante 13 intensos números en los cuales nada es lo que parece y no se sabe en ningún momento quien es el villano que está causando tantos estragos en Gotham. Como si fuera el Príncipe Maquiavelo, va hilando una trama que hace que los mayores villanos de Batman e incluso Superman, le acaben poniendo en aprietos... ¡Shhh! ¡Silencio!
- Leer la crítica de Batman: Silencio -



8º - LA CAÍDA DEL MURCIÉLAGO (1993-1994)

Publicación original: Batman 491-510, Detective Comics 659-677, Shadow of the Bat 16-30, Showcase 93 7-8, Showcase 94 10, varios números de Catwoman, Robin y especiales (1993-1994)
Guión: Alan Grant, Dennis O'Neil, Doug Moench, y Chuck Dixon, Jo Duffy
Dibujo: Muchísimos, entre los que hay que destacar a  Jim Aparo, Jim Balent, Eduardo Barreto, Klaus Janson...

Bane le parte la espalda a Batman
Mítica portada en la que Bane le parte la espalda a Batman

En esta grandísima obra, vemos la caída de Batman, como le sustituye un caballero oscuro mucho más frío, oscuro y malvado y como resurge de sus cenizas... Una obra con tono grandilocuente, trágico y épico, que presenta a un villano salido de la nada, Bane, que se convierte en el peor enemigo posible para un desgastado y abatido Batman. La primera parte de la obra, Knightfall, la caída del caballero oscuro, es soberbia y rivaliza en intensidad con los demás cómics de Batman.


7º - BATMAN: LLUVIA ROJA (1992-1999)

Publicación original: Batman & Dracula: Red Rain, Batman: Bloodstorm y Batman: Crimson mist (1992-1999)
Guión: Doug Moench
Dibujo: Kelley Jones

Batman Vampiro es obra de Doug Moench y Kelley Jones
Batman: Vampiro es una historia terrorífica y dramática

Batman: Lluvia Roja, o como es también conocido como Batman: Vampiro o Batman: Drácula, son una serie de tres novelas gráficas de Batman, encuadradas en un 'elseworlds' (otro mundos) donde Batman debe hacer frente a la amenaza de Drácula y los vampiros. Lo que ocurre es que en esta ocasión, para detener a semejante villano él mismo deberá convertirse en un ser horrendo, con consecuencias cada vez más oscuras. Con dibujos de Kelley Jones, nos encontramos ante un cómic de Batman tremendamente impactante y dramático.




6º - BATMAN: UNA MUERTE EN LA FAMILIA (1988-1989)

Publicación original: Batman 426-429 (1988-1989)
Guión: Jim Starlin
Dibujo: Jim Aparo


Una muerte en la familia es uno de los  es uno de los mejores cómics de Batman
Uno de los momentos más dramáticos de Batman

Estamos ante una de las mayores tragedias de Batman: la muerte de Robin. Batman ha tenido varios pupilos que se han hecho pasar por Robin; Dick Grayson, Tim Drake, su hijo y Jason Todd, el segundo de los Robins, después del mejor: Dick Grayson.
Pero este Robin era mucho más aventurero, rebelde y oscuro y, desoyendo los consejos de Batman, acaba poniéndose en peligro cuando se encuentra con su terrible verdugo...



5º - BATMAN: ARKHAM ASYLUM (1989)

Publicación original: Arkham Asylum: A Serious House on a Serious Earth (1989) - novela gráfica
Guión: Grant Morrison
Dibujo: Dave McKean

Portada de Batman: Arkham Asylum de Dave McKean
Batman Arkham Asylum, el cómic

El Joker ha tomado el control del sanatorio Arkham Asylum, por lo que Batman debe adentrarse en los peligrosos pasillos de este lugar y encontrarse con los oscuros internos que él mismo encarceló allí. El Joker, convenciendo a los reclusos de que ellos son los cuerdos y los que realmente están locos son los que viven en libertad, provocará que Batman se enfrente a sus peores enemigos: Killer Croc, el Sombrerero Loco, Dos Caras, El Espantapájaros...
Guión de Grant Morrison (Batman de Grant Morrison) y dibujo de Dave McKean (The Sandman), estamos ante una obra total, que influenció en la creación de la saga, del mismo nombre, para los videojuegos.
- Leer más



4º - BATMAN: LA BROMA ASESINA (1988)

Publicación original: Batman: The Killing Joke (1988) - novela gráfica
Guión: Alan Moore
Dibujo: Brian Bolland

Portada de La Broma Asesina, cómic de Alan Moore sobre Batman y el Joker
Legendaria portada de La broma asesina, de Brian Bolland

Escrita por el considerado mejor guionista de cómics de la historia, Alan Moore, estamos ante una historia que habla de la locura y la desesperación, los únicos mundos que conoció el Joker en su trágico origen como villano... Vemos los inicios de este fracasado humorista que, para conseguir más dinero, tuvo que recurrir a convertirse en un torpe ladrón que tuvo un desafortunado encuentro con el caballero oscuro, y acabó convirtiéndose en el Joker... 
Aunque la obra trata el origen del peor enemigo de Batman, esto lo hace mediante flashbacks, siendo tambiñen muy interesante como lo entrelaza con el presente del personaje...

Cómic de Broma Asesina, dibujado por Brian Bolland
Espectacular dibujo de Brian Bolland

3º - BATMAN: EL LARGO HALLOWEEN (1996-1997)

Publicación original: Batman: The Long Halloween 1-13 (1996-1997) - serie limitada
Guión: Jeph Loeb
Dibujo: Tim Sale

El largo Halloween es uno de los mejores cómics de Batman
Portada de Batman: The Long Halloween

En tercer lugar encontramos esta grandiosa obra, donde se estrenaba de forma triunfal Jeph Loeb con el personaje. La trama gira entorno a una serie de asesinatos en serie donde Batman es incapaz de desvelar quien es el que los comete. Se sospecha de todo el mundo... La única pista es que sólo asesina en fechas señaladas, en días festivos. Por ello, el caballero oscuro recurre al encarcelado Hombre del Calendario, un villano que también cometía sus crímenes relacionándolos con días marcados... 
Un sinfín de villanos de Batman recorrerán las páginas, brillantemente dibujadas por Tim Sale. ¡Nunca sabrán quien es el asesino hasta el final!.


2º - BATMAN: THE DARK KNIGHT RETURNS (1986)

Publicación original: Batman: The Dark Knight Returns 1-4 (1986) - serie limitada
Guión: Frank Miller
Dibujo: Frank Miller

Portada de The Dark Knight Returns
Portada mítica de The Dark Knight Returns

Estamos en 1986 y Frank Miller, un aclamado guionista, que por esos años ya había triunfado con la serie de Daredevil (un personaje con el mismo arquetipo que Batman pero de la competencia: Marvel) escribe el guión y dibuja las páginas de The Dark Knight Returns. Desde su publicación, se convierte en el considerado mejor cómic de Batman de la historia. Brutal, sangriento, honesto, oscuro... esta obra nos relata la historia de un Bruce Wayne envejecido (ronda los 50 años...) que decide volver a enfundarse el manto del murciélago. Esto provocará una reacción en cadena que hará que vuelvan los mayores enemigos (e incluso aliados...) con más fuerza que nunca.
La mayoría de Batmans posteriores a este cómic se han fundamentado en éste. Fue una vuelta a la oscuridad.

Espectacular dibujo de Batman en Dark Knight Returns
Interior de 'The Dark Knight Returns', de Frank Miller

Se hicieron dos películas de animación basadas en este cómic, que tuvieron mucho éxito: The Dark Knight Returns Part 1 (2012) y Part 2 (2013).

Batman vs Superman por Frank Miller en The Dark Knight Returns
Batman vs Superman en 'The Dark Knight Returns'


1º - BATMAN AÑO UNO (1987)

Publicación original: Batman 404-407 (1987)
Guión: Frank Miller
Dibujo: David Mazzucchelli

Batman Año Uno es la mejor historia de Batman
Batman: Año Uno, el mejor cómic de Batman

Estamos ante el origen de Batman desde la perspectiva de Frank Miller. Después de Crisis en Tierras Infinitas, en DC se necesitaba reiniciar a todos los personajes y todos sus respectivos orígenes. Así, DC eligió a Miller, que ya había hecho un sensacional trabajo con The Dark Knight Returns (1986), para que diera un nuevo enfoque, brutal y bestial para Batman. La historia la vemos sobretodo desde el punto de vista de un joven James Gordon, que llega como nuevo sargento de policía de la corrupta Gotham. La casualidad provoca que el joven millonario Bruce Wayne haya vuelto al mismo tiempo que él, aunque con unas intenciones diferentes...
De forma impecable y con los dibujos de David Mazzucchelli, que también acompaño a Frank Miller en la mítica Daredevil: Born Again, vemos uno de los cómics más importantes que se han escrito nunca.

Batman Año Uno cómic
Una de las portadas de la edición original de Batman: Año Uno


PARA TI...


Top con los mejores títulos de cómic de Batman


¿CUÁLES SON LOS MEJORES CÓMICS DEL CABALLERO OSCURO?




También te puede interesar:










         

55 comentarios:

  1. Arkham asylum debería estár mucho más alto según mi opinión. Pero muy buena lista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dating for everyone is here: ❤❤❤ Link 1 ❤❤❤


      Direct sexchat: ❤❤❤ Link 2 ❤❤❤

      wo. .

      Eliminar
  2. Discrepo bastante, son todos comics de los últimos 30 años, faltan algunas joyas. Broma asesina esta envejeciendo muy mal, una muerte en la familia no esta en mi top ten, arkam debería estar más arriba y black and white es dificilemente valorable porque son un conjunto, de todas formas te felicito por la lista pq esta muy bien pensada. Felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "La Broma Asesina esta envejeciendo muy mal"...yaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

      Eliminar
    2. Vengo del futuro para recordarte la estupidez la gilipo....que escribiste hace 8 años...madre mia

      Eliminar
  3. La broma asesina....no se porque a mucha gente le gusta....la leí en su momento , la volví a releer cuando dijeron que fue la base para el joker de TDK... pero es mala, realmente creo que esta sobrevalorada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de hecho no esta tan mal porque tiene el origen del joker y el chistesito del final pero el resto del comic y es bastante choto

      Eliminar
  4. Buena selección, per a mi parecer el run de Grant Morrison frente a Batman ha sido una cátedra de diseño argumental a largo plazo. Mejor que varias de las historias enumeradas, quizá como para quedar tercero o en segundo lugar.

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. ¿Hablas en serio???? Si es de los peores Batman que he tenido la desgracia de leer

      Eliminar
  6. Hola estoy muy interesado en comenzar a leer comics de Batman, pero no se por donde empezar. Siempre me interesaron, ya sea por leer reseñas o por comentarios de varias personas, Año Uno, Dark Knight Returns, Killing Joke, Un largo Halloween, La saga de Ras Al Ghul, Arkham Asylum, La Caida del Murcielago, Una Muerte en la Familia... Pero no se bien por donde arrancar. Y como veo que la tenés muy clara, te pido si me podes aconsejar. Y si me los podes ubicar cronologicamente. Desde ya estaria muy agradecido.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que te leas primero Batman: Año Uno, de Frank Miller. Después, puedes leerte La muerte en una familia, y después comenzar con la Caída del Murciélago. De todos modos, puedes comenzar después con la etapa de Batman en los Nuevos 52, que son los cómics aparecidos desde 2011, con guión de Scott Snyder.
      The Dark Knight Returns es una historia alternativa de Batman, cuando ya es mayor. Te la puedes leer cuando quieras. Es considerado su mejor cómic. La saga de Ra's Al Ghul no es imprescindible para conocer a Batman ni Batman: Arkham Asylum.
      Espero haberte ayudado.

      Eliminar
    2. Batman: Silencio (2002) va después de La Caída del Murciélago (1993-94)

      Eliminar
    3. La Broma Asesina te la puede leer en cualquier momento, ya que trata sobre el origen del Joker.

      Eliminar
    4. OK, gracias por la ayuda. Los leo y te cuento que me parecieron.
      Saludos.

      Eliminar
    5. Gracias! A mi tambien me sirvió John

      Eliminar
    6. ¡Me alegro! Cualquier duda no tienen más que preguntar

      Eliminar
    7. Hey John gracias por la ayuda, también soy nueva en esto, ¿estaría de más pedirte tu correo o bien, Facebook?.

      Eliminar
  7. The Long Halloween no siempre lo había visto en estos y otros tops, pero cuando lo leí no se me hizo tan bueno. Salvo el dibujo que sí está a otro nivel, la obra en realidad es muy hueca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corrijo: "The Long Halloween siempre lo había visto..."

      Eliminar
    2. ¿No se te hizo tan bueno????? PFFFF si es la mejor historia de Batman, vaya que hay gente exigente.

      Eliminar
    3. Pues es obvio que la miel no està hecha para la boca del asno, alguien que le regale un poco de buen gusto, en tu nombre el zero es obvio que hace referencia a tu inteligencia.

      Eliminar
  8. A mi me gustó también batman año 2 en el que se enfrenta a un villano que se cree justiciero llamado the ripper o el segador

    ResponderEliminar
  9. Hola,EXCELENTE TOP. me gustaría empezar a leer Batman (de la era Post-Crisis) desde cero, pero no se desde que número empieza ya que no comienza desde una nueva serie regular continua la numeración de la era Pre-Crisis.

    Si me pudieras decir en que número empieza te lo agradecería!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! En primer, gracias por tu comentario y el halago.

      La etapa post-crisis de Batman comienza en 'Batman: Año Uno', de Frank Miller, que justo aparece en este top. Después continuaría la historia en los Estados Unidos a partir del número 408 de la enumeración estadounidense en la cuál veríamos a un nuevo Robin con Batman: Jason Todd. Su historia sería trágica ya que nos encontraríamos con el arco argumental 'Batman: Una muerte en la familia' (Batman #426-429). Mientras tanto, iremos conociendo el inicio de la etapa de Tim Drake también como Robin hasta llegar a 1993, en la que vendría una de las etapas más oscuras del personaje, el origen de Bane e inicio de 'La caída del murciélago'. La caída duraría dos años, más o menos.

      Te recomiendo que leas en este orden:

      - Batman: Año Uno
      - Batman: Muerte en la familia
      - Legends of the Dark Knight (opcional) - historias oscuras del personaje...
      - Batman: Un lugar solitario para morir
      - Batman: La caída del murciélago (knightfall) - importante leer el origen de Bane en 'Vengeance of Bane' (1993)

      Después vendrían sagas como 'En tierra de nadie', la etapa de Ed Brubaker...

      Eliminar
    2. Por cierto, se me olvidaba que, justo después de Batman: Año Uno puedes leer Batman: Año Dos.

      Eliminar
    3. Muchas gracias por responder y por las recomendacioes!!!!

      Eliminar
  10. La mejor por mucho es the lonhg halloween, Batman black and white es muy buena también por la profundidad de sus historias, sobre Dark knitgh returns no me gustó tanto por un motivo: La mujer Robin, no entiendo que pintaba ahí, se me hizo innecesario ese personaje, la historia se pudo haber escrito sin ella y hubiera quedado mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La robin y los mutantes adolescentes son frank miller siendo guiados por esta figura paterna de miller que ahora ya esta mayor, en la batalla final contra los supervillanos y contra el sistema.

      Eliminar
  11. Long Halloween s buenísimo. Pero, para mi, uno de los mejores es La Noche De Los Búhos.

    ResponderEliminar
  12. Pues como decía Adrián, en Dark Knight Returns, a mí tampoco me gusto mucho la mujer Robin.

    ResponderEliminar
  13. Para mí, uno de los mejores cómics, sino el mejor, es BATMAN: ENDGAME.

    ResponderEliminar
  14. Además, uno muy bueno es BATMAN: DEATH OF THE FAMILY. De Batman NEW 52 al igual que BATMAN: ENDGAME.

    ResponderEliminar
  15. Otros de los mejores son BATMAN: TERRORES NOCTURNOS y BATMAN: CICLO DE VIOLENCIA.

    ResponderEliminar
  16. Mi recomendacion de orden de lectura imprescindible y conserva un cierta continuidad
    Batman año 0
    Batman y los hombres monstruo
    Batman y el Hombre que rie
    Batman Largo Halloween
    Batman el hijo del demonio
    Batman extrañas apariciones
    Batman la broma asesina
    Batman El regreso del caballero oscuro(este se peude meter en cualquier sitio)
    Batman una muerte en la familia
    Batman Asilo Arkham
    JLA Torre de babel
    Batman Silencio
    Batman e hijo
    Batman el guante Negro
    Batman RIP
    Batman Tribunal de los Buhos

    ResponderEliminar
  17. despues largo halloween el Batman Vistoria oscura

    ResponderEliminar
  18. Luego recomiendo ya fuera de la coleccion leer el Batman que aparece en la JLA de grant morrison, como no el Kingdom Come, Crisis de Identidad y no olvidemos la version mas oscura de Batman, el "Batman Vampiro" que ya perdi la cuenta de las veces que lo he leido.

    ResponderEliminar
  19. Knightfall. 77 años de cómics de Batman y entre los 10 primeros está Knightfall. Los mejores autores de la historia del cómic americano han trabajado en Batman en algún momento pero es Knightfall uno de los 10 mejores. Lo que hay que leer. Por cierto, Batman no empezó en los 80. Por lo menos leete los dos tomos que se publicaron de Las mejores historias de Batman Jamás Contadas y el de Las mejores Historias del Joker Jamás Contadas. Por culturilla más que nada y descubrir que, ¡oh, sorpresa! Kinghtfall está muy lejos de ser uno de los 10 mejores cómics de Batman. Y la mitad de la lista, pero lo de Knightfall es que es especialmente sangrante.

    Saludos fremen.

    ResponderEliminar
  20. El que dijo que long halloween no era tan buena que alguien le regale un poco de sesos o de buen gusto.

    ResponderEliminar
  21. Quizás se me ha ido la olla, pero en la foto de Ghotham Boy y Ghotham Girl, esta última tiene un pene enorme? Enserio no se si lo estoy viendo bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía... ¡vaya forma de colarse esta imagen! ¡Ya la quitamos! No era tu imaginación, nos equivocamos al subirla... ¡Gracias por comentarlo!

      Eliminar
  22. A mi gusto:
    El anual de Dos Caras es mejor que largo halloween.
    El anual 2 de tom king es mejor que una muerte en la familia.
    Tierra de Nadie es mejor que la caida del murcielago.
    Ajuste de Cuentas de brubaker es mejor que hush.
    Cualquier comic aficionado es mejor que batman condenado de azarello.
    Amor Loco es mejor que joker de azzarello.
    Presa y Gothic son mejores que chaman.
    Año 100 es mejor que metal.
    Nacido para Matar es mejor que the cult.
    Azoteas es mejor que la espada de azrael.
    Nueva Gotham es mejor que el ultimo caballero en la tierra.

    ResponderEliminar
  23. ¿Metal? ¿Last Knight On Earth? ¿TDK Strikes Again? ¿I am Gotham?... ¿En serio? Son malas, hay montones de historias que dejaron fuera que son superiores a algunos primeros lugares como Gótico, Nueva Gotham, Tierra de Nadie, Presa, Chamán, Veneno; de la etapa Alan Grant y Norm Breyfogle hay mucho que rescatar, así como de Gotham Central y de la etapa de Paul Dini en Detective Comics. ¿Quién hizo esta lista, un neófito o un millenial?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja sería interesante si planteas tu lista, sin planes de atacar, finalmente es una opinión personal de nuestros gustos por este personaje(dicho sea de paso, es el único que seguía y quiero retomar), yo con gusto leeré tu lista, gracias!

      Eliminar
  24. No está mal la lista pero, ¿ Joker de azzarello de número 28???? ¿ Y por encima de una joya como black and white???? ¿ Es en serio??? Historia mediocre y un dibujo que no es para tirar cohetes, no debiera ni estar en el top

    ResponderEliminar
  25. te pago tom king?? no se como pudiste poner tanto de la basura que hizo ese tipo en Batman, suerte q lo rajaron porque hizo mierda al personaje con historias sosas

    ResponderEliminar
  26. Buena lista. Yo incluiría Veneno y Año 2. Saludos!

    ResponderEliminar
  27. Increíble Guía de lectura. Navegando en internet vi por ahí también otra guía que sigue un orden que enlista a varias etapas de Batman.
    https://guialecturawebcomics.blogspot.com/2021/03/orden-de-lectura-de-batman-comics.html

    ResponderEliminar
  28. Tengo un comic en ingles de batman knightfall del 93y es el 500,que tan bueno es?

    ResponderEliminar
  29. Dating for everyone is here: ❤❤❤ Link 1 ❤❤❤


    Direct sexchat: ❤❤❤ Link 2 ❤❤❤

    Gp...

    ResponderEliminar
  30. veneno, contagio, cataclismo, tierra de nadie, presa, batman sobre metropolis

    ResponderEliminar