¿Quién creó a BATMAN, Bob Kane o Bill Finger?


Quien fue el creador de Batman, Bob Kane o Bill Finger

¡Descubre quién fue el creador del Caballero Oscuro y las influencias que tuvo!


Bob Kane y Bill Finger crearon a Batman en 1939, publicando por primera vez al personaje en la serie 'Detective Comics', en el número 27. El personaje ha cumplido 76 años y es más famoso que nunca, siendo su serie de cómics la más vendida en los Estados Unidos. Además, las películas, videojuegos y series de televisión que se han realizado basadas en el Caballero Oscuro suelen ser sinónimo de éxito. Pero detrás de esta enorme popularidad, hubo un complejo proceso de creación en el cuál Bill Finger y Bob Kane se vieron influenciados por numerosos personajes ya existentes para crear uno de los mundos más interesantes que existen actualmente en el noveno arte.

¿En qué personajes se basaron Bill Finger y Bob Kane para crear a Batman?


Cuando en 1939 en National Publications (precursora de DC Comics) le pidieron a Bob que creara un personaje nuevo, siguiendo la estela de éxito que se estaba produciendo gracias a la creación de Superman en Action Comics en 1938, la primera idea que se le ocurrió al guionista y dibujante fue la de un personaje llamado 'Birdman', pero rápidamente, gracias a la indispensable aportación de Bill Finger, su colaborador más acérrimo, consiguieron redefinir la idea y cambiaron el concepto del superhéroe.


Bob Kane con Batman (Michael Keaton):


"Tuvo una idea para un personaje llamado 'Batman' y quería que yo viese los bosquejos. Fui a la oficina de Kane y había dibujado un personaje que se parecía muchísimo a Superman con una especie de... mallas rojas, creo, con botas... sin guantes... con una pequeña máscara, colgándo de una soga. Le salían dos alas rígidas que parecían de murciélago. Y debajo del dibujo había un gran cartel... BATMAN." - Bill Finger en 'The Steranko History of Comics' (1970)
Primera versión de Batman:
Diseño de Batman de Bob Kane antes de su primera aparición
Primera versión de Batman, de Bob Kane


Según declaraciones del propio Bill Finger, refrendadas más tarde por Bob Kane, Bill había dado las ideas para que se agregaran la capucha, los guantes y sobre que los ojos de la máscara se mantuvieran en blanco, manteniendo el misterio sobre el personaje.

"Bill Finger contribuyó con Batman desde el principio. Escribió la mayoría de las historias y fue una gran influencia a la hora de establecer un estilo y un género que emularían otros escritores. Cuando creé a Batman, yo hice un superhéroe/vigilante. Bill lo convirtió en un detective científico." - Bob Kane



De hecho, Finger reconoció haber buscado un aspecto asociado al de The Phantom, de Lee Falk, un personaje muy famoso en la época.

The Phantom (El Fantasma), de Lee Falk

Bob Kane y Bill Finger se fijaron en varios personajes más, recogiendo diversas fuentes de ideas y conceptos para crear a su nuevo personaje, que se llamaría Batman. Sus influencias más notables fueron: El Zorro interpretado en las películas mudas por Douglas Fairbanks ('Don Q Son of Zorro'. 1925, 'The Mark of Zorro'. 1920), donde se fascinaron por la oscuridad del personaje además de la doble vida del enmascarado. También se vieron influidos por el film 'The Bat Whispers', de 1930, donde aparece un personaje oscuro con un traje totalmente precursor al del Caballero Oscuro. 

 Dos de las influencias de Batman: El Zorro de Douglas Fairbanks y la película 'The Bat Whispers':

Otra notable influencia fue el personaje pulp Black Bat (Murciélago Negro), del cuál, aparte de la vestimenta y parte del nombre y el concepto, copiaron el Batmóvil, que apareció por primera vez en las historias pulp de este personaje, que fue creado en 1933 por el escritor Murray Linester. También, el personaje Jim Gordon fue creado a partir de otro personaje pulp, El Susurrador. Pero Kane y Finger no sólo se fijaron en Black Bat para crear a Batman sino que también pusieron el foco en La Sombra, quizá el héroe pulp más famoso de su época. El concepto de la identidad secreta es un calco del de La Sombra. En el caso de este héroe pulp, cuando no está combatiendo el crimen como La Sombra, era un reputado filántropo y rico heredero llamado Lamont Cranston. Lo mismo ocurre con Bruce Wayne, que de noche se convierte en Batman. Además del plagio en la identidad, nos encontramos conque La Sombra utiliza numerosos y variopintos vehículos, muy al estilo del batmóvil o el batplano (avión) del Caballero Oscuro... 

RELACIONADO: Grendel vs La Sombra



Portadas de Black Bat y La Sombra:


EL PRIMER BATMAN: Nada que ver con el actual

La primera versión de Batman, de Bill Finger y Bob Kane, aparecida en 'Detective Comics #27', no tiene nada que ver con el actual. Estábamos ante un personaje muy oscuro que no dudaba en matar a los criminales con los que se encontraba. De hecho, ¡este primer hombre murciélago utilizaba una pistola! Para que se hagan una idea, mató al mismísimo Drácula en uno de los primeros episodios en los que apareció.

Batman con una pistola:

Pero poco a poco, las historias de Batman fueron cambiando, convirtiéndose en un título más infantil en los años 50, aunque el personaje se redefinió de nuevo en los 70, con el equipo creativo formado por Denny O'Neil y Neal Adams, que le dieron un tono más detectivesco a sus historias. No sería hasta 1986 cuando Frank Miller marcaría los pasos para convertir a Batman en un título más oscuro y adulto que nunca, en su célebre 'The Dark Knight Returns'. Desde entonces, casi todas las versiones que hemos visto del Caballero Oscuro han tenido un tono arquetipo al creado por Miller. Incluso Christopher Nolan declaró haberse visto influenciado por éste para crear su 'Trilogía del Caballero Oscuro' y Zack Snyder ha hecho lo propio para el Batman interpretado por Ben Affleck en 'Batman v Superman: Dawn of Justice', que se estrenará en mayo de 2016.




Portada de 'Detective Comics' nº27:
Portada de Detective Comics #27, de Bob Kane
Detective Comics #27 (1939)


Como acaban de comprobar, aunque Batman tiene una larguísima historia desde que se publicó 'Detective Comics' #27, tuvo también un intenso proceso de creación.


También te va a interesar:

- Action Comics nº1: El primer cómic de Superman

- El Increíble Hulk nº1: ¿El origen del Monstruo Gamma?


- Amazing Fantasy nº15: ¿En qué personajes se basaron para crear a Spiderman?


- Batman: Evolución año x año


Síguenos en:

   

1 comentario:

  1. the black bat parece estar inspirado o como le quieras llamar en The bat strikes y joker parece estar influenciado en the crimson clown aunque no tiene nada que ver es curioso

    ResponderEliminar