¿Quién es CONAN EL BÁRBARO?: Origen de Conan en cómic y pulp



Todo sobre el origen de Conan en el cómic


Conan fue creado en junio de 1932 en un relato de revista pulp, el medio precursor del cómic, por Robert E. Howard, que durante varios años desarrollaría y profundizaría el extenso mundo de Conan y la Era Hiboria. En 1952, Conan debutó en el mundo del cómic, en México y en la editorial CEMSA, dentro de una antología conocida como 'Cuentos del abuelito'. Y fue en 1970 cuando se publicó el primer cómic USA basado en el personaje, Conan the Barbarian, a la que le seguirían otros títulos: Savage Tales (1971), Savage Sword of Conan (1974-1995), etc. en Marvel. A continuación, descubriremos cómo fue concebido el personaje y cómo pasó de los relatos pulp al mundo del cómic gracias a Marvel Comics y sobre todo a Roy Thomas.

RELACIONADO: ¿Quiénes eran los Héroes Pulp?


En 1952 debutaba Conan en el mundo del cómic, y lo hizo en México antes que en los Estados Unidos. La editorial CEMSA adaptó las historias de Conan en 'Cuentos del abuelito', y la primera historia fue "La Reina de la Costa Negra", con Bêlit como personaje principal y Conan como personaje secundario. Estos fueron reimpresos más tarde en La Reina de la Costa Negra (Editiones Mexicanas Asociadas, serie de 1958) y La Reina de la Costa Negra (Ediciones Joma, serie de 1965). Los dibujantes fueron Héctor Gutiérrez,, Francisco G. Alemán, Sal Lavalle, mientras que los guionista fueron Loa Rodríguez, Víctor Rodríguez Z, Rodolfo Loa, Riol de Man y Carlos del Prado.


En octubre de 1970 aparecía publicado el primer cómic USA de la historia de Conan, bajo el título Conan the Barbarian (Conan el bárbaro), en la editorial Marvel Comics, y su éxito fue tan grande que poco después comenzarían a proliferar diversos títulos protagonizados por el bárbaro proveniente de la ficticia Cimeria (en alusión a Sumeria), aunque la primera serie de todas se mantendría en publicación durante un tiempo de récord: 23 años (hasta 1993), con 275 números publicados y 12 anuales. Pero, ¿por qué tuvo tanto éxito?

"¡Ven con nosotros a la Era Hiboria! Ven con nosotros a los sombríos siglos que acontecieron entre el hundimiento de la Atlántida y el amanecer de nuestra historia.... A días en los que el reino de Aquilonia, ya olvidado, era la más poderosa de las naciones ¡y en el que la vida de una persona valía tanto como la fuerza con la que fuera capaz de blandir la espada! Ven con nosotros al mundo crudo e indómito de... ¡Conan el bárbaro!" - Primera página de 'Conan the Barbarian', escrito por Roy Thomas (Marvel, octubre 1970)

La era Marvel


Conan, arte de Frank Frazetta
A finales de los años 60, después de la explosión de la Edad de Plata del cómic USA, donde fueron creados los mayores y mejores héroes de la era Marvel (Spiderman, Hulk, los 4 Fantásticos, Vengadores...), y después de cerca de una década de explosivos nuevos títulos y series, sobre todo relacionados con el mundo superheroico y la ciencia ficción, los fans comenzaron a pedir con mucha fuerza que apareciera una serie basada en la fantasía, un género algo pasado por alto dentro del extenso mundo e industria del cómic. Se barajaron varias propuestas e ideas, como la de adaptar El señor de los anillos, por ejemplo, pero las dificultades financieras y diferencias creativas lo hicieron imposible... pero un personaje, Conan, creado en 1932 por un joven llamado Robert E. Howard, se hacía cada vez más apetecible. Era un héroe pulp pero a diferencia de la mayoría de sus congéneres, sus historias no eran de género negro o ciencia ficción sino de Espada y brujería, un subgénero de la fantasía también llamado fantasía heroica... y Marvel buscaba héroes todo el tiempo. La unión parecía imposible de detener... ¡y así fue!


¿Quién es Conan? Origen en 1932 hasta mediados de los 60


Primer pulp de Conan (Jun. 1932)
Conan el bárbaro fue creado por Robert E. Howard a principios de los años 30 en una serie de relatos pulp, en auge en aquella década, publicados por revistas como Weird Tales. La primera historia en la que apareció el personaje se titulaba 'People of the Dark' y Howard se la presentó al editor William Mann Clayton ( The Clayton Magazines) en octubre de 1931, que decidió publicarla en junio del 32 en su revista Strange Tales of Mystery and Terror, y en dicha historia también aparecería por primera vez mencionada la deidad Crom, a la que hace siempre alusión el bárbaro, como un dios protector y guerrero. De todos modos, aquella trama nos mostraba una versión pretérita del personaje. Estaba inacabada y no se introducía en el género de la fantasía sino que presentaba a un personaje protagonista que en una narrativa en primera persona describe varias de sus encarnaciones anteriores, una de ellas la de Conan:

"Era una pesada espada de hierro, cuya hoja ancha estaba teñida de oscuro. Mis dedos encajaron instintivamente sobre su empuñadura con la familiaridad del uso prolongado. Entonces, de repente, recordé y me reí al pensar que una caída en su cabeza debería haberme hecho rendirme, Conan de los saqueadores, tan completamente tonto. Sí, todo volvió a mí ahora." - Primera vez que fue mencionado Conan en el relato 'People of the Dark', publicado en junio de 1932

Después de ello, Robert E. Howard escribiría un total de 20 relatos sobre Conan, quince de ellos publicados por Weird Tales en vida del autor y otros cinco póstumos, además de una novela (La hora del dragón) y otros cinco relatos no terminados. Y el motivo de su muerte, a los escasos 30 años de edad, no sería otro que el suicidio. Se disparó en la cabeza tras ver como su madre se quedaba en coma debido a una enfermedad que padecía, y ella falleció tan sólo un día después. Su historia personal fue trágica y fue una pena por la enorme cantidad de talento que le faltó por mostrar y es que creó, además de a Conan, a Solomon Kane y a Kull de Atlantis, ambos reconocidos personajes de la literatura pulp.

Conan de Frank Frazetta

Conan era un bárbaro que estaba inmerso en diferentes aventuras dentro de un mundo antiguo, situado entre, más o menos, 7.000 o 5.000 años antes de Cristo, en la Edad Hiboria, pero siempre desde un punto de vista ficticio. Por eso, por ejemplo, Conan es cimerio pero parece realmente de Sumeria, civilización de la Antigua Mesopotamia que realmente existió. Aún así, el mundo tiene magia, brujería, dragones y monstruos, además de muertos vivientes. También existen vestigios de una era prehistórico con algunos dinosaurios o seres extintos hace millones de años. En este oscuro mundo Conan vive para la guerra, las batallas, el robo o la piratería, aunque con un extraño código de honor que le sitúa en el antiheroísmo. Es brutal y su única deidad es Crom, un dios de la guerra.


A mitad de década de los años 60, la editorial Lancer Books volvería a poner de moda al personaje gracias a la publicación de una docena de libros de bolsillo, con ocho portadas míticas de Conan realizadas por Frank Frazetta, que concebiría el aspecto definitivo del personaje, una apariencia canónica desde entonces y recuperada en el mundo del cómic y el mundo del cine. Además, estas portadas serían la inspiración de Roy Thomas para apostar por este personaje de fantasía para el mundo del cómic.

Conan dibujado por Frank Frazetta

"Howard ni siquiera describió realmente cómo se veía Conan. No hay una descripción real, a excepción de las ideas generales de cicatrices. Nunca describe la forma de su nariz, o no sé si alguna vez insinúa esa mandíbula cuadrada. Tiene el pelo largo y negro, aunque no dice exactamente cuánto tiempo, y tiene los ojos azules. Realmente no hay muchas otras descripciones. De algún modo, permitió que cualquier lector masculino (y quizás también mujeres) se pusiera en los zapatos de Conan. Tu cara va aquí. También puedes hacer cosas con su personalidad. Hice cosas en la versión de Marvel de Conan que podría rechazar ahora, o algunas personas podrían decir: 'bueno, eso es Marvel, no es Conan'. Pero podría ver la versión de Conan de otras personas y decir, 'bueno, Eso no es lo que creo que es Conan'. Robert E. Howard ha expresado su opinión, el resto de nosotros ahora estamos viendo que podemos lograr que coincidan razonablemente con lo que Howard tenía y aún nos dan la oportunidad de disfrutar de nuestras alegrías." - Roy Thomas, entrevista a CBR

Conan debuta en el mundo del cómic en 1970


Conan the Barbarian #1 (oct. 1970)
Roy Thomas, que por aquel entonces (finales de los años 60) además de guionista hacía funciones de editor asociado, fue el encargado de traer a este personaje en concreto. Como mencionamos anteriormente, en la sala de redacción se barajaban diferentes nombres y Thomas se había visto atraído por Conan gracias a las fabulosas portadas de una serie de libros de colección de las historias del personaje. Dichas portadas eran obra del legendario Frazetta, y cuando indagó en el interior de las historias descubrió a un personaje con mucho potencial por descubrir.

"Cuando Goodman (Jefe de Marvel) nos dio permiso para licenciar un personaje, pensamos que no podíamos costear a Conan porque ese era el personaje principal que estaba saliendo (en ese momento). Para entonces, había transcurrido alrededor de media década desde que Conan apareciera en los libros de bolsillo de la editorial Lancer, así que pensamos que, después de eso, no habría manera de conseguirlo. Conocí a Lin Carter un poco, quien había escrito un personaje llamado Thongor, que era mitad Conan y medio John Carter de Marte; de ​​hecho, ese fue el primer libro de Espada y brujería que he leído, porque también tenía una portada de Frazetta, y durante muchos años poseí el arte original de esa portada. Lin fue genial, pero su agente seguía queriendo que ofrezcamos más dinero que los 150 dólares por emisión que Martin Goodman (editor jefe de Marvel por aquel entonces) había dicho magnánimamente que podíamos pagar por los derechos. Entonces, un día recogí el último libro que acababa de salir, llamado 'Conan de Cimmeria', que tenía otra portada de Frazetta. Comencé a leer en esta etapa las historias de Conan y me gustaron; obviamente eran mejores que los otros que estaban saliendo. Y, curiosamente, en la introducción de L. Sprague de Camp, él daba el nombre y la dirección del agente literario de la propiedad de Howard, Glen Lord. Pensé, bueno, esa es la persona a la que hay que escribir, y lo hice. Dije, no podemos ofrecer mucho dinero, pero podría aumentar la audiencia de Conan y demás, ¿qué piensas? No tenía mucha elasticidad, pero me sentí tan avergonzado por los 150 dólares que lo aumenté a 200 sin pensarlo. De modo que cuando Glen estuvo de acuerdo no sabía lo que iba a decirle a Martin Goodman; básicamente había agregado un 33º por ciento más. Así que decidí que tendría que escribir el primer número más o menos, de modo que si Goodman se oponía, podría eliminar un par de páginas de mi tarifa para igualar las cosas." - Roy Thomas, entrevista a CBR

Conan the Barbarian #1, dibujo de Barry Windsor-Smith

Roy Thomas, Barry Windsor-Smith y John Buscema


Y así, aunque él pensaba que iba a estar poco inicialmente... ¡finalmente estuvo escribiendo casi toda la serie! Exactamente, Roy Thomas escribió los números 1 al 115 y 240 al 275 de la serie. La cuestión es que el montante económico total, que fue más caro de lo que se había previsto inicialmente, provocó que la editorial no pudiera pagar a un dibujante de primer nivel en aquellos momentos, como lo era John Buscema, por lo que el primer dibujante de la serie sería un casi desconocido por aquel entonces, Barry Windsor-Smith, un autor que creció en la serie de Conan the Barbarian y consiguió hacerse un nombre bastante importante en la industria del cómic, tanto en este título como en obras ya legendarias como Arma X o con la creación de X-O Manowar en Valiant Comics. De todos modos, a partir del número 25 de la serie, John Buscema recalaría en ella gracias al tremendo impacto en la cultura pop que estaba teniendo el más que ansiado cómic, un éxito que crecía en cada número.

"En ese momento, Marvel era propiedad de Martin Goodman y él sentía que mi caché era demasiado alto para apostar en algún nuevo tipo de proyecto. No era un superhéroe ni nada de lo que se había hecho antes. Lo más cercano a eso sería Tarzán. De todos modos, no tenía confianza en gastar demasiado dinero en el cómic y ahí es donde entró Barry Smith, que era muy barato. Sé lo que le pagaron y me avergonzaría decirte cuánto fue." - John Buscema


Es importante tener en cuenta que la importancia de los dibujantes en estos cómics fue especial e importantísima. El 'Marvel-Style' era un estilo propio de la editorial en la cual la confección del guión era obra del trabajo conjunto entre guionista y dibujante, donde el primero escribía una trama con la que el segundo podía jugar y manejar ciertos elementos como quisiera, con cierta libertad creativa aunque sin dejar de lado la trama general. Es por ello que Barry Windsor-Smith y después John Buscema tenían un peso más que importante en la confección del cómic, no sólo por el apartado gráfico sino por la introducción de paisajes y personajes concebidos por ellos mismos. Y ello le proporciona a estas historias algo más que en la era actual se ha olvidado o dejado atrás, un aire de frescura que convierte a algunos cómics en joyas del pasado y en clásicos absolutos, como en el caso de Conan the Barbarian.


Savage Tales (1971-1975)


En mayo de 1971 nacería la segunda serie en la que aparecería Conan, Savage Tales, que tuvo una duración de tan solo once números y fue publicada hasta julio de 1975. La idea era realizar una antología de historias de fantasía, en plan como los títulos de Warren Publishing: Creepy, Eerie, Vampirella, que en aquellos años dominaban el escenario de terror y fantástico, con un tono más adulto y oscuro. Y aunque las historias contenían el mismo equipo creativo que en Conan the Barbarian, se notaba una mano más adulta y un acabado más perfeccionista. La idea, además, era adaptar las historias originales de Robert E. Howard y en los primeros números vemos adaptados 'Clavos Rojos' y 'Venido de la oscuridad'.


Estas historias fueron dibujadas en blanco y negro, aunque la edición integral de Planeta Cómic las presenta en color.

Savage Tales #3 (feb. 1974)

Edición integral de Planeta Cómic


Puntuación:
Publicación en España: En junio de 2018 por Planeta Cómic
Publicación original: Conan The Barbarian #1-15, 17-26 (Oct. 1970-May. 1973) Savage Tales #2-3 (octubre 1973, febrero 1974). por Marvel
Guión: Roy Thomas
Dibujo: Barry Windsor-Smith, John Buscema
Portada: Sergio Dávila
Género: Fantasía
Formato: Cartoné, 16,8 x 25,7 cm.
Páginas: 600 páginas, Color
Precio: 35,00 euros

Planeta Cómic (Planeta DeAgostini) lo lleva haciendo desde hace demasiados años. Buscan innovar y probar formatos nuevos y siempre consiguen éxitos. Después de muchos años publicando diferentes ediciones de Conan, este nuevo formato, integral y enorme, es realmente provocador y novedoso, y es una forma más que recomendable para volver a leer estas historias, recoloreadas y con un tomo cartoné de gran tamaño pero con un precio bastante económico (600 páginas a 35 euros).

El primer tomo contiene Conan The Barbarian #1-15, 17-26 (octubre 1970 - mayo 1973) Savage Tales #2-3 (octubre 1973, febrero 1974).

Además, el primer tomo (de ocho) tiene una espectacular portada de Sergio Dávila, dibujante de la última serie de Conan en Dark Horse, Conan, el asesino, antes de que el personaje haya regresado a Marvel Comics (en 2019). Lo curioso del tomo es que no tiene las portadas originales USA entre cada capítulo presente en dicho tomo, tiene una coloración más moderna y tiene una introducción especial al inicio, de David Hernando, director editorial de cómic en Planeta.

Y para concluir el tomo nos encontramos con 27 páginas con reflexiones, anotaciones e ideas de Roy Thomas, escribiendo sobre el proceso creativo, sobre cómo adquirieron los derechos del personaje y sobre cómo crearon cada una de las historias de los primeros números de la serie Conan the Barbarian y Savage Tales. Un paseo por la psique del gran arquitecto de Conan en el noveno arte y el culpable de que el personaje hubiera traspasado fronteras.

"Para el título de los cómics sugerí 'Conan el bárbaro' - una asociación nunca usada como tal en las casi veinticinco historias de Robert E. Howard publicadas sobre el personaje - porque era el título de una de las novelas de Gnome y, por tanto, no se había utilizado para titular novelas más nuevas, que eran las que más conocían los lectores."

Portadas clásicas de Conan


Conan the Barbarian #1-26:












 





 


Savage Tales #1-2:



Arte de Barry Windsor-Smith:


Edición integral de Planeta Cómic:


Entrar en el universo de Conan es descubrir a uno de los antihéroes más importantes de cualquier medio de ficción: novelas, cómics o cine. Es un personaje arquetípico que creó una forma de hacer mundos, de confeccionar historias de fantasía y de enganchar a nuevos fans, gracias a su carácter, su universo y las enormes posibilidades creativas del personaje. Y Marvel supo muy bien qué hacer con él en el mundo del cómic.


2 comentarios:

  1. Gracias por el articulo, sin ser un experto puedo intuir que es muy completo.
    ¿Existirá la posibilidad de sacar otro de las demás etapas editoriales del personaje?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora, en 2019, Panini también va a recopilar otras series del personaje, como la Espada salvaje de Conan. En el caso de Planeta, completarán este integral y los otros que estaban publicando, como Conan Rey. Pero ahora Conan ha regresado a Marvel Comics, por lo que la que va a tener los derechos de publicación en castellano será Panini (en España, por lo menos).

      Eliminar