IRON MAN: Todas sus armaduras diferentes y alternativas


Armaduras de Iron Man en cómic y cine

¡Analizamos todas las versiones de la armadura y trajes de Iron Man, y su historia dentro del cómic y el cine!


¿Por qué Iron Man ha sido el personaje de moda en Marvel Comics? Iron Man fue creado en las páginas de Tales of Suspense #39 (marzo de 1963), por Stan Lee, Larry Lieber, Don Heck y Jack Kirby. El primer diseño de la armadura fue 100% de Jack Kirby, aunque en pocos números, la Mark I sería sustituida por un modelo más aerodinámico, la versión de Steve Ditko, de color amarillo/rojo, que se convertiría en la armadura más canónica del superhéroe marveliano. Desde ese momento, poco a poco, diferentes autores fueron haciendo modificaciones del traje original y poco a poco también aparecían versiones alternativas de otros universos en los What If? hasta que, en casi 60 años de historia ha tenido más de 400 armaduras en total, entre sus versiones de cómic, cine, series y videojuegos.


ORIGEN E HISTORIA DE IRON MAN EN EL CÓMIC

En 1963 sale publicado el número 39 de Tales Of Suspense, en el cual aparece un personaje nuevo llamado Iron Man, que había sido creado por Stan Lee, Jack Lieber, Don Heck y Jack Kirby. Pero...  ¿Quién es realmente este 'Hombre de Hierro'?


Primera portada de Iron Man
Tales of Suspense #39
En primer lugar, tenemos que conocer a Tony Stark. Tony es un chico afortunado ya que además de haber nacido en el seno de una familia rica heredó los genes de su padre y se convirtió en un niño prodigio, todo un genio. Pero cuando tiene 15 años sus padres fallecen, heredando la empresa de su padre y todos sus bienes... Rápidamente, se convierte en uno de los mayores innovadores en la venta de armas a nivel mundial.

Siendo ya adulto, se dedica a vender y probar sus armas en todo el mundo. Uno de sus viajes le lleva a Vietnam, donde en una de las pruebas de sus armas, ocurre un accidente y recibe una herida de metralla en el pecho, además de ser capturado por un líder comunista llamado Wong-Chu, que le secuestra y ordena que le fabrique armas a cambio de no matarle... En su cautiverio es ayudado por su compañero de celda, Ho Yinsen, un antiguo premio nobel que también había sido secuestrado por Wong-Chu. Yinsen le puso una placa de metal a Stark en el pecho para que la metralla no le llegara al corazón y ambos se pusieron a construir una armadura para poder salir de la cueva en la que estaban apresados.

Tony Stark cae en una trampa en Tales of Suspense 39
Tony Stark pisa una trampa y queda herido
Pero la mala fortuna y la falta de tiempo obligó al compañero de Tony a sacrificarse para que éste pudiera escapar... ¡Se había creado el arma definitiva! Acabó con Wong-Chu, que murió y se decidió a volver a su país. Cuando consiguió llegar a Estados Unidos, Tony utilizó la excusa de que Iron Man era un guardaespaldas personal, por lo que no levantó sospechas nunca... hasta que decidió desvelar su verdadera identidad. En la película protagonizada por Robert Downey Jr no duda en desvelar su identidad secreta mucho más rápido que en la historia del cómic.

Es importante recalcar que el origen de Tony y su transformación en Iron Man han sido modificados en su lugar histórico. La Guerra de Vietnam queda muy lejana por lo que en los años 90 se modificó el lugar y su transformación ocurrió en la Guerra del Golfo. Y ahora, actualmente, el canon establece que donde cayó herido y se construyó el traje fue en Afganistán... e irá cambiando a medida que pasen los años, para dar credibilidad al personaje y no sea demasiado mayor.

A lo largo de sus aventuras ha cambiado constantemente de traje, para hacer leves modificaciones o adaptarse a un nuevo villano...



EVOLUCIÓN DE LA ARMADURA DE IRON MAN

Evolución de las diferentes armaduras de Iron Man en el cómic

Esta sección presenta la evolución natural de la armadura regular de Iron Man. Este es el Iron Man que ha aparecido sin interrupción desde 1963. Hay muchos universos alternativos en Marvel, y la línea 'normal' es la que ocurre en la Tierra-616:


TRAJE ORIGINAL (MARK I) (JACK KIRBY) - TALES OF SUSPENSE 39 (1963)

Esta es la primera armadua, la MK I, obra de Tony junto a Yinsen. En el número 18 (Vol. 5) de la serie Invencible Iron Man vuelve a ponerse una armadura casi idéntica, pero versionada y más moderna. El origen de Iron Man se encontraba al principio en Vietnam, durante la guerra que tenía los Estados Unidos contra el Vietcong, pero se ha reversionado el origen para que sea más actual, porque sino Tony Stark contaría con unos 80 años... Ahora, en vez de comunistasde Vietnam, fueron terroristas islamistas los que secuestraron a Tony Stark. La nueva versión presenta la armadura llamada Mark 0. Este traje fue realizado y diseñado por Jack Kirby.

Mark I es el primer modelo de armadura de Iron Man
MK I, primer modelo de armadura


ARMADURA ORIGINAL DORADA, IRON MAN GOLD ARMOR, TALES OF SUSPENSE 40 (1963)

Poco después de su origen, Iron Man cambia el color de la armadura para no parecer amenazante ante el público, haciéndole muchas mejoras de armas. Con ella se estrena en Los Vengadores. Esta nueva armadura será la MK II.

Iron Man pintó su armadura color oro
Pintó su armadura para no infundir miedo

Portada del número 1 de Vengadores
Mítica portada Avengers #1, con la armadura dorada de Iron Man



IRON MAN PROTOCLÁSICO (STEVE DITKO), ARMADURA MK III, TALES OF SUSPENSE 48 (1963)

El tercer traje, un modelo mucho más aerodinámico... El motivo del cambio fue que un villano, llamado Mr Doll, podía controlar la armadura dorada, por lo que Stark se retiró a crear una nueva armadura, que además de ser mucho más fuerte era mucho menos pesada. Por otro lado, este cambio fue realizado por Steve Ditko, al que no le gustaba para nada el modelo creado por Jack Kirby. Éste se convertiría en el traje más clásico de Iron Man, con los colores que le definen: el amarillo y el rojo.

Armadura de Steve Ditko en su primera aparición
Armadura de Steve Ditko (primera aparición)

Armadura de Iron Man en los cómics Marvel
Arte moderno de esta primera armadura



IRON MAN CLÁSICO, IRON MAN VOL. 1 Nº 1-169 (1968-1983)

Esta es prácticamente la armadura de Steve Ditko, versionada muy poco (el casco, redondo en vez de puntiagudo), y la que más tiempo ha utilizado el hombre de hierro... 15 años con muy pocos cambios. Ya aparece en la serie Los Vengadores y en Tales of Suspense... Es el primer traje que tiene Tony en la serie de Invencible Iron Man, que se empezó a publicar en 1968. En esta etapa vemos como el alcoholismo de Tony hace mella en su carrera como superhéroe, por lo que James Rhodes le sustituye temporalmente como Iron Man. Esto ocurre desde el número 170.

Armadura más utilizada por el Vengador Dorado
Armadura clásica de Iron Man durante 15 años



JAMES RHODES, IRON MAN 170-199 (1983-85)

El nuevo Iron Man no cambia de traje, pero lo lleva en uno de los mayores crossovers de la historia, Secret War (1984)... Al final tiene que dejar de ser el Hombre de Hierro, puesto que el casco de la armadura está dañado y le está afectando la salud mental...

En los cómics, James Rhodes se coloca la armadura Iron Man por primera vez
James Rhodes se coloca la armadura Iron Man por primera vez


ARMADURA DE RECUPERACIÓN, IRON MAN 191 (1985)

Mientras James Rhodes ejercía de Iron Man, Tony Stark intenta recuperarse psicológicamente del ataque sufrido por Obadiah Stone... por lo que se pone a trabajar en la construcción de una nueva armadura, que es un homenaje a la primera que tuvo.

Tony Stark vuelve a ser Iron Man
Para recuperarse psicológicamente, se hace esta armadura


CENTURIÓN PLATEADO, IRON MAN 200-230 (1985-88)

Tony se acaba arruinando, sobretodo por sus problemas  con Obadiah Stone, el alcohol y otros asuntos relacionados con sus trajes, en un evento llamado Armor Wars. En este evento, los diseños de sus trajes fueron robados por Hammer, que empieza a producirlos en masa.

Armadura de Iron Man plateada
Iron Man, armadura 'Centurión plateado'



IRON MAN MK VIII, vuelta al rojo y oro, IRON MAN 234-280 (1988-92)

En esta nueva etapa, Tony Stark tiene una intensa lucha contra el gobierno, que le ha declarado una amenaza. Además, Steve Rogers (Capitán América) le quita su apoyo, por la forma que ha utilizado para destruir sus trajes robados... En esta etapa, Tony empieza a tener problemas con el traje, que le está dañando el sistema nervioso. La zona dorsal de la armadura es, ahora, amarilla.

Iron Man y su armadura en los años 80
El nuevo modelo de armadura dorada-roja en los años 80



MÁQUINA DE GUERRA (JAMES RHODES), IRON MAN 282 (1992)

James Rhodes y Tony Stark se pusieron a fabricar juntos una nueva armadura, MPI-2100 o más fácilmente llamada: Máquina de Guerra. Pero cuando Tony vio la inmensa capacidad destructiva que tenía, decidió aparcar el proyecto pensando que si caía en malas manos podía hacer más mal que bien... Pero a Rhodes no le pareció nada bien, por lo que decidió ponerse la armadura de prueba e ir a dar un paseo con ella... ¡con tan mala suerte que se metió en un acto terrorista!, teniendo que matar a seis terroristas y con el daño colateral de que uno de los rehenes murió...


Stark no lo dudó un instante y despidió a James Rhodes de Industrias Stark, pero éste decide robar el traje y quedárselo para pacificar zonas de guerra... Desde entonces, Máquina de Guerra ha tenido un camino independiente, formando parte de los Vengadores y aliándose ocasionalmente con Iron Man, siendo uno de sus principales aliados.

War Machine (Máquina de Guerra) superhéroe de Marvel Comics
Máquina de Guerra, en su primera aparición

War Machine en cómics modernos de marvel
Máquina de Guerra ha evolucionado



IRON MAN UNIDAD DE TELEPRESENCIA NEUROMIMÉTICA, IRON MAN 290-299 (1993)

Tanto el traje anterior como un intento de asesinato de una ex-amante acaban dejando parapléjico a Tony Stark, por lo que no puede ser Iron Man... ¿o sí? Tony había fabricado una armadura antes que la de Máquina de Guerra, pero no funcionaba bien, aunque era mucho más grande y pesada que la de Rhodes. Cuando Tony Stark se quedó sin movilidad debido al exceso de uso de las anteriores armaduras, necesitó inventar un dispositivo con el que utilizar la anterior armadura, aunque fuera por control remoto... Sus daños físicos se estaban agravando, y tenía una profunda lucha interior con un chip que tenía implantando en su cerebro... Por ello, le pidió a Rhodes que asumiera la identidad de Iron Man otra vez, pero este se negó y continuó utilizando la armadura de Máquina de Guerra. Así, Tony continuó su lucha, ¡pero con una armadura a distancia!

Una de las muchas armaduras canónicas de Iron Man
Armadura teledirigida de los años 90



IRON MAN ARMADURA MODULAR, IRON MAN 300-316 (1994-95)
Tony Stark acaba recuperándose por completo gracias a que ha vencido al chip que tenía implantado, y se le reinicia su biología interna... Pero a Rhodes no le hizo mucha gracia que después de tanto esfuerzo por ayudarle apareciera como un héroe, salvando la situación al final, por lo que le abandona definitivamente, amenazándole de que no le busque nunca. Esta armadura aparece en la serie animada del personaje, además de ser la armadura en el videojuego Marvel vs. Capcom.


Armadura modular, el modelo con pantalones rojos de Tony Stark
Armadura modular de Iron Man (1994)



IRON MAN ''CROSSING ARMOR'', IRON MAN  319-326 (1995-1996)

Aquí vemos otro cambio más... En los años 90 hubo una profunda crisis argumentativa en Marvel Comics y eso hizo que personajes como Iron Man perdieran la estabilidad... Muchos cambios en pocos años en unos tiempos que no son recordados con mucho agrado... En esta etapa, Tony Stark se vuelve loco por culpa de Immortus, dejando a Los Vengadores muy preocupados por esta situación. Estos viajaron a otra realidad para reclutar a un joven Anthony Stark que se hacía llamar Iron Boy...

Armadura más grande



IRON MAN, ARMADURA PROMETEO, IRON MAN HEROES REBORN (1996)

En 1996 aparece un villano nuevo hiperpoderoso: Onslaught, mezcla del poder de Xavier y Magneto, un ser que para ser derrotado necesita que se unan Los Vengadores, Los Cuatro Fantásticos y la Patrulla X. Al final, Los Cuatro Fantásticos, Hulk y Los Vengadores deben sacrificarse para derrotar a este villano. Al principio parece que han muerto, pero en realidad aparecen en una realidad nueva, donde vemos de nuevo sus orígenes como superhéroes. Un concepto bastante lioso, pero que dio paso al precursor por excelencia del Universo Ultimate que tan de moda está actualmente...

En los cómics, Iron Man ha tenido muchas armaduras
Espectacular traje en 'Heroes Reborn'

IRON MAN, ARMADURA RENACIMIENTO DE HEROES RETURN, IRON MAN VOL.3 1-30 (1998-2000)

En las noticias hablan de que Tony Stark había sido secuestrado por terroristas, obligándole a construir armas para ellos... Pero como es obvio eso es falso. Tony había estado en otra dimensión (la de los Heroes Reborn), pero claro, esto no podía decirlo...

Armadura diseñada por Joe Quesada
Armadura diseñada por Joe Quesada



ARMADURA S.K.I.N., IRON MAN 44-48 (2001-2002)

El Bombardero loco le ha destrozado el traje a Tony, pero este construye uno más grande... Fue el traje 'regular' de Iron Man durante 5 números.




HOMBRE DE HOJALATA, IRON MAN VOL. 3 50-70 (2002-2003)

Después del fiasco de la armadura S.K.I.N (aparecerá en la sección -Armaduras Especiales-), Tony necesita una nueva armadura, y se la construye casi desde cero... Esta es la precursora en diseño del modelo 29 y la armadura Extremis.




IRON MAN, ARMADURA DE CIVIL WAR, IRON MAN VOL. 3 nº 72 - IRON MAN VOL. 4 nº4 (2003-06)

Tony Stark es nombrado Secretario de Defensa de los Estados Unidos, con nueva armadura incorporada. Este es uno de los trajes más conocidos ya que participó con él en el evento Civil War, que tambaleó el universo Marvel durante años. Hay dos modelos de esta armadura:

Pentagon Mark 1-A - Modelo 25

Pentagon Mark 1-B - Modelo 26





IRON MAN DIRECTOR DE SHIELD, ARMADURA EXTREMIS, IRON MAN VOLUMEN 4 nº5 - VOLUMEN 5 nº9 (2006-2009)

En una batalla nanotecnológica, Tony Stark queda gravemente herido, por lo que se inocula un virus tecnoorgánico llamado Extremis, el cual fusiona la armadura a su cuerpo, hasta los huesos. Tony se convierte en un cyborg, teniendo un control extremo de su armadura. Con ella, Tony Stark asciende a director de S.H.I.E.L.D.. Pero también con ella presenciamos una de las épocas doradas de la editorial Marvel en el evento llamado Civil War, donde se enfrenta al Capitán América. El motivo del enfrentamiento es que Tony quiere que todos los superhumanos estén registrados en un acta, para tenerlos controlados en caso de algún problema. Esto provoca que los superhéroes se enfrenten en dos bandos, con consecuencias dramáticas. Stark tiene esta armadura en los eventos: Civil WarInvasión SecretaWorld War Hulk y Reinado Oscuro.
- Leer más -


Iron Man y su armadura más conocida
Armadura Extremis de Iron Man



IRON PATRIOT, VENGADORES OSCUROS (2009)

Un nuevo Reinado Oscuro llegó con Norman Osborn, que había conseguido desprestigiar a Tony Stark y su empresa, H.A.M.M.E.R., consiguiendo sustituir a S.H.I.E.L.D., que quedó temporalmente denostada y relegada al olvido... Norman Osborn se convirtió en el líder de los Vengadores Oscuros y uno de sus planes fue ir a conquistar Asgard, donde viven Thor y Odín... En el universo Ultimate, Iron Patriot es el propio Tony Stark y en la película de Iron Man 3, fue James Rhodes, interpretado por Don Cheadle... En los cómics, Rhodes también fue temporalmente Iron Patriot.
- Leer más -

Norman Osborn fue Iron Patriot, y James Rhodes

Versión roja del traje


EL INVENCIBLE IRON MAN, DE LA EDAD HEROICA, IRON MAN VOL. 5 nº25 - IRON MAN 516 (2010-2012)

Tony casi muere otra vez, y debe renacer de nuevo, desde las cenizas de su antigua vida, con traje nuevo incluido. Este traje lo ha construido con la ayuda de Míster Fantástico. Utiliza como batería la que tiene incrustada Tony en el pecho, por lo que se convierte en el corazón tanto de su cuerpo como de su armadura. Stark ha decidido construir una nueva empresa, Stark Resilient, con la cual va a dejar de construir armas para dedicarse a crear energía libre.. Pronto, viejos enemigos, como Justin Hammer, intentarán frustrar sus planes. Esta etapa, obra de Matt Fraction y Salvador Larroca, ganó el Eisner.



IRON MAN NEGRO, IRON MAN 517-520 (2012)

Este nuevo Iron Man aparece justo cuando Tony Stark ha dejado de ser Iron Man... ¿por qué? Después de Miedo Encarnado, y después de los ataques de Hammer a su nueva empresa, había quedado bastante tocado, además de haber vuelto a tontear con la bebida. Pero, un nuevo Iron Man llega de pronto para defenderle del Mandarín. No es otro que su amigo, James Rhodes.



IRON MAN  MARVEL NOW, IRON MAN VOL. 6 nº1-5 (2013)

Una de las creaciones de Tony Stark fue el virus tecnológico llamado Extremis. Actualmente es un peligro inmenso, por lo que debe construir una nueva armadura para combatirla.




IRON MAN, EL MATA-DIOSES (MARVEL NOW), IRON MAN VOL.6 6-actualidad (2013)

Iron Man se une a Los Guardianes de la Galaxia, con nueva armadura. Pero los alienígenas Shi'ar le acusan de haber matado un dios... Estamos ante Godkiller, Iron Man, el Matadioses...



SUPERIOR IRON MAN (2014)

Tony Stark se encuentra desarrollando una nueva aplicación móvil que pretende ser totalmente novedosa y espectacular. Utilizando la tecnología de Extremis, pretende crear una sociedad utópica que incluso pueda llegar a la inmortalidad, algo que pondrá al resto de héroes en su contra. Para este motivo se crea un nuevo traje basado en Extremis que actúa como un simbionte...



ALL-NEW, ALL-DIFFERENT IRON MAN (2015)
En la etapa de Brian Michael Bendis con el personaje, de nuevo cambió la armadura, capaz de crear cualquier arma posible en un instante... ¿será la más poderosa de cuantos ha tenido el vengador dorado? Es la Armadura Modelo 51:




ARMADURA MODELO 52 (2016)


¿Y quién no sueña con tener un automóvil volador que se convierta de repente en una armadura del tamaño del Hulkbuster? Es que Tony Stark es un tipo con suerte... Fue su nueva armadura para la serie All-New, All-Different Avengers #1.



IRONHEART - RIRI WILLIAMS (2016)

Cuando se anunció que Tony Stark abandonaría su armadura y esta quedaría en manos de una chica negra y adolescente, muchos aficionados no se sorprendieron tanto ya que en otras colecciones los cambios de género o etnia no han hecho más que mejorar el nivel de sus series y dar un tono más de intriga. Pero Tony sigue siendo Iron Man y Riri Williams ocupará su propio espacio dentro del mundo de Iron Man. Se construyó su propia armadura y actualmente es Ironheart, con serie propia.



ARMADURA 'TONY STARK: IRON MAN' (2018)

En 2019, Tony Stark volvió a estrenar una nueva armadura en el mundo del cómic, porque este personaje no para de crear nuevas formas y variantes de su arma. En este caso, es un diseño muy cambiante, con el color gris incorporado que recuerda a la versión Ultimate.

En 2018, Iron Man utilizó este nuevo traje



ARMADURA 'ZONA ARCADIA' (2019)

Para una zona virtual creada por la tecnología Stark, Iron Man debe infundarse un traje 'virtual' que resulta sencillamente espectacular:



ARMADURA IRON MAN 2020 (2020)

Existe una versión de Iron Man del año 2020, que había sido creada en los años 80. Esta versión era un villano que se había corrompido en un futuro distópico... pero esta armadura no es la de aquel villano sino la de Tony Stark. En Marvel decidieron que la armadura de Tony este año 2020 sería un homenaje a aquella versión, con un parecido enorme.



ARMADURA NUEVA EN 2020

La nueva armadura de Iron Man en 2020 se estrena en septiembre de ese año, y ha sido diseñada por el mismísimo Alex Ross, que se plantea un regreso a los conceptos originales de Steve Ditko.

Nueva armadura de Iron Man en 2020
Alex Ross ha diseñado la nueva armadura de Iron Man en 2020



ARMADURAS ESPECIALES


Les presentamos las armaduras que han ido apareciendo en la serie regular de Iron Man (Tierra 616). Son armaduras que han servido para algún propósito, saliendo en algunos números de la serie regular, para después desaparecer. Son armaduras del espacio o para combatir a algún villano en concreto.


HULKBUSTER, IRON MAN 304 (1994)

Diseñada para soportar un combate cuerpo a cuerpo contra Hulk, es capaz de levantar 175 toneladas de peso.

Iron Man y su armadura Hulkbuster

Armadura Hulkbuster en los cómics



HULKBUSTER 2, WORLD WAR HULK (2007)

Hulk vuelve de su exilio fuera de la Tierra (que vimos en Planeta Hulk) en busca de venganza, contra Iron Man, Xavier, Dr Extraño, Míster Fantástico y Rayo Negro. Iron Man se vuelve a enfundar un nuevo traje de Hulkbuster, para intentar tumbar a un desatado Hulk.
- Leer más -

Hulkbuster 2 cómics



ARMADURA GODBUSTER

Esta armadura cumple la misión de... ¡aplacar a deidades!

Armadura para luchar contra dioses



THORBUSTER, EN IRON MAN VOL.3 64 (2003)

Este traje lo hizo Tony en previsión de que los actos de Thor se tornaran malvados, para poder vencerle. Tiene un cristal místico asgardiano como batería...



ARMADURA FIN FANG FOOMBUSTER

Esta armadura enorme está construida para poder aplacar a Fin Fang Foom, un monstruo clásico de Marvel.

Armadura de Iron Man especial



FÉNIX-BUSTER, VENGADORES VS X-MEN 5 (2012)

Una armadura gigante, construida para destruir o parar al Fénix, que venía a la Tierra.

armadura contra fénix de iron man



ARMADURA 'LA GUERRA DE LOS REINOS' (2018)

Esta armadura es la que utilizó Iron Man durante el cruce del evento 'War of Reigns' en su serie, de forma momentánea, que involucraba a Thor y a todo el universo marveliano.

Armadura Iron Man en Guerra de Reinos 2018


IRON MAN, ARMADURA DE LOS DIOSES, MIEDO ENCARNADO (2011)

En este evento, el hermano de Odín, la Serpiente, escapa de su cautiverio y convoca el Ragnarok, lanzando varios martillos de poder a la Tierra. Quien los encarna se convierte en dios en esta guerra contra Asgard y la Tierra. Iron Man hace un trato con Odín para que le preste la armeria de los dioses, para construir trajes y armas con las que combatir a los dioses que quieren provocar el Ragnarok.
- Leer más -

Iron Man en el evento Fear Itself / Miedo Encarnado de Marvel Comics



ARMADURA ESCLAVO DEL MANDARÍN, IRON MAN 523 (2012)

Esta armadura la lleva mientras está siendo dominado por el Mandarín, casi al final de la intensa etapa de cuatro años de Matt Fraction y Salvador Larroca:

Armadura Iron Man dibujada por Salvador Larroca


IRON MAN DEL ESPACIO, IRON MAN 142 (1981)

En muchas historias, las misiones le llevan al espacio, por lo que tiene varias versiones diferentes de trajes espaciales:


Iron Man con su armadura espacial


IRON MAN ARMADURA DE SIGILO (STEALTH ARMOR), IRON MAN 152 (1981)

En el número 152 de la colección del hombre de hierro vemos una armadura muy chula, pero que dura nada y menos, de un color muy oscuro. Después ha sido versionada en muchas ocasiones.

Traje de sigilo de Iron Man



ARMADURA DE SIGILO III, BLACK PANTHER VOL.2 44 (2002)

Esta armadura fue fabricada para aguantar el ataque de las garras de vibranium de Pantera Negra. Es espectacular y aunque sólo la vimos durante dos números, es especial:

Segunda armadura de sigilo de Iron Man



ARMADURA DE SIGILO III, IRON MAN VOL.6 3 (2013)

En Marvel Now (2013) vemos varios nuevos trajes de Iron Man, uno de ellos esta nueva versión de sigilo. Esta armadura se hace invisible:

Armadura Marvel Now


SUPER ARMADURA (HEAVY DUTY), MARVEL NOW (2013)

Para ir a unas catacumbas de París, en busca del virus Extremis, Iron Man se pone una armadura poco llamativa, que está espectacularmente armada. Es esencialmente una especie de Hulkbuster ultraarmada...

Espectacular y enorme armadura de Iron Man



IRON MAN ALADO, IRON MAN VOL. 3 89 (2004)

En varias ocasiones ha aparecido esta versión del traje, con alas incluidas para dar más potencia a su velocidad o salir al espacio...

Armadura de velocidad de Iron Man


IRON MAN ¡TEORÍA DEL BING BANG!, IRON MAN 42, 43 (2001)

Tony lucha contra un enemigo que le llena de bombas, por lo que debe cambiar de traje cada vez que le destroza uno...






HYDRO ARMOR, ARMADURA ACUÁTICA, IRON MAN 218 (1987) Y TRAJE MODERNO (2006)

Para sumergirse en el mar, Iron Man debe construirse una armadura adaptada a las altas presiones del abismo.

Iron Man y su armadura acuática



CYBER-ARMADURA, IRON MAN 300 (1994)

Antes de ponerse la Armadura Modular, Tony lucha en su subconciente para poder recuperarse de un virus tecnológico...



IRON MAN, TRAJE ANTI-RADIACIÓN GAMMA, INCREDIBLE HULK VOL.3 72 (2004)

Para luchar contra Hulk y que no le afecte la radiación, Tony se hace un traje nuevo:




TRAJE ANTIGRAVEDAD, IRON MAN VOL.3 83 (2003)

Un traje para soportar la alta gravedad:




ARMADURA ÁRTICA (ARTIC ARMOR), IRON MAN 318 (1995)

Una armadura que apareció en sólo un número. Resiste temperaturas bajísimas.




ARMADURA MARK 0, IRON MAN VOL. 5 18 (2009)

Esta es la primera armadura que utilizó Tony Stark, pero mejorada. La utiliza para escapar del ataque de Norman Osborn, en aquel momento con la armadura de Iron Patriot.



DRONES DE IRON MAN, IRON MAN VOL. 4 12 (2006)

Iron Man tenía 5 drones autónomos que perdieron el control e hicieron que los superhéroes tuvieran que pararles los pies.



CONTINÚA DESCUBRIENDO MÁS ARMADURAS DE IRON MAN EN...






Iron Man es un personaje totalmente desconocido, ya que en realidad cuenta con tramas bastante profundas, con temáticas llenas de dilemas morales y sociales. Se trata el alcoholismo, la amistad, la venta de armas a nivel mundial o la proliferación de nuevas tecnologías... Pero la colección de Iron Man es mucho más que Tony Stark... y aunque Stark muera, siempre habrá algún nuevo tipo dentro de la armadura de hierro...


También te puede interesar:









      

40 comentarios:

  1. Un articulo impresionante!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias! son muchas horas recopilando datos y escribiendo, pero con muchas ganas de mostrar quién es el Hombre de Hierro... ¡Quién es Iron Man!
    ¿Qué armadura de Iron Man te gusta más?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mi favorita es la mark I de la pelicula, Saludos

      Eliminar
    2. Mi favorita ha sido la modular. Con esa armadura conocí al personaje en TV y mi primer cómic impreso fue el #300. Para mí representa la escencia de lo que Stark quiere lograr como Iron Man. Extremis y Bleeding edge las considero cómo el punto más alto al que ha podido llegar la armadura tecnológicamente hablando.

      Eliminar
    3. Hubiese estado buenisimo si incluyeras la version cosmica que sirve a Galactus en Avengers Assemble (2012) pero excelente Post!!

      Eliminar
  3. wow!! Felicitaciones, impresionante trabajo el tuyo con esta recopilacion.

    ResponderEliminar
  4. Excelente post, cuantos cómios, felicitaciones. (Sería interesante que hicieras una revisión de los villanos que han robado la tecnología de Iron Man, pre y post Armor wars)

    ResponderEliminar
  5. JODER! Exeñlente post! es el primero que leo y creo que pasare grandes horas en este blog.

    hay tantas armaduras que jamas podre decidirme por una jaja

    ResponderEliminar
  6. Gracias a este post, me has solventado todas las dudas que tenía. En cuanto a la armadura que me gusta, me quedo con la de Centurión Plateado que se parece mucho al Capitan Planeta jejeje

    ResponderEliminar
  7. Te felicito! Excelente post! Sinceramente sabia que habia un monton de trajes, pero tu recopilacion me dejo O.o Muchas gracias por compartir esta info. Mi preferida es la Armadura de sigilo IV pero todas tienen excelentes modificaciones. Muchas Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. El artículo está genial!!!

    Soy un gran seguidor del IRON MAN original, de hecho tengo una gran colección con muchas piezas relacionadas con la MK1 y MK2, tengo hasta 2 armaduras hechas a tamaño real, una la de la primera aparición de IRON MAN y otra lo mismo pero modernizada a los tiempos actuales, las tengo listas para lucir en algún evento al que pueda ir con ellas. Pero soy de Elda (Alicante) y por aquí no se hacen eventos de este tipo...

    Si estás interesado puedo poner fotos.

    Saludos!

    Gaby Navarro
    recurpiel@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. la armadura numero 39 mark es la mejor y gracias por toda la recopilacion e imagenes.

    ResponderEliminar
  10. Oye amigo
    Te pedire un favor demasiado grande:
    Es que he querido de copiar el texto del blog para un video Loquendo y No se puede copiar
    Si por correo me lo mandaras seria un gran favor
    Y adémas mencionaria el blog en todos los videos de Comics de mi canal
    Mi correo: maxi.kg9004@gmail.com
    Espero que me hagas el favor porfa (:
    Adios
    Muy buen artículo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maximiliano, el texto del blog no queremos que se copie. Si quieres puedes linquear la página, pero no vamos a enviar el texto.

      Un saludo.

      Eliminar
  11. Bastante completo, por no decir exhaustivamente completo tu recuento de armaduras... PERO TE FALTÓ UNA!!!!!!!... LA ARMDADURA USADA EN X-O MANOWAR: IN HEAVY METAL....

    Te lo dice alguien que creció con IRONMAN como su primer gran héroe

    ResponderEliminar
  12. la verdad mis felicitaciones a quien lo hizo le quedo genial varias cosas que no sabia

    ResponderEliminar
  13. Excelente tu trabajo de recopilación . Realmente es el mas completo que he leído a la fecha sobre IM. y hace muchos años que leo,( mas de 40) . Felicitaciones lo he disfrutado muchísimo.

    ResponderEliminar
  14. Te pasaste pibe, te luciste, I M P R E S I O N A N T E ! ! ! ! !

    ResponderEliminar
  15. Primero que todo me alegro un Post tan largo sobre el vengador dorado,quisiera dar mi punto de vista en lo que parece que esta equivocado.

    1.-sus padres no fallecen a los 15 años,sino cuando el tenia 21 años de edad.
    2.-La placa de metal fue retconeado en el 2005 IM Vol.4 #5 en el arco Extremis cuando se explica que le puso un generador de campo electrico,para que la metralla no avance. Antes en TOS #39 la unica función de la placa de metal,era suministrar energia al corazon (ya) herido de tony Stark para que siga latiendo,no era para que la metralla no alcanzara su corazon.
    3.-No era por el villano en si (Mister doll),sino porque la Gold Armor consumia demasiada energia en cada movimiento hasta el punto de tratar de caminar con la armadura consumia más energia y producia una mayor presión a su corazon ya lastimado asi que al cambiarlo por un modelo más delgado (light) consumia menos energia = menos presión al corazon y menos tiempo de andar cargando la armadura a cada rato.Un dato curioso es que gracias a Steve Ditko es que Iron Man mantuvo la forma usada por varios años y el color.
    4.-Te saltaste la Post Proto Classic Armor (la de los remaches en la mascara) salio en TOS #54 (por don Heck) un dato curioso es que los nodulos (o discos grandes en las caderas) no aparecieron hasta el #56 de TOS en la segunda pag. y desde entonces es que en la mayoria de las armaduras lleva esos discos,todo gracias a Don Heck.
    5.-La armadura Clasica (hay tres origenes) aparecio por primera vez en TOS #66 por don Heck ya no presentaba los remaches en el casco. Otro TOS #85 por Gene Colan cuando crea otra armadura con una aleacion de cobalto para enfrentar al Mandarin. Y el ultimo IM Vol.1 #3 por Archie Goodwin para enfrentar a The Freak (Happy hoggan).
    6.-Falta La Nose Armor por George Tuska en IM Vol.1 #68 duro hasta el #85
    7.-La Pentahon Armor aparecio en IM Vol.3 #73
    8.-La Black Armor aparecio hasta IM Vol.5 #524
    9.-La Godkiller aparece desde IM Vol.6 #5
    10.-Los "Argonauts" del Project Argonaut salen por primera vez en IM Vol.4 #7 y de cuerpo completo en el #9
    11.-En Iron Man 2020 What if? Vol.2 #53 es la NTU-150 no la Modular Armor
    12.-En Anthony Stark Vampiro del U. Ultimate,no es Tony es Stick antiguo maestro de Daredevil y el otro no es Hulk sino un clon,Nerd Hulk.
    13.-Iron Monger es del #200 Obadiah Stane desde el #163
    14.-Falta la Space Armor Model II por Paul Ryan IM vol.1 #278 del arco "Galactic Storm"
    15.-Falta la Crossing Armor Model II (la de Iron Boy) Vol.1 #325 por Tim Morgan
    16.-Falta la Experimental Safe Armor Fantastic Four Vol.3 #15 por Salvador Larroca
    17.-Falta la Outer Atmospheric Armor Bad Blood #4 2000 por Bob Layton/David Michelinie
    18.-Falta la Stanetech Based War Machine Armor The Initiative #1 por Stefano caselli
    19.-Falta la R.E.S.C.U.E Armor Mark 1616 Vol.5 #10 por Salvador Larroca y la 2.0 en el #29 por Salvador Larroca

    Estos son algunos de los errores del Post,si encuentro más te aviso,saludos y disculpa mi comentario,para nada quiero insultar tu Post,solo dar con algunos datos que se te pasaron por alto.

    ResponderEliminar
  16. Falta la armadura de Iron Man Crash de Mike Saenz de 1988,dato curioso fue la primera novela grafica realizada por ordenador.

    ResponderEliminar
  17. tiene demasiadas armaduras, deben ser mas de 100 , aun me pregunto cual de todas sera la mas poderosa que ha usado? sera la matadioses o la hulkbuster? o otra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Más de 100? En Iron Man 3 sale hasta la Mark L (50). Creo que hay más de 400 o 500 armaduras fácilmente.

      Eliminar
    2. En Iron Man 3 sale hasta la Mark 42... En el UCM hasta la película de Spiderman Home Coming se han visto 47 armaduras.

      Eliminar
  18. Muy buena recopilación!!!!
    Lo unico , decir que el Iron Man Vampiro de los Ultimates no es Tony. Es Stick el entrenador de DD

    ResponderEliminar
  19. Me escantó tu post, super completo, felicitaciones :)

    ResponderEliminar
  20. Dicen que hay un Stark con los poderes de Dr.Strage en los comics actuales

    El se llama el dr.Antiony Stark el hehicero supremo(no es la version de arriba de la armadura y eso) solo es el reactor dr arco y los poderes de doctor strange

    ResponderEliminar
  21. te pasaste viejo muy BUENO tu post

    ResponderEliminar
  22. Que bien,podrías poner también su mas reciente armadura,la armadura simbionte que usa Superior Iron Man.

    ResponderEliminar
  23. Excelente Post, es una pasada!
    Felicitaciones

    ResponderEliminar
  24. falta el iron superior formado con un simbionte pero por lo demas el articulo esta genial

    ResponderEliminar
  25. esta impresionante, super, la mejor recopilación de información de todo el universo de Iron Man

    ResponderEliminar
  26. esta super la recopilacion del universo Iron Man

    ResponderEliminar
  27. Me encanta Iron Man y me aburrí a la mitad. Lo dejo para otro día. Gracias por una publicación tan intensa.

    ResponderEliminar
  28. Te falta araña de hierro que sale en spider man la serie

    ResponderEliminar
  29. y les falto todas las Armadura de WAR MACHINE, Máquina de Guerra: Mark, Iron Patriot, Hierro Patriot por Tony Stark, Anthony Stark, James Rhodes, Norman Osborn

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  31. Hola super impresionante listado recopilatorio de todas las armaduras de IRON MAN magnífico gracias. Bueno al grano todos los grandes inventores van creando cosas asta que crean su obra Maestra. Luego intentan superarla por qué no puede dejar de inventar pero nunca llegan a superarla. Eso mismo le pasó a Tony Stark cuando creo la armadura de IRON MAN MARK IV,fue la armadura definitiva y que la llevó puesta unos 15 años. Luego creo otras más poderosas y voluminosas, pero cuando se cansaba de ellas volvía a la MARK IV y eso es por algo. La MARK IV siempre a sido y será la mejor creación de Tony Stark pero sobre gustos colores. Adiós.

    ResponderEliminar