30/3/13

IRON MAN: Todas sus armaduras y trajes diferentes




¿Por qué Iron Man es el personaje de moda en Marvel? Actualmente es el símbolo del Marvel moderno y sus películas están revalorizando al personaje y toda la editorial. Para entender porqué está triunfando tanto hay que saber primero quién es Iron Man. En Comicrítico vamos a conocer todo sobre el Hombre de Hierro y todas las versiones que se han hecho de él.




Para conocer el origen, todas las armaduras y versiones de Iron Man, tanto en el cómic como en el cine, la televisión y los videojuegos, tendremos las siguientes 9 secciones:

- Origen de Iron Man
- Evolución de la armadura
- Armaduras especiales
- Versiones Alternativas
- Iron Man R.I.P.
- Dibujos Animados de Iron Man en la televisión
- Dibujos Animados en el cine
- Iron Man en el cine
- Iron Man en los videojuegos




ORIGEN DE IRON MAN

En 1963 sale publicado el número 39 de Tales Of Suspense, en el cual aparece un personaje nuevo llamado Iron Man, creado por Stan Lee, Jack Lieber, Don Heck y Jack Kirby  ¿quién es este ser de hierro?

En primer lugar, tenemos que conocer a Tony Stark. Tony es un chico afortunado ya que además de haber nacido en el seno de una familia rica heredó los genes de su padre y se convirtió en un niño prodigio, todo un genio. Pero cuando tiene 15 años sus padres fallecen, heredando la empresa de su padre y todos sus bienes... Rápidamente, se convierte en uno de los mayores innovadores en la venta de armas a nivel mundial.

Siendo ya adulto, se dedica a vender y probar sus armas en todo el mundo. Uno de sus viajes le lleva a Vietnam, donde en una de las pruebas de sus armas, ocurre un accidente y recibe una herida de metralla en el pecho, además de ser capturado por un líder comunista llamado Wong-Chu, que le secuestra y ordena que le fabrique armas a cambio de no matarle...
En su cautiverio es ayudado por su compañero de celda, Ho Yinsen, un antiguo premio nobel que también había sido secuestrado por Wong-Chu. Yinsen le puso una placa de metal a Stark en el pecho para que la metralla no le llegara al corazón y ambos se pusieron a construir una armadura para poder salir de la cueva en la que estaban apresados.
Pero la mala fortuna y la falta de tiempo obligó al compañero de Tony a sacrificarse para que éste pudiera escapar... ¡Se había creado el arma definitiva!
Acabó con Wong-Chu, que murió y se decidió a volver a su país.

Cuando consiguió llegar a Estados Unidos, Tony utilizó la excusa de que Iron Man era un guardaespaldas personal, por lo que no levantó sospechas nunca... hasta que decidió desvelar su verdadera identidad. En la película protagonizada por Robert Downey Jr no duda en desvelar su identidad secreta mucho más rápido que en la historia del cómic.

A lo largo de sus aventuras ha cambiado constantemente de traje, para hacer leves modificaciones o adaptarse a un nuevo villano...



EVOLUCIÓN DE LA ARMADURA DE IRON MAN


Esta sección presenta la evolución natural de la armadura regular de Iron Man. Este es el Iron Man que ha aparecido sin interrupción desde 1963. Hay muchos universos alternativos en Marvel, y la línea 'normal' es la que ocurre en la Tierra-616.

TRAJE ORIGINAL. TALES OF SUSPENSE 39 (1963)
Esta es la primera armadua, la MK I, obra de Tony junto a Yinsen. En el número 18 (Vol. 5) de la serie Invencible Iron Man vuelve a ponerse una armadura casi idéntica, pero versionada y más moderna. El origen de Iron Man se encontraba al principio en Vietnam, durante la guerra que tenía los Estados Unidos contra el Vietcong, pero se ha reversionado el origen para que sea más actual, porque sino Tony Stark contaría con unos 80 años... Ahora, en vez de comunistasde Vietnam, fueron terroristas islamistas los que secuestraron a Tony Stark. La nueva versión presenta la armadura llamada Mark 0.




TRAJE DE ORIGINAL DORADO, IRON MAN GOLD ARMOR, TALES OF SUSPENSE 40 (1963)
Poco después de su origen, Iron Man cambia el color de la armadura para no parecer amenazante ante el público, haciéndole muchas mejoras de armas. Con ella se estrena en Los Vengadores. Esta nueva armadura será la MK II.



IRON MAN PROTOCLÁSICO, ARMADURA MK III,  TALES OF SUSPENSE 48 (1963)
El tercer traje, un modelo mucho más aerodinámico... El motivo del cambio fue que un villano, llamado Mr Doll, podía controlar la armadura dorada, por lo que Stark se retiró a crear una nueva armadura, que además de ser mucho más fuerte era mucho menos pesada.




IRON MAN CLÁSICO, IRON MAN VOL. 1 Nº 1-169 (1968-1983)
Esta es quizás la armadura que más tiempo utiliza el hombre de hierro... 15 años con muy pocos cambios.
Ya aparece en la serie Los Vengadores y en Tales of Suspense... Es el primer traje que tiene Tony en la serie de Invencible Iron Man, que se empezó a publicar en 1968.
En esta etapa vemos como el alcoholismo de Tony hace mella en su carrera como superhéroe, por lo que James Rhodes le sustituye temporalmente como Iron Man. Esto ocurre desde el número 170.


JAMES RHODES, IRON MAN 170-199 (1983-85)
El nuevo Iron Man no cambia de traje, pero lo lleva en uno de los mayores crossovers de la historia, Secret War (1984)... Al final tiene que dejar de ser el Hombre de Hierro, puesto que el casco de la armadura está dañado y le está afectando la salud mental...



CENTURIÓN PLATEADO, IRON MAN 200-230 (1985-88)
Tony se acaba arruinando, sobretodo por sus problemas  con Obadiah Stone, el alcohol y otros asuntos relacionados con sus trajes, en un evento llamado Armor Wars. En este evento, los diseños de sus trajes fueron robados por Hammer, que empieza a producirlos en masa.



IRON MAN MK VIII, vuelta al rojo y oro, IRON MAN 234-280 (1988-92)
En esta nueva etapa, Tony Stark tiene una intensa lucha contra el gobierno, que le ha declarado una amenaza. Además, Steve Rogers (Capitán América) le quita su apoyo, por la forma que ha utilizado para destruir sus trajes robados... En esta etapa, Tony empieza a tener problemas con el traje, que le está dañando el sistema nervioso.



MÁQUINA DE GUERRA (JAMES RHODES), IRON MAN 282 (1992)
James Rhodes y Tony Stark se pusieron a fabricar juntos una nueva armadura, MPI-2100 o más fácilmente llamada: Máquina de Guerra. Pero cuando Tony vio la inmensa capacidad destructiva que tenía, decidió aparcar el proyecto pensando que si caía en malas manos podía hacer más mal que bien... Pero a Rhodes no le pareció nada bien, por lo que decidió ponerse la armadura de prueba e ir a dar un paseo con ella... ¡con tan mala suerte que se metió en un acto terrorista!, teniendo que matar a seis terroristas y con el daño colateral de que uno de los rehenes murió...
Stark no lo dudó un instante y despidió a James Rhodes de Industrias Stark, pero éste decide robar el traje y quedárselo para pacificar zonas de guerra...




IRON MAN UNIDAD DE TELEPRESENCIA NEUROMIMÉTICA, IRON MAN 290-299 (1993)
Tanto el traje anterior como un intento de asesinato de una ex-amante acaban dejando parapléjico a Tony Stark, por lo que no puede ser Iron Man... ¿o sí?
Tony había fabricado una armadura antes que la de Máquina de Guerra, pero no funcionaba bien, por lo que después construyela de Máquina de Guerra., una mucho más grande y pesada,
Aún así, cuando se produjo su discapacidad, Stark necesitó inventar un dispositivo con el que utilizar la anterior armadura, aunque fuera por control remoto...
Pero Tony, al ver que sus daños físicos se estaban agravando, tiene una profunda lucha interior con un chip que tenía implantando. Por ello, Rhodes asume la identidad de Iron Man otra vez, utilizando la armadura de Máquina de Guerra, y asumiendo también el control de la empresa de Tony, Stark Enterprises.





IRON MAN ARMADURA MODULAR, IRON MAN 300-316 (1994-95)
Tony Stark acaba recuperándose por completo gracias a que ha vencido al chip que tenía implantado, y se le reinicia su biología interna... Pero a Rhodes no le hizo mucha gracia que después de tanto esfuerzo por ayudarle apareciera como un héroe, salvando la situación al final, por lo que le abandona definitivamente, amenazándole de que no le busquen nunca.
Esta armadura sale en la serie animada del personaje, además de ser la armadura en el videojuego Marvel vs. Capcom.



IRON MAN ''CROSSING ARMOR'', IRON MAN  319-326 (1995-1996)
Aquí vemos otro cambio más... En los años 90 hubo una profunda crisis argumentativa en Marvel Comics y eso hizo que personajes como Iron Man perdieran la estabilidad... Muchos cambios en pocos años en unos tiempos que no son recordados con mucho agrado...
En esta etapa, Tony Stark se vuelve loco por culpa de Immortus, dejando a Los Vengadores muy preocupados por esta situación. Estos viajaron a otra realidad para reclutar a un joven Anthony Stark que se hacía llamar Iron Boy...


IRON MAN, ARMADURA PROMETEO, IRON MAN HEROES REBORN (1996)
En 1996 aparece un villano nuevo hiperpoderoso: Onslaught, mezcla del poder de Xavier y Magneto, un ser que para ser derrotado necesita que se unan Los Vengadores, Los Cuatro Fantásticos y la Patrulla X. Al final, Los Cuatro Fantásticos, Hulk y Los Vengadores deben sacrificarse para derrotar a este villano. Al principio parece que han muerto, pero en realidad aparecen en una realidad nueva, donde vemos de nuevo sus orígenes como superhéroes.
Un concepto bastante lioso, pero que dio paso al precursor por excelencia del Universo Ultimate que tan de moda está actualmente...



IRON MAN, ARMADURA RENACIMIENTO DE HEROES RETURN, IRON MAN VOL.3 1-30 (1998-2000)
En las noticias hablan de que Tony Stark había sido secuestrado por terroristas, obligándole a construir armas para ellos... Pero como es obvio eso es falso. Tony había estado en otra dimensión (la de los Heroes Reborn), pero claro, esto no podía decirlo...



HOMBRE DE HOJALATA, IRON MAN VOL. 3 50-70 (2002-2003)
Después del fiasco de la armadura S.K.I.N (aparecerá en la sección -Armaduras Especiales-), Tony necesita una nueva armadura, y se la construye casi desde cero... Esta es la precursora en diseño del modelo 29 y la armadura Extremis.



IRON MAN, ARMADURA DEL PENTÁGONO, IRON MAN VOL. 3 nº 72 - IRON MAN VOL. 4 nº4 (2003-06)
Tony Stark es nombrado Secretario de Defensa de los Estados Unidos, con nueva armadura incorporada.
Hay dos versiones de esta armadura:

Pentagon Mark 1-A - Modelo 25
Pentagon Mark 1-B -  Modelo 26


IRON MAN DIRECTOR DE SHIELD, ARMADURA EXTREMIS, IRON MAN VOLUMEN 4 nº5 - VOLUMEN 5 nº9 (2006-2009)
En una batalla nanotecnológica, Tony Stark queda gravemente herido, por lo que se inocula un virus tecnoorgánico llamado Extremis, el cual fusiona la armadura a su cuerpo, hasta los huesos. Tony se convierte en un cyborg, teniendo un control extremo de su armadura.
Con ella, Tony Stark asciende a director de S.H.I.E.L.D.. Pero también con ella presenciamos una de las épocas doradas de la editorial Marvel en el evento llamado Civil War, donde se enfrenta al Capitán América. El motivo del enfrentamiento es que Tony quiere que todos los superhumanos estén registrados en un acta, para tenerlos controlados en caso de algún problema. Esto provoca que los superhéroes se enfrenten en dos bandos, con consecuencias dramáticas.
- Leer más -
Stark tiene esta armadura en los eventos: Civil War, Invasión Secreta, World War Hulk y Reinado Oscuro.



IRON PATRIOT, VENGADORES OSCUROS (2009)
Un nuevo Reinado Oscuro ha llegado. Norman ha conseguido desprestigiar a Tony Stark y su empresa, H.A.M.M.E.R., ha conseguido sustituir a S.H.I.E.L.D., que ha quedado denostada y relegada al olvido... Norman Osborn se ha convertido en el líder de los nuevos Vengadores Oscuros y uno de sus planes es ir a conquistar Asgard, donde viven Thor y Odín...
En el universo Ultimate, Iron Patriot es el propio Tony Stark y en la nueva película de Iron Man 3, lo será James Rhodes, interpretado por Don Cheadle...
- Leer más -




EL INVENCIBLE IRON MAN, DE LA EDAD HEROICA, IRON MAN VOL. 5 nº25 - IRON MAN 516 (2010-2012)
Tony casi muere otra vez, y debe renacer de nuevo, desde las cenizas de su antigua vida, con traje nuevo incluido. Este traje lo ha construido con la ayuda de Míster Fantástico. Utiliza como batería la que tiene incrustada Tony en el pecho, por lo que se convierte en el corazón tanto de su cuerpo como de su armadura. Stark ha decidido construir una nueva empresa, Stark Resilient, con la cual va a dejar de construir armas para dedicarse a crear energía libre... Pronto, viejos enemigos, como Justin Hammer, intentarán frustrar sus planes.
Esta etapa, obra de Matt Fraction ganó el Eisner.



IRON MAN NEGRO, IRON MAN 517-520 (2012)
Este nuevo Iron Man aparece justo cuando Tony Stark ha dejado de ser Iron Man... ¿por qué? Después de Miedo Encarnado, y después de los ataques de Hammer a su nueva empresa, había quedado bastante tocado, además de haber vuelto a tontear con la bebida. Pero, un nuevo Iron Man llega de pronto para defenderle del Mandarín. No es otro que su amigo, James Rhodes.



IRON MAN  MARVEL NOW, IRON MAN VOL. 6 nº1-5 (2013)
Una de las creaciones de Tony Stark fue el virus tecnológico llamado Extremis. Actualmente es un peligro inmenso, por lo que debe construir una nueva armadura para combatirla.



IRON MAN, EL MATA-DIOSES (MARVEL NOW), IRON MAN VOL.6 6-actualidad (2013)
Iron Man se une a Los Guardianes de la Galaxia, con nueva armadura. Pero los alienígenas Shi'ar le acusan de haber matado un dios...
Estamos ante Godkiller, Iron Man, el Matadioses...







ARMADURAS ESPECIALES


Les presentamos las armaduras que han ido apareciendo en la serie regular de Iron Man (Tierra 616). Son armaduras que han servido para algún propósito, saliendo en algunos números de la serie regular, para después desaparecer. Son armaduras del espacio o para combatir a algún villano en concreto.


IRON MAN, ARMADURA DE LOS DIOSES, MIEDO ENCARNADO (2011)
En este evento, el hermano de Odín, la Serpiente, escapa de su cautiverio y convoca el Ragnarok, lanzando varios martillos de poder a la Tierra. Quien los encarna se convierte en dios en esta guerra contra Asgard y la Tierra. Iron Man hace un trato con Odín para que le preste la armeria de los dioses, para construir trajes y armas con las que combatir a los dioses que quieren provocar el Ragnarok.
- Leer más -



HULKBUSTER, IRON MAN 304 (1994)
Diseñada para soportar un combate cuerpo a cuerpo contra Hulk, es capaz de levantar 175 toneladas de peso.


HULKBUSTER 2, WORLD WAR HULK (2007)
Hulk vuelve de su exilio fuera de la Tierra (que vimos en Planeta Hulk) en busca de venganza, contra Iron Man, Xavier, Dr Extraño, Míster Fantástico y Rayo Negro. Iron Man se vuelve a enfundar un nuevo traje de Hulkbuster, para intentar tumbar a un desatado Hulk.
- Leer más -


ARMADURA ESCLAVO DEL MANDARÍN, IRON MAN 523 (2012)
Esta armadura la lleva mientras está siendo dominado por el Mandarín:


IRON MAN DEL ESPACIO, IRON MAN 142 (1981)
En una de sus muchas historias, Tony tiene que viajar al espacio por lo que prepara su traje para un viaje sideral:



IRON MAN ARMADURA DE SIGILO (STEALTH ARMOR), IRON MAN 152 (1981)
En el número 152 de la colección del hombre de hierro vemos una armadura muy chula, pero que dura nada y menos, de un color muy oscuro. Después ha sido versionada en muchas ocasiones.

(versión serie de Iron Man: Armored Adventures / 2009)

ARMADURA DE SIGILO II, IRON MAN 229 (1988)
Clay Wilson lleva la armadura de Tony Stark para hacerse pasar por Iron Man, ya que éste había recibido un disparo. Tiene un sistema de camuflaje diferente a la anterior versión de sigilo...


ARMADURA DE SIGILO III, BLACK PANTHER VOL.2 44 (2002)
Esta armadura fue fabricada para aguantar el ataque de las garras de vibranium de Pantera Negra.



ARMADURA DE SIGILO IV, IRON MAN VOL.6 3 (2013)
En Marvel Now (2013) vemos varios nuevos trajes de Iron Man, uno de ellos esta nueva versión de sigilo:



ARMADURA S.K.I.N., IRON MAN 44-48 (2001-2002)
El Bombardero loco le ha destrozado el traje a Tony, pero este construye uno más grande... Fue el traje 'regular' de Iron Man durante 5 números.


SUPER ARMADURA (HEAVY DUTY), MARVEL NOW (2013)
Para ir a unas catacumbas de París, en busca del virus Extremis, Iron Man se pone una armadura poco llamativa...


IRON MAN ALADO, IRON MAN VOL. 3 89 (2004)
En varias ocasiones ha aparecido esta versión del traje, con alas incluidas para dar más potencia a su velocidad o salir al espacio...




IRON MAN ¡TEORÍA DEL BING BANG!, IRON MAN 42, 43 (2001)
Tony lucha contra un enemigo que le llena de bombas, por lo que debe cambiar de traje cada vez que le destroza uno...



HYDRO ARMOR, ARMADURA ACUÁTICA, IRON MAN 218 (1987) Y TRAJE MODERNO (2006)
Para sumergirse en el mar, Iron Man debe construirse una armadura adaptada a las altas presiones del abismo.


CYBER-ARMADURA, IRON MAN 300 (1994)
Antes de ponerse la Armadura Modular, Tony lucha en su subconciente para poder recuperarse de un virus tecnológico...


ARMADURA ABLATIVA, IRON MAN VOL. 3 71 (2003)
Esta rara armadura sólo aparece en dos números... ¡Es casi líquida!


IRON MAN, TRAJE ANTI-RADIACIÓN GAMMA, INCREDIBLE HULK VOL.3 72 (2004)
Para luchar contra Hulk y que no le afecte la radiación, Tony se hace un traje nuevo:


TRAJE ANTIGRAVEDAD, IRON MAN VOL.3 83 (2003)
Un traje para soportar la alta gravedad:


THORBUSTER, EN IRON MAN VOL.3 64 (2003)
Este traje lo hizo Tony en previsión de que los actos de Thor se tornaran malvados, para poder vencerle. Tiene un cristal místico asgardiano como batería...


ARMADURA ÁRTICA (ARTIC ARMOR), IRON MAN 318 (1995)
Una armadura que apareció en sólo un número. Resiste temperaturas bajísimas.


IRON MAN MEDIEVAL, IRON MAN VOL. 3 59 (2003)
Iron Man utiliza la máquina de tiempo para ir al Medievo:


BABY IRON MAN, IRON MAN VOL.6 1 (2013)
Aquí podemos ver una portada alternativa, obra de Scottie Young, presentándonos a un bebé Iron Man, con el traje negro:


ARMADURA DE RECUPERACIÓN, IRON MAN 191 (1985)
Mientras James Rhodes ejercía de Iron Man, Tony Stark intenta recuperarse psicológicamente del ataque sufrido por Obadiah Stone... por lo que se pone a trabajar en la construcción de una nueva armadura, que es un homenaje a la primera que tuvo.


ARMADURA MARK 0, IRON MAN VOL. 5 18 (2009)
Esta es la primera armadura que utilizó Tony Stark, pero mejorada. La utiliza para escapar del ataque de Norman Osborn, en aquel momento con la armadura de Iron Patriot.


ARMADURA PROMETEO DE PRUEBA, HEROES REBORN (1996)
En esta serie nueva, vimos una versión de prueba del traje Prometeo de Iron Man:


FÉNIX-BUSTER, VENGADORES VS X-MEN 5 (2012)
Una armadura gigante, construida para destruir o parar al Fénix, que venía a la Tierra.


MÁSCARA DE IRON MAN, IRON MAN VOL.5 24 (2010)
¿Estamos ante John Romita Jr con el caso de Iron Man?


DRONES DE IRON MAN, IRON MAN VOL.4 12 (2006)
Iron Man tenía 5 drones autónomos que perdieron el control e hicieron que los superhéroes tuvieran que pararles los pies.



IRON GLADIADOR, IRON MAN VOL.6 8(2013)
En esta portada vemos versiones de gladiadores romanos del hombre de hierro.





ARMADURAS DE OTRAS REALIDADES ALTERNATIVAS


El Iron Man regular es de la Tierra 616. Ahora verán los Iron Men del vasto y extenso Multiverso, con versiones paródicas, villanescas o surrealistas... Un divertido repaso a todos los Iron Men/Hombres de Hierro...

ULTIMATE IRON MAN, THE ULTIMATES (2002)
Esta versión de Iron Man pertenece a los Ultimates. Los Ultimates es el nombre de Los Vengadores en el Universo Ultimate. La idea de este universo es presentarnos a los personajes Marvel con orígenes más modernos y actuales. Tony Stark es un multimillonario que creó la armadura Iron Tech, además de haber sido el director del programa del supersoldado, en el cual se intentó replicar el suero que creó al Capitán América, pero la diferencia fue que el suero no funcionó y el doctor encargado del proyecto (Bruce Banner) se lo tomó y se acabó convirtiendo en Hulk...
Como en su versión de toda la vida, este Tony Stark también bebe bastante. Ha tenido varios trajes diferentes...




ANTONIO STARK, ULTIMATE IRON MAN (2005)
Antonio Stark es hijo del inventor y contratista de armas, Howard Stark, y de la genetista María Stark. Poco antes de nacer, María, estando embarazada de Antonio, es mordida por un mono de laboratorio, infectado por un virus regenerativo... Por ello, en el parto muere María, y Antonio es infectado por este virus, pero en vez de provocarle la muerte, lo que hace es que le añade al cuerpo un tejido neuronal que le rodea completamente, con lo que acaba teniendo una inteligencia mucho mayor de lo normal. Siendo adolescente, empieza a crear su propio Iron Man. De mayor tiene su propia empresa, Stark International, además de ser un auténtico playboy, mujeriego, alcohólico y depresivo...
Este iba a ser el origen de Iron Man del universo Ultimate, pero tiene demasiadas incongruencias con respecto al Iron Man de ese universo, por lo que en la editorial decidieron no considerarlo parte de su pasado, por lo que Antonio Stark pertenece a otra realidad distinta a la de Ultimate...




ANTHONY (TUMOR CEREBRAL), ULTIMATE COMICS: UTIMATES 11 (2012)
Posiblemente, estamos ante la primera vez que un tumor es un personaje... La historia es la siguiente: Tony Stark (del universo Ultimate regular) tiene un tumor cerebral, pero este tumor tiene conciencia propia, aunque sólo se le puede ver con una armadura de Iron Man puesta... aunque Tony lo ve siempre, como si fuera una alucinación. Se hace llamar Anthony. Puede controlar las tecnologías y armar una megaarmadura...




IRON MAN CANCERVERSO, REINO DE REYES (2010)
Todo comenzó con Annihilation (Aniquilación), un macroevento galáctico donde todos los personajes cósmicos del universo se enfrentan contra Annihilus. Esto provoca que los monarcas de diferentes imperios galácticos se enfrenten entre ellos... Entre muchos, están los Inhumanos o los Shi'ars. Al evento Guerra de Reyes le sigue Reino de Reyes, en el cual se descubre el Cancerverso, un universo podrido, con versiones villanescas de Los Vengadores y del Capitán Marvel.




IRON MAN NOIR (2010)
En 1938, Tony Stark es un aventurero que ha conquistado todos los retos que se ha propuesto. Desde la Fuente de la Eterna Juventud hasta los Jardines colgantes de Babilonia, a ido de aventura a aventura, hasta que siguiendo la pista de su desaparecido padre se topa con los nazis. Marvel Noir nos presenta a los héroes de Marvel como si hubieran vivido en los años 30.



IRON MAN  BY DESIGN (2010)
Para promocionar al película Iron Man 2, en Marvel decidieron realizar portadas alternativas de Iron Man en diferentes situaciones, tiempos y realidades.




IRON MAN 2020, MACHINE MAN VOL.2 (1984)
Arno Stark es hijo del hermano de Tony Stark, el maléfico Morgan Stark. Arno heredó el imperio de Stark, sus industrias. Pero en vez de aprovechar y seguir el legado heroico de éste, Arno se convirtió en mercenario y espía de grandes coorporaciones que dominan su época. 
Ha aparecido también en la historia de Paraíso X, una secuela de Tierra X.




ANDROS STARK, IRON MAN 250 (1989)
Nacido en 2093, es otra versión más del futuro, con el traje de Iron Man 2020.
Arno Stark, el Iron Man 2020, es su abuelo.


IRON MAN EN SUS AÑOS FINALES, MILLENNIAL VISIONS (2002)
Una visión de un Tony Stark algo mayor, poniéndose la armadura de hierro...


IRON MAN STEAMPUNK, TIMESLIP THE COLLECTION (1998)
Este cómic es una colección de imágenes de los personajes Marvel en diferentes realidades.


IRON BRITANIA, WHAT IF? LA ERA DE APOCALIPSIS (2006)
En este What If, vemos que sucedería si, en  la Era de Apocalipsis, además de haber muerto Xavier, también hubiera fallecido Magneto. 
En esta realidad vemos versiones cambiadas de muchos personajes, y vemos al Capitán Britania con el traje de Iron Man.


STEVE ROGERS, BULLET POINTS (2007)
En esta realidad, Tony Stark fabrica la armadura Iron Man, pero es para el proyecto del supersoldado. El destinado a llevar la armadura es Steve Rogers.


IRON MAN, DINASTÍA DE M (2005)
En la Dinastía de M la realidad se trastoca, presentándonos a los personajes en situaciones nuevas, en una sociedad mayoritariamente mutante. Tony Stark, además de ser dueño de Industrias Stark, es actor de una exitosa serie de TV llamada Combate Mortal Sapien, junto a Johnny Storm.


TONY STARK, UNIVERSO X (1995)
En la Era de Apocalipsis, una realidad alternativa donde Apocalipsis domina un mundo donde los humanos están siendo diezmados y recluidos en campos de concentración, y los superhéroes han sido destruidos. Sólo quedan versiones bastante pobres de aquellos que sobreviven. Así, Stark nunca fue Iron Man, aunque sí que pertenece a la resistencia humana...


IRON ZOMBIE, MARVEL ZOMBIES (2005)
En Marvel Zombies vemos una versión muy divertida, donde todos los superhéroes han sido infectados por el virus zombie y han acabado con toda la humanidad...



IRON ZOMBIE II, LA ERA DE X (2011)
En la Era de X, otra realidad trastocada, nos presenta un mundo donde los mutantes, totalmente diezmados, resisten ataques humanos en una fortaleza. Los humanos tienen una retorcida versión de los Vengadores, con un Iron Man que contiene un Tony que está muriéndose dentro de su armadura.



MÁQUINA DE GUERRA (MATA-ZOMBIES), MARVEL ZOMBIES: EL REGRESO (2009)
En Marvel Zombies el Regreso, los zombies llegan a la Tierra Z, donde Tony Stark acaba transformándose en zombie... y James Rhodes asume la identidad y armadura de Iron Man. 



TONY STARK (TIERRA Z), MARVEL ZOMBIES: EL REGRESO (2009)
Tony Stark, en el peor momento de su borrachera se sacrifica por la humanidad, bebiendo un antídoto justo antes de que le mordiera un zombie, provocando que éste y los demás zombies alrededor de él acabaran muriendo... 

 

IRON ZOMBIE, MARVEL APES: SPIDER-MONO ESPECIAL (2008)
Los Marvel Zombies encuentran un portal hacia el universo de los Marvel Apes. Por la tanto vemos el combate definitivo de Iron Zombie y Iron Mandril.



TONY STARK, TIERRA X (1999)
En este futuro alternativo, Tony Stark es el último humano que no ha mutado en la Tierra. Todos los demás seres humanos se han convertido en seres capaces de volar, ver en rayos x o escupir fuego. Tony ha conseguido mantenerse humano porque no ha salido nunca de su base, la antigua nave de S.H.I.E.L.D., desde que las nieblas terrígenas infectaron a la gente.
Este universo nuevo, pertenece a la Tierra-9997, y fue creado por Alex Ross después de que dibujara unas versiones viejas de los personajes de Marvel en la revista Wizards. Fue tal el revuelo y el éxito de sus imágenes que se decidió, junto a Jim Krueger, a realizar una saga sobre este posible futuro.
Tierra X es el primer volumen de tres sagas. Las secuelas son Universo X y Paraíso X.

IRON MAN, UNIVERSO X (2000)
En la continuación de Tierra X, Tony Stark ha muerto y está en el reino de los muertos. Allí, todos los superhéroes y supervillanos siguen luchando entre sí, como siguieran vivos. De hecho, ellos creen que están vivos y que han muerto los que realmente están vivos de verdad . En el mundo de los muertos, los personajes tienen los colores de sus trajes cambiados y los números o letras al revés...



IRON MAN, PARAÍSO X (2001)
En el último capítulo de la saga comenzada en Tierra X, vemos como muchos de los superhéroes que habían fallecido se han convertido en ángeles, seres divinos que han vencido a la muerte...


IRON CAPITÁN AMÉRICA, WHAT IF CIVIL WAR (2007)
En el What If sobre Civil War, vemos como Iron Man muere por culpa de la inyección Extremis, por lo que el Capitán América se pone el traje de Iron Man, con los colores de la bandera norteamericana. Este traje es el precursor de Iron Patriot.

LORD IRON, MARVEL 1602 (2003)
Un científico español es capturado por los ingleses. Banner le obliga a realizar armas para ellos, dejándole destrozado y dependiente de una armadura, que aprovecha el poder de los rayos.



ARMADURA DE HECHICERO, WHAT IF 113 (1998)
En esta realidad, Tony Stark acaba siendo entrenado por el Anciano en la artes místicas. Tony decide unir las mística con la tecnología.



IRON LANTERN, AMALGAM COMICS (1996)
Hal Stark estaba probando uno de sus aviones cuando una nave le atrajo hasta la zona donde se había estrellado... A Stark se le clavó una pieza de la nave en el pecho y se arrastró hasta el interior de la nave, donde se hizo una armadura para permanecer con vida... ¡Así surgió Iron Lantern!
En 1996 ocurre el evento esperado desde hacía más de 30 años: Marvel vs DC. En este impresionante crossover vemos el enfrentamiento de los pesos pesados de cada editorial entre ellos. Y también vemos como ambos universos se fusionan, creando el universo Amalgam. Green Lantern y Iron Man se fusionan, presentando a un nuevo personaje: Iron Lantern. 
En el videojuego Mugen, podemos jugar con Iron Lantern:




IRON LANTERN II - GUY GARDNER, JLA 9 (2012)
Aquí podemos ver a Guy Gardner, uno de los Green Lantern humanos, enfundándose un traje hecho por su anillo muy al estilo Iron Man o Iron Lantern... ¿Qué os parece? Además se crea un martillo al más puro estilo Thor...



SUPERAGENTE DE HYDRA, TACTICAL FORCE, AMAZING SPIDERMAN 519 (2005)
Hydra convierte a sus soldados en copias de Los Vengadores... uno de ellos es Iron Hydra...



MALVADO Y BROMISTA IRON MAN, MILLENNIAL VISIONS (2002)
Una imágen paródica de un hombre de hierro malvado.


MINI-IRON MAN, MINI-MARVELS (2009)
Estos minihéroes, con Mini-Iron Man a la cabeza de los Mini-Vengadores, deleitan tanto a niños como adultos...


IRON MAN TIEMPO REAL, WHA...HUH? (2005)
¿Y si los superhéroes hubieran avanzado en edad en tiempo real? Es decir, y si desde 1963, los hechos sucedidos en la colección Iron Man hubieran sucedido en tiempo real, es decir, que pasados 50 años, Tony tiene unos 75 o 80 años...


HIJO DE HIERRO, NUEVOS EXILIADOS 15 (2009)
Colyn es el líder de los futuros Hijos de Hierro, que siguen el legado de Iron Man.


IRON MAN MANGA, MANGAVERSE (2000)
Hasta Iron Man aparece en estilo japonés, aparece en la serie Mangaverse que Marvel lanzó entre 2000 y 2002. Muy al estilo de Mazinger Z:




IRON HÉRCULES, INCREDIBLE HERCULES 125 (2009)
La villana amazona Artume utiliza un objeto místico para cambiar la realidad. En este nuevo mundo, los hombres están oprimidos por las mujeres. Tony Stark, antes de ser ejecutado le había hecho una armadura a Hércules:


IRON MAN TIERRA 2122, EXCALIBUR 21 (1990)
El Capitán Britania viaja entre realidades, el Omniverso, junto al grupo Excalibur. Allí encuentra esta villanesca versión de Iron Man.


NICK TRAVIS, IRON MAN: EL FIN (2009)
En un futuro no muy lejano, Tony Stark está embarcado en un proyecto relacionado con los viajes espaciales... Pero ya está cansado, además, los sabotajes de Roxxon y su mal estado de salud va a provocar que deje de ser Iron Man, para que le sustituya el joven Nick Travis.



TONY STARK, HEROES HULKEADOS 2 (2010)
En esta realidad Tony Stark nunca fue Iron Man, porque Masacre Hulkeado (World War Hulks) le salva de los disparos que le hieren y desencadenan su transformación en Iron Man...


MASACRE DE HIERRO, DEADPOOL & CABLE 46 (2007)
En un viaje entre realidades se ve esta pequeña imagen de un Iron Man Masacre... ¿se imaginan a Wade Wilson siendo el Hombre de Hierro?


IRON MAN GIGANTE, PANTERA NEGRA, BLACK TO THE FUTURE (2008)
En este futuro alternativo, situado en 2057, los Estados Unidos atacan Wakanda utilizando a Iron Man y sus Iron Men. Tony maneja un robot de Iron Man gigante.


CABALLERO DE HIERRO, VENGADORES VOL.3 2 (1998)
Morgan Le Fay cambia la realidad, haciendo que los Vengadores se vuelvan medievales.


CLARENCE WARD, INVENCIBLE IRON MAN VOL.3 87 (2004)
Clarence Ward robó la armadura de Tony para matar a la junta directiva de Stark International.


IRON MAN 2020, WHAT IF VOL.2 53 (1993)
¿Qué hubiera sucedido si Iron Man 2020 se hubiera quedado en la actualidad? Vemos la armadura modular en versión 2020.


MICHAEL RHODES, WHAT IF 38 (1983)
Aquí tenemos al hijo de James Rhodes, que ha heredado el talento de su padre y el legado de Tony Stark...



IRON MAN, NUEVOS EXILIADOS 4 (2008)
Una imagen holográfica de Iron Man:


IRON MAN, ARMADURA MÍSTICA, IRON MAN: LEGACY OF DOOM 3 (2008)
En esta historia, Doctor Doom ha conseguido el poder de la espada Excalibur... Pero Iron Man se fusiona momentáneamente con la vaina de la espada, consiguiendo este aspecto místico.


IRON MAN TIERRA 689, LOS VENGADORES ANUAL 2 (1968)
Esta versión y los Vengadores de su realidad se enfrentaron contra Los Vengadores normales.


IRON MAN, SHAME ITSELF (2012)
Vemos una parodia de Iron Man y Miedo Encarnado...


IRON MAN FANTÁSTICO, WHAT IF NEWER FANTASTIC FOUR (2009)
Después de la muerte de los Cuatro Fantásticos originales, Hulk, Lobezno, Spiderman y el Motorista Fantasma les sustituyen, pero el Motorista acaba desapareciendo, por lo que es sustituido por Iron Man.


GALACTUS DE HIERRO FANTÁSTICO, WHAT IF NEWER FANTASTIC FOUR (2009)
Y entonces Iron Man absorbe el poder de Galactus, para enfrentarse a Thanos y su Guantelete del Infinito.


IRON TRANSFORMERS, AVENGERS VS TRANSFORMERS (2007)
Para luchar contra los Decepticons, Tony se construye una armadura gigante:


IRON GIANT MAN, MUTANTE X 30 (2001)
Se creía que Chaqueta Amarilla había muerto en este curioso mundo alternativo. Pero no, y parece que ya no está del lado de los héroes...



IRON MOTH (POLILLA DE HIERRO), ESCUADRÓN SUPREMO 10 (1986)
Polilla de Hierro es una villana de la realidad donde el Escuadrón Supremo está acabando con la delincuencia.
- Leer más -


IRON MAN TIERRA 12, NUEVOS EXILIADOS 14 (2002)
Este Iron Man viene de una realidad donde todos los superhéroes son tratados como celebridades. Perteneció a los Exiliados.


IRON MAN, MARVEL UNIVERSE 2001: MILLENNIAL VISIONS (2002)
En este curioso cómic vemos visiones de otras realidades. Uno de ellos es Thaddeus Stark, armadísimo...
Vemos al Iron Man de Tierra 2021 y 10280.



IRON MAIDEN, MANGAVERSE (2000)
Aquí vemos la impresionante versión femenina de Iron Man:


ULTRÓN DE HIERRO
El villano Ultrón fue creado por Pym, para ayudarle, pero se volvió contra su creador... Ha renacido en multitud de ocasiones... Y ha llevado hasta la armadura de Iron Man...


PRESIDENTE STARK, EXILIADOS 8 (2002)
Stark es Presidente de los Estados Unidos y sus agentes del Servicio Secreto se convirtieron en Los Exiliados después de que fuera asesinado.


IRON MAN, FANTASTIC FOUR: BIG TOWN (2001)
Esta versión aparece en la historia alternativa Big Town. Tiene los mismos poderes que el Iron Man normal...


SPACE IRON MAN, WHAT IF INVASIÓN SECRETA (2008)
Una versión del espacio de Iron Man, en el What If de Invasión Secreta, uno de los últimos grandes What If...
- Leer más -


IRON MAN TRON
Cuando se iba a estrenar la película Tron, las colecciones de Marvel hicieron portadas alternativas con sus personajes con trajes al más puro estilo digital, como son los ropajes en el mundo de Tron.


VIEJO TONY, INVENCIBLE IRON MAN 500 (2011)
Para celebrar el número 500 de Iron Man, nos presentan un futuro donde vemos el combate definitivo de los viejos Mandarín y Tony Stark.



IRON MAN, UNIVERSO MARVEL: EL FIN (2003)
En esta historia, donde Thanos va a provocar el fin del universo, vemos una versión nueva de Iron Man.


IRON LORD, EXILIADOS 99 (2007)
Perteneciente a los Royal Avengers, este villano intenta capturar a Rogue, aunque Morfo le para los pies...


IRON MAN COMUNISTA, WHAT IF SPECIAL 1 (1988)
¿Y si Iron Man hubiera sido un traidor? Vemos una versión donde el individuo dentro de la armadura es comunista, y no es otro que Wong-Chu.


GOLDEN OLDIE, TÍA MAY, WHAT IF
En estas imágenes de posibles What If, vemos una versión de Tía May siendo Golden Oldie.



IRON MAN VAMPIRO, PARAÍSO X (2001)
En Paraíso X, Iron Man 2020 viaja a una realidad donde todos los superhéroes son vampiros... Después, en la portada de Invincible Iron Man 31 vimos una imágen de Iron Man vampiro.



ANTHONY STARK, EL VAMPIRO, ULTIMATE COMICS VENGADORES 3 2 (2010)
Vemos una versión que se transforma en vampiro, y lucha contra Blade y junto a un Hulk también vampiro...



IRON MAN MALVADO DE TIERRA 2020, EXILIADOS 12 (2002)
Este malvado Tony Stark fue provocador de una Guerra Mundial en su Tierra. Se enfrentó a los Exiliados, siendo derrotado en varias ocasiones. Es buscado por traición y crímenes contra la humanidad.


NATASHA STARK, REINADO OSCURO: LOS CUATRO FANTÁSTICOS 2 (2009)
Versión femenina de Tony, que se enamora y casa con el Capitán América.


TONY STARK DEL ESCUADRÓN DE LA CIENCIA, EXILIADOS 66 (2005)
Tony pertenece a un grupo llamado el Escuadrón de la Ciencia, fundado junto al Doctor Connors (El Lagarto de Spiderman...). Los Exiliados le pidieron que evaluara el peligro de un villano.



IRON MANIAC (MANÍACO DE HIERRO), MARVEL TEAM-UP VOL.3 2 (2005)
La Tierra de este Iron Man fue destruido por alienígenas comandados por Titannus. La mayoría de héroes fallecieron además de los Vengadores más importantes... Tony Stark sufrió un intenso lavado de cerebro que le convirtió en un villano...



IRON MAN DORMAMMUVERSO, DEFENSORES VOL.3 4 (2005)
Dormammu, enemigo del Hechicero Supremo, es capaz de trastocar la realidad y convertir a los héroes en villanos.


IRON MANDRIL, MARVEL APES (2008)
Estamos en una realidad donde todos los seres humanos son simios, Estela Plateada es un gorila, Spiderman un mono, y Iron Man es un mandril... Este curioso y divertido mundo se mezcla con los Marvel Zombies.




IRON MANDRIL ZOMBIE, MARVEL APES: PRIME EIGHT SPECIAL (2009)
Este Iron Mandril fue mordido por Iron Man Zombie, del Zombieverse, por lo que también tiene un apetito algo canibalesco, por así decirlo, con preferencia por las féminas...



DINO-STEEL, EXCALIBUR 49 (1992)
¿Se imaginan un mundo donde los dinosaurios no se hubieran extinguido? no imagines más y lee las páginas de Excalibur, donde el Capitán Britania descubre un mundo donde existen superhéroes dinosaurios, como Dino-Steel, el Dinosaurio de Hierro, que lucha contra Punishaur...


IRONHEART, AVATAARS COVENANT OF THE SHIELD (2000)
Este personaje es la contrapartida de Tony, en una realidad diferente. Ironheart fue reclutado por el Capitán Avalon (contrapartida del Capitán América) para pertenecer a los Champions of Realm.



IRON MAN, WHAT IF 111 (1998)
En este What If, vemos como hay una policía especial en honor a Guerra, que era Lobezno convertido en el jinete de Apocalipsis... Pero en esta historia, Lobezno mató a todos los supervillanos, violadores y asesinos del mundo, creando un mundo utópico... En un flasback vemos a Iron Man del pasado.


IRON MAN, AFECTADO POR EL VIRUS LEGADO, EXILIADOS 20 (2003)
Una imagen de Iron Man afectado por el virus de Legado...


IRON MAN EGIPCIO, NUEVOS GUERREROS 11 (1991)
Versión con cabeza de dios egipcio.



IRON MAN, WHAT IF VOL2 33 (1992)
¿Y si Fénix no hubiera muerto?


IRON MAN, EMPRESARIO DE LAVANDERÍAS, WHAT IF VOL.2 34 (1992)
Tony Stark es dueño de una empresa de lavandería, por lo que los Vengadores deben esperar a que la ropa esté limpia para ponérsela...


IRON MAN 2.0, IRON MAN HYPERVELOCITY (2007)
Iron Man 2.0 es Tony Stark 2.0, un androide bueno de Stark. Protagoniza la miniserie Hipervelocidad, donde vemos las habilidades de este robot.


TONY STARK, WHAT IF VOL.2 63 (1994)
¿Y si Iron Man no hubiera destruido el láser viviente?


ARTHUR PARKS, WHAT IF VOL.2 63 (1994)
Un nuevo Iron Man sustituye a Stark.


TONY STARK, WILD THINGS 1 (1993)
Vemos una versión vieja de Stark...


IRON THOR STEAMPUNK, MILLENNIAL VISIONS (2002)
Otra imagen más de las páginas de Millennial Visions, donde vemos a los Vengadores en forma retro, y todos los miembros llevan un martillo Mjölnir.


LA COSA DE HIERRO, ULTIMATE FANTASTIC FOUR ANNUAL 1 (2008)
Reed hizo una máquina para que le quitara a Ben Grimm ese aspecto de cosa, y consiguiera volver a ser humano... Y la máquina lo consigue. Después, Reed le fabrica un traje con el aspecto de la Cosa, para que pudiera seguir luchando por la justicia y en busca de aventuras...



IRON GHOST, UNCANNY X-FORCE 12 (2011)
En la serie Uncanny X-Force, vemos a Iron Ghost, que pertenece a Legión Negra, un grupo formado por el Vigía Zombie, White Cloak, Grimm Chamber, Demon Ock, Orange Hulk y el Capitán Venom, entre otros... todos ellos mezclas de personajes. Iron Ghost es una mezcla entre Iron Man y el Motorista Fantasma. Es un lacayo de Arma X (Nuevo Apocalipsis).


EL HOMBRE DE LA MÁSCARA DE HIERRO, RUINS (1995)
En esta realidad, Stark forma los Vengadores con la intención de separar California de los Estados Unidos...


IRON MAN, WHAT IF VOL.2 52 (1993)
En esta realidad, Doctor Muerte se convirtió en el Hechicero Supremo, trastocando todo el mundo.


IRON CROSS, A-NEXT 10 (1999)
Iron Cross es el alias que utiliza Tony Stark para poder combatir el crimen junto al grupo Thunder Guard. Se enfrentó contra los Vengadores, de otra realidad diferente a la suya, aunque rápidamente se convirtieron en aliados. Pero otro grupo de Vengadores, otra vez por confusión, se enfrentaron a los Thunder Guard, con Mainframe a la cabeza, otra contrapartida más de él y Iron Man.



MAINFRAME, A-NEXT 1 (1998)
Cuando Iron Man se retira de su actividad superheroica, prepara un robot con su personalidad y coordenadas... Una unidad robótica que cada vez que es malherida es reemplazada por otra unidad totalmente nueva.





LIMO MAN, WHAT IF 34 (1982)
¿Y si en vez de Iron Man, hubiera sido Limo Man?


IRON MAIDEN, NUEVOS EXILIADOS 3 (2008)
Miembro de los villanescos Bloodforce...


IRON MAIDEN, TIERRA X (1999)
En el futuro alternativo que es Tierra X, nos presentan a Iron Maiden, una chica que está cubierta por una aleación metálica líquida, que puede controlar a su antojo.
- Leer más -



IRON MAN, DEATH 3 2 (1993)
Imágen pasajera de un Iron Man alternativo...


ABUELA DE HIERRO, SHAME ITSELF (2012)
En la parodia de Miedo Encarnado vemos a la abuela definitiva.


DOCTOR MUERTE, WHAT IF? IRON MAN: EL DEMONIO EN LA ARMADURA (2011)
Este impresionante What If nos presenta un mundo donde, cuando Tony Stark y Víctor Von Doom estaban en la universidad, ocurre un accidente que les intercambia las mentes, quedando la mente de Stark en el cuerpo de Doom y la mente de éste en el cuerpo de Tony Stark. Así, vemos como Stark debe crecer en la pobreza del país de Latveria, y en cambio Víctor Von Doom, haciéndose pasar por Stark, vive entre riquezas y privilegios...



IRON MAN VICTOR VON DOOM, WHAT IF? IRON MAN: EL DEMONIO EN LA ARMADURA (2011)
Aquí vemos a Víctor Von Doom, en el cuerpo de Tony Stark y con una armadura como la de Iron Man.



EXTREME IRON MAN, WHAT IF VOL.2 64 (1994)
¿Qué hubiera sucedido si Tony Stark se hubiera arruinado? Cuando Stark descubre que su invento se utiliza para fabricar armas en masa por todo el mundo, decide recluirse sólo, para olvidarse de todo.


IRON MOUSE, PETER PORKER THE SPECTACULAR SPIDER-HAM 3 (1985)
En esta colección, los personajes de Marvel son animales de broma. Spiderman es un cerdo, y Iron Man es un ratón.



IRON-HAM
Estamos ante el cerdo de hierro...



TONY STARK CON ARMADURA, BULLET POINTS (2007)
Stark manda una oferta a SHIELD para encargarse del proyecto de creación de Iron Man, para que Steve Rogers se la pusiera... Pero cuando están realizando la creación de Iron Man, Galactus ataca la Tierra, por lo que decide ponerse la armadura por primera vez.


ANTONIA STARK, NUEVOS EXILIADOS 18 (2009)
Versión femenina de Tony.


MENTE DE TONY STARK, CAPITÁN AMÉRICA CORPS 3 (2011)
La mente de Stark está en un estanque.


¿QUÉ HUBIERA PASADO SI EL CAPITÁN AMÉRICA REVIVE EN ESTOS DÍAS?, WHAT IF VOL.2 68 (1994)
Se presenta a un Hombre de Hierro con un traje diferente...


IRON MAN ESPACIAL, SPACE PUNISHER (2012)
En esta realidad, vemos como el Castigador y Los Vengadores viven y luchan en el espacio, en una trama al más puro estilo Space Opera.


NIGHT TRASHER, NUEVOS GUERREROS VOL.4 16 (2008)
Stark se hace pasar por el héroe llamado Night Trasher, para luchar en la clandestinidad contra el gobierno.



DWAYNE TAYLOR, NUEVOS GUERREROS 16 (2008)
Dwayne Taylor utiliza las armaduras de Iron Man para el mal...



IRON MAN VIEJO, VENGADORES VOL 4 (2010)
Esta versión sobrecoge por lo acabado que se le ve... Viene de un futuro que aparece en la película de 2008: Next Avengers: Heroes of Tomorrow...



ESCLAVO MENTAL DE HIERRO, EXILIADOS 49 (2004)
Una versión controlada mentalmente.


IRON MAN, MARVEL ADVENTURES: LOS VENGADORES (2006)
Una versión para que nuevos lectores conozcan de cerca a Iron Man y sus compañeros Vengadores.


MIMO ZOMBIE DE HIERRO, DEADPOOL (MASACRE) 1000 (2010)
La colección de Masacre llega al número 1000, o bueno, eso pone en el cómic, pero para llegar a ese número necesitaría más de 70 años de publicación, como el Capitán AméricaSuperman o Batman... En esta historia, vemos un futuro donde Masacre ha matado a Los Vengadores, entre ellos Iron Man. Pero éstos reviven como zombies mimos, aunque son otra vez vencidos por Masacre, que corta la cabeza de Iron Man Mimo Zombie...



PODER DE FUEGO, WHAT IF VOL.2 8 (1989)
¿Y si Iron Man hubiera perdido las Armor Wars? Pues que se hubiera arruinado, además de tener que pasar a la clandestinidad. Pero también hubiera reunido a algunos de los armados para luchar contra los enemigos que provocaron su caída. Todo ello con una nueva armadura, Poder de Fuego y habiéndose teñido el pelo y afeitado el bigote, para no ser reconocido...



IRON MAN, WHAT IF SECRET WARS (2009)
En este What If, Tony fallece...


ANTHONY STARK, POWERLESS (2004)
En la historia Powerless, vemos a todos los grandes superhéroes convertidos en simples humanos. Entre ellos, vemos a Tony Stark, empresario y fundador de Empresas Stark, el cual tiene un inmenso éxito en su vida laboral...


STARK VAGABUNDO, WHAT IF: WOLVERINE FATHER (2011)
Stark se ha convertido en un borracho que vive en la calle...


EMPERADOR STARK, EXILIADOS 23 (2003)
Stark consiguió el poder de manipular a todos según sus antojos. Con este poder eliminó a todos los superhéroes, para convertirse en el soberano del mundo. Sólo los Inhumanos resistieron, con Sue Storm, que se casó con uno de ellos, encabezando la rebelión.




PEPPER POTTS, IRON WOMAN, TALES OF SUSPENSE 45 (1963)
Pepper Potts no era un personaje tan conocido por los seguidores de cómics, hasta que salió interpretada por Gwyneth Paltrow en Iron Man (2008) y Iron Man 2 (2010). Pero había sido creada en Tales Of Suspense 45 (1963), sólo 6 números después de la creación de Tony Stark / Iron Man... Actualmente tiene bastante importancia en la colección Invincible Iron Man, y hasta Tony le fabrica una armadura para poder defenderse de Norman Osborn, durante el Reinado Oscuro (2009), convirtiéndose en una Iron Woman.
Desde entonces, utiliza el traje para realizar actividades superheroicas de forma ocasional, haciéndose llamar Rescate (Rescue).




IRON GIRL, IRON MAN ANNUAL 3 (1976)
Una niña con los poderes del Hombre Molécula decide hacerse pasar por su ídolo, Iron Man...


ARMADURA OBSOLETA, HAPPY HOGAN, IRON MAN 300 (1994)
Para luchar contra un villano enorme llamado Último, Máquina de Guerra hace un grupo de ataque con armaduras antiguas y obsoletas de Tony...



IRON BOY, AVENGERS TIMESLID (1996)
Ocupó el lugar de Iron Man durante bastantes números en 1996.
Immortus había vuelto loco y malvado a Tony Stark. Los Vengadores, asustados y necesitando la ayuda de Iron Man, deciden ir al pasado en busca de un joven Anthony Stark, libre de la influencia de Immortus... Lo hacen con la máquina del tiempo que tenían en la mansión de Los Vengadores... Este Iron Boy ocupa el lugar de Iron Man, hasta que acaba sacrificándose para acabar con Onslaught... Surrealista, pero así fueron algunas historias en los noventa, llenas de imaginación y pasión.





IRON BARBAS, WHA...HUH? (2005)
En este raro mundo, todos los superhéroes tienen barba


CUMPLEAÑERO DE HIERRO, WHA...HUH? (2005)
Otra versión de Iron Man de cumpleaños.


IRON MANDRIL EN CRISIS DE IDENTIDAD, WHA...HUH? (2005)
¿Y si la Crisis de Identidad hubiera ocurrido en Marvel Apes?


IRON GORDO, WHAT IF 34 (1982)
¿Y si el problema de Tony Stark no fuera con la bebida sino con la comida?



TONY HERMANO DE DONALD BLAKE, WHAT IF 34 (1982)
¿Y si Tony Stark y Don Blake fueran hermanos? Este What if es profundamente paródico...


IRON DROIDE, LOS CUATRO FANTÁSTICOS: EL FIN (2006)
Estamos en un futuro alternativo, donde los Cuatro Fantásticos se han separado después de que los hijos de Sue y Reed hubieran desaparecido... Tony Stark, antes de morir, transfirió su mente a Iron Man, con lo que sigue vivo, aunque ya no tenga su cuerpo de carne y hueso.
- Leer más -


BIOGENERAL, ESCUADRÓN SUPREMO VOL.3 2 (2008)
Escuadrón Supremo es la Liga de la Justicia pero en Marvel. En su colección vemos una ácida versión del Hombre de Hierro, en forma de Biogeneral.
Desde muy pequeño, Tucker Ford tiene una inteligencia muy avanzada y una capacidad de invención infinita... Desde pequeño quiere ser un superhéroe, y cuando ya es mayor, ofrece a Nick Furia y SHIELD, utilizar su fortuna y su genio para la defensa del país...



LORD IRON, NUEVOS EXILIADOS 7 (2008)
Una realidad donde hay una guerra entre Francia y el Imperio Británico.


IRON MAN EN CAMELOT, WHAT IF 33 (1982)
¿Qué hubiera pasado si Stark se hubiera quedado atrapado en Camelot, en el pasado?


STARK EVOLUCIONADO, WHAT IF VOL.2 21 (1989)
En este What If, el Alto Evolucionador gana la Guerra contra la Tierra, y provoca que todos los humanos desarrollen su cerebro hasta un tamaño sobrehumano... Por esto, Iron Man deja de ser un superhéroe.


WEASEL WILLIS, TALES OF SUSPENSE 65 (1965)
Este criminal se mete en industrias Stark, donde ve el maletín donde Tony guarda su armadura. Cómo no, decide robar la armadura y ponérsela.


IRON HULK, WHAT IF VOL.2 71 (1995)
Vemos lo que pasaría si Iron Man se hulkea...


IRON MAN MAX, EEUU WAR MACHINE (2001)
La colección Max presenta a los personajes Marvel en situaciones más adultas... Aquí vemos a Iron Man, un alcohólico y violento inventor del Hombre de Hierro. Pero este proyecto fue robado por SHIELD, que construyó Máquinas de Guerra en masa. Tony se sacrificó luchando contra el Dr Doom, pero no murió sino que su mente se transfirió al mundo virtual y digital...


IRON MAN COPIADO EN THE AUTHORITY
Mark Millar y Frank Quitely nos presenta su versión de los Vengadores con Los Americanos:


IRON SKRULL, INVASIÓN SECRETA (2008)
En este evento, los Skrulls invaden la Tierra sustituyendo a algunos superhéroes por Skrulls. Vemos una versión Skrull de Iron Man del pasado, además de portadas donde aparece Iron Skrull.
- Leer más -




SKRULL SUBVERSIVO, WHAT IF? INVASIÓN SECRETA (2010)
En el What If de Secret Invasion, vemos otra versión Skrull de Iron Man, pero esta vez sí que sustituye al Tony de verdad.


ROBOT FEMENINO, EXILIADOS 52 (2004)
Un robot un poco raro, de un mundo exterminado...


IRON MAN DE ROB LIEFELD (1996)
En Héroes Reborn vemos a Iron Man abrazando al Capitán América...


MÁQUINA DE GUERRA, IRON MAN 2.0 (2010)
En Miedo Encarnado vemos este traje de James Rhodes, el nuevo Máquina de Guerra, hasta que se pone la armadura negra en 2012...



DOPPELGANGER DE HIERRO, LA GUERRA DEL INFINITO (1992)
En este macroevento, vemos versiones malvadas de muchos personajes, entre ellas la versión maligna de Iron Man...


IRON MONGER, IRON MAN 163 (1982)
Obadiah Stone es uno de los mayores enemigos de Tony Stark, pero para los que no conocieran demasiado la historia del Hombre de Hierro en los cómics, el nombre de Obadiah era bastante desconocido... Pero con la película de 2008, donde era el villano principal, este personaje ha conseguido fama mundial.
Obadiah nació en la pobreza y ya siendo niño sufrió la pérdida de su padre, que murió jugando a la ruleta rusa. Esto provocó que se convirtiera en un estratega, frío y calculador, que puso sus miras en grandes empresas. Quiso embaucar y controlar varias veces Industrias Stark, cuando vivía Howard Stark o cuando el Presidente era Tony... Lo importante de su historia con Iron Man fue cuando robó unas notas de Tony, sobre la fabricación de una nueva armadura de Iron Man... Con ellas decidió armar su propia armadura, Iron Monger, con la que se enfrenta en numerosas ocasiones al Hombre de Hierro.






ULTIMATE IRON MONGER, ULTIMATE ARMOR WARS (2009)
Versión Ultimate del enemigo de Iron Man:



ULTIMATE IRON PATRIOT, ULTIMATE COMICS ULTIMATES (2012)
En el universo Ultimate, Iron Patriot es Tony Stark, y no Norman Osborn, como ocurre en Tierra 616 (la Tierra normal)...




ULTIMATE MÁQUINA DE GUERRA, ULTIMATE ORIGINS 5 (2008)
La versión de War Machine en el universo Ultimate es monstruosa...






IRON MAN R.I.P

A los que odian o les cae mal Tony, seguro que les va a encantar verlo destrozado y muerto... A continuación, verán muchas de las muertes alternativas que ha tenido...



IRON MAN MUERTO, REINADO OSCURO: LOS CUATRO FANTÁSTICOS 3 (2009)
Se puede ver una realidad alternativa donde Reed Richards ha acabado con los miembros de Illuminati, incluido Iron Man.


IRON MAN ASESINADO POR PÍCARA CON EL PODER DE THOR, WHAT IF VO.2 66 (1994)
¿Y si Pícara tuviera el poder de Thor? Pues que el Mjölnir lo utiliza para hacer mucho daño...


IRON MAN MUERTO, WHAT IF CIVIL WAR (2007)
¿Y si Iron Man hubiera muerto, en vez del Capitán América? En este What If se plantea esta cuestión, porque en el final de Civil War el que había muerto era Steve Rogers (el Capitán América).


TONY STARK MUERTO, VENGADORES DE LA COSTA ESTE 62 (1990)
Una versión que muere en las páginas de Vengadores de la Costa Este...


IRON MAN MUERTO, WHAT IF 3 (1977)
¿Y si los Vengadores no se hubieran reunido? En este What If? vemos los hechos desde que Hulk se separó de los Vengadores y cómo éstos también se separaron entre ellos. Pero Hulk y Namor se unen para atacar Nueva York, encontrando sólo la resistencia de Iron Man, que acaba siendo asesinado a manos de estos antihéroes...


IRON MAN ASESINADO POR ESTELA PLATEADA, WHAT IF VOL.2 70 (1995)
¿Qué hubiera pasado si Estela Plateada no hubiera traicionado a Galactus? Pues que Estela hubiera acabado con los superhéroes, entre ellos hubiera matado a Iron Man.


IRON MAN ASESINADO POR NAMORA, EXILIADOS 47 (2004)
Vemos un Iron Man asesinado por Namora, en una Tierra que ella controla.


IRON MAN ASESINADO POR HYDRA, EXILIADOS 92 (2007)
Iron Man es asesinado por Hydra, en la Casa Blanca.


IRON MAN MUERTO, WHAT IF PLANETA HULK (2007)
De broma, vemos como Iron Man y los demás superhéroes han sido asesinados por Hulk...


IRON MAN  ASESINADO POR FÉNIX TORMENTA, WHAT IF VOL.2 79 (1995)
En este What If, Tormenta tiene el poder de Fénix y no Jean Grey.


IRON MAN ASESINADO POR JUGGERNAUT, WHAT IF VOL.2 94 (1997)
En este mundo, Juggernaut acaba con los Mutantes y los superhéroes.


IRON MAN MUERE ATRAPADO EN SU ARMADURA, UNIVERSO MARVEL VS. PUNISHER (2010)
En esta historia alternativa, un virus convierte a la mayoría de los superhéroes en caníbales. Pero Tony Stark consigue protegerse, e incluso combate a los supercaníbales. Pero al luchar contra el Hulk Rojo, lo vence pero su armadura se estropea, quedándose clavada en su sitio, sin moverse. Tony Stark estuvo 5 días gritando dentro, antes de morirse...


IRON MAN ASESINADO POR LOBEZNO, WHAT IF? LOBEZNO: ENEMIGO DEL ESTADO (2007)
¿Y si Lobezno no hubiera recuperado su identidad y hubiera ido a por los superhéroes? Pues que muchos, como Iron Man, morirían a sus manos...


IRON MAN ASESINADO POR ALANNA, TEAM X 2000 (1999)
Futuro alternativo, donde Alanna, Majestrix del Imperio Shi'ar ha conquistado la Tierra, matando a los superhéroes... entre ellos Iron Man.


IRON MAN ASESINADO POR HULK, WHAT IF 45 (1984)
¿Y si Hulk hubiera sido Rick Jones? Pues que sería un asesino, que mataría hasta a Iron Man...


IRON MAN FALLECIDO, VENGADORES 355 (1992)
Otra vez más, Iron Man muerto junto a Los Vengadores.





DIBUJOS ANIMADOS DE IRON MAN EN TV


En la televisión lleva apareciendo desde 1981, desde la serie de Spiderman y sus increíbles amigos. Pero sobretodo tiene colaboraciones en series de otros personajes Marvel, como en las exitosas series animadas de Spiderman y X-Men de los años 90.

SPIDERMAN Y SUS INCREÍBLES AMIGOS (1981)


IRON MAN DE LA ERA DE APOCALIPSIS, X-MEN: SERIE ANIMADA (1992)
Vemos una versión del personajes en la Era de Apocalipsis.




IRON MAN: LA SERIE ANIMADA (1994)
La primera serie protagonizada por Iron Man y Máquina de Guerra.






SERIE ANIMADA DE SPIDERMAN Y X-MEN (1996)
La participación de Iron Man en la serie Spiderman es muy bueno:




AVENGERS UNITED THEY STAND (1999)



LOS CUATRO FANTÁSTICOS: LOS HÉROES MÁS GRANDES DEL MUNDO (2007)
Hace un cameo en un capítulo de esta serie:


SUPERHERO SQUAD CARTOON (2009)


IRON MAN ARMORED ADVENTURES (2009)
Otra serie que sólo protagoniza él, con el Mandarín de máximo enemigo:



IRON MAN LLEGA A JAPÓN (2010)
El anime de Iron Man, es impresionante:




IRON MAN IS BORN (2010)



ULTIMATE SPIDERMAN (2012)


IRON MAN 2099 (2012)





DIBUJOS ANIMADOS EN EL CINE

Tony Stark tuvo que esperar un poco para aparecer de carne y hueso, pero han salido varias versiones de dibujos animados, aunque también hubo que esperara hasta 2006 para verle en una película...

ULTIMATE VENGADORES: LA PELÍCULA 1 y 2 (2006)
Vemos la versión Ultimate.



THE INVINCIBLE IRON MAN (2007)
Una película protagonizada por entero por el Hombre de Hierro:


NEXT AVENGERS: HEROES OF TOMORROW (2008)
Vemos una historia futurista, con héroes envejecidos... el Iron Man de esta realidad viaja al pasado, y se le ve en el volumen 4 de los Vengadores...



PLANET HULK (2010)
Vemos a Iron Man brevemente...





IRON MAN EN EL CINE


Al final llegó Iron Man al cine, con Robert Downey Jr interpretando al multimillonario Tony Stark... El director que está en marcha de la dirección es John Favreau. Esta película se convierte en el Batman de Marvel, es decir, van a utilizar las bases y el estilo de esta primera película para construir un universo alrededor suyo...

IRON MAN (2008)
El enemigo principal del Hombre de Hierro en esta película es Obadiah Stone, que se convierte en Iron Monger en ella. Vemos a Pepper Potts y a Nick Furia interpretados por Gwyneth Paltrow y Samuel L. Jackson respectivamente.
Aparecen 3 modelos de armaduras de Iron Man en la película, además de Iron Monger.

MARK 1 (I)

MARK 2 (II)

MARK 3 (III)

IRON MONGER (OBADIAH STONE)



IRON MAN 2 (2010)
Otra vez se repite con casi el mismo cartel, aunque se cambia de actor para interpretar a James Rhodes. Lo hará en esta película Don Cheadle. Robert Downey Jr repite como Iron Man y el enemigo es Wiplash, interpretado por Mickey Rourke (Marv en Sin City).
Aparecen 3 nuevas armaduras de Iron Man (4, 5 y 6), además de Máquina de Guerra.

MARK 4 (IV)

MARK 5 (V)

MARK 6 (VI)

MÁQUINA DE GUERRA


VENGADORES  (2012)
Al final, el camino que se ha seguido desde la primera película de Iron Man culminó con la unión de superhéroes que supuso Los Vengadores, con Iron Man a la cabeza. Aquí aparece un nuevo modelo de armadura: Mark 7 (VII).



IRON MAN 3 (2013)
En esta nueva entrega de Iron Man, donde el villano principal será el Mandarín, va a haber una fiesta de armaduras. Don Cheadle será Iron Patriot y Ben Kingsley interpreta al archienemigo de Iron Man, el Mandarín.
Se verán numerosas armaduras...







- TODOS LOS PÓSTERS DE IRON MAN 3 -








IRON PATRIOT

MARK 39

MARK 17

MARK 42

MARK 38




VIDEOJUEGOS

En el mundo de los videojuegos te puedes meter directamente en la armadura del hombre de hierro. Desde Versus como Marvel Superheroes (de la saga Marvel vs Capcom) hasta juegos colaborativos como Ultimate Marvel Alliance, podemos utilizar distintas versiones del Hombre de Hierro, desde el año 1995.

MARVEL SUPERHEROES (1995)





MARVEL VS. CAPCOM 2 (2000)








X-MEN LEGENDS (2004)



PUNISHER THE VIDEOGAME (2005)


MARVEL UNIVERSE: THE IMPERFECTS (2005)



ULTIMATE MARVEL ALLIANCE (2006)




MARVEL VS CAPCOM 3 (2011)



MARVEL AVENGERS: BATTLE OF EARTH (2012)


MARVEL VS CAPCOM: ORIGINS (2012)







''Iron Man es un personaje totalmente desconocido, ya que en realidad cuenta con tramas bastante profundas, con temáticas llenas de dilemas morales y sociales. Se trata el alcoholismo, la amistad, la venta de armas a nivel mundial o la proliferación de nuevas tecnologías... Muchos temas se abordan, pero quizás no ha llegado a tocar el alma a más número de lectores de cómic, como si lo han hecho Spiderman o Batman, porque su imagen de playboy ligón y dicharachero ha estado siempre por encima de su inmenso potencial como superhéroe y la realidad de sus historias... Pero la colección de Iron Man es mucho más que Tony Stark... y aunque Stark muera, siempre habrá algún nuevo tipo dentro de la armadura de hierro...''


Síguenos en:

   

23 comentarios:

  1. Un articulo impresionante!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias! son muchas horas recopilando datos y escribiendo, pero con muchas ganas de mostrar quién es el Hombre de Hierro... ¡Quién es Iron Man!
    ¿Qué armadura de Iron Man te gusta más?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mi favorita es la mark I de la pelicula, Saludos

      Eliminar
    2. Mi favorita ha sido la modular. Con esa armadura conocí al personaje en TV y mi primer cómic impreso fue el #300. Para mí representa la escencia de lo que Stark quiere lograr como Iron Man. Extremis y Bleeding edge las considero cómo el punto más alto al que ha podido llegar la armadura tecnológicamente hablando.

      Eliminar
  3. wow!! Felicitaciones, impresionante trabajo el tuyo con esta recopilacion.

    ResponderEliminar
  4. Excelente post, cuantos cómios, felicitaciones. (Sería interesante que hicieras una revisión de los villanos que han robado la tecnología de Iron Man, pre y post Armor wars)

    ResponderEliminar
  5. JODER! Exeñlente post! es el primero que leo y creo que pasare grandes horas en este blog.

    hay tantas armaduras que jamas podre decidirme por una jaja

    ResponderEliminar
  6. Gracias a este post, me has solventado todas las dudas que tenía. En cuanto a la armadura que me gusta, me quedo con la de Centurión Plateado que se parece mucho al Capitan Planeta jejeje

    ResponderEliminar
  7. Te felicito! Excelente post! Sinceramente sabia que habia un monton de trajes, pero tu recopilacion me dejo O.o Muchas gracias por compartir esta info. Mi preferida es la Armadura de sigilo IV pero todas tienen excelentes modificaciones. Muchas Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. El artículo está genial!!!

    Soy un gran seguidor del IRON MAN original, de hecho tengo una gran colección con muchas piezas relacionadas con la MK1 y MK2, tengo hasta 2 armaduras hechas a tamaño real, una la de la primera aparición de IRON MAN y otra lo mismo pero modernizada a los tiempos actuales, las tengo listas para lucir en algún evento al que pueda ir con ellas. Pero soy de Elda (Alicante) y por aquí no se hacen eventos de este tipo...

    Si estás interesado puedo poner fotos.

    Saludos!

    Gaby Navarro
    recurpiel@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. la armadura numero 39 mark es la mejor y gracias por toda la recopilacion e imagenes.

    ResponderEliminar
  10. Oye amigo
    Te pedire un favor demasiado grande:
    Es que he querido de copiar el texto del blog para un video Loquendo y No se puede copiar
    Si por correo me lo mandaras seria un gran favor
    Y adémas mencionaria el blog en todos los videos de Comics de mi canal
    Mi correo: maxi.kg9004@gmail.com
    Espero que me hagas el favor porfa (:
    Adios
    Muy buen artículo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maximiliano, el texto del blog no queremos que se copie. Si quieres puedes linquear la página, pero no vamos a enviar el texto.

      Un saludo.

      Eliminar
  11. Bastante completo, por no decir exhaustivamente completo tu recuento de armaduras... PERO TE FALTÓ UNA!!!!!!!... LA ARMDADURA USADA EN X-O MANOWAR: IN HEAVY METAL....

    Te lo dice alguien que creció con IRONMAN como su primer gran héroe

    ResponderEliminar
  12. la verdad mis felicitaciones a quien lo hizo le quedo genial varias cosas que no sabia

    ResponderEliminar
  13. Excelente tu trabajo de recopilación . Realmente es el mas completo que he leído a la fecha sobre IM. y hace muchos años que leo,( mas de 40) . Felicitaciones lo he disfrutado muchísimo.

    ResponderEliminar
  14. Te pasaste pibe, te luciste, I M P R E S I O N A N T E ! ! ! ! !

    ResponderEliminar
  15. Primero que todo me alegro un Post tan largo sobre el vengador dorado,quisiera dar mi punto de vista en lo que parece que esta equivocado.

    1.-sus padres no fallecen a los 15 años,sino cuando el tenia 21 años de edad.
    2.-La placa de metal fue retconeado en el 2005 IM Vol.4 #5 en el arco Extremis cuando se explica que le puso un generador de campo electrico,para que la metralla no avance. Antes en TOS #39 la unica función de la placa de metal,era suministrar energia al corazon (ya) herido de tony Stark para que siga latiendo,no era para que la metralla no alcanzara su corazon.
    3.-No era por el villano en si (Mister doll),sino porque la Gold Armor consumia demasiada energia en cada movimiento hasta el punto de tratar de caminar con la armadura consumia más energia y producia una mayor presión a su corazon ya lastimado asi que al cambiarlo por un modelo más delgado (light) consumia menos energia = menos presión al corazon y menos tiempo de andar cargando la armadura a cada rato.Un dato curioso es que gracias a Steve Ditko es que Iron Man mantuvo la forma usada por varios años y el color.
    4.-Te saltaste la Post Proto Classic Armor (la de los remaches en la mascara) salio en TOS #54 (por don Heck) un dato curioso es que los nodulos (o discos grandes en las caderas) no aparecieron hasta el #56 de TOS en la segunda pag. y desde entonces es que en la mayoria de las armaduras lleva esos discos,todo gracias a Don Heck.
    5.-La armadura Clasica (hay tres origenes) aparecio por primera vez en TOS #66 por don Heck ya no presentaba los remaches en el casco. Otro TOS #85 por Gene Colan cuando crea otra armadura con una aleacion de cobalto para enfrentar al Mandarin. Y el ultimo IM Vol.1 #3 por Archie Goodwin para enfrentar a The Freak (Happy hoggan).
    6.-Falta La Nose Armor por George Tuska en IM Vol.1 #68 duro hasta el #85
    7.-La Pentahon Armor aparecio en IM Vol.3 #73
    8.-La Black Armor aparecio hasta IM Vol.5 #524
    9.-La Godkiller aparece desde IM Vol.6 #5
    10.-Los "Argonauts" del Project Argonaut salen por primera vez en IM Vol.4 #7 y de cuerpo completo en el #9
    11.-En Iron Man 2020 What if? Vol.2 #53 es la NTU-150 no la Modular Armor
    12.-En Anthony Stark Vampiro del U. Ultimate,no es Tony es Stick antiguo maestro de Daredevil y el otro no es Hulk sino un clon,Nerd Hulk.
    13.-Iron Monger es del #200 Obadiah Stane desde el #163
    14.-Falta la Space Armor Model II por Paul Ryan IM vol.1 #278 del arco "Galactic Storm"
    15.-Falta la Crossing Armor Model II (la de Iron Boy) Vol.1 #325 por Tim Morgan
    16.-Falta la Experimental Safe Armor Fantastic Four Vol.3 #15 por Salvador Larroca
    17.-Falta la Outer Atmospheric Armor Bad Blood #4 2000 por Bob Layton/David Michelinie
    18.-Falta la Stanetech Based War Machine Armor The Initiative #1 por Stefano caselli
    19.-Falta la R.E.S.C.U.E Armor Mark 1616 Vol.5 #10 por Salvador Larroca y la 2.0 en el #29 por Salvador Larroca

    Estos son algunos de los errores del Post,si encuentro más te aviso,saludos y disculpa mi comentario,para nada quiero insultar tu Post,solo dar con algunos datos que se te pasaron por alto.

    ResponderEliminar
  16. Falta la armadura de Iron Man Crash de Mike Saenz de 1988,dato curioso fue la primera novela grafica realizada por ordenador.

    ResponderEliminar
  17. tiene demasiadas armaduras, deben ser mas de 100 , aun me pregunto cual de todas sera la mas poderosa que ha usado? sera la matadioses o la hulkbuster? o otra?

    ResponderEliminar
  18. Muy buena recopilación!!!!
    Lo unico , decir que el Iron Man Vampiro de los Ultimates no es Tony. Es Stick el entrenador de DD

    ResponderEliminar
  19. Me escantó tu post, super completo, felicitaciones :)

    ResponderEliminar

También te puede interesar: