Cómo empezar a leer Doctor Strange en orden - Guía de lectura


comics doctor strange

Orden de lectura cronológico de los mejores cómics del Doctor Extraño - ¿Por dónde comienzo a leer los mejores cómics del Doctor Extraño y en que orden?


La mejor forma de comenzar a leer Doctor Strange (Doctor Extraño) es desde su primera aparición, en Strange Tales #110 (1963), cuando fue creado por Steve Ditko y Stan Lee para Marvel Comics. Steve Ditko entendió perfectamente las necesidades estéticas de un personaje mágico y místico, y con la aportación narrativa de Stan Lee, triunfaron en el género fantástico con un personaje que forma parte del gran legado de superhéroes de la era dorada de Marvel. Después de la etapa de Ditko/Lee llegaría Roy Thomas, que con consiguió alcanzar cotas tan altas de calidad, aunque el siguiente autor de la serie consiguió crear para muchos la etapa moderna más interesante del personaje: Roger Stern. Muchos otros grandes guionistas han hecho que Stephen Extraño no haya parado de evolucionar desde entonces, como Mark Waid, J. Michael Straczynski, J.M. DeMatteis, Mike Mignola, Gene Colan, Brian Michael Bendis, Brian K. Vaughan o Jason Aaron son sólo ejemplos del gran talento que ha escrito o dibujado alguna vez las historias del Hechicero Supremo. A continuación, ordenamos cronológicamente sus mejores historias para que las puedas disfrutar en orden desde sus comienzos hasta la actualidad... ¡Si te ha gustado ver al personaje en películas como 'Avengers: Infinity War', 'Avengers: Endgame' o 'Spider-Man: No way home', descubrirás que sus cómics son una maravilla!:



1º - DOCTOR EXTRAÑO: EL MAESTRO DE LAS ARTES MÍSTICAS

Publicación original: Strange Tales 110, 111, 114-168, The Amazing Spider-Man Annual 2 
Publicación en castellano: Marvel Gold - Doctor Extraño: El maestro de las artes místicas (Panini)
Autores: Steve Ditko, Stan Lee, Denny O'Neil, Bill Everett


En septiembre del año 1963 aparecía por primera vez el personaje de corte mágico más importante de la historia de Marvel Comics. Creado por Steve Ditko junto a Stan Lee, ambos confabularon un relato oscuro y místico que traspasaba los límites del superheroismo para presentar un personaje diferente al resto, con extraños poderes y más singulares enemigos. En su primera etapa se presentaron sus mejores villanos, como Dormammu, Barón Mordo y Pesadilla, entre otros, y Steve Ditko arriesgó con su forma experimental de mostrar las otras dimensiones y sus peligros. No hay mejor forma de comenzar a descubrir al Doctor Extraño que con sus primeras aventuras en el mundo del cómic.



2º - DOCTOR EXTRAÑO: ¡SALUDA AL MAESTRO!

Publicación original: Doctor Strange 169-183, The Avengers 61, Sub-Mariner 22, The Incredible Hulk 126, Marvel Feature 1 y Marvel Premiere 3-14
Publicación en castellano: Marvel Gold - Doctor Extraño: ¡Saluda al maestro! (Panini)
Autores: Roy Thomas, Barry Smith, Stan Lee, Gene Colan


Tras la marcha de Steve Ditko de la serie, poco después el personaje comenzaría a protagonizar su propia serie, Doctor Strange, enumerada a partir del número 169, tras el 168 de Strange Tales. El guión corrió inicialmente a cargo de Roy Thomas (Conan the Barbarian, Savage Sword of Conan, Star Wars en Marvel), que se apoyó en el fantástico trabajo artístico de Gene Colan, un portento que consiguió cautivar a los seguidores del Hechicero Supremo gracias a su forma de emular a Ditko con sus propios ingredientes gráficos. Esta etapa del personaje es algo turbulenta, aunque tiene como colofón la inclusión del personaje en los... ¡Defensores!



3º - LOS DEFENSORES: CUATRO CONTRA LOS DIOSES

Publicación original: Defenders 1-8
Publicación en castellano: Marvel Gold. Los Defensores: Cuatro contra los dioses (Panini)
Autores: Steve Englehart, Sal Buscema


Cuando los Defensores aparecieron por primera vez se convirtieron en un grupo de culto. No tan famoso y querido como Los Vengadores o los Cuatro Fantásticos, pero la idea de aunar a cuatro personajes tan diferentes entre ellos, alguno con rasgos maquiavélicos o malvados, como Namor y Hulk; y todos ellos inmensamente poderosos dieron unas posibilidades sin límites para sus escritores. Estela Plateada, Hulk, Namor y el Doctor Extraño se enfrentaron a personajes cósmicos y cuasidivinos... ¡y a los Vengadores!

RELACIONADO: ¿Quién es Namor?


4º - DOCTOR EXTRAÑO DE ROGER STERN

Publicación original: Doctor Strange v2, 46-73, Marvel Fanfare 6 y Marvel Graphic Novels: Doctor Strange And Doctor Doom
Publicación en castellano: Marvel Héroes. Doctor Extraño de Roger Stern (Panini)
Autores: Roger Stern, Marshall Rogers, Michael Golden, Paul Smith


Para muchos, la etapa de Roger Stern fue la tabla de salvación de la serie Doctor Strange. Un soplo de aire fresco en la que, durante los años 80, el personaje consiguió brillar de nuevo, con una aparición significativa de varios de los villanos más impresionantes del Hechicero Supremo, como Pesadilla o Dormammu, e incluso su hermana; haciendo que el lector viaje como nunca a la Dimensión Oscura, con un arte de páginas deslumbrante. Entre los números 56-62 asistimos a la saga 'La caída de los vampiros'.


5º - DOCTOR EXTRAÑO Y DOCTOR MUERTE: TRIUNFO Y TORMENTO

Publicación original: Marvel Graphic Novels 49: Dr. Strange & Dr. Doom
Publicación en castellano: Doctor Extraño y Doctor Muerte: Triunfo y tormento MGN / Marvel Héroes. Doctor Extraño de Roger Stern (Panini)
Autores: Roger Stern, Mike Mignola


En 1989, Roger Stern nos regalaba, con arte de Mike Mignola, una fabulosa novela gráfica que se encontraba dentro de la colección Marvel Graphic Novels, en la que colocaba en una misma dicotomía a dos de los 'Doctores' más importantes de Marvel: Extraño y Muerte; Strange & Doom. ¿Resultado? Un imprescindible... del Doctor Extraño y de Marvel Comics. Puro arte. Esta historia está incluida en el tomo recopilatorio 'Marvel Héroes: Doctor Extraño de Roger Stern'.


6º - DOCTOR EXTRAÑO: DENTRO DE SHAMBALLA

Publicación original: Marvel Graphic Novels: Doctor Strange: Into Shamballa
Publicación en castellano: Doctor Extraño: Dentro de Shamballa (2012). Marvel Graphics Novels (Panini)
Autores: J. M. DeMatteis, Dan Green


En 1986, dentro de la colección Marvel Graphics Novels, nos encontramos una historia autoconclusiva en la que el Doctor Stephen Extraño regresa al Himalaya, al lugar donde comenzó su estudio de las artes místicas. Ahí, rememorando a su antiguo maestro, el Anciano, que legó el poder del Hechicero Supremo, descubre que aún hoy en día le ha guardado un secreto... DeMatteis, uno de los grandes veteranos de Marvel Comics narró una de las tramas más apasionantes del Hechicero Supremo de Marvel, digna del legado de Ditko.


7º - DOCTOR EXTRAÑO: RELATOS EXTRAÑOS

Publicación original: Doctor Strange 74-81, Strange Tales 1-19, Doctor Strange: Sorcerer Supreme 1-4
Publicación en castellano: Marvel Gold. Doctor Extraño: Relatos extraños (Panini)
Autores: Sal Buscema, Peter Gillis, Terry Shoemaker, Chris Warner, Mark Badger, Larry Alexander, Richard Case


Después de la gloriosa etapa de Roger Stern al frente de la serie llegaría Peter B. Gillis, un narrador totalmente diferente que intentó cambiar varios detalles del personaje... ¿incluso colocándole un parche en el ojo? La nueva aparición de Dormammu resulta inquietante, en unos capítulos repletos de magia, acción y verticalidad.


8º - SPIDERMAN / DOCTOR EXTRAÑO: CAMINO DE MUERTE POLVORIENTA

Publicación original: Spider-Man/Dr. Strange The Way to Dusty Death
Publicación en castellano: Spiderman/Doctor Extraño: Camino de muerte (Forum)
Autores: Roy Thomas, Gerry Conway, Michael Bair


Extraña, cómo no, historia en la que el trepamuros y el hechicero de Marvel deben formar dúo para combatir a un enemigo en común, Xandú, que intenta hacerse con el control de la vara de Watoomb, que le puede otorgar un terrible poder. Historia entretenida, que hace de team-up entre los dos personajes más importantes creados por Steve Ditko.


9º - DOCTOR EXTRAÑO: LOS VERSOS VAMPÍRICOS

Publicación original: Doctor Strange, Sorcerer Supreme 5-30, Ghost Rider 12
Publicación en castellano: Marvel Gold. Doctor Extraño: Los versos vampíricos (Panini)
Autores: Geof Isherwood, Jackson Guice, R.J.M. Lofficier, Roy Thomas, Lee Weeks, Ron Lim, Jim Valentino, Chris Marrinan, Dann Thomas, Tom Sutton, Javier Saltares, Fabian Nicieza, Gene Colan, Howard Mackie


La primera etapa de Roy Thomas no fue recordada muy bien (Doctor Extraño: ¡Saluda al maestro!), pero su regreso en los años 90 sí que significó una explosión creativa para el personaje, con el retorno de viejas glorias, team-ups explosivos y sagas muy intensas que hicieron que muchos lectores se engancharan al personaje. Entre lo más destacable, 'Las Guerras Oscuras', el cambio de status quo del inquebrantable Barón Mordo, o su increíble incursión dentro del mismísimo Ojo de Agamotto. Dibujantes tan legendarios como Gene Colan, Lee Weeks, Ron Lim o Javier Saltares acompañaron a Thomas en esta gran aventura dentro de la serie Doctor Strange, Sorcerer Supreme.


10º - DOCTOR EXTRAÑO: RITO FINAL

Publicación original: Doctor Strange Sorcerer Supreme 62-75, Annual 4 (1994)
Publicación en castellano: Doctor Extraño: Rito Final #1-8 (Forum)
Autores: David Quinn, Peter Gross, John Hixson, Max Douglas, Tom Tenney, David Brewer, Melvin Rubi, Mark Buckingham


El Doctor Strange en los años 90 pasaba y venía, con arcos argumentales realmente extremos, entre un tono de acción a raudales y villanos enormes y monstruosos. No estamos ante historias muy memorables... pero sirven para entender una época del personaje.


11º - DOCTOR EXTRAÑO: LA CARNE ES FUGAZ

Publicación original: Marvel Knights: Doctor Strange: The Flight of Bones #1-4
Publicación en castellano: Doctor Extraño: La carne es fugaz (Forum)
Autores: Dan Jolley, Tony Harris, Paul Chadwick


Cuando a principios de siglo XXI, Joe Quesada, editor de Marvel Comics decidió que todos sus personajes tuvieran una revisión adulta, no se olvidó de Stephen Extraño. Dan Jolley, apoyado en el dibujo de Tony Harris y el legendario Paul Chadwick (ganador de varios Eisners gracias a Concrete), decide volver a parte de los inicios motivacionales del personaje. Hay que recordar que Extraño decidió buscar ayuda para arreglar sus manos, debido a que había sufrido un accidente que no le permitía volver a ser cirujano, y fue entonces cuando dio casualmente con el Anciano en el Himalaya, que le convirtió en el nuevo Hechicero Supremo. En esta historia ocurre que su dolencia vuelve de nuevo, y toda la magia del mundo es incapaz de curarle de nuevo... ¡Mientras debe hacer frente a una secta que quiere convertir a todos en zombies!


12º - LOS NUEVOS VENGADORES: HECHICERO SUPREMO

Publicación original: The New Avengers 51-54 y FCBD: The Avengers
Publicación en castellano: Marvel Deluxe. Los Nuevos Vengadores 11: Hechicero Supremo (Panini)
Autores: Brian Michael Bendis, Billy Tan, Jim Cheung


Este volumen de los Nuevos Vengadores está ligado a los acontecimientos ocurridos en Reinado Oscuro, la línea de Marvel, tras la Civil War y la Invasión Secreta, en la que los villanos han tomado el poder en la sombra... con Norman Osborn a la cabeza. En esta trama, Stephen Strange ha perdido el título del Hechicero Supremo... ¡y comienza una batalla mágica entre diferentes candidatos para conseguir este puesto!


13º - EXTRAÑO: PRINCIPIO Y FIN

Publicación original: Strange vol 1 #1-6
Publicación en castellano: Marvel 100% Extraño: Principio y fin (Panini)
Autores: Joe Michael Straczynski, Brand Peterson


Straczynski es uno de los guionistas más importantes y respetados del mundo del cómic, aunque también se ha prodigado en serie de televisión y cine. Su paso por la serie Strange sirvió para acometer de nuevo el viaje espiritual del viejo Doctor Extraño, que debe hacer frente a nuevas amenazas provenientes de la Dimensión espiritual, donde los sentidos y la razón no pueden llegar.


14º - EXTRAÑO: ¿QUIÉN ES STEPHEN EXTRAÑO?

Publicación original: Strange vol 2 #1-4
Publicación en castellano: Marvel 100%.  Extraño: ¿Quién es Stephen Extraño? (Panini)
Autores: Mark Waid, Emma Ríos


Ahora Stephen Extraño no es el Hechicero Supremo, pero eso no quiere decir que no vaya a recurrir a la magia si lo necesita alguien... Mark Waid (Kingdom Come, Daredevil) se embarca en una trama en la que el personaje mágico de Marvel vuelve a demostrar su heroismo.


15º - DOCTOR EXTRAÑO: JURAMENTO

Publicación original: Doctor Strange: The Oath 1-5
Publicación en castellano: Marvel 100%. Doctor Extraño: Juramento (Panini)
Autores: Brian K. Vaughan, Marcos Martín 


Una de las mejores historias del Doctor Extraño. Brian K. Vaughan, galardonado escritor de cómics gracias a obras como Saga, Y: El último hombre, Paper Girls o Ex Machina, coloca al personaje en una encrucijada como nunca. Debe intentar salvar a alguien de una muerte inevitable y natural... ¿utilizando la magia? Una de las historias en las que el existencialismo y la filosofía nos hace preguntar hasta qué punto se puede cambiar el destino... o no.



16º - DOCTOR EXTRAÑO: EL CAMINO DE LO OCULTO - ETAPA DE JASON AARON

Publicación original: Doctor Strange vol. 4 #1-20
Publicación en castellano: Marvel Premiere. Doctor Extraño (Panini)
Autores: Jason Aaron, Chris Bachalo


Entre 2015 y 2017, el guionista Jason Aaron (Thor, Scalped) acometió durante veinte números escritos por él varios puntos que no se habían planteado en toda la historia del personaje. ¿La magia tiene un precio? Para Extraño sí. ¿Puede fallar la magia? También. Por otro lado, aparecen los Empirikul, una raza científica que está totalmente en contra de la magia... '¿Los últimos días de la magia?' es el título de uno de los arcos.


17º - LA MUERTE DEL DOCTOR EXTRAÑO

Publicación original: Death of Doctor Strange 1-5
Publicación en castellano: La muerte del Doctor Extraño números 1 al 5 (Panini)
Autores: Lee Garbett, Jed Mackay


¿Qué pasaría si el Doctor Extraño muere? ¿Quién defendería al planeta Tierra de las amenazas extra dimensionales? Este cómic, revolucionario de por sí en su título, vuelve a demostrar la importancia de Extraño en el universo. Publicado en castellano, en cinco capítulos, en 2022.



Otros órdenes de lectura y tops de Comicrítico:




























¡Opina tú!

Para ti... 

¿Cuáles son los mejores cómics del Doctor Extraño?



      

1 comentario:

  1. ¡Buenas tardes! Gracias por toda esta colección, me gustaría preguntar sobre la contraseña para descomprimir los archivos, que no la encuentro por ningún lado. ¡Gracias de antemano!

    ResponderEliminar