Orígenes: ¿Quién es CHTHON? Poderes e historia


chthon

¡Descubre al creador del Libro de Darkhold y el que le dio los poderes mágicos a Wanda Maximoff, la Bruja Escarlata!


Chthon es un antiguo dios maligno que fue creado por el Demiurgo cuando la Tierra fue formada hace más de 4000 millones de años. Formó a Chthon y a otros dioses primordiales, pero en el caso de este ser oscuro pasó miles de años estudiando el origen de las fuerzas místicas del universo y finalmente se convirtió en el primer mago de magia negra del planeta. Es un villano de Marvel, aparecido por primera vez en Avengers #186, publicado por Marvel Comics en mayo de 1979, siendo creado por Marv Wolfman, Bill Mantlo y Yong Montano. Es conocido por haberle dado el poder mágico proveniente de la Magia del Caos y la energía oscura a la Bruja Escarlata, haber creado el poderoso Libro de Darkhold y ser uno de los mayores enemigos del Hechicero Supremo, Doctor Strange.



Gobernando la Tierra durante millones de años...


Chthon y sus hermanos, los dioses antiguos de la Tierra, estuvieron gobernando el planeta cerca de un millón de años y aunque inicialmente eran seres divinos, comenzaron a degenerar y se convirtieron en seres oscuros y demonios. Estos demonios estaban en continua guerra y la Tierra peligraba por lo que una de las últimas diosas sin corromper, Gea, le pidió ayuda al Demiurgo para poder desterrar esta amenaza del cosmos. De esta forma, gracias al poder del Demiurgo, Gea concibió un hijo, el conocido como Atum, que comenzó una masacre de demonios en el planeta... pero se corrompió y se transformó en un ser totalmente oscuro, en Demogorge, el Comedor de Dioses... 

Primer aspecto de Chthon en Marvel (ha cambiado)


Creación del Libro de Darkhold


Chthon planeó una escapatoria a su propia dimensión, no sin antes inscribir todos sus conocimientos en los 'Rollos de Chthon', unos papeles escritos en carne despellejada que servirían para transmitir su conocimiento e influencia en tiempos venideros... Y de esta forma, Chthon escapó de esta dimensión. Los Rollos de Chthon fueron recopilados en el oscuro y siniestro Libro de Darkhold.


Chthon creando el precursor del Libro de Darkhold

Influencia en la era moderna de los héroes


El poder de Chthon y su influencia continuó durante milenios y mantenía su eterna vigilancia para encontrar a alguien digno de su atención... y llegó el nacimiento de Wanda Maximoff (Bruja Escarlata). Nacida en el monte Wundagore, Chthon la marcó como una recipiente potencial para el futuro, con sus poderes de Magia del Caos relacionados con la probabilidad y la suerte. De esta forma, sin que Wanda lo supiera, cada vez que utilizaba sus poderes ayudaba a que el dios oscuro rompiera la barrera dimensional que le impedía acceder a la Tierra.

bruja escarlata chthon
La Bruja Escarlata poseída por Chthon


La historia de Chthon es el de la conspiración continua para retomar su poder en el planeta Tierra y en todo el universo. Ha conseguido poseer a varios personajes de Marvel, incluidos Wanda y Mercurio (Quicksilver). En los últimos años, la secta adoradora del demonio/dios intentó utilizar al mismísimo Carnage (el simbionte enemigo de Venom).

Poderes de Chthon


Los poderes de este dios/demonio son inmensos, teniendo sobre todo la habilidad de manipular energías mágicas para casi cualquier efecto:

1º - Canalizador de la Magia Oscura y del Caos: Puede manipular, deformar y reconstruir el tejido mismo de la existencia y la realidad... ¡incluso destruir el cosmos entero!

2º - Patrón de carácter mítico: ¿Esto qué significa? Que si es invocado puede pasar una fracción e su poder a otro ser de otro plano de existencia o dimensión, como ha ocurrido con bastantes humanos y villanos de la Tierra a lo largo de miles de años.


3º - Posesión: Puede poseer cuerpos de anfitriones mortales en la Tierra, aunque no puede inferirles todo su poder real... aunque normalmente una fracción basta para, por ejemplo, casi vencer a los Vengadores.

quicksilver chthon
Quicksilver poseído por Chthon

4º - Manifestación corpórea parcial: Chthon tiene un anfitrión elemental, conocido como el Otro, que se convoca cuando alguien usa el Libro de Darkhold. Como no puede venir a nuestra dimensión debe utilizar un ser teledirigido que, aunque poderoso, no llega a culminar el poder real del dios/demonio.

5º -  Poderes telepáticos: Estos le permiten leer, controlar y comunicarse con las mentes de los demás... ¡incluso aunque estén en otra dimensión!

6º - Cambiaformas: Ha aparecido, aunque fuera con su anfitrión elemental con diferentes aspectos a lo largo de la historia... siendo desconocido su aspecto real.


Aspecto oscuro de Chthon, frente a Carnage



No hay comentarios:

Publicar un comentario