Orígenes: ¿Quién es KNULL, el Dios de los simbiontes? (Historia & poderes)


Knull

¿Quién creó a los simbiontes de Marvel? ¿Quieres empezar a leer las historias de Knull? ¡Descubre el origen, poder, versiones de series, videojuegos... ¿y cine?, y los mejores cómics para conocer al Rey de Negro!


Knull, el Rey de Negro, es el creador de la especie Klyntar, como son conocidos los simbiontes en el universo Marvel. Se trata de una deidad oscura que precedía la existencia del mismo universo, y que comenzó a atacar a los Celestiales y todo tipo de seres divinos y civilizaciones enteras, buscando como objetivo devolver la oscuridad total a todo el universo. Ha sido uno de los principales villanos de Venom, Spiderman y los Vengadores, y fue el principal antagonista del volumen 4 de Venom (USA) los eventos Absolute Carnage (2019) y Rey de Negro (King on Black) (2020-2021). El personaje apareció sin ser nombrado por primera vez en Thor: God Of Thunder #6 (2013), aunque su primera aparición con su aspecto completo fue en Venom vol. 4 #3, publicado en 2018, y sus creadores fueron Donny Cates Ryan Stegman.


Origen antes de la creación del universo


Knull es más antiguo que el universo conocido como Tierra-616 (el universo regular de Marvel). Había surgido como una deidad de la oscuridad y gobernaba en paz el Abismo, que era el abismo existencial que existía entre la destrucción del Sexto Cosmos y la creación del Séptimo Cosmos por parte de los Celestiales. Los Celestiales, seres cósmicos que creaban mundos para plantar las semillas de nuevos Celestiales nacientes, comenzaron a llenar de luz el universo... y esta luz molestaba terriblemente a Knull, que ante esta afrenta comenzó a atacar a los Celestiales. Mientras luchaba contra un Celestial, creó desde su sombra una espada conocida como la Necroespada Todonegra, All-Black, el primer ser simbionte de la historia; y con ella asesinó al Celestial... Pero un grupo de Celestiales consiguieron reducir al dios maligno y lo desterraron durante miles de años al Vacío, junto a la cabeza del Celestial muerto. 

Knull Marvel
Knull con la Necroespada All-Black

Utilizó esta cabeza cósmica para templar durante años el poder de la Necroespada (All-Black), imbuyéndola de energía cósmica. Consiguió regresar al universo conocido y creó otro simbionte, una armadura simbiótica, creada a partir de la energía oscura que provenía de sí mismo y comenzó una intensa cruzada deicida con la intención de extinguir, primero la vida y después la luz de todo el universo.

"Ellos (los Celestiales) vinieron a mi reino y lo llamaron 'espacio'. Pero mi reino no está vacío. Mi abismo no está muerto. No está hueco." - Kull, Dios de los simbiontes y amo del Abismo Viviente

Knull Celestial
Knull crea la Necroespada y ataca al Celestial

¡El origen de Knull y los simbiontes en animación!


A continuación, podemos ver el debut de Knull en la animación, en un cortometraje de la serie animada 'Spider-Man: Maximum Venom', donde se explica durante 9 minutos el origen completo de Knull. Es la primera vez que se adaptó al personaje a serie:



¡Primer planeta de simbiontes!


Knull planificó su guerra contra la luz y creó un planeta a partir de la oscuridad viviente que controlaba para que sirviera como su mundo trono y base de operaciones. Este planeta era el originario de Gorr, el Carnicero de Dioses, en el que había quedado varado tras haber sido malherido en una batalla contra dioses armados de armadura brillante... En este planeta experimentó la creación de nuevas formas de vida, dándose lugar los primeros protosimbiontes y otra especie conocida como el Exolon, un pseudosimbionte que fue descartado debido a que no cumplía las directrices que buscaba el dios maligno. 

El planeta de simbiontes de Knull

Durante milenios surgieron nuevas formas monstruosas de simbiontes, que fueron utilizados para extinguir la vida en planetas, apagar soles y destruir civilizaciones enteras; Y además, Knull mantenía una intensa batalla contra las deidades del cosmos, a los cuales o los mataba o los esclavizaba, convirtiéndolos en monstruos simbióticos de su ejército.


"Pero entonces, una nueva hambre me consumió... ¡Y tuve una revelación! Descubrí que podía utilizar mi Abismo Viviente para crear criaturas." - Knull

Knull simbionte
Knull creó su propio planeta

Batalla contra Silver Surfer... ¡en el pasado!


Estela Plateada (Silver Surfer) fue desplazado al pasado en la miniserie Silver Surfer: Black, y se encontró con un planeta que estaba a merced de Knull. Silver Surfer liberó el planeta... pero se encontró con Knull, comenzando una intensa batalla entre ambos que acabó infectando con un simbionte a Norrin Radd. 

Knull Silver Surfer
Knull con su armadura simbiótica y la Necroespada

El simbionte iba a convertir a Silver Surfer en el Caballero del Vacío, y aunque estaba sucumbiendo a su influencia, consiguió sacar dentro de sí mismo un último halo de energía cósmica, creando una estrella de energía lumínica que debilitó a Knull y lo terminó derrotando... Después de ello, Silver Surfer regresó a su tiempo mientras que Knull, cuando se recuperó, continuó su cruzada contra la luz.


Perdiendo la Necroespada (All-Black)... que acaba en manos de Gorr


Miles de años en el futuro después del combate contra Estela Plateada (y 3000 años en el pasado con respecto al presente), Knull estaba combatiendo contra un ejército de deidades con armaduras doradas. En el combate, cayó a un planeta sin nombre junto a uno de estos dioses y su Necroespada Todonegra (All-Black) cayó lejos de él... y cerca de un habitante del planeta, que se trataba de Gorr. Este ser recogió la Necroespada (Knull le dejó) y se unió a ella, comenzando por su propia parte otra cruzada contra los dioses, a los que odiaba eternamente.




Fin del reinado de Knull


Todo tiene un final... y para Knull llegaría en el siglo VI de nuestra era, cuando creó a dos dragones simbiontes, Grendel y la madre de Grendel. Ambos llegarían a la Tierra para conquistarla según los designios del malévolo dios, pero se encontraron con Thor, el Dios del Trueno, que se enfrentó y derrotó a estos dos seres y además, consiguió cortar la conexión que tenía la mayoría de simbiontes con respecto a su dios y creador, por lo que comenzaron a unirse sin control con todo tipo de seres vivos del universo. La mente de la colmena se corrompió con nociones de luz, vida, honor y nobleza debido a la interactuación de los seres vivos (y la desconexión con su creador), lo que los llevó a rebelarse contra Knull y aprisionarlo en el corazón del mundo del trono, al que llamaron Klyntar, que significa 'jaula' en su idioma.

dragon knull
Uno de sus dragones simbióticos, creados de su oscuridad

El despertar de Knull


Durante la Guerra de Vietnam, SHIELD descubrió el cuerpo del simbionte Grendel, uno de lo dragones de Knull, y comenzó a realizar un Proyecto similar al del Super-Soldado, pero con restos de simbiontes. Knull, que todavía estaba atado mentalmente a este simbionte, comenzó a intentar volver locos a los simbiontes que se estaban utilizando, con la intención de, poco a poco, ir uniendo los restos de los dos simbiontes dragones que aún le eran fieles, los Grendels. 

Pero la clave estaba en Kletus Casady, antiguo huésped de Carnage (y que estaba muerto), que fue unido a restos del simbionte Grendel, lo que comenzó a despertar a Knull en su prisión de Klyntar. A medida que aumentaba su poder, aumentaba su control sobre todos los simbiontes de Klyntar y de la Tierra... ¡hasta que se liberó y decidió proseguir su cruzada comenzando en la Tierra!

knull comics
Knull se libera

Rey de Negro


El evento King on Black es la conquista de Knull de la Tierra. Nada más llegar al planeta, lo envuelve de material simbiótico y comienza un aplastante ataque de dragones simbióticos. Venom, los Vengadores y todos los superhéroes de Marvel lo tienen realmente complicado esta vez para aplacar esta amenaza...


PODERES DE KNULL


Como dios primordial de la oscuridad que es, Knull posee atributos y poderes divinos. Gran parte del poder y la aparente invulnerabilidad del dios de los simbiontes provienen de su vínculo metafísico con el cadáver no-muerto del Celestial que usó para refinar la Necroespada All-Black. Esto sumó un poder cósmico a sus otros poderes oscuros. Por otro lado, la Necroespada aumenta el poder de Knull, aún más si cabe, como la propia armadura simbiótica que le protege.

- Fuerza: Excede los límites conocidos, siendo capaz de cortarle la cabeza a un Celestial o enfrentarse a ejércitos enteros de dioses... o a todos los Vengadores juntos.

- Creación de simbiontes: Puede crear simbiontes a partir de su propia sombra.

- Vuelo: Gracias a los simbiontes, puede crearse unas alas que le permiten volar en cualquier planeta e incluso en el mismo vacío estelar.

- Manipulación del Abismo Viviente: Knull puede crear, controlar y manipular una fuente de oscuridad sobrenatural conocida como el Abismo Viviente.

- Manipulación de energía oscura: Knull era capaz de conjurar energía púrpura ardiente; envolviéndose a sí mismo y disparando rayos de la misma.

- Líder de la mente de colmena simbionte: Puede controlar los pensamientos de millones de individuos de una misma especie, como son los simbiontes.

- Manipulación temporal: Knull pudo retroceder a través de la corriente temporal para algunos hechos concretos. También se pudo comunicar con un ser del futuro, como si estuvieran compartiendo el mismo momento temporal.


Knull
¡Uno de los villanos más poderosos!


ORDEN DE LECTURA DE LA HISTORIA DE KNULL


A continuación, si quieres descubrir la historia de Knull, te recomendamos que leas estas historias que contienen aspectos relevantes del personaje:

1º - Thor: El Carnicero de los Dioses: En este cómic aparece por primera vez un personaje, de armadura oscura que porta una espada simbiótica negra. Escrito por Jason Aaron y dibujado por Esad Ribic, todavía no revelaban quién era dicho personaje, que aparece brevemente, pero durante la historia de Gorr, el Carnicero de Dioses, desarrollan 

2º - Venom vol. 4 - Etapa de Donny Cates: Con Ryan Stegman como dibujante de parte de la saga, este volumen desarrolla toda la mitología relacionada con Knull y el origen de los simbiontes.

3º - Absolute Carnage: Este evento, es un paso previo a King in Black, con el regreso de entre los muertos de Carnage... ¡y el inevitable Knull moviendo los hilos desde su encierro!

4º - King on Black (Rey de Negro): Macroevento que relaciona a todo el universo Marvel con la amenaza del Dios de los Simbiontes, y final de la etapa de Donny Cates al frente del simbionte Venom.

Knull
Knull en uno de sus dragones Grendel

APARICIONES EN VIDEOJUEGOS


El Dios de los simbiontes ha aparecido en tres videojuegos hasta 2022.

- Spider-Man Unlimited: Un videojuego para teléfonos móviles donde aparecen dos versiones, el propio Knull y otra conocida como Ancient Venom, que resulta ser Venom poseído por la deidad.

- Marvel: Future Fight: En este otro juego para móviles puede ser jugable pero además aparece como jefe.

- Marvel Contest of Champions: Por último, también es un personaje jugable en este videojuego, también para móviles.

Knull videojuegos
Knull en videojuegos


KNULL EN EL CINE Y SERIES


La única vez que hemos visto a Knull en una serie o película ha sido en el cortometraje de la serie 'Spider-Man: Maximum Venom'. Pero seguro que aparecerá muchas más veces...

En el final de la película 'Venom: Let There be Carnage' (Venom 2), en la escenas post-créditos, el simbionte deja entrever el largo pasado de su especie, siendo la primera vez que se intuye algo sobre Knull, y hablando de la colmena, que fue creada por él:

"Eddie, todos tenemos un pasado. ochenta mil millones de años de conocimiento en la colmena harían que tu cerebro explotase. Pero te mostraré una pequeña fracción de lo que como simbiontes hemos experimentado a través de estos años." - El simbionte a Eddie Brock en 'Venom 2'

¿Veremos a Knull en Venom 3? El tiempo responderá esta pregunta...

Knull comic
¿Quieres ver a Knull en el cine?




3 comentarios:

  1. El video también está disponible en español:
    https://youtu.be/p0kzx8mb-eY

    ResponderEliminar
  2. El final de Venom 2 fue desconcertante, yo también pensé que iban a mostrar algo de Knull, cuando de repente ocurrió lo que ocurrió, y Venom dijo que él no era el responsable

    ResponderEliminar
  3. Pensé que habían actualizado el artículo. Será Knull el que aparece en Thor: Love and Thunder, el que le susurra a Gorr para que inicie su carniceria de dioses

    ResponderEliminar