¿Quién era STEVE DITKO? - Creador de Spiderman, Doctor Strange y Duende Verde




Steve Ditko (1927-2018) fue uno de los creadores de cómic más influyentes de la Edad de Plata del cómic estadounidense. Era dibujante y co-creó a Spiderman, el Doctor Strange, la plana mayor de villanos y secundarios de Spiderman, además de personajes de gran relevancia en la editorial Charlton, como Blue Bettle, y DC Comics. Destacó enormemente en la serie Doctor Strange, con ideas visuales y experimentos surrealistas que conformaron uno de los universos más apasionantes del noveno arte.

RELACIONADOCómo empezar a leer Doctor Extraño / ¿Cómo fue creado Spiderman?


Primeros años: Monstruos gigantes


Steve Ditko nació el 2 de noviembre de 1927 en Johnstown, Pennsylvania (Estados Unidos) estudió en la Escuela de Dibujantes e Ilustradores de la ciudad de Nueva York con Jerry Robinson (creador del Joker), comenzando a dibujar cómics en 1953. Comenzaría su prolífica carrera en la editorial Charlton, creando historias de ciencia ficción, terror y misterio, así como las primeras historias del Capitán Atom. A finales de los 50 comenzaría su idilio con Atlas Comics, precursora de la Marvel actual, creando grandes monstruos clásicos en la era de los monstruos gigantes, junto a su colaborador habitual durante muchos años: Stan Lee.


Steve Ditko en Marvel: Creando a los personajes de Spiderman y el universo del Doctor Strange


Con Stan Lee cocrearía a Spiderman en Amazing Fantasy # 15 (agosto de 1962), y casi un año después al Doctor Strange, en Strange Tales # 110 (julio de 1963). Su etapa en Hulk también fue bastante memorable, debutando en el número 6 de Hulk y creando a su antagonista más famoso: el Líder. Gran parte de los villanos clásicos y personajes secundarios de Spiderman fueron creados artísticamente por él: Misterio (Quentin Beck), el Buitre, Doctor Octopus, el Duende Verde, Kraven el cazador, Gwen Stacy, Flash Thompson, Jonah Jameson, Tía May, el Escorpión (Mac Gargan), los Seis Siniestros. También en Doctor Strange fue cocreador de Dormammu, Pesadilla... e incluso creó a Jessica Jones, en The Amazing Spider-Man #4, aunque no sería hasta este siglo cuando Brian Michael Bendis lo colocaría en primera plana.

RELACIONADO: 75 años de Marvel


Paisajes surrealistas en Doctor Strange


En Doctor Strange destacó notablemente gracias a su habilidad para mostrar paisajes místicos surrealistas y visuales cada vez más complejos, haciendo que el lector se sumergiera en un mundo mágico realmente palpable y disfrutable. Su trabajo al frente del Doctor Strange finalizó en 1966, creando a Eternidad, uno de los personajes clásicos relacionados con el personaje. Curiosamente, la primera encarnación del personaje tenía rasgos orientales... pero finalmente, el personaje fue occidentalizado. Sobre su estilo, el historiador Bradford W. Wright comentaba lo siguiente:

''Steve Ditko aportó parte de su obra más surrealista al cómic y le dio una cualidad alucinógena y desorientadora. Las aventuras del Dr. Strange tienen lugar en mundos extraños y dimensiones retorcidas que se asemejan a las pinturas de Salvador Dalí... Inspirado por los magos de ficción pulp de la infancia de Stan Lee, así como por la cultura Beat contemporánea, el Dr. Strange predijo notablemente la fascinación de la contracultura juvenil con el misticismo y la psicodelia orientales. Nunca visto anteriormente entre los personajes más populares o accesibles de Marvel, el Dr. Strange encontró un nicho entre un público que buscaba una alternativa desafiante a la tarifa de superhéroe más convencional.''




Steve Ditko en Charlton y DC Comics


En Charlton, durante la década de los 60, Steve Ditko trabajaría con varios personajes de gran relevancia: el Capitán Atom (1960-61; 65-67), Blue Beetle (1967-68) y The Question ( 1967-68).


En 1967 crearía a uno de sus personajes más enigmáticos y filosóficos: Mr. A, el cuál, con su nombre, hacía referencia al principio de identidad (A=A) de Aristóteles, incorporando conceptos metafísicos, existencialistas y éticos.


En 1968 se mudaría a DC Comics, trabajando en otros tantos títulos clásicos: Creó al Creeper (en Showcase # 73, 1968, con el guionista Don Segall); y con el escritor Steve Skeates co-creó los personajes The Hawk and The Dove en Showcase #75. Siguió trabajando para editoriales pequeñas hasta 1970, cuando se retiraría... ¡hasta 1975! Volvió para crear a Shade, el hombre cambiante (1977-78), y realizó una corta serie sobre Demon en 1979, trabajó en Legion of Superheroes en 1980-81, y dibujó varias historias en antologías de terror y ciencia ficción de DC. 


Últimos años como dibujante de cómics (1979-1998)


En 1979 volvió a trabajar para un título de Marvel: el Hombre Máquina, y seguiría trabajando de forma independiente para Marvel y DC hasta 1998, año en el que se retiró de forma permanente. Llegó a dibujar historias de los Power Rangers, un cómic independiente: The Safest Place in the World (Dark Horse) y Sub-Mariner. Su última creación importante fue el personaje Speedball, de Marvel.


No concedió ninguna entrevista más allá de la década de los 60, teniendo una vida totalmente reservada y fuera del foco mediático.


Portadas destacadas de Steve Ditko:



















Interiores de Steve Ditko:





















Autorretrato:



Uno de los mayores genios de la industria del cómic, que supo ver como nadie las enormes posibilidades de cada universo, añadiendo arte y espectáculo a cada viñeta y página que creaba. El mundo del cómic le echará de menos.


También te puede interesar:



      

No hay comentarios:

Publicar un comentario