Orígenes: ¿Quién es NAMOR?


Namor

¡Origen, historia, poderes, versiones de series y la aparición en el cine del Príncipe de Atlantis de Marvel!


Namor es un antihéroe de Marvel Comics, que a veces se ha desarrollado como superhéroe y otras como villano, dependiendo del momento de la historia. Apareció por primera vez en las páginas de Motion Picture Funnies Weekly #1 (1939), y fue creado por Bill Everett (Daredevil). Es considerado como uno de los primeros mutantes de la Tierra, y es un híbrido, hijo de un Atlante y un ser humano. El Príncipe Namor, conocido también como el Hombre Submarino (Sub-Mariner), es temido por los habitantes de la superficie de la Tierra, debido a los varios ataques que ha realizado a diferentes ciudades humanas, ya que defiende su tierra natal ferozmente, incluso de la contaminación de los mares. Namor ha sido miembro de los Vengadores, los Defensores y los X-Men, y creó su propio grupo de forajidos, el conocido como 'Cabal'. Posee un ejército de atlantes y bestias marinas que son el terror de los siete mares y toda la superficie terráquea.



Historia del origen de Namor


La historia de Namor comenzó en el año 1915, cuando su padre humano, el explorador Leonard McKenzie, usó cargas explosivas mientras intentaba conseguir descubrir algo. Pero esto no quedó así ya que las consecuencias se notaron fuertemente en Atlantis, llamó la atención de la Princesa Atlante Fen, quien se coló a bordo de su nave para investigar a este enemigo en potencia... Pero lo que al principio fue espionaje se convirtió en una amistad que finalmente dio lugar al amor. Decidieron casarse pero, poco después,los atlantes fueron en busca de su princesa e intentaron matar a McKenzie. Fen lo dio por muerto, por lo que abandonó el supuesto cadáver de su marido y regresó a su nación embarazada. Dio a luz a un hijo fruto de esta relación, Namor. El nombre de Namor tenía un significado más profundo del que parecía: Significaba "Hijo vengador" en atlante, y el príncipe de Atlantis estuvo a la altura de este nombre en sus inicios como joven monarca de su nación, ya que a cada ataque respondía con el doble de furia. 

Fen namor
Fen, princesa de Atlantis y madre de Namor


Poderes únicos para un atlante


Durante su adolescencia manifestó uno de sus poderes más característicos: La capacidad de volar. A medida que maduraba y se convertía en adulto, dirigía ataques contra el mundo de la superficie de forma recurrente, siempre por sus supuestas transgresiones contra los atlantes y los habitantes del mar. Fueron frecuentes las batallas enormes y destructivas contra la Antorcha Humana original (de la Marvel anterior a la aparición de los Vengadores, Spiderman, etc.), así como las guerras destructivas contra ejércitos enteros. Namor quería que el mundo de la superficie supiera que no se podía jugar con la Atlántida.

Namor atacando
Namor en uno de sus ataques a la superficie, con Giganto

Namor en la Segunda Guerra Mundial


A comienzos de la Segunda Guerra Mundial, Namor fue enviado por los atlantes a Nueva York después de que se encontraran buzos cerca de Atlantis. Aunque la idea inicial de Namor era realizar un ataque a los estadounidense, se reveló que los buzos eran nazis, por lo que decidió unirse a los Invasores, un grupo en el que trabajaría junto al Capitán América y la Antorcha Humana original, haciendo todos los esfuerzos posibles para desestabilizar a las fuerzas del Eje.


Finales de los años 40 y la década de los 50


Entre los años 40 y 50, Namor tuvo que luchar contra tiranos que intentaron derrocarlo, y aunque había decidido vivir de forma permanente en Atlantis, un motín acabó asesinando al antiguo regente y a su madre, Fen; y durante el transcurso de la batalla, Namor quedó bastante dañado y con amnesia... Apareció como un vagabundo en Nueva York y comenzó a vivir como un humano totalmente desahuciado.


La era moderna (Primera aparición de Namor en la nueva era de Marvel, 1961)


Namor permaneció abandonado hasta que Johnny Storm, la tercera Antorcha Humana y miembro de los flamantes Cuatro Fantásticos, lo encontró en el albergue y observó que tenía superfuerza. Johnny se sintió mal por el amnésico y se ofreció a ayudarlo a ponerse de pie. Mientras le acicalaba, le afeitó la barba con su llama, revelando la cara de Namor. Debido al susto inicial, Johnny Storm lo arrojó a Namor al río,  lo que acabó restaurando completamente la memoria de Namor. Con la memoria recuperada, Namor intentó regresar a Atlantis, pero encontró un puesto de avanzada de su nación que había sido destruido por pruebas nucleares durante los años en que estuvo amnésico. 

Namor comic
The Submariner #1 (1968), de Jack Kirby

Supuso que toda su gente estaba esparcida y que nunca los encontraría, lo que le encolerizó como pocas veces se le había visto. Namor inmediatamente juró venganza al mundo de la superficie y le declaró la guerra total. Atacó usando al legendario monstruo marino gigante Giganto. Finalmente, los Cuatro Fantásticos consiguieron detener el ataque... Aunque con los años venideros llegarían más de esa escala por diferentes motivos.

Namor
El grito de batalla de Namor es "Imperius Rex"


Miembro de los Vengadores, X-Men y los Defensores


Los problemas surgieron a menudo para el Hijo Vengador de la Atlántida, y perdió su reino varias veces. También se casó con la miembro de Alpha Flight, Marrina, otra habitante del mar, pero la perdió cuando se volvió malvada y murió a sus manos. Durante algunos de sus exilios de Atlantis, se unió a sus antiguos rivales, los Vengadores, y ayudó a fundar los Defensores junto al Doctor Extraño, Hulk y Silver Surfer. También fue miembro del efímero equipo submarino Deep Six. Mientras era un Vengador, su arrogancia fue un obstáculo para el trabajo en equipo y su rivalidad con Hércules fue enorme. Gracias al respeto que le profesaba a su antiguo compañero de los Invasores, el Capitán América, este problema no creció. Se unió a los X-Men durante el Reinado Oscuro (2009-2010), cuando Norman Osborn se convirtió en el poder en la sombra de los Estados Unidos, aunque después de que este perdiera el control, Namor continuó en sus filas un tiempo más.

Namor X-Men
Namor con los X-Men

La muerte de Namor


Después del evento Secret Wars (2015), en el que fueron destruidas numerosas Tierras alternativas, Namor fue atacado por el Escuadrón Supremo, un grupo de héroes de diferentes universos cuyas Tierras habían sido destruidas. El objetivo era abordar preventivamente cualquier amenaza, y el Escuadrón Supremo mató a Namor, bajo las acusaciones de que debido a su historia pasada de intentar invadir el mundo de la superficie, era un peligro potencial para el planeta Tierra. De todos modos, poco duraría muerto, ya que fue revivido después mágicamente por los fantasmas distorsionados en el tiempo de Doctor Spectrum e Hyperion.


Poderes de Namor


Namor es más fuerte y resistente que la inmensa mayoría de los humanos, mutantes y atlantes. Puede enfrentarse seres tan poderosos como Magneto, Hulk o Thor y salir ileso, especialmente cuando está bajo el agua o rociado con H2O, lo que aumenta su fuerza en grados extremos.  Los poderes de Namor provienen de ser un híbrido único de atlante Homo mermanus y la fisiología mutante Homo superior. Es un mutante nivel Alfa.

- Fuerza sobrehumana

- Factor curativo acelerado: sobre todo en contacto con el agua

- Longevidad mayor al de los atlantes comunes. Un atlante tiene una esperanza de vida promedio de 120 años, pero parece que Namor lo puede superar ampliamente.

- Telepatía acuática: Namor posee una relación telepática con todas las formas de vida marina. Es capaz de comunicarse mentalmente con la mayoría de las formas de vida marina y puede persuadirlas 

- Vuelo: Namor tiene unas pequeñas alas en los tobillos, pero está claro que no son lo que le impulsa en el vuelo. No se sabe exactamente porqué vuela, pero podría ser por telequinesis. Este es el poder de origen desconocido de Namor, que demuestra que es un mutante.

- Sentidos mejorados: Puede oír un banco de peces que está a una mitad de distancia del océano.

- Atmokinesis: Al igual que Tormenta, de los X-Men, puede manipular el ambiente y la temperatura, creando lluvia o vientos, aunque no se ha visto un poder tan fuerte como el de Tormenta en este sentido.

- Adaptación fisiológica anfibia

Namor vs Thor
Namor tumba a Thor


Apariciones en series de tv y cine


Namor ha aparecido en numerosas series de televión de dibujos animados (animación), aunque en ninguna ocasión le hemos visto en live-action. Las series en las que ha aparecido son:

- The Marvel Super Heroes (1966)
- Fantastic Four (1967) - En el episodio "Demon of the Deep"
- Spider-Man (1981) - En el episodio "Wrath of the Sub-Mariner"
- Spider-Man and His Amazing Friends (1982) - En el episodio "7 Little Superheroes"
- Fantastic Four (1994) - En el episodio "Now Comes the Sub-Mariner"
- The Avengers: United They Stand (2000) - En el episodio "To Rule Atlantis"
- Fantastic Four: World's Greatest Heroes (2006) - En los episodios "Imperious Rex" y "Atlantis Attacks"
- Inhumans (Motion Comic) (2013)

A continuación, la aparición de Namor en Fantastic Four (1994):


En cuanto al cine, hubo varios intentos de producir y realizar una película sobre Namor. En 1997 comenzaron con la idea, aunque fue desechada. Hasta que en 2001, Universal Pictures comenzó el desarrollo de una película, que se iba a estrenar entre 2003 y 2004, pero se fue demorando, cambiando el guión, directores... hasta que finalmente no se pudo realizar.

Namor tv
Primera aparición de Namor en tv (1966)

Namor en Marvel Studios


En el año 2014 saltó la noticia que todos estaban esperando desde hacía tiempo: Kevin Feige, productor de Marvel Studios (Disney) confirmaba que los derechos del personaje los poseían ellos y no Universal o Legendary. Lo que ocurre es que el personaje está atado legalmente y no es tan fácil llevarlo a la gran pantalla.

En el año 2022 veremos por fin a Namor en el cine. El actor que le da vida se trata de Tenoch Huerta, conocido por su papel en la serie Narcos: México, de Netflix.



El origen diferente de Namor en 'Black Panther: Wakanda Forever'


La película que han elegido los productores de Marvel Studios para que aparezca por primera vez es nada más y nada menos que Black Panther 2 (Black Panther: Wakanda Forever), donde se ve el enfrentamiento entre Wakanda y Atlantis (o una versión de la misma). El origen cambiará con respecto a los cómics. El personaje será rey de Talocán, un reino submarino que está inspirado claramente en en el paraíso de la mitología azteca, denominado Tlālōcān. De esta forma se le da a su historia una procedencia relacionada con los indígenas mexicanos.



Black Panther vs Namor
¿Veremos este enfrentamiento en el cine?




1 comentario:

  1. Para relajarte con wordle, estás en el lugar correcto. Si quieres un juego en línea cómodo y con estilo. Para obtener más información, vaya a.

    ResponderEliminar